Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Hellín buscará en FITUR el arranque definitivo para su gran proyecto turístico

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Hellín buscará en FITUR el arranque definitivo para su gran proyecto turístico

Con la presentación de la acción promocional denominada “Hellín 2 Patrimonio”

La concejala de Turismo, María Jesús López, junto al de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, fueron los encargados de dar a conocer las actividades que el equipo de gobierno tiene preparadas para llevar a cabo en la próxima edición de FITUR, la presentación de la acción promocional denominada “Hellín 2 patrimonios” que representan el Abrigo Grande de Minateda con las pinturas del Arte Rupestre Levantino y las Tamboradas de la Semana Santa de Hellín.

Una Feria del Turismo, que se ha retrasado unos meses y se llevará a cabo durante los próximos días de este mes de mayo, por las circunstancias tan conocidas, por primera vez el municipio de Hellín va a estar presente como coexpositor en el stand de Castilla-La Mancha, aunque el municipio tendrá otras zona propia donde se ubiquen los lugares Patrimonio de la Humanidad de Castilla-La Mancha con mostradores específicos para el Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo y otro para las Tamboradas de Hellín, Agramón y Tobarra. El día de Albacete se celebrará el 21 de mayo, Hellín presentará su propio video y habrá declaraciones de alcalde y los dos concejales, además de una tecnología novedosa de realidad aumentada, que se va a ubicar en el Abrigo Grande de Minateda.

El concejal socialista quiso hacer un somero repaso de los logros de cara al patrimonio turístico conseguidos en los últimos meses, hablando de la apertura del MUSS, los concursos literarios relacionados y, en el Abrigo Grande, con el arreglo del acceso, la apertura del Parque Arqueológico del Tolmo, del que forman parte las pinturas rupestres, que han sido digitalizadas, para su mejor visión a los visitantes y sobre todo a los escolares que constituirá una auténtica sorpresa. Andújar añadió que esta digitalización, ha tenido un coste de 16.000 euros con una ayuda del Ministerio de Cultura que aportó 10.000 euros y el resto el Ayuntamiento.

Andújar finalizó su intervención al indicar que se había presentado otro proyecto más ambicioso – con un coste de cerca de 45.000 euros-, con el fin primordial de suprimir la valla que protege las pinturas para hacer un espacio interpretativo más amplio y más diáfano.

Potenciar el patrimonio del municipio
En su turno, María Jesús López, justificó la presencia de Hellín en esta nueva Feria del Turismo por la necesidad, aseguró, de potenciar el enorme patrimonio del municipio “algo que no es replicable y que nadie más puede hacer, y por ello me habéis oído hablar de la industria turística y la necesidad que lleguen inversores para conocer que diferencia a Hellín de otros destinos”.

La concejala continuó hablando del gran patrimonio que existía, añadiendo que por ejemplo el Parque Arqueológico de Minateda era el que más cerca estaba de la autopista Madrid-Cartagena, por donde, aseguró pasan cada año 20 millones de personas.

“El objetivo que nosotros tenemos es que al menos el 1% vengan y consuman, pero para que vengan y consuman tiene que haber industria, no solo señalización, alguien puede señalizar algo, pero si nadie lo recibe, nadie le cobra una entrada, tenemos que buscar una marca que es Hellín, 2 Patrimonios, que es la que hemos llevado a todos los sitios”.

Tras reiterar la necesidad de crear esa industria basada en el turismo, indicó que FITUR, era un aparte importante de las estrategia global que desde su departamento se está trabajando, y explicar lo que tenía Hellín, que era esos dos patrimonios y mucho más que sería el proyecto más ambicioso de esta legislatura, con un costo de más de 4 millones de euros donde se trata de preparar el mercado para que se sepa lo que se le puede ofrecer, que lo sepan las empresas turísticas que vengan a Hellín a conocer lo que se le podrá ofrecer.

El cuento de la lechera
Ya metida en cifras, López volvió a los 20 millones de personas para asegurar que si el 1% de estos viajeros que circulan por la autopista cada año- unos 200.000- hiciesen parada y fonda en la ciudad para hacer un gasto de 100 euros en Hellín, serían, como mínimo, 20 millones de euros añadidos.

Ante las objeciones espontaneas por parte de los informadores que aquello parecía “el cuento de la lechera”, replicó que simplemente era un objetivo y que personas competentes le habían asegurado que “Hellín, con esos 20 millones de euros pasado por al lado de su casa, tenía una mina de oro”.

Ya para finalizar habló de “esfuerzos titánicos” para conseguir los 4 millones de euros en tres años para llevar a hacer realidad este proyecto; “la falta de vergüenza, para decir lo que tenemos” o “El ruido que hemos hecha para que desde Toledo nos hagan mucho caso”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca