Inicio Blog Página 404

Óscar Carrasco y Alfonsi Villar vencen en Tobarra

El hellinero Alberto López sube al podio en el tercer puesto

La cuarta prueba del Circuito Provincial de BTT contó con una amplia participación, especialmente en categoría femenina

Óscar Carrasco Fernández y Alfonsi Villar Garrigós fueron los campeones de la prueba BTT de Tobarra, cuarta carrera del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Más de 700 corredores se dieron cita en la línea de salida de esta prueba organizada por el Ayuntamiento de Tobarra y el Club Ciclista Los Desperdigaos, con 43 kilómetros de distancia en su recorrido largo. En los primeros kilómetros el grupo se mantuvo compacto, aunque poco a poco comenzaron las hostilidades en la cabeza de carrera. Sobre el kilómetro 12 del trazado Óscar Carrasco lanzó un ataque que rompió la prueba. Solo el líder del Circuito, Eugenio Alfaro, fue capaz de seguir el ritmo impuesto por el corredor de Casas de Juan Núñez.

Los dos se marcharon juntos hacia delante, dándose relevos y aumentando la ventaja con el resto de perseguidores. Óscar Carrasco, más fuerte, se hizo con el triunfo final en Tobarra, repitiendo así la victoria que ya consiguiera la semana pasada en la prueba de su localidad, Casas de Juan Núñez. Dos triunfos consecutivos para un corredor que está en un excelente estado de forma.

Con su segundo puesto, Eugenio Alfaro mantiene el maillot rojo de líder del Circuito Provincial de BTT, demostrando así su gran regularidad en esta primera parte de la competición. El pódium masculino lo completó el hellinero Alberto López Bernabé, justo por delante de Tomás García y Pau Salvá.

La categoría femenina contó con una amplia participación, la mayor en lo que llevamos de Circuito Provincial, con más de medio centenar de corredoras en Tobarra. Alfonsi Villar dominó la prueba de principio a fin, por lo que su victoria no corrió peligro en ningún momento. Además, cruzó la línea de meta junto a Miguel Ángel Atencia, por lo que también se anotaron el primer puesto en la categoría de Parejas. A más de doce minutos llegó María Luisa Martínez, segunda, mientras que Jenifer López fue tercera en meta.

En el recorrido corto, de 21 kilómetros, el vencedor fue Javier Ochando Rodenas en categoría masculina, y Tsvetina Petrova Tosheva fue la más rápida en la categoría de féminas. Marcos Gómez Pérez fue el campeón Junior.

La próxima parada del XV Circuito Provincial de BTT será el domingo día 27 de febrero en la localidad de Pozo Cañada. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 23, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIÓN GENERAL:
Clasificación Masculina:

1-. Óscar Carrasco Fernández 1h30’22’’ 2-. Eugenio Alfaro Martínez 1h30’22’’
3-. Alberto López Bernabé 1h31’31’’
4-. Tomás García Méndez 1h31’31’’
5-. Pau Salvá Martínez 1h31’36’’

Clasificación Femenina:
1-. Alfonsi Villar Garrigós 1h53’18’’
2-. María Luisa Martínez Romero 2h06’06’’ 3-. Jenifer López Sánchez 2h07’00’’
4-. Trini Moreno Iniesta 2h11’29’’
5-. Rosa Pedregal Sánchez 2h14’13’’

Presentado el poemario de Juan A. Andújar, “Sombras de inocencia clara”

0

Tal como habíamos anunciado, en la noche del pasado viernes se llevó a cabo la presentación del poemario de Juan Antonio Andújar Buendía “Sombras de inocencia clara”, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con una buena asistencia, algo, como más de una de las personas asistentes mostró su extrañeza sucediera en estos actos culturales, siendo además la poesía un tema único. Junto al autor, se encontraba el alcalde de la ciudad, Ramón García, la concejala de Cultura, como no podía ser de otra manera, Fabiola Jiménez, y dos “colegas”, en este difícil, cuando se hace bien, arte de rimar palabras, Carmen Bueno y Fernando Andújar, que fueron los encargados de presentar y dar a conocer, cada uno a su manera, las características y peculiaridades de este nuevo libro de versos, que viene a engrosar la no muy numerosa lista de libros poéticos de autores nacidos en esta ciudad.

Tras las palabras de presentación de la edil de Cultura, llegaban las palabras de Carmen Bueno, que, como ella mismo indicó, su intervención la iba a dedicar a desmenuzar los versos de Juan Antonio Andújar, algo que no era otra cosa que “sacar su alma y sus sentimientos a la luz”.

Así, tras calificar el libro como “un poemario de amor casi nunca correspondido”, donde se describe con acertados versos la adolescencia y juventud del poeta que, como indica, en aquella época no fue muy afortunada en sus asuntos amoroso “pues afloran los fracasos, junto a la soledad con sueños sin domesticar que dejaron su huella en el corazón”.

Durante esta intervención, Carmen Bueno fue intercalando la lectura de algunos de los poemas de Juan Antonio, e incluso se buscó su apoyo para que fuera él mismo quien los recitará ante el público.

Otra de las facetas en las que quiso llamar la atención fue la acogida entre sus versos de las palabras referentes a la muerte, como nicho, mortaja, sudario, féretro o cementerio … Ya el tono de la poetisa hellinera se estaba poniendo un tanto penoso y la referencia a Juan Antonio Andújar, -para quien no lo conozca- no era la más positiva cuando su intervención, daba un giro radical y contó que tal como le ocurrió al poeta italiano Petrarca, se cruzó en su camino una mujer de nombre Laura, que llenó totalmente su espacio amoroso, apartando tristezas y melancolías.

Ya en esta última parte del poemario, Carmen Bueno, tras pasar lista a algunos de los poetas que “ocupan sus ecos”: Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel Hernández, Antonio Machado, Jaime Gil de Biedma o Joaquín Sabina, hizo una nueva e interesante aportación sobre la técnica empleada por el autor en sus poemas, para finalizar, para nosotros de la mejor manera, leyó otros versos, que, dijo, estaban en la lista de sus preferidos.

Por su parte, la intervención de Fernando Andújar fue muy distinta, improvisada, sin apenas lecturas preparadas, y llena de frases ingeniosas, que hicieron a veces levantar las sonrisas en el salón de actos.

Tras elogiar la intervención de su compañera en estas tareas, calificándola como “la forense de la poesía, la filóloga, que ha hecho una disección absoluta, pero necesaria, del cuerpo del libro”, terminó recitando un elogioso poema propio dedicado a Juan Antonio.

La actuación del presentado que se inició agradeciendo las palabras de Carmen Bueno y Fernando Andújar, “un total acierto el pedir a ambos que me acompañaran en este acto”, tuvo un recordatorio a los poetas de la familia todos salidos del tronco de los Andújar Balsalobre, entre ellos su abuelo Juan y su tío Antonio; su padre, Juan Andújar Tomás, y su primo, Fernando, allí presente.

Tras dar cuenta de la trayectoria llevada a cabo hasta llegar al momento que estaba viviendo, con las distintas vicisitudes que siempre lleva consigo toda publicación, dio paso a algunas de las anécdotas como haber concebido el título del libro antes que el contenido, también quiso hacer mención a la dedicatoria donde daba cuenta a las mujeres que habían pasado por su vida y aclaró que la muerte era un tema recurrente en su manera de escribir. Para cerrar su intervención leyó una serie de los 61 poemas que contiene el libro, con los que quiso representar algunas de las fases de su vida,

Para finalizar el acto, el alcalde, Ramón García, mostró su satisfacción por la publicación del libro de Juan Antonio Andújar, con palabras elogiosas recordando que en la actualidad es compañero suyo de Concejo donde trabajan por el bienestar de la ciudad.

En 2021 se han recogido en el municipio de Hellín cerca de mil toneladas de residuos

0

Con el apoyo de la Diputación de Albacete, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Agua en el Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, ha realizado un balance de la gestión de los residuos en esta localidad y ha subrayado que el papel de la Diputación de Albacete, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, “es vital” en este sentido.

De hecho, ha mostrado públicamente el agradecimiento del Consistorio, apuntando que desde la institución provincial “se ofrece un servicio mejor cada día, colaborando activamente y prestando un servicio de acompañamiento y asesoramiento sin el cual la actividad de las administraciones locales en este ámbito sería muy complicada, cuando no imposible”.

Martínez ha explicado la realidad de Hellín en torno a la gestión de los residuos, remarcando que se viene realizando un importante trabajo, “no sin errores, que asumimos desde el compromiso de solventarlos”, y ha detallado que, durante 2021, en esta localidad se han generado en torno a 264.621 kg de envases, 318.226 kg de papel y cartón; 309.447 kg de vidrio; 58.102 kg de ropa y calzado; y 851 kg de pilas, cuya recogida selectiva se ha realizado a través de los diferentes programas que el Consorcio tiene articulados y que, el pasado año, se ha saldado con más de 16.500 toneladas de envases, papel- cartón y vidrio recogidos en el conjunto de la provincia. Unas cifras a las que hay que unir 11.691.000 Kg de residuos urbanos producidos en el término municipal hellinero que también, gracias al Consorcio, son trasladados al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos ubicado en Albacete para su correcto tratamiento.

La gestión de los residuos comenzando en los hogares
Además, el edil, que ha puesto el foco en la gran cantidad de residuos que todas las personas generan en su vida cotidiana, “en ocasiones, sin ser conscientes de ello”, ha remarcado la importancia de abordar esta realidad con una adecuada gestión de los mismos, “que debe comenzar en los hogares, con una buena separación”. Así, ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad compartida entre la ciudadanía y las administraciones para conseguir una reducción en la cantidad de residuos generados, así como una correcta gestión”.

En este punto, ha señalado que a las instituciones públicas les corresponde la recogida y transporte hasta las plantas de transferencia, así como la realización de campañas de formación y sensibilización para la llegar a la población, añadiendo que los vecinos y vecinas, por su parte, tienen que abordar esta realidad desde la concienciación y desde un compromiso y una apuesta clara e individual por esa reducción tanto de materiales de cualquier tipo como de desperdicios alimentarios generados, advirtiendo el “incremento potencial” al que estamos asistiendo.

Finalmente, Martínez ha señalado que el Ayuntamiento de Hellín, en línea con la labor de la Diputación y del Consorcio de Medio Ambiente, trabaja a diario para realizar una adecuada.

gestión de residuos, que dé respuesta a las necesidades de la localidad y al mismo tiempo dé cumplimiento a las normativas vigentes, que trasciende al marco europeo “y todo ello sin olvidar que la línea maestra la marca la Agenda 2030; un mandato de Naciones Unidas que debemos asumir como propio si, de verdad, estamos comprometidos y comprometidas con nuestras localidades, con nuestro entorno natural, en la lucha contra el cambio climático y, en definitiva, en garantizar un futuro viable y sostenible para las generaciones venideras.

Retornan “los Cuentos Bilingües” a las bibliotecas de Hellín

0

Tras el parón por la pandemia

La Red de Bibliotecas de Hellín trae para esta edición versiones en castellano, inglés y francés y darán comienzo el próximo lunes
La Red de Bibliotecas de Hellín retoma el próximo lunes 21 de febrero a las 18:00 horas una de sus actividades con más aceptación y que había quedado suspendida por motivo de la pandemia. Se trata de los Cuentos Bilingües, actividad se puso en marcha en 2010 de la mano de Toñi Sánchez y Pilar Hermosa, y que tiene como objetivo familiarizar al público con historias contadas en otros idiomas, principalmente inglés y francés, alternando párrafos o pequeños fragmentos de estas lecturas con su versión en castellano. Esta actividad se desarrolla en la biblioteca infantil, situada en la planta baja de la Casa de la Cultura, en la Plaza de las Monjas de Hellín.

En esta nueva andadura contaremos con la colaboración de Paula Castelruiz, para la lectura en inglés, Juliette Vleirick, para la versión en francés, y Amado Rebolloso, por parte de la Red de Bibliotecas, para el texto en castellano. Paula es licenciada en Bellas Artes y ha trabajado varios años en Brighton (Reino Unido). Juliette es belga y trabaja como asistente de conversación en francés en el instituto de Secundaria Justo Millán y en la Escuela Oficial de Idiomas de nuestra ciudad.
Cuentos en español, inglés y francés.

El primero de estos cuentos que se ofrecerán será este lunes 21 de febrero “Titiritesa” (OQO, 2007), un cuento atrevido que trata el amor sin prejuicios a través de la historia de una princesa que rechaza la vida convencional que sus padres quieren imponerle. Además, todos los asistentes recibirán un obsequio relacionado con el libro.

Los Cuentos Bilingües están recomendados para mayores de 6 años y por motivos de limitación de aforo es necesaria inscripción previa, pudiendo realizarse por teléfono (967 54 15 02) o de forma presencial en cualquiera de las bibliotecas de la red de Hellín y pedanías.

La Lotería Primitiva deja 30.099 euros en Hellín

0

El boleto fue sellado en la Librería Unamuno en la calle Gran Vía, 37

En el Sorteo 14 de Lotería Primitiva celebrado ayer jueves 17 de febrero, aparecieron siete premios de Segunda Categoría (5+C aciertos), siendo uno de ellos validado en el Punto de Venta 01.660, sito en c/ Gran Vía, 37 de Hellín.

El importe del premio asciende a la cantidad de 30.099,28 euros. Son varios los premios destacables que ha entregado este establecimiento de este mismo juego, así como en Lotería Nacional y en Euromillones.

Al no existir boletos acertantes de Categoría Especial (6 Aciertos + Reintegro), por lo que con el BOTE generado que se pondrá en juego en el próximo sorteo, un único acertante de Primera Categoría con Categoría Especial podría ganar 4.900.000 euros.

Tobarra y la subida al Reloj de la Villa, siguiente parada del Circuito BTT

Más de 700 corredores tomarán la salida este próximo domingo para afrontar la cuarta prueba del calendario

Tobarra será la localidad que acoja la cuarta prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La carrera arrancará a las 10:00 horas del domingo 20 de febrero junto al IES Cristóbal Pérez Pastor, con un trazado de 43 kilómetros de distancia. Serán 710 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 82 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 21 kilómetros.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Tobarra y el Club Ciclista Los Desperdigaos, está catalogada como Tipo C, con una dificultad física y técnica baja, aunque con la mítica subida al Reloj de la Villa como punto de gran exigencia.

Tras el pistoletazo de salida los corredores buscarán los primeros caminos y pistas que les llevarán, con una leve pendiente, al kilómetro 9, donde comienza la primera senda dirección a la presa de Los Charcos. Después de unos 5 kilómetros de sendas y ramblas cogerán varias pistas de enlace de unos 4 kms para descubrir un camino perdido entre pinos. Allí encontrarán unos 5 kms de sendas y caminos rotos en lo que será la mitad del trazado. A continuación, harán una leve y progresiva subida de 1 km para adentrarse en la bajada de Las Quebrás, un tramo de 2,5 kms de camino roto donde los bikers tendrán que extremar las precauciones.

Aproximadamente en el kilómetro 26 los participantes encontrarán un tramo largo de unos 8 kms de llaneo, con ligeros repechos, que les llevará a la Rambla de Polope, una senda rápida que conectará con las últimas pistas y caminos de vuelta al municipio. Tras 40 kilómetros en las piernas llegarán a Tobarra buscando la C/ La Parra para comenzar la mítica Subida al Reloj de la Villa, momento en el que podría decidirse la carrera entre los corredores más fuertes. Bajada la senda del reloj aún afrontarán un par de exigentes repechos hasta llegar a la línea de meta.

Óscar Carrasco y el líder Eugenio Alfaro, que el pasado domingo entraron juntos a meta en Casas de Juan Núñez, aparecen, a priori, como los favoritos al triunfo final, sin olvidar a otros corredores habituales en las primeras posiciones, como Alberto López (ganador en Tobarra en 2016), Pedro Jesús Rodríguez, Francisco José Parra o Sebastián Sasso. Otro biker a destacar es Pau Salvá, quien en las dos últimas temporadas ha sido corredor profesional en los equipos DMT Racing Team italiano y Tomàs Bellès, ambos de categoría UCI, y que cuenta con un buen palmarés a sus espaldas.

En categoría femenina destacan las ausencias de la líder del Circuito y campeona de las dos primeras carreras, Lucía Navarro, y de Aída Milán, ganadora en la última prueba en Casas de Juan Núñez, por lo que un nuevo nombre se sumará al elenco de vencedoras de este año. Alfonsi Villar o Jenifer López son dos de las corredoras con más opciones para hacerse con el triunfo final.

Habrá premios para los primeros de la general, además de cada una de las categorías, y también para los participantes del recorrido corto, que se entregarán junto a la línea de meta, en el Pabellón Multiusos del Ayuntamiento de Tobarra.

La siguiente ruta de senderismo de la Diputación visitará Letur

Sigue la IX Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete, este fin de semana se desplazarán hasta la comarca de la Sierra de Segura

Albacete, 18 de febrero. – Este domingo, 20 de febrero, tendrá lugar la séptima de las 43 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año 2022, para seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Los senderistas se desplazarán esta vez hasta la localidad de Letur, para participar en una ruta denominada “Ruta del Pino Alto”. Se trata de una prueba circular, con una dificultad media-alta, de 13,4 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas y que comenzará a las nueve de la mañana, desde Puente de la Cruz Blanca de esta localidad de la Sierra del Segura.

Saldrán del municipio por el camino de Los Olivares hasta llegar a La Casilla, en paralelo a la acequia de riego de la huerta de La Alegas. Descenderán hasta la rambla del Lenticar en dirección al monte Regalí, el cual subirán por el paraje denominado el Pino del Ato.

Desde el monte Regalí, descenderán por el paraje denominado el Rincón de Guardiola, ya de regreso nuevo a Letur y accediendo por un camino que circunda el peñón donde está enclavada la Villa. Pasarán después por la huerta de Los Cantalares antes de adentrarse en el casco antiguo de Letur.

Exigente y preciosa ruta, que ayudará a conocer parte de nuestra provincia y que hará disfrutar a buen seguro a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete. Una actividad que tiene cada vez más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza, dando a conocer la belleza de la provincia.

Balance anual de la Policía Local de Hellín, con un total de 9.562 actuaciones

0

De ellas casi 2.000 relacionadas con el orden público y la seguridad ciudadana

Como en años anteriores, la Policía Local ha hecho público un amplio balance – más de 75 páginas- donde da cuenta de todas las actuaciones que han llevado a cabo durante el anterior ejercicio, con un total de 9.562 actuaciones, divididas en capítulos, entre ellos, como los más numerosos, tráfico, jefatura o judicial y donde también se dan a conocer características tan peculiares como la franja horaria con mayor número que resulta ser, la que va de las siete de la mañana a las dos de la tarde.

Por otra parte, gracias a este extenso balance los usuarios pueden conocer que los agentes de este cuerpo de seguridad local llevaron a cabo 848 actos preventivos, 641 actuaciones de seguridad ciudadana, 313 actuaciones en desórdenes públicos, 111 conflictos de carácter privado y 49 eventos de distinta índole.

Asimismo, hay que reseñar que en total se realizaron 431 controles informativos, que impusieron 256 denuncias por diferentes motivos. En los 280 controles de alcohol y drogas se impusieron 29 denuncias, mientras 88 personas recibieron denuncias en los 132 controles para comprobar si llevaban la documentación necesaria, como asimismo el correcto uso del cinturón de seguridad con imposición de una sanción.

Aumento en las sanciones de tráfico
En el apartado de tráfico, lo que más llama la atención es el aumento de más de 477 denuncias que en el año 2020 durante 2021 pues los agentes impusieron un total de 2.891 denuncias, La Policía Local de Hellín realizó 40 expedientes a distintos conductores por incumplimiento de las normas de la seguridad vial, ocho por riesgos a la circulación con obstáculos en la vía pública; cinco por conducir con tasa de alcohol superior a la autorizada; 13 por conducir bajo influencia de drogas, tóxicos y alcohol; dos por negarse a someterse a pruebas legales; cinco por conducción temeraria, poniendo en riesgo la vida de otras personas; seis por conducción temeraria y exceso de velocidad; y otra por conducir sin autorización, por la pérdida total de puntos. En la memoria policial se da cuenta, además, de los 24 «delitos contra el orden público», 19 de ellos por desórdenes, uno por atentado a agentes de seguridad, otro por insulto, y tres por riña multitudinaria. Por otro lado, la Policía Local, ha puesto en marcha un programa de gestión integral (Appolo) «con la finalidad de mejorar la calidad del servicio que presta a los ciudadanos y facilitar y complementar las posibilidades y medios materiales del cuerpo».

El programa de software permite «la realización de todas las tareas policiales desde el momento de su comienzo hasta su finalización, contando con medios materiales para su desarrollo en el trabajo de calle con medios digitales, tabletas, que permiten el trabajo de campo con mayor autonomía, seguridad y profesionalidad, para una respuesta más rápida y eficaz en la resolución de intervenciones».

Para finalizar este exhaustivo trabajo, el máximo responsable del cuerpo local de seguridad, Francisco José Paterna, aseguró que “este balance es el fiel reflejo de un trabajo colectivo de los agentes servidores públicos para garantizar la seguridad ciudadana y su convivencia en todo el término de Hellín”.

En marcha la Asociación de Amigos del MUSS y del Patrimonio de Hellín MUSSYPHE

0

Que hará su presentación oficial el próximo martes en el salón de actos de la Casa de la Cultura

En la mañana del pasado jueves en las dependencias del Museo de Semana Santa( MUSS), se llevó a cabo la presentación de una nueva entidad cultural que con el nombre de MUSSYPHE va a llevar a cabo una serie de actividades con el fin para dar más realce a todo lo que es enclave en la riqueza cultural que reune el patrimonio de este municipio donde, claro está, entra el MUSS y el Archivo Municipal, que como los lectores saben está realizando un importante cabio de ubicación desde el viejo edificio de la Cuesta de los Caños a la calle Benito Toboso, en el edificio que ocupó con anterioridad el llamado Museo Comarcal, donde la mayoría de su material acumulado pasarán al nombrado MUSS.

Fue Ángel Ñacle, que ocupará el cargo de presidente, el que ejerció de portavoz para tras dar a conocer el nombre de las personas que junto a él van a emprender esta meritoria tarea, la mayoría presentes en esta reunión: Juan Ramón (secretario), Marisa Tarancón (tesorera) y los vocales Pablo Cánovas, Beatriz Esteban, Isabel Serrano, José Manuel Pérez. Alexis Armengol y Francisco Serrano.

En sus primeras palabras indicó el primordial objetivo de esta salida a escena que no sería otro que el de apoyar, ayudar, complementar, asistir y colaborar principalmente tanto con el MUSS como con el Archivo Municipal, en su tarea de guardianes de parte del patrimonio de Hellín, y al mismo tiempo ser una buena herramienta para el turismo que podría calificarse como una importante parte del futuro de muchas localidades entre las que no puede dejar de encontrase Hellín.

Más adelante, Ángel Ñacle, indicó que dadas las limitaciones legales de entidades como el MUSS y el Archivo, como por ejemplo no tener una cuenta corriente y limitada capacidad de organización, podría apoyarse en esta asociación para intervenir.

Tras asegurar que ellos desde este inicio tenían “los pies en la tierra” pero no les faltaba ilusión y ganas de trabajar, organizarían una serie de actividades para dar a conocer tanto el MUSS como el Archivo y sus peculiaridades.

Para finalizar, afirmó que “los museos, y aquí también considero en cierto modo al Archivo un museo, deben de ir más allá de lo que han sido sus labores tradicionales, educación, investigación, exhibición e involucrase en los problemas sociales con el objetivo claro de mejorar la sociedad.

Deben ser accesibles, inclusivos e interculturales, abiertos y sostenibles, continuó, además de preocuparse por el futuro y el medio ambiente, transmitiendo valores ecológicos, por tanto, estamos ampliando los objetivos de la asociación a un poco más allá de lo que es un recinto más o menos cerrado, para abrirnos a los valores naturales”.

La presentación oficial de esta asociación se llevará a cargo el próximo martes, día 22 de febrero, a las 20: 30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Hellín y su Abrigo Grande de Minateda estuvo presente en Puente Viesgo (Cantabria)

0

En una nueva edición del Seminario internacional para personal de atención al público en enclaves rupestres declarados

Esta es una cita que cada cierto tiempo reúne a gestores y patrimonio mundial, mediadores culturales de los sitios rupestres abiertos al público, con el objetivo esencial de ofrecer una serie de contenidos teóricos (así como algunas buenas prácticas de calidad en lo referido a cómo mostrar el arte rupestre), a los diferentes agentes que ejercen la gestión delegada de los enclaves abiertos al público en las cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial con arte rupestre de España (así como de otros regiones de referencia de España, Portugal y Francia).

Asi, la empresa Infotur Hellín participó de forma telemática en las ponencias, mientras que en los talleres interactivos: nuevas tecnologías orientadas a la comunicación

en el arte rupestre y taller con presentación de diversos productos multimedia de presentación al público de sitios rupestres (RA / RV), que pudieron ser probados por los asistentes, se mostró in situ presencialmente el Abrigo Grande de Minateda a cargo de la empresa hellinera Cinemedia y Heritage.

Estos seminarios permiten, de un lado, evaluar comparativamente los métodos

de gestión que actualmente se desarrollan en los sitios abiertos al público en nuestro país; y de otro, el ofrecer a los técnicos que gestionan los destinos rupestres (así como a otros profesionales de la cultura y el turismo de las comarcas donde el recurso Arte Rupestre es –o puede ser- un activo en el desarrollo económico), una actualización de conocimientos en torno a las últimas tendencias en mediación cultural e interpretación patrimonial.