Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Implantación de un sistema de realidad aumentada en las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Implantación de un sistema de realidad aumentada en las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda

Con el fin de mejorar su visualización para beneficio de sus numerosos visitantes

En la sala del Museo de Semana Santa se llevó a cabo la presentación a cargo del concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, del proceso de digitalización al que se han sometido las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda para su mejor visualización.

Para el edil socialista, este es un proyecto, que ya fue presentado la semana pasada en FITUR, con una presencia espectacular, agradeciendo en primer lugar la colaboración de los técnicos municipales, como también a los profesionales de la empresa Cine-Proad, Antonio Dólera y Juan Carlos Lorente.

“Con esta digitalización, explicó, la realidad se ve aumentada en las pinturas rupestres de Minateda, un proyecto de iniciativa del Ayuntamiento con una ayuda del Ministerio de Cultura m la Junta de Castilla, para que la realidad de las pinturas rupestres se vea aumentada y puedan gozarlas con más comodidad y mejores condiciones, tanto para los estudiosos del arte rupestre como y también a los escolares cuando realicen estas visitas guiadas y puedan apreciar el maravilloso patrimonio que puede calificarse como “la Capilla Sixtina del arte rupestre levantino.”

Un proyecto, continuó, que va a tener continuidad en el tiempo, por eso mandó un recado a los responsables de los colegios y e institutos para que organicen visitas guiadas al abrigo grande de Minateda y puedan ver en toda su realidad esta visualización”.

Más adelante, Andújar invitó a los técnicos de la empresa encargada de hacer esta novedad, dar las necesarias explicaciones y demostraciones.

Un proceso de 10 años
En primer lugar, fue Antonio Dólera, que aseguró que el proyecto se empieza a trabajar con el fin de llevar a cabo una herramienta tecnológica necesaria para poder ver con mayor y mejor visibilidad las pinturas, poniendo a su servicio todos los medios necesarios y poder disfrutar del mensaje depositado por sus autores.

Asimismo, aseguró que habían sido necesarios 10 años para llegar al punto actual pasando por distintas fases, un punto que calificó como “bastante fiable y estable”.

“Por ello, explicó, a través de la cámara de la table apuntar hacía el lugar donde está las pinturas y en la pantalla se verán como los pictogramas se realzan. Aunque la mejor manera es hacerlo es sobre la pantalla pues así con la imagen a la vista de todos en más fácil explicar y comprender”

El deterioro del paso de los siglos
Por su parte su compañero Juan Carlos Lorente indicó que se trataba de una aplicación de relieve aumentado, excepcionalmente diseñada para este tema del arte rupestre mediante un dispositivo móvil, en este caso una table, para introducirla en el Abrigo Grande.

Lorente recordó que las pinturas no tienen, lógicamente, buena visibilidad por el paso de los siglos y la poca protección prestada en algunas épocas pasadas, aunque también quiso dejar bien claro que estas de Minateda, aun no siendo su estado de conservación el mejor, se puede comparar positivamente a cualquiera.

Ya para finalizar, dio todo tipo de explicaciones sobre las técnicas aplicadas con este fin, realizadas por sectores a través de los calcos de los arqueólogos, respetando el calco original, con la finalidad de poder explicar con más facilidad al visitante algún elemento concreto.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca