Inicio Blog Página 341

Convocado el III Certamen Literario “Hellín Dos Patrimonios”

0

En la modalidad de relato y poesía

El concejal, Juan Antonio Andújar, convocó a los medios de comunicación para dar a conocer las bases del III Certamen Literario “Hellín Dos Patrimonio” tanto en temática libre como en relación de los dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESC0 con los que cuenta el municipio:

Según estas bases, podrán participar todos los autores que lo deseen, quedando excluidos los ganadores de anteriores ediciones en cada una de las modalidades de poesía, que será de temática libre, y relato de temas que giren en torno de los elementos patrimoniales tanto materiales como inmateriales.

Tanto en la modalidad de poesía como la de relatos la segunda temática será la Semana Santa y las Tamboradas en cualquiera de sus manifestaciones tanto en Hellín como en la pedanía de Agramón.

La extensión máxima de los trabajos será de 10 folios mecanografiados a doble espacio y de 50 versos, inéditos y originales. El plazo de de presentación de los trabajos se iniciará el 16 de noviembre con motivo de la Conmemoración del Día del Patrimonio Mundial y finalizará el 16 de febrero de 2003.

Los trabajos se presentarán bajo seudónimo (salvo el caso de artículos periodísticos), a la dirección de correo electrónico concurso2patrimonios@hellin.es. Sobre el Jurado, estará compuesto por personas de reconocido prestigio y capacidad en el ámbito de la Cultura, la Creación Literaria y el Estudio y Difusión del Patrimonio.

Premios
Se establecen los siguientes premios:

En la modalidad de poesía se otorgará un primer premio de 700 euros al mejor poema de temática libre y otro de la misma cantidad patrimonial de Hellín.

Modalidad de relato. Primer premio de 700 al mejor relato de temática libre y otro similar al mejor de tema patrimonial de Hellín.

Como en otras ocasiones los trabajos premiados y aquellos que el jurado estime dignos a menciones especiales, pasaran a formar parte del Archivo Municipal para su publicación si entienden se estima conveniente.

Por último, se señala que la entrega de premios se llevará a cabo a lo largo en la segunda quincena del mes de marzo, como acto preliminar a la celebración de la Semana Santa, siendo obligatorio la presencia de los autores de los trabajos premiados.

El ex-alcalde de Hellín por el Partido Popular, Manuel Mínguez, absuelto de todos los cargos de la acusación de estafa

0

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial considera que no se ha desvirtuado la presunción de inocencia

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha absuelto al ex alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, del delito de estafa del que venía siendo acusado, al considerar que no se ha desvirtuado la presunción de inocencia en su caso, ni tampoco en el del abogado procesado por estos mismos hechos, con lo que únicamente se ha condenado al que fuera amigo del político del PP, J.M.H.C., “como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de estafa con la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de prisión de dos años y seis meses, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condenas y a la pena de multa de ocho meses con una cuota diaria de 12 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y al pago de un tercio de las costas procesales”

Asimismo, la sentencia considera probado que el acusado, J.M.H.C., a principios de agosto de 2017, fue a la tienda de P.D.G., en la localidad de Hellín, y, al hilo de la conversación surgida entre ambos, la propietaria del establecimiento comentó que su hijo, A.C.D., era ingeniero y quería dedicarse a la docencia.

El acusado J.M.H.C. le dijo que era maestro de un colegio de Hellín, aunque no lo era, y que era amigo del director del centro, Manuel Mínguez García, que en realidad había dejado de serlo por estar jubilado, con el que hablaría para ver que se podría hacer; haciéndole creer que Manuel Mínguez, por su especial posición en el colegio, podía ofrecer una plaza en el colegio.

El acusado J.M.H.C. volvió una segunda vez a la tienda e ideó un plan para conseguir que el denunciante le abonara una importante cantidad de dinero en la creencia de que con ello iba a conseguir una plaza como profesor. Para ello habló a Manuel Mínguez, al que conocía desde 2012 y con el que mantenía muy buena amistad, del denunciante y de su currículum y de su interés en trabajar en el colegio.

Mínguez, para hacer el favor a su amigo, se interesó por el tema y aceptó ir a la tienda el 10 de agosto de 2017. La madre del denunciante conocía a Mínguez de haber sido alcalde de la ciudad y sabía que era director del colegio, aunque desconocía que ya estaba jubilado, y, sin que Mínguez dijera que seguía siéndolo, ella lo dio por sentado. Mínguez pidió que le entregasen el currículum del joven para ver lo que podría hacer, redactando J.M.H.C. en una nota, que dejaron a la mujer, lo que el joven tenía que entregar, junto al nombre y teléfono de Mínguez.

El CEIP Isabel la Católica, seleccionado para el Programa Escuelas Visuales

0

El único en la provincia de Albacete

El equipo directivo del CEIP Isabel la Católica, nos hace llegar una nota de prensa donde muestran su satisfacción por su selección para desarrollar el Programa de Escuelas Visuales:

“Este curso escolar nuestro centro ha sido seleccionado junto con otros 50 centros a nivel nacional para el desarrollo del Programa de Escuelas Visuales, siendo el único centro de la provincia de Albacete, uno de los pocos de nivel autonómico.

Escuelas Virtuales es un programa que tiene como misión que los niños/as tengan la oportunidad de acceder y aprender en una escuela inclusiva, a través de líneas de actuación como creación de materiales visuales, formación para las familias y profesionales, e implantación de un programa basado en la enseñanza visual en las escuelas y entorno. Este proyecto pretende facilitar herramientas que favorezcan la autonomía de los niños/as, compresión del entorno, la anticipación, la regulación conductual y la comunicación.

Se trata de desarrollar el potencial de todo el alumnado desde una Educación innovadora e inclusiva para poder ofrecer a todos los alumnos las mismas posibilidades de aprender.

El equipo directivo del CEIP Isabel la Católica”.

La concejalía de Medioambiente busca la sensibilización de los habitantes del municipio a la hora de la recogida de residuos

0

Una obra de teatro con motivo del Día contra el Cambio Climático para este jueves y un estand de información sobre el uso del contenedor marrón en el mercadillo de los miércoles

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, dio a conocer en la mañana del martes las próximas actividades de su departamento con el propósito fundamental de sensibilizar a la ciudadanía a la hora de la recogida de residuos y la incidencia que puede tener el no hacerlo o hacerlo equivocado en propagar el cambio climático y que tendrán lugar este miércoles y jueves. En concreto, se va a llevar una campaña de información sobre el contenedor marrón para el público general y una obra de teatro de sensibilización para escolares.

“En el contexto actual de implantación del nuevo contenedor marrón para la recogida selectiva de los biorresiduos, desde la viceconsejería de Medio Ambiente se va a llevar a cabo una campaña de educación ambiental, que incluye entre otras, una serie de actuaciones directas de información y sensibilización dirigidas al público general, que se desarrollarán de manera itinerante en distintos municipios de la región, en los que se ha implantado la recogida separada de los biorresiduos o su implantación sea inminente. En nuestra ciudad será mañana en el mercadillo”, ha explicado el edil.

“El objetivo continuó, es informar al ciudadano sobre el nuevo contenedor marrón implantado en nuestro municipio, capacitarles para realizar una correcta separación selectiva en el hogar e invitarles a solucionar sus dudas respecto del nuevo contenedor marrón para restos orgánicos y del resto de residuos en general. Para ello, se contará con un estand habilitado con material didáctico y promocional que se ubicará en este mercadillo de los miércoles, y su dinamización por dos educadores ambientales”.

Asimismo, el edil socialista indicó que actividad se llevará a cabo con la colaboración de la empresa OMBION, S.L.U., que se ocupará de la organización y desarrollo de la jornada. “Con esta actuación, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín se ofrece una actividad de interés que contribuya a la sensibilización y concienciación ambiental a la población de los municipios castellano-manchegos, fomentando su implicación en la prevención y recogida selectiva de los residuos en origen”, informó.

Una obra de teatro en el marco del Día contra el Cambio Climático
“Asimismo, prosiguió, el 24 de octubre para conmemorar el Día Internacional contra el Cambio Climático, la consejería de Desarrollo Sostenible ha previsto la representación de la obra de teatro “Cambiando el cambio en Hellín para este jueves”. Una propuesta que contribuye a sensibilizar de una manera lúdica a la población infantil en materias ambientales”.

Con este espectáculo se trata de reflexionar junto con los más pequeños sobre los conflictos actuales de nuestra sociedad, en particular del cambio climático, de una manera sencilla y con mucho humor, mediante la utilización de objetos y títeres de silueta con música en directo. Cuenta el viaje de un grupo de animales que acompañados por “La bruja Pinreles” tienen la misión de descubrir quién es el culpable del cambio climático. Durante este emocionante viaje nuestros protagonistas pasarán por momentos de peligro, de aventura y de cooperación.

La escenografía tiene un valor añadido por el hecho de que todos los elementos están construidos íntegramente con materiales sencillos y de reciclaje, madera, cartón o papel. La obra se representará en el salón de actos de la Casa de la Cultura el jueves, día 17 de noviembre, a las 12:00 horas, tiene una duración de 50 minutos y está destinada a público escolar de los primeros cursos de educación primaria.

Importante victoria del Hellín en Villamalea

0

Con la que recupera el segundo puesto de la clasificación

Villamalea, 0; Hellín, 1

M. G.

Alineación Hellín: Eu; Cañadas, Mohamed, Javier (minuto 82, Javi Talle), Josérra; Alex, Sergio Moreno, Limber (minuto 58, Moha); José Luis (miuto 73, Marcos Ojeda); Carlitos (minuto 82, Carlos) y Lito.

 

El Hellín logró hacer el pleno de victorias en sus dos salidas consecutivas y, en Villamalea, segundo hasta entonces de la clasificación, se anotó tres puntos de lo más valiosos, gracias a un partido muy serio del conjunto hellinero que parece haber olvidado la reciente mini crisis, cuando acumuló tres jornadas sin conocer el triunfo.

Un Hellín que resolvió en la parte final y, gracias al gol de Sergio Moreno, se anotó un triunfo que le rehabilita entre los mejores de la clasificación y con sus opciones intactas de lucha por el ascenso de categoría.

El Hellín, con las bajas de Francis, Pedrito y Rosendo, pero con el debut en la parte final del joven, Marcos Ojeda, firmó un partido muy serio que bien pudo sentenciar mucho antes del final, con dos claros penalties que el colegiado no decretó por caídas de Carlitos y de José Luis, en su intento de marcharse del portero para anotar a puerta vacía; aunque bien es cierto que el equipo albaceteño también mandó un balón a la madera, luego de la mano providencial que colocó Eugenio, lo justo para desviar la bola y evitar el gol que ya se cantaba en las gradas.
Tensión

En el segundo tiempo el derby ganó en emoción por la incertidumbre del marcador entre dos equipos que se jugaban no despegarse demasiado de la zona noble de la clasificación, hasta que a un cuarto de hora para el final, una falta en el costado izquierdo que botó Sergio Moreno, sorprendió a defensores y rematadores que esperaban el centro del área y, tras burlar la barrera, se alojó en el palo corto del portero. Segundo gol de la temporada del andorrano, a pesar de que en los casi diez minutos de añadido, el Hellín tuvo que apretar los dientes y sufrir las oleadas, muy previsibles en ocasiones y de manera directa, del Villamalea.

El próximo domingo el Helln recibirá, a las 16.30 horas, en Santa Ana al Valdeganga.

Clasificación: Quintanar del Rey “B” (16 puntos); Hellín y Valdeganga (13 puntos); Villamalea, Chinchilla e Iniestense (11 puntos); La Roda “B” (10 puntos); Real Albacete (7 puntos); Aguas Nuevas (5 puntos); Alatoz, El Bonillo y El Herrumblar (4 puntos), y Villalpardo (3 puntos).

La película “Ogro” consigue la “Atocha de Plata” en el Festival Alumbra de cine de Hellín

0

Gabriel Esparza se lleva el premio especial del jurado Mirada rural con «El Olvidos», las actrices de “La butaca de la puta” se lleva ex aequo el premio a mejor actriz y “La Banyera” de Sergi Martí se convierte en triunfadora de la noche con el premio especial del público y el galardón al mejor actor para Abel Folk

El Teatro Victoria de Hellín acogió la tarde de este sábado la gala de entrega de galardones del Festival Alumbra de cine y cortometrajes “Ciudad de Hellín”, en su segunda edición. Un certamen que, pese a su juventud, ya se ha hecho un hueco en la agenda de festivales cinematográficos, con una amplia concurrencia, más de 1.400 cortos presentados procedentes de 34 países distintos, y una importante apuesta económica con importantes premios, más de 4.000 euros a repartir en las seis categorías distinguidas.

“Ogro”, del director Herminio Cardiel, fue la elegida por el jurado como mejor trabajo, otorgándole la Atocha de Plata al mejor cortometraje, con un premio de mil euros. La misma cuantía fue otorgada al premio especial del jurado Mirada rural, que fue a parar a la película “El Olvido”, dirigida por Gabriel Esparza.

La ganadora de la noche fue la película “La Banyera”, dirigida por Sergi Martí, que obtuvo el premio especial elegido por el público presente en las sesiones de proyección, que se realizaron los pasados jueves y viernes. Además, el protagonista de este cortometraje Abel Folk, se hizo con el galardón a mejor actor, dos premios premios de 500 euroseuros en metálico y estatuilla.

El premio a la mejor actriz recayó ex aequo en Paloma Vidal y Marta Fernández por su trabajo en el corto “La butaca de la puta”. El galardón a la mejor película de la sección local quedó desierto, al no haber concurrido en esta edición ningún trabajo.

Una gala que pone fin a tres días de Festival
El público asistente pudo disfrutar, además de la entrega de premios, de una gala en la que el cine fue el protagonista absoluto, poniendo fin a tres días donde se han proyectado todos los cortos seleccionados, y en la que esta vez se proyectaron dos nuevos cortometrajes completos. El primero, la película “El Olvido” ganadora del premio “Mirada rural” y que fue proyectada durante toda la semana en las sesiones programadas en diferentes pedanías de Hellín, mientras que el acto se cerró con la proyección del cortometraje “Ogro”, tras la entrega del premio principal por parte del alcalde de Hellín, Ramón García, que felicitó a los participantes y ganadores y quiso poner en valor el esfuerzo que se estaba haciendo en la ciudad en todos los ámbitos culturales, incluido el cinematográfico.

El tamborilero de Mula, Juan G. Pastor Navarro, vencedor del concurso “Encrucijada del Tambor”

0

Dentro de la serie de actividades organizada por la Asociación de Tamborileros de Hellín

Tal como se había anunciado, el pasado fin de semana se llevó a cabo la Encrucijada de Tambores, según las propias palabras de la presidente de la Asociación de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, Pilar Cañavate, un compendio de actividades que se han elaborado con un gran esfuerzo para dar más esplendor y difusión a las tamboradas, y en la que han participado tamborileros de los pueblos de Hellín, Mula y Moratalla, formando parejas y haciendo muestras de sus toque tradicionales, como también en plan exhibición los de Jumilla.

Junto a este espectáculo, las personas que han pasado por la Rosaleda del Parque municipal, han podido ver una interesante exposición compuesta por 40 fotografías con la nominación de “El tambor que nos rodea” de la que es autor José López, otra muestra de la artesanía del tambor, un espacio para mostrar este trabajo tan admirado que dará especial cuenta de la evolución en cuanto materiales que se vienen empleando para su construcción en los últimos años.

Asimismo, la Asociación de Artesanos había organizado un concurso de pintura con el nombre “Dibuja tu tambor” para niños entre 5 y 10 años y la elaboración de los típicos caramelos de Hellín por parte del presidente de esta asociación, Antonio Martínez.

Ya para finalizar, se llevó a cabo la nombrada Encrucijada de Tambores, con la participación de las 10 parejas.

El ganador final de este encuentro fue Juan Gabriel Pastor Navarro, tamborilero de Mula.

Por último, Pilar Cañavate quiso dar las gracias a todos los que habían colaborado para poder realizar esta Encrucijada de Tambores y tenía la esperanza que al año siguiente de poder llevar a cabo ua tamborada libre.

 

La concejalía de Juventud presenta una nueva edición del premio juvenil de Navilandia

0

Se ha presentado también un curso de monitor de actividades juveniles, homologado por la Junta de Castilla-La Mancha, que constará de 100 horas teóricas y 150 prácticas

El Ayuntamiento de Hellín, a través de la concejalía de Juventud, ha convocado una nueva edición del premio juvenil Navilandia 2022 para la realización del cartel de Navidad de Hellín. La concejala del área, María Dolores Vizcaíno, lo ha presentado hoy junto a un curso de Monitor de Actividades Juveniles, homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, como en años anteriores, comenzará en Navidad en la ciudad.

“Continuando con las actividades anuales, presentamos otra edición del premio para realizar el cartel de Navilandia y donde podrán participar jóvenes con edades entre 12 a 20 años. En las bases se especifica que las obras deben mostrar cualquier tema o motivo de Navidad y no habrán de llevar texto alguno, salvo que éste sea parte del diseño. Se puede participar con la técnica que se considera mas adecuado y con libertad de materiales, mientras que el tamaño de la obra será no inferior a un DINA4 ni superior a DIN3”, explicaba la edil.
Los trabajos realizados se podrán depositar en las secretarias de los centros docentes de Hellín.

Curso de monitor de actividades juveniles
Por otra parte, y enmarcado en el Programa de Formación y Empleo de la concejalía de Juventud, se ha presentado el Curso de Monitor de Actividades Juveniles, homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Podrán inscribirse un máximo de 25 jóvenes de entre 16 años (cumplidos antes del comienzo del curso) y 25 años que puedan justificar o demostrar que son de Hellín y pedanías.

El curso consta de dos partes:
Ø Fase de formación teórica de 100 horas, la cual se realizará durante estas vacaciones escolares de Navidad, en horario intensivo de mañana y tarde y, con ello, se cubren los objetivos que establece la Orden del 23/06/99 por el que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Animación Juvenil en esta Comunidad Autónoma. Este año, como el pasado, la fase teórica tendrá lugar en las aulas del Centro de Formación Municipal del Polígono San Rafael. Comenzamos la tarde del 16 de diciembre, viernes.

Ø Fase práctica de 150 horas, en la que los jóvenes tendrán que llevar a la práctica los contenidos y las habilidades adquiridos durante la fase teórica. El Ayuntamiento de Hellín, a través del Centro Joven, proporcionará la posibilidad de realizar las 150 horas que se exigen en la Orden en actividades comunitarias.
La información completa del curso se puede consultar en la web y redes sociales del Centro Joven o a través de los teléfonos 967 54 20 29 o 647 55 00 56.

“La supresión del servicio ferroviario ha sido una traición a Hellín y su comarca, un agravio llevado a cabo con premeditación y alevosía”

0

Ha asegurado el senador del Partido Popular por Castilla-La Mancha, Ramón Rodríguez

En la mañana del lunes y en la sede del Partido Popular, acompañados por el portavoz municipal y concejal, Manuel Serena, y otros compañeros de concejo, llegaban a Hellín dos miembros de Senado, Ramón Rodríguez y Francisco Bernabé, representantes de Castilla-La Mancha y Murcia respectivamente.

Así, tras la presentación y una introducción sobre el tema de Manuel Serena, que indicó que el asunto a tratar no era otro que los problemas ferroviarios que en las últimas semanas, está más comentado tras el anuncio de un viaje que se pretende que sea multitudinario a Madrid para llevar a cabo una concentración de hellineros en protesta por el abandono que sufre la comarca por parte del Ministerio de Transportes, RENFE y Adif, a la hora de suprimir las paradas de trenes en la estación de la ciudad.

En primer lugar, Ramón Rodríguez indicó que habían venido a Hellín atraídos por la injusticia que sufre esta comarca. “Un agravio que ha hecho el gobierno de España a este amplio territorio de la provincia de Albacete y la región de Murcia, al suprimir un servicio existente y que no había porque quitarse. El motivo es meramente económico, pues ese servicio no era rentable y de un plumazo de un día para otro, lo quitan con premeditación y alevosía”.

Más adelante, el senador recordó que para llevar a cabo esta acción se había aprovechado la llegada de la pandemia, y así no se tenía que dar muchas explicaciones y se hacía “a traición”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la excusa de que no es rentable, ¿cómo se mide la rentabilidad?, por los billetes vendidos, hay otros factores, a menos trenes más coches, más contaminación, menos seguridad en las personas que viajan, pues aumentan los accidentes, no se puede combatir la España vaciada si no tenemos medios de comunicación como el tren que vertebra los territorios, el turismo, las relaciones sociales…”

Así, prosiguió afirmando rotundamente que se debía de dejar las palabras aparte y tomar medidas concretas que se resumían en tres:

“La primera, pedir la comparecencia en el Senado de la directora general de RENFE, Sonia Araujo, para que dé explicaciones del porqué se ha quitado este servicio y cuáles son las soluciones para poner fin al perjuicio que ésta originando.

La segunda, cerrar una reunión con el gerente de relaciones institucionales de RENFE y el responsable en Castilla-La Mancha para el día 22 de este mismo mes, en el que se va a hablar de este problema y cuál puede ser la solución.

Y la tercera, se ha registrado una moción en el Senado, no solo de Hellín, también de otras ciudades con este problema, en la que se pide que la línea férrea, Chinchilla-Cartagena siga manteniéndose en los planes de desarrollo de infraestructura de Adif, como estaban antes de la llegada de la pandemia; impulsar la creación de trenes regionales Albacete-Murcia para que estas comarcas puedan disfrutar de un servicio de transportes ferroviarios acordes con los tiempos.

El senador terminó indicando que estaba seguro que la moción se iba a aprobar y que el vendría a Hellín a dar cuenta de ello.

Al gobierno nacional no le interesa económicamente el mantenimiento de la línea Chinchilla-Cartagena
Por su parte, Francisco Bernabé, tras agradecer la invitación realizada por sus compañeros del PP para estar en esta ocasión en Hellín, quiso apoyando a su colega para desmontar la excusa que dio RENFE, junto al gobierno de la nación, para justificar el cese de servicios ferroviario de la línea Chichilla-Cartagena a su paso por Hellín.

“Como todos saben el gobierno ha alegado que la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería que en sus kilómetros iniciales coinciden con el tramo que va de Murcia a Albacete, ha ocasionado que se haya tenido que cortar el tráfico ferroviario. Hay una cosa que es importante que se sepa: El proyecto de construcción de esta línea que fue redactado y aprobado por un gobierno del PP y licitado y adjudicado por un gobierno socialista, contemplaba de manera expresa que se simultanearan las obras de la alta velocidad con el mantenimiento de los tráficos ferroviarios convencionales, así se contempló por los gobiernos de los dos partidos, y ha sido una decisión política y no técnica, la que ha motivado que dejemos de tener trenes, simplemente porque no les interesaba económicamente el mantenimiento”.

Ya para terminar, el portavoz de la comisión de Transporte afirmó que esta moción va a entrar dentro del cupo de la próxima sesión que se convoque, y por lo tanto en unas semanas se sabría si el PSOE y sus socios del independentismo están a favor o en contra de que se recuperen si en tanto en cuando no estés terminadas las obras haya un servicio de cercanías y que se electrifiquen también la línea Chinchilla-Cartagena, como se contemplan en los planes de la Unión Europea y no permitir bajo ningún concepto que caiga en el olvido que es lo que parece que es la previsión del PSOE para los próximos años.

Jornada sobre la tenencia responsable de animales domésticos

0

El próximo 29 de noviembre en el Archivo Municipal

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, acudió a la sala de prensa de la Casa Consistorial para llevar a cabo la presentación de la jornada titulada “Tenencia responsable de animales domésticos” que ha organizado el Ayuntamiento de Hellín el próximo día 29 del presente mes, de 19 a 21,30 horas en Archivo Municipal (antiguo Museo Comarcal), ubicado en la calle Benito Toboso.

El edil socialista en sus primeras palabras habló del gran compromiso de convivencia ciudadana en la vida diaria con respecto a la tenencia de animales domésticos, tras asegurar que para su departamento es importante esta gestión por eso había sido muchas las actividades llevadas a cabo a lo largo de los años de gestión municipal añadiendo que uno con los objetivos claros era “el de hacer concebir el buen funcionamiento entre las personas que le gustan los animales y a las que no, que también existen”.

“Para nosotros, continuó, nuestro compromiso nacía en la gestión de los animales abandonados en el centro que tenemos en el domicilio, la perrera municipal, que ha ido, tras diferentes avatares, creciendo, mejorando las instalaciones que tenía y ha desarrollado un convenio con la Asociación Protectora de Animales, que es la que está llevando a cabo la gestión de mantenimiento siempre en colaboración con el departamento de Medio Ambiente”. Julián Martínez quiso ampliar su exposición con una serie de datos en las que aseguró que existían en Europa unos 120 millones de gastos y 89 de perros, concretamente en España están censados 4 millones de gatos.

Asimismo, recordó que en el mes de agosto del año 2020 salía a la luz la ley de Bienestar Animal, que regularía todos los aspectos de la tenencia de animales, con un amplio abanico, que está en un proceso de aportación ciudadano con un con 21 peticiones y se está a la espera del desarrollo de la ley de Bienestar Animal de carácter nacional que aplicará nuevos criterios.

Programa de la jornada
Ya entrando en el programa en sí de esta jornada explicó que se iniciará hablando de la referida ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales en Castilla-La Mancha, a cargo de Laura Escribano, técnica superior veterinaria de la consejería de Agricultura.

A continuación, una charla con el tema “Tengo un perro y un gato… ¿cuáles son mis obligaciones?” a cargo de José María Pérez, veterinario de la oficina Comarcal Agraria y otras sobre la zoonosis o enfermedades que pueden transmitir esas especies que, aunque esté bien cuidados pueden tener alguna infección de tránsito a las personas y las posibilidades de gestión de colonias de gatos callejeros.

Cerrará la jornada una mesa redonda titulada “Los gatos callejeros y la convivencia ciudadana”, con la participación de los colectivos FD Cats, Engatadas y y representantes del CER (Captura, Esterilización y Retorno) de Hellín.