Inicio Blog Página 342

Alberto López ganador de la carrera de BTT “Ciudad de Hellín”, del Circuito Provincial

Alfonsi Villar, ganó en categoría femenina

El corredor Alberto López, del equipo Bicicletas El Hellinero, ha sido el triunfador de la 14º edición de la carrera de BTT “Ciudad de Hellín” que se ha disputado en la mañana de hoy y ha tenido como salida y entrada en la Avda. Castilla-La Manca de Hellín, junto al Recinto Ferial.

Alberto López empleó en los 42 kilómetros de la prueba un tiempo de 1 hora, 28 minutos y 25 segundos, venciendo en apretado sprint a Oscar Carrasco, líder de la clasificación general, siendo tercero Pedro J Rodríguez, con 1 hora-29 minutos y 29 segundos.

En la categoría femenina llegó una nueva victoria de Alfonsi Villar, la número 24 esta temporada. Pero fue Lucía Navarro la que tomó la iniciativa en la carrera. No obstante, problemas físicos debidos a una caída sufrida hace unos días obligaron a la corredora del Bicicletas El Hellinero Acecho a retirarse en el kilómetro 20 de la prueba. Eso dejó vía libre para la líder del Circuito, que rodó sin problemas hacia la victoria.

Por detrás, Nieves Giménez llegó en la segunda posición a la meta en Hellín, prácticamente a tres minutos de la vencedora. Completó el pódium Rosario Alacid con su tercera plaza, mientras que sus dos compañeras de equipo, Meritxell Falomir y Ana Carolina González, cerraron el Top-5.

En el recorrido corto los ganadores fueron Alejandro García Picazo  y Ester Pardo Fernández.

El campeón junior fue Juan José Navalón López. En parejas mixtas, Alfonsi Villar Garrigós y Miguel Ángel Pérez Atencia fueron los vencedores.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT será en Bonete el domingo día 20 de noviembre. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 16, a las 14:00 horas.

 

Manuel Serena está muy seguro de ser el próximo candidato del Partido Popular a la Alcaldía

0

Con el objetivo prioritario de buscar el desarrollo industrial del municipio de Hellín

Durante la visita a la ciudad de la senadora Pilar Alía y a preguntas de los informadores el concejal y portavoz del Partido Popular quiso dejar claro, aún sin hacerlo tajantemente, que él será el próximo candidato de su partido para optar a la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 28 de mayo de 2023:
“En breves fechas se van a consignar los candidatos de las capitales de provincia y de las poblaciones más importantes de Castilla-La Mancha y Hellín es una de ellas. Aquí, estamos trabajando tres años con que el candidato va a seguir siendo Manuel Serena, que desde la oposición estamos aprendiendo de los errores que vemos y también de los que nos trasmite la gente, ya que estamos todo el tiempo escuchándola”.

“Nosotros, continuó, vamos a plantear un proyecto de futuro e intentar cambiar esa fisonomía que tienen Hellín y aprovechar los que ha dicho Pilar, la situación estratégica que tenemos para cambiar la comprensión que tiene el municipio que estamos centrados en servicios, en agricultura y nos falta la tercera pata: la industria. Hellín tiene que desarrollarse industrialmente porque tienen capacidad humana para ello, por su situación geográfica y por su necesidad”.

Más adelante, sobre las personas que le pueden acompañar en las listas de su partido indicó, “tengo bastante claro el perfil de las personas que van a estar a mi lado porque, va a ser una lista con gente capacitada y con visión de futuro, diseñada para gobernar y para reflotar a Hellín de la situación de crisis en la que se halla, sobre todo desde el punto de vista industrial”.

Viajar a Madrid para hacerse oír sobre el problema ferroviario de la comarca
Sobre el problema ferroviario y el viaje organizado para acudir a una concentración en Madrid para hacer visible esta protesta en la capital de España explicó:
“El Partido Popular va a estar presente en la concentración de Madrid, el próximo día 26 con una presencia importante. Vamos a intentar volcarnos en esta fecha que nos parece clave para hacernos oír por la necesidad de la estructura ferroviaria para el futuro de esta comarca y no se pierda en el olvido, pues tres años sin tener servicio puede desembocar en eso”.

Sobre su intervención en el pasado Pleno sobre inversiones aclaro:
“Yo en esta sesión hablaba del capítulo sexto ya que estas inversiones no llegan al 4 por ciento, exactamente el 3,86, teniendo en cuenta las obras de las avenidas de la Libertad y el Poeta Mariano Tomás y menos más que están esas, sino estaría mucho más bajo. Y lo que planteaba es que en la próxima comisión de Urbanismo se hable de ellas ya que estamos constatando que está sufriendo cambios sobre el proyecto aprobado, que nos expliquen el porqué, que razón hay para estar talando las moreras y por ejemplo entre la calle Villarreala al puente de la Estación no queda ni una sola de las 12 que había. Estamos convirtiendo una avenida, que podía tener sus necesidades, pero era arbolada, en un secarral y no queremos eso. Si hay una razón técnica tenemos que saberlos nosotros y la ciudadanía. No queremos que sea una obra hecha de prisa y corriendo simplemente por querer apuntarse un alcalde el tato de haber hecho una obra en su mandato”, concluyó.

La senadora del PP, Pilar Alía, califica como “desesperante” la actual situación de los autónomos en Castilla-La Mancha

0

Por ello han puesto en marcha la campaña “Puerta con Puerta” con el fin prioritario de apoyar este colectivo

La senadora, Pilar Alía, que actualmente coordinadora regional del área de Desarrollo Económico, llegó a la sede del Partido Popular acompañada por el actual portavoz y edil, Manuel Serena, Pedro García y otros compañeros de concejo, para dar cuenta de la campaña que está realizando el partido, con el lema “Puerta con Puerta” donde se contemplan una serie de medidas con el fin prioritario de apoyar a los autónomos, ante la situación que fue calificada como “desesperante” que vive este colectivo.
Antes de pasar la palabra a la senadora, Pedro García dio unos datos, sobre la importancia de esta campaña, donde, aseguró, existen unos 1.100 autónomos, trabajadores por cuenta propia, por eso era significativo la importancia de estar cerca de ellos en estos momentos tan problemáticos, y sin ayuda de ningún tipo, criticando la actuación de la concejala de Comercio, María Jesús López, por la poca atención que les brinda.

Por su parte Pilar Alía, indicó que esta era una campaña vital, para conocer de primera mano las necesidades que tienen ante la crisis económica que, predijo, se incrementará en los próximos meses a la que unos días atrás se había unido el presidente nacional, Alberto Núñez Feijó.

Más adelante, reiteró la difícil situación que está viviendo este colectivo por lo que muchos se están planteando darse de baja, algo que también ocurre con la pequeña empresa (Pymes).

“Ahora mismo, al 31 de octubre en Castilla-La Mancha hay 1501.009 autónomos, pero lo alarmante es que en los últimos meses, julio, agosto, septiembre y octubre se han perdido con respecto al año anterior más de 1.000, donde más en sectores como la agricultura, y el comercio, siendo Albacete la segunda de esta clasificación, por eso nuestra querencia de estar en la calle para conocer la verdadera situación de estos trabajadores”.

Bajadas selectivas y temporales en la región
Entre las propuestas realizadas por su partido para paliar esta situación, Pilar Alía habló de bajadas selectivas y temporales de impuestos pues en Castilla-La Mancha había una de las tarifas más altas del IRPF, como también el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentales de los más altos de España con un tipo impositivo mayor en un 3% que en otras comunidades. Asimismo, había que controlar los impuestos a la hora de adquirir suelo, el impuesto de sucesión aplicable a la hora traspasar el negocio de padres a la hora de traspasar o familiares.

También indicó que Hellín, con la posición estratégica que ocupa en la región, a escasos kilómetros de la comunidad de Murcia- gobernada por el Partido Popular-, donde los impuestos son muchos más bajos para los autónomos, “por ello, aseguró, hay fugas de grupos empresariales de Castilla-La Mancha a las regiones vecinas gobernadas por el Partido Popular como además de Murcia, son Madrid y Valencia”. También pidió tarifas planas en materia de Seguridad Social con el fin de que un emprendedor pueda acceder con mejores condiciones al mercado de trabajo e iniciar un negocio.

Por último, pidió transparencia con la llegada de los fondos europeos ya que no se sabía que era lo que estaba pasando, que las comunidades autónomas participen en primera línea del reparto de ese dinero y que los autónomos y las pymes el acceso al crédito financiero.

Hellín, siguiente parada del Circuito Provincial de BTT

0

La prueba contará con 415 corredores en la línea de salida y su pronóstico se presenta bastante incierto

Hellín acogerá la trigésimo séptima prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La carrera arrancará este próximo domingo día 13 de noviembre, a las 10:00 horas desde el Recinto Ferial, con un trazado de 42 kilómetros de distancia. Serán 415 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 53 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 26 kilómetros.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Hellín y el club local, está catalogada como ‘Tipo B’, con una dificultad física y técnica media.

Tras el pistoletazo de salida los corredores recorrerán la Gran Vía dirección al Instituto Ispisúa Belmonte para salir por el camino del IES Justo Millán hacia el puente de Isso, buscando la Presa de San Diego. Allí afrontarán la subida a La Graja y volverán por el camino del vertedero. Tras ese punto volverán a cruzar la Presa de San Diego para subir la Rambla de Isso y llegar al circuito permanente de la Laguna de los Patos, donde darán una vuelta que dejará a los participantes a los pies del Depósito de Isso.

Será entonces cuando los bikers vuelvan buscando la línea de meta, entrando por el IES Justo Millán para encararse a la Cruz de los Caídos, bajar por la Calle San Carlos y de ahí hacia la finalización del trazado por la Calle Castilla-La Mancha.

Al igual que el domingo pasado en Chinchilla, esta prueba hellinera tendrá cantidad y calidad en la línea de salida. Óscar Carrasco intentará repetir triunfo, pero corredores como Pedro Jesús Rodríguez, el líder Juan Moreno, Alberto López, Sebastián Sasso, Javier Jiménez, José Bernabé López o Enrique Francisco Lázaro no se lo pondrán nada fácil.

La categoría femenina también tendrá bastante emoción, ya que entre las inscritas están Lucía Navarro y Alfonsi Villar, las dos corredoras más en forma de este Circuito Provincial. Junto a ellas también lucharán por el pódium otras participantes como Nieves Giménez, Patricia Martínez, Meritxell Falomir o Jenifer López.

Habrá numerosos premios y obsequios en Hellín para los tres primeros de la clasificación general, de cada una de las categorías, así como para el recorrido corto. También recibirá un premio, como en todas las pruebas, el corredor que cruce la meta en el puesto 71, cedido por la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. Los premios se entregarán en el Recinto Ferial.

“Creo que El Casco sueña fue un éxito rotundo”

0

Afirmó el concejal de Patrimonio, Juan A. Andújar

“Creo que El casco suena fue un éxito rotundo. A las cinco de la tarde tenía miedo, lo reconozco y a las 8 de la tarde daba botes en la explanada del Castillo”.

Con estas palabras el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar contestaba a los medios de comunicación a la pregunta de qué opinión tenía sobre el resultado de las actividades programadas para el pasado sábado, 5 de noviembre, que se llevaron a cabo en el llamado casco histórico de la ciudad.

Así, aseguro, que había sido un éxito de participación y de organización, agradeciendo la dedicación y entusiasmo como habían aportado las concejalías implicadas, especialmente las de Juventud, Educación, Urbanismo, Empleo y Formación, a Obras y Servicios, tanto a la brigadilla como a los responsables de jardines y los planes de empleo.

También quiso destacar el trabajo realizado por la Red de Bibliotecas, con sus talleres, sus “cuentacuentos” de Aurora Maroto, a la gente del Recual de cocina, con su desayuno para los artistas del concurso de pintura rápida y por la tarde una degustación de té con deliciosas pastas.

Juan A. Andújar significó el trabajo de Medio Ambiente que se había ocupado que la limpieza fuese perfecta, y en general a todos los compañeros concejales que estuvieron aportando su granito de arena.

No quiso dejar de nombrar al alcalde de la ciudad, Ramón García y a su secretaria Dolores Iniesta, como también a todos los colectivos que participaron, la Plataforma del Casco Histórico, la Asociación de Cofradías y Hermandades, la Universidad Popular, el Centro Joven; a Esther con su “Concierto con el alma”, a Ángel Hernández , con su saxo, la orquesta de cámara “Parnassus Camerata”, a la bailarina, Yanira González, a las jóvenes del Aula de Teatro de la Casa de la Cultura, que llevaron a cabo un escogido recital de versos de poetas hellineros.

“Punto y aparte, indicó, para los responsables del Museo de Semana Santa (MUSS), con Pablo Cánovas a la cabeza, una persona imprescindible en todas estas locuras que se nos ocurren, a Beatriz Esteban, responsable del Archivo Municipal y a Marian, desde la oficina de Turismo, con las rutas guiadas, que recibieron múltiples elogios”.

Para terminar, y a preguntas de los informadores sobre la repetición de este evento, el edil socialista explicaba, que en navidad habría actividades y que antes o después “El casco suena” se repetiría.

Desarticulan en Hellín un grupo que estafaba con el ‘timo de las maletas’

0

Junto a otro que actuaba en Alicante

Se hacía pasar por un familiar que reside en el extranjero contando a las víctimas que necesitaban dinero porque les habían retenido las maletas en el aeropuerto.

La Policía Nacional ha desarticulado dos entramados especializados en la comisión de la estafa conocida como ‘timo de las maletas’ en Hellín y Alicante, esclareciendo fraudes por valor de 12.000 euros en sendas operaciones.

Para llevar a cabo los timos, ambos grupos de estafadores contactaban con las víctimas y se hacían pasar por un familiar que reside en el extranjero. Una vez que caían en la trampa, les contaban que necesitaban dinero porque les habían retenido las maletas en el aeropuerto, enviando falsos documentos y fotografías para dar apariencia de veracidad a la mentira. De este modo, las víctimas accedían a ayudarles y les madaban la cantidad de dinero que les solicitaban.

Hasta el momento, los agentes les vinculan con estafas que podrían superar los 12.000 euros a cinco víctimas diferentes, aunque las investigaciones continúan abiertas en aras identificar más posibles víctimas y esclarecer más estafas.

Cuatro detenidos
Ambas operaciones se llevaron a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, quienes concretaron la identidad de cuatro posibles mulas de las organizaciones que se dedicaban a recibir el dinero en sus cuentas bancarias para posteriormente entregárselo a un escalón superior en la organización, una mujer que se encargaba de enviarlo a su destino final, Bolivia, lugar de origen de la estafa.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 26 y 50 años de edad y de nacionalidades bolivianas, venezolana y española, fueron oídos en declaración como presuntos autores de un delito de estafa.

Continúa la polémica por los resaltos de la carretera de Isso

0

El Partido Popular vuelve a insistir sobre “la desastrosa obra”

El grupo municipal del partido popular sigue insistiendo “sobre la desastrosa obra de la carretera de Jaén hacia nuestra cercana pedanía de Isso”, después de haberlo hecho en vídeos, como en notas de prensa y en varios ruegos y preguntas en las sesiones plenarias ordinarias del Ayuntamiento.

Ahora llegan con otras nota donde piden “una carretera segura y en la que los innumerables resaltos, algunos con medidas irracionales, fueran bien señalizados y visibles para los vecinos y gente que por allí transita a diario, o bien modificarlos para adecuarse a una carretera segura para todos”.

Más adelante tras calificar esta vía como “punto negro” lo que dio lugar a que desde el equipo de gobierno se le tachase de alarmista, aseguran que han sido los propios vecinos “los que han realizado parte de la presión para rehacerlos con medidas legales y más coherentes, pero que como siempre, el equipo de gobierno vuelve a decirnos que es cosa que ya tenían ellos planificada”.

Bus urbano Hellín-Isso
El comunicado termina con el siguiente párrafo:
“Por nuestra parte poco más que decir, ya que son los hechos lo que lo dicen todo. No esperamos que reculen ya que sabemos que políticamente utilizan el método de ya lo teníamos pensado, ya estaba planificado con anterioridad, esa idea era nuestra antes que la propusieran ustedes, para llevarse los aplausos y la ovación de nuestros vecinos. Lo que no saben es que ellos mismos se delatan y que ese método ya a pocos les vale. Pedimos que ahora, al menos, los señalicen debidamente como tantas y tantas veces hemos solicitado y que se avance en que, cuanto antes, establezca el soñado Bus Urbano entre Isso y Hellín.

Sólo esperamos que los pocos meses que les quedan en el gobierno piensen realmente en sus vecinos, en un Hellín mejor, y no en el rédito político ni en el Hellín que solo quieren ellos.

Carta de agradecimiento “El Casco sueña”

0

Desde el Ayuntamiento de Hellín y desde el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Ramón García queremos felicitar a todas las personas que individual y colectivamente han participado en el proyecto de El Casco Sueña que celebramos el pasado día 5 de noviembre. Queremos darles las gracias porque entre todos hicimos que los sueños se dibujasen, se pintaran, se escribiesen, se contaran y sonaran por nuestro Casco Histórico durante esas horas en que la intensidad y la emoción caminaron con Hellín y por Hellín por nuestro Bien de Interés Cultural.

A todos los servicios municipales que se implicaron con medios materiales y humanos, Policía Local, Protección Civil, a las asociaciones, plataformas y colectivos, a las personas que de forma individual colaboraron, a las empresas que pusieron su profesionalidad y su experiencia al servicio de todos, a los músicos y artistas que prestaron su voz, sus notas, su pincel o su imagen para que los sueños se hagan realidad y a todos los hellineros y hellineras y a los visitantes de fuera que caminaron por las calles, se pararon a escuchar y ver y compartieron la ensoñación

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…

Como dijo Martin Luther King en su famoso discurso y aunque el nuestro fuera más pequeño, teníamos un sueño y entre todos lo hicimos posible, pero es un sueño que no se acaba aquí, en un momento puntual y maravilloso. Es un sueño al que debemos, tenemos la obligación, otra vez entre todos, de darle continuidad, sentido de permanencia y esperanza de que entre todos somos Hellín. Para ello ya estamos trabajando en nuevos proyectos, actividades y como siempre estamos abiertos a las propuestas e iniciativas que puedan enriquecer nuestro sueño colectivo.

EL CASCO SUEÑA y seguirá, con el esfuerzo de todos, SOÑANDO….

Importante victoria por goleada del Hellín en Villalpardo

En un partido más complicado de lo que reflejó el marcador final

Fútbol. Villalpardo, 2; Hellín, 6

Alineación Hellín: Eugenio; Josérra (minuto 78, Limber), Cañadas, Moha, Javier; Lito, Pedrito (minuto 81, Jorge Cañabate), Sergio Moreno, Alex; José Luis (minuto 68, Mohamed) y Carlitos. (minuto 81, Javi Flores).

M. G.

El Hellín zanjó la mini crisis a la que se había visto abocado después de tres jornadas sin conocer la victoria y, en el tercer campo de tierra que visitó en apenas seis jornadas, exhibió su mejor versión tras golear, 2 – 6 al Villalpardo, en un partido de muchas alternativas. Y sobre todo goles.

Los de Ignacio Villalgordo, “tocados” tras un empate y dos derrotas en liga y a siete puntos de la cabeza, y en una semana en la que tanto el presidente como el técnico se reunieron con la plantilla para intentar elevar el ánimo y erradicar actitudes que no habían gustado al entorno de la directiva, se juramentaron y, en la ciudad conquense, a pesar de las bajada de Francis, Rosendo y Talle, pero con Eugenio, portero titular por primera vez esta temporada, salieron enrabietados y se anotaron el tercer triunfo que les permite respirar.

El encuentro de la sexta jornada comenzó con un Hellín, sabedor de lo que se jugaba y que, desde el primero momento, se dedicó a buscar el área local, hasta que en el minuto ocho, Carlitos, lograba el 0 – 1 que dio alas a un Hellín que, en el minuto once, aumentaba las diferencias, con el 0 – 2, obra de un Lito que se estrenaba esta temporada en el aspecto anotador.

Con un Villalpardo desbordado, en todos los sentidos, el Hellín sentenció en el minuto 38, con el doblete de Carlitos, que ya suma seis dianas en otros tantos partidos.

Reacción local a medias
Con esa clara ventaja se llegó al descanso y comenzó un segundo tiempo en la que todo parecía ya decidido. Pero esta 2ª Autonómica tiene como elemento diferenciador de otras categorías el hecho de que ningún partido se puede dar por decidido antes de tiempo y, apenas saltar al terreno de juego, el Villalpardo acortaba distancias y, ya con agnus cambos en el terreno de juega, el equipo conquense anotaba el 2 – 3 que llevó toda la emoción al marcador.

Pero el Hellín tiró de templanza y de saber lo mucho que se jugaba para no perder el tren del ascenso y, con el Villalpardo lanzado por completo en busca de la que hubiese sido épica remontada, anotaba el 2 – 4, obra de Javi, que también se estrenaba en el aspecto ofensivo, en el minuto 75.

La recta final fue eléctrica e imprevisible, en la que en el minuto 80 el andorrano, Sergio Moreno, sin duda, entre los mejores jugadores de la categoría, también asistía a su bautismo goleador, con el 2 – 5, antes de que en el 90 Moha anotase el 2 – 6 en su segundo tanto de la temporada.

Volver a jugar en Aguas Nuevas
El triunfo llegaba después de que el Juez Único de Competición confirmó hace unos días, tras leer el anexo del acta del colegiado que supendió el derby de Aguas Nuevas, en el muto 8 –7, con 2 – 1 en el marcador, que se tendrá que reanudar con libre indirecto desde el punto de penalty a favor de los hellineros, que tendrán que afrontar esta parte final del tiempo reglamentario con diez jugadores (Alex había sido expulsado), así como el equipo local, ya que al portero se la ha condonado la expulsión tras retirarle la segunda amarilla que vio, por pérdida de tiempo, en el origen de toda la polémica. La duda estará en el descuento, ya que en el segundo tiempo se perdieron muchos minutos.

Este domingo, a las 16.00 horas, el Hellín jugará en el campo del Villamalea, segundo de la liga, con trece puntos.

Desde el Ayuntamiento se informa de las subvenciones vigentes para rehabilitación de las viviendas

0

Con importantes ayudas a través del Plan de Vivienda para mejorar la accesibilidad y el ahorro energético
Los concejales, Luscinda Carreres y Juan A. Andújar, se reunían con los representantes de los medios de comunicación para dar cuenta de la serie de medidas que desde el gobierno regional, a través de la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, han puesto a disposición de los ciudadanos con el fin de ofrecer ayudas para la rehabilitación de sus viviendas.

Fue el edil de Patrimonio el primero que habló de estas ayudas que llegan a través de este Plan de Viviendas, como son la accesibilidad, ahorro energético, y la rehabilitación integral de edificios como de viviendas unifamiliares que saldrán en los próximod meses.

Sobre las ayudas a la accesibilidad explicó que están destinadas a la adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas con dificultades de movilidad con el fin de eliminar posibles obstáculos, como serán la instalación de ascensores, rampas, apoyos y otros artefactos análogos.

También elementos de comunicación y de avisos, por ejemplo, señales visuales luminosas o sonoras con apoyo a la audición, bucles magnéticos o dispositivos electrónicos, videoporteros y dispositivos de alarmas, entre otros, todo ello con el fin de mejorar las condiciones de vida a todas las personas con estas dificultades de accesibilidad.

“Estas ayudas, indicó Juan A. Andújar, pueden ser hasta el 80% de la inversión en edificio con mayores de 65 años discapacitados con una cuantía máxima que va de 18.000 euros a 12.000 en por vivienda unifamiliares y en colectiva desde los 6.000 euros a los 18.000”.

“Esta es una medida, continuó, que antes se incluía dentro de las medidas comunes de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y que ahora se desgaja para que con estos casos y estas explicaciones técnicas, cualquier vivienda unifamiliar o colectiva puedan optar a todas estas medidas de accesibilidad para mejorarla”.

Ahorro energético

Por su parte la concejala de Urbanismo dio cuenta de las medidas de ahorro energético, tan necesarias en los tiempos que corren, un “tema muy candente” como ella mismo calificó.

“Desde el ayuntamiento de Hellín consideramos que es importante que esta información sobre ayudas para ahorrar energía, por poner un ejemplo un cambio de ventanas puede ahorrar muchísima energía, y en este Plan de Rehabilitación de Viviendas hay ayudas que van desde un 40%, un 60%, incluso un 80%, dependiendo de la inversión”, aseguró.

Más adelante, argumento que estas medidas van indicadas para disminuir el consumo de energía primaria sobre todo de las no renovables, subvenciones que se obtienen a través de la consejería de Industria, para instalar en edificios placas solares, así se van a repartir folletos de información a través de esta consejería de la Junta. Para estas ayudas hay un máximo de subvención que puede llegar hasta 26.750 euros, y solicitar asimismo información en la oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Hellín.