Inicio Blog Página 406

Aprobado el pliego de adjudicación de las obras de remodelación de las calles Libertad, Avda. del Poeta Mariano Tomás y Murcia

0

Con un montante de seis millones de euros más otros 150.000 para llevar a cabo las necesarias expropiaciones

En la mañana de hoy se llevaba a cabo una sesión plenaria extraordinaria con solo un punto en el orden del día que hablaba de la aprobación, si procede, del expediente y pliego de cláusulas administrativas particulares y apertura de procedimiento de adjudicación de las “Obras de remodelación de infraestructuras de las calles Libertad, Avenida del Poeta Mariano Tomás y Murcia”.

Tal como se esperaba, este punto fue aprobado por mayoría, solo encontrando la consabida oposición de la concejala de Vox, Raquel Tomás, que, tras calificar la obra como un gasto innecesario que iba a embargar el futuro económico de la ciudad, dada el estado de endeudamiento del Ayuntamiento de Hellín, argumento, a los seis millones de euros del presupuesto de las obras, había que añadir los 150.000 euros para llevar a cabo las necesarias expropiaciones, y unido a la reciente subida de los impuestos llevaría al municipio a una crisis económica.

Tal decisión encontró una lógica réplica en el alcalde de la ciudad que aseguró que la concejala de Vox “miente descaradamente e impunemente, y lo peor a sabiendas que miente”, pidiéndole que le demostrara dónde veía ella la subida de los impuestos, y que todas sus intervenciones eran “palabrerías y mentiras”.

“De cualquier forma, continuó, le guste a ella o no, la obra se va a llevar a cabo”.

Una longitud de 4 kilómetros
Más adelante el alcalde explicó que la obra, que como ya hemos explicado desde EL FARO DE HELLÍN, comprendería la remodelación de las calles de La Libertad, Poeta Mariano Tomás y Murcia, tendría una longitud de 4 kilómetros, que sin todo marchaba dentro de la normalidad se iniciarían, aproximadamente, en el mes de junio, partiendo de los Cuatro Caminos, en una zona donde habitan unos 4.500 vecinos.

Con anterioridad, habían intervenido los portavoces de los demás grupos que se mostraron de acuerdo con la adjudicarán estas obras lo antes posibles pues, según María Jesús, “llegaban con más de 10 años de retraso, y si los hellineros querían presumir de una ciudad moderna este era un paso decisivo para tener una entrada decente y vistosa, teniendo en cuenta que, de cara al turismo, “las cosas entran por los ojos”.

Por su parte Marío Artesero, como portavoz de Ciudadanos, indicó que las variaciones que habían realizado en el proyecto habían convencido a su grupo que había consultado con expertos, que habían dado el visto bueno al proyecto por lo que votarían a favor.

Para finalizar el portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, recordó que su grupo ya había dado su voto a favor en la sesión plenaria correspondiente al pasado mes de noviembre y que desde su grupo se esperaba que las obras trajeran beneficios a todos los hellineros.

Óscar Carrasco se lleva el triunfo en la BTT de Casas de Juan Núñez

Aída Milán fue la más rápida en la categoría femenina en la tercera prueba del XV Circuito Provincial de BTT

Óscar Carrasco Fernández y Aída Milán Arellano fueron los vencedores en Casas de Juan Núñez, localidad que acogió la tercera prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Casi 500 corredores tomaron la salida en esta carrera, organizada por el Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez y el club local, con un trazado de 41 kilómetros de distancia en el recorrido largo, y 20’6 kilómetros en el corto.
En los kilómetros iniciales se formó un numeroso grupo en cabeza, aunque en la primera subida hacia la zona de los molinos los corredores más fuertes cogieron el mando de la prueba. El biker local Óscar Carrasco se marchó por delante junto al líder del Circuito, Eugenio Alfaro. Ambos se entendieron bien en cabeza, si bien es cierto que Óscar era el más fuerte de los dos. Rodaron juntos casi toda la prueba hasta la mismísima línea de meta, que cruzó Óscar Carrasco en primer lugar para anotarse el triunfo en Casas de Juan Núñez por tercera vez, ya que ganó anteriormente en las ediciones de 2018 y 2020. El segundo puesto de Eugenio Alfaro permite al corredor del afianzar su liderato al frente de la clasificación general.

Por detrás de ellos se formó un grupo comandado por Pedro Jesús Rodríguez, que finalmente se marcharía en solitario para ocupar el tercer cajón del pódium, a más de dos minutos y medio de la cabeza.

En la categoría femenina llegó el segundo triunfo en Casas de Juan Núñez para Aída Milán. La veterana corredora almanseña, que venció en esta prueba en 2019, comandó la carrera en todo momento, demostrando su superioridad sobre el resto de féminas. Buena prueba de ello es su ventaja en meta, con más de cinco minutos de renta sobre Alfonsi Villar. La tercera plaza fue para Jenifer López, a casi veinte minutos de la ganadora.

El corredor junior Carlos González Martínez fue el más rápido en el recorrido corto de esta prueba BTT de Casas de Juan Núñez.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete se celebrará el próximo domingo día 20 de febrero en Tobarra. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles a las 14:00 horas.

CLASIFICACIÓN GENERAL:
Clasificación masculina:

1-. Óscar Carrasco Fernández 1h44’46’’ 2-. Eugenio Alfaro Martínez 1h44’47’’
3-. Pedro Jesús Rodríguez Segura 1h47’27’’ 4-. Pedro Antonio Palazón Lozano 1h48’23’’
5-. Juan Moreno Valero 1h49’07’’

Clasificación femenina:
1-. Aída Milán Arellano 2h11’44’’
2-. Alfonsi Villar Garrigós (Ferroice Contrallano BTT) 2h17’11’’
3-. Jenifer López Sánchez 2h30’58’’
4-. Meritxell Falomir Torregrosa 2h33’12’’ 5-. Rosa Pedregal Sánchez 2h46’49’’

II Duatlón Sprint “Ciudad de Hellín”

0

 

 El domingo, 6 de marzo, se va a llevar a cabo la II Sprint Duatlón “Ciudad de Hellín”, una prueba con dos categorías y que se realizará en un circuito urbano del centro de la ciudad.

 Así, lo daba a conocer la concejala del Deportes del Ayuntamiento de Hellín, María Dolores Vizcaíno, acompañada del presidente provincial de esta especialidad deportiva, Francisco López y el corredor Facundo Martí.

 La carrera para adultos tendrá la salida a las 9,30 iniciada la primera parte con un recorrido a pie de 5 kilómetros en el Parque Municipal, para continuar, el segundo tramo con 20 kilómetros en bicicleta en un circuito entre la Gran Vía y la carretera de Murcia, para terminar la prueba con otro recorrido a pie comprendido en la Gran Vía y el Parque Municipal.

 La salida de las categorías de menores se llevará a cabo en este mismo circuito a partir de las 11,30 horas.

 Por último, la concejala quiso mostrar su agradecimiento a la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil por su colaboración.

 

Tres ex concejales del Partido Popular en Hellín deciden darse de baja en su partido

0

Después de una “profunda reflexión”

Tras el comunicado hecho público el pasado mes de noviembre que firmaban tres ex concejales del Partido Popular de Hellín, y que titulaban “Las mentiras, chanchullos y pucherazo” donde, entre otras cosas, pedían que se aplazase el Congreso local que se iba a llevar a cabo el día 21 de aquel mes, y proponían a Jaime Buendía, que fuera concejal de Deportes durante el mandato de José María Barcina, como candidato a la alcaldía de Hellín, tras reconocer su experiencia en el mundo de la política y la enseñanza además de asegurar que contaban con más de 50 avales de afiliados.
Ahora nos hacen llegar un comunicado dirigido al presidente provincial del Partido Popular donde tres de estos militantes (no figura precisamente Jaime Buendía al parecer aquejado de una grave enfermedad), han decidido darse de baja como afiliados, tras una “profunda reflexión”, al lamentar la “deriva, desconcierto y falta de democracia interna” que reina en el partido, sobre todo a raíz del referido congreso que proclamó, a finales del año pasado, presidente local a Armentario López.

En este nuevo escrito, los tres ex-concejales, aunque aseguran que existen más de 40 militantes- por ahora- que también han decidido emprender el mismo camino, han insistido en lamentar el desarrollo “poco transparente” del referido congreso que desató el desencuentro entre ambos sectores del Partido Popular en Hellín.

Asimismo, más adelante, aseguran que actualmente no se respeta en cumplimiento de los Estatutos del PP, y “tampoco hay democracia interna”, “mientras que “ellos apuestan por la libertad de las urnas antes que la tiranía de los despachos” añadiendo que la política de oposición llevada a cabo en los últimos años deja mucho que desear.

Artistas internacionales exponen en Hellín una muestra pictórica con representación de 15 países

0

En el claustro de la Casa de la Cultura hasta el 28 de febrero

Hellín acoge una nueva exposición internacional de la galería de Costa Rica Lefranc Matt13, después de organizarla el año pasado con gran éxito como inicio de gira en la pedanía de Las Minas. Esta vez se duplica el número de pintores participantes y serán 55, procedentes de 15 países, entre ellos Félix López que hará de anfitrión en Hellín. El lugar de la muestra es el claustro del antiguo convento de las monjas claras, en la Casa de la Cultura, y estará expuesta todo lo que resta de mes de febrero.

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez agradecía a la galería Lefranc Matt13 que «ya tuvo la deferencia de arrancar la gira ExpoMundo, en abril de 2021, en nuestra pedanía de Las Minas, en honor a nuestro artista Félix López que está afincado allí, y cuando no ha pasado ni un año ahora la Galería internacional abre el año 2022 en Hellín, en este precioso claustro de la Casa de la Cultura, una exposición que tendremos expuesta desde hoy hasta el próximo 28 de febrero»

El director de la exposición ExpoCeleste y de la Galería Lefranc Matt13, Matt Thompson, declaraba a través de un vídeo que «la Galería hace este tipo de exposiciones para ser un puente entre el artista y futuros compradores de arte. Nos dedicamos a promocionar las obras y fortalecer el nombre del artista con un equipo de trabajo dedicado a que cada pintor se dé a conocer más y pueda llegar a la meta esperada. Por eso esta Gira mundial nace de la oportunidad de conocer nuevos talentos, hacer amigos en el mundo y llevar la tarea de mostrar el gran talento de los artistas que nos acompañan. Es un trabajo en equipo, tanto de los artistas, la Galería y su equipo de trabajo, así como de las personas que nos brindan su mano, en este caso el Ayuntamiento de Hellín y nuestro gran colega y socio Félix López».

Segunda vez que la exposición internacional llega a Hellín
ExpoCeleste es una exposición con un gran elenco de artistas internacional y que continuará gira, después de Hellín, hasta Francia. Comenzaba el año pasado en Las Minas de Hellín, y después ha pasado por Costa Rica, en la ciudad de Grecia, México, en Jalisco; Panamá, en Ciudad de Panamá, y cerró el año pasado en Costa Rica, en Herradura.

«El total de países representados en esta exposición es de 15, como veis con distintos formatos y técnicas, y si el año pasado tuvimos a 30 artistas en Las Minas, esta vez prácticamente lo hemos duplicado y han participado el increíble número total de 55 artistas, algunos de los cuales se han desplazado a nuestra localidad y han traído incluso sus obras originales. Desde el Ayuntamiento siempre apostaremos por este tipo de exposiciones y por la cultura como motor de desarrollo de la ciudad».

Artistas de Perú, Venezuela, Reino Unido, Rusia, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, Costa Rica, México, Argentina, España o Chile participan en la exposición. Algunos de ellos, como el propio Félix López, el colombiano Esteban Marrugo o la portuguesa afincada en La Palma, Sofía García Joaquim, estuvieron presentes en la inauguración y explicaron sus obras ante los medios de comunicación

Rafael López Hermosilla campeón en la categoría Open en Calasparra

0

En la carrera de Duatlón junto a su equipo del CT Murcia Unidata

El corredor hellinero de Duatlon, Rafael López Hermosilla continúa consiguiendo, junto a su club el C.T Murcia Unidata, muy buenos resultados confirmando su buen estado de forma, al proclamarse en Calasparra el pasado domingo campeón en la categoría Open y subcampeón en la categoría Elite.

Este campeonato, que se celebraba por primera vez en esta población en la modalidad Relevos 2×2, estando formado cada equipo por tres corredores y en el que cada uno de ellos realiza dos Duatlones Super Sprint, con cuatro transiciones y que debido a estas distancias tan explosivas hace que la prueba se desarrolle de principio a fin con unos ritmos infernales y agónicos en todos los sectores.

La prueba estuvo nuevamente marcada por la lluvia, donde el equipo del que formaba parte el corredor hellinero tuvo que remontar hasta en dos ocasiones debido a fallo en la señalización en el acceso a Boxes, lo que les causó una importante pérdida de tiempo cuando iban primeros y posteriormente por una caída en el segmento de ciclismo.

La próxima prueba que disputará López Hermosilla será el Duatlon Carnavales de Águilas, siendo Clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón Elite y donde se darán cita los 100 mejores duatletas del país.

El colegio San Rafael de Hellín realiza un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS)

0

Con el que se compromete con la gestión de residuos de su ciudad

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, acompañado por la directora del Colegio Concertado San Rafael, Mónica Moreno, y dos de sus alumnos, Marcos Millán de 4º de la ESO y José Bleda, de 6º de Primaria, llegaban a la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar a conocer un proyecto que están llevando a cabo en este centro de enseñanza, con el loable propósito de realizar una mejor concienciación medio ambiental y por consiguiente un mejor entorno donde desarrollar nuestra vida.

“Es algo que es fundamental, aplicar en el lugar donde nos estamos desenvolviendo a diario, pues hay que recordar aquello de así, cuando esa concienciación cala en estos sectores de población, mantenerla en su fase de crecimiento de pubertad y juventud, estaremos aplicando un buen criterio para después en su vida de adultos hayan adquirido esa responsabilidad medioambiental que nos preocupa para que tengamos un mejor futuro de vida, sobre todo cuando estamos viendo lo que está ocurriendo, con este cambio climático”, explicó el concejal.

Un proyecto digno de reseñar
Más adelante, asimismo, daba algunos datos sobre este proyecto que llevan realizando desde varios meses, que aseguró que era digno de reseñar, ya que el centro había participado y había sido premiado en varias ocasiones algunos de sus alumnos.

Así, indicó que este centro había participado en todos los programas llevados a cabo de la mano de la educadora Medio Ambiental y en las jornadas realizadas sobre consumo responsable, para evitar que, por ejemplo, alrededor del 30% de los alimentos que se consume en la mayoría de las viviendas vaya a la basura, por eso había que trabajar para minimizar este derroche.

También quiso señalar que habían participado en otros programas de Educación Ambiental en las Jornadas de Experiencia de Gestión de Residuos y para finalizar su intervención, Julián Martínez, quiso destacar que este centro había trabajado en materia de residuos dentro del programa escolar de la Agenda 21, en el curso 2019-2020, con uno de sus objetivos prioritarios de mejorar la limpieza del centro como también extender a la ciudadanía su preocupación por la limpieza del municipio, por ello habían iniciado este proyecto de aprendizaje y servicio con la colocación de unos carteles que se están ubicando en la calle Sol, que ofrecen a los hellineros un conocimiento en la gestión de los residuos que diariamente podemos llevar a cabo en los domicilios particulares.

Por su parte Mónica Moreno en su intervención, tras agradecer la acogida que había tenido su proyecto en el Ayuntamiento, reiteró junto a los dos alumnos, que habían realizado este trabajo como un aprendizaje y servicio a la comunidad, como una competencia pedagógica dentro de su proyecto educativo, para que no se quede solo en el colegio, sino que sean capaces de exteriorizarlo y llevarlo a su vida diaria.

Para ello mostraron el trabajo realizado en la gestión de residuos llamada ECO SRH que es como se denomina este proyecto, donde los alumnos salían a la calle para hacer preguntas a los viandantes de las características de sus reciclajes, cómo y cuando los llevaban a cabo, que demostraban que hay muchos que lo hacían mal y otros ni siquiera eso, por ello la realización de esos carteles para intentar suplir esas deficiencias, junto a unos videos para mostrar a la población la mejor manera de llevar a cabo esos reciclajes.

Pablo Cánovas, director del MUSS, muestra su optimismo tras su trayectoria durante estos primeros meses.

0

En los cuales han sido un total de 22.524 las personas que lo han visitado

Fue el 21 de marzo de 2021, Domingo de Ramos, cuando Hellín conseguía uno sus proyectos más anhelados: tener por fin un Museo de Semana Santa que recogiera, de una digna manera, la historia, su significado y toda la magnífica representación que durante centenares de años ha acumulado sobre su fiesta más universal y visitada.

Así, durante estos primeros meses, a pesar del gran obstáculo que ha significado la pandemia provocada por la covid-19, este Museo, que dada su importancia ha superado el objetivo inicial de lo estrictamente semanasantero, para convertirse en el templo de la cultura y el conocimientos que Hellín necesitaba, acogiendo todo el contenido existente en el antiguo Museo Comarcal ubicado en la calle Benito Toboso, que, como nuestro lectores conocen se convertirá en el Archivo Municipal, otra de las columnas necesarias donde poder guardar y consultar con dignidad una parte muy importante de la historia de nuestra ciudad.

Que el MUSS, como nos estamos acostumbrando a llamarlo, era una necesidad flamante para Hellín, y que su apertura es una de las efemérides que ensalzan nuestra historia, no hay más que ver, a pesar de las vicisitudes ya comentadas, en estos meses que lleva de apertura, marcados por la pandemia, que lógicamente ha alterado el flujo de visitantes, al verse reprimidas la movilidad de los turistas, las actividades de los centros de enseñanza, y en general muchas de las iniciativas de índole cultural, nos da una clara idea del interés que ha despertado, los datos aportado por su director, Pablo Cánovas, sobre el número de personas que lo han visitado desde su apertura: un total de 22.524 (unas 2.200 al mes), más del 50% en Semana Santa (marzo y abril) y especialmente Viernes Santo, con una afluencia de casi 3.000 personas.

En el mes de abril el mayor porcentaje de visitas
Según seguía explicando Cánovas, el pasado mes de abril se reflejó el mayor porcentaje de visitas (38,74%), mientras, como es de esperar, julio y agosto fueron los meses en los que se realizaron menos visitas.

Aparte de los días de Semana Santa, el director del MUSS nos comentó: “resulta sintomático que el mes con mayor número de visitas sea octubre, sin duda como consecuencia de las actividades festivas en torno a San Rafael que se realizan en el entorno del museo, y de la apertura de la exposición del certamen nacional de pintura, seguido por el último mes del año, gracias a la exposición de artistas locales».

Recogida de datos
Pablo Cánovas, asimismo, nos habló del método empleado para obtener esta estadística:
“La recogida de datos sobre los visitantes se realiza desde el 22 de marzo al 31 de diciembre de 2021. Se lleva a cabo en el mostrador de entrada al museo por el personal que en cada momento atiende al público, anotando en una hoja de registro el número de personas que acude al museo, su sexo, su edad aproximada (se indica si son menos de 16 años, tienen entre 17 y 24 años, entre 25 y 65 años o son mayores de 65 años). En cuanto a las edades, la mayor parte de los visitantes registrados tienen una edad entre 25 y 65 años (47,12%), los jóvenes entre 17 y 24 años constituyen el 19,45% de las visitas; los mayores de 65 años el 18,89%, mientras que los menores de 16 son tan solo el 14,50%. En cuanto a los días de la semana, la preferencia de los visitantes suele ser el viernes, con un 23,31%, seguido por los domingos, jueves y sábados. Los lunes los que menos, con solo un 5,86%.

Para finalizar, el director del MUSS se mostró optimista por los resultados finales, teniendo en cuenta las circunstancias negativas originadas por la pandemia: “hay que estar contentos con la respuesta, a pesar de estos altibajos, mostrarse optimistas sobre el futuro de este Museo que ha venido para ser uno de los baluartes de la cultura de este municipio”.

Nota de prensa del GM de Vox sobre la gestión del Hospital Comarcal de Hellín

1

Desde el GM de Vox nos llega la siguiente nota de prensa:
“La incompetente gestión del Hospital de Hellín” Desde nuestro G.M VOX Hellín denunciamos las grandes irregularidades que están habiendo en el Hospital Comarcal de Hellín en los últimos días.

Hace unas semanas denunciábamos que, en la misma planta, hay pacientes con la Covid-19 mezclados con pacientes con otras patologías, y hace unos días que nos quedábamos sin pediatras en el Hospital.

Hoy nos llegan las quejas de los enfermos del servicio de Oncología, que nos dicen que están sin oncólogo, y no les van a poner en tratamiento mientras no se solucione el problema.

Así, que no tendrán revisiones ni les pondrán su tratamiento hasta que no llegue un sustituto.

¿Qué está pasando? ¿Por qué no se pronuncian al respecto ni el gerente del hospital, Carlos Castillo, ni el consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, ni el presidente de CLM, Emiliano García Page?

¿Por qué los usuarios y los enfermos con diferentes enfermedades tienen que pagar con sus propias vidas la nefasta gestión de este Hospital?

Vergonzoso se queda corto al calificar lo que está sucediendo, y mientras unos callan, y otros hablan, nosotros seguiremos denunciando las negligencias acontecidas diariamente por este gobierno socialista de toda CLM.

Solucionen YA las bajas de los especialistas del Hospital, ya que los pacientes no tienen culpa de sus negligencias.”

“No vamos a dar lugar a que el Teatro Victoria desaparezca por segunda vez”

0

Afirmó Ramón García, tras conocer las dificultades económicas por la que pasa esta sala

Ramón García, tras calificar la programación cultural presentada por su compañera Fabiola Jiménez, como una de las más completas de los últimos años, destacó algunas de las actividades como la protagonizado por Josema Ayuste, como también la de Montserrat Martí Caballé, tras el éxito obtenido en las pasadas navidades en Agramón.

El primer edil quiso hacer hincapié sobre la importancia que desde el gobierno municipal se le da a la cultura como lo demuestra la cantidad de actividades recuperadas en los últimos años, y en especial los 15.000 euros destinados al Certamen de Pintura, para darle categoría internacional.

También quiso agradecer el apoyo de la Junta de Comunidades y de la Diputación provincial a través del Cultural Albacete.

El alcalde quiso dar noticias sobre la reunión que se había llevado a cabo con los responsables del Teatro Victoria, con el propósito de darle a conocer al Consistorio de la difícil situación económica que está viviendo esta entidad, tras sufrir los dos años de pandemia provocada por la Covid-19 que había hecho bajar la asistencia a los espectáculos que se llevan a cabo en esta sala, debido principalmente por las obligadas restricciones de espectadores especialmente en las exhibición de películas cinematográficas, por lo que solicitaban el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento.

“En principio, apuntó Ramón García, la disposición nuestra es total y absoluta para colaborar y no vamos a dar lugar que el Teatro Victoria desaparezca por segunda vez, por ello contarán con nuestro apoyo económico para que siga teniendo actividad cultural y que el Ayuntamiento pueda beneficiarse de un espacio que es vital para la cultura de todos los hellineros”.

“Nosotros, continuó el primer edil, vamos a examinar los números y estudiar la forma de firmar un convenio con esta asociación, para que cuenten con nuestra colaboración, pues, repito, no podemos dar lugar a su desaparición. Espero que esta decisión sea apoyada por todos los grupos políticos”, concluyó.