Inicio Blog Página 429

Roberto Marín ganó la final de billar Pool, modalidad bola ocho

Tras un emocionante campeonato

Días pasados se jugó la final de billar Pool, modalidad bola ocho, tras llevar a cabo las emocionantes partidas clasificatorias.

Los finalistas, José Ángel y Robert, al mejor de 13 partidas, llevaron a cabo un emocionante duelo, donde se vieron grandes jugadas.

Al final el campeonato se decantó, tras un duro “tuya mía”, del lado del popular Robert por 7-5. Tras recibir el premio donado por el establecimiento patrocinador que consistía en un jamón que posteriormente fue disfrutado por los participantes y espectadores en una suculenta merienda.

PSOE y la AEH logran sacar adelante un crédito no disponible de 500.000 euros

0

Para llevar a cabo la remodelación urbanística y la integral de Nava de Campaña

Con el voto contrario de PP, Cs y Vox

Uno de los puntos que más interés había despertado era el número tres del orden del día que hablaba de la declaración de un crédito no disponible de 500.000 euros, con el fin de poder finalizar los dos grandes proyectos urbanísticos de los que ya tiene nuestro lectores suficiente información pues se trata de dos actuaciones más importantes de las últimas legislaturas: la remodelación integral de la calle Libertad, la avenida del Poeta Mariano Tomás y la salida de la ciudad por la carretera de Murcia, que se convertirán en una nueva y moderna arteria urbana que atravesara totalmente la ciudad de norte a sur, desde las entradas de Albacete y Murcia, con una longitud total de 3,7 kilómetros y una superficie de actuación aproximada de 90.000 metros cuadrados.

Este proyecto que, en el momento de la exposición, Ramón García lo calificó como muy ambicioso con cerca de 8 millones de euros que habían sido negociado con una operación de crédito y que cambiaría íntegramente la imagen urbana de Hellín de su eje norte y sur, y no quiso olvidar que también se había incluido en esta operación bancaria, cerca de dos millones de euros para la remodelación integral de la pedanía de Nava de Campaña.

En su exposición el interventor presentó el punto con estas palabras: “Se trae al Pleno la declaración de préstamo no disponible por importe de 500.000 euros. En el presupuesto general del Ayuntamiento de Hellín para el año 2021 se consignaban dos operaciones de préstamos a largo plazo por un importe total de 9 millones de euros finalmente las operaciones de préstamo se han suscrito por 8 millones y medio de euros por lo que procede dotar por un importe de 5.000.000 euros como crédito no disponible, al no disponer de financiación para su disposición”.

La oposición muestra su disconformidad
No tardó el concejal portavoz de Cs, Mario Artesero, en dar a conocer su voto contrario al afirmar que no estaba de acuerdo como se pensaba financiar estas obras, ni que se volviese a tocar el remanente de Tesorería. Por supuesto, su voto sería negativo. De la misma manera se manifestó Raquel Tomás, única representante de Vox.

Más explícito fue en su intervención fue el concejal del GM del PP, Manuel Serena, que quiso asimismo recordar que ya en la sesión plenaria del año anterior, cuando se aprobó este proyecto, su grupo había manifestado su abstención justificando que el Ayuntamiento no estaba en condiciones de financiar estas obras sino era con una operación de crédito de envergadura o echando mano de una parte importante de remanente de Tesorería, “como no estamos de acuerdo con esa forma de financiar esas obras, no podemos estar de acuerdo en esta intención , entendiendo que las obras son necesarias pero no la planificación que pudiera haber sido de otras forma, por lo cual nuestra votación será también en contra”.

Ramón García, en su primera manifestación, tras mostrar su extrañeza por el cambio de la intención de voto del GM del PP, mientras era de esperar la negativa de Vox y Cs, indicó:

“El Ayuntamiento no tiene otra forma de financiar las obras, una en la avenida de La Libertad y otra en Nava de Campaña, que no sea como se ha hecho. Por más vuelta que se le dé no hay otra manera de solicitar un préstamo, da igual que se pida de 8,5 ó 9 millones. Yo no tengo una varita mágica para hacer las obras, con los planes de empleo no llegaríamos a verlas vivos si las pudieran terminar”.

Obra importante y necesaria
Tras estas palabras, y aunque ya no había turno de réplica, a petición de Manuel Serena, el alcalde le cedió la palabra:

“Nosotros en aquella sesión plenaria lo que defendíamos fue que la obra principal, la de la avenida de La Libertad, que reconocimos que era una obra muy importante y necesaria, que iba a cambiar la fisonomía de la ciudad, se podía hacer en dos fases, una de entradas y salidas de Hellín, entrada por Albacete y salida por Murcia o viceversa, y otra todo lo que son calles cercanas, así, no era necesario disponer de una ampliación de la operación de crédito ni de tirar de los remanentes de Tesorería. Y ya que usted ha aludido a los programas electorales, decir era lo primero que figuraba en el nuestro: hacer estas obras primero por cambiar esa visión que tenía los visitantes de los que era un Hellín que no se correspondía con lo que son sus entradas ahora mismo son muy mejorables”.

Manuel Serena acabó su segunda intervención asegurando que su criterio y el de su grupo que había dos zonas bien diferenciadas que eran las entradas y las zonas residenciales, por ello, reiteró, que se podía hacer de otra forma con lo cual no había sido necesario este tipo de financiación con la que no estaban de acuerdo.

Ya para cerrar el debate, el alcalde, replicó con estas palabras:
“Al final hemos llegado al mismo sitio, en vez de pedir un préstamo de 8,5 millones de euros, pedimos dos millones un año, dos millones otro, dos millones otro y dos millones otro. Exactamente estamos en el mismo punto. Además de la forma que usted lo dice, una misma actuación con varios contratos, estaríamos fraccionando y vulnerando la ley de contratos”.

Sin más demora se llegó a la votación, que tras los votos en contra de Vox, Cs y PP, y a favor de PSOE y AEH, el punto de la declaración de un crédito sostenible de 500.000 euros fue aprobado.

Sale a la luz el pliego de condiciones para la adjudicación de la Caseta Municipal por 15 años

0

Con un canon anual de 12.405,50 euros y una garantía definitiva de 9.000 euros

Otro de los puntos que llamaron la atención en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre era, sin duda, el que tenía como enunciado “la aprobación, si procede, del pliego del expediente de contratación de los servicios para la explotación de las instalaciones del complejo “Caseta Municipal” de Hellín, un tema que había pasado por numerosas vicisitudes, no se había encontrado una salida razonable para que pudiera ser utilizada para el disfrute de los vecinos, como este conjunto había sido por muchísimos años.

Así, fue el secretario de la Corporación el que puso sobre la mesa este expediente con el objeto de la explotación de la piscina municipal, el bar-restaurante del recinto, con reparación y mantenimiento de las instalaciones.

Este contrato se establece en 15 años pudiéndose prorrogarse por cinco más, con un canon 12.405,50 euros anuales, IVA incluido, y una garantía definitiva de 9.000 euros.

La proposición fue aprobada por unanimidad.

El Ayuntamiento de Hellín pide la devolución de unas pinturas rupestres expoliadas a Francia

0

Por el abate francés Henry Breuil que las había descubierto en 1915

El Ayuntamiento de Hellín, durante la sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de octubre celebrado hoy, y a través del alcalde de la ciudad Ramón García, ha elevado una propuesta con carácter de urgencia para demandar la recuperación de una pieza de las pinturas rupestres, procedente del Abrigo del Canalizo, que fue expoliada de Yacimiento Arqueológico del Abrigo Grande de Minateda, declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, en el término municipal de Hellín y que en la actualidad se encuentra depositado con otros 16 fragmentos rupestres encontrados en distintos punto de la geografía de España, en el Musée d´Arhéología Nacionale de Saint-German-en-Layle (France), tras ser trasladada hasta allí por el equipo de arqueológico que lideraba el Abate francés Henry Breuil y que había descubierto en 1915, según la investigación realizada por el arqueólogo hellinero Alexis Armengol.

Así, en esta demanda se solicita “al gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que se inicien los trámite y contactos junto con otras comunidades autónomas afectadas y el ministerio de Cultura, para solicitar la devolución al Gobierno Francés de estos objetos, para que estos pueden ser restituidos y expuestos en su lugar de origen”.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín avanza en su proyecto de Hospital Verde, reforzando la estrategia “Papel 0”

0

Con un presupuesto superior a los 90.000 euros, se va a contratar el servicio de depuración, reorganización, traslado, depósito, custodia y gestión de las historias clínicas pasivas y éxitus del Hospital de Hellín

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, avanza en su proyecto de Hospital Verde reforzando la estrategia “Papel Cero” en las dependencias del centro hospitalario, cuyo objetivo es reducir al máximo la presencia de este material en las instalaciones sanitarias. Además, el que se usa, solo el estrictamente necesario, está fabricado en su totalidad con material reciclado.

La medida forma parte de la política estratégica de la GAI de Hellín respecto al uso del papel y se suma a otros 67 objetivos ambientales planteados para reducir la huella ecológica y mejorar la sostenibilidad de los propios edificios públicos. Estas líneas de actuación están enmarcadas en el amplio proyecto de Hospital Verde.

Así, en los últimos meses, se han puesto en marcha nuevas acciones que están consiguiendo reducir las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad. La colocación de una instalación fotovoltaica con 300 placas y la sustitución de las luminarias a luces LED están consiguiendo limitar el impacto. Esta actuación se va a ampliar a la iluminación exterior del propio Hospital.

Aparte de la eficiencia energética, la utilización de pintura ecológica o la publicación de diversas campañas de concienciación sobre el uso del papel, la devolución de medicamentos o consejos de hábitos saludables, desde principios de este 2021, la GAI de Hellín está digitalizando los documentos imprescindibles del archivo tras la adquisición de dos escáneres, consiguiendo así optimizar los espacios destinados a este servicio.

Por otra parte, recientemente, y con un presupuesto de 94.380 euros, se ha iniciado el proceso administrativo para la contratación del servicio de depuración, reorganización, traslado, depósito, custodia y gestión de las historias clínicas pasivas y éxitus. Un procedimiento de acceso público que está previsto pueda resolverse a finales de año.

Ya se ha constituido la mesa de contratación formada por profesionales de la Gerencia, concretamente de las áreas de Gestión, Asesoría Jurídica, Recursos Materiales, Suministros y Contratación, Unidad de Admisión, Archivo y Documentación Clínica, así como representantes de la Intervención Adjunta al SESCAM.

Una vez adjudicado el servicio, se procederá a la gestión de una documentación que se alberga en el archivo de pasivo. Para ejecutar estas tareas de conservación y proseguir con la correcta seguridad de los archivos, se dispondrá de una serie de medios materiales como son elementos de transporte externo e interno, equipamiento tecnológico, unidades de custodia y consumibles.

Una labor especializada que será llevada a cabo por un equipo compuesto por un jefe de proyecto, documentalista, operarios documentalistas y conductores. La prestación del servicio que se pretende contratar tendrá una duración inicial de doce meses. Esta contratación repercutirá en la redistribución de tareas y en una mayor eficacia de los trabajadores de esta área del Hospital.

Durante este proceso administrativo que ya está en marcha, desde la Gerencia de Atención Integrada de Hellín se ha creado una comisión de seguimiento en la que están participando las áreas implicadas y que mantendrá reuniones periódicas para la implantación de esta acción.

Pilar Cañabate retira su candidatura a la presidencia de la Asociación de Peñas de Tamborileros

Tras una asamblea plena de polémica

En la tarde del sábado se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Peñas de Tamborileros una polémica asamblea extraordinaria convocada con el fin de elegir una nueva junta directiva, tras más de tres años gestionada por una junta gestora, y que terminó “como el rosario de la aurora” es decir con la retirada de la única candidata, Pilar Cañabate, tras un árido debate con el representante de esta junta, Rafael Roche, que desde el comienzo dio a conocer que Cañabate no podía presentarse por no estar inscrita en ninguna peña tamborilera, requisito imprescindible según los estatutos de la asociación.

Así, cuando se alegó esta condición, a pesar de las afirmaciones de Pilar Cañabate que esto no era cierto ya que pertenecía a la peña “El Chupito” desde hacía varios años, 17 exactamente, Roche reforzó su argumento afirmando que en los archivos de la asociación había una relación con 16 nombres como miembros de esta peña y que entre ellos no figuraba Pilar Cañabate.

Ya en plena discusión, Roche asimismo argumento que no había habido una comunicación entre la candidata y los responsables de la junta rectora y por ello ellos no conocían que perteneciera a esa peña, mientras el representante de la peña dijo que tenían una certificación donde se dejaba bien claro que Pilar Cañabate era miembro de la peña “El Chupito”.

Al final, ante el cariz que tomaba el debate, la candidata decidió presentar su renuncia con lo que se dio finalizada esta asamblea, ya que los siguientes puntos estaban supeditados a la elección de la candidata.

Ahora, habrá que esperar las condiciones que pueda conllevar esta decisión.

Ramón García muestra su satisfacción por el interés despertado las visitas guiadas a la fortaleza árabe de Isso

0

Y cree que una vez terminadas las excavaciones será un punto importante en el patrimonio cultural de la comarca de Hellín

Durante los días 22 y 23 del mes de octubre se han llevado a cabo por el equipo que dirige Julio Navarro de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC (LAAC) unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas de la fortaleza de Isso. Allí, junto a los numerosos visitantes, se encontraba el alcalde de la ciudad, Ramón García acompañado por la concejala de Enseñanza, Luscida Carreres, que mostró su satisfacción por el interés despertado:

“Estas jornadas están teniendo mucha aceptación por conocer las excavaciones que se están llevando a cabo. Creo que Julio Navarro y su equipo están haciendo un gran trabajo y el descubrimiento de la puerta, es un hito importante. Si es verdad que ahora mismo se manejan muchas hipótesis de lo que pudo o no pudo ser en aquellos momentos, pero se seguirá indagando para conocer que fue este torreón de la fortaleza de Isso”.

El primer edil siguió explicando:
“Bueno, lo que hay que hacer es darnos tiempo, no podemos pretender que lo que no se ha hecho en muchísimos años, de un plumazo lo hagamos todo. Pido tiempo y paciencia, es difícil, pero se puede ver que se están dando pasos para recuperar parte de la cultura del municipio, recuperar nuestro patrimonio. Dentro de ese engranaje que queremos formar alrededor del turismo en Hellín, la torre de Isso van a ser un punto importante. En su día hemos hablado del Tolmo y las pinturas rupestres de Minateda, se ha dado mucha importancia del Museo de Semana Santa, como elementos fundamentales del patrimonio, donde también se va a incluir la torre o fortaleza de Isso.

Nosotros, continuó Ramón García, tenemos un convenio con la Universidad de Alicante para llevar a cabo excavaciones en el poblado de los Almadenes, y seguimos indagando para saber parte de la historia de nuestros antepasados. Desde el Ayuntamiento no vamos a dar un paso atrás, debemos estar en primera línea y colaborando, por ejemplo, en estas excavaciones hemos invertido 18.000 euros, en el convenio con la Universidad de Alicante han sido 16.000 euros, son pequeños pasos pero que van sumando, el convenio que tenemos con Alberto Mingo, para que continúe con sus excavaciones con la UNED, con 2.500 euros todos los años

Sobre la dejadez y el abandone que se ha mostrado durante muchos años con este edificio medieval de Isso, el alcalde mostraba su opinión:

La casa Salazar
“Es cierto, ha habido dejadez, pero no es el único edificio, también hace poco se vio lo que ha pasado en la llamada Casa de los Salazar, pero creo que a este gobierno no se le puede exigir que de golpe y porrazo saquemos todo adelante. Esto es difícil y complicado y aunque la situación económica del Ayuntamiento no es mala, tenemos otras obligaciones que cumplir. Estamos trabajando con la Junta y la Diputación, el avance es importante en estos años, vuelvo a pedir un poco de tiempo y paciencia yo creo que al final se sacaran adelante las cosas. De la Casa Salazar, ya se sabe que el problema es la sucesión al tener varios propietarios con un engranaje complicado difícil de solucionar administrativamente.

La Administración tiene sus límites, el edificio no está declarado Bien de Interés Común (BIC), subrayó, y no podemos entrar como elefante en chatarrería y quedarnos la casa, hay otros medios, por eso creo que los propietarios también tendrían que poner su aportación.

Gratitud a Alexis Armengol
Por último, Ramón García quiso hacer alusión a las palabras de Emiliano García Page sobre el asunto del expolio de una pintura en el yacimiento del Tolmo atribuido al abate Henri Breuil.

“Yo me alegre al oír las palabras del presidente. Nosotros en el Pleno del próximo lunes llevamos una moción con este tema. Pero hay que tener en cuenta que es una petición a Francia y habrá que realizar muchos trámites, yo estoy seguro que García-Page va a dar el paso definitivo para que esa pintura vuelva a Hellín, de donde no debió salir nunca.

No quiero terminar sin agradecer públicamente el trabajo realizado por Alexis Armengol. Es una persona enamorada de su trabajo y ha realizado una gran investigación. Espero que pronto podamos contemplarla en Hellín”.

Guillermo Ferri obtiene el primer premio del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín”

0

Dotado con 1.000 euros

Bartolomé Junquero y María Soledad González-Reforma obtienen el segundo premio nacional y el premio al artista local respectivamente. Las 37 obras seleccionadas estarán expuestas hasta el 28 de noviembre en el MUSS.

El pintor, Guillermo Ferri Soler, natural de Ontinyent (Valencia) , ha sido el ganador de la edición 2021 del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín”, dotado con 4000 euros, mientras que Bartolomé Junquero, pintor de Chipiona (Cádiz), ha conseguido el segundo premio, y 2.000 euros en metálico. El premio “Artista Local” ha sido para María Soledad González-Reforma, dotado con 1000 euros.

Así se anunció en la inauguración de la exposición de los 40 trabajos seleccionados, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del MUSS. El alcalde, Ramón García, y Fabiola Jiménez, concejal de Cultura, fueron los encargados de anunciar el fallo del jurado y de entregar los galardones, destacando en su intervención el importante número y el fantástico nivel de los trabajos presentados.

La edil responsable de Cultura quiso aprovechar para agradecer la labor del jurado, formado este año por los pintores Antonio Martínez Mengual, Roberto Fernández, Francisco Egea, Paco Mora y Jaime Zafra, así como el gran trabajo que realiza el comisario del certamen, Ángel Pérez Poveda.

Por su parte el primer edil, Ramón García, adelantó que, desde el gobierno municipal se seguirá apostando por esta actividad, trabajando por su continuidad y por mejorarla en futuras ediciones. “Seguiremos apostando por el certamen, incrementando en la medida de lo posible su dotación económica para que podamos dar el siguiente salto, convertirlo en certamen internacional”, aseguró.

En una repleta sala de exposiciones temporales del MUSS, el alcalde anunció, en relación al premio que se otorga en el ámbito local dentro del certamen, que pasará a denominarse “Antonio Luzgardo”, en honor al desaparecido pintor hellinero, y como “una merecida forma de homenajearlo”.

Tres premios y cuatro menciones de honor
La obra de Guillermo Ferri, con el título “Las Caninas”, es una reinterpretación del famoso cuadro de Velázquez “Las Meninas”, realizada con acrílico sobre tabla, y fue considerada por mayoría del jurado como la merecedora del primer premio. “Espacio de soledad”, un trabajo paisajístico y más figurativo, es el trabajo que, según el jurado, ha sido merecedor del segundo premio. Su autor es el gaditano Bartolomé Junquero.

En cuanto al premio especial al pintor local, el jurado consideró merecedora a la obra “De nuestras cenizas”, de la artista hellinera María soledad González-Reforma Martínez. Una obra inspirada en el luctuoso incendio de este pasado verano y que representa un paraje hellinero tras la acción del fuego realizado con una técnica mixta a base de cenizas, barro y agua sobre tela de algodón crudo y resto de incendio.

El jurado, además, debido a la gran calidad de los trabajos presentados, otorgaba cuatro menciones de honor a Kijong Chug, José Carretero Arribas, Jesús Láñez Ferrer, y David Martínez Calderón.

La exposición fue inaugurada con la presencia, además del alcalde y de la titular de Cultura y Fiestas, de varios miembros de la corporación municipal, el comisario de la exposición, Ángel Pérez Poveda, los premiados, que recogieron sus premios y algunos artistas participantes.
La muestra de los trabajos seleccionados y premiados estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales del MUSS hasta el próximo 28 de noviembre con su horario de apertura habitual. (Mañanas L-V 10:30 h. a 14 h.; S-D de 10:30 a 13:30 horas. Tardes: L-V de 17 a 21 horas). Durante las fiestas en honor a San Rafael, el sábado 23 y domingo 24 de octubre, el museo abrirá también en horario de tarde, de 17 a 21 horas.

“Nos daba pena que la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, tal como estaba, pudiera desaparecer”

Argumentó Pilar Cañabate como una de sus principales razones para su presentación a ocupar la presidencia

La candidata a la presidencia de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, Pilar Cañabate Villalobos, eligió la sala de prensa de la sede de la UGT, para explicar ante los medios de comunicación cuál es su proyecto si al final, como pretende, consigue que su candidatura sea elegida para este cargo, que lleva más de tres años vacante y por lo que se ha podido entender en ciertos movimientos, los actuales responsables (?) no están por la labor de facilitar las cosas para que cambien las estructuras internas en esta entidad tan fundamental para la Semana Santa de Hellín.

Así, tras las palabras de agradecimiento a las personas que le han apoyado desde el día que hizo públicas sus inquietudes que, aseguró, nacían de su amor por la Semana Santa de Hellín, e iban destinado en que todos los tenían este sentimiento fueran participes y al mismo tiempo protagonistas.

Cuatro mesas de trabajo
“Mi programa está basado en la creación de cuatro mesas de trabajo cada una con su vocalía que trabajaran de manera independiente y a las cuales podrán sumarse todo el que quiera hacer aportaciones”

“En cada mesa de trabajo, continuó, habrá objetivos principales, independientemente que más adelante se desarrollen otros que tengan interés general. En la primera será la de igualdad donde se trabajará el papel que queremos que la mujer ejerza dentro de nuestras tradiciones si queremos que se nos vea como la que lleva el peso y el trabajo preparativos de cuaresma o sea un trabajo compartido”.

“También quiero proponer la mesa de juventud, una mesa que considero especial y difícil, ya que se seguirá trabajando con los niños en la Escuela de Tamborileros, pues consideró fundamental que se les enseñe desde pequeños a tocar de tambor y aprender las tradiciones alrededor de él, y dadas las posibles dificultades hay que hacer un esfuerzo por las complicaciones de la edad y la necesidad de su participación de cara al futuro”, añadiendo que deberán participar en esta mesa la comunidad educativa y los padres fundamentalmente.

La tercera mesa, anunció Pilar Villanueva, sería la de promoción y divulgación, con todo lo que es contar con los tamborileros individualmente, la artesanía del tambor, con la posibilidad de crear una feria con todo lo que hay a su alrededor.

Tamborileros con voz y voto
La última parte de este proyecto sería la mesa de trabajo orgánico “una mesa sonde quiero desarrollar cambios importantes dentro de la asociación y hacer partícipes a los tamborileros para darles voz y voto. Creo que es imprescindible que además de las peñas asociadas, los tamborileros de manera individual tienen que ser representativos y aquellas decisiones que se tomen que sean consensuada por todo el pueblo de Hellín”.

La candidata terminó su alocución mandando un mensaje de ánimo para las peñas tamborileras, asegurando que este era un proyecto de todos.

Ya, a preguntas de los informadores, indicó que se había tenido contacto con los componentes de la junta directiva, donde existen personas que habían estado en la junta gestora y en otras juntas directivas, que aportarían experiencia y que las mesas ya estaban conformadas con sus vocalías.

Más adelante añadió que después de tres años de junta gestora era necesario un cambio con aportación de “caras nuevas”; que esperaba “unir lazos” con la Asociación de Hermandades y Cofradías, pues la Semana Santa sin ambas no se entendería; que esperaba poder abordar todos los temas pendientes en las próximas asambleas, como también habría que confeccionar un nuevo censo de peñas pues el actual estaba muy desfasado.

Sus últimas palabras fueron para dejar bien claras uno de las principales razones para tomar esta decisión:

“Algunas peñas, con las que tenemos contacto, veíamos que tres años de gestora eran más que suficiente. Nos daba pena que esta institución, porque yo la considero una institución en Hellín, venga casi prácticamente, con los que me he encontrado después, a desaparecer, y tal como vimos que estaba todo decidimos tirar para adelante y presentarnos”.

Hellín pasará del Mercado Medieval a Halloween la semana que viene

0

La concejalía de juventud presenta tres actividades de esta festividad para el fin de semana del 29 al 31 de octubre de 2021 en Hellín

El Ayuntamiento de Hellín ya prepara Halloween cuando la ciudad se viste desde hoy de medieval con un amplio elenco de actividades dedicadas a las fiestas patronales de San Rafael. Cuando terminen, desde la semana que viene, se cambiará la decoración para adecuarlo a Halloween, con tres actividades distintas que han preparado desde la concejalía de Juventud para jóvenes y adultos y que han presentado en rueda de prensa.

Era María Dolores Vízcaíno, concejala de Juventud, la que explicaba estas actividades para los próximos 29, 30 y 31 de octubre. “Comenzaremos con la novena edición del Túnel del terror, que este año vamos hacerlo el viernes, 29 de octubre, a partir de las 19:00 h. en la Plaza de Toros que estará trasformada en un espectáculo terrorífico. Les presentamos una actividad capaz de asustar a los más valientes, donde los espectros cobran vida y los muertos se levantan de sus tumbas, donde se celebran ceremonias terroríficas y las sombras se mueven. Es una actividad no apta para los muy, muy miedosos…. Entre las 19:00 h. y las 22:00 h. la tétrica Plaza de Toros permanecerá abierta para los grupos de amigos que quieran pasar un rato divertido y miedoso a la vez. Es una actividad gratuita y dirigida al público juvenil”.

Para evitar las largas colas de años anteriores se han preparado unos tickets para cada media hora. De esta forma quienes quieran ir pueden recoger estos tickets previamente en el Centro Joven y ya sabrán sobre qué hora entrarán al túnel, o bien en la puerta de la actividad y así organizarse la tarde.

Dos novedades para este 2021: rutas nocturnas y zumba caracterizada
La edil añadía que “además, este año como novedad, se van a realizar tres rutas por la ciudad: Rutas Paranormales para conocer los sucesos más escalofriantes de la ciudad. Serán para grupos reducidos de 25 jóvenes. Los pases serán el sábado 30 a las 20:00 h. y el domingo 31 a las 20:00 h. y a las 22:00 h. Se han de concertar previamente los grupos llamando al 647550056, y colabora la empresa Tolmo Hellín Tour. Además, animamos a sumirse en el ambiente porque los participantes pueden disfrazarse”.

Giannina, instructora de zumba y también presente en esta comparecencia, presentaba la tercera actividad que viene de la mano de la Asociación Biojara y San Rafael y que “consiste en una macro sesión de zumba, caracterizada, el sábado 30 de octubre a las 17:30 h. en la esplanada de la Noria del Parque y a la que animamos a todos ya que es una oportunidad de hacer deporte también este Halloween”.