Inicio Blog Página 430

Gloria Santoro será la pregonera de la Semana Santa de Hellín 2022

La hellinera ha sido elegida por la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa

Gloria Santoro Sánchez-Ramal nacio en Hellín, el 29 de septiembre de 1979. Enamorada de la radio desde niña llegó a este medio, con tan sólo once años, presentando un programa musical en la emisora municipal.

Comenzó a realizar periodismo musical en el año 1999, y pasó por distintas emisoras locales y provinciales (Radio 2000 Albacete), compartiendo horas con su formación para el medio. Su voz ha sido valorada en el mundo de la publicidad, por lo que ha realizado trabajos para grandes empresas de locución.

En mayo del año 2000, coincidiendo con su inauguración, se incorpora al ente público Radio Televisión Castilla – La Mancha, presentando la continuidad musical.

Presentadora de los conciertos de la televisión regional, ha girado por toda la Castilla la Mancha, promocionando a los grupos emergentes, y ha presentado, en distintas ediciones,
los premios musicales Jóvenes Artistas de CLM.
En radio, ha dirigido y presentado programas musicales, como «Factoría», «La Maleta de Verano» o «Mundo Pequeño», este último, todavía en activo, dentro de la programación actual de la casa.

En televisión, ha presentado programas, como «Iniesta de mi Vida» o «Íñigo en Directo» con el periodista José María Íñigo. Presentó el programa especial de Campanadas 2012 , durante cinco años recorrió la región con el programa diario “Ancha es Castilla la Mancha” y desde 2019 la podemos ver, cada tarde junto a Ramón Garcia, presentado el programa “En Compañía”.

Es sin duda uno de los rostros más conocidos de la televisión castellano manchega, tiene preparado nuevos proyectos, por lo que la veremos mucho más tiempo en la pequeña pantalla.

Enamorada de la Semana Santa de Hellín en sus dos vertientes desde pequeña la vive intensamente junto a su familia y amigos, además de profesionalmente a través de las retransmisiones de la cadena en la que trabaja. Cuando tiene ocasión no duda en darla a conocer y divulgarla, sintiéndose tremendamente orgullosa de sus raíces y su pueblo.

El Partido Popular quiere un espacio de trabajo común

0

Para emprendedores, autónomos y pequeñas empresas

Para la próxima sesión plenaria ordinaria referente al mes de octubre, el GM del Partido Popular, que se va a llevar a cabo el próximo lunes, día 25 de octubre, había elaborado dos mociones con temas variados. La primera denominada, “Mejora de la seguridad en las zonas infantiles del Parque Municipal Vicente Garaulet Sequero y las demás zonas infantiles ubicadas en el resto de Hellín y pedanías”, que fue expuesta por el edil Pedro Martínez, y una segunda que tuvo que dejarse sobre la mesa titulada “Instando al Ayuntamiento de Hellín a la creación de un espacio de trabajo coworking de gestión municipal”, que según explicó el concejal y portavoz de GM del PP que no irá al pleno al creer el alcalde, Ramón García, que será necesario más información de intervención, y si hace falta de Urbanismo, aunque el concejal no perdió la ocasión de informar sobre su contenido.

“ Se trata de instalar en Hellín unas salas de coworking que así se llama una forma de trabajo cooperativo, diáfana donde la gente aprovechando unas instalaciones comunes sencillas y dotadas de lo necesario para trabajar, como sillas, mesas de trabajo, ordenadores, impresora alguna sala de reuniones y exposiciones, un espacio que si se comparte entre todos sale muy barato, puede ser utilizado para que los emprendedores de Hellín, autónomos o pequeñas empresas, puedan arrancar con un negocio con una inversión mínima”.

Más adelante, Serena indicó que en otros municipios funcionan estas salas, y que también recordaba que se habían intentado hace unos cuantos años y fracaso, aunque creía que no era el momento o no se le había dado la publicidad necesaria, pero desde su grupo se pensaba que podría intentarse de nuevo con la nueva fórmula pues al final las empresas y los autónomos están conectados en red con otras empresas y clientes, sería más fácil que ahora fuera positivo.

“Entendemos también que eso facilitaría que los estudiantes que han realizado una carrera fuera de Hellín, y ahora quieren arrancar un negocio puedan hacerlo desde Hellín, les falta un lugar pero gracias a las redes sociales pueden llegar a una serie de clientes y no necesariamente tienen que estar en Valencia, Barcelona o Madrid. Desde Hellín puedan trabajar perfectamente”

“Nosotros, continuó, entendíamos que era interesante, con un coste pequeño que favorecerá al trabajo autónomo en Hellín, y son pasos que tiene que dar el Ayuntamiento si quiere trabajar en esa línea. Sentimos que no vaya a ir al Pleno, porque podíamos haber debatido sus posibles ubicaciones, a nosotros se nos ocurren muchas, entre ellas en el vivero de empresas ubicado en el polígono que ha habido una partida de 40.000 euros para finalizarlo, o en alguna pedanía aprovechando las instalaciones abandonadas”

Para finalizar, aseguró que desde su grupo iban a seguir trabajando para que esta propuesta saliese adelante.

El Partido Popular pide que se instalen pavimento de caucho en las zonas infantiles del municipio

0

Con el fin de mejorar su seguridad evitando posibles lesiones por caídas

Fue el concejal Pedro Martínez, el encargado de dar a conocer la segunda moción con el propósito de mejorar las zonas infantiles del Parque Municipal “Vicente Garaulet Cantero” y demás zonas verdes del municipio, una moción que se verá el próximo lunes en la sesión plenaria ordinaria.

Fue este edil el que realizó las debidas explicaciones ante los medios, recordando en primer lugar que existe una partida de 30.000 euros en los presupuestos, y destacando que el principal objetivo de la moción está basado en proteger al máximo la seguridad de los zonas verdes con la instalación de pavimentos de caucho, debido a los beneficios que aportan como una mayor seguridad, permiten la absorción del sonido, son duradero, resistentes y económicos, y además evitan las posibles lesiones provocadas por las caídas de los niños.

“Por esto, anunció, se han convertido en la mejor opción de los pavimentos de los parques infantiles, y son muchas las asociaciones como la del barrio del Pino y de vecinos de los principales barrios de Isso, que vienen demandando la construcción y adecuación de parques infantiles para el uso y disfrute de los niños de estas zonas, desde hace tiempo”.

“Por ello, reiteró, pedimos que se empleen esta partida de 30.000 para cometer la implantación de pavimentos de caucho en las principales zonas infantiles del Parque Municipal y en el resto de pedanías que lo precisen y que se diseñen de la oficina técnica del Ayuntamiento un plan de desarrollo e instalaciones infantiles modernas que lleguen a cubrir las necesidades del municipio y por último que se inicien los trámites pertinentes para que se lleven a realizar estas actuaciones los antes posible, la primera durante el ejercicio del año 2921 y la segunda siendo incluida su coste en el presupuesto de 2022”. Concluyó.

Una foto de Hellín de la que es autora, Candela López, entre las premiada en el concurso “Mi rincón favorito”

0

Donde se han presentado 3.717 fotografías

La fotografía realizada por la hellinera, Candela López Lencina, ha sido la ganadora, dentro de la categoría “Lucha Contra el Covid”, del concurso nacional de fotografía “Mi rincón favorito”.

Este concurso que ha recibido un total de 3.717 fotografías ha publicado los ganadores de sus premios nacionales, a los que optaban las instantáneas de todos los certámenes del país. El Premio al Mejor Paisaje (natural o urbano), dotado con 300 euros, ha sido para Francisco Javier Saiz Sevilla por esta foto de “Mi rincón favorito” de la provincia de Albacete, titulada “Los pilares de la tierra” y que también recibió el primer premio de este certamen. Además, el Premio de la Categoría Lucha contra el Covid, dotado también con 300 euros, lo ha conseguido Candela López Lencina por la fotografía “Paciencia y amor para ganarle al coronavirus”, de “Mi rincón favorito” de Hellín.

Ambos premios suponen un reconocimiento tanto a la calidad como a la cantidad de las obras presentadas, consiguiendo un galardón a nivel nacional en competencia con miles de participantes de todo el país.

Vicente Guill Fuster, mejor fotografía nacional
El Premio a la Mejor Fotografía Nacional, dotado con 500 euros, ha sido para Vicente Guill Fuster por esta imagen, “Cuets”, con la que ganó también el certamen celebrado en el municipio alicantino de Onil.

Los vencedores del resto de premios nacionales temáticos, dotados con 300 euros para cada categoría, son, además de los ya comentados anteriormente:

– Premio a la Mejor Imagen Nocturna: Jonatan Ramírez por su instantánea “La Laguna es de otro mundo”, que también ganó el primer premio de “Mi rincón favorito” de San Cristóbal de La Laguna.

– Premio de la Categoría Gastronomía: Natalia Roncero Serna por la obra “Mes de la vendimia”, con la que consiguió el primer premio de “Mi rincón favorito” de Tomelloso.

Los galardones tanto a nivel nacional como local han sido otorgados por jurados integrados por agentes institucionales municipales y personalidades del sector audiovisual.
La primera edición de la iniciativa nacional “Mi rincón favorito” ha contado con 24 certámenes: A Coruña, Albacete (provincia), Andorra (Teruel), Avilés (Asturias), Bétera (Valencia), Cádiz, Cartagena (Región de Murcia), Castellón, Hellín (Albacete), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Huércal de Almería (Almería), Logroño, Onil (Alicante), Oropesa del Mar (Castellón), Paracuellos de Jarama (Madrid), Santander, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Toledo, Tomelloso (Ciudad Real), Trujillo (Cáceres), Utrera (Sevilla), Valladolid y Vitoria-Gasteiz.

En total se han presentado a “Mi rincón favorito” 3.717 fotografías desde que se inauguró el 22 de junio con la apertura del concurso local de Andorra hasta su clausura el pasado 10 de octubre con el cierre del certamen de la provincia albaceteña.

El objetivo de la convocatoria ha sido estimular la capacidad creativa de los concursantes y potenciar la promoción turística de cada localidad mediante la participación ciudadana. Para ello se eligió la red social Instagram, tanto por su penetración en la sociedad, en especial en los estratos más jóvenes de la misma, como por la viralidad que generarían las creaciones de los propios participantes.

En marcha la campaña de reciclaje de vidrio “Reciclo y reforesto”

0

Con los que la empresa Ecovidrio y el departamento de Medio-Ambiente buscan concienciar a la ciudadanía

Para hablar de la nueva campaña que va a llevar a cabo la empresa estatal sin ánimo de lucro Ecovidrio, surgida en 1997, llegaba a la sala de prensa el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, con el objeto de recoger la mayor cantidad de vidrio en el municipio y para ello se iba a contar con un estímulo: que se llegase a aumentar un 10% esa cantidad de vidrio recogida en otras ocasiones.

“En esta campaña de Ecovidrio, explico el concejal, como las anteriores, el propósito, es concienciar a los ciudadanos para intentar realizar la mayor cantidad de reciclaje posible, algo que se ha conseguido pues desde el año 2000, que tenía un tanto por ciento de 31,3, se haya subido en 2018 a un 76,8 %, que pone en manifiesto la aceptación y concienciación de los ciudadanos a la hora de reciclar una materia tan importante como es el vidrio”.

Más adelante el edil socialista aseguró que estas cifras suponen una importante labor de acercamiento de las estrategias que se marcaban en la Agenda 20-30 y al cumplimiento de los desarrollos sostenibles.

“Además, continuó, se vincula directamente a lo que se está conociendo como economía circular y a la lucha directa contra el cambio climático Por lo tanto tenemos que agradecer la labor que lleva a cabo Ecovidrio, como también que los habitantes del municipio se sumen a las campañas que diseñan para toda la región de Castilla-La Mancha como esta iniciada que se llama donde se incluye Hellín, junto a Albacete capital y La Roda, para hacer un total de 15 municipios en la región”.

Plantar 50 árboles o arbustos autóctonos
“Esto incluye, apuntó, hacer una labor de reforestación con la plantación de 50 árboles o arbustos autóctonos de la zona, en un espacio natural con un doble posicionamiento que se marcaba, reforestación y la lucha contra el cambio climático, que llevarán a la eliminación de gases de efecto invernadero que se podían emitir hacía la atmosfera y por otro lado la plantación de árboles”.

Julián Martínez también habló de otras campañas realizadas con la referida a la hostelería para el reciclaje del vidrio y de la importancia de hacer estas campañas a niveles globales es que podría evitar la emisión de 17 119 toneladas de CO2, que será el equivalente a plantar 23.143 árboles y preservarlos por un periodo de 100 años; evitar la extracción de 35 toneladas de materias primas arena, la sosa o la caliza en todas las zonas de playa o ahorrar 21.080 megavatios que sería el consumo de electricidad de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Siguiendo con los datos, ya a nivel local, el concejal desveló que en el municipio de Hellín se había recogido durante el año 2020, 300 toneladas de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló más 10,5 kilos de vidrio por año, con la tasa de 183 habitantes por contenedor o iglú de vidrio, con un total de 162 contenedores, en el municipio de Hellín.

“La campaña durará en los meses d octubre y noviembre del actual año, con compromisos cualitativo y cuantitativo que podrían dar a Hellín la opción al premio que supondrá la reforestación con 50 pies de platas autóctonas de la zona”.

Talleres en los centros de enseñanza
El concejal dio conocimiento de los actos incluidos en la campaña que se van a llevar a cabo como los días 27 y 28 de este mes donde se realizarán unos talleres en los centros educativos, con una duración de 50 minutos casa uno, donde participarán alumnos de los cursos de 5º y 6º de los colegios Isabel La Católica, La Olivarera, Río Mundo, con los centros de formación de Agramón y la Nava de Campaña, San Rafael, Martínez Parra, Santiago Apóstol de Isso, donde se darán a conocer con actividades directas las peculiaridades del reciclaje del vidrio.

Y el tercer acto, que se llevará a cabo el 17 de noviembre, con dos educadores ambientales que estarán en la entrada del mercadillo municipal para seguir con la campaña de concienciación e información.

Para finalizar quiso hacer un reconocimiento a la empresa Ecovidrio por apoyar la realización de esta campaña y el compromiso del Ayuntamiento de Hellín con el departamento de Medio Ambiente, con Juana Olea a la cabeza.

Las XXIII Jornadas de Formación Familiar estarán dedicadas a la promoción de la convivencia intercultural

0

Estas Jornadas se vienen desarrollando por el Departamento de Servicios Sociales desde el año 1993.

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, acompañado por los técnicos de su departamento, Mari Carmen Ríos, María Ángeles Sánchez y Antonio Botella, que se encargan, como otros años, de la organización de estas jornadas, y que, según afirmó el edil, habían realizado un gran trabajo con la vuelta a los orígenes, dedicándole a esta organización muchas horas, presentó ante los medios de comunicación, las XXIII Jornadas de Formación Familiar con su amplio programa.

Fue el concejal socialista el que hizo uso de la palabra para dar todo tipo de explicaciones sobre el objetivo de estas jornadas, su contenido y a quién van dirigidas.

“Desde su inicio, el principal objetivo ha sido proporcionar un espacio de encuentro y reflexión sobre aspectos sociales y culturales que se constituyen como objeto propio de intervención social a fin de mejorar la práctica profesional“.

“En estas XXIII Jornadas, continuó volvemos el formato inicial de las primeras, abriéndolas a la participación de toda la población y contando también con actividades específicas para las personas que ya vienen participando en algunos de los proyectos o programas llevados a cabo desde este Departamento.

Más adelante, tras afirmar que se volvía a relacionar la temática a abordar con el lema del Año Internacional establecido por la UNESCO. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2021 como “Año Internacional de la Paz y la Confianza” con la pretendiendo de “estimular a los estados miembros y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil a proseguir los esfuerzos para fomentar una cultura de paz y de confianza entre las naciones del mundo, mediante el diálogo político, el entendimiento mutuo y la cooperación”.

Pinar, asimismo quiso recordar que desde casi dos décadas Hellín viene siendo un municipio de acogida a personas de otras nacionalidades, constituyéndose en la actualidad en un lugar de convivencia intercultural que, ahondando en el lema del año Internacional, debe ser un espacio de paz y confianza entre todos los vecinos.

Aprovechar las fiestas patronales
“Por eso, afirmó, qué mejor momento para celebrar estas Jornadas de Promoción de la Convivencia Intercultural que las Fiestas Patronales de Hellín, como lugar para celebrar nuestras tradiciones, darlas a conocer a los que han ido llegando y a la vez brindando la posibilidad de que los nuevos vecinos puedan mostrar sus propias tradiciones y cultura. Entendemos que para mejorar la convivencia es fundamental el conocimiento y reconocimiento de todas estas culturas, pero también es muy importante el acceso a la información sobre todos los aspectos necesarios para la integración efectiva en la sociedad: aspectos relacionados con la vivienda, el empleo, la salud, la formación… Teniendo en cuenta las dificultades que pueden surgir, tanto por el desconocimiento natural de las normas, servicios y recursos del lugar al que se llega, como también en muchas ocasiones por el propio desconocimiento de la lengua, desde este Departamento se pretende también crear un instrumento que facilite la integración proporcionando una información veraz, sencilla y gratuita para todo el que lo necesite y especialmente para el que acaba de llegar”.

A continuación, el concejal, paso a anunciar el calendario de actividades de estas Jornadas
Semana de la Convivencia Intercultural (del 18 al 24 de octubre)

A lo largo de la semana se realizarán talleres específicos dirigidos a grupos ya constituidos con los que se viene trabajando en diferentes programas del Departamento, pero con el asesoramiento y participación de personas de otros países. El objetivo es, tanto conocer otras culturas como favorecer espacios de convivencia intercultural positivos.

Taller de experiencias interculturales. Bolivia, Colombia, Marruecos y Rumanía. Consiste: el jueves 21, a las 18:30 h., asistirán a los talleres personas invitadas procedentes de otros países que explicarán rasgos culturales y folklóricos propios, promoviendo un debate con los participantes sobre aspectos comunes y diferenciadores de las culturas. Este taller se dirige: grupo de Taller Doméstico, grupo de Capacitación Personal y Social de Mujeres y Aula de la Mujer Romaní y Aula Joven.

Taller de Juegos. Consiste: fomentar el conocimiento y la valoración positiva de otras culturas a través de juegos. Va dirigido a participantes en los talleres infantiles y juveniles de los barrios Calvario y Ribera.
Taller de Escritura. Consiste en el conocimiento de otras grafías practicando el alfabeto árabe. Se dirige: participantes de los diferentes grupos que constituyen los talleres de los Barrios Calvario y Ribera.

Taller de Estética. Consiste: conocimiento de tatuajes con henna y peinados típicos africanos. Se dirige: participantes de los diferentes grupos que constituyen los talleres de los Barrios Calvario y Ribera

Actividades en el Mercado Medieval
Asimismo, en el Mercado Medieval, durante los días 23 y 24 del presente mes de octubre en la “Casa de la Cultura”, se constituirá en un espacio de encuentro entre vecinos y, por lo tanto, entre culturas.

Además de la exposición de diferentes stands con los principales rasgos culturales y folclóricos de otros países que cuentan con importante presencia vecinal en Hellín, se realizaran diversas actividades dirigidas a toda la población.

El Espacio Intercultural se ubicará en las inmediaciones de la Casa de la Cultura y contará con las siguientes actividades gratuitas:
-“De mi cultura a tu cultura”: exposición de estands con puntos de información. Horario: sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00, domingo de 11:00 a 14:00 de 17:30 a 21:00
-Cuentacuentos intercultural. Por Aurora Maroto Linares. Horario: sábado a las 12:30 y a las 18:30 h. (en caso de lluvia, se realizará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura hasta completar aforo)

– Talleres interculturales: grafías árabes, trenzas africanas y henna. Horario: sábado de 19:30 a 21:00, domingo de 19:00 a 21:00: Animación musical de calle: Bailes Zíngaros a cargo de la Escuela de Baile “Jennifer Sánchez”.

Día Internacional del Migrante
Por último, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre se habilitará en la página web del Ayuntamiento de Hellín la Guía del Recién Llegado, traducida a los idiomas cuya población tiene actualmente mayor presencia en el municipio, y con la información básica sobre todos los trámites a realizar tras la llegada, así como una completa guía de información sobre los principales recursos y servicios municipales.

Alberto López vencedor de la XVII edición de Los Calares de Río Mundo

Francisco López ‘Paquitín’ y Álvaro Gómez consiguieron podio en sus respectivas categorías

Más de 900 ciclistas se dieron cita este domingo 17 en Riópar para enfrentarse a la XVII edición de Los Calares de Río Mundo Gobik Bike Maratón, una prueba organizada por el club BTT Riópar, que se presentó muy renovada y donde se ponía en juego además la resolución de Open Maratón de Castilla-La Mancha 2021.

A las 9 de la mañana, los participantes arrancaron la competición para adentrarse en el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y enfrentar los 72 kilómetros de recorrido entre sendas y pistas con un desnivel acumulado de 2.200 metros. Durante los primeros 4 kilómetros el pelotón rodó compacto, pero antes de coronar Fuente Grande el sub23 José Luis Faura (Ulbsports) saltó del grupo, marchándose en solitario y logrando una ventaja de 12 segundos con la que entraría en la primera senda. Tras él rodaba un pequeño grupo de media docena de ciclistas, entre los que se encontraba el M30 Alberto López (Hellín Ciudad del Tambor), seguidos de un pelotón algo más distanciado. Faura pedaleó en solitario unos 6 kilómetros, pero fue alcanzado por Alberto López sobre el kilómetro 20. Los dos corredores se mantuvieron juntos hasta que en torno al kilómetro 60 Alberto emprende el ataque definitivo, logrando dejar atrás a Faura para marcharse en cabeza y entrar en solitario a la meta de Riópar con un tiempo de 3:18:38. Un minuto después llegaba José Luis Faura para hacerse con el segundo puesto de la clasificación. Por detrás, Pedro Jesús Rodríguez (Btt Guadalimar) ocupaba el tercer puesto de carrera marcando distancias de 30 segundos respecto a la cabeza, pero en los últimos kilómetros se fue rezagando siendo alcanzado por Raimundo Férez (Pliego MTB), con el que se jugó al sprint el tercer puesto del podio, superándolo por la mínima y marcando un tiempo de 3:20:24. A casi tres minutos del vencedor, fue quinto en la clasificación general Manuel López (Mundo Bike), que se imponía en un muy ajustado sprint a Juan Carlos Albertos (Kenza Sport).

En la competición femenina, clara victoria para la M40 Estefanía Gámez (Kenza Sport), con Aida Milán (Bicicletas Rumbo) segunda en meta, muy alejada en el crono tras una caída en los primeros kilómetros que lastró sus opciones al triunfo. Completaron la clasificación general Mª José Berenguer, Alfonsa Villar y Almudena Jiménez (Kenza Sport). Las tres primeras conformaron además el podio Máster femenino.

Espléndido debut del AD Baloncesto Hellín con un clamoroso triunfo ante el Miguelturra

David Martínez, con 21 puntos, máximo anotador

ADB Hellín, 82; Miguelturra, 47

Anotadores ADB Hellín: Guillermo García (9 puntos), Oscar Maldonado; Rafael Marín (2 puntos); Andrés Sánchez (18 puntos); Eduardo Andújar (6 puntos); David Martínez (21 puntos); Ape Andújar (3 puntos); Fernando Cano (7 puntos); Ángel López (8 puntos), y Fran García (6 puntos).
Parciales: 21 – 11 / 20 – 13 / 24 – 9 / 17 – 14.

El ADB Hellín tuvo un debut de lo más esperanzador y positivo coincidiendo con su debut, este pasado sábado, ante el Miguelturra, de Ciudad Real, al que no dio ninguna opción y arrolló por un claro 82 – 47.

Fue un partido sin historia marcado, desde el inicio, por la expectación y los deseos de la fiel afición hellinera de ver en acción a un equipo que dejó de competir, por culpa de la pandemia, en marzo del año pasado y que, a pesar que Daniel Fernández solo ejercerá de técnico y, de momento, renuncia a vestirse de corto como jugador, no dio ninguna opción a los visitantes y, dada la clara diferencia entre ambos, todos los jugadores tuvieron sus minutos y protagonismo. Sobre todo, el joven David Martínez que, tras su actuación estelar la pasada temporada en uno de los equipos juniors, fue el máximo anotador, con 21 puntos.

Lo cierto es que, en medio de algunas dudas iniciales sobre cuál podría el rendimiento del equipo tras más de un año y medio sin competir, pronto se disiparon ante el dominio que ejerció el equipo local ante un Miguelturra que nunca pudo o supo cómo atacar a un ADB que dejó muy buenas sensaciones.
En medio de un buen ambiente en las gradas del Pabellón Adolfo Suárez el equipo local fue tremendamente superior, de la mano de un inspirado David Martínez, autor de cuatro puntos en los primeros minutos, más la canasta de Fernando Cano, que colocaron un 6 – 0 en el marcador. Aunque Jaime Mora, con cinco puntos seguidos, acortaba las diferencias, sin duda, fue un espejismo ya que hasta el final del primer cuarto Hellín volvió a mostrarse muy inspirado, de la mano de un Andrés Sánchez que anotó cinco puntos consecutivos, junto a las aportaciones de Andrés y David. En medio de una tímida reacción visitante se concluyeron estos primeros diez minutos de la temporada con 21 – 11.
Gran superioridad

En el segundo acto, con algunos cambios sobre la cancha, sin embargo ADB no descendió su ritmo. Faura, Ángel López, Edu Andújar y Andrés Sánchez veían aro con facilidad hasta alcanzar una diferencia de 35 – 20, ante un Miguelturra impotente, por lo que al descanso se llegó con un elocuente 41 – 24 que evidenciaba las diferencias entre ambos.

Tras salir de los vestuarios ADB Hellín, acudiendo a su quinteto titular-Oscar Maldonado, Fran García que, finalmente, sí pudo ser de la partida tras sus molestias de las últimas semanas, Andrés Sánchez, David Martínez y Fernando Cano- apretó los dientes en defensa y, de manera progresiva, se fue marchando en el luminoso ante un Miguelturra que apenas pudo anotar nueve puntos, por lo que ADB, muy cómodo en ataque y, sobre todo, de la mano de un Guillermo García, que anotó tres triples, finalizaba este período con un contundente, 65 – 33.

El último cuarto fue de mero trámite ya que, en medio de los continuos cambios en el equipo, ADB Hellín no pisó a fondo el acelerador hasta sumar la primera victoria de la temporada.

Hellín, capital regional del cortometraje

0

Con una afluencia de más de 1.700 cortos en la edición del 1º festival, “Alumbra, Ciudad de Hellín”

En la mañana del martes se llevó a cabo la presentación del I Festival de cortometrajes “Alumbra, Ciudad de Hellín” bajo el patrocinio de la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín.

Para hacer esta presentación, llegaban a la sala de prensa de la Casa Consistorial, los concejales Fabiola Jiménez, Mario Artesero y Juan A. Andújar, junto al comisario de esta muestra, Pablo Cánovas.

Fue el portavoz municipal del GM de Ciudadanos, Mario Artesero, el que daba los primeros datos sobre las particularidades de esta convocatoria, donde, dijo, se había presentado 1.746 cortos, fueron admitidos a concurso cerca de 900, que, tras la revisión del Pablo Cánovas, del que elogió su labor, quedaron 28 que han sido los que han entrado a concurso, 25 a la sección final del festival y tres a la local.

El festival se abrirá el próximo jueves, día 28, a las 19:00 horas, en el Teatro Victoria, y continuará al día siguiente donde se proyectarán todos los cortometrajes, para llegar la gala de entrega de premios el sábado día 23 del presente mes en este mismo escenario.

Para finalizar, el edil de Ciudadanos, mostró su satisfacción por la alta participación, que, dijo, asegura la continuidad del evento.

Cortometrajes de 46 países y cinco continentes
Por su parte la concejala socialista quiso ampliar los datos dados por su compañero de Concejo, al asegurar que había llegado al Ayuntamiento de Hellín cortometrajes procedentes de 46 países distintos, y de 5 continentes, lo que daba muestras de la gran versatilidad.

Fabiola Jiménez indicó que, tras las necesarias cribas, habían quedado 281 películas procedentes de 27 países y de ellas pasaron las 28 que ya se han comentado y que se visionarán los días 28 y 29 en el Teatro Victoria, donde también se llevarán a cabo distintas actividades para complementar estas proyecciones.

La gala final será el 30 de octubre, en el mismo escenario, Fabiola también quiso hacer público su agradecimiento de Pablo Cánovas y las personas que han aportado distintos trabajos para que el festival pueda llegar a buen puerto.

Presupuesto de 15.000 euros
Por su parte, Juan A. Andújar quiso agradecer a la Diputación Provincial su apoyo económico y el de su equipo de técnicos También indicó que había 5 premio con la denominación de “Atochas de plata” que tendrán una aportación económica de 1.000 euros para el corto vencedor y 500 al mejor actor, mejor actriz, al corto más votado por el público asistente a las galas y un último premio a “La Mirada rural”.

Con un presupuesto de 15.000 euros, 10.000 aportados por la Diputación y 5.000 por el Ayuntamiento.

Tiempo de volcanes

Fructuoso Díaz

La actividad volcánica en la isla de la Palma sigue imparable. Cuatro semanas de erupción ininterrumpida, más de seiscientas hectáreas afectadas, la extensión de unos ochocientos campos de fútbol, y miles de familias que han perdido todo.

Nieves Sánchez, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), una geofísica madrileña de 52 años que fijó su residencia en Canarias, ha declarado: <>. Confirma que se ha formado un lago de lava en la parte superior que rompe los bordes del cráter y lo ensancha; esto –añade– reactiva el volcán porque, además, se están produciendo continuos movimientos de tierra.

Acabamos la semana pasada con la derrota de España frente a Francia (1-2) en la final de la Liga de naciones y siguen los medios deportivos debatiendo sobre el polémico segundo gol francés. ¿Hubo o no fuera de juego de Mpappé? Las imágenes de televisión dicen que sí se hallaba en posición antirreglamentaria, pero el árbitro concedió la validez del gol que daba el triunfo a los franceses. La Selección española ha realizado un espléndido papel en este campeonato. Ganó a Alemania, ganó a Italia, campeona de Europa, y ha plantado cara a Francia, campeona del mundo. Viendo cómo ha jugado España, hay que confiar en este equipo cuajado de jóvenes jugadores y en el trabajo del seleccionador Luis Enrique.

Otro volcán es el judicial. El miércoles se inició la vista oral contra el comisario Villarejo, ya jubilado, junto a otras 26 personas investigadas. La Fiscalía pide más de cien años de prisión. El proceso será largo, de cierto interés en el mundo político y se presume polémico y hasta farragoso en determinados ambientes mediáticos.

Lo que continúa como un galopante volcán es el precio de la luz, que sigue y sigue subiendo. Es un volcán para el que no se plantean soluciones y no solo para aquellas familias con mayores dificultades económicas para llegar a final de mes, sino también para pequeñas y medianas empresas que ven cómo se incrementa el precio de la energía que necesitan para producir. Reducir costos de producción siempre perjudica a los trabajadores, mientras que el incremento de precios en mercados para equilibrar gastos, además de insuficientes, son medidas que erosionan la competitividad y, por tanto, al funcionamiento de las empresas. El problema empieza a ser serio en algunas zonas del país. Empresas como Sidenor, Ferroatlántica y Asturiana del zinc anuncian suspensiones temporales de su actividad y fuentes de la CEOE pronostican situaciones similares en otras empresas.

No fue un volcán pero sí un sonoro abucheo con gritos de dimisión contra el presidente Sánchez tanto a su llegada como a su despedida tras el desfile militar del día de la Hispanidad. Ya fue habitual con Zapatero pero, en esta ocasión, los gritos de desaprobación contra el presidente se escuchaban con más subidos decibelios a pesar de la distancia, superior a cien metros, donde se situó al público. Televisión Española, que retransmitió íntegramente el acto, aunque suavizó la intensidad de las voces, sí hacía referencias al hecho cuando las protestas aumentaban de volumen. Los gritos contra Sánchez contrastaban con vivas al rey y a las tropas que participaban en la parada militar.

Con singular entusiasmo fue acogida la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tan eficaz trabajo está realizando en la isla de la Palma, en el traslado de personas a España tras la ocupación de Afganistán por los talibanes, la lucha contra incendios forestales y en las últimas inundaciones, sus acciones en misiones internacionales y sus actuaciones durante la pandemia del covid. Con clamorosos aplausos fueron igualmente acogidos los desfiles de las unidades de Guardia Civil, Policía Nacional, la Legión…