Inicio Blog Página 431

Acto de presentación del libro de Alberto G. Soria “Zumo de naranja azul”

0

Fue conducido por Pilar Pérez, autora del prólogo del volumen y amenizado por Lázaro Fernández Falcón

En la tarde del pasado domingo se llevó a cabo la presentación del anunciado libro de poemas titulado “Zumo de naranja azul” del que es autor Alberto G. Soria. El acto se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura y tuvo como presentadora a Pilar Pérez, autora del prólogo del volumen y estuvo amenizado por el pianista, Lázaro Fernández Falcón.

Los versos de Alberto quitan protagonismo al poeta e incluso a la poesía, pretende que desaparezcan para favorecer la unión directa entre el lector y la palabra. El poeta es un mero dibujante, traza líneas simples sobre la piel desnuda de la poesía, para que la imagen poética haga lo restante. Es el lector quien les da sentido.

El estilo del poeta es íntimo; su lenguaje, cotidiano; sus figuras, sencillas; con la intención de que su poesía sea capaz de llegar “al príncipe y al paria” (León Felipe). Alberto precisa el verso libre para lanzar su mensaje; para llevar al lector a la experiencia de lo que se expresa; a descubrir el fondo, más que la forma; a degustar el sabor, más que la vista.

Zumo de naranja azul exprime aspectos cotidianos de la vida común desde lo más íntimo, ahondando en la trascendencia de las dos experiencias más extremas de la existencia humana: el placer y el dolor, el amor y la muerte.

El autor les habla de tú a ambas. Muestra las cosas sencillas con trascendencia y lo trascendente con sencillez.

El poemario está dividido en cuatro partes con temáticas muy distintas:

“El amor …o con lo que a Cupido se le ocurra dispararte”, poemas de amor.

“Zumos de naranja azul”, poemas de temas generales.

“L’albetros”, poemas íntimos del autor, dedicados a la poesía, amigos o familiares.

“Casi negro”, poemas con reflexiones que se vuelven más oscuras que el azul -enfermedad, depresión y muerte-, casi negras.

El GM de Vox quiere promover la familia y la natalidad en el municipio de Hellín

0

Por ello piden que se cree un programa que informe de manera detallada y veraz sobre el aborto y sus consecuencias

Desde el Grupo Municipal de Vox, nos llega el contenido de una nueva moción que presentarán para su debate y posible aprobación en la próxima sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre.

En ella, tras afirmar que “las políticas sociales y económicas de defensa de la familia y de la natalidad, son fundamentales en nuestros días. Por lo que es primordial la protección de la vida y la maternidad, garantizando información y apoyo a la mujer embarazada, a través de proyectos que incluyan medidas de ayuda y asistencia, fundamentalmente a favor de las madres gestantes en situación de vulnerabilidad o desempleo, y una protección adecuada de la vida del no nacido”.

Por ello a informan que en el municipio de Hellín, durante el año 2019, el crecimiento vegetativo que mide la diferencia entre nacimientos y defunciones, fue negativo; con un total de 256 nacimientos y 298 defunciones.

A esto, según añaden que en España se producen 271,6 abortos al cabo del día y un total de 99.149 al año, 90 veces más que la mortalidad por accidentes de tráfico al año.

Así, tras reflexionar que “actualmente, la ley del aborto ignora por completo las causas por las cuales una mujer puede tomar esta dramática solución, dejándola en muchos casos sola ante este drama. Ninguno de los preceptos contempla acciones para garantizar el apoyo que la madre necesita para llevar a término su embarazo, ni tampoco se le ofrecen ayudas en circunstancias difíciles, sean familiares o económicas. Tampoco se ofrece información suficiente de lo que significa un aborto, ni de las consecuencias físicas y psíquicas que pueden acarrear”.

Desde el GM VOX Hellín solicitan al Pleno del Ayuntamiento de Hellín que se aprueben los siguientes acuerdos:
“Crear un programa “Provida y familia” en la concejalía de Servicios Sociales, que ofrezca un servicio de información y asesoramiento permanente, junto a voluntarios y entidades provida, para las mujeres embarazadas que lo requieran, de manera que puedan obtener información detallada y veraz sobre el aborto en todos sus aspectos, así como el apoyo necesario para llevar a término su embarazo. Estudiar ayudas de toda índole, encaminadas al incremento de la natalidad (sociales, laborales, etc.), y no solo económicas, destinadas a las mujeres españolas y residentes legales en España. Poniendo mayor interés en madres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, desempleo, ser madre soltera o tener 3 o más hijos. · Estudiar medidas que pueda adoptar el municipio de Hellín, para facilitar el incremento de la natalidad, de tal manera que se haga posible aumentar el número de hijos por mujeres españolas o residentes legales en España, creando un grupo de trabajo sobre esta cuestión. · Instar al equipo de Gobierno a realizar los estudios pertinentes para realizar la concesión de un “cheque bebé” a las familias que acaban de incrementar su número de hijos, poniendo especial atención en madres gestantes con 3 o más hijos, con el fin de que los beneficiarios de dicha ayuda puedan cubrir las necesidades del menor a través de compras efectuadas en el municipio de Hellín, estimulando la actividad económica del municipio y contribuyendo a proteger la natalidad”.

El PP critica la poca atención de los gobiernos regional y local a los jóvenes, y las mujeres rurales

0

Según afirmó la secretaria provincial de NN GG, Miriam García

La concejala del PP, Miriam García, como secretaria provincial de Nuevas Generaciones Albacete, llegaba a la sala de prensa de su partido para, en primer lugar, recordar que este día, 15 de octubre, estaba dedicado a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, de las que quiso defender su papel fundamental, y denunciar el elevado número de paradas en Castilla- La Mancha en general y Hellín en particular , recordando que de 2795 personas sin empleo 1943 son mujeres , es decir un 70% de paro, el doble que de hombres.

“Estos datos no son nuevos, son así recurrentemente año tras año, mes tras mes, como tampoco son nuevas las personas que gobiernan nuestro ayuntamiento y la región, ambas administraciones del PSOE, más de seis años que llevan Ramón García y Emiliano García-Page, en los sillones de ambas administraciones y, por desgracia, las mujeres seguimos sufriendo este desempleo tan considerable”.

“Ante ello, continuó, yo me hago una pregunta ¿qué han hecho el gobierno regional como el gobierno local para revertir y mejorar la situación del paro femenino? Nada, pues siguen aplicando las mismas políticas de siempre que no tienen ninguna solución”.

Más adelante quiso sacar a la luz una reciente reunión llevada a cabo por el presidente regional de su partido, Francisco Núñez, con una asociación de mujeres de ámbito rural y prometió que cuando sea presidente de la Junta, dentro de un año y medio, hará todo lo posible para cambiar la situación, trabajando intensamente por bajar el desempleo femenino.

Para finalizar con este tema. Miriam García, quiso hacer un agradecimiento público a este grupo de mujeres de la ciudad y las pedanías, que tanto realizan a favor del mundo rural y animándolas para que continuasen su trabajo por su ámbito tan necesario.

Nula atención a los jóvenes
Ya hablando del mundo de los jóvenes, indico que días pasado en Toledo, los responsables de NN GG, junto a Paco Núñez, recibían en Toledo a la presidenta nacional de esta organización, Beatriz Fanjul, disputada vasca, con un amplio número de jóvenes de toda la región, para hablar de los problemas existentes y cuáles pueden ser las posibles soluciones cuando el PP llegue al gobierno de Castilla-La Mancha.

“Hay una realidad y es que los jóvenes de esta región siguen mirando a otras regiones de nuestro entorno para buscar un trabajo y para desarrollar un proyecto de vida por eso se tienen que ir a Madrid, y siguen marchándose de nuestra tierra, Por eso Paco Núñez, propuso durante el debate del Estado de la Nación, una acción concreta a favor del empleo juvenil, pidiendo que reserve el 30% de los planes de empleo de la Junta para empresas privadas, y que tengan su primera oportunidad laboral en nuestra tierra”.

Asimismo, la concejala recordó que esto mismo lo había pedido su partido mediante una moción presentada en el Ayuntamiento, pero el alcalde de Hellín voto en contra y ahora lo iba a intentar con Emiliano García Page, esperando que escuchase esta medida.

También criticó la postura de Emiliano García-Page durante el nombrado Debate de la Nación con estas palabras:
“Ni una sola medida en el debate del Estado de la Nación para solucionar el problema del empleo juvenil. Cuatro horas y media de debate y ni una sola referida a este tema lo que demuestra que Page no piensan en el futuro de esta región”.

El problema del acceso a la vivienda de los jóvenes
“Otro de los grandes problemas, continuó, es el acceso a una vivienda. Ser joven e independizarse misión casi imposible en Castilla-la Mancha. Y no lo dice solo el PP, también lo dice CC.OO, que como diría algún concejal del Ayuntamiento de Hellín no son conocidos por ser unos fachas peligrosos. Según la Ley Nacional de Vivienda que pretende ponernos el PSOE, es un modelo que está generando inseguridad jurídica para los inversores y que no cumplirá el objetivo de bajar el precio de alquiler de la vivienda, como así se ha comprobado en grades ciudades como Barcelona París o Berlín”.

Más adelante, explicó que desde su partido lo que se proponía a Emiliano García-Page, eran medidas como las que aprobó el gobierno regional de Murcia con avales para la primera vivienda.” Los bancos no te dan el 100 por 100 del préstamo de la vivienda, por lo tanto, los jóvenes tienen que hacer frente al el 20 por cien restante que es lo que necesitan para comprase un piso, pues en Murcia lo avalará su gobierno regional. Así podrán disponer de 35.000 euros de media, para hacer frente del pago de la entrada de una casa”.

Ya finalizando aseguró que La Ley de Vivienda hace falta que beneficie a todos los españoles, sobre todo a los jóvenes que no van a ver solucionado su problema con las ayudas directas que pretende el gobierno nacional de los 250 euros que no tiene sentido si no existen avales como los de la región de Murcia.

“Ante un gobierno cansado de los jóvenes de esta región, que no propone nada nuevo, nosotros ponemos soluciones encima de la mesa, pensamos en el futuro de la tierra que es pensar en el futuro de los jóvenes castellanos-manchegos”, concluyó.

Programa de las fiestas en honor a San Rafael, patrón de la ciudad

0

Los días 22, 23 y 24 del mes de octubre

La concejala de Festejos, Fabiola Jiménez informaba de las fiestas que el Ayuntamiento de Hellín ha organizado para celebrar la festividad del patrón de la ciudad, San Rafael, durante los días 22 al 24 del presente mes de octubre.

La edil socialista con sus primeras palabras recordó la presentación con anterioridad del cartel del Mercado Medieval y quiso asimismo hacer un agradecimiento público a José Martínez Olivares que era la personas que había cedido las imágenes que ilustran el programa festivo, con la cesión de la reproducción de sus acuarelas.

Viernes, día 22 de octubre
A partir de las 16.00 horas, jornadas de puertas abiertas a la “Fortaleza de Isso”; mientras que a las 17.00 horas tendrá lugar la apertura oficial del tradicional Mercado Medieval en el que coincidirán unos 50 artesanos en torno a la Plaza de la Iglesia, y separados por una distancia de unos tres metros, atendiendo a las medidas de prevención.

El pregón del mercado estará a cargo del párroco del templo de Nta. Sra. de la Asunción, Ricardo Magro, desde el balcón principal del Ayuntamiento, al mismo tiempo se inauguran las tabernas de las cofradías del Ecce Homo y de La Dolorosa, en sus respectivas sedes.

A partir de las 20.00 horas cuando se entreguen en el Museo de Semana Santa los premios a los ganadores, finalista y obra del mejor pintor local, que alcanzarán la cifra récord de 7.000 euros.

Asimismo, en esta jornada inaugural la actriz y directora hellinera Teresa Ases interpretará la obra, “Increíble, decente”, acompañada de varios actores de la localidad. La cita será a las 21.30 horas en el Teatro Victoria, con un precio de la entrada de diez euros y de ocho para los menores de 18 años.

La jornada concluirá a las 21.45 horas con bailes zíngaros a cargo del grupo Bohemian.

Sábado, día 23
De cara al sábado a las 09.30 horas comenzará la 27º edición del campeonato de Badminton en el Pabellón Adolfo Suárez; al tiempo que comienzan los actos conmemorativos del VIII aniversario del Club X 3 Sport Center. A las 10.00 horas se iniciará una concentración de voleibol en varias categorías inferiores, en el Pabellón del Rosario.

A las 10.00 horas, puertas abiertas a la Fortaleza de Isso; a las 10.30 hora se entregarán en el Museo de Semana Santa los premios a los ganadores del I Concurso de Fotografía “Mi Rincón Favorito de Hellín”, mientras que a las 11.00 horas y a partir de las 17.30 horas, en la Plaza de las Monjas, tendrá lugar la actividad que se ha bautizado desde Servicios Sociales, como “De mi cultura a tu cultura: ven a conocernos”. A las 12.30 se podrá escuchar un cuentacuentos intercultural, por parte de Aurora Maroto, así como a las 18.30 horas, mientras que a las 19,30 horas comenzarán una serie de talleres. El domingo a las 13.30 horas actuará Jennifer Sánchez.
A las 17.00 hora se disputará un partido juvenil de voleibol en el Pabellón de El Rosario; a las 18.00 horas, y también el domingo, se propondrán recorridos por el Casco Antiguo; y a las 20.00 horas se reinaugurará el anfiteatro de la Casa de la Cultura con el nombre de la cantante hellinera, Dolores Abril, en un acto que va a presidir uno de sus hijos, Juan Valderrama.

Domingo, día, 24. Festividad de San Rafael
El domingo, tras el repique de campanas en la ermita de San Rafael, los festejos se iniciarán a las 10.00 horas con un campeonato de Petanca en el campo de Césped Nº 2; a la misma hora se oficiará una misa de campaña en la Plaza de San Rafael, donde a las 11.00 actuará la Rondalla Olivo y Esparto. A las 12.00 horas se podrá degustar un almuerzo popular a base de ajo de matazón.

A las 12.00 horas se oficiará una misa en el templo de la Asunción en honor a la Policía Local, con la actuación de la Coral San Rafael, posteriormente tendrá lugar el acto institucional.

En la recta final tendrá lugar, desde las 17.00 horas, en la Plaza de Toros, el Certamen de Bandas, con donativo de dos euros, que no se pudo celebrar en la última edición de la feria; a las 20.00 horas comenzará la procesión que servirá para el regreso del Patrón, desde La Asunción hasta la Ermita que abandonó el pasado 12 de octubre.

A las 21.00 horas se podrá contemplar un espectáculo de fuegos artificiales y a las 21.30 horas el tradicional concierto de pasodobles de la Unión Musical Santa Cecilia, en la propia Plaza de San Rafael, con lo que se darán por terminados los festejos en honor a San Rafael, patrón de la ciudad.

Inauguración de la Jornada de Muerte Perinatal de la GAI de Hellín

0

El Gobierno regional creará una coordinación de Humanización en cada hospital público de Castilla-La Mancha

En la inauguración de la Jornada de Muerte Perinatal de la GAI de Hellín, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, ha indicado que se trabaja para consolidar los proyectos iniciados en el Plan Dignifica.

El Gobierno regional va a crear la coordinación de Humanización en cada uno de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, durante la inauguración de la primera Jornada de Muerte Perinatal que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital de Hellín.
En el acto de apertura del encuentro profesional, Marín ha estado acompañada de la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo y el alcalde de la ciudad, Ramón García. Ante los 80 participantes de la jornada, de forma presencial y online, la directora general ha señalado que la estrategia de la Consejería es “conseguir una estructura de Humanización en cada una de las gerencias y poder desarrollar de esta manera, con un carácter más permanente todos los proyectos y sobre todo, queremos consolidar el camino iniciado con el Plan Dignifica”.

Poner voz y dar visibilidad al dolor emocional
Sobre la sesión, María Teresa Marín ha destacado que “el dolor emocional es una asignatura en la que podemos aspirar a sacar mejor nota y jornadas como ésta nos ayudan a poner voz, dar visibilidad, a que los profesionales tengamos la oportunidad de conocer aspectos que muchas veces nos pasan desapercibidos, encontrar un momento de reflexión, de reconocimiento del paciente, de su autonomía, de su percepción del dolor o de la enfermedad”. Por último, se ha mostrado confiada en que las conclusiones que surjan de Hellín podrán ser trasladadas a otros ámbitos.

La jornada se ha estructurado en tres mesas informativas en las que se han impartido un total de nueve conferencias con temáticas tan variadas como los aspectos legales y clínicos, la coordinación de las prestaciones, estrategias terapéuticas o dotarse de herramientas que faciliten las tareas del duelo. En este sentido, el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo, ha recordado que este es el Día Mundial de la Concienciación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal y “es hora de sacar a luz a nivel social, institucional y familiar estos duelos, la mayoría de las veces vividos en la intimidad”. Además ha señalado como necesaria la preparación de todos los profesionales en el abordaje y acompañamiento de las madres y de la familia en general.

En la organización y desarrollo de la jornada han participado profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín de distintas especialidades como Obstetricia y Ginecología, Enfermería, Matronas, Atención Primaria o Salud Mental. También se ha contado con la colaboración de una experta en la cuestión, Montse Robles, responsable asistencial del Servicio de Atención al Duelo en Lleida. Así como de personal de Educación Infantil, colectivos y asociaciones, y el testimonio personal de Olaya Rubio, autora del libro “Madres, también alimento para el alma”.
Iniciativa de la profesional de Enfermería,

Virtudes Moreno
Un encuentro que surgió por iniciativa de la enfermera de la Unidad de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Hellín, Virtudes Moreno. Según explica, “los profesionales tenían dudas sobre cómo actuar en estos casos, lo hablé con mi supervisora de planta e instauramos la caja de recuerdos, una herramienta muy sencilla que permite elaborar las tareas del duelo a las madres y familias y visibilizar este dolor; después pensamos que era interesante celebrar unas jornadas”.
Gracias al empuje de la idea inicial, hace uno tiempo se celebró una jornada de formación online, en la plataforma del SESCAM, en la que hubo 484 inscripciones, lo que les demostró que los profesionales tenían la necesidad de aprender y compartir estas experiencias. Al fin y al cabo, la motivación final de jornadas como la celebrada en Hellín es el compromiso de estos profesionales por atender la diversidad, traspasar los datos e indicadores y llegar a la personas. El objetivo último es que la persona esté en el centro del sistema sanitario.

Se autoriza al Ayuntamiento a instalar 11 cámaras de videovigilancia en los accesos al casco urbano

0

Para controlar la comisión de hechos delictivos, actos vandálicos, control en edificios públicos y asegurar la protección general de la ciudadanía

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la reunión de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, ha decidido autorizar la instalación de videocámaras a seis municipios de la provincia de Albacete.

La instalación de estas cámaras tiene como finalidad controlar la comisión de hechos delictivos, actos vandálicos, control en edificios públicos y asegurar la protección general de la ciudadanía, mediante la videovigilancia de los accesos al casco urbano de los municipios.

En concreto, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado favorablemente la instalación de 34 cámaras de videovigilancia: en Hellín (11), La Herrera (10), La Roda (1), Molinicos (3), San Pedro (6) y Villamalea (3); al considerar que las razones en que se funda la petición de los distintos ayuntamientos motiva suficientemente la autorización, cumpliéndose los requisitos de los artículos 3 y 4 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.
Estas autorizaciones tienen vigencia por un año y cumplido dicho plazo, los ayuntamientos deben solicitar su renovación.

Sin inconvenientes para la Guardia Civil y la
Policía Nacional

En todos los casos la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y Cuerpo Nacional de Policía en el caso de Hellín, ha informado sobre estas solicitudes a la Comisión de Garantías de Videovigilancia sin observar ningún inconveniente al otorgamiento de la autorización de instalación de videocámaras, al no afectar a la intimidad de las personas.
En este sentido el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha reiterado el ofrecimiento de la Guardia Civil para labores de asesoramiento sobre ubicación y características de las cámaras a aquellos ayuntamientos que las requieran, subrayando que este tipo de equipos son muy importantes tanto a nivel preventivo, como para la investigación de cara al esclarecimiento de delitos.
En la actualidad en la provincia de Albacete un total de veinte municipios cuentan con estos sistemas de videovigilancia.

Hay que recordar que el visionado de estas grabaciones se realiza únicamente por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, atendiendo a la legislación vigente, y sólo en el caso de que se produzca algún hecho delictivo. Además todas las autorizaciones son trasladadas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en su calidad de presidente de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia.

El Colegio del Rosario y el IEM Izpisua Belmonte reconocido con el Sello de Calidad Steam

0

Por la aplicación de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el rendimiento de los alumnos

Luscinda Carreres, en su labor como concejala de Educación presentó días pasados la concesión por parte de las autoridades de Castilla-La Mancha del Sello de Calidad Steam al CEP de El Rosario y al IEM Izpisúa Belmonte donde se les reconoce su cambio de los tradicionales métodos educativos y la aplicación de las nuevas tecnologías con el objetivo de intentar mejorar el rendimiento de los alumnos.

Según explicó la concejala se trata de un distintivo con el que se premia a los centros “su valentía y apuesta, de manera decidida, por un nuevo sistema educativo, que, va a derivar en un antes y después en los centros. Porque la escuela no puede quedarse al margen de la revolución y evolución de la propia sociedad. Y es el momento de abrir y cambiar las mentes”, afirmó.

Junto a ella se encontraba la directora de este centro, María Jesús Contreras; así como la nueva responsable del IES Izpisúa Belmonte, Susana López, y la responsable de este proyecto en el centro, María José Nortes, que coincidieron en resaltar la “trascendencia” de este premio que recibieron a finales del pasado mes en Toledo, entre los casi 50 centros galardonados.

Contreras explicó que se pretende que el alumno se “empodere y sea de alguna manera el promotor de su propio aprendizaje a través de este proyecto que engloba Ciencia, Tecnología, Investigación, Arte y Matemáticas-las siglas del Steam- y que “parte de la emoción, que motiva al alumno y, por tanto, se implica en resolver las diferentes situaciones que se plantean”.

Más adelante se dio a conocer
que desde el colegio se está analizando todo lo relacionado con la explosión volcánica que está sucediendo en la isla canaria de de La Palma, por lo que se han previsto réplicas del mismo, e incluidas visitas al Pitón Volcánico de Cancarix.

Este método se trata de un procedimiento que comenzó a implantarse en Hellín hace tres cursos y que se aplica en función de las edades de los alumnos por parte de los docentes que se quieran implicar.

Lista de espera de más de un año y medio para realizar operaciones quirúrgicas en el Hospital de Hellín

0

Así lo aseguró el diputado del PP, Juan A. Moreno Moya

El diputado regional del Partido Popular, Juan Antonio Moreno Moya, llegó en la mañana del miércoles a la sala de la sede de su partido para hacer un somero repaso sobre lo tratado en el las Cortes de Castilla La Mancha en el Debate del Estado de la Región llevado a efecto en la pasada semana.

Sus primeras palabras ya dieron una idea bastante clara de por “dónde iban a ir los tiros” en su resumen sobre lo que Francisco Núñez planteó al presidente socialista de la región:

“Un Emiliano García-Page que desafortunadamente que ya le vimos que está cansado de Castilla-la Mancha, que está aburrido de nuestra región, no tienen ideas nuevas, por eso en lo que afecta a la ciudad de Hellín ya comprobamos, desgraciadamente, que no tienen ni un proyecto ”.

“Además, continuó con los reproches, en un tono faltón y con grades dosis de arrogancia, de prepotencia, soltando a la vez chascarrillos que lo único que le aseguran es que dentro de dos años, cuando deje de ser presidente de Castilla-La Mancha, tendrá un puesto fijo en el Club de la Comedia”.

Más adelante, dijo que iba a realizar un resumen sucinto de las cuestiones planteadas por Paco Núñez y que afectan a todos los habitantes de la región:
Inició esta descripción hablando de impuestos capitulo donde su partido había planteado una rebaja para el de la renta de las personas físicas, bajando el tramo de cotización del IRPF , como también la de autónomos, para las personas que hubiesen emprendido una actividad desde el año 2019, con el fin de apoyarles en estos momentos tan delicados por motivos de la pandemia provocada por el coronavirus.

Rehabilitación de inmuebles del casco histórico
Asimismo, dijo, que se planteó una bonificación para deducir el 15% invertido en la rehabilitación de inmuebles en cascos histórico, como puede ser el de Hellín, una medida que calificó de importante, que desde el Partido Popular se va a seguir luchando por llevarla a cabo, para que se restablezcan estas bonificaciones.

Otras propuestas consistirían en el aumento del cien por cien en las deducciones por nacimiento en la región, igual que para las familias numerosas; como también pasar la tributación del nuevo del 9 al 6 por ciento en la compra de la vivienda habitual para facilitar a los jóvenes poder emanciparse; reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales en algunas materias, como la compraventa de suelo industrial de titularidad de la Administración Pública y así no gravar a los emprendedores que quieran iniciar una etapa de creación de empleo y riqueza.

La eliminación del Impuesto de Patrimonio
Más adelante el diputado regional hizo alusión a la eliminación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como facilitar la sucesión de las empresas familiares, para hacerla lo más llevadera posible y la eliminación del 100 por 100 del Impuesto de Patrimonio.

En materia de ayuda a financiación para pymes y autónomos, Juan Antonio Moreno apuntó que en Hellín son precisamente las pequeñas empresas son la base de la economía, por ello habían presentado un paquete de medidas, entre ellas los intereses de los préstamos solicitados por la situación vivida por la pandemia acudiendo a las entidades financieras en busca de líneas de créditos, por ello plantearon una serie de bonificaciones y también ayudas para financiar las cuotas de la Seguridad Social y poner a disposición de los autónomos facilidades para que reorienten sus negocios hacia la digitalización con ayudas directas de la Junta de Comunidades.

Los problemas de la Atención Primaria
Tras este paquete de medidas económicas, el diputado regional quiso hablar sobre Sanidad y principalmente de la Atención Primaria:
“Ustedes saben que el cambio de modelo asistencial en la Atención Primaria ha sido fruto de unas decisiones tomadas por parte de los responsables políticos de la Sanidad de Castilla-La Mancha y ello ha llevado al colapso sanitario. En este momento para tener una cita con el médico de familia o de cabecera existe una demora que se está prolongando por encima de los 12 días, con serios problemas para las personas que tienen que llamar por teléfono con demoras de hasta 15 días, que originan que esas personas que padecen patologías crónicas, desgraciadamente pueden empeorar su salud, por eso hay que actuar con celeridad para solucionar estos problemas”.

Como consecuencia de estas anomalías, aseguró, “podía llegar la situación de colapsarse el Hospital Comarcal al acudir a las urgencias, algo que se evitaría con una eficaz Atención Primaria, potenciando las contrataciones estables y evitando la temporalidad”.

Covid persistente
Otra cuestión que atañe a la Sanidad fue la que dijo denominarse como l“ El Covid persistente” que estaba empezando a florecer en CLM y afecta a muchas personas y requería un esfuerzo extraordinario por parte del SESCAM, para atender a esos pacientes con pluripatologias y por ello había que crear equipos multidisciplinares para atenderlas, asegurando que había personas que llevaban 18 meses con esas patologías derivadas de la Covid-19 y crear una unidad específica para atajar este problema.

Aumento de los suicidios en Castilla-La Mancha
Siguiendo con este capítulo, Moreno Moya pasó a hablar de la Salud Mental:
“A lo largo de los últimos meses, la Salud Mental ha tenido una incidencia muy importante en CLM, y, desgraciadamente, los datos nos indican que la cosa no mejora, hemos detectado un aumento en el número de suicidios, con problemas derivados con el confinamiento, la pérdida del trabajo y la situación de empresas y familias. Mañana vamos a instar, mediante una proposición no de ley, a la Junta de CLM para la modificación del Plan de Salud Mental, que data del año 2018, que creemos que se ha quedado obsoleto y que hay adecuarlo a las actuales circunstancias”.

30 millones para solucionar las listas de espera
Tras añadir que era un trabajo realizado conjuntamente con el Colegio Regional de Psicólogos, donde se plantean una serie de propuestas que esperaban que tuviesen una respuesta satisfactoria, para finalizar su alocución en materia sanitaria, Juan A. Moreno Moya quiso insistir sobre las listas de espera anunciando que el Partido Popular hacía presentado en las Cortes regionales un plan específico de reducción dotado con 30 millones de euros, para solucionar desde el ámbito público solucionar este problema, poniendo como ejemplo el Hospital de Hellín donde, aseguró, había una demora de más de un año y medio.

“Realmente los expedientes se acumulan y no se dan salida a estas intervenciones quirúrgicas que cuando se demoran pueden originar u grave deterioro en la salud del paciente y por lo tanto creemos que es momento de actuar. En Castilla-la Mancha hay más personas pendientes de una operación quirúrgica que cuando Emiliano García-Page empezó a gobernar hace seis años. Es decir, ha fracasado rotundamente en la política sanitaria como consecuencia de ello hay más personas esperando estas intervenciones”.

El rodillo del PSOE

Por último, tras indicar lo que todos sabíamos, que las siete propuestas de resolución del PP fueron votadas en contra en las Cortes, por parte de García Page, Señaló:

“No entendemos a que obedece esta situación. Es un rodillo lo que está haciendo el PSOE en Castilla-La Mancha. Obedece a intereses políticos solamente, no están preocupados de lo que realmente los ciudadanos de la región necesitan. Este debate destapó una cuestión primordial que es de los único que no habló, pero es lo único que va a cumplir. Page quiere modificar la Ley Electoral, para aumentar el número de diputados en Castilla-La Mancha, de 33 a 50 ó 55, y por ello ha pactado con Inés Arrimada, la líder de Ciudadanos, pues tiene miedo a perder las elecciones dentro de dos años”.

La Residencia Santa Teresa Jornet premiada con “Una Corona para la Solidaridad”

0

Por su generosidad y solidaridad con los ancianos

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Hellín, y la Fundación Matilde Izquierdo, entregaron días pasados el premio “Una Corona para la Solidaridad Hellinera”, que, en su XVI edición, ha la Residencia de Anciano Santa Teresa Jornert de Hellín.

Tras la reunión llevada a cabo de las personas elegidas para tal elección, se decidió otorgar el premio a esta institución hellinera, de la que se han querido resaltar sus “nobles valores de la generosidad y la solidaridad en el cuidado de los ancianos más vulnerables, dando respuesta a la necesidad de acoger y atender a ancianos afectados por la enfermedad, la soledad y el desamparo tanto material como espiritual”.

“Es meritorio, continua el comunicado, tanto por su dedicación plena a los ancianos, como por la vocación con la que han realizado su trabajo”.

El premio que está dotado con una placa y 2.000 euros en metálico, se entregó en el transcurso de una ceremonia celebrada en el Santuario del Rosario con motivo de festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, en presencia de la superiora la madre Teresa; el alcalde de Hellín, Ramón García; la presidenta de la Cofradía de la Patrona, Loli Rubio, y el párroco de La Asunción, Ricardo Magro.

En el pasado este reconocimiento lo han ganado, tanto a nivel de instituciones o de personas, Mariano Jiménez; así como la Asociación San Vicente de Paul, Diabéticos, Cruz Roja, Asprona, Hermanos de la Cruz Blanca y Cáritas, entre otros.

El IES Justo Millán retoma las movilidades de su proyecto Erasmus

0

“Compartiendo Nuestra Herencia Histórica, Artística y Cultural”

Cuatro alumnos de bachillerato y dos profesores se desplazarán a la localidad portuguesa de Almada

Cuatro alumnos de bachillerato y dos profesores, se desplazarán a la localidad de Almada, en Portugal, desde el domingo 17 hasta el viernes 22 de este mes para continuar trabajando junto a sus compañeros de Portugal, Francia, Italia, Bulgaria y Turquía.

Fue en febrero de 2020, unos días antes de la declaración de la pandemia, cuando tuvieron la primera reunión aquí en Hellín. Durante todo este tiempo de confinamiento han seguido manteniendo el contacto mediante videoconferencias y redes sociales, y es ahora cuando pueden volver a encontrarse.

En esta ocasión, los trabajos se centrarán en el uso de nuevas tecnologías en el aula, aplicadas a la divulgación de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural. El manejo de nuevas aplicaciones relacionadas con los dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles o tablets, será el eje central de este reencuentro, como punto y seguido de un proyecto ilusionante para los jóvenes participantes del centro, familiares y toda la comunidad educativa.