Inicio Blog Página 405

Disparidad de población en el municipio de Hellín

0

Mientras Hellín cuenta con 26.010 habitantes, en la pedanía del Rincón del Moro solo viven 12 vecinos

Foto Javier Molina Simarro

La nombrada “España vaciada” también tienen en el municipio de Hellín su representación y es, sin duda, bien señalada, cuando se da a conocer a los habitantes que tienen algunos de sus 12 pedanías, sobre todo el Rincón del Moro y Torre Uchea que solo cuentan con 12 y 22 habitantes, respectivamente, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Según estos datos, al día de hoy el municipio de Hellín tiene 30.427 habitantes, 79 más que en la última evaluación, 26.010 en el casco urbano, mientras que las 12 pedanías tienen en la actualidad 4.417 vecinos, la mayor parte concentrados en Isso, con 2.171; Agramón, 676; Nava de Campaña, 494; Cañada de Agra, 387; Mingogil, 258; y Agra, con 140; Las Minas, 79; Minateda, 69; Cancarix, con 66; La Horca, con 43; y las nombradas Torre Uchea y el Rincón del Moro con 22 y 12 respectivamente, con lo que resulta que seis de esas pedanías, la mitad, cuentan con menos de 80 vecinos.

Hay que indicar que Hellín es una de las localidades que, en los últimos años, gana habitantes, pues, pese a que en 2012 contaba con 31.262, 700 más que ahora, fue perdiendo vecinos hasta que, en 2017, inició un lento pero constante incremento, desde los 30.184 de ese año a los actuales, con casi el 50% de mujeres (15.146).

También se ha conocido los últimos datos sobre la extensión de las distintas poblaciones que forman este municipio:

Hellín cuenta con 779,5 kilómetros cuadrados de extensión y algunas de sus pedanías se sitúan a gran distancia, como es el caso de Las Minas, a 26; Cancarix a 17; o el Rincón del Moro, a 15, lo que, sin duda causa el progresivo despoblamiento de las mismas, especialmente la referida del Rincón del Moro.

Como notas curiosas se puede, destacar que en algunas de esas pedanías viven más mujeres, según el censo, que hombres, como es el caso de Agra, que cuenta con 10 más; Mingogil, con 13 hombres menos, y La Horca y Las Minas que tienen una mujer más en el padrón. Además de todo esto, la mayoría de las pedanías e incluso el casco urbano, cuentan con un buen número de vecinos empadronados en diseminados, siendo el más elevado el de Agra, que tiene 81 habitantes en su núcleo poblacional y 59 en casas situadas fuera del mismo.

Rosa Cercos Coullaut Valera, presentadora de la revista REDOBLE 2022

0

Según ha comunicado la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Hellín, la persona encargada de la presentación de la revista Redoble 2022, el próximo día 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, en el acto a realizar en el Teatro Victoria, será Rosa Cercos Coullaut Valera, nieta del escultor, Federico Coullaut, uno de los artistas con más representación entre la imaginería de la Semana Santa de Hellín, donde tiene dedicada una calle. Entre sus obras se encuentra El Prendimiento, conservándose un importante archivo documental en la Casa Hermandad de esta cofradía, a la que Rosa Cercos pertenece desde hace años.

Rosa Cercos, nació en Madrid en 1973, casada y con un hijo, estudió Ingeniería Superior Agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid, ejerciendo su carrera en puestos de responsabilidad en varias empresas. Actualmente, forma parte de una empresa familiar dedicada a asesorar a los ganaderos de porcino, especializada en reducir las emisiones de amoniaco a la atmosfera, proteger el Medio Ambiente y cumplir la legislación vigente.

El Ayuntamiento de Hellín y la Cámara de Comercio de Albacete firman un convenio de colaboración

0

Para llevar a cabo varios proyectos comunes

En la mañana del miércoles en el Ayuntamiento de Hellín se llevó a cabo la firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Albacete.

Mediante este marco, se fijan varios proyectos comunes de las dos entidades, entre ellos un Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), plan de capacitación cofinanciado con fondos europeos y estatales y cuyo objetivo es la inserción en el mercado de trabajo, o el autoempleo, de jóvenes desempleados.

El Programa Aceleradora Internacional (servicios avanzados para la intercionalización), dirigido a Pymes que quieren expandir o perfeccionar su actividad comercial al exterior.

Y también el Programa Oficina Acelera Pyme (OAP), con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más competitivas en sus procesos de negocio, producción, productos o servicios, utilizando tecnologías digitales TIC.

En esta firma estuvieron presentes, junto al alcalde de Hellín, Ramón García; el secretario general de Cámara Albacete, Esteban Villanueva; el representante del grupo de empresas Marmo, Juan Martínez, y el presidente local de FEDA en Hellín, Conrado Díaz.

Turismo en Albacete a través de la realidad aumentada

0

En la provincia existen diversas iniciativas que explotan una de las tecnologías más en boga en el sector turístico

La realidad aumentada ha estado más presente que nunca en la última edición de FITUR, la feria internacional de turismo que se celebró en Madrid a finales del pasado mes de enero. Una tendencia a la que la concejalía de Turismo de Hellín se adelantó con la presentación de su proyecto “Hellín 2 Patrimonio” en la edición del año pasado.

No ha sido la única vez en la que se ha utilizado esta tecnología para promocionar los atractivos turísticos de Hellín. También se usó la realidad aumentada para presentar de manera digital las pinturas rupestres de Abrigo Grande de Minateda y así conseguir su mejor visualización, de una manera más viva y con mayor detalle.

Pese a que a veces se utilizan de manera indistinta, lo cierto es que, la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) no es exactamente lo mismo que la realidad virtual (VR), aunque a menudo se complementen. Mientras que en la VR crea un mundo virtual completamente nuevo, con el que se puede interactuar a través de dispositivos como las gafas o los guantes de VR, en la AR se mezclan el mundo físico (nuestra realidad) y el virtual.

Un ejemplo muy conocido es el Pokémon GO, una aplicación que causó auténtico furor hace unos años cuando sus usuarios iban por distintas ciudades del mundo, móvil en mano, buscando unos personajes que solamente ellos veían a través de la realidad aumentada.

Ante sus posibilidades, gigantes tecnológicos como Apple apostaron por la realidad aumentada hace años, asegurando una patente de esta tecnología para su smartphone, y ya existen muchas opciones que utilizan esta tecnología en el sector del entretenimiento, sobre todo en los videojuegos. Pero, últimamente, se han abierto sus posibilidades de uso, y la realidad aumentada se está empezando a afianzar en sectores como el del comercio electrónico, el de la formación académica y profesional, la sanidad o, cómo no, el turismo.

En el sector del turismo, la realidad aumentada permite ofrecer un valor extra para el usuario. Del mismo modo que sucedía con los Pokémon, con una aplicación en el móvil y apuntando al lugar indicando, se pueden obtener informaciones y recreaciones de imágenes que nos ayuden a entender mejor cómo era determinado edificio en el pasado o cómo se vivía en una época pretérita.

No siempre es necesario disponer de una aplicación para poder disfrutar de experiencias únicas de realidad aumentada. Ejemplo de ello es el proyecto desarrollado por el Estudio Alfa, una compañía albaceteña pionera en este tipo de experiencias, en las Navidades de 2019. Gracias a las imágenes de una reproducción virtual del Polo Norte proyectadas sobre una enorme pantalla, los habitantes y visitantes de la ciudad pudieron ver pingüinos en pleno Centro Comercial de Albacete.

Otra iniciativa con realidad aumentada que se llevó a cabo en Albacete, aunque también se engloba en el sector turístico, resultó bastante diferente, lo cual demuestra las múltiples posibilidades que tiene esa tecnología para esta industria. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) desarrolló una aplicación que permitía obtener información adicional sobre varios recursos turísticos de la ciudad. Así, por ejemplo, apuntando nuestro móvil a determinado establecimiento, nos daba la oportunidad de ver en un recorrido virtual cómo era su interior o qué servicios se ofrecían.

Tal y como se constató en la última edición de FITUR, el futuro del turismo va a estar cada vez más ligado a la tecnología. Esta nos ayudará a obtener experiencias diferentes, más personalizadas e innovadoras, y también a que sean más sostenibles.

En cuestiones de sostenibilidad, un tema que cada vez preocupa más en la ciudadanía, la realidad aumentada también puede ser de ayuda. Valga de ejemplo el de la digitalización las pinturas rupestres de Hellín, que da la posibilidad de tener una experiencia de más calidad para el visitante, pero sin que suponga un riesgo para la conservación del patrimonio. La tendencia es, sin duda, avanzar hacia un turismo más inteligente en todos los sentidos.

El equipo infantil femenino del AD Baloncesto Hellín campeón provincial

ADB Hellín 58 vs CBA de Albacete 33

El equipo infantil femenino de ADB, dirigido por Edu Andújar, se proclamó, en la tarde de ayer, campeón provincial al vencer a un duro CBA, que no bajó los brazos en ningún momento del partido.

El partido comenzó con muchos nervios en ambosequipos pero poco a poco las hellineras se fueron soltando y buscando las ventajas sobre todo al poste bajo dominado por Rocío Sánchez (16p) y Vera Romero (14p).

Las de Edu Andújar marcaban el ritmo del partido defendiendo a toda pista y sacando contraataques de la mano de Marta Fernández (15p), Úrsula Lozano y de la capitana Carmen Valenciano.

El último cuarto fue el periodo más igualado donde entraron en rotación jugadoras que no habían disputado minutos hasta entonces, tanto de CBA como de ADB.

Las chicas del ADB han finalizado la liga sin ceder un solo partido y ahora toca la preparación para la fase regional, donde se verán las caras con los mejores equipos de la región.

ALINEACIÓN. Carmen, Marta, Rocío, Úrsula, Adriana, Saray, Vera, Carla, Sofía, C. Mantilla, Aisha y Alicia.

Continúan los robos en los establecimientos hosteleros

0

Si hace una semana dábamos cuenta del robo cometido en la Venta Pascual, el restaurante ubicado en la carretera N-301 Madrid-Cartagena, donde “los amigos de los ajeno”, cargaron con las máquinas tragaperras y la expendedora de tabaco, hoy nos llega otro nuevo desmán, esta vez cometido en el mismo corazón de la ciudad, el bar Parry, ubicado en la plaza de la Iglesia.

Allí, el pasado sábado, aproximadamente a las 02:00 horas de la madrugada unos individuos a golpes forzaron una de las ventanas de la fachada y entraron al bar donde destrozaron una máquina tragaperras llevándose su contenido.

No les dio tiempo a más, dado el ruido provocado por los golpes y el de las alarmas, los vecinos avisaron a la policía que a los pocos minutos llegaban al lugar de los hechos, pero ya los ladrones percatados, habían desaparecido huyendo por las calles que rodean el templo de Ntra. Sra. de la Asunción.

El GM del Partido Popular de Hellín solicita su inclusión en la Junta Local de Seguridad

0

Para colaborar en buscar soluciones a los problemas de inseguridad del municipio

Desde el Partido Popular de Hellín nos llega un comunicado donde se hacen eco “sobre la preocupación existente entre los vecinos de nuestro municipio debido a la falta de seguridad, tanto entre los que viven en los barrios altos del pueblo, como entre los que viven en el resto de barrios, campos y pedanías”.

Asimismo, recuerdan que hace escasas semanas firmaron, con el alcalde de la ciudad, Ramón García, un compromiso para aumentar el número de cámaras de vigilancia en los puntos más frecuentes a la delincuencia de la ciudad.

Más adelante aseguran que hay necesidades fundamentales, como el incremento de los efectivos de Policía Nacional y Local y Guardia Civil, que prestan servicio en el municipio, “éstos últimos competencia del delegado de Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca, que aprovechando que viene a Hellín para otros menesteres, instamos se preocupe, primero, por nuestra seguridad; y la situación actual, donde por motivo de los últimos robos y hurtos la sensación de inseguridad de la ciudadanía ha crecido, es en la Junta Local de Seguridad donde estos cuerpos están representados, el foro donde deben tratarse estos temas y sus posibles soluciones, contando con la opinión y asesoramiento de los profesionales que velan por nuestra seguridad”.

Por último, reiteran su petición al alcalde de la ciudad, Ramón García, para que incluyan al portavoz, Manuel Serena, como miembro de la Junta Local de Seguridad.

Sombras de inocencia clara

0

De Juan Antonio Andújar Buendía

Para el próximo viernes, día 18 de febrero, el salón de actos de la Casa de la Cultura será el escenario de la presentación de un nuevo libro, un acontecimiento siempre grato, nos atrevemos a insinuar más en esta ocasión, pues se trata de un libro de poemas, una novedad poco frecuente pero siempre muy esperada por los amantes de este género literario.

El autor, es el abogado y en la actualidad concejal socialista del Ayuntamiento de Hellín, Juan Antonio Andújar Buendía, hijo y nieto de los poetas hellineros Juan Andújar Tomás y Juan Andújar Balsalobre.

Juan Antonio, nació en Hellín un 24 de junio de 1971, desde la más tierna infancia e imbuido por esa herencia genética juega a hacer versos y con apenas 12 años publica alguno de ellos en la sección Joven del diario albaceteño La Verdad. En esa primera juventud, gana diversos premios de concursos literarios juveniles, 2 ediciones del Concurso de Poesía del Instituto Tomás Navarro Tomás y el segundo premio del Certamen Provincial de Cuentos del propio Instituto TNT. En aquellos años participa activamente en el Grupo de Teatro TNT interpretando obras de Lorca, Goldoni, Jardiel o Casona entre otros y participando en recitales de poesía de Miguel Hernández o Neruda.

Tras su paso por la Facultad de Derecho de Albacete y el hallazgo en Laura de su musa definitiva mientras prepara oposiciones en la capital, vuelve a Hellín y desarrolla su vida profesional en la Comarca como Agente de Desarrollo Local, colaborando habitualmente en la prensa local y provincial, revistas de Semana Santa etc… Ha participado también en recitales y proyectos colectivos como los relatos y poemas de la Noche de San Juan en 2017 y 2018 o durante la pandemia en los Versos a la Semana Santa junto a otros reconocidos poetas hellineros.

En los últimos años ha puesto su voz y sus poemas a diversos videos promocionales de Hellín y su comarca.

Actualmente ejerce como concejal de Empleo, Formación, Proyectos Europeos, Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de su ciudad natal.

Juan Antonio Andújar Buendía se define como un poeta profundamente “hernandiano” y ha participado dirigiendo y actuando en los actos conmemorativos del 70 aniversario del Teatro Victoria de Hellín con un recital homenaje a Miguel Hernández en el que junto a Llanos Salas y Fran Gómez y con la intervención musical de Emiliano Avilés al violín y el grupo Cedazo Folk recitaban poemas de Miguel intercalados con otros del propio Juan Antonio Andújar y de su padre Juan Andújar Tomás dedicados al autor oriolano, sin embargo, entres sus influencias aparecen también los escritos de su padre y de su abuelo, las lecturas tempranas de Machado y Bécquer, la eterna presencia de Federico y la Generación del 27 y las pinceladas que le han ido dejando los autores del grupo catalán de los 50 como Goytisolo, Gil de Biedma o Costafreda.

SOMBRAS DE INOCENCIA CLARA

Sombras de inocencia clara es su primer poemario publicado y es, a la vez, un recorrido íntimo que va dibujando en breves poemas el paso del tiempo desde la juventud hasta la madurez a través de los amores perdidos, casi siempre no correspondidos o que no llegan a concretarse hasta el final de la obra.

No hay, sin embargo, amargura, rencor ni odio, tan solo un poso de azul melancolía, con dosis de nostalgia y en muchos casos, una ensoñación de lo que pudo haber sido y no fue. En algún momento, puede parecer que hay un reproche, pero generalmente es hacia uno mismo.

Sin una estructura unitaria, en ocasiones jugando con la rima y en otras simplemente esparciendo los versos por el aire, su hilo conductor es el amor y los sentimientos del que escribe, sin otra pretensión que dejar constancia de la vida e incluso como en algunos poemas de lo que habrá de suceder cuando la muerte nos lleve por delante.

En definitiva, son las propias sombras que aparecen desde la claridad de la inocencia del que ama sin más y sin esperar nada a cambio, más allá de lo que el destino le depare”.

El acto se llevará a cabo a las 20:00 horas y será presentado por Carmen Bueno y Fernando Andújar

Inaugurado un circuito de Calistenia en el barrio del Hospital

0

Con instalaciones ubicadas al aire libre

En la mañana del martes se llevó a cabo la inauguración de una nueva instalación deportiva, un circuito de Calistenia, ubicada frente al solar donde estuvieron instalados los módulos medicinales que durante varios años sustituyeron al Centro de Salud Nº 1, en el barrio del Hospital, concretamente en la plaza de España.

Para realizar esta inauguración, se trasladaron a esta zona el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto a las concejalas de Deporte y Obras, María Dolores Vizcaíno y Sonia Chico, respectivamente.

Fue la responsable de departamento deportivo la que dio las primeras explicaciones del uso que se le puede dar a estas instalaciones, que indicó que habían tenido un coste de cerca de 4.500 euros, teniendo en cuenta las obras de instalación realizadas por brigadilla del Ayuntamiento.

Estas instalaciones, explicó, todas al aire libre, están formada por cuatro elementos, que son barras de salto, barras longitudinales, equipos de salto y barras de abdominales, unas instalaciones muy demandadas por muchos jóvenes de la ciudad que les gusta llevar a cabo esta forma de hacer deporte. Así mismo en estas instalaciones están colocados dos paneles informativos, que sirvan de conocimiento a los futuros usuarios.

Por su parte Ramón García, quiso, con sus primeras palabras, remarcar el muy completo conjunto de instalaciones deportivas del municipio de Hellín, y las últimas tendencias es sacar el deporte a la calle, como, por ejemplo, las instalaciones que se habían inaugurado hacía unos pocos meses, junto a la piscina cubierta con distintas pistas polideportivas y abiertas durante todo el día, añadiendo estar esperanzado que los usuarios harán el uso adecuado para su acondicionamiento y conservación.

El AD Baloncesto Hellín preparado para la cita más importante de la temporada

Donde luchará para conseguir la Copa Primera Autonómica

Como ya habíamos anunciado, el próximo fin de semana, los días 19 y 20 febrero, Hellín va a tener la oportunidad de ser protagonista de una de las citas más interesantes del baloncesto regional al disputarse en el Pabellón Adolfo Suárez la Copa Primera Autonómica y que van a disputar los equipos ADB Hellín, JB Yunquera, CB Almansa y BB Azudense de Azuqueca.

Para dar todos los detalles de esta competición, llegaba a Hellín el presidente regional de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, Juan Esteban Gálvez, al que esperaban el alcalde de la ciudad, Ramón García, la concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, el presidente del ADB Hellín, Enrique Díaz y el jugador de este equipo, Guillermo García.

Enrique Díaz, en sus primeras palabras, después de los agradecimientos de rigor, indicó que era un reto importante para atraer a la afición a las gradas para disfrutar con el equipo y que estaba realizando una gran campaña, deseando que esta competición fuese un éxito social y también deportivo.

Por su parte, José E. Gálvez, quiso dar la enhorabuena al ADB y lógicamente a Enrique, por la ilusión que están demostrando, que era una garantía para llevar a cabo de esta competición con todas las garantías y que para ello era fundamental contar con la ayuda del Ayuntamiento y la presencia del alcalde en esta cita demuestra y le da más empaque.

Un verdadero acontecimiento deportivo
“Así, terminó su intervención, espero que esta competición sea un verdadero acontecimiento, ojala que todo salga a la perfección, y que la afición de Hellín, que está disfrutando de un buen baloncesto, va a poner el colofón de una época sensacional que está viviendo el baloncesto regional. Yo estoy seguro que van a ver una gran competición con una de las mejores copas y con grades equipos en la competición.

Por su parte, Ramón García, tras dar la bienvenida al presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, le quiso agradecer la rapidez con que le atendió cuando le llamó para darle cuenta del interés que teníamos de organizar esta copa. “Es un evento importante y hay que hacer un plus de esfuerzo entre todos para lo que aquí se juegue, aquí se quede”.

Más tarde se dio a conocer que se seguirán las actuales medidas anti covi-19, por lo que será necesario el uso de mascarillas dentro del recinto deportivo, que podrá recibir a un 85% del aforo total, es decir unos 600 espectadores.

Asimismo, se indicó que se han puesto abonos a 5 euros los dos días de competición. Los niños tendrán la entrada gratis.