Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Sombras de inocencia clara

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Sombras de inocencia clara

De Juan Antonio Andújar Buendía

Para el próximo viernes, día 18 de febrero, el salón de actos de la Casa de la Cultura será el escenario de la presentación de un nuevo libro, un acontecimiento siempre grato, nos atrevemos a insinuar más en esta ocasión, pues se trata de un libro de poemas, una novedad poco frecuente pero siempre muy esperada por los amantes de este género literario.

El autor, es el abogado y en la actualidad concejal socialista del Ayuntamiento de Hellín, Juan Antonio Andújar Buendía, hijo y nieto de los poetas hellineros Juan Andújar Tomás y Juan Andújar Balsalobre.

Juan Antonio, nació en Hellín un 24 de junio de 1971, desde la más tierna infancia e imbuido por esa herencia genética juega a hacer versos y con apenas 12 años publica alguno de ellos en la sección Joven del diario albaceteño La Verdad. En esa primera juventud, gana diversos premios de concursos literarios juveniles, 2 ediciones del Concurso de Poesía del Instituto Tomás Navarro Tomás y el segundo premio del Certamen Provincial de Cuentos del propio Instituto TNT. En aquellos años participa activamente en el Grupo de Teatro TNT interpretando obras de Lorca, Goldoni, Jardiel o Casona entre otros y participando en recitales de poesía de Miguel Hernández o Neruda.

Tras su paso por la Facultad de Derecho de Albacete y el hallazgo en Laura de su musa definitiva mientras prepara oposiciones en la capital, vuelve a Hellín y desarrolla su vida profesional en la Comarca como Agente de Desarrollo Local, colaborando habitualmente en la prensa local y provincial, revistas de Semana Santa etc… Ha participado también en recitales y proyectos colectivos como los relatos y poemas de la Noche de San Juan en 2017 y 2018 o durante la pandemia en los Versos a la Semana Santa junto a otros reconocidos poetas hellineros.

En los últimos años ha puesto su voz y sus poemas a diversos videos promocionales de Hellín y su comarca.

Actualmente ejerce como concejal de Empleo, Formación, Proyectos Europeos, Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de su ciudad natal.

Juan Antonio Andújar Buendía se define como un poeta profundamente “hernandiano” y ha participado dirigiendo y actuando en los actos conmemorativos del 70 aniversario del Teatro Victoria de Hellín con un recital homenaje a Miguel Hernández en el que junto a Llanos Salas y Fran Gómez y con la intervención musical de Emiliano Avilés al violín y el grupo Cedazo Folk recitaban poemas de Miguel intercalados con otros del propio Juan Antonio Andújar y de su padre Juan Andújar Tomás dedicados al autor oriolano, sin embargo, entres sus influencias aparecen también los escritos de su padre y de su abuelo, las lecturas tempranas de Machado y Bécquer, la eterna presencia de Federico y la Generación del 27 y las pinceladas que le han ido dejando los autores del grupo catalán de los 50 como Goytisolo, Gil de Biedma o Costafreda.

SOMBRAS DE INOCENCIA CLARA

Sombras de inocencia clara es su primer poemario publicado y es, a la vez, un recorrido íntimo que va dibujando en breves poemas el paso del tiempo desde la juventud hasta la madurez a través de los amores perdidos, casi siempre no correspondidos o que no llegan a concretarse hasta el final de la obra.

No hay, sin embargo, amargura, rencor ni odio, tan solo un poso de azul melancolía, con dosis de nostalgia y en muchos casos, una ensoñación de lo que pudo haber sido y no fue. En algún momento, puede parecer que hay un reproche, pero generalmente es hacia uno mismo.

Sin una estructura unitaria, en ocasiones jugando con la rima y en otras simplemente esparciendo los versos por el aire, su hilo conductor es el amor y los sentimientos del que escribe, sin otra pretensión que dejar constancia de la vida e incluso como en algunos poemas de lo que habrá de suceder cuando la muerte nos lleve por delante.

En definitiva, son las propias sombras que aparecen desde la claridad de la inocencia del que ama sin más y sin esperar nada a cambio, más allá de lo que el destino le depare”.

El acto se llevará a cabo a las 20:00 horas y será presentado por Carmen Bueno y Fernando Andújar

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!