Inicio Blog Página 349

Un Detenido en Hellín tras robar 15.000 euros a la empresa que le despidió

0

Se le ha imputado además un delito contra la salud pública por posesión de cocaína

La Policía Nacional ha detenido en Hellín  a un hombre como presunto autor de un delito de robo con fuerza por robar 15.000 euros en efectivo a la empresa de la que fue despedido, imputándole además un delito contra la salud pública por posesión de cocaína.

La investigación policial se inició el pasado 3 de octubre cuando el propietario de una empresa acudió a las dependencias de la Policía Nacional para denunciar que había sufrido un robo con fuerza en su establecimiento, echando en falta 15.000 euros en efectivo, según ha informado la comisaría este martes en un comunicado.

Tras las primeras indagaciones, los agentes detuvieron como presunto responsable a un antiguo empleado de la empresa que había sido despedido.

Las citadas fuentes han señalado que «para recuperar la cantidad de dinero sustraída, los agentes llevaron a cabo un registro en el domicilio del detenido, hallando 106 papelinas de cocaína ya dispuestas para su venta, con un peso total de 74 gramos, por lo que además del robo con fuerza, se le ha imputado también un delito contra la salud pública».

La hellinera Sara Castillo y el gallego, Álvaro Prieto, repiten triunfo en la 34ª edición de la Media Maratón “Honorio Soria Cifo” Ciudad de Hellín

0

Una prueba que reunió a más de 500 corredores

Fue seguida por un importante número de espectadores en una mañana de esplendida temperatura

A las 10:00 horas de la mañana del pasado domingo se reunían en la avenida de Castilla-La Mancha los más de 500 corredores para enfrentarse a los 21, 97 kilómetros de la Media Maratón “Honorio Soria Cifo” Ciudad de Hellín, en medio de una gran expectación y un buen número de espectadores que siguieron con gran entusiasmo esta prueba, que por causas mayores había cambiado su itinerario.

La prueba ha vuelto a repetir ganadores pues tanto Sara Castillo Oñate que la ganó en 2018, como Álvaro Prieto, que fue el vencedor el pasado año, cruzaron de nuevo la meta en primer lugar, los dos entraron en solitario a la meta dando muestras de una clara superioridad sobre sus competidores.

Así, Sara Castillo, ya en la primera vuelta su fuerte ritmo de salida, le llevó a sacar cerca de 4 minutos a su perseguidora Eva Moreno. Al finalizar, Sara hizo un tiempo de 01:20:20, mientras que Eva marcó en el crono 01:30.50, el tercer puesto fue Eva Galera con 01:31.59.
Por su parte el gallego,Álavaro Prieto, también consiguió desembarazarse de sus rivales en los primeros compases de la prueba y hacer el recorrido en solitario con un tiempo de 01:07.42, seguido por José Antonio Fernández, de Albacete, con 01.09.05, y Andrés Micó, de Villena, vencedor en anteriores ediciones, con 01:09.50. Rafael López Hermosilla, aquejado de una gripe esta semana previa, con un crono de 01:13.13, justo por delante del también atleta local Marco Antonio Castillo.

Más resultados
En Veteranos “A” se impuso la propia Sara Castillo, y Ramón Martínez, con un tiempo de 01:10.09; en “B”, Eva Moreno y Álvaro Prieto; en “C”, Pedro Tébar (01.20:35) y Resurrección Almela, de Alicante (01:27.02); en “D”, Fernando García (01:17.23), de Albacete, y María Teresa Almela (01:52.09), y en “E”, Antonio Zafra (01:21.28), de Albacete, y Amparo Rodríguez (01:51.55), con la hellinera, Margarita Rodríguez, tercera, con un crono de 01:53.48.

En la categoría Veteranos “F” se anotó la victoria Francisco Gómez, con un tiempo de 01:26.38, y Milagros Palacios, con 01:56.32, y en “G”, Jorge Martínez (01.35.27), con el histórico hellinero, José Precioso, tercero, en 01:46.23.

En Master Promesas se impusieron Jorge Víllora (01:20.29) y Marta Castillo, con 01.58.50; en Sub-25 el más rápido fue Oscar Víllora, con un tiempo de 01:18.08, seguido por el hellinero, Manuel Cuartero, con 01:24.14, en M. Soliss, José Antonio Hernández se anotó la victoria, con 01:09.05, escoltado por el hellinero, Cristian Hernández (01:16.32), y en féminas, María López (01:42.43), con la hellinera, Patricia Martínez, segunda, en 01:43.53.
En la prueba de los siete kilómetros la victoria fue para David Sánchez y María Dolores Castillo.

Programa de San Rafael Hellín 2022

0

Preogrma de las Fiestas de Hellín 2022

Programación de las Fiestas de San Rafael y del Mercado Medieval

0

Del 21 al 24 de noviembre

La concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, acompañado por el presidente de la Asociación de Artesanos de Hellín y uno de los responsables de Mercado Medieval, Antonio Martínez Rivera, acudía a la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar cumplida información de las fiestas patronales en honor a San Rafael, donde uno de los acontecimientos más populares que se incluyen en este evento es el denominado Mercado Medieval que estará ubicado en la plaza de la Iglesia y sus alrededores.

Fue la edil la primera en tomar la palabra para indicar que este espectáculo se iniciará el viernes, día 21, del presente mes, a las 19:00 horas, con el comienzo de las variadas actividades y actos de todo tipo, las primeras, tras la ceremonia de la inauguración, organizadas por la Red de Bibliotecas de Hellín y la concejalía de Cultura, en la calle Sol, para continuar con la apertura de la Biblioteca Medieval y la exposición y entrega de los premios del Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Hellín” en el MUSS, con la actuación de las alumnas del centro de danza Teresa Gómez.

Durante este primer día se abrirán las distintas tabernas y tascas que han organizados las distintas cofradías y hermandades y en el Teatro Victoria se podrán en escena la obra “Entre bobos anda el juego”.

Pregón de Pilar Roche
El sábado, además de los distintas competiciones deportivas y actividades en las distintas tabernas, llegará el pregón de las fiestas a cargo de Pilar Roche, a partir de las 19:30 horas, desde el balcón del Ayuntamiento.

También destacar para este día el XX Festival Nacional de Bandas de Música protagonizado por la Banda Municipal de Munera y la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, que tendrá lugar, a partir de las 20:30 h. en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

Suelta de vaquillas en la Plaza de Toros
Para el domingo, día 23, la novedad está en las actividades taurinas que vuelven a partir de las 11:00 horas con una suelta de vaquillas y un concurso de recortadores “Arte de la Sierra” a las 17:00 h. en la Plaza de Toros

Asimismo, en las puertas del MUSS a partir de las 13:00 h. se podrá contemplar el taller de esparto del artesano con el artesano Juan Serrano y se llevará a cabo el XIV Encuentro de Corales, donde intervienen la Agrupación Coral, Manuel Barberá de Torrevieja y la Coral San Rafael de Hellín en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Procesión con la imagen del Patrón
Y llegando al día 24, última fecha de festejos, con la celebración de la festividad de San Rafael, con variadas atracciones en la explanada de la plaza de la ermita, la misa en honor de San Rafael y la Policía Local del que es patrono, con reconocimiento meritorio de los agentes y un almuerzo popular en la plaza de San Rafael.

A las 19:30, procesión de traslado de la imagen de San Rafael hasta su ermita. A su llegada un espectáculo de fuegos artificiales, para finalizar con un concierto de pasodobles interpretado por la Unión Musical Santa Cecilia con los que clausurarán las fiestas patronales y las jornadas medievales.

Los mejores 7 tenistas de la historia

0

Los mejores 7 tenistas de la historia

Una lista con los mejores representantes del deporte blanco. Escoja a su favorito.

Seguro que no todos van a estar de acuerdo, porque en gustos y colores, no han escrito los autores. Sin embargo, en esta lista se encuentran los 7 mejores tenistas de la historia, donde se pueden encontrar diversas nacionalidades y tiempos en el tenis. Para las personas que hacen apuestas en tenis, pueden revisar algunos nombres que siguen siendo favoritos en los torneos de la actualidad.

Claro, es difícil complacer a todos. Se han quedado fuera Jimmy Connors, Boris Becker, Mats Wilander y otros nombres que podrían estar peleando un lugar en esta lista. Sin embargo, su clase dentro de la cancha y también sus importantes títulos han dejado una huella imborrable en el deporte blanco. Todos han logrado la categoría de ídolos en sus países y para no generar más polémicas, la lista va sin un orden particular.

Rafael Nadal

Hasta este momento, es el más ganador de Grand Slam de la historia. Con un total de 22 títulos, el español es el amo del Roland Garros, dos tiene un total de 14 títulos. También cuenta con 4 US Open, además de 2 Wimbledon y 2 Abiertos de Australia. La garra es su sello personal, también la potencia y los golpes con efecto. Su legado está asegurado, la ‘Fiera’ -como le dicen- siempre anda suelta en las canchas.

Roger Federer

Jugaba tenis con frac, aunque muchos no se daban cuenta. Se ha retirado hace poco, pero su legado continuará por siempre. Con 20 títulos de Majors, el suizo ha sido uno de los jugadores más elegantes en la historia del tenis. Lo llenaron de elogios todos los que marcaron una época. 310 semanas como número 1 del mundo y el segundo jugador con más triunfos en la Era Abierta. 6 títulos del Abierto de Australia, 1 Roland Garros, 8 Wimbledon y 5 US Open. Con ustedes, su ‘Majestad’.

Novak Djokovic

El tenista serbio es el otro miembro del ‘Big Three’ y uno de los mejores tenistas de la historia. ‘Nole’ tiene hasta ahora 21 Grand Slam, siendo el jugador que más veces ha ganado el Abierto de Australia (9 veces). También tiene 7 títulos de Wimbledon, 3 US Open y 2 Roland Garros. ‘Nole’ no ha disputado algunos Major al no estar vacunado contra la Covid-19 por decisiones personales. Sin embargo, su consistencia en el juego y su evidente éxito lo pone en la lista de los mejores.

Björn Borg

Se retiró a los 26 años, pero ya había ganado 11 Grand Slam. Fue el primer tenista en conseguir 5 títulos de Wimbledon de manera consecutiva y también ganó 6 veces el Roland Garros. Al tenista sueco le decían ‘Iceman’ por su frialdad en el juego. Fue uno de los primeros que hizo el revés a dos manos y estaba obsesionado con que las raquetas estén bien encordadas y muy tensas. Muy joven dijo que perdió la motivación y por eso decidió colgar las raquetas.

Pete Sampras

Uno de los mayores exponentes del saque y volea. El tenista norteamericano llegó a conseguir 14 títulos de Grand Slam con ese agresivo estilo de juego. Ganó 7 veces Wimbledon de esa manera, también tiene en su palmarés 5 US Open y 2 Abiertos de Australia. Nunca pudo levantar el trofeo en Roland Garros, una superficie en la que no pudo resaltar su juego. Igual, Pete siempre es recordado y tiene fans en todo el mundo.

André Agassi

Arrancó como un ‘Bad Boy’ del tenis. Con el cabello largo y hasta usando jeans para jugar, rápidamente Agassi recolectó millones de fans en este deporte. Pero no era solo look, también tenía un juego donde destacaba su versatilidad en los golpes. Muy técnico, llegó a ganar 8 Majors. 4 veces el Abierto de Australia, 2 US Open, 1 Roland Garros y 1 vez también Wimbledon, que fue su primer Grand Slam en la vitrina.

John McEnroe

El polémico tenista estadounidense ha sido todo un ‘showman’ durante su carrera. Siempre reclamando y jugando al filo del reglamento, abucheado en muchas oportunidades, pero también celebrado por sus grandes puntos. Ganó 4 veces el US Open y 3 veces Wimbledon. La primera vez fue en 1981 ante nada menos que Björn Borg, que fue su rival y luego se convirtió en su amigo.

Luego de repasar esta lista de los mejores tenistas de la historia, puedes escoger tu favorito. La versatilidad de Agassi, la elegancia de Federer o la pasión de Nadal son algunas de las opciones. Si quieres saber más sobre la actualidad del tenis y los torneos que se vienen jugando, puedes ingresar a Betfair Colombia Twitter y sumarte a la comunidad en esta importante red social.

La hellinera Lucia Navarro, vencedora de la carrera de BTT de Elche de la Sierra

 Es la sétima prueba en la que triunfa

Fotos de Prodepor.

Lucía Navarro Cuesta y Tomás García vencieron en la carrera BTT de Elche de la Sierra, la trigésimo cuarta prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Más de 230 corredores tomaron la salida en una carrera organizada por el Ayuntamiento de Elche de la Sierra y el club local, última cita con la categoría de ‘Montaña’ del calendario provincial, en un trazado bastante duro debido al desnivel positivo acumulado.

Al igual que la semana pasada en Madrigueras, la prueba de Elche de la Sierra se decidió en los últimos instantes, ya que Tomás García y Arturo Lucas se jugaron el triunfo al sprint, tras una carrera en la que ambos se marcharon en cabeza y lograron una renta suficiente para disputarse la victoria en las calles de la localidad. El pódium de la categoría masculina lo completó Plamen Mitkov, a casi un minuto y medio de la cabeza. Más retrasados llegaron otros corredores habituales del Circuito Provincial, como Alejandro Tebar, Óscar Carrasco o Pedro Jesús Rodríguez, cuarto, quinto y sexto, respectivamente. Juan Moreno no tuvo su mejor día y entró en la posición 52, pero mantiene el maillot rojo de líder de la clasificación general.

En la categoría femenina dominó Lucía Navarro, que siempre fue en cabeza de carrera, logrando una cómoda ventaja sobre Alfonsi Villar, que fue segunda en meta a más de 17 minutos de la ganadora. De esta forma, la corredora del Bicicletas El Hellinero Acecho, única que bajó de las dos horas de tiempo, suma su séptimo triunfo esta temporada. Meritxell Falomir completó el pódium femenino de esta prueba.

En el recorrido corto los ganadores fueron Adrián Gómez Banegas y Ana María Levia Alfaro. El campeón junior fue Chema Romero Molina.

En parejas mixtas, Alfonsi Villar Garrigós y Miguel Ángel Pérez Atencia fueron los vencedores.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT será en Cenizate el domingo día 23 de octubre. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 19, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES

Clasificación Masculina:

  1.  Tomás García Méndez 1h39’39’’
  2.  Arturo Lucas Ruiz 1h39’40’’
  3.  Plamen Mitkov Dimitrov  1h41’05’’
  4.  Alejandro Tebar Herreros 1h41’16’’
  5.  Óscar Carrasco Fernández  1h41’59’’.

Clasificación Femenina:

  1. Lucía Navarro Cuesta 1h59’47’’
  2. Alfonsi Villar Garrigós  2h17’39’’
  3. Meritxell Falomir Torregrosa 2h26’25’’
  4. Patricia Martínez García 2h37’25’’
  5. María Luisa Martínez Romero  2h37’59’.

Acto conmemorativo a la memoria de Mari Cielo Cañavate, cuando se cumplen 15 años de su desaparición

0

Realizado en el Teatro Victoria de Hellín y organizado por la Asociación SOSDesaparecidos 

    Tal como se había anunciado esta mañana se llevó a cabo un acto programado a la memoria de Mari Cielo Cañavate Valverde, la joven de 36 años desaparecida el 10 de octubre de 2007 en Hellín cuando se dirigía para recoger a su hijo, a un colegio de la ciudad y de la que hasta la fecha no se han encontrado ningún vestigio de su cuerpo.

  El acto organizado por la Asociación SOSDesaparecidos, se ha realizado en el Teatro Victoria de la ciudad y al que han acudido junto a los conferenciantes, el concejal de Bienestar Social y su compañera responsable del área de la mujer, Sonia Chico, en representación del Ayuntamiento de Hellín, así como el padre, Antonio y la hermana Rosa, de la desaparecida, junto a otros familiares.

    Con anterioridad a las intervenciones, El Faro de Hellín mantenía unas conversaciones con los principales protagonistas. En primer lugar,  con Joaquín Amills, presidente de la Asociación SOSDesaparecidos, co-organizadora del acto:

“Creo que es un acto conmemorativo, pero también a la vez de reconocimiento a las circunstancias y a la propia familia y aunque sucedió hace quince años, su actualidad sigue, es patente, pues no se solucionó y a pesar que en quince años se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia de género, hay que rendir un homenaje a todo lo que en aquellos momentos no funcionó”.

 “Estar aquí hoy, reiteró, es un reconocimiento a la familia que son víctimas junto a Mari Cielo y que están viviendo un “duelo congelado” mientras que no se sepa cómo cuándo y dónde sucedió”.

    “Si hoy sucediera un caso como de Mari Cielo, que sucede con muchísima frecuencia, inmediatamente los cuerpos de seguridad del Estado, sea Policía Nacional o Guardia Civil intervienen, entonces no fue así. Fallaron las primeras horas, los primeros días a nivel policial porque no se actuaba de esa forma. Hay que recordar qué para actuar después de dar cuenta de una desaparición de una persona, había que esperar 48 horas, hoy en día no, pues a la hora se pone la denuncia”.

 “Homicidios de Madrid tardó casi un año en entrar en el tema” 

  Joaquín Amills, siguió explicando: “La Guardia Civil tiene una norma en los protocolos que se han elaborado junto con SOSDesaparecidos, donde dice que las primeras horas son las únicas, y esa es la gran realidad. La investigación se demoró, Homicidios de Madrid tardó casi un año en entrar en el tema. Todo eso dificultó enormemente la investigación, aparte que el tema de la violencia de género no estaba contemplado como está hoy”. Para poner un ejemplo, Joaquín Amills recordó el caso de violencia vicaria con el sacrificio de las niñas Olivia y Ana que después de este horrible caso se han podido tomar otras medidas”.

 Por último, y a preguntas de los informadores, dio algunos datos de interés como eran alrededor de 6.000 las personas desaparecidas y que al año se producen sobre 25.000 denuncias y su asociación está atendiendo actualmente 600 casos, “son cifras considerables aunque se han mejorado mucho, gracias al esfuerzo hecho entre todos y España actualmente es un referente, en protocolos, en información, en preparación y debemos seguir en esa línea”.

 Apoyo por parte del Ayuntamiento a la familia de Mari Cielo 

 Por su parte, el concejal Emilio José Pinar, tras indicar que su presencia en representación del Ayuntamiento significa un nuevo apoyo a la familia de Mari Cielo Cañavate afirmó:

 “Creo que si se ha avanzado mucho en protección a la mujer contra la violencia de género. Hay que recordar el protocolo firmado con las fuerzas de Seguridad del Estado para apoyar a todas las mujeres que sufren violencia y entendemos que actos como este son necesarios para poner en valor y traer a la memoria de todos, las situaciones tan dramáticas como las que están viviendo esta familia y otras muchas”.

  “Por desgracia, prosiguió, después de 15 años seguimos todavía sin solución ya que esta familia no ha podido cerrar este duelo y no tiene un sitio donde poder llorar a Mari Cielo, al ignorar el lugar donde reposan sus restos, pues ya es muy complicado que se encuentren algún indicio”.

 Por último, Rosa Cañavate como hermana de la desaparecida y portavoz de la familia, indicó que el acto organizado les iba a servir como recordatorio y significar que a su hermana no se pueda calificar como una desaparecida voluntaria, simplemente no se ha encontrado su cuerpo, pero hay indicios que ha sido violencia de género, pero la justicia ha decidido dejar el caso así, aunque se tenga por seguro que su familia vamos  a seguir hasta donde haga falta buscándola y que la gente conozca que era una buena mujer, una buena madre y una buena hija y que ella, repito, no se fue voluntariamente y hay testigos que mi hermana se encuentra con la personas presuntamente sospechosa y que ya nadie la vuelve a ver.

 “Hellín nunca ha respondido” 

   Sobre la asistencia del público a las llamadas de la familia, Rosa Cañavate se mostró tajante:

“Hellín nunca ha respondido, siempre nos hemos sentido solos y es muy triste siendo un pueblo grande. Nunca te imaginas que te puede tocar a ti vivir una pesadilla de estas características, pero es entonces cuando la familia se da cuenta de lo que sufre los familiares y hay que apoyarlos”.

 Frialdad por parte de la Policía 

   Sobre el trato recibido tras el suceso aseguró:

 También recibimos mucha frialdad por parte de la Policía, se puede decir que nos echaban de la Comisaría para que nos fuéramos a casa pues ya nos informarían. En resumen, recibimos mal trato y creemos que el sospechoso tuvo tiempo suficiente para hacer, deshacer y ocultar pruebas que hubiesen sido de mucha utilidad para la Justicia.

 Ya para terminar, Rosa refiriéndose a Francisco F.G., el cerrajero de Pozohondo, y principal sospechoso:

 “Yo pienso que es una persona muy fría. Ya ni nos importaría si va a la cárcel o no. Lo único que nos interesa es recuperar algo de mi hermana, sus restos para darles sepultura, pero tenemos muy pocas esperanzas, ya he dicho que es una persona muy fría que se va a mantener en firme en los que declaró en el juicio”, concluyó.

“El agua de Hellín, la que sale por los grifos, es de más calidad que la mayoría de las aguas embotelladas y muchísimo más barata”

0

Afirmó José Luis Lavilla, gerente de la empresa concesionaria del agua potable del municipio

El concejal de Medio Ambiente, Juliá Martínez, convocaba a los representantes de los medios de comunicación para dar cuenta de una importante novedad que se va a llevar a cabo durante la realización de la prueba atlética de la Media Maratón “Honorio Soria Cifo. Ciudad de Hellín”, con el objetivo de limitar, si es posible a cero, el uso de botellas de plástico.

Según el edil, tras los años de pandemia, este acto organizado por la concejalía de Deportes con la colaboración de la empresa concesionaria del agua potable en el municipio, tiene su continuación para llevar a mínimo posible la utilización del plástico.

Tras recordar que estos plásticos se generan en muy poco espacio de tiempo, se utilizan tras un periodo breve de minutos, sin embargo, tienen afección directa negativa durante muchísimo tiempo en el entorno donde se van a desarrollar con todos los problemas que ocasionan en el medio ambiente.

Vasos reciclables y biodegradables
Por ello daba a conocer de nuevo esos vasos reciclables y biodegradables que se van a ofrecer a los participantes en los puntos de abastecimiento de la carrera que contendrán agua potable de Hellín lo que, afirmó, suponen una gran iniciativa.

Por su parte, José Luis Lavilla, quiso reflejar en la tarea social de su empresa con los escolares de los distintos centros de enseñanza del municipio para tratar de crear una conciencia social con el fin inmediato que proteger el Medio Ambiente y con ello también el agua que van a beber en el presente y en el futuro los habitantes de Hellín.

“Nosotros con el reparto de los vasos lo que pretendemos es que haya una conciencia de que el plástico tiene que desaparecer de nuestras vidas, pues al agua lo único que hace es empeorar su calidad y que se debe de beber agua de buena calidad en un medio que no afecte a la salud y al medio ambiente como es el agua de Hellín de más calidad que la mayoría de las aguas embotelladas y muchísimo más barata ya que se paga mil veces menos”, afirmó rotundamente.

Manuel Serena, ante el aumento de la delincuencia, pide la instalación de cámaras de seguridad por las calles

0

Y el aumento de la dotación de policías y guardias civiles

El concejal del Partido Popular, Manuel Serena, llegó a la sala de prensa de la Casa Consistorial, con el fin de hacer un repaso sobre la actualidad de la ciudad y sobre todo de algunos problemas que, aseguró, está desembocando en un malestar general entre la población, como es el de la seguridad ciudadana.

Sus primeras palabras, tras preguntarse si era Hellín un municipio seguro, fueron para negar esa condición que recordó había afirmado el alcalde Ramón García, unos días atrás.

“Había que preguntárselo a esa señora que acaba de recibir un tirón para robarle el bolso, o los dueños de un piso o una casa de campo donde han asaltado para desvalijar, somos conscientes que dirán que Hellín no es un sitio seguro para vivir, en cambio otros que no han sufrido ningún incidente te contarán todo lo contrario. Por ello no podemos dejar la seguridad del vecindario en manos del subconsciente o de un criterio subjetivo”.

“Manuel Serena, prosiguió con estas palabras: “Yo comparto con los vecinos del municipio la decepción que sienten ante esas palabras del alcalde en materia de seguridad, sin hacer ninguna concesión al hecho de que la delincuencia está creciendo en los últimos años con robos y hurtos tanto en las calles como en sus casas o vehículos.”

Datos del Ministerio del Interior
Más adelante, apoyándose en una serie de datos procedentes del Ministerio del Interior, llevo a cabo una comparación de lo ocurrido entre los meses de enero a junio, es decir el primer semestre, en los años 2019, 2920, 2021 y 2022 cuyas infracciones penales eran de 483, 350, 481, 766 respectivamente.

“Hay que tener en cuenta que el año 2019 es el año de la pandemia provocada por el coronavirus y no se podía deambular por las calles, por ello lo alarmante es qué en el año actual, en un solo semestre ya estamos en 766 infracciones”.

Por ello hizo público que habían subido en homicidios dolosos y tentativas de asesinatos, delitos contra la libertad sexual robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, establecimiento y otras instalaciones, que habían pasado de 38 a 75 infracciones.

“En esta comparativa, continuó, estamos hablando de un incremento muy importante con partidas donde se doblan prácticamente los delitos y significa un incremento del 59%. Un incremento para estar preocupados y no pasar de puntillas por el tema”.

Incapaz de solucionar el problema
Así, refiriéndose directamente al alcalde, aseguró que si niega un problema obvio para el resto de la ciudadanía, “es que es incapaz de mover los hilos y tomar las decisiones que nos lleve por la solución del problema, por ello proponemos dos soluciones sencillas”:

“Que se agilice el pacto que se firmó con el PSOE el pasado mes de enero donde se contemplaba la instalación de una red de cámara de seguridad para colaborar de una forma efectiva la vigilancia de las calles de Hellín”

“Y que se convoque una reunión inmediata con el subdelegado del Gobierno exponiendo la situación actual con crecientes tasas de criminalidad en el municipio y se exija una mejora urgente de las dotaciones de personal y medios de la Policía Nacional y la Guardia Civil que prestan sus servicios en el municipio de Hellín”, concluyó.