Inicio Blog Página 343

El AD Baloncesto Hellín derrotado en Almagro por un apretado margen de 62-60

Descontento general de los hellineros por la labor arbitral

Anotadores ADB Hellín: Diego Martínez Faura (2 puntos); Daniel Fernández (12 puntos); Rafael Romero (1 punto), Fernando Cano (13 puntos); Ape Andújar (12 puntos); Juan Montero (13 puntos); Joséma Hernández; Alvaro Rodríguez; Oscar Maldonado (5 puntos), y Diego Navarro.
Parciales: 15 – 7 / 13 – 14 / 15 – 25 / 19- 14.

M. G.

El ADB Hellín cosechó la segunda derrota de la temporada en Almagro, en un partido marcado por los errores de ambos equipos-como lo demuestra el marcador final-las férreas defensas y una actuación arbitral de la que se quejó la delegación hellinera.

Al final del partido de la cuarta jornada, que llegaba tras el descanso del pasado fin de semana en el Grupo 1º de la 1ª Autonómica, los hellineros acabaron muy descontentos con la labor arbitral en momentos puntuales de un choque que tuvo dos partes diferenciadas: hasta el descanso, ADB, casi siempre fue por detrás en el marcador, pero luego reaccionó para vivir un final muy apretado en el que la cualquiera de los dos equipos pudo anotarse el triunfo.

El partido comenzó de manera negativa para el ADB Hellín, que encajó un parcial de 10 – 0, después de los tres triples del local, Sergio Ramos, ante un equipo hellinero que presentó las bajas de Faura, Raúl Avila y Fran García. Tras un tiempo muero de Daniel Fernández que, ante el guión de las ausencias, se vivo obligado a jugar, como sucedió en la primera jornada, y a un gran nivel, se fue entonando en ataque, aunque este primer acto terminó con 15 – 7 en el marcador.

El segundo acto comenzó con un triple de Oscar Maldonado, pero, los locales lograron un parcial de 4 – 0 que les distanciaron hasta el 19 – 10. Juveniles, como Rafa Romero y el cadete, Diego Navarro, se entregaron para taponar las acciones de los ciudarrealeños que, sin embargo, mandaban cómodamente en el marcador, 26 – 15.

Pero la inspiración de Ape Andújar, una jornada más muy destacado, dejaba el encuentro al descanso en 28 – 21.

Hellín reacciona
Tras el descanso Almagro anotó cuatro puntos que les volvía a distanciar, hasta el 32 – 21. Ape Andújar, con tres puntos y el triple de Juan Montero, acercaban el partido hasta el 36 – 27.

El propio Montero y Fernando Cano situaban el 36 – 31, aunque Pozo, el mejor de los locales, volvía a ensanchar las diferencias, hasta que aquellos volvían a conseguir cinco puntos para estrechar las diferencias al 38 – 36. En plena remontada el tercer cuarto terminó con ventaja hellinera, 43 – 46.
En el momento de la verdad Daniel Fernández, con dos tripes y dos tiros libres de Fernando Cano distanciaron a Hellín hasta el 46 – 55, tras dos triples de Almagro. Pero a partir de ese instante a los hellineros les señalaron varias faltas personales, en muchos casos muy rigurosas, hasta que a base de tiros libres el partido alcanzó un empate a 57.

Un triple de Juan Montero, a menos de un minuto, situó el partido en 57 – 60. Pero ADB Hellín fue sancionado con cuatro personales, en muchos casos muy dudosas, hasta que Almagro logró la victoria por 62 – 60.

El próximo sábado a las 18.30 horas en el Pabellón Nº 1, ADB Hellín recibirá al Cervantes, con los regresos de Faura y Raúl Avila.

Cuarta victoria consecutiva del Hellín Femenino

Hellín Femenino 4; Albacete “C”, 0

M. G.

Alineación Hellín: Alba Jiménez; Laura, María Ruiz, Andrea, Mari Paz; Jojhana, María Moreno, Inés, Enma; Paula y Salu. Luego jugaron: Cristina, Sole, Alejandra, Anita y Ana Mármol.

El Hellín Femenino sigue protagonizando un gran arranque de liga y, ante el Femenino Albacete “C”, colista de la clasificación que aún no ha puntuado, lograba la cuarta victoria consecutiva que el sitúa entre las mejores de la clasificación.

En Santa Ana las hellineras siguieron con la tendencia positiva de las últimas semanas poniendo de manifiesto sus progresos y avances en una liga en la que, al menos en este comienzo, ya se codea con los mejores equipos.

El derby apenas tuvo historia ya que en el minuto cuatro, la goleadora del equipo y del Grupo 1º, María Moreno, acudía, por cuarta semana consecutiva, a su cita con el gol, anotando su noveno tanto de la temporada y el 1 – 0 en el marcador que permitió a las hellineras ganar en espacios ante un rival que, de todas las maneras, no se lanzó de manera kamikaze al ataque en busca del empate; al contrario, a punto de llegar al descanso, y tras varias ocasiones de la propia María Moreno o Enma, Inés se estrenaba como goleadora esta temporada estableciendo el 0 – 2.

Trámite final
Tras el intermedio, Salu anotaba el 3 – 0 que dejaba el partido sentenciado e inauguró un período de transición y de cambios en ambos equipos, hasta que en el minuto 77 la propia jugadora firmaba su doblete, en lo que fue su tercer gol esta temporada, que establecía el 4 – 0 definitivo.

Aún llegaron más oportunidades de la propia Salu, una de las caras nuevas esta temporada que está rindiendo a un gran nivel, Cristina o Inés, aunque no se saldaron de manera positiva

El próximo fin de semana el Hellín jugará en el campo de un Villarrubia que cuenta también con trece puntos en la clasificación, tras imponerse la pasada jornada, 2 – 3 al Femenino Albacete “B”.

Presentación de la 14º edición de la carrera BTT “Ciudad de Hellín” del Circuito Provincial

0

Que se llevará a cabo el próximo domingo, con salida y llegada en la avda. De Castilla-La Mancha, junto al Recinto Ferial

La concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, a la que acompañaba el jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna y los representantes del Club Bicicletas El Hellinero, con el corredor Alberto López al frente, que dio todo tipo de explicaciones sobre esta prueba que regresa a Hellín, tras dos años de ausencia por causa de la pandemia.

Por su parte, la edil socialista explicó que la prueba tendrá lugar el próximo domingo, día 13 del presente mes, a partir de las 10:00 horas con salida de la avenida de Castilla-La Mancha, junto al Recinto Ferial, con un recorrido largo de 42 kilómetros y de 26 el corto, se espera una inscripción de más de 350 corredores, con importantes modificaciones con respecto a años anteriores en el recorrido, con parajes, aseguró, de gran belleza.

Asimismo, quiso agradecer con anterioridad a los cuerpos de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, como a Protección Civil y Cruz Roja, por su trabajo en pro de la buena marcha de la prueba ciclista, cuyos responsables el jueves estarán presente en la Junta de Seguridad que se llevará a cabo en el Ayuntamiento, como también, a la brigadilla y servicios municipales y pidió la colaboración y compresión de los ciudadanos ante las posibles molestias que se pueden ocasionar durante por la organización de esta prueba de BTT del Circuito Provincial

Por su parte, el corredor, Alberto López, que la semana pasada fue segundo en la prueba realizada en Chinchilla, habló del trabajo que su club Bicicletas el Hellinero está llevando a cabo para que todo esté a punto el próximo domingo.

El ciclista aseguro que el club se ha volcado a la hora de premiar a los corredores, con numerosas bolsas completas de regalos y tres jamones a los primeros clasificados.

Sobre el recorrido, indico que se había realizado algunas modificaciones para darle más belleza. Así, la prueba saldrá de la Avda. de Castilla-La Mancha, para pasar por debajo del Puente de Isso, para llegar a la difícil subida a la cuesta de La Graja, un punto que puede ser decisivo en la carrera, para continuar por San Diego, la Rambla de Isso y la Laguna de los Patos, para volver a un punto de máxima dificultad como es la subida al Depósito del Agua, para volver al Puente de Isso, para emprender el camino de vuelta disputándose la meta en el mismo punto de la salida.

Alberto López reiteró que la inscripción finaliza, el próximo miércoles a las 14.00 horas.

Oferta de empleo público del Ayuntamiento de Hellín

0

Una plaza de oficial 1ª electricista y otra de servicios múltiples

En el Boletín oficial del Estado se ha publicado un anuncio referente a las siguientes convocatorias de plazas de personal funcionario incluidas en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Hellín para 2022:

  • 1 plaza de oficial 1ª electricista de la escala de Administración Especial por el sistema de oposición en turno libre.
  • 1 plaza de oficial 1ª de servicios múltiples de Administración Especial por el sistema de oposición en turno libre.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde el día 9 hasta el 28 de noviembre, ambos inclusive.

Las bases de las convocatorias se encuentran expuestas en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Hellín de fecha 24/08/2022.

Dos hombres heridos por arma blanca en la Plaza de las Monjas

0

Uno de ellos, de 52 años, ha tenido que ser trasladad al hospital de Hellín

Un hombre de 52 años ha tenido que ser trasladado al Hospital de Hellín en ambulancia tras recibir una agresión con arma blanca en plena vía pública de la misma localidad de Albacete

Según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, ha ocurrido a las 13.14 horas de ayer lunes, 7 de noviembre, en la Plaza de Las Monjas del municipio.

Otro herido
Asimismo, el suceso ha dejado otro herido leve. Se trata de un joven de 20 años que ha resultado herido en la mano. Tras ser atendido por una UVI móvil en el propio lugar del incidente, no ha necesitado ser trasladado al hospital.

Hasta el lugar de los hechos, además de la ambulancia y la UVI, también han acudido agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Hellín.

La Asociación de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín presenta La Encrucijada de Tambores

0

Que se llevará a cabo el próximo sábado en la Rosaleda del Parque

En la mañana del lunes, en el templete de la Rosaleda del Parque municipal y con la presencia de la presidenta de la Asociación de Tamborileros de la Semana Santa, Pilar Cañabate, a la que acompañaban el presidente de la Asociación de Artesanos de Hellín, Antonio Martínez, el artesano, Juan Serrano, y los miembros de su asociación, Borja del Pueblo y Beatriz Sánchez Biosca, se llevó a cabo la presentación de la Encrucijada de Tambores que, según Cañabate, es un compendio de actividades que se han elaborado desde la finalización de la anterior Semana Santa con gran esfuerzo y dedicación, aunque asumió que no había querido hacer una tamborada libre, como era su primera intención, pues el Ayuntamiento de la ciudad no lo vio factible, y habría que esperar poder realizarla en el próximo año, si contaban con la” Encrucijada de Tambores” donde participarían junto a los hellineros, tamborileros de Moratalla, Mula, Jumilla, Tobarra y la Asociación de Tamborileros Hellineros de Moncada.

La jornada también contará con una exposición de 40 fotografías con el nombre “El tambor que nos rodea” de la que es autor, José López, desde las 12 de la mañana donde se podrá ver el patrimonio material.

Otra actividad será la exposición de la artesanía del tambor, en un espacio donde se ubicarán artesanos para mostrar su trabajo, y la evolución del tambor en cuanto a los materiales que se vienen empleando para su construcción.

Asimismo, la Asociación de Artesanos también ha querido colaborar con un concurso de pintura “Dibuja tu tambor” para niños de de 5 a 10 años, que tendrán un espacio abierto en la Rosaleda desde las 12:00 hasta las 13:00 horas, con un premio realizado por Juan Serrano.

A continuación, y para cerrar la mañana se realizará una demostración de la elaboración de los típicos caramelos de Hellín por parte del presidente de la Asociación de Artesanos, Antonio Martínez.

La inscripción para la Encrucijada de Tambores se podrá a realizar desde las 12:00 de la mañana hasta las 15:00 h.

Por su parte, Borja del Pueblo, el coordinador de esta demostración, explicó que podrán participar tamborileros en las categorías de infantil, de 5 a 15 años y de adultos, de 16 en adelante, siempre con la indumentaria tradicional. Se establecerán parejas por sorteo y el jurado estará compuesto por un miembro de cada una de las asociaciones que participen, valorando la duración, la calidad, su originalidad y ejecución del redoble con un tiempo máximo de tres minutos en la categoría infantil y 5 en la categoría adultos.

Por último, Pilar Cañabate quiso agradecer a todos los que habían colaborado en esta demostración, tanto Ayuntamientos como asociaciones de las poblaciones participantes, como a los miembros de su asociación por la ilusión demostrada para llevar a cabo este evento y asimismo a los autores del bonito video confeccionado.

La Plataforma Ciudadana por el Tren organiza un viaje reivindicativo a Madrid

0

 

Para manifestarse contra la desaparición de la línea férrea Chinchilla-Cartagena 

Desde la Plataforma Ciudadana por el Tren se han organizado para el día 26 de este mes de noviembre un viaje reivindicativo a Madrid para acudir a una manifestación que se formará en la Fuente de Neptuno para circular por el Paseo del Prado y acabar junto a la Estación Ferroviaria de Atocha.  

 Un viaje en autobús gratuito que tendrá su salida este día a las 7:00 horas del Recinto Ferial, con la consiguiente inscripción 

   A esta decisión han llegado los responsables de esta plataforma tras no recibir ninguna respuesta de RENFE y Adif a sus múltiples demandas. 

 Esto es lo que dicen en su comunicado: 

  “Un empujón más en la necesidad de tener un servicio de trenes como se merece Hellín, una reivindicación de muchos años para evitar que la línea Chinchilla-Cartagena deje de ser una línea fantasma y que no desaparezca, que sea vertebradora del territorio, reductora del CO2, que evite despoblación y que no formemos parte de la España vaciada, ni nosotros ni los pueblos de la comarca”. 

 

Inauguración de la jornada formativa “Atención a las víctimas de la violencia de género”

0

Una actividad dirigida a efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y personal técnico de Centros de la Mujer y Servicios Sociales

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, junto al alcalde de Hellín, Ramón García, ha inaugurado la jornada formativa “Atención a las víctimas de la violencia de género. El sistema de Seguimiento Integran de los casos de Violencia de Género. Los casos VioGén, que se han iniciado en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Hellín, donde se ha destacado que la formación especializada en materia de violencia de género de policías y guardias civiles contribuye a “formar una firme red de prevención y proyección” hacia las víctimas, una red que “se fortalece” con acciones “tanto de formación como de sensibilización”.

En esta inauguración, el subdelegado ha agradecido el “compromiso y esfuerzo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no solo Policía Nacional y Guardia Civil, sino muy especialmente las Policías Locales, que, “con su implicación directa contribuyen de una manera firme y eficaz al objetivo de erradicar este tipo de violencia”, como también al personal técnico de los Centros de la Mujer y los Servicios Sociales.

Para Espinosa, “toda acción suma” y, en especial, la que busca profundizar en la cualificación y especialización de la atención a las mujeres que han sufrido malos tratos de los profesionales en materia de seguridad ciudadana y de asistencia social que trabajan directamente con ellas.

Día Internacional contra la violencia sobre las Mujeres
Estas jornadas han sido organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento de Hellín y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, “Forma parte de la programación diseñada desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia sobre las Mujeres”, ha recordado Miguel J. Espinosa.

Ésta es la última de las jornadas formativas de esta programación para profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se han complementado con las acciones dirigidas a otros colectivos que ofrecen asesoramiento sobre los recursos a disposición de las víctimas, como el de taxistas y el de farmacéuticos, con los que la Delegación del Gobierno tiene sendos convenios de colaboración firmados para que actúen como Puntos Violeta.

Importancia de la incorporación de las Policía Local
En esta ocasión, el tema central ha sido el Sistema VioGén y su funcionamiento, y se ha puesto en valor la aportación extra en la lucha contra la violencia de género que supone la incorporación de las Policías Locales a través de la firma de los convenios para adherirse a este Sistema del Ministerio del Interior, que busca establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y sus hijos e hijas.

“Hellín es un ejemplo de que la incorporación de la Policía Local al sistema VioGén da frutos”, ha puesto de relieve el subdelegado. El convenio de adhesión se firmó y publicó en enero de este año 2022 y sus efectivos refuerzan la vigilancia en los 119 casos activos que hay registrados a día de hoy en el sistema en esta población de 30.000 habitantes. El otro municipio con convenio firmado es La Roda, con 27 casos activos por violencia de género. A ambos alcaldes ha agradecido Espinosa el paso dado y que, ha instado, tiene que servir de ejemplo a otros municipios de la provincia que cuentan con Policía Local.

“Las mujeres víctimas, y sus hijos menores, son personas en una situación de enorme vulnerabilidad” y por eso “es fundamental” la relación que mantienen con policías y guardias civiles, ya que son un apoyo indispensable para ellas, y “es clave” también que se sientan arropadas y protegidas por el sistema.

Más de 550 escolares asistieron a la Semana de Prevención de Incendios

0

Organizada por la Asociación de Bomberos Profesionales y la Fundación Mapfre

Tal como se había anunciado, durante la semana pasada se llevó a cabo las Jornadas de Prevención de Incendios dirigida a los escolares, organizada por la Asociación de Bomberos Profesionales y la Fundación Mapfre respaldada por la Diputación de Albacete a través del SEPEI, el Ayuntamiento de Hellín, que se llevaron a cabo en el Recinto Ferial, una campaña de prevención de incendios dirigida fundamentalmente a los niños en edad escolar, como había explicado en la presentación, el alcalde de la ciudad, Ramón García, donde se ubicaron varios talleres para poder, a través de los consejos básico de los profesionales, para saber reaccionar y actuar, si llegará algún momento trágico provocado por el fuego.

Además de estos talleres, como había anunciado, Ovidio García, jefe del SEPEI de Albacete, se instaló una caseta simulando una vivienda incendiada y con humo, lógicamente completamente respirable y sin peligro, contando asimismo con maniquís para que los niños pudieran obtener las primeras nociones de cómo se hace una reanimación cardiopulmonar, y el uso controlado de los extintores, los peligros que pueden encontrase en los aparatos eléctricos en caso de siniestro, dar cuenta del material con que cuenta el SEPEI, para entender mejor su trabajo, como sus vehículos y material utilizado en los casos de incendios.

Por su parte, Ovidio García, quiso ampliar lo explicado para reducir las víctimas de los incendios, que reiteró están basadas en la prevención, buscando un perfil de personas muy jóvenes para encauzarlos en estas bases fundamentales, sin olvidar otros tipos de colectivos como las amas de casa, en esta campaña a nivel nacional.

Por último, este profesional quiso valorar muy positivamente el conocimiento, ya que estas dos mañanas habían pasado más de 550 alumnos por los distintos talleres, que han recibido enseñanza básica, lo que demuestra la utilidad de esta iniciativa.

Por su parte, José Delfín, director provincial de oficina de Mapfre, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento, a la Diputación y al parque de bomberos del SEPEI, por esta labor educativa dirigida a los escolares de Hellín, buscando la prevención para evitar víctimas de los incendios en especial en las viviendas.

En su intervención, la concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno, mostró su satisfacción por cómo había transcurrido la Semana de Prevención, dando gracias a los organizadores por la elección de Hellín como punto pionero de la provincia, esperando que en un próximo futuro se pudieran llevar a cabo estas jornadas para los alumnos de los institutos de la ciudad.

Por último, diputada provincial, Fabiola Jiménez, reiteró el agradecimiento a la Diputación, a través del SEPEI, la Fundación Mapfre, y el Ayuntamiento de Hellín, por parte de la concejalía de Juventud, por llevar a cabo estas jornadas de prevención de incendios dirigida a escolares, con enseñanza para cómo actuar en caso de incendio en sus viviendas y saber los obstáculos que se pueden encontrar.

XVIII Concurso de Fotografía “Hellín Solidario”

0

Con motivo de la conmemoración del “Dia Internacional del Voluntariado”

El Ayuntamiento de Hellín, a través de la concejalía de Bienestar Social ha convocado el Concurso de Fotografía “Hellín Solidario” que llega a su XVIII edición según anunció el concejal, Emilio José Pinar, recordando que el día 5 de diciembre se celebra el “Día Internacional del Voluntariado” por ello esta iniciativa donde pueden participar las entidades del municipio presentan sus fotografías, para reflejar la vida social de Hellín y su comarca y como trabajan diariamente.

Así, las bases de este concurso contemplan que podrán participar entidades, centros docentes, asociaciones y organizaciones legalmente constituidas como colectivos, con un máximo de tres fotografías a presentar, tanto analógicas como digitales, acompañadas por un título y un texto breve que explique el mensaje a transmitir.

Las fotografías serán de color y estilo libre. Las analógicas deberán presentarse en papel fotográfico con un tamaño mínimo de 20×30 cm, y máximo de 30x40b cm. Las digitales en un CD o Prendive, en formato IPEG o TIFF, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada (300 ppp).

Asimismo, serán originales, no publicadas, ni premiadas y libres de derechos de autor de lo que se responsabilizan los participantes, así como de toda reclamación por derechos de imagen.

El plazo de presentación finalizará el día 25 de noviembre de 2022, a las 14.00 horas. Los trabajos se podrán entregar personalmente o remitirse por correo al Centro Coordinador de Servicios Sociales, y las premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Hellín, que se reservará los derechos de reproducción de las mismas, y las no premiadas tendrán un plazo sus autores de dos meses para retirarlas, quedando en poder del Ayuntamiento las que no lo sean.

El fallo del Jurado tendrá lugar el 5 de diciembre del 2022 y se concederán tres premios, el primero de 400 euros, y los dos siguientes de 300 y 200, que habrá que recogerlos el 5 de diciembre, a las 7 de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, siendo imprescindible la presencia de los premiados.