Inicio Blog Página 427

Hellín firma el protocolo de adhesión al sistema “VioGén”

0

De protección a mujeres víctimas de violencia de género

Donde además de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se adhiere la Policía Local

El subdelegado del Gobierno, Miguel Espinosa, ha presidido junto al alcalde, Ramón García. la Junta Local de Seguridad en la que se ha formalizado el acuerdo, en presencia y con la firma de los máximos responsables de Policía Local Hellín, Policía Nacional y Guardia Civil.

En la mañana del miércoles en el salón de actos de la Casa Consistorial se llevaba a cabo una Junta de Seguridad extraordinaria en la que se ha aprobado el protocolo de actuación entre Policía Local de Hellín y el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil para el sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
La Junta de Seguridad ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno, Miguel Espinosa, junto al alcalde de la ciudad Ramón, García, y los máximos representantes de las áreas de seguridad de Policía Local Hellín y Policía Nacional y Guardia Civil a nivel provincial y local, junto a los responsables del Centro de la Mujer.

Adhesión de la Policía Local
La adhesión de la Policía Local de Hellín a este protocolo es un paso previo a la adhesión definitiva del Ayuntamiento al programa, con la firma del proyecto con el Ministerio del Interior. Una vez esta tramitación finalice, los agentes de Policía Local adscritos a este grupo recién creado recibirán formación para el seguimiento y la protección de las víctimas de violencia de género, junto al resto de cuerpos de seguridad. Para ello se establece como objetivo fundamental la coordinación para el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas.

El jefe de la Policía Local de Hellín, Francisco José Paterna, ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Hellín y demás fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para unirse al protocolo VioGén, en el que se ha creado un grupo especializado para trabajar en esta materia dentro del cuerpo de seguridad de la ciudad.

Desde la Jefatura de Policía Local se considera como un acontecimiento de suma importancia, e histórico, y con el que se viene trabajando desde hace tiempo para su consecución y hecho realidad en el día de hoy, el conseguir un grupo operativo en materia de VIOGEN.

«Como se está viendo estos días, es muy importante y necesario que los municipios se vayan adhiriendo a este sistema para luchar, de forma coordinada, contra la lacra que es la violencia de género». «A través de estos convenios se establecen los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para la protección y seguimiento de las víctimas y así poder abordar una mayor y mejor labor preventiva».

La música y el teatro acaparan la programación cultural de otoño

0

Donde se llevará a cabo la XXXI Muestra Popular de Teatro

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, llegaba a la sala de prensa con un amplio bagaje de información basado en la programación cultural de otoño, aunque antes de ofrecer cuenta de las actividades programadas, dio algunos detalles de las características que lleva consigo los actos que se van a ofrecer al público en las siguientes semanas.

Así, por ejemplo, la puesta a la venta de un abono completo por valor de 25 euros, donde estarán incluidas las cuatro obras de la Muestra Popular de Teatro, que se llevará a cabo en el Teatro Victoria. La venta de entradas se en la Casa de la Cultura de lunes a viernes, y en el lugar donde se realice la representación.

Tras estas necesarias aclaraciones, Fabiola quiso indicar que la programación se había iniciado con la representación de la obra “Increíble, indecente” dirigida por Teresa Ases y basada en la obra de Frank Wedekind “El despertar de la primavera”, que se representó el pasado día 22 de octubre en el Teatro Victoria.

Teatro para los más pequeños
Este capítulo estará compuesto por espectáculo de títeres para los alumnos de los colegios “Nube, Nube” el jueves 4 de noviembre. El clásico “La Celestina” de Fernando Rojas, para los alumnos de los institutos, el jueves 25 de noviembre y se cerrará este ciclo de teatro con “Los peces vuelan”, el viernes 17 de noviembre, todos ellos en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 11 horas.

Encuentros con lectores
Que tendrán lugar, los días 4, 8, 9 y 17 de noviembre, con la intervención de Pedro Simón (presencial) Biblioteca de La Estación; Ana Campoy (virtual); bibliotecas de Agramón, Cañada de Agra e Isso: Raquel Requena (virtual) concertada por los colegios de enseñanza, José Diamomd (presencial) Anfiteatro de la Casa de la Cultura.

Muestra Popular de Teatro
Que llega a su 31 edición se realizará en el Teatro Victoria a las 21.00 horas, todos los viernes del mes de noviembre, es decir los días 5, 12, 19 y 26, con un abono de 25 euros, y las representaciones de las obras, “El viento es salvaje” de Ana López Segovia, “La viuda valenciana” de Lope de Vega, “El beso” para finalizar con “Liados” de Tuti Fernández

20 aniversario de La Coral San Rafael
El sábado día 13 de noviembre en la Casa de la Cultural, que ofrecerá un concierto dedicado al bolero, esta agrupación musical será acompañada al piano como es habitual por Lázaro Fernández Falcón.

Esta agrupación también actuara el 11 de diciembre en la pedanía de Cañada de Agra, a Agramón el 12, junto a la Asociación de Amigos de Agramón, acompañados por la soprano Monserrat Martín Caballé y el barítono, Luis Santa Ana, el 18 en Minateda, y a Nava de Campaña el 19 siempre actuando en las iglesias de las nombradas pedanías, a las 18: 30 horas.

Otra actividad musical será el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia, el 20 de noviembre por primera vez en el Teatro Victoria a las 20:30 horas para repetir con el clásico concierto de Navidad a las 18:00 en el templo de Ntra. Sra. de la Asunción.

Machismo en la sociedad

0

La base de la sociedad es la educación

Desde esta perspectiva, cualquier ámbito de la vida, está totalmente ligado a ella.

Leyendo el Informe sobre juventud y género que recientemente ha publicado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) nos damos cuenta de que EL MACHISMO sigue todavía muy presente en nuestra sociedad y lo más preocupante, con una fuerte presencia entre los jóvenes.

Según este informe “uno de cada cinco jóvenes (15 y 29 años) cree que no existe violencia machista, que se trata de un invento ideológico” y” casi la mitad de los hombres jóvenes cree que la violencia de género no es un problema grave en la sociedad”.

Otra de las conclusiones generales que se obtienen de este informe es que el 56 % de los chicos jóvenes y adolescentes españoles defiende “posiciones machistas”.

Cuando echamos una mirada a nuestro alrededor y observamos casos de agresiones a mujeres (como el de “La Manada” por ser el más mediático) o las 34 mujeres muertas por violencia machista en lo que va de año, no podemos normalizar en absoluto esta situación y (como mínimo) cabe preguntarse: ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad?…

Es verdad que la gente de mi generación y por supuesto anteriores, nos hemos educado en una sociedad patriarcal en la que el hombre representaba el predominio y la autoridad sobre la mujer, ya fuera en el seno de la familia, donde el padre era quien decidía, quien mantenía económicamente y al que la mujer estaba subordinada, o en el conjunto de la sociedad donde las normas, las leyes, las costumbres y hasta la Iglesia, normalizaba la “inferioridad” de la mujer frente al hombre.

¿Creemos que todo esto está superado hoy? Pues no. Este machismo transversal arraigado profundamente en la sociedad a través del tiempo no es fácil de erradicar de nuestra cultura. Todavía hay ciertos sectores que no asimilan que la mujer igual que el hombre es un ser LIBRE, que no es propiedad de nadie y que tiene absolutamente los mismos derechos y deberes que el hombre.

El machista, considera a la mujer inferior, la margina, trata de controlar su existencia. La considera de su propiedad. Así “Más del 10 % de las adolescentes españolas han sido insultadas o ridiculizadas por su pareja, han sufrido un control abusivo, han sido aisladas de sus amistades, presionadas para realizar actividades sexuales que no querían practicar o incluso agredidas físicamente”. Son las formas más comunes de violencia de género que afectan a las menores. (Estudio “Menores y violencia de género”)

Mientras todo esto esté ocurriendo, mientras se siga pensando y justificando que una mujer “corre peligro” si pasea sola y de noche, si viste de determinada forma o se le culpabiliza de una agresión porque “va provocando”, se está alimentando un machismo estructural de manera normalizada en la sociedad y lo peor de todo es que estas conductas, pueden llegar incluso a matar.

Cuando nos encontramos con la terrible lacra de la violencia contra las mujeres, donde raro es el mes en el que no muere alguna, la sociedad trata de expresar su repulsa, el Ministerio de Igualdad propone medidas, los jueces dictan órdenes de alejamiento del maltratador…pero ¿de qué sirve todo esto si la mujer ya está muerta?… parece que no vemos la eficacia.

Si lo pensamos bien, nos daremos cuenta de que estamos dirigiendo todos los esfuerzos posibles para luchar contra la violencia de género, pero desgraciadamente, las cifras están ahí. Las 34 mujeres que han perdido la vida en lo que llevamos de año, o los más de 40 menores asesinados por violencia vicaria desde 2013 para vengarse de las madres o el sentimiento de baja autoestima, miedo, ansiedad, depresión en las mujeres que sufren acoso, por no hablar de los problemas psicológicos ocasionados a los menores en el seno familiar. Todo ello configura una losa muy pesada a las espaldas de esta sociedad nuestra.

Esta losa se llama MACHISMO y la lucha de la sociedad en su conjunto debe ir encaminada a eliminarlo, en lugar de poner todo el esfuerzo en la violencia machista que no es más que una de sus terribles consecuencias.

¿Dónde está la clave para erradicar de verdad estas actitudes machistas que tanto daño hacen?

No cabe duda de que uno de los ámbitos privilegiados y especialmente importantes desde donde se puede y debe prevenir este problema es la educación.

En primer lugar, educación desde el seno familiar. Los niños aprenden por imitación e interiorizarán los roles que vean desempeñar en casa a los padres, así como sus actitudes, su forma de hablar, sus comentarios… No olvidemos cuántos estereotipos machistas tenemos los adultos interiorizados, asumidos y aprendidos en nuestra familia porque es ahí donde estos modelos y expectativas básicos son los que van a dar significado al mundo social y emocional de cada individuo y que van a ir muy pegados a él.

Así de importante es el papel de los padres en la educación. ¡Casi nada!…

El papel de la escuela es también indispensable. Educar a las niñas y a los niños como iguales, donde no haya distinciones de tipo sexista, se les eduque en el respeto y se destierre cualquier actitud que proteja y de cobertura a acciones machistas. En este sentido la coeducación es imprescindible, pero una coeducación real, porque, aunque los niños y niñas se eduquen juntos, no significa que no hay todavía una gran carga de machismo implícito en las aulas. Esta coeducación que impera en nuestras escuelas desde hace más de 30 años ha mejorado el panorama, eso es indudable, pero para que sea real es necesario un cambio estructural y mental mucho más profundo.

Es innegable que desde que aquellas primeras activistas luchadoras de principios del siglo XX hemos avanzado extraordinariamente en la conquista de derechos en favor de la mujer, sin embargo, la realidad nos dice que todavía queda mucho por hacer hasta conseguir la plena igualdad de derechos en diferentes ámbitos como el familiar, el económico, el cultural, el social …etc Esta realidad se conseguirá con el poder de la cultura y la educación.

XVII Concurso Fotográfico “Hellín Solidario”

0

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Voluntariado

Asimismo, quedará inaugurado, en los tejadillos del Recinto Ferial, el Paseo del Voluntariado

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, daba todo tipo de detalles de la convocatoria de la nueva edición del Concurso de Fotografía “Hellín Solidario “, que, como su nombre indica, el tema único será la solidaridad, la participación social y el voluntariado, además de otros actos que se van a llevar a cabo, con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se conmemora el día 5 de diciembre.

Pinar, fue desgranando las bases que van a regir este concurso cuyo plazo de finalización de los trabajos será el próximo día 26 de diciembre a las 14:00 horas, donde podrán participar cetros docentes, entidades, asociaciones y organizaciones, presentando un máximo de de tres fotografías originales en color, no presentadas en otros concursos, de estilo libre y asimismo libres de derecho de autor. Otras características son que pueden ser digitales o analógicas, acompañadas con un título y un texto breve que explique el mensaje a trasmitir.

Más adelante el concejal indicó que los trabajos deberán ser remitidos al Centro Coordinador de los Servicios Sociales de Hellín, indicando en el sobre “XVII Concurso de Fotografías Hellín Solidario”, con todos los datos de la entidad que los envía, quedando el Ayuntamiento de Hellín las premiadas con los derechos de propiedad y uso y reproducción, mientras las no premiadas, con permiso del autor, también se podrán reproducir.

Por último, el concejal socialista, anunció que el fallo inapelable del jurado tendrá lugar el 9 de diciembre en un acto público a llevar a cabo en el salón de actos de la Casa Consistorial a partir de las 19:00 horas y que se concederán tres premios dotados de 400, 300 y 200 euros y que las fotos del concurso se expondrán a partir de este día en el Centro de Servicios Sociales.

Paseo del Voluntariado
Pinar, también dio cumplida información de otros actos que se van a llevar a cabo, aparte de este concurso de fotografías, pues se van a realizar charlas en los cuatro Institutos de Enseñanza de la ciudad, para dar cumplidas explicaciones, sobre el voluntariado, se va a realizar una campaña de busca de voluntariado, con un video de promoción, una nueva actividad el día 9 a partir de las 12:00 horas, que consiste en un reconocimiento y agradecimiento a las 13 entidades de voluntariado del municipio, dedicando una parte de los soportales del Recinto Ferial, que desde ese día llevará el nombre de “Paseo del Voluntariado”, donde en su suelo se colocaran unas estrellas, con el nombre de esas entidades, como homenaje.

Como hacer mis compras de Black Friday este 2021

0

Muchas personas alrededor del mundo, esperan ansiosamente que llegue el tan esperado Black Friday. Con la cabeza llena de la promesa de obtener el mejor precio en un nuevo televisor, altavoz inteligente, impresora u otro dispositivo de alta tecnología. Pero 2021 presenta algunos desafíos únicos, con una escasez significativa en algunas categorías de productos, combinado con costos de envío más altos y tiempos de entrega más largos para los artículos pedidos en línea.

También es complicado saber cuándo comprar. Algunos de los minoristas más grandes están iniciando sus ventas navideñas semanas antes de lo habitual este año, y los consumidores tendrán que decidir si comprar temprano para asegurarse de obtener los artículos que desean, o esperar hasta más cerca del Black Friday 2021 con la esperanza de obtener las mejores ofertas.

A medida que continúa la pandemia de COVID-19, muchas personas pueden optar por minimizar sus visitas a la tienda y, en cambio, comprar en línea. Pero los expertos de la industria esperan que las tiendas estén más concurridas que en 2020. Por esta razón, lo primero que debes hacer es empezar temprano. Los analistas concuerdan, que comenzar a comprar a principios de este año será una buena estrategia, no solo porque las ofertas comienzan antes, sino también porque los productos de moda pueden agotarse rápidamente o no llegar a su puerta a tiempo.

Los juguetes también deben comprarse temprano. Debido a esto, los fabricantes advirtieron que habría problemas de existencias en esta temporada navideña, por lo que es mejor hacer un pedido anticipado de juguetes que aún no han salido y comprar los que le interesan cuando los vea.

Por otra parte, es mejor que evites las ventas en la tienda y compres en línea.  Si bien probablemente habrá algunas promociones más en las tiendas que el año pasado, los analistas esperan un número menor que en los días previos a la pandemia. Pero los minoristas ofrecerán más de las mismas promociones en línea que en las tiendas. Y los compradores en línea pueden ver más ofertas de entrega gratuita y programas de envío a la tienda con recogida en la acera.

Si quieres saber realmente qué tipo de ofertas te están ofreciendo, tienes que hacerles un seguimiento a las tiendas para ver los precios previos al Black Friday. De igual manera pasa en el siguiente evento que es el Cyber ​​Monday, que ahora se extiende a una semana de ofertas especiales en línea. Pero no tienes que ir minorista por minorista para comparar precios. En sus páginas webs es mucho más sencillo hacer las comparaciones de precio.

Otro punto importante, es que puedes usar un programa de fidelización. Los programas de lealtad de la tienda a menudo otorgan a los miembros acceso temprano a cupones, ventas y promociones, y luego les permiten ganar recompensas por lo que compran. Así que regístrate para recibir alertas de compras del Black Friday. En algunos casos, incluso puede averiguar si los productos que deseas están en stock o son elegibles para comprar en línea y recogerlos en una tienda, lo que puede ahorrarte dinero en el envío.

También puedes socializar. Los feeds de Facebook, Instagram y Twitter de sus minoristas favoritos son una excelente manera de conocer ofertas y promociones exclusivas. Las empresas muy a menudo suelen darle recompensas a sus clientes más leales durante la temporada del Black Friday.

Puedes crear un presupuesto y cumplirlo. Y aunque creas que suena sencillo, muchas veces no lo es. Las rebajas del Black Friday, especialmente las promociones especiales disponibles en cantidades limitadas, están diseñadas en parte para llevarlo a una tienda o comprar en línea para que el minorista pueda venderle cosas que no tenía la intención de comprar.

Es muy fácil quedar atrapado en la emoción y gastar de más. Decide de antemano cuánto quieres usar durante el Black Friday y haz todo lo posible para resistir las compras impulsivas, especialmente si no estás seguro de qué tan buena es la oferta.

Con el cambio a la compra en línea, muchas personas usarán tarjetas de crédito para pagar las compras. Un beneficio es que muchas tarjetas duplicarán la garantía del fabricante. Pero ten cuidado con las promociones sin intereses que ofrecen las tarjetas de crédito de las tiendas.

Cuentos de la Semana Santa de Hellín

0

Nuevo libro del autor hellinero Álvaro M. Ibáñez Mora

En este libro, de carácter infantil, la Semana Santa de Hellín es la esencia de los cuarenta cuentos que lo componen, y aunque su lectura puede realizarse en cualquier época del año, está concebido para abarcar las jornadas de cuaresma. Llevará por título Cuentos de la Semana Santa de Hellín, de ceniza a ramos.

Un nuevo libro del escritor hellinero Alvaro M. Ibañez, compuesto de 40 cuentos, cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo 27 de noviembre y correrá a cargo del sacerdote hellinero Daniel Galindo Valcárcel, además de participar el propio autor.

El libro podrá adquirirse a un precio de 11,95€ en dicho evento y también en librerías, donde estará disponible tras la presentación.

Álvaro M. Ibáñez Mora (1986)

El autor hellinero ha participado en distintos eventos cofrades, presentando la revista Redoble 2018, el cartel de la Semana Santa 2020 y pregonando en la Hermandad de la Alegría en 2021.

Aunque inicialmente dedicó su literatura a la poesía, publicando Pasan los penitentes (procesión de sentimientos) y Confesiones (entre algunas mentiras como puños), ha escrito tres novelas: La venganza de las olas, Lo último que se pierde y Revelación y conversión (las dos últimas de marcado carácter cofrade).

Por primera vez, el escritor se centra en el género infantil con estos Cuentos de la Semana Santa de Hellín, de ceniza a ramos, deseando adentrarse en esa entrañable parte de la tradición que se traspasa, día a día, de padres a hijos.

 

Adolfo Peña y Marta Ferreras ganadores del I Festival de cine y cortometrajes “Alumbra, Ciudad de Hellín”

0

Mientras que Paz García y Pepe Sevilla fueron galardonados como los mejores actores

En la noche del pasado viernes se llevó a cabo en el Teatro Victoria, la gala de entrega de premios del I Festival de cine y cortometrajes “Alumbra, Ciudad de Hellín”” organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Albacete.

Un festival en el que se habían presentado 1.746 cortos procedentes de 46 países, tras la primera criba quedaron admitidos 900, para finalmente fueran seleccionados a concurso 28, de los cual tres de ellos para la local.

El acto, no quedó deslucido a pesar del escaso público que acudió al Teatro, gracias en parte a la buena labor de los presentadores, Lourdes Gómez y Pablo Cánovas.

Los premios
El jurado, tras la proyección durante los días anteriores de los 28 cortometraje, decidió que los ganadores de los premios que se han denominados “Atochas de plata”, eras los siguientes: Atocha de plata al mejor cortometraje: “El botón”, de Adolfo Peña. Atocha de plata al mejor cortometraje local, “El bazar de las muñecas parlantes” de Marta Ferreras. Atocha de plata premio especial del Jurado: “Mirada Rural” a “Umbrellas”, de José Prats y Álvaro Robles. Atocha de plata, Premio especial del Jurado: “Sino” de Manolo Gago. Mejor actriz: Paz García, por la cinta “Martín” y mejor actor; Pepe Sevilla por “Sino”.

Los premios a los ganadores estaban dotados de 1.000 euros y el mejor actor, la mejor actriz y el corto más votado por el público con 500 euros.

Entrega de diploma a los alumnos con discapacidad que han realizado cursos de Formación y Empleo

0

Dirigidos por la entidad Castilla-La Mancha Inclusiva

El concejal de Empleo, Juan Antonio Andújar, fue el encargado en el salón de sesiones de la Casa Consistorial de hacer la presentación de los alumnos con discapacidad que han llevado a cabo, bajo la dirección y supervisión de la empresa Castilla-La Mancha Inclusiva, los cursos denominados Atención al Cliente y Auxiliar de Ventas On-Line

Así, junto al presidente regional de esta entidad, Marcelino Escobar, el edil socialista quiso agradecer la colaboración imprescindible del Fondo Social Europeo, a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y la ONCE, y sobre todo a los alumnos que durante las 300 horas que ha durado- 120 de prácticas y 180 de teorías-, con el fin de adquirir una experiencia profesional que le sirva para el futuro, poder incorporarse al mercado laboral.

“Creo que alguno de estos alumnos ya se ha incorporado y esto es una sensacional noticia, pues cuando se hace cualquier actividad formativa el siguiente paso es buscar trabajo. Creo que es lo que tenéis que hacer quién no lo haya encontrado con los técnicos que os van a acompañar, pero hay otras opciones como la de continuar formándose”, terminando su intervención deseando a todos mucha suerte.

Por su parte Marcelino Escobar, quiso agradecer en la persona del concejal las facilidades encontradas en el Ayuntamiento de Hellín para ceder sus magnificas instalaciones en el Polígono San Rafael para llevar a cabo estos cursos.

“Castilla-La Mancha Inclusiva, indicó, dentro de los pilares de su trabajo está la formación y la busca de empleo a las personas con discapacidad y aquí lo hemos llevado a cabo con los dos cursos realizados, programas que tenemos en marcha para atender las demandas de estas personas en el sector de empleo intentando conseguir un empleo donde mejor puedan encajar”.

Más adelante comentó que estos programas estaban presentes en las cinco federaciones provinciales, donde se preparan a las personas discapacitadas a acceder al mundo laboral con sus limitaciones, y en ello van a seguir trabajando agradeciendo a las empresas que han colaborado igual que al Ayuntamiento de Hellín y Tobarra.

Por último, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los diez alumnos que durante los últimos meses han conseguido superar estos cursos de formación.

El Gobierno regional invierte 1,7 millones de euros en las pedanías de Agramón y La Horca

0

En dos proyectos de transformación y modernización de regadíos sociales

Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, financiará la transformación de regadío de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), “Mayorazgo” con 1,1 millones de euros, y la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes “La Horca” con 610.500 euros. En ambos casos, invirtiendo el 45 por ciento del total.

Estas dos asociaciones de regantes, ubicadas en la pedanía de Agramón, en el término municipal de Hellín, forman parte de las 7 Comunidades de Regantes o SAT del sudeste de Albacete, que ha logrado hacer realidad 7,5 hectómetros cúbicos de concesión de agua para regadío sociales en la cuenca del Segura, beneficiando a casi 500 agricultores y más de 3.500 hectáreas de regadío.

El Gobierno regional financia con 1,7 millones de euros los proyectos de transformación de regadíos sociales de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), “Mayorazgo” y de la Comunidad de Regantes “La Horca”, ambas ubicadas en la pedanía hellinera de Agramón.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, así lo han trasladado, durante la visita a las obras de la SAT “Mayorazgo”, junto a los representantes de estos regantes, José Manzanedo y Alfredo del Oro, y el alcalde de Hellín, Ramón García, en la que han informado que en esta transformación de regadío, el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará 1,1 millones de euros, equivalente al 45 por ciento de la financiación de la obra.

El proyecto de la SAT “Mayorazgo” de Agramón, está constituido por 72 socios y cuenta con una superficie de 299,20 hectáreas de riego, proyectando actualmente transformar secano a regadío, con una inversión elegible total de 2,6 millones de euros.

El proyecto consiste en la en la apertura de un sondeo, construcción de una balsa de 195.000 metros cúbicos, con las correspondientes conducciones e instalación fotovoltaica, con el fin de lograr una mejora económica de las explotaciones agrarias de los socios.

Comunidad de Regantes La Horca
En el caso de la Comunidad de Regantes “La Horca”, el importe de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural es de 610.500 euros para una inversión total de 1,3 millones de euros con el fin de materializar un proyecto de modernización de regadíos.
“La Horca” está constituida por 244 socios y conformada por 654,51 hectáreas de riego, y su proyecto consiste en realizar una toma de agua en el río Mundo, incluyendo una bomba de 250 kilowatios, la electrificación de media tensión, así como la correspondiente conducción hasta el embalse existente de 50.000 metros cúbicos, lo que va a permitir mejorar la eficiencia económica de sus explotaciones agrarias y reducir su consumo energético.

Regadíos sociales de Hellín en la cuenca del Segura
El Gobierno de Castilla La Mancha ha logrado hacer realidad 7,5 hectómetros cúbicos de concesión de agua para regadío sociales en la cuenca del Segura para 7 Comunidades de Regantes o SAT del sudeste de Albacete, beneficiando a casi 500 agricultores y más de 3.500 hectáreas de regadío, entre ellas se encuentran la SAT Mayorazgo de Agramón y la Comunidad de Regantes la Horca – Agramón.
De los 7,5 hectómetros cúbicos de concesión de agua, 2,1 hectómetros cúbicos corresponden a las infiltraciones del Talave cuyo beneficiario es la Comunidad de Regantes “La Horca” Agramón. De los 10 hectómetros cúbicos de reserva reflejados en el Plan Hidrológico del Segura, se adjudicaron 5,4 hectómetros cúbicos, siendo uno de los beneficiarios la SAT “Mayorazgo” de Agramón con una concesión de 700.000 metros cúbicos.

Una zona necesitada de agua
El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Saéz, ha destacado que es “una zona que necesita el agua de forma importante, para que los regantes de Hellín y comarca mejoren la calidad del agua con la que riegan y generen más renta y más riqueza”.
Además, ha añadido que estas dos obras, visitadas hoy en Agramón, forman parte de los 51 proyectos de regadío financiados por el Ejecutivo autonómico desde 2017 (más de dos tercios en la provincia de Albacete), “poniendo a disposición de los agricultores regantes más de 15 millones de euros en el conjunto de la región, que han generado 42 millones de euros de inversión”, que se produce gracias a la colaboración público-privada.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández ha valorado la necesidad de que las instituciones se pongan de acuerdo con un recurso fundamental como es el agua para el futuro de Hellín. “Obras como las visitadas hoy en Agramón son las que hacen que la gente decida quedarse a vivir en uno de nuestros pueblos”, ha afirmado el director general, explicando que “necesitamos agua para desarrollar actividad económica y para que los proyectos salgan adelante”.

Cáritas vuelve a poner en marcha su campaña “Nadie sin Hogar”

0

Mientras que el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, pedía solidaridad vecinal y evitar dar limosna en las calles

En la mañana del jueves, Carmen Martínez, responsable local de Cáritas, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar a conocer el manifiesto sobre las personas sin hogar, que se han enfrentado y siguen enfrentando este año a una situación más difícil y son más frágiles debido a la pandemia sanitaria que vivida. Asimismo, enumeró donde se han atendido en lo que va de año en su organización benéfica aproximadamente 40.000 personas y existen otras 2.500.000 en situación de extrema vulnerabilidad.

“Este día, reflejó, queremos remarcar la importancia del derecho humano a la protección social y sensibilizar y concienciar sobre la importancia de encontrar respuestas adecuadas y adaptadas para las personas que se encuentran en exclusión social y residencial.

“Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo

Más adelante, quiso recordar que en la actualidad 700.000 personas acompañados por Cáritas residen en hogares que no disponen de dinero para pagar la vivienda y los suministros. Por eso desde esta entidad se lucha por concienciar al personal con tres líneas:
1.- Acercar la realidad y las dificultades a las que se enfrentan diariamente estas personas, para que la sociedad pueda conocerlas, tomar conciencia y ayudar.
2.- Reclamar vías de acceso para recuperar los derechos vulnerados.

3.- Políticas públicas de protección social donde la persona se sitúa en el centro, una sociedad justa y solidaria que se preocupe por lo que le pasa a los más frágiles.

Para finalizar, Martínez pidió la necesidad de avanzar a una sociedad de los cuidados, donde protejamos la vida de cada persona, sin dejarnos a ninguna, sobre todo a los más vulnerables.

“Esta transformación para que se cumpla el lema de “Nadie sin Hogar” sea posible, debe darse en la comunidad y en lo cotidiano, teniendo en cuenta la participación de los más vulnerables, por eso este año la campaña de Cáritas se ha denominado “Seamos más Pueblo”.

Volver a la solidaridad entre vecinos
Por su parte el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, dejó constancia del apoyo y la reivindicación del Ayuntamiento de Hellín de esta campaña, subrayando la gravísima situación que viven las personas que no dispones de un hogar en condiciones, sin poder mantener los servicios mínimos, asimismo apuntó que en lo que se lleva de año, habían pasado por su departamento tres personas que habían sido derivadas a los servicio del Albergue de Albacete, aunque había sido muchas más las personas con un hogar pero que han necesitado ayuda por la falta de recursos esenciales.

El concejal socialista quiso pedir que se recuperase la solidaridad que existían unos años atrás entre los vecinos, haciendo un llamamiento al conocimiento entre puerta y puerta de las personas que bien en la misma calle o en el mismo barrio, y que vuelva a funcionar la solidaridad.

Evitar dar limosnas
Por último, Pinar se mostró contrario a dar limosnas a las personas en la calle, indicando que las derivasen a los recursos existentes, como Cáritas, la Policía Local o los Servicios Sociales del Ayuntamiento- con el fin de evitar que estas personas sigan realizando esta práctica-, que será la manera más correcta de ayudarles realizando un proceso de inclusión.