Inicio Blog Página 350

“El agua de Hellín, la que sale por los grifos, es de más calidad que la mayoría de las aguas embotelladas y muchísimo más barata”

0

Afirmó José Luis Lavilla, gerente de la empresa concesionaria del agua potable del municipio

El concejal de Medio Ambiente, Juliá Martínez, convocaba a los representantes de los medios de comunicación para dar cuenta de una importante novedad que se va a llevar a cabo durante la realización de la prueba atlética de la Media Maratón “Honorio Soria Cifo. Ciudad de Hellín”, con el objetivo de limitar, si es posible a cero, el uso de botellas de plástico.

Según el edil, tras los años de pandemia, este acto organizado por la concejalía de Deportes con la colaboración de la empresa concesionaria del agua potable en el municipio, tiene su continuación para llevar a mínimo posible la utilización del plástico.

Tras recordar que estos plásticos se generan en muy poco espacio de tiempo, se utilizan tras un periodo breve de minutos, sin embargo, tienen afección directa negativa durante muchísimo tiempo en el entorno donde se van a desarrollar con todos los problemas que ocasionan en el medio ambiente.

Vasos reciclables y biodegradables
Por ello daba a conocer de nuevo esos vasos reciclables y biodegradables que se van a ofrecer a los participantes en los puntos de abastecimiento de la carrera que contendrán agua potable de Hellín lo que, afirmó, suponen una gran iniciativa.

Por su parte, José Luis Lavilla, quiso reflejar en la tarea social de su empresa con los escolares de los distintos centros de enseñanza del municipio para tratar de crear una conciencia social con el fin inmediato que proteger el Medio Ambiente y con ello también el agua que van a beber en el presente y en el futuro los habitantes de Hellín.

“Nosotros con el reparto de los vasos lo que pretendemos es que haya una conciencia de que el plástico tiene que desaparecer de nuestras vidas, pues al agua lo único que hace es empeorar su calidad y que se debe de beber agua de buena calidad en un medio que no afecte a la salud y al medio ambiente como es el agua de Hellín de más calidad que la mayoría de las aguas embotelladas y muchísimo más barata ya que se paga mil veces menos”, afirmó rotundamente.

Manuel Serena, ante el aumento de la delincuencia, pide la instalación de cámaras de seguridad por las calles

0

Y el aumento de la dotación de policías y guardias civiles

El concejal del Partido Popular, Manuel Serena, llegó a la sala de prensa de la Casa Consistorial, con el fin de hacer un repaso sobre la actualidad de la ciudad y sobre todo de algunos problemas que, aseguró, está desembocando en un malestar general entre la población, como es el de la seguridad ciudadana.

Sus primeras palabras, tras preguntarse si era Hellín un municipio seguro, fueron para negar esa condición que recordó había afirmado el alcalde Ramón García, unos días atrás.

“Había que preguntárselo a esa señora que acaba de recibir un tirón para robarle el bolso, o los dueños de un piso o una casa de campo donde han asaltado para desvalijar, somos conscientes que dirán que Hellín no es un sitio seguro para vivir, en cambio otros que no han sufrido ningún incidente te contarán todo lo contrario. Por ello no podemos dejar la seguridad del vecindario en manos del subconsciente o de un criterio subjetivo”.

“Manuel Serena, prosiguió con estas palabras: “Yo comparto con los vecinos del municipio la decepción que sienten ante esas palabras del alcalde en materia de seguridad, sin hacer ninguna concesión al hecho de que la delincuencia está creciendo en los últimos años con robos y hurtos tanto en las calles como en sus casas o vehículos.”

Datos del Ministerio del Interior
Más adelante, apoyándose en una serie de datos procedentes del Ministerio del Interior, llevo a cabo una comparación de lo ocurrido entre los meses de enero a junio, es decir el primer semestre, en los años 2019, 2920, 2021 y 2022 cuyas infracciones penales eran de 483, 350, 481, 766 respectivamente.

“Hay que tener en cuenta que el año 2019 es el año de la pandemia provocada por el coronavirus y no se podía deambular por las calles, por ello lo alarmante es qué en el año actual, en un solo semestre ya estamos en 766 infracciones”.

Por ello hizo público que habían subido en homicidios dolosos y tentativas de asesinatos, delitos contra la libertad sexual robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, establecimiento y otras instalaciones, que habían pasado de 38 a 75 infracciones.

“En esta comparativa, continuó, estamos hablando de un incremento muy importante con partidas donde se doblan prácticamente los delitos y significa un incremento del 59%. Un incremento para estar preocupados y no pasar de puntillas por el tema”.

Incapaz de solucionar el problema
Así, refiriéndose directamente al alcalde, aseguró que si niega un problema obvio para el resto de la ciudadanía, “es que es incapaz de mover los hilos y tomar las decisiones que nos lleve por la solución del problema, por ello proponemos dos soluciones sencillas”:

“Que se agilice el pacto que se firmó con el PSOE el pasado mes de enero donde se contemplaba la instalación de una red de cámara de seguridad para colaborar de una forma efectiva la vigilancia de las calles de Hellín”

“Y que se convoque una reunión inmediata con el subdelegado del Gobierno exponiendo la situación actual con crecientes tasas de criminalidad en el municipio y se exija una mejora urgente de las dotaciones de personal y medios de la Policía Nacional y la Guardia Civil que prestan sus servicios en el municipio de Hellín”, concluyó.

El caso Mari Cielo Cañavate, la joven desaparecida de Hellín el 10 de octubre de 2007

0

Desde entonces ni un solo rastro de ella, han permitido al presunto asesino de vivir en libertad, aunque al principio un jurado popular en la Audiencia Provincial de Albacete lo condeno a 15 años

Fue el 10 de abril de 2007 la última vez que a Mari Cielo Cañavate la vieron sus familiares, al parecer, según se contaron en el juicio celebrado en los juzgados de Albacete, se había ido a Pozocañada, pequeño pueblo a mitad de camino en Hellín y Albacete, a una finca de viñedos que tenía el hombre que desde hacía semanas era su amante clandestino. Ya no regreso a recoger a sus dos hijos a las puertas del Colegio “Isabel la Católica2 de Hellín.

Mari Cielo, tenía 32 años, estaba divorciada de su primer marido y era madre de dos niños de corta edad. Desde aquel día nadie la volvió ni se encontraron señales para su identificación.

Tuvieron que pasar unos pocos días para que dichos familiares, sus padres y hermanos decidieran ir a la Comisaria de Policía de Hellín a poner la consiguiente denuncia. Así, aún tuvieron que pasar cuatro largos años para que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial se hiciese cargo del caso acusando a F.R.G, de profesión cerrajero de Pozohondo, como presunto culpable desaparición.

Desde aquel han sido inútiles los esfuerzos de familiares y amigos, para su recuperación ni siquiera el de su cuerpo sin vida para como declaraba du padre a los medios de comunicación en aquellos días del mes de noviembre de 2011 “para poder enterrarla como Dios manda”.

Con anterioridad la familia cuando llegaban estos días organizaba una concentración ciudadana para apoyar s Mari Cielo, tocando todos los medios a su alcance con visitas al Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, en aquellos días Antonio Cañavate, políticos e instituciones sin ningún resultado.

Asimismo, la han buscado en diversos lugares de la comarca que se extiende entre Hellín y Pozocañada, por pozo, simas y pantanos, incluso en la canalización del trasvase Tajo-Segura.

Situación judicial

Como ya hemos indicado en noviembre de 2011 sew inicio en la Audiencia Provincial de Albacete, un jucio donde se acusaba a Francisco.R.G como presunto culpable de homicidio, que se desarrollo, durante tres semanas, donde el jurado popular decidió, por siete votos a dos, condenar a este individuo a 15 años de prisión, al considerarle como autor de la desaparición y muerte de la mujer hellinera, aunque seguía sin aparecer su cuerpo, a pesar de todas las búsquedas, por lo que ingreso en la cárcel de La Torrecica de Albacete.

Pero, lógicamente, el abogado defensor presento recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia de Castilla-La mancha que prospero por lo que a los pocos días dalia en libertad, al no encontrar pruebas evidentes sobre su implicación en la desapareción y muerte de Mari Cielo Cañavate, ante la indignación de familiares y amigos.

Ya el último episodio de este triste llegó en el mes de enero de 2013, cuando la SALA Segunda del tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por la familia de Mari Cielo Cañavate, contra la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a Francisco R.G.

En la sentencia se podía leer que “el acusado mantenía relaciones sentimentales con la persona desaparecida, que estas relaciones habían llegado a un punto de conflicto por la controversia surgida por el deseo de la mujer de estabilizar esa relación, exigiendo que terminara el acudado con su matrimonio”.

Más adelante, aun reconociendo que este fue la última persona en ver a la joven hellinera antes de su desaparición en la mañana del 10 de octubre del 2007, montados en su coche por la carretera de Pozohohondo en un punto cercano a la finca de su propiedad.

Después, aunque el padre de la víctima indicó que acudirá al Tribunal de Estrasburgo, nada ha cambiado, unos años más tarde cuando llegaba estos días la familia volvía a realizar estas convocatorias de recuerdo, pero sin poder conocer a ciencia cierta qué fue de “su Mari Cielo”.

Presentación de la Media de la Media Maratón Honorio Sorio Cifo. Ciudad de Hellín”

0

Que llega a su XXXIV edición

La concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, convocó a los medios de comunicación en la sala de presa del Ayuntamiento para dar a conocer algunas de las variedades que tendrá la nueva edición de la Media Maratón “Honorio Sorio Cifo. Ciudad de Hellín” forzadas por las obras que se están llevado a cabo, en la avenida del Poeta Mariano Tomás y aledaños.

La edil socialista, que llegaba acompañada por el presidente del Club de Atletismo, Antonio Pérez y dos policías locales, recordó que el año pasado como con secuencia de la pandemia se llevó a cabo, con permiso de la Diputación una experiencia piloto de esta prueba, pero que este año por fin se regresa con todas sus características.

Esta prueba, la más longeva de la provincia de sus características se llevará a cabo el próximo domingo, día 16, a partir de las 10 de la mañana de la Rosaleda y también con la 7K de iniciación y también la Carrera Solidaria Benéfica a beneficio de AFA.

Vizcaíno terminó pidiendo excusas adelantadas para las molestias que se podían causar a los ciudadanos, pero es necesario y por ello llamaba a la comprensión.

Más de 500 inscripciones
Por su parte Antonio Pérez, que mostró su sorpresa y contento al asegurar que la prueba iba a superar los 500 participantes, según se llevaba el número de inscripciones. También quiso aclarar que la prueba aunque está homologada va a tener que cambiar su recorrido por las referidas obras.

Así, informó que solo se va a utilizar un carril la Gran Vía y se han hecho “brutales reajustes” para que coincidan los mismos metros que las anteriores, solventando problemas y cuadrando el recorrido.

También aseguró que vendrán corredores de la provincia de Murcia, de Alicante, el hellinero Rafael López Hermosilla, participantes en pruebas de nivel internacional; el ganador del año pasado, Álvaro Prieto, y su pareja la hellinera Sara Castillo y Andres Nico.

Presentación de la actividad sanitaria “7000PasosX C-LM”

0

Dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha. Horizonte 2025

El gerente de Atención Integrada (GAI) del Hospital de Hellín, Carlos Castillo, fue la persona que dio a conocer la llegada a nuestra ciudad el próximo día 22 de la prueba “7000PasosX C-LM” dentro del programa enmarcado dentro de una de las líneas estratégica del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2.025” que aconseja el desarrollo de actividades para promoción y educación de la salud.

“En ella, explicó, se quiere mejorar los hábitos usuales, entre ellos la promoción del ejercicio, físico que se llevará a cabo el sábado, día 22 del presente mes, desde las 10:30 de la mañana, dirigido a todos los grupos de edad y ponemos esta distancia es decir 7000 pasos, unos 5 kilómetros, que son los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de ejercicio físico diario para mejorar nuestro estado de salud”.

Más adelante añadía más detalle, entre ellos que no había ningún límite de edad, que a los 350 primeros inscritos se les regalará un equipo deportivo, y la salida será desde la puerta principal de la Casa Consistorial, en la Plaza de la Iglesia, con un recorrido urbano.

Asimismo, recordó que esta actividad ya se lleva desarrollando en la región donde han participado unas 7.000 personas y en esta gerencia ya se había organizado en Elche de la Sierra con una asistencia de 250 participantes.

Para combatir el sedentarismo

También intervino Begoña Parras, enfermera de atención primaria, donde se lleva a cabo educación para salud y el fomento de actividades para combatir el sedentarismo hace que aumenten muchas enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes o hipertensión, el colesterol, que el ejercicio físico hacen que disminuyan y aumenten la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Ramón García, quiso agradecer a la Gerencia de Atención Integrada que hayan decidido que Hellín sea parte activa en esta campaña de los 7000 pasos, que además sería un acto más del programa de actos elaborado para festejar la fiestas en honor del Patrón de la Ciudad “San Rafael”.

Por último, quiso invitar y animar a todos los hellineros que participen en esta prueba que será un largo y agradable paseo por las calles y plazas de la ciudad.

El capitán de la Guardia Civil, Alonso Cuesta, anunció su traslado a Albacete, tras 16 meses en Hellín

0

Durante los actos realizados en honor a su patrona la Virgen del Pilar

En la mañana del día 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, el acuartelamiento de la Guardia Civil en Hellín se volvió a vestir de gala, para festejar a su patrona, donde los miembros de este cuerpo de Seguridad del Estado se vieron acompañados por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de la Ciudad, Ramón García, familiares, compañeros en las tareas policiales y numerosos invitados.

El acto se inició con las palabras del capitán de la comandancia, Alonso Cuesta, qué con anterioridad a dar la noticia de más interés, su inmediata marcha de la ciudad para incorporarse al destacamento de Albacete. Antros había hecho una loa a los servicios que realiza este cuerpo para servir al ciudadano velando por su seguridad.

No dejó de recordad los largos meses de pandemia sufrido que tanto malestar que causó aunque paradójicamente al llegar a su control, y cesar las mayorías de las restrinciones, habían aumentado los índices de delicuencia, haciendo hincapié en los delitos informáticos advirtiendo las precauciones que habian que tener los ciudadanos con sus claves bancarias.

Más adelante, tras hacer un rápido recorrido por las distintas especialidades de los miembros de la compañía de Hellín indicados para el auxilio y protección de todos los ciudadanos, manteniendo su firme compromiso de seguir manteniendo su tarea de disminuir los delitos, agradeciendo la colaboración ciudadana y la colaboración con las demás fuerzas de seguridad, como también los cuerpos encargados en las labores de prevención y extinción de incendios forestales, que tanto afectan a la comarca.

Para finalizar tuvo palabras de despedida para todos los ciudadanos de la comarca hellinera, qué aunque le había generado un conflicto de sentimientos encontrados ya que toda su familia proviene de esta zona de Hellín y Tobarra y había sido un gran honor estar al mando de esta compañía durante 16 meses.

Convenio contra la violencia de género
Por su parte el alcalde de la ciudad, Ramón García, quiso en primer lugar felicitar a los guardias civiles del acuartelamiento pues tras un plazo obligado por la pandemia se había vuelto a vivir una jornada de homenaje. Quiso hacer público, una vez más, su agradecimiento no solo a la Guardia Civil, también a los demás cuerpos de seguridad, cada uno en su ámbito “por el impagable trabajo realizado como baluarte y sostén, donde las instituciones se han apoyado para hacer cumplir las obligaciones sanitarias que se habían impuesto”. Asimismo, quiso particularmente felicitar a los miembros de esta institución por su labor en las 12 pedanías y su comarca para mantener la paz social y la seguridad ciudadana”, y poner en valor la firma del convenio Biogen tanto con la Guardia Civil como la Policía Nacional para que con los efectivos de la policía Local lucha contra la violencia de género, que al día de hoy su efectividad es prácticamente plena”

Por último, tras conocer la marcha del capitán de este acuartelamiento, Alonso Cuesta, no quiso dejar de agradecer los servicios prestados y desearle toda la suerte en este nuevo destino.

Nuevo curso de “Carpintería y Cortinaje” en el C.P.E.E. Cruz de Mayo

0

Con financiados por la Unión Europea a través del Fondo Social +

El concejal de Empleo, Juan A. Andújar, llegó a la sala de prensa de la Casa Consistorial acompañado por Pilar Villaescusa, y Yolanda Herrero, jefa de estudios y profesora, respectivamente del Colegio E.E. “Cruz de Mayo” de Hellín, con el fin de dar a conocer el nuevo curso que se va a llevar a cabo en este centro escolar en las próximas semanas denominado “Carpintería y Mueble”.

El edil socialista indicó que su comparecencia era para dar a conocer un nuevo programa de Garantía Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo de dotar de una formación complementaria a los alumnos que abandona en centro de enseñanza tras cumplir su etapa, para darles una oportunidad de futuro a través de estos cursos dada la necesidad de una formación adecuada para encontrar un empleo digno.

Andújar puso como ejemplo alguno de los alumnos del Cruz de Mayo que están empezando a trabajar en las dependencias del Ayuntamiento después de realizar estos cursos del Programa de Garantía Juvenil “trabajadores excelentes que cumplen con sus obligaciones a rajatabla y esto les servirá de carta de presentación cuando vayan a otras empresas”.

“Tapicería y Cortinaje”
Por último, anunció que además del curso de “Carpintería y Mueble” estaba programado otro de “Tapicería y Cortinaje” que no sabía aún si se iba a poder incluir en los planes del Ayuntamiento por las dificultades que presenta y animó a los jóvenes, para que se apunten a estos cursos.

Tras sus explicaciones tomó la palabra Pilar Villaescusa que mostró su satisfacción por que este año escolar se vuelvan a programar cursos por el interés que tienen para los alumnos para aprovechar esta opción de seguirse formando en algo práctico y funcional, en este curso, que quiso aclarar, que no es el mismo que el del año anterior pues es otro módulo independiente que complementaria el anterior.

Igual dijo que el que se quiere poner en marcha el nombrado de tapicería y cortinaje, que serviría para completar el anterior.

Con financiados por la Unión Europea a través del Fondo Social +
Por su parte, Yolanda Herrero, quiso aclarar que estos programas de garantía juvenil están con financiados por la Unión Europea a través del Fondo Social +, y por ello se pueden llevar a cabo.

“Lo que consiguen los chicos cuando terminan estos programas es un certificado de profesionalidad no el título en sí, qué si lo van acumulando, por ejemplo, el de carpintería y mueble, que hicieron algunos y este año se repite, pueden conseguir el título, pero ahora es, concretamente un certificado de profesionalidad”.

“Los requisitos, indicó son jóvenes con el certificado de discapacidad, entre los 16 y los 30 años, desempleados, que no estén estudiando e inscrito o que puedan inscribirse en el sistema de Garantía Juvenil”.

Por último, añadió, que, en caso de terminar estas actividades formativas, tienen 100 horas de prácticas en empresas para más tarde solicitar una ayuda económica en forma de beca, y que previamente se hace a los jóvenes una entrevista para valorar su idoneidad.

El Trail Territorio Mentiras regresa a Yeste a finales del presente mes incorporando más pruebas

0

Nuevo proyecto de los organizadores del Mentiras Vertical

Presentación del Trail Territorio Mentiras en Yeste. Foto: Diputación de Albacete

La sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete ha sido el escenario elegido para la presentación del trail Territorio Mentiras (anteriormente conocido como Mentiras Vertical). Una carrera de montaña que regresa tras dos años en blanco debido a la situación sanitaria y al trabajo de mejora y modificación de la misma que se ha venido realizando. Así lo han explicado los responsables de su desarrollo: Raúl Martos y Francis Alcaraz, junto a la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, en una rueda de prensa que ha estado presidida por el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha.

Durante su intervención, Sancha ha puesto en valor una cita más que consolidada que ha sabido adaptarse a lo que en la actualidad solicitan las corredoras y los corredores de montaña, creando una carrera con más formatos y más distancias y ofreciendo a la ciudadanía “todo un fin de semana dedicado al deporte”. “Una propuesta que oferta competiciones de distintas dificultades, desde el senderismo, al trail más exigente, para ser más accesible a todo tipo de perfiles”, remarcaba el diputado valorando que con esta amplia oferta se favorece que un mayor numero de personas “puedan pasar ese fin de semana en Yeste, ejerciendo esta iniciativa deportiva como el impulso económico que necesitan nuestras Sierras”.

Además, ha subrayado que se trata de una propuesta que este año, más que nunca, trasciende lo deportivo pues Territorio Mentiras (además de las competiciones oficiales) comprende: turismo activo, gastronomía, charlas, una feria del corredor y ludoteca contando con la Sierra del Segura como gran atractivo.

En este sentido, ha valorado que esta competición supone además uno de los grandes reclamos turísticos del municipio, “una oportunidad única para que los y las participantes practiquen deporte del más alto nivel, pero también para acercar a estos atletas y a sus acompañantes el rico patrimonio con el que cuentan el municipio de Yeste y el conjunto de la comarca de la Sierra del Segura”.

Así, ha destacado que, desde su creación en 2013, más de 7.000 deportistas han pasado por esta competición, con todo lo que ello conlleva a nivel de promoción y dinamización turística de la comarca, pero también en cuanto a trabajo por parte de la organización. Por ello, ha querido felicitar y reiterar el apoyo de la Diputación a quienes vienen a impulsar iniciativas que aportan valor añadido al magnífico territorio que ya tenemos. “Uno de nuestros objetivos como Diputación, y así nos lo repite cada día nuestro presidente, Santi Cabañero, es el de ayudar a los pueblos, por eso tenemos diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones para contribuir con nuestros municipios al desarrollo de actividades deportivas, y así lo vamos a seguir haciendo porque creemos que Deporte y Turismo van de la mano a la hora de dinamizar el territorio”.

En la misma línea que Sancha se ha manifestado la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, que ha subrayado que “estas pruebas permiten que nuestros pueblos se conozcan y son muchas las personas que durante los fines de semana de todo el año vienen a subir el Mentiras”. Además, ha enumerado algunos de los recursos naturales del municipio que forman parte del recorrido, y también ha puesto en valor recursos históricos con los que cuenta la localidad como el Castillo, la Iglesia de la Asunción, el Convento, y el Centro de Interpretación del Parque Natural, posiconándolos como el mejor atractivo para aquellos que no vayan a correr”.

Han sido los responsables de la carrera quienes han abundando en los detalles de las pruebas que componen la competición, explicando que Territorio Mentiras se pensó para ampliar lo que hasta ahora se venía haciendo, y buscando ofrecer a las personas participantes una propuesta que aglutine un fin de semana completo con el objetivo de favorecer la llegada a la zona de familias completas o grupos de amigos, tal y como ha apuntado Francis Alcaraz.

Además han detallado que la propuesta que llegará a Yeste del 28 al 30 de octubre aglutina diferentes carreras y comenzará el viernes 28 con la primera etapa de la Gran Vuelta a Los Calares, para celebrar el sábado su prueba reina: Maratón del Mentiras, y culminar el domingo con diferentes carreras entre las que incluye: una maratón, una media maratón, un trail y una prueba de senderismo. “Cada prueba alude a algo representativo de la zona”, ha señalado Raúl Martos valorando la trayectoria que esta iniciativa deportiva ha experimentado durante años y explicando que el objetivo de este Territorio Mentiras es el de consolidarse a nivel nacional para poder dar el salto internacional de cara a la edición del próximo año.

En concreto, la Gran vuelta a Los Calares se extenderá los tres días y permitirá a los y a las participantes recorrer el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima, con 114 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 5.800 metros.

A la media maratón con la que se dará la bienvenida a la Sierra del Segura el viernes, le tomará el relevo la Maratón del Mentiras del sábado; la prueba concluirá el domingo con la Maratón de La Borriqueta, puerto ciclista por excelencia en la provincia de Albacete.

El sábado será el día de la prueba reina del Maratón del Mentiras con una propuesta que contempla una distancia de 54kilómetros de montaña en estado puro.

Ya el domingo, a la Maratón de La Borriqueta, (40 km / 1.400 m), se sumarán el Trail del Llano (15km 750m); una media maratón 23km/ 1.200m) y la prueba senderista Puente Vizcaínos (14km/600m).

Territorio Mentiras se va a poder seguir gracias a un sistema de geolocalización habilitado para el evento y también a través de las Redes Sociales oficiales de la misma y quienes deseen inscribirse en alguna de las competiciones podrán hacerlo en la página web homónima a la carrera.

El Ayuntamiento de Hellín, a través de la Jefatura de la Policía Local y la concejalía de Seguridad, valora positivamente el desarrollo de la Feria

0

Y aseguran que durante los días feriales se disfrutaron sin incidentes importantes gracias a la coordinación de Policía Local y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

El jefe de la Policía Local de Hellín, Fco. José Paterna, y la concejalía de Seguridad Ciudadana, en la figura del propio alcalde Ramón García, han felicitado a todos los profesionales de Policía Local, Policía Nacional, y también Guardia Civil por el magnífico trabajo realizado estos días de Feria, para trasladar esa imagen de seguridad, que han puesto de manifiesto muchos vecinos.

La Jefatura de la Policía Local ha hecho balance del dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la Feria y Fiestas de Hellín 2022. Paterna ha afirmado que “el trabajo de coordinación ha sido fundamental para el correcto desarrollo de toda la programación” y ha recordado que “nuestra intención era que si otros años teníamos ya el éxito de la feria en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial, con un ambiente relajado y distendido, entendíamos que teníamos que llevar ese mismo ambiente al recinto ferial, un objetivo que se ha cumplido poniendo todos los medios técnicos y humanos de los que disponíamos”.

Asimismo ha relatado que “dada la gran afluencia que se podía dar en determinados eventos como cabalgata, toros, conciertos, fuegos artificiales y en las zona de carpas, se establecieron las medidas necesarias para el correcto desarrollo, y gracias al trabajo coordinado de todos eso se ha conseguido” y ha concretado que “no se ha bajado la guardia con actuaciones para evitar el botellón, estando muy pendientes también, como ya avisamos, del obligado cumplimiento de las ordenanzas públicas, en cuanto al miccionado en vía pública, para la tranquilidad también de los vecinos de las zonas, controlando las zonas de aparcamiento, controles de alcohol / drogas en la conducción, horarios de cierre, niveles de ruido…”.

Desde la Jefatura de Policía Local se ha destacado que “este dispositivo integral se ha realizado tal y como se diseñó, con el principal objetivo de realizar unos servicios muy proactivos y visibles, combinados también, con servicios de ámbito muy discreto para que se pudiera trasmitir esa sensación de seguridad y a la vez ser efectivos ante cualquier hecho delictivo que pudiera ocurrir, pudiendo disfrutar de la feria tal y como se había planificado”. Sí cabe destacar fuera de la zona ferial algunos robos en interior de vehículos y en algunos inmuebles rurales en los extrarradios de la ciudad, que culminaron con la detención de algunos implicados y puestos a disposición judicial.

Más de 400 servicios
Se han realizado más de 400 servicios, entre los que se destacan en materia de seguridad vial más de 21 controles de alcohol / drogas al volante, atención de 10 accidentes de tráfico con sólo daños materiales y 5 más con heridos, y 66 vehículos retirados con grúa. En material judicial se han atendido hechos por 2 lesiones, 1 por violencia de género, hurtos en vehículos, robo en establecimiento, incautaciones de género por falsificación de marcas registradas, 6 riñas en la vía pública, incautaciones de sustancias estupefacientes, o decomisos por venta ilegal. En cuanto a denuncias administrativas, se han contabilizado por infracción a la Ley 7/2011 de espectáculos públicos, 21 por “botellón”, 3 por animales domésticos, o 4 a la ley de seguridad ciudadana. La comparativa es que el año 2021 ascendía a 32 y éste presente año también es la misma cifra, 32.

La Agrupación de Vecinos de Isso recoge cerca de 8.000 firmas en contra de la remodelación de la carretera de Isso

0

En la que aseguran que las obras realizadas la han convertido en una vía peligrosa y altamente contaminante

El portavoz de la Agrupación Vecinal de la pedanía de Isso, José J. Torrecillas, nos hace llegar una nota informativa, acompañada de unos pliegos que representan la recogida de 2,777 firmas, pidiendo a quien corresponda, que se inaugure la carretera que conduce de Hellín a su población que desde hace más de seis meses que se llevó a cabo esta situación, aseguran “lejos de evitar accidentes, esta carretera ha evolucionado para convertirse en una vía peligrosa, además altamente contaminante”.

Así mismo en el escrito que el coste total de esta remodelación fue de 734.000 euros instalándose numerosos pasos elevados en el asfalto que no cumplen la legislación vigente que “obliga a los conductores a detener casi por completo sus vehículos para superarlos, creándose una situación de peligro con elevado riesgo de accidente por alcance, provocando múltiples accidentes”, a los que, aseguran, se les unen otros inconvenientes como la previsión de averías mecánicas costosas a medio plazo ya que los elementos de tracción y suspensión que poseen los vehículos actuales no están diseñados para ir saltando pasos elevados de este calibre.

Dificultosos adelantamientos
El comunicado continúa exponiendo que “la colocación en toda la vía de línea continua impide adelantar a los vehículos lentos (tractores, grúas grandes, camiones pesados…), los cuales van a velocidades anormalmente reducidas al tener que superar los pasos elevados. Por este motivo se forman grandes colas contaminantes y algunos conductores se aventuran a adelantar en línea continua con el elevado riesgo que ello conlleva. Hasta los ciclomotores utilizan el carril bici para adelantar a la caravana del resalto”, por ello, muchos de los usuarios de la vía indican que ellos ya no utilizan esta carretera y que en su lugar se desvían por la comúnmente llamada “carretera de las Hazas”, la cual no tiene ni línea divisoria y es más peligrosa por el gran número de curvas sin visibilidad y un límite de velocidad más permisivo al de la CM412a en cuestión.

Sin arcenes
“Los arcenes, continúan, han sido extinguidos prácticamente para la creación de un carril bici (compartido con peatones) en el que las bicicletas deben ceder el paso a los coches en las intersecciones. Otra situación de peligro extra”.

Ya, para finalizar, José Torrecillas, como portavoz de esta agrupación vecinal escribe:
“A los vecinos de la pedanía de Isso nos gustaría saber también, el tiempo extra que necesita un vehículo de emergencias en acudir a una llamada y tener que circular por esta vía de pasos elevados. Por los motivos mencionados y por la molestia / riesgo que ocasionan estos pasos elevados en el día a día esta agrupación de vecinos ha recogido y registrado 2.777 firmas para mostrar el descontento general con esta remodelación e insta al Excmo. Ayuntamiento de Hellín que reclame al responsable la adecuación de dichos resaltos para que cumplan la normativa vigente, buscando así una solución a los problemas y riesgos mencionados. Los problemas de tráfico se solucionan con medidas efectivas con lógica y no con improvisaciones que aumentan el riesgo de accidente y que a su vez son nocivas para el medio ambiente”, concluye.