Inicio Blog Página 428

Luscinda Carreres anima a los jóvenes hellineros a presentarse al I Premio al Talento Universitario

0

Con el fin de dar visibilidad a los trabajos que desarrollan y reconocer su esfuerzo

Tras la aprobación por unanimidad en la última sesión ordinaria plenaria de las bases en que se sustentará el I Premio al Talento Universitario “Ciudad de Hellín”, dentro de la estrategia municipal “El Hellín que quieres”, la concejala de Educación, Luscinda Carreres, quiso insistir a través de una rueda de prensa, acompañada por sus compañeros en el Concejo, Juan A. Andújar, y Francisco López, de la importancia de estos premios para los jóvenes estudiantes universitarios hellineros
“Queremos que nuestros jóvenes estudiantes fuera de nuestra ciudad, que son muchos, también se sientan orgullosos de ella y que la representen con orgullo allí donde estén. Está muy bien que apostemos y queramos potenciar nuestro municipio, patrimonio, tradiciones desde dentro, pero debemos pedir a nuestros embajadores fuera que lo sigan haciendo, son cientos, no podemos olvidarlos, explicó”.

Más adelante la edil aseguró que estos jóvenes “se están formando con herramientas facilitadas, entre las diferentes administraciones, el esfuerzo de sus familias y el personal de cada uno de ellos, así lo consiguen y es lícito que lo reconozcamos”.
Esta convocatoria, como así se aprobó en el Pleno del pasado lunes, tiene como objetivo estimular la cultura científica a través de la labor investigadora, alentar vocaciones investigadoras entre la juventud local, reconocer, mediante estos premios, el trabajo de investigación de la juventud, valorar la labor investigadora de la juventud de Hellín, difundir los trabajos de investigación objeto de la convocatoria, más allá del ámbito local y en definitiva mejorar la cultura y el nivel científico de la ciudad de Hellín haciendo visible la función social de la investigación científica.

Para finalizar su intervención, Luscinda Carreres, quiso lanzar una llamada de ánimo a todos los jóvenes universitarios, para que enviaran sus trabajos, en un resumen de cinco folios, que más adelante se p publicarían a través de una revista informativa, editada por el Ayuntamiento de Hellín.

Bases del concurso
Va dirigida a personas empadronadas o que puedan demostrar ser de Hellín o a no ser así que sus trabajos estén basados sobre un tema relevante del Municipio.

Se aceptarán únicamente TFG, TFM y tesis doctorales que hayan sido defendidos y aprobados entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de diciembre de 2021.

Se establecen dos categorías de premios, según la rama del conocimiento.

Categoría A): Ciencias, ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura. Categoría B): Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. Ambas con un premio por importe de mil euros (1.000€).

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 31 de diciembre de 2021.

Carta abierta a la ciudadanía de Hellín

0

Por Pilar Cañabate Villalobos

Queridos ciudadanos/as tamborileros/as de Hellín, no está en mi ánimo y creedme, después de los hechos acontecidos el pasado sábado, proseguir con la polémica, pero me veo en la obligación de reincidir en varias cuestiones que considero fundamentales para que cada cual pueda juzgar. No entro, ni entraré que por parte de la Asociación de Tamborileros se hiciesen hasta tres convocatorias diferentes de una asamblea que no correspondía como ordinaria que lo único que conllevo fue el retraso en un mes del proceso electoral necesario, error reconocido insitu por la misma gestora, así como sorprendentemente que la Sra Secretaria ante la solicitud de incorporación de nuevas peñas se acuerda que después de 25 años debía registrar la suya propia. Por ello me pregunto, sino es necesario ser miembro de una peña asociada y a su vez registrado el miembro de la misma para ser parte de una gestora, que se extiende más allá de tres años en la dirección de la Asociación de Peñas, lo digo por las manifestaciones sobre irregularidades vertidas por este órgano, o quizás solo se me exigía a mí el cumplimiento estricto de la norma. Puestos a hablar de anomalías también me surge otra reflexión, para formar parte de la asamblea, nadie comprobó la identidad de nadie, simplemente recogían el nombre de la peñas allí presentes sin más comprobaciones, así como el censo que se me facilito estaba sin actualizar, con datos duplicados y según manifestaciones de la propia gestora sin depurar desde hace más de una década.

A la vez quiero hacer una reflexión, al no entender el motivo por el cual se me exigía tantos requisitos legales, carentes en otros procesos pasados de esta misma asociación. Quizás alguna vez se sepan los verdaderos motivos….

A partir de aquí me quedo con lo importante, me quedo con las muestras de cariño y apoyo de aquellos/as que albergaban una esperanza en esta candidatura, creedme si os digo que fueron muchas las peñas que me hicieron llegar su apoyo y ánimo ante lo acontecido y a las cuales se lo agradezco de corazón. Por otro lado mostraron su sorpresa e incredulidad que ante más de tres años de gestora se me pusieran mil y una trabas para poder conformar un proyecto nuevo e ilusionante, que pude exponeros con el video que publique en medios de comunicación y redes sociales.

Para finalizar lamentar el rumbo que ha tomado la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, un rumbo que ojala me equivoque, pero que la lleva directamente a la insignificancia, pues ya casi nadie se siente identificado y/o representado por la misma.

Considero que ya no hay vuelta atrás ni segundas oportunidades, porque no está en mi ánimo seguir con este proyecto desde esta asociación, el cual considero que es de todos y todas, aunque nunca perderé la ilusión por que este se pueda llevar a buen término desde la libertad y la rebeldía sana que caracteriza a las/los tamborileras/os de Hellín. Porque lo más importante que tenemos como hellineros son nuestras tamboradas dentro de nuestra gran Semana Santa y seguiré desde mi ámbito personal trabajando por engrandecerlas como hacemos cada uno y cada una de los y las hellineros y hellineras todos los días del año.

Cierro esta carta exigiendo que con la retirada de mi candidatura se dé por finalizada cualquier alusión a mi persona y utilización de mi nombre por parte de la Junta Gestora de esta Asociación.

Descubierta la puerta monumental de entrada a la fortaleza de Isso

0

La puerta de acceso, descubierta por los arqueólogos del CSIC, es de estilo mudéjar y se une a otros importantes descubrimientos realizados durante esta campaña de 2021

La primera campaña de excavaciones arqueológicas en el castillo de Isso (Hellín, Albacete), que se está llevando a cabo entre septiembre y octubre de este 2021 y que prosigue a las prospecciones de 2019, está dejando importantes hallazgos. Entre ellos, se ha descubierto la puerta de entrada original a la fortaleza, que estaba constituida por una fachada monumental de estilo mudéjar. Se trata para los investigadores de un hallazgo excepcional por su interés científico, dado que hasta ahora no se conocían ejemplos conservados de puertas de este tipo fuera del ámbito de lo que fue el reino nazarí de Granada, así como por su monumentalidad, ya que se encuentra en casi perfecto estado de conservación. El castillo, que se remonta a época andalusí, aunque sufrió importantes reformas tras la conquista cristiana -entre ellas la construcción de un acceso flanqueado por torres y la puerta ahora descubierta- está sorprendiendo a los arqueólogos por su importancia en esta campaña sufragada por el Ayuntamiento de Hellín y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ediles sorprendidos
El concejal de Patrimonio de Hellín, Juan Antonio Andújar, que ha visitado hoy las excavaciones junto a la concejala de Turismo, María Jesús López, se ha mostrado «muy satisfecho y también sorprendido por la importancia de los hallazgos, que corrobora que esta Fortaleza de Isso es una apuesta muy importante del Ayuntamiento de Hellín y también del Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del área de Patrimonio, y ya podemos adelantar que el año que viene habrá una nueva campaña con más partida presupuestaria». Este año las excavaciones se han realizado gracias a la aportación de 18.000 euros por parte del Ayuntamiento y más de 16.000 por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

Importantes descubrimientos en la campaña de este año
El director de las excavaciones y arqueólogo del CSIC, Julio Navarro, ha asegurado que «los trabajos en curso están precisando aspectos muy relevantes relacionados con la evolución de la planta del edificio y de sus murallas, desde época andalusí hasta la Edad Moderna. La excavación confirma que su planta fue cuadrangular con grandes torreones de esquina y otros más pequeños en el centro de cada lado. Es un documento histórico de primera magnitud, una manifestación de las élites de la época y también la aportación del pueblo llano en lo que es el actual Isso durante el paso de la época andalusí a la feudal».

El arqueólogo ha confirmado que «se ha datado en algunos lugares la construcción sobre el siglo XII, a falta de datar las murallas. Y todo está íntimamente ligado al sistema de irrigación de Isso, por lo que se presenta a esta población en la época de Al-Andalus con una singularidad enorme, con un traspaso de propiedad de esta fortificación que se expresa muy bien con el arco descubierto, de suma importancia. Arcos de este tipo aparecen en la mezquita de Córdoba, tanto en su fase emiral como califal, y en varias puertas almohades de la alcazaba.

de Badajoz y en la mezquita de Mértola. En cuanto a la decoración, el arco estuvo cubierto de una fina capa de estuco en la que se conformaron sus motivos ornamentales mediante talla, pintura e incisión. El más importante descubierto es una llave del paraíso, ubicada en el eje de la puerta sobre el alfiz. Este tema, con similar emplazamiento, lo encontramos en diversos arcos de época nazarí, tanto en la Alhambra como en la alcazaba de Loja. Este arco es un hallazgo excepcional debido a su gran valor histórico y artístico, a la vez que demuestra la importancia que tuvo la fortaleza como residencia señorial tras la conquista cristiana».

El investigador añadía que la de Isso es una fortaleza que además impacta encontrarse en un lugar llano, contrario a lo habitual de las fortificaciones, que se construían en lo alto. «Son unos hallazgos excepcionales que ponen en el mapa de la historia a Isso con mayúsculas.»
Para Julio Navarro, «estos descubrimientos incrementarán el patrimonio medieval español, a la vez que fortalecerán a la provincia de Albacete como espacio rico en testimonios arqueológicos de tradición andalusí. Con este hallazgo, se demuestra la importancia que tuvo Hellín, y muy especialmente la pedanía de Isso, durante el periodo medieval, y contribuirá de forma notable a incrementar el interés por conocer la pedanía de Isso, no solo por parte de la comunidad científica sino también por el público en general. La recuperación integral de su fortaleza y la musealización de los restos arqueológicos descubiertos serán un valioso recurso turístico que ayudará al desarrollo sostenible de la comarca».

Gran ambiente en los festejos en honor al patrón San Rafael

0

Con un emotivo acto de reconocimiento a la labor de la Policía Local

Durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo las actividades organizados por la concejalía de festejos que preside, Fabiola Jiménez, en honor al patrón de la ciudad, San Rafael, donde la agradable temperatura hizo que fueran muchos los hellineros que asistieron a ellos, destacando las programadas en la Plaza de la Iglesia, donde estuvo ubicado el Mercado Medieval, extendiéndose por las calles aledañas y el casco antiguo.

Fuera de este ámbito también hay que destacar las jornadas de puertas abiertas para poder visitar la fortaleza de Isso, o el homenaje a la cantante hellinera Dolores Abril, con la colocación de una placa en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura, que llevará su nombre a partir de ahora. En este acto, que fue presentada, con buen tino por nuestra compañera en las tareas de la información, Lourdes Gómez, se contó con la asistencia de su hijo Juan Valderrama y otros familiares. También se proyectaron varios videos de la pareja de artistas durante sus años de fama en la mitad del siglo pasado. Al final Juan Valderrama pronunció unas palabras lleno de emoción no pudiendo evitar que llas lágrimas asmaran a sus ojos lágrimas.

Asimismo, en el MUSS se han podido visitar la colección de pinturas procedentes del Certamen Nacional de Pinturas “Ciudad de Hellín” y las fotografías del concurso “mi rinco favorito” y se han podido acudir a las tabernas de Pilatos y La Dolorosa, organizadas por las correspondientes cofradías.

Día del Patrón de la Policía Local
La Policía Local festejo el día de su patrón con un oficio religioso en la iglesia de la Asunción, con la participación de la coral San Rafael donde hubo presencia de los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con miembros de la corporación municipal y los hellinersos de honor con la intervención del alcalde de la ciudad, Ramón García.

Con anterioridad, las 10 de la mañana se ofició una misa de campaña, antes de la actuación de la Rondalla Olivo y Esparto y de la degustación de un almuerzo popular «a base de ajo de matazón». Para la tarde de ayer se programó, en la Plaza de Toros, un nuevo Certamen de Bandas, para terminar la jornada con la procesión de la imagen del santo patrón en su traslado desde el templo de la Asunción a la ermita de San Rafael, que fue seguida por centenares de personas, un concierto de pasodobles interpretado por la Unión Musical y un espectáculo de fuegos artificiales.

 

La policía Local aumentará el número de agentes para evitar “sustos” en Halloween

0

Con presencia permanente en el Cementerio Municipal

En materia de Seguridad Vial, a partir del viernes tarde se realizará una presencia permanente en el cementerio con el fin de facilitar la circulación de vehículos y tránsito de peatones en la zona.

Desde Jefatura de la Policía Local de Hellín nos envían un comunicado donde aseguran que se ha preparado un dispositivo especial compuesto por un gran número de agentes policiales, que velará por la seguridad de las personas que quieran salir a divertirse en la víspera de “Todos los Santos”. Este refuerzo permitirá que aumente el número de policías que patrullarán por las calles para evitar episodios de vandalismo y luchar contra el botellón, entre otras misiones.

Según explican en el comunicado estas medidas de refuerzo se produce tras los incidentes registrados en algunos años anteriores y el aumento del botellón –actividad prohibida– por la celebración de numerosas fiestas organizadas.

Por ello los responsables de este cuerpo de seguridad, explican que las patrullas reforzarán principalmente en el casco antiguo y las zonas en las que hay previstas actividades y zonas de ocio nocturno, así como en los alrededores del campo santo hellinero.
Del mismo modo desde Jefatura de Policía Local se advierte de que durante todas las noches del “puente festivo” se realizarán controles de alcohol / drogas al volante, se perseguirá la venta de alcohol a menores y el consumo de estupefacientes. Para ello también se reforzará el servicio policial cuyos agentes actuarán de paisano para acceder de forma más sencilla a determinadas situaciones.

El Hellín Juvenil consigue una meritoria remontada en Alcáraz

Fútbol Juvenil. Sp. Alcázar, 1; Hellín, 3

Alineación Hellín: Hugo; José Angel, Pedro, Maikel, Adrián; Ismael, Fatha, Jorge, Juan Carlos; Mario Eduard y Amín. Luego jugaron Adrián, David, Fernando, Ricky y Mohamed.

El Hellín Juvenil, dentro de la irregular temporada que está firmando, logró este sábado una importante victoria en Alcázar-con remontada incluida-que se permite seguir entre los primeros de la clasificación cuando ya se han disputado siete jornadas de liga.

Lo cierto es que el equipo de Ignacio Villalgordo, que sigue recibiendo goles en todos los partidos que, hasta la fecha ha disputado, en esta ocasión fue capaz de sobreponerse, tras el batacazo de la pasada semana en Santa Ana, ante el Conquense “B”, por 1 – 4.

Con el regreso de Hugo a la portería y el debut del cadete, José Angel (son ya cuatro los jugadores aún en esta categoría que ya han jugado) el Hellín planteó un partido muy serio y juramentado para superar el referido “accidente” de hace siete días. Pero los locales fueron los que golpearon primero al adelantarse en el marcador.

En un comienzo del partido muy igualado y de muchas precaucione entre ambos, con miedo a verse por detrás en el marcador, pasado el ecuador de este período el equipo local se adelantaba ante los intentos, a la desesperada, del cuadro azulón de empatar sin éxito, antes de alcanzar el descanso.

Remontada
Pero de regreso al campo y en medio de los cambios que se produjeron en ambos equipos, en el minuto cinco Juan Carlos anotaba el empate a uno que inauguraba un nuevo escenario.

Con el partido absolutamente roto y lanzando en el minuto 64 Maikel colocaba a los hellineros por delante en el marcador, lo que obligó a los alcazareños a tener que asumir riesgos en defensa, que permitieron las contras de un Hellín que, en el minuto 72, sentenciaba con el tercer tanto, obra de Mohamed, que terminó por noquear de manera definitiva a los locales.

Este sábado, a las 16.00 horas, dentro de la octava jornada, el Hellín recibirá en Santa Ana a un Villarrobledo que, el pasado fin de semana, goleó al colista, Manchego “B”, 5

Ampliación del horario de visitas del Cementerio Municipal

0

Por la festividad del Día de Todos los Santos

De 8:00 horas a 18:30 h.
Con el fin de dar las últimas novedades sobre las medidas que se han llevado a cabo, como en años anteriores cuando se acerca la festividad del Día de Todos los Santos, los concejales Sonia Chico y Julián Martínez, acudían a la sala de prensa para hacer pública esta información que siempre es de interés para muchas personas.

Así, la concejala inició su comparecencia dando a conocer la ampliación de horario que se ha iniciado durante toda esta semana en la cual el Cementerio de Hellín abrirá sus puertas desde las 8:00 hasta las 18:30 horas, y aunque no hay tantas restricciones se mantendrá un control a la entrada y salida en la puerta principal del recinto donde además será obligatorio el uso de mascarillas, asimismo pidió prudencia a los visitantes y si era posible anticipar las visitas.

Asimismo, apuntó que durante este horario las puertas de la capilla permanecerán abiertas y así mismo se había trasladado la habitual imagen de la Virgen. Se oficiará misa el día 1 de noviembre, a las 11:00 horas y a las 16:00 h.

Suficiente reserva de nichos
Sobre las actuación de los trabajadores de los planes de empleo subrayó que se habían realizado trabajos de poda y limpieza en la referida capilla, el paseo principal y las calles como también en los baños y aumentado el horario del autobús público, como también se había comunicado a la empresa encargada de la recogida de los residuos sólidos el aumento de sus tareas, aunque quiso recordar que el día 3 de noviembre festividad de “Fray Escoba” sería festivo para esos trabajadores, igual que el 31 de octubre por ser víspera de festivo.

Sobre las construcciones realizadas informo que durante el actual año no se habían construido nichos siete panteones, por tener suficiente reserva. Ya que en la actualidad existen 150 nichos y otros 26 rescatados

Estadísticas
En el año pasado, es decir en 2020 fallecieron en el municipio 248 personas, 30 por encima de la media y en lo que llevamos del año las defunciones han sido 164.

Rebajas en la venta de parcelas

0

Del Polígono Industrial San Rafael, sector La Fuente

Otro de los asuntos de Secretaria de la sesión ordinaria plenaria era la sacada para su publicación de un pliego de enajenación y/o arrendamiento de parcelas con opción de compra en el Polígono San Rafael “Sector La Fuente” con carácter anual, con el fin de que los interesados tengan opción a disponer de los referidos terrenos, tras destacar que, en algunas de esa parcelas, se había realizado diversas mejoras, como la retirada de tierra que se utilizó para sellar el vaso de los residuos existentes.

Según dio a conocer a continuación la concejala de Industria, María Jesús López, se van a poner a la venta 13 parcelas de 51.000 metros cuadrados, que, a la hora de edificar se sitúan en 32.000 metros, por un valor cercano a los dos millones de euros. El precio medio de venta se sitúa en 37,4 euros el metro cuadrado, y de 3,38, con carácter anual, por lo que ha calculado que el alquiler oscilaría entre los 2.336 euros, el más barato, hasta los casi 30.000 euros, la parcela más grande, con posibilidades para todos los interesados, sean pequeñas, medianas o grandes industrias.

La edil de Agramón también indicó que los precios eran los que rigen en el mercado y para conocimiento público cada año se sacaría el pliego de condiciones con el fin de garantizar las facilidades para los compradores. Asimismo, se refirió a la limpieza realizada en estas parcelas con el fin de incrementar el valor de las parcelas.

Manuel Serena, en su intervención indicó que era una buena noticia para el municipio de Hellín de que se hubiera realizado esta enajenación y destacó las “excelencias y bondades” del referido terreno a la hora de invertir” y ánimo a María Jesús López a ir trabajando en este sentido, mientras no quiso valorar el precio, algo que esperó que lo realizasen los futuros posibles compradores. Por último, Julián Martínez habló de las ventajas que tenía esta venta o alquiler de parcelas, con muchas facilidades para los empresarios, por lo que esperaban una buena venta.

Renuncia en el Mercado de Mercado Abastos
También se aprobó por unanimidad el punto 9 que trataba de la renuncia a la adjudicación directa del puesto nº 6 del Mercado de Abastos, presentada por la adjudicataria actual dedicado a la venta, entre otros productos de pan, frutos secos, o aperitivo, al considerar que no ha cumplido con las expectativas previstas y por tanto no ser rentable, pero a la que se no se les devolverá la fianza depositada en su día.

María Jesús López, concejala de Comercio, ha considerado que se trata de una noticia negativa, aunque ha indicado que, en el próximo pleno, se volverá a licitar esta misma adecuación dentro del objetivo del Gobierno de “mejorar en la medida de lo posible y revitalizar” las ventas en los comercios del casco antiguo”.

En la misma dirección se ha expresado el concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, de alguna manera “comprensivo” con la decisión que han adaptado los propietarios.

Alberto López subcampeón de España de Mountain Bike

En la modalidad de Ultramaratón, con más de 135 kilómetros de recorrido

M.G.

El corredor hellinero Alberto López logró este fin de semana el subcampeonato de España de Mountain Bike en la modalidad de Ultramaratón, tras recorrer más de 135 kilómetros y salvar 3.000 metros de desnivel.

Lo cierto es que fue una carrera de una exigencia absoluta que concluyó después de seis horas y con dos corredores jugándose la victoria al sprint, en el que el propio corredor del Club Bicicletas el Hellinero/El Acecho conquistó la medalla de plata para culminar una temporada de ensueño, en la que también ha logrado medallas a nivel nacional y, el pasado fin de semana, el título de la Maratón BTT de Castilla-La Mancha, tras su gran victoria en Riópar.

Se aprueban las bases del I Premio al Talento Universitario Ciudad de Hellín

0

Para jóvenes que aspiren volver a Hellín a trabajar

El Ayuntamiento de Hellín, a través del pleno municipal, ha aprobado las bases del I Premio al Talento Universitario “Ciudad de Hellín” con el objetivo primordial que algunos de los jóvenes hellineros, que un día abandonaron la ciudad en busca de un trabajo puedan regresar y progresar en su tierra.

Este premio, como lo definió la concejala de Educación, Luscida Carreres, “se enmarca dentro de la estrategia municipal, del Hellín que quieres con fin de potenciar la cultura científica de los jóvenes, con inquietudes investigadoras, para sacar a la luz el talento presente en el municipio y reconocer”.

Más adelante, explicó que la convocatoria va dirigida a personas empadronadas en Hellín o, en su defecto, que sus trabajos estén relacionados con el municipio, estableciendo dos categorías: una de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, y otra desde Arte, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. Los trabajos ganadores se premiarán con 1.000 euros y publicarán en un medio de comunicación adecuado.

La concejala de Educación ha insistido que esta convocatoria, proyectada desde hace un año y que se tuvo que paralizar a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, persigue potenciar y valorar el talento de cientos de hellineros que, ha reconocido, se tuvieron que marchar fuera de la ciudad en busca de un futuro laboral.

El plazo de presentación de las solicitudes se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. Para finalizar su intervención, Luscinda afirmó que “había llegado el momento de reconocer el talento de nuestros estudiantes”.


Conformidad en la oposición

Mario Artesero, concejal de Ciudadanos, ha hablado de una apuesta “importante, porque, ante todo debemos invertir en I+d+Í que garantiza el desarrollo y progreso de las sociedades”, con el deseo de que pueda tener continuidad en el futuro.

Iniciativa que ha aprobado sin titubeos Vox; así como el PP donde su portavoz, Manuel Serena, ha considerado de gran interés, al menos intentar que algunos universitarios puedan regresar a Hellín o, al menos, llevar a cabo la realización de un trabajo sobre la ciudad que abandonaron hace algunos años.