Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El caso Mari Cielo Cañavate, la joven desaparecida de Hellín el 10 de octubre de 2007

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El caso Mari Cielo Cañavate, la joven desaparecida de Hellín el 10 de octubre de 2007

Desde entonces ni un solo rastro de ella, han permitido al presunto asesino de vivir en libertad, aunque al principio un jurado popular en la Audiencia Provincial de Albacete lo condeno a 15 años

Fue el 10 de abril de 2007 la última vez que a Mari Cielo Cañavate la vieron sus familiares, al parecer, según se contaron en el juicio celebrado en los juzgados de Albacete, se había ido a Pozocañada, pequeño pueblo a mitad de camino en Hellín y Albacete, a una finca de viñedos que tenía el hombre que desde hacía semanas era su amante clandestino. Ya no regreso a recoger a sus dos hijos a las puertas del Colegio “Isabel la Católica2 de Hellín.

Mari Cielo, tenía 32 años, estaba divorciada de su primer marido y era madre de dos niños de corta edad. Desde aquel día nadie la volvió ni se encontraron señales para su identificación.

Tuvieron que pasar unos pocos días para que dichos familiares, sus padres y hermanos decidieran ir a la Comisaria de Policía de Hellín a poner la consiguiente denuncia. Así, aún tuvieron que pasar cuatro largos años para que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial se hiciese cargo del caso acusando a F.R.G, de profesión cerrajero de Pozohondo, como presunto culpable desaparición.

Desde aquel han sido inútiles los esfuerzos de familiares y amigos, para su recuperación ni siquiera el de su cuerpo sin vida para como declaraba du padre a los medios de comunicación en aquellos días del mes de noviembre de 2011 “para poder enterrarla como Dios manda”.

Con anterioridad la familia cuando llegaban estos días organizaba una concentración ciudadana para apoyar s Mari Cielo, tocando todos los medios a su alcance con visitas al Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, en aquellos días Antonio Cañavate, políticos e instituciones sin ningún resultado.

Asimismo, la han buscado en diversos lugares de la comarca que se extiende entre Hellín y Pozocañada, por pozo, simas y pantanos, incluso en la canalización del trasvase Tajo-Segura.

Situación judicial

Como ya hemos indicado en noviembre de 2011 sew inicio en la Audiencia Provincial de Albacete, un jucio donde se acusaba a Francisco.R.G como presunto culpable de homicidio, que se desarrollo, durante tres semanas, donde el jurado popular decidió, por siete votos a dos, condenar a este individuo a 15 años de prisión, al considerarle como autor de la desaparición y muerte de la mujer hellinera, aunque seguía sin aparecer su cuerpo, a pesar de todas las búsquedas, por lo que ingreso en la cárcel de La Torrecica de Albacete.

Pero, lógicamente, el abogado defensor presento recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia de Castilla-La mancha que prospero por lo que a los pocos días dalia en libertad, al no encontrar pruebas evidentes sobre su implicación en la desapareción y muerte de Mari Cielo Cañavate, ante la indignación de familiares y amigos.

Ya el último episodio de este triste llegó en el mes de enero de 2013, cuando la SALA Segunda del tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por la familia de Mari Cielo Cañavate, contra la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a Francisco R.G.

En la sentencia se podía leer que “el acusado mantenía relaciones sentimentales con la persona desaparecida, que estas relaciones habían llegado a un punto de conflicto por la controversia surgida por el deseo de la mujer de estabilizar esa relación, exigiendo que terminara el acudado con su matrimonio”.

Más adelante, aun reconociendo que este fue la última persona en ver a la joven hellinera antes de su desaparición en la mañana del 10 de octubre del 2007, montados en su coche por la carretera de Pozohohondo en un punto cercano a la finca de su propiedad.

Después, aunque el padre de la víctima indicó que acudirá al Tribunal de Estrasburgo, nada ha cambiado, unos años más tarde cuando llegaba estos días la familia volvía a realizar estas convocatorias de recuerdo, pero sin poder conocer a ciencia cierta qué fue de “su Mari Cielo”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!