Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Inauguración de la Jornada de Muerte Perinatal de la GAI de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Inauguración de la Jornada de Muerte Perinatal de la GAI de Hellín

El Gobierno regional creará una coordinación de Humanización en cada hospital público de Castilla-La Mancha

En la inauguración de la Jornada de Muerte Perinatal de la GAI de Hellín, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, ha indicado que se trabaja para consolidar los proyectos iniciados en el Plan Dignifica.

El Gobierno regional va a crear la coordinación de Humanización en cada uno de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, durante la inauguración de la primera Jornada de Muerte Perinatal que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital de Hellín.
En el acto de apertura del encuentro profesional, Marín ha estado acompañada de la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo y el alcalde de la ciudad, Ramón García. Ante los 80 participantes de la jornada, de forma presencial y online, la directora general ha señalado que la estrategia de la Consejería es “conseguir una estructura de Humanización en cada una de las gerencias y poder desarrollar de esta manera, con un carácter más permanente todos los proyectos y sobre todo, queremos consolidar el camino iniciado con el Plan Dignifica”.

Poner voz y dar visibilidad al dolor emocional
Sobre la sesión, María Teresa Marín ha destacado que “el dolor emocional es una asignatura en la que podemos aspirar a sacar mejor nota y jornadas como ésta nos ayudan a poner voz, dar visibilidad, a que los profesionales tengamos la oportunidad de conocer aspectos que muchas veces nos pasan desapercibidos, encontrar un momento de reflexión, de reconocimiento del paciente, de su autonomía, de su percepción del dolor o de la enfermedad”. Por último, se ha mostrado confiada en que las conclusiones que surjan de Hellín podrán ser trasladadas a otros ámbitos.

La jornada se ha estructurado en tres mesas informativas en las que se han impartido un total de nueve conferencias con temáticas tan variadas como los aspectos legales y clínicos, la coordinación de las prestaciones, estrategias terapéuticas o dotarse de herramientas que faciliten las tareas del duelo. En este sentido, el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo, ha recordado que este es el Día Mundial de la Concienciación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal y “es hora de sacar a luz a nivel social, institucional y familiar estos duelos, la mayoría de las veces vividos en la intimidad”. Además ha señalado como necesaria la preparación de todos los profesionales en el abordaje y acompañamiento de las madres y de la familia en general.

En la organización y desarrollo de la jornada han participado profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín de distintas especialidades como Obstetricia y Ginecología, Enfermería, Matronas, Atención Primaria o Salud Mental. También se ha contado con la colaboración de una experta en la cuestión, Montse Robles, responsable asistencial del Servicio de Atención al Duelo en Lleida. Así como de personal de Educación Infantil, colectivos y asociaciones, y el testimonio personal de Olaya Rubio, autora del libro “Madres, también alimento para el alma”.
Iniciativa de la profesional de Enfermería,

Virtudes Moreno
Un encuentro que surgió por iniciativa de la enfermera de la Unidad de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Hellín, Virtudes Moreno. Según explica, “los profesionales tenían dudas sobre cómo actuar en estos casos, lo hablé con mi supervisora de planta e instauramos la caja de recuerdos, una herramienta muy sencilla que permite elaborar las tareas del duelo a las madres y familias y visibilizar este dolor; después pensamos que era interesante celebrar unas jornadas”.
Gracias al empuje de la idea inicial, hace uno tiempo se celebró una jornada de formación online, en la plataforma del SESCAM, en la que hubo 484 inscripciones, lo que les demostró que los profesionales tenían la necesidad de aprender y compartir estas experiencias. Al fin y al cabo, la motivación final de jornadas como la celebrada en Hellín es el compromiso de estos profesionales por atender la diversidad, traspasar los datos e indicadores y llegar a la personas. El objetivo último es que la persona esté en el centro del sistema sanitario.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca