Inicio Blog Página 432

El poeta hellinero Alberto G. Soria presenta su primer libro de poemas

0

Titulado “Zumo de naranja azul”, se presentará el domingo 17 a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura, en el anfiteatro “Dolores Abril”.

El poeta Alberto G. Soria, más conocido por “Alberto el de KREA”, o “Alberto el de La Portalí”, ha realizado una selección de sus poemas (Zumo de naranja azul) en su mayoría inéditos, que será presentada este domingo en la Casa de la Cultura. La presentación correrá a cargo de Pilar Pérez Pacheco, prologuista del mismo y contará con el acompañamiento al piano de Lázaro Fernández Falcón.

– ¿Por qué el título “Zumo de naranja azul”?
– Pues es importante para mí. En mis inicios en la poesía, le enseñaba mis poemas a Pilar, que es quién realmente me enseñó lo que era la poesía, y la primera vez que me dijo: “ésto empieza a parecerse a un poema” fue con uno titulado: “Eres dulce, como un zumo de naranja azul”. De esto hace 24 años.

– Es tu primer libro, ¿por qué no te decidiste a publicar antes?
– Bueno, realmente yo siempre he tenido la suerte de difundir mi poesía por otros medios. Gracias a mis revistas La Portalí y El Altozano llevo años publicando periódicamente poemas en Hellín y en Albacete; no todos los poetas tienen esa posibilidad. Las cofradías de vez en cuando me han ido encargando poemas que, de una manera o de otra, se han hecho públicos; y otras muchas veces los he incluido en vídeos de KREA. Quizás por eso nunca había tenido la necesidad de salir a la calle con un libro.

– La poesía parece un género menor dentro de la literatura, ¿tú qué opinas?
– La poesía es el arte, junto con la música, que destila más emociones en menos espacio y menos. La esencia de lo que es la alegría y el dolor caben en un buen poema; un cineasta necesita una hora y media, un novelista cientos de páginas, un músico varios minutos; sin embargo, un poeta tan solo necesita unos versos… Bécquer solo necesitó uno para definir el amor, Neruda dos para la nostalgia. Esa pureza del mensaje me atrae, también me emociona la capacidad de explicar lo que no se ve pero se siente usando las palabras que todo el mundo emplea.

– ¿Como definirías tu poesía?
– Mi poesía es sencilla e intimista. Me gusta que mi poesía pueda ser leída y entendida por alguien que no esté acostumbrado a leer, no solo poesía, sino cualquier cosa; eso no quiere decir que sea simple, eso quiere decir que me gusta que sea accesible, que se pueda tocar y sentir.

– ¿De qué temática trata?
– Hablan de todo. La poesía ha de ser como los hospitales. En el mismo sitio vives la mayor de las alegrías, como puede ser el nacimiento de un hijo, junto grandes dolores, miedos que te paralizan y la mayor de las tristezas, como puede ser la pérdida de un ser querido. Es muy bonito escribir poemas a tus hijos, pero todo el mundo conoce esa emoción; el verdadero reto explicar con belleza el dolor, la enfermedad, el miedo o la muerte.

– ¿Dónde se puede adquirir el libro?
– “Zumo de naranja azul” es una autoedición, no he contado con ninguna editorial que los difunda. Por ahora, se pondrá adquirir el día de la presentación, el domingo 17, en el mismo acto; después, contactando conmigo o con cualquier conocido. A quien lo desee, se lo dedicaré con mucha emoción.

Remontada del Hellín juvenil que le llevó a ganar los tres puntos en Quintanar del Rey

El debutante Fathalahh, consiguió el gol del triunfo

Fútbol Juvenil. Quintanar del Rey, 2; Hellín, 3

M.G

Alineación Hellín: Juan; Adrián, Maikel, Pedro, Tito; Ismael, Fatha, Jorge, Mario Eduard; Víctor y Adrián. Luego jugaron: Mario Talle, Mohamed, Amín y Juan Carlos.

El Hellín Juvenil sumó su tercera victoria de la temporada después de remontar hasta en dos ocasiones en su desplazamiento hasta Quintanar del Rey, lo que le sirve para mantenerse entre los primeros de la clasificación.

El cuadro de Ignacio Villalgordo que, en plena celebración de la Feria, no había pasado del empate a uno en Santa Ana frente al Cristo de la Vega, de Socuéllamos, en esta ocasión tiró de coraje y de pundonor para dar, hasta en dos ocasiones, la vuelta a un partido que, desde el principio, se le puso cuesta arriba.

Y es que en el minuto once el cuadro local cobraba la primera ventaja en el marcador, ante un Hellín que no se desesperó y siguió manteniendo su guión establecido de antemano, hasta que en el minuto 28, Jorge anotaba, desde el punto de penalty, el empate a uno en el marcador.

Pero en un choque muy animado de alternativas en el minuto 34 el Quintanar del Rey se volvía a poner por delante, con el 2- 1 con el que se llegó al descanso en medio de los intentos, sin éxito, del Hellín de poder nivelar la contienda.

Partido animado
De regreso al campo y con los cambios en ambos equipos en el minuto 59 Mario Eduard lograba el empate a dos que inauguró un escenario de ida y vuelta en el que cualquier marcador se puso producir cualquier marcador, hasta que en el minuto 70 Fatalahh, debutante en el partido, anotaba el 2 – 3 de la victoria final, en medio de los impuso, en ocasiones muy precipitados, del Quintanar por conseguir al menor rescatar un punto.

Este sábado, a las 17.00 horas, el Hellín recibirá en Santa Ana al Conquense “B” que, este fin de semana, se impuso 11 – 0 al Manchego “B”.

Clasificación: La Roda (12 puntos); Albasit, Bolañego y Almansa (11 puntos); Hellín (10 puntos); Puertollano (9 puntos); Conquense (8 puntos); Tarancón y At. Consuegra (7 puntos); Socuéllamos y Alcázar “B” (5 puntos); Villacañas y Manzanares (4 puntos); Quintanar del Rey y Olímpico Villarrobledo (3 puntos), y Manchego “B” (0 puntos).

Juan Francisco Torres gana el primer premio del concurso “Mi rincón favorito de Hellín”

0

El segundo ha correspondido a Soraya Oliva González. Irene López ha ganado en la categoría «Saborea Hellín»

“Mi rincón favorito de Hellín’”, concurso organizado por CortoEspaña y el Ayuntamiento de Hellín, ha anunciado hoy lunes sus obras ganadoras: el primer premio, dotado con 200 euros, lo ha conseguido Juan Francisco Torres Pinar, y el segundo premio, de 100 euros, ha sido para Soraya Oliva; galardonando las dos mejores imágenes de entre las más de 70 presentadas al concurso alrededor del hashtag #mirinconfavoritodehellín Además se ha entregado una mención especial a Irene López Lencina por esta foto participante en la categoría de Gastronomía Saborea Hellín.
El objetivo de la convocatoria ha sido estimular la capacidad creativa de los concursantes y potenciar la promoción turística de la localidad mediante la participación ciudadana. Para ello se eligió la red social Instagram, tanto por su penetración en la sociedad, en especial en los estratos más jóvenes de la misma, como por la viralidad que generarían las creaciones de los propios participantes del certamen.

El evento se enmarca dentro de la iniciativa nacional “Mi rincón favorito”, a la que se han sumado 25 municipios o regiones de toda la geografía española para mostrar lo más destacado de cada rincón del país. El certamen nacional repartirá también premios temáticos entre todas las participaciones de sus diferentes concursos locales, con las siguientes categorías:
– 300 euros. Paisaje (natural o urbano)
– 300 euros. Gastronomía
– 300 euros. Imagen nocturna
– 300 euros. Lucha contra el Covid
– 500 euros. Mejor fotografía (solo compiten las ganadoras de cada certamen local.

Los ganadores de las categorías nacionales se darán a conocer el 20 de octubre, en el que las concejalías de Turismo y Juventud han mostrado su deseo que sea una fotografía de Hellín alguna de las ganadoras. Los premiados locales recibirán su diploma y la entrega del premio los próximos días en el Ayuntamiento de Hellín.

Cinco personas investigadas por la caza ilegal de jilgueros en Albacete

0

Utilizando pegamento y otros métodos ilegales

Según informa la Sociedad Albacetense de Ornitología se alertó a través de 112 de la presencia de varias personas que se encontraban cazando pájaros en las inmediaciones de la laguna del Canal de María Cristina.

Tras este aviso, cinco personas fueron sorprendidas e identificadas por dos patrullas de Policía Nacional, y Agentes del Puesto de Guardia Civil de Albacete que localizaron numerosos jilgueros atrapados en pegamento, y material empleado en este tipo de caza ilegal.

Según este comunicado utilizando varillas impregnadas en liga, una especie de pegamento, instaladas como trampas a las que acuden los pájaros atraídos por el reclamo sonoro que reproducen a través de otros ejemplares enjaulados o con sus propios teléfonos móviles. Con este tipo de trampas, las aves se ven atraídas por el sonido de reclamo, y al aproximarse al seto-trampa con la intención de comer quedan adheridas a las varetas con liga, lo que facilita la captura, este método también produce daños en el plumaje y en diferentes partes del cuerpo de las aves.

Más adelante informan que el jilguero común cuenta con protección legal, Directiva de aves 2009/147/CE de la Unión Europea, establece la obligación de los estados miembros de la conservación de estas especies en su estado salvaje. Y por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como la normativa de caza y pesca de cada Comunidad Autónoma.

Desde la Sociedad Albacetense de Ornitología manifiestan que la laguna del Canal de María Cristina es una zona habitual donde se practica esta modalidad de caza ilegal de jilgueros a pesar de ser una zona de Albacete transitada.

Los ejemplares incautados fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, para su cuidado y posterior liberación y estas personas están siendo investigadas por cazar sin autorización y con métodos prohibidos a aves protegidas.

Rafael López Hermosilla, vencedor del IV Duatlón de Almoradí

0

También consigue la sexta plaza en el Duatlón de Orihuela, disputado el pasado fin de semana

El duatleta hellínero, Rafael López Hermosilla, consiguió una importante victoria en la l IV Duatlón de Almoradí (Alicante), celebrada el pasado día 3 de octubre como miembro del equipo murciano al Club Triatlón Mandarache.

Los primeros que 5k se corrieron a un ritmo de 3:10 km., el corredor hellinero junto a otro ciclista, se escaparon del pelotón formando una dupla que se mantuvo en el segmento de bici con buena colaboración entre ambos corredores, sin poder ser alcanzado por sus perseguidores.

En la última transición, Hermosilla, en un fenomenal esfuerzo, imponiendo un ritmo de carrera de 3:12km, quedó solo en la carrera para así cruzar la meta en solitario y conseguir una importante victoria, que dedicó en la llegada a su padre que le acompaño ese día.

Duatlón de Orihuela

(Campeonato autonómico C. Valenciana)

El pasado día 9 de este mismo mes, se llevó a cabo el Duatlón de Orihuela, donde se dieron cita atletas de máximo nivel entre ellos 5 corredores del Universidad de Alicante, compañeros de Fernando Alarza.

La prueba, tal y como se preveía, estuvo marcada desde el inicio por el fuerte ritmo a pie, corriendo por debajo de 3 minutos el km, manteniéndome en el grupo de cabeza formado por 5 corredores.

En el kilómetro 3,5, el corredor hellinero sufrió unas fuertes molestias en el soaps iliaco que le obligaron a bajar el ritmo y pesar en la retirada. Ya en segmento de bici, aunque las molestias continuaron, pudo mantenerse entre los 10 primeros corredores, aguantando los dolores.

En el segmento final, por fortuna las molestias desaparecieron por completo las molestias, remontando hasta conseguir un 6 de la general. Prueba muy rápida y que se decide en pequeños detalles, entrando hasta 6 corredores distanciados por escasos 10 segundos.

En esta prueba también participó José Luis Lencina Nava, consiguiendo clasificar entre los 40 primeros.

Con esta prueba se termina el ciclo de competiciones como puesta a punto para el Mundial de Duatlón que celebrará dentro de las próximas semanas.

Como “muy compleja y difícil en su preparación” ha definido Fabiola Jiménez la pasada Feria

0

Aunque junto a Ramón García la han valorado muy positivamente, en una comparecencia donde también se han puesto sobre la mesa las incidencias policiales

El Ayuntamiento ha presentado la valoración de la Feria 2021, que se volvía a celebrar hace unos días tras un año en blanco, haciendo un balance positivo por parte tanto de la concejala de Festejos como del alcalde de Hellín, con algunas puntualizaciones y datos que han facilitado en una comparecencia realizada hoy en el consistorio. Ambos han agradecido a ciudadanía y colectivos participantes por su responsabilidad mostrada los nueve días que han durado la Feria.

La concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, la definía en primer lugar como “una feria que ha sido muy compleja y difícil en su preparación, quizás la más difícil hasta la fecha. Las circunstancias en las que nos encontrábamos envueltos han supuesto obstáculos y piedras en el camino con los que nos hemos tenido que enfrentar, cambios de ubicaciones, reconversiones de espacios, ampliaciones y un largo etcétera y de los cuales hemos salido con creatividad, constancia y mucho trabajo”.

Mantener la variedad y calidad
“Hemos conseguido así mantener la variedad y calidad de una feria que se ha planteado de una manera distinta, con música y baile en vivo tarde y noche, títeres y programación infantil cada día, una nueva programación encaminada a ofrecer una alternativa y un espacio diseñado y creado para nuestros niños, adolescentes y mayores. Unas actividades que, aunque confluían en horario se han desarrollado en espacios diferentes, consiguiendo así sacar mejor producto y mayor rendimiento a nuestra semana ferial. Desde el Equipo de Gobierno hemos apostado por una feria abierta e inclusiva para todos, donde nadie quedara fuera”, añadía la edil.

“No me cansaré de agradecer la inestimable y abundante colaboración de entidades, cofradías y hermandades y asociaciones que con su aportación van haciendo cada vez más grande esta nuestra feria que puede presumir con justicia de ser de Interés Turístico Regional. Hemos apostado por una feria que se ha reconvertido, adaptada a la nueva situación y donde el eje fundamental ha seguido siendo la unión de los hellineros y las Hellineras, así como abrir nuestras puertas al turismo, las tradiciones y ser un escaparate”.

Por parte de Ramón García, alcalde de Hellín, aseguraba que “tenemos que dar gracias por el buen desarrollo de los actos de la feria al 100 % de la ciudadanía, que se corrobora con los datos tan bajos de contagios que ya conocemos. Yo pedí que fuera la Feria de la responsabilidad y la seguridad y así ha sido. Eso no quita que haya habido algunas imágenes que no nos han gustado, pero tenemos que seguir y tomar nota, y cambiar y adaptarnos a la nueva situación”.

Incidencias policiales
Francisco José Paterna, el jefe de Policía Local de Hellín, añadía también información relativa a seguridad ciudadana y vial, que valoraba “de forma más que satisfactoria. Ha sido muy importante el trabajo en prevención, que ha sido un éxito, y ya en Feria hemos tenido cifras como 100 intervenciones de orden público, 12 accidentes de circulación, 18 controles de alcohol y drogas, 21 vehículos retirados con grúa, 6 denuncias a establecimientos, otras 6 por botellón, 3 por convivencia ciudadana, 10 por civismo, 4 en Seguridad Ciudadana y otras 4 denuncias a peñas. Cifras que podemos comparar con las de 2019 y que han tenido un sobreesfuerzo por parte de todos los agentes”.

Alcalde y concejala de Turismo visitan la remodelada sede de la Asociación de Hellineros de Alicante

0

Para hacer entrega de un reconocimiento por promocionar las tradiciones de Hellín desde 1994

El Ayuntamiento de Hellín, encabezado por su alcalde Ramón García y acompañado de la concejala de Industria, Comercio y Turismo, María Jesús López, ha visitado hoy la renovada sede de la Asociación de Hellineros en la Provincia de Alicante en esta ciudad. La asociación, que está formada por 90 familias de hellineros que emigraron el siglo pasado a este municipio levantino, lleva desarrollando diversas actividades en Alicante y provincia desde 1998. En el acto de hoy ha sido reconocida por el consistorio de Hellín por su trabajo y por exportar el nombre de la ciudad y sus tradiciones durante estos 23 años.
La Asociación de Hellíneros de la Provincia de Alicante, englobada dentro de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, ha aprovechado este acto para reabrir su sede tras el cierre por la pandemia y mostrar sus remodeladas instalaciones a las corporaciones de Hellín y Alicante. Por parte del Ayuntamiento de Alicante ha asistido Antonio Joaquín Manresa, concejal de Cultura.

En la sede de los Hellineros en Alicante, en plena Gran Vía de Alicante, era Manuel Pérez, el presidente de la Asociación de Hellineros de la provincia de Alicante y vicepresidente de la Federación de Casas Regionales el encargado de abrir el acto, “la asistencia del alcalde de Hellín, es un motivo de mucho orgullo que se haya acordado de nosotros. También el concejal de nuestra ciudad de acogida, Alicante, donde vivimos todos nosotros y que tan bien nos acogieron cuando llegamos de Hellín. Además a pocos días que se celebre el Acto del Alicantino de Adopción en donde los hellineros y sus tambores vamos a participar muy activamente”.

Encrucijada de caminos
El concejal de Cultura, Antonio Joaquín Manresa, disculpaba la ausencia del alcalde de la ciudad y afirmaba “la importancia de estos encuentros, entre dos ciudades como Hellín y Alicante que comparten ser una encrucijada de caminos. Aquí decimos que no es de donde se nace, sino de donde se pace, y en el caso de los hellineros son una parte más de nuestra ciudad”. La concejala de Turismo de Hellín, María Jesús López, también añadía que “ciudades como Hellín o Alicante no competimos por el turismo, sino que nos completamos”.

Ramón García, alcalde de Hellín, declaraba en la misma línea que “aquí, en Hellín tenemos un trozo de Hellín, que tuvieron que emigar en su época y que han colaborado en mantener y promocionar nuestras tradiciones en esta ciudad levantina, con la que compartimos también tradiciones, gastronomía o la propia Semana Santa, como con la Santa Cena que desfila por nuestras calles. Por eso hemos querido hacerle un reconocimiento en el día de hoy”.

Invitados
Entre los invitados al acto se encontraban:
– Miguel Beano Pte. Federación casas regionales y Pte. de la casa de Andalucía.
– Antonio Buendía Pte. Casa Colgadas de Cuenca.
– Luis Martínez Pte. Casa del Bonillo.
– Francisco Pagés representante De Casa de Castilla la Mancha.
– Miguel Gracia Pte. Casa de Aragón.

Casi 25 años de historia de los hellineros en Alicante
A raíz de la crisis de la industria del esparto alrededor de los años cincuenta en Hellín, comenzaron a salir familias a trabajar fuera de su ciudad. En Alicante y su provincia los primeros colectivos que acudieron fueron de hostelería (Alicante, Benidorm, Santa Pola), seguido de la construcción, industria del calzado (Elche, Elda, Petrel, Villena) seguido del sector servicios. La inmensa mayoría de sus hijos y nietos ya han nacido en la provincia alicantina, sin olvidar a los Hellineros que están estudiando en la actualidad en la Universidad de San Vicente, San Juan y Elche.
AHEPA es la Asociación de Hellineros de la provincia de Alicante y se constituyó en el año 1998. La sede actual está en Avda. Dr. Jiménez Díaz, 26 de Alicante. Su presidente es D. Manuel Pérez Díaz, que a su vez es vicepresidente. de la Federación de Casas Regionales en Alicante, en la cual está integrada AHEPA. Uno de los fines principales de esta Asociación ha sido la aportación del paso de la Santa Cena a la querida Semana Santa de Hellín.

Presentación de los Clubes de Lectura de la Red de Bibliotecas de Hellín y pedanías 2021-2022

0

Para lo que ya está abierto el plazo de inscripción

En la mañana del viernes se llevó a cabo la presentación de los Clubes de Lectura de la Red de Bibliotecas de Hellín para el curso 2021-2022, que vuelven con plena actividad tras las dificultades las irregularidades sufridas como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus.

Así, para dar la información necesaria llegaba a la sala de prensa municipal, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, junto a dos de los responsables de la Red de Bibliotecas, Vicente Sagredo, el actual coordinador, y Manuel Sagredo.

Así, la concejala, tras anunciar que se había abierto el plazo de inscripción y que actualmente eran 30 los que estaban en actividad en Hellín y sus pedanías principalmente de adultos e infantiles.

Aunque quiso matizar que algunos también funcionaban a través de otras entidades y asociaciones pero que igualmente recibían apoyo de la Red de Bibliotecas:

“Además, continuó la edil, coordinamos los clubes de lectura juveniles de LICTIBE, un programa que comenzó en el año 2012 con el objetivo de fomentar y crear hábitos lectores entre los jóvenes, integrándolos en clubes y haciendo uso de libros electrónico y de las TIC. Esta actividad se realiza en colaboración con los centros docentes del municipio, a los que tenemos que agradecer encarecidamente su participación”.

Funcionamiento de los clubes de lectura
Más adelante, Fabiola quiso recordar el funcionamiento de los clubes indicando que “era un grupo de personas que leen al mismo tiempo un determinado libro, de forma individual, y que cada tiempo se reúnen para comentar las páginas avanzadas desde el anterior encuentro. También se puede acordar el número de páginas que se van a leer hasta el siguiente encuentro”.

La concejala, asimismo indicó que en las reuniones suele haber debate sobre lo leído y también se llevan a cabo encuentros con los autores, proyecciones de películas o excursiones culturales.

Club de Lectores virtuales
Al hablar de esta modalidad, la concejala explicó que ofrecen la posibilidad de compartir lecturas, aportar opiniones y comentarios sobre lo leído, sin necesidad de acudir a un espacio físico en un momento determinado. “En las lecturas te acompañan los coordinadores de los clubes, que participan como mediadores, asesorando, animando y motivando los diálogos con los integrantes del club”.

Ya para finalizar su intervención, afirmó que para la publicidad de estos clubes de lectura, la Red de Bibliotecas, además de la creación de la página web, ha editado una serie de carteles, folletos y marcapáginas, para repartir en los centros educativos y entre los usuarios de las bibliotecas de Hellín y pedanías.

Presentado el nuevo curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

0

Donde se impartirá el curso de acceso a la Universidad

El Ayuntamiento de Hellín presentó esta semana el curso 2021 – 22 que se va a desarrollar desde la Extensión en Hellín de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que vendrá marcado por un regreso a la normalidad, tras la pandemia que se declaró el año pasado.

En la sala de Prensa del Ayuntamiento la concejala de Educación, Luscinda Carreres, dio la bienvenida al responsable provincial, Rafael Martínez, y a la nueva coordinadora en Hellín, Concha Pérez, trabajadora en la UNED, desde 1997, con el fin de presentar la oferta del nuevo curso que, hasta el 7 de octubre, mantendrá abierto el plazo de matrícula, como paso previo antes del comienzo de las clases.

Proyectos de futuro
Así, al igual que viene sucediendo en los últimos años en la Casa de la Cultura, donde se halla la sede central de la UNED, en Hellín, solo se impartirá el curso de acceso a la Universidad, aunque con el deseo de que, pensando en el curso 2022-23, puedan regresar las clases previas a la consecución de titulaciones, como Psicología o Derecho que, en su día, permitió que más de 40 alumnos obtuvieran esta licenciatura.

Regreso a la normalidad
Y es que, antes de la crisis del 2007, en la Extensión en Hellín llegaron a coincidir decenas de alumnos en torno a los estudios universitarios que se ofertaban, aunque tras el estallido de la crisis y la desaparición de becas para algunos alumnos, aquélla experimentó un retroceso importante y apenas se pudo mantener el referido curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años que, en su día, tuvieron que abandonar los estudios.
Hay que recordar que la UNED cuenta en la actualidad con más de 60 delegaciones desplegadas en diferentes ciudades del país y 15 en el extranjero, en las que se imparte una oferta superior a los 20 grados y 60 masters. También se imparten idiomas, como chino, árabe, inglés o francés, junto al éxito que cosecharon, desde su implantación el año pasado los microtítulos: asignaturas de uno o diferentes grados que no obliga a realizar toda la licenciatura: “se pone de manifiesto el lema que la UNED se adaptará, siempre, al alumno”, bien de manera presencial o a través de on line.

La belleza absorbe la mirada

0

(Noches de alfombras en Hellín)

De Juan Martínez Losada

Con 137 páginas, muchas de ellas ilustradas con excelentes fotografías en color, nos llega el libro llevado a cabo por el hellinero, residente desde hace muchos años en Alzira (Valencia), Juan Martínez Losada donde exalta con verdadero fervor la fiesta religiosa del Corpus Cristi en su ciudad natal.

Tras el prólogo, plasmado por el religioso P.D. Joaquín Portaña Serrano, que escribe párrafos con verdadero cariño y admiración:

“José Martínez Losada, es el autor de estas líneas, de esta inspiración hecha alabanza a través de sencillos poemas. No es un estudioso, no ha existido a escuelas de teología y Ciencia de Dios…”

“José Martínez lleva muchos años fuera de Hellín, pero no ha perdido la totalidad del lo lleva en su memoria, en su corazón. Las calles más escondidas, más revueltas, más estrechas, las tiene presentes, las reconoce por sus nombres”.

El autor también escribe sentidas palabras, como introducción de su obra:
“Hablar de mi libro me parece excesivo, ya que el padre Portaña ha dicho de mi persona más de los que soy y merezco, pero, sin embargo, pensándolo bien, he visto que algo tenía que decir. Lo primero es deciros como no soy escritor ni poeta, fue en un momento que mi vida se desvanecía y la escritura fue la que fue rescatándome me volvió a recuperar el sentir de mi propio yo, hoy la atracción de mi corta existencia”.

Ya en el capítulo de los agradecimientos, tras los enviado a su hija Mayte y su nieto Pablo, por su colaboración técnica, Martínez Losada asimismo los envía a todas las hermandades y peñas, su buen hacer por las bellas alfombras elaboradas, en la mañana del Corpus Cristi.