Inicio Blog Página 351

Detenidas dos personas que tuvieron recluida a una mujer durante cuatro días en una vivienda de Hellín

0

Le suministraron medicamentos psicotrópicos junto con sustancias estupefacientes y uno de los arrestados la agredió sexualmente

Se está buscando a una tercera persona, ya identificada, que también participó en los hechos

La Policía Nacional ha detenido a dos personas y ha identificado a una tercera por su presunta participación en los delitos de agresión sexual, detención ilegal y contra la salud pública, hechos que tuvieron lugar entre el 10 y el 14 de septiembre en nuestra ciudad.

La víctima, de 30 años de edad, fue localizada la madrugada del 14 de septiembre, deambulando desorientada por la vía pública. Tras ser atendida de manera inmediata tanto por los servicios sanitarios como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y recuperar la conciencia, relató que cuatro días antes un conocido la invitó a ir a su domicilio, donde le suministró por la fuerza varios medicamentos y un polvo blanco que le introdujo por la nariz.

La mujer estuvo recluida en la vivienda por estas tres personas e incluso uno de los varones la agredió sexualmente durante su cautiverio hasta que en la madrugada del día 14 de septiembre, aprovechando la ausencia de los dos varones, consiguió escapar.

Tras prestar declaración, la Policía Nacional procedió a la inmediata detención del presunto autor de la agresión sexual, de 33 años de edad, así como al registro del domicilio en el que habían tenido los hechos. En esta vivienda los agentes hallaron numerosos medicamentos y sustancias estupefacientes compatibles con lo manifestado por la víctima.

Posteriormente, gracias a las investigaciones realizadas, se pudo detener en Murcia a otra de las personas implicadas en la detención ilegal; mientras que el tercero de los investigados está plenamente identificado y se continúa con su búsqueda.

El Hellín,tras ganar en El Herrumbrar, líder en solitario

Pedrito marcó el único gol del partido

Fútbol: El Herrumblar, 0; Hellín, 1

Alineación Hellín: Escarchas; Alex, Javier, Cañadas Josérra; Moha, Sergio, Pedrito, Sebas, Rosendo y Lito. También jugaron: Carlitos, Mario, Carlos y Rafa Higuera.

M. G.

El Hellín CF logró la segunda victoria consecutiva que le ha dejado como líder en solitario a las primeras de cambio, tras imponerse por la mínima en un campo de tierra, muy complicado, como El Herrumblar.

Los hellineros, conscientes de las complicaciones del rival y del escenario, atípico, en estos tiempos, completaron un partido muy serio en el que, por segunda semana, lograron mantener la portería a cero y, gracias al gol de Pedrito, al comienzo del partido, se anotaron el triunfo.

El equipo de Ignacio Villalgordo, con las bajas del central, Javi Talle, expulsado la pasada semana, Eugenio, uno de los porteros que arrastra algunos partidos de sanción de su anterior equipos, La Gineta, Aarón que, de momento, no entrena con el grupo, y Lember y Mohamed, a los que aún no se les ha podido tramitar la ficha, formó con Escarchas, en el marco; con Alex, Javier, Cañadas y Josérra, en defensa; Moha, Sergio, Pedrito y Sebas, que regresaba en relación al debut hellinero ante La Roda “B”, en la medular, y con Rosendo y Lito, como hombres más adelantados.

Un Hellín que planteó un partido muy serio ante un rival que debutaba en casa, pero que se encontró con el gol en contra de Pedrito, en el minuto ocho, tras aprovechar un balón en la frontal, tras la salida de un saque de esquina, que alojó en la misma escuadra, que le obligó a tener que ir contracorriente.

El equipo azulón tampoco renunció a sentenciar, con las ocasiones de Rosendo y Lito, aunque el marcador ya no se movió al final del primer tiempo ni del partido.

Un Hellín muy serio
Tras el descanso siguió más o menos el mismo guión, con un equipo local que buscaba el juego directo dadas las características de su campo, ante un Hellín que seguía muy serio en defensa, expeditivo, contundente y sin arriesgar de manera innecesaria.

En la parte final, y con la incertidumbre del marcador tan ajustado, la nota positiva fue el debut de los juveniles, Mario y Rafa Higuera que, en el minuto 97, tuvo el 0 – 2, pero el portero realizó una gran intervención.
Este domingo, a las 19.00 horas, tras el clásico entre el Real Madrid y FC Barcelona, se jugará en Santa Ana el Hellín – El Bonillo que, en esta jornada, se impuso 2 – 1 al Villlalpardo.

Clasificación: Hellín (6 puntos); Real Albacete, Quintanar del Rey “B” y Villamalea (4 puntos); Chinchilla, Villalpardo, La Roda “B” y El Bonillo (3 puntos); Iniestense, Valdeganga y Aguas Nuevas (1 punto); El Herrumblar y Alatoz (0 puntos).

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín mejora el Servicio de Admisión del Hospital

0

Así mismo, se ha intervenido en la Sala de Duelos para que la familia cuente con un espacio de más intimidad

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acometido una reforma arquitectónica en el acceso del Hospital con la que ha conseguido mejorar el Servicio de Admisión.

Concretamente, se ha creado un nuevo espacio que permite que los pacientes no sean atendidos en un mostrador abierto sino en una sala diseñada a tal efecto, donde se consigue mayor discreción. A partir de ahora, la gestión administrativa de los ingresos y asistencias quirúrgicas se llevan a cabo en este despacho, con tres puestos, construido para mayor confidencialidad, seguridad, confort, así como para lograr una mayor cercanía entre administrativos y pacientes.

En la obra, el Gobierno regional ha invertido cerca de 40.000 euros. Se ha efectuado una panelización de la superficie, se han realizado las necesarias instalaciones eléctricas y de climatización y se ha equipado el espacio con mobiliario.

Rehabilitación Sala de Duelos
Por otra parte, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín prosigue con su objetivo de dotar el Hospital de espacios más adecuados y ha emprendido otra rehabilitación en la Sala de Duelos. En este caso, la intervención ha consistido en la actualización de estas instalaciones que se vieron afectadas durante el incendio de 2020.

Así, se han creado dos salas en las que los familiares de los pacientes fallecidos dispongan de la intimidad y el recogimiento tan necesarios en momentos tan dolorosos. Para ello se han pintado todos los espacios, se ha revisado la instalación eléctrica y se ha mejorado la iluminación, además de incorporar a la infraestructura un mobiliario más confortable. Ahora las familias podrán acompañar al paciente finado hasta la llegada del personal del tanatorio.

Con esta actuación, en la que se han invertido 6.000 euros, al igual que con la del Servicio de Admisión, la GAI de Hellín tiene el objetivo de modificar la manera con la que hasta ahora se trabajaba. Dotando al centro sanitario de espacios más cómodos e íntimos. Incidiendo en una humanización de los espacios pensado en pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Adecuando los circuitos de trabajo para asistir mejor las necesidades del paciente.

Dos intervenciones que se suman a otras como la adaptación de la sala de información a familiares de Medicina Interna, adecuación de un despacho de atención al profesional, ampliación de las salas de espera del laboratorio y gimnasio, sala de itinerancia o la construcción de una sala de elaboración en frío en la cocina de pacientes. Actuaciones encaminadas a optimizar las dependencias hospitalarias para una atención de mayor calidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en derechos LGTBI

0

Con el desarrollo del Decreto y el Plan Estratégico de Políticas Públicas en esta materia

Premios Alcalde Baldomero Marín

Blanca Fernández resaltó que la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha “está más viva que nunca”
Tras la entrega de los premios “Alcalde Baldomero Marín”, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ratificó su compromiso para seguir avanzando en los derechos de las personas LGTBI está “más vivo que nunca” y prueba de ello es que, en este momento, la Consejería de Igualdad está trabajando en el decreto por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 5/2022 de diversidad sexual y derechos LGTBI y seguirá con el Plan Estratégico de Políticas Públicas en materia LGTBI de Castilla-la Mancha.

Abierta la consulta pública
A continuación, Blanca Fernández, detalló que en este momento está abierta la consulta pública previa del decreto que desarrollará reglamentariamente la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI aprobada por unanimidad el pasado el 5 de mayo. Además, avanzó la consejera, “en breve vamos a abrir un proceso de participación pública para el Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI en Castilla-La Mancha porque la participación y tender la mano permanentemente a la sociedad civil nos ha servido para aprobar la ley por unanimidad”.

La titular de Igualdad puso precisamente en valor que esta unanimidad es fruto del intenso trabajo realizado tanto a nivel individual como colectivo durante dos años, de la escucha activa y de saber ceder “unas partes y otras, también los grupos parlamentarios”. Y este hecho, recalcó Blanca Fernández, es especialmente importante, “cuando hablamos de derechos de personas que en muchas ocasiones son discriminadas, vejadas, humilladas, a veces agredidas incluso físicamente; porque cuando hablamos de proteger derechos, debemos intentar hacerlo con honestidad, con el corazón en la mano, porque si nos lanzamos como piedra arrojadiza los derechos de las demás personas, no les hacemos ningún favor”.

Y en esta línea Blanca Fernández garantizó que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apostando por el diálogo, el consenso y la unanimidad para seguir desarrollando la ley y crear servicios, avanzando en esta línea que “daremos buenas noticias en los próximos meses”, concluyó.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández recibe la Mención Honorífica por su labor en la consecución de la Ley LGTBI+

0

Premios Alcalde Baldomero Marín

Concedida por las Juventudes Socialistas de Hellín

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, viajó el pasado sábado a Hellín para estar presente en la Casa de la Cultura de la entrega de los premios Alcalde Baldomero Marín, en su 5ª edición, convocados por las Juventudes Socialistas de Hellín, que se llevaron a cabo en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Hellín.

Blanca Fernández había sido nominada con una Mención Honorífica, por su labor en la consecución de la Ley LGTBI+, junto a Carlos González, redactor de la referida Ley.
La consejera que estaba acompañada por el alcalde de la ciudad, Ramón García y los representantes de JJ.SS, encabezados por su secretario general, José Valverde agradeció, en primer lugar, este reconocimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha, que supone un impulso nuevo para seguir trabajando y desarrollando las políticas LGTBI en la región.

Reconocimiento al equipo de Fútbol Femenino
Igualmente, tuvo palabras de reconocimiento para el resto de instituciones premiadas, entre las que están el equipo Hellín Femenino de Fútbol, que recibió el ‘Premio a la Defensa de la Igualdad y Diversidad afectivo-sexual’. “Este equipo demuestra cómo las chicas jóvenes pueden aspirar a las mismas cosas que los chicos jóvenes” afirmó la consejera, que subrayó que este equipo deja patente como, en un deporte tradicionalmente masculinizado, las mujeres se van abriendo paso en el deporte en general y en el fútbol femenino en particular.
Por otro lado, calificó de “honor” compartir la velada de reconocimientos con la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson que recibió el ‘Premio a la Inclusión Social’, un galardón que tal y como remarcó Blanca Fernández, realza la labor de una asociación “que trabaja por las personas, en un momento dado más desfavorecidas por una enfermedad como es el Parkinson, una enfermedad muy dura para las personas que la padecen y para y las familias”. Y añadió que la intensa labor diaria que realiza el Tercer Sector Social, representado en esta asociación, hace que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga una “alianza estratégica, si no en todos los municipios, sí en todas las comarcas de Castilla-La Mancha”.

En cuanto al Premio al ‘Fomento y Conservación de la Cultura y Tradiciones’ a la Agrupación Folclórica Danzantes de Isso, la consejera de Igualdad puso en valor que hayan sido capaces de mantener una tradición que ya suma tres siglos de vida. “Que en pleno siglo XXI podamos decir que tenemos tradiciones arraigadas tan importantes y coloristas como es una jota tan especial como la vuestra, es un acierto que os den este reconocimiento y es de agradecer que sigáis manteniendo esta tradición”, concluyó Blanca Fernández.

La Policía Nacional detiene a los autores de un delito de homicidio en grado de tentativa en Hellín

0

Las lesiones, al parecer, se produjeron con un martillo

La Policía Nacional ha detuvo a dos hombres como presuntos autores de una tentativa de homicidio, sucedido a primera hora de la mañana del pasado día 23 de septiembre en la Plaza de las Monjas de Hellín.

Una llamada al 091 alertó que se estaba produciendo una pelea en la vía pública, acudiendo al lugar varias patrullas policiales, tanto de Policía Nacional como Policía Local. En la rápida actuación policial se pudo detener la pelea, observando que uno de los implicados tenía lesiones en la cabeza.

El herido, que había sido trasladado inmediatamente al hospital, se marchó voluntariamente y sin conocimiento del personal sanitario; siendo localizado por las patrullas de Policía Nacional tirado en una calle y gravemente herido, al presentar cuatro heridas en la cabeza, pudiéndose determinar más tarde que habían sido producidas por impactos de martillo. Esta actuación a buen seguro, evitó que se desangrara el herido.

Posteriormente, la investigación sobre los hechos, permitió la detención de los dos presuntos autores, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, ante quien tendrán que responder.

El Partido Popular elogia el y trabajo realizado durante la pasada Feria por los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

0

Y todos los que han intervenido para que sea posible

Pero no todo va a ser malo a los ojos del partido de la oposición, pues en su envío hay una segunda nota donde también quieren dar “infinitas gracias a los que de verdad hacen posible nuestra feria y que han estado al pie del cañón incansables: a nuestros baristas y sus equipos que esos días dan lo mejor de ellos mismos, a los feriantes que traen la ilusión a todos, a los servicios de limpieza que también trabajan sin descanso, a las distintas asociaciones que con sus stand han dado a conocer sus actividades e inquietudes, a nuestras cofradías y hermandades que siempre hacen grande nuestra feria, a nuestras bandas que con sus sonidos nos recuerdan de su trabajo, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que no sólo han trabajado dentro de feria, a Cruz Roja y a Protección Civil, que siempre están ahí, a nuestros trabajadores del Ayto. de diferentes departamentos, que sin ellos no sería posible, a la cofradía del Rosario por hacer tan accesible y cercana a nuestra Patrona, y a toda la ciudadanía en general, que colaboran, compran, consumen, asisten y se reinventan cada día por participar en su feria, en la nuestra”.

Preguntas sobre los festejos en honor a San Rafael
Para terminar, se interesan por lo que pueda ocurrir en la muy cercana fiesta en honor del patrón de la ciudad San Rafael con las siguientes preguntas: “¿Está preparado nuestro equipo de gobierno? ¿Habrá contestado ya a las diferentes instancias que, nos consta, se hacen desde diferentes colectivos para hacer nuestra fiesta aún más grande?

El partido Popular califica a la Feria de Hellín de “injusta, pobre y cara”

0

Por falta de organización y planificación

El Partido Popular de Hellín nos ha hecho llegar una nota, critica, muy critica, sobre el resumen de la recién terminada Feria con el título de “Injusta, pobre y cara” que inicia autoproclamando su acierto al pronosticar que el próximo certamen serán en pocas palabras: un gran fracaso

Por ello, este balance lo inician afirmando que siguen pensando “exactamente lo mismo porque nada ha cambiado. La feria ha sido una feria bastante pobre respecto a lo qué a participación social, eventos, atracciones y colorido se refiere. Lo que prometieron iba a ser la mejor feria de todos los tiempos, ha resultado ser una de las peores de todos los tiempos” argumentando que ha faltado “planificación y organización; falta de imaginación; poca participación de asociaciones en la cabalgata y parones; cancelación de varias programaciones incluso pocas horas antes; incumplimientos de horarios de aperturas y errores de horario en el programa de mano; muy poca publicidad de los eventos; señalización de nuestras calles errónea; quejas por la asistencia a los mismos actos de las diferentes cortes de honor”.

La Rosaleda con poca participación
Más adelante, aseguran que la Feria ha sido muy pobre en lo que a puestos y chiringuitos se refiere. “La Rosaleda no daba la imagen de años anteriores de amplia participación”, que no había atracciones para niños pequeños, apenas una, sin dejar de criticar el cartel del festejo taurino recordando que “se hizo cambio de ganadería y nadie sabía nada”. Que hay que hacer un pliego “en condiciones” y hacer resurgir de nuevo nuestra fiesta; falta de artistas locales y hacer más eventos para hacerlos accesibles a gente con movilidad reducida.

Atracciones musicales poco dignas de la Feria de Hellín
Para las atracciones musicales de “La Noche de Baile”, también guardan una parte en el pastel
“Las orquestas o grupos de las noches de baile no son dignos de una feria como la de Hellín, sin menospreciar nunca a los profesionales que vinieron; exposiciones en el parque poco interesantes y stand institucional muy poco atractivo; no abrieron los aseos de la zona de marcha hasta el domingo; los autobuses de las pedanías sólo eran en fin de semana; y…”.

Ya finalizando, un recadito para la concejala de AEH, María Jesús López:
“Otra de las cosas que nos llamó poderosamente la atención fue la ausencia de la concejala María Jesús López, a la que no se le ha visto en ninguno de los eventos y actos, que desde su gobierno y desde diferentes asociaciones se han organizado. Una falta de respeto, una vez más, hacia los Hellineros”.

Y mucha atención pues advierten que esto solamente es “una pincelada de todo lo negativo que ha tenido nuestra feria. Creemos, indudablemente, que es bastante mejorable y que se le tiene que dar un vuelco de cara al año próximo. No podemos presumir de un título cuando no se hace honor a él”.

Cuando llegue el cuadro completo…

En marcha el concurso de pintura rápida sobre el Casco Histórico de Hellín

0

Dentro del proyecto “El casco sueña…”

El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, acompañado por el director del MUSS, Pablo Cánovas, convocaron a los medios de comunicación para da a conocer una nueva actividad cultural que forma parte del proyecto “El casco sueña…”.

Se trata de un concurso de pintura rápida que se llevará a cabo el próximo 5 noviembre que, por fin, después de algunos intentos fallidos por las circunstancias adversas conocidas será una realidad dentro de un grupo de actividades con el fin de potenciar el casco histórico, explicó el concejal, que añadió que hay en perspectivas otras actividades tanto literarias como también un concierto en la plaza del Castillo.

Bases del concurso
Más adelante fue dando a conocer las bases de este concurso que son las siguientes:
Participantes.- Podrá participar con una sola obra cualquier persona, mayor de 16 años.
Inscripción.- Los interesados podrán inscribirse entre los días del 15 de octubre al 3 de noviembre de 2022, ambos inclusive, llamando al teléfono 967304630 o rellenando el formulario que encontrarán en la página web www.hellin.es, donde también encontrarán las bases, y enviándolo al correo museo@hellin.es. Para formalizar la inscripción se requiere aportar fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte y, los menores de 18 años, deberán aportar además, autorización de sus padres o tutores no sólo en la inscripción sino también a la hora de recoger el premio si fuesen galardonados.

Concurso.- El concurso tendrá lugar el sábado 5 de noviembre de 2022, comenzando con el sellado y numeración, ambos obligatorios, de los soportes, lo que se efectuará de 9 a 11 horas en Museo de la Semana Santa de Hellín (MUSS).

No afectará las condiciones meteorológicas, ya que se cuenta con recintos cubiertos.
Los participantes serán descalificados del concurso en el caso de que la obra no fuese realizada enteramente en los límites especificados en las bases del mismo (Punto 4). Para ello habrá los controles necesarios.
La obra deberá ejecutarse en el transcurso de la jornada, y habrá de presentarse antes de las 18 horas, SIN FIRMAR en el lugar del sellado para su exposición al público hasta las 19:30. Durante este lapso, el Jurado seleccionará y elegirá a los premiados. El fallo se hará público a las 20 horas en la explanada del Castillo de Hellín.

Temas y Técnica.- Los temas de las pinturas serán exclusivamente los relacionados con el casco histórico de Gellín, siendo su interpretación libre.

Se podrán emplear diversas técnicas pictóricas como óleo, acrílico, acuarela, pastel, técnicas mixtas. Pero en ningún caso se admitirá el uso de la fotografía, ni como fondo, ni como elemento de collage.

Las obras deberán realizarlas dentro del Conjunto Histórico de Hellín y la organización les indicará la limitación el día del Certamen.
Soportes.- Deberán ser rígidos, de formato libre excepto en su medida que deberá tener un máximo de 1,20 m x1,20 m. Asimismo serán presentados en blanco, o con una preparación de un solo color y textura homogénea, para su obligatorio sellado y numeración por la organización.

Materiales.- Cada participante deberá ir provisto del material necesario para la realización de la obra, incluyendo el caballete sobre el que se mostrará la obra para la selección. La utilización de materiales será libre, a excepción de aquellos que pudieran suponer un peligro para la integridad de las personas o las obras.

Para evitar efectos contaminantes al entorno, cada participante deberá portar el material adecuado para recoger los restos generados por su trabajo. La organización dispondrá, en la zona de entrega de obras, de un contenedor adecuado y suficiente para depositar los mencionados restos.

Jurado.- El Jurado estará compuesto por personalidades relacionadas con las Artes Plásticas y representantes de las Entidades Organizadoras que se dará a conocer el día del Certamen, siendo su fallo inapelable.

Retirada de las Obras.- Las obras seleccionadas y no premiadas que formarán parte deberán ser retiradas por sus autores previa presentación del correspondiente resguardo durante los siguientes 10 días una vez finalizado el concurso, entendiéndose que el autor renuncia a la propiedad de las obras no retiradas en el plazo establecido.

Depósito de las obras. La Organización velará en todo momento por la custodia y la buena conservación de las obras, pero se inhibe de toda responsabilidad por pérdida o deterioro durante el tiempo que permanezcan en su poder, por causas ajenas a la misma.

PREMIOS:
Se establecen los siguientes
Primer Premio: 1000 euros
Segundo Premio: 600 euros
Tercer Premio: 400 euros
Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de las entidades patrocinadoras, que se reservan todos los derechos de las mismas, incluidos los de reproducción sin fines comerciales.

Actos en honor de la Virgen del Rosario

0

Suspendidos el pasado lunes por la lluvia

Desde las 10:00 de la mañana se llevarán a cabo una serie de actos de manera interrumpida, hasta las 22:00 en honor a la imagen de la Patrona de Hellín, la Virgen del Rosario, que se ubica, de manera especial, en la escalera principal de la ermita con el fin de recuperar los que no se pudieron llevar a cabo durante el último día de la pasada Feria por las inclemencias del tiempo.

A las 19.00 horas se oficiará la misa que, el pasado lunes se tuvo e aplazar el en anfiteatro del Parque y, a continuación, se hará entrega del premio de una nueva edición de “Una Corona para la Solidaridad Hellinera” que reconoce el trabajo y dedicación de entidades, colectivos y personas en pro de los más necesitados.