Inicio Blog Página 345

Vicente Aroca, pide a García-Page que “de un puñetazo en la mesa y le diga a Pedro Sánchez que no está de acuerdo con su política de sedición”

0

Que tenga criterio propio y no sea “el monaguillo” del presidente del gobierno

El diputado regional del Partido Popular, Vicente Aroca, llegaba en la mañana del jueves a la sede de la calle Sol, acompañado del presidente local del partido, Armentario López, con la intención de dar a conocer el panorama político nacional y regional.

Tras la presentación de López, que quiso agradecer sus numerosas visitas a la ciudad, e indicó que el tema principal de esta nueva rueda iba a ser criticar, “la política nefasta” que sigue llevando a cabo el presidente de la región Emiliano García-Page y reiterando que en Castilla-La Mancha hay una alternativa que no es otra que Paco Núñez al frente del Partido Popular.

Por su parte las primeras palabras de Aroca fueron para resaltar la frustración e indignación, que aseguró, siente muchos españoles por la línea política que ha llevado durante estos años de mandato el presidente nacional, Pedro Sánchez, que había estado a favor de los golpistas, los separatistas y los filoetarras, demostrándolo en cada una de sus actuaciones, como da idea la tramitación de los Presupuestos Generales que estas pactando con estas fracciones políticas de manera vergonzosa

“Pedro Sánchez, está haciendo un cambio de monedas, un trueque, pactando el delito de sedición, que si se realiza rompería la libertad y la igualdad de los españoles. Por eso nosotros vamos a proponer que se lleven mociones a todos los parlamentos autonómico y a los Ayuntamientos más importantes en contra de la rebaja de este delito”.

Ya refiriéndose a Emiliano García-Page, le criticó su pretensión de hacerse siempre el protagonista y qué aunque algunas veces parece que va en contra de la línea de Pedro Sánchez, no había que dejarse engañar pues es” un súbdito fiel. Son dos caras de la misma moneda”.

“Nosotros, continuó, lo que pedimos a García-Page es que de un puñetazo en la mesa y le diga a Pedro Sánchez que no está de acuerdo con la rebaja de las penas de sedición y no vamos a votar los Presupuestos Generales del Estado”. Qué aprovechando la ocasión, los calificó de “malos, ficticios. No atajan los verdaderos problemas que tenemos los españoles y no se ajustan a las necesidades reales”.

Ya finalizando, elogió la postura política que está llevando a cabo el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que había intentado llevar a un acuerdo en materia de Justicia para resolver el problema del Consejo General del Poder Judicial.

“La cuestión estaba prácticamente hecha, pero Núñez Feijóo con un criterio de responsabilidad dijo que no podía estar hablando de justicia, cuando por el otro lado Pedro Sánchez pacta con los que quiere dividir España y les quiere rebajar las penas del delito de sedición”.

Espectacular victoria de los Junior del AD Baloncesto Hellín

0

Ante el UCA de Albacete

M.G.

Baloncesto Júnior: UCA de Albacete, 36; ADB Hellín, 69
Anotadores ADB Hellín: Diego Navarro (14 puntos); Germán Navarro; Guillermo Muñoz (1 punto), Rafael Romero (14 puntos); Diego Martínez Faura (17 puntos); Álvaro Rodríguez (7 puntos); Jorge Ismael García; Darío Tomás (5 puntos); Rafael Zamorano (2 puntos), Pedro José Azorín (7 puntos); José Antonio Alanés, y Ángel García (2 puntos).

Parciales: 5 – 18 / 6 – 18 / 12 – 21 / 3 – 12.

El ADB Hellín Júnior logró, de manera muy contundente, la segunda victoria consecutiva coincidiendo con su visita a la cancha del UCA de Albacete, en un derby en el que se puso de manifiesto las ganas e ilusión de un renovado y joven equipo hellinero.

Lo cierto es que el equipo de Daniel Fernández, tras su victoria de manera holgada una semana antes ante el Quintanar del Rey, volvió a exhibir un gran nivel ante un equipo que, igualmente en debut, ganó sobradamente en Iniesta.

Los azulones cuajaron una gran actuación coral, liderados por Diego Martínez Faura, Álvaro y Rafa Romero, jugadores que ya están jugando con el primer equipo, además de un inconmensurable Diego Navarro, por lo que fueron capaces de endosar un parcial de 0 – 18. La canasta inicial de los locales y apenas tres tiros libres de los albaceteños situaron el marcador enl 5 – 19 a final del primer cuarto.

De regreso a la cancha y con el partido casi sentenciado de manera precipitada, los hellineros siguieron con la misma inercia, con las acciones de Rafael Romero y Darío Tomás, hasta el 5 – 24. Pero los locales se empelaron a fondo en defensa para, sobre todo, defender el poderío de Diego Navarro, aunque dos triples de Diego Martínez dispararon a Hellín hasta el 10 – 30. Al descanso, tras un intercambio de canastas, se llegaba 21 – 36.
Hellín, pletórico

Tras pasar por vestuarios poco o nada cambió la decoración, ya que ADB puso en liza al quinteto titular y, con las acciones de Rafa Romero, Diego Faura Álvaro y Diego Navarro sentenciaron el derby con un parcial de 0 – 14 hasta el 21 – 50, ante un UCA absolutamente sobrepasado por el poderío hellinero que se marchó con una diferencia abismal de 33 – 57.

El último acto fue un querer y no poder de los locales en busca de poder maquillar el marcador final que reflejó un 36 – 69, después de que los jugadores hellineros sobre la cancha en ningún momento se relajaron.

Contundente derrota del Hellín en Santa Ana ante el líder

El Quintanar del Rey fue claramente vencedor

Fútbol: Hellín, 0; Quintanar del Rey “B”, 3

Alineación Hellín: Escarcha; Javi Talle (minuto 70, Sebas), Mohamed, Javier, Josérra; Sergio Moreno; José Luis, Pedrito (minuto 86, Carlitos), Lito, Rosendo (minuto 20, Moha) (minuto 90, Cañadas), y Carlitos (minuto 75, Limber).

M. G.

El Hellín encadenó tres jornadas consecutivas sin ganar que le han alejado de manera importante de la clasificación, teniendo en cuenta que apenas s jugarán una veintena de partidos, coincidiendo con su primera derrota de la temporada en Santa Ana, 0 – 3 ante el que sigue siendo líder invicto, Quintanar del Rey “B”.

El conjunto hellinero evidenció que no se halla en su mejor momento tras haber sumado las dos primeras victorias de la temporada, en casa, ante La Roda “B”, y a domicilio, en El Herrumblar. Pero el partido ante El Bonillo que lo tenía en el bolsillo y ante un equipo que, posteriormente, suma sus partidos por derrotas, además, con goleadas, sirvió para encadenar una serie de resultados negativos, como la derrota provisional, por 2 –1, en Aguas Nuevas, hasta que el Juez Único de Competición resuelva si se reanuda o no el partido en el minuto 87 y, este fin de semana, ante el filial conquense que demostró un gran nivel de eficacia en sus llegadas sobre el marco azulón.

Un Hellín que rescató para el once titular, en relación al partido de la pasada semana, a Rosendo, José Luis y Lito y, a lo largo del segundo tiempo, a Cañadas y Sebas. Pero el cuadro de Ignacio Villalgordo está espeso desde hace jornadas, y si bien evidencia la calidad de muchos de sus jugadores a la hora del toque y de buscar las mejores opciones en ataque, en esta ocasión apenas generó peligro. Además, al cuarto de hora Rosendo, uno de los jugadores llamados a crear peligro y marcar los goles, se tenía que marchar con molestias físicas justo en la acción en la que el Quintanar del Rey anotaba el 0 – 1, tras un gran servicio en largo a la espalda de la defensa del Hellín que culminó un jugador verdiblanco con un cabezazo que se alojó en las redes.

En busca de un empate que no llegó
Los hellineros intentaron mantener la calma y no precipitarse en busca de un empate que tuvo el pichichi, Carlitos, pero, en esta ocasión le falló la puntería.
En el segundo tiempo, ya con algunos cambios sobre el campo, como Moha, al cuarto de hora, una falta al borde del área sorprendió a la barrera y al portero hellinero, en un 2 – 0 que hizo mucho daño a un Hellín que ya tuvo que empezar a asumir riesgos, en las sustituciones y a la hora de adelantar líneas.

El conjunto hellinero buscó el gol que le diera emoción al choque, pero lo que llegó cerca del final fue el tercer tanto del Quintanar, tras una pérdida de balón en una zona peligrosa que no desaprovechó el atacante visitante para fusilar a un Escarchas que a punto estuvo de detener el disparo.

El Hellín viajará este fin de semana al campo de un Villalpardo, con tres puntos y que, en esta quinta jornada, perdió 3 – 0 en Villamalea.

Presentación de una nueva campaña de Cáritas Hellín para las personas sin hogar

0

Para hacer un llamamiento con el fin de conectarlos con la sociedad

Con la presencia de la directora de Cáritas de Hellín, Mari Carmen Martínez, el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar y el párroco de la iglesia arciprestal, Ricardo Magro, se ha presentado en la ciudad una nueva campaña para las personas sin hogar.

Así, tras la lectura por parte de Martínez del Manifiesto de la Campaña de las Personas sin Hogar que habla de la necesidad de ayudar a toda esa gente que por una u otra circunstancias se encuentran viviendo en la calle, sin ningún tipo de posibilidades y con una total exclusión social, por ello la necesidad de conectar, tanto las administraciones y a la clase política con la realidad de todas las personas en situación sin hogar, para aplicar políticas valientes en viviendas, un derecho que está siendo vulnerado, para no permitir que se queden fuera de cobertura.

Por su parte, Ricardo Magro, párroco de la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción, quiso matizar que ahora no solo se pide que no existan gentes sin techo que se puede encontrar de muchas formas, pero que no siempre significa bienestar, sino un hogar, que es más difícil de conseguir. El sacerdote quiso hacer un alegato a la gente que está desconectada por diferentes razones y que no puede vivir en los que llamamos normalidad a pesar de tener derecho como reza la Constitución Española, por ello el valor de esta campaña que realiza Cáritas, para que tengamos conciencia de esta realidad y pongamos, entre todos, remedio.

Por último, el concejal quiso reiterar el cambio de denominación de la campaña, hablando de la necesidad de un hogar para todos. Asimismo, se refirió a un proyecto piloto que se ha puesto en marcha en Hellín desde su concejalía en colaboración con el ministerio de Inclusión y la Junta de Castilla-La Mancha, con el lema “Construir para volver a ser” que trata de trabajar para que estas personas ahora sin hogar puedan tener una vida digna y se puedan conectar al mundo y construir una sociedad mejor.

El Partido Popular denuncia dejadez y desidia en el polígono industrial de La Fuente

0

Y critican la labor de la concejala de Comercio e Industria

Desde el Partido Popular de Hellín nos llega un comunicado donde acusan al equipo de gobierno municipal de la dejadez y desidia en la que, aseguran se encuentra el polígono industrial de La Fuente, algo que en varias ocasiones han solicitado la limpieza, adecentamiento y arreglo y, en este caso concreto, en el de la Fuente.

“Viendo en el lamentable estado en el que se encuentra nos cuesta creer que se pongan todos los medios posibles para buscar inversores que quieran apostar por un Hellín en estado de coma, sin industria y con una tremenda sed de trabajo y empleo”.

Y no solo nos quejamos y denunciamos, continúa el comunicado, también llevamos múltiples propuestas desde 2019 para intentar solucionar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades, ya que no tenemos capacidad de actuación, con proyectos cómo el plan estratégico/director, la terminación de las naves CIES, la adecuación de luminarias, mantenimiento y desbroce, espacios coworking, etc…”

Más adelante critican la labor de la concejala de Industria y Comercio, María Jesús López:
“Está muy bien que la concejala de industria, comercio y turismo se esté centrando solamente en los 3 millones y medio de euros destinados al área de turismo, pero también tiene que mostrar su capacidad para fomentar el desarrollo industrial que tanto necesita nuestra ciudad porque hasta estos momentos vemos nulos resultados. Nuestra mano está tendida”.

Plan Estratégico y Director
“Desde el Grupo Municipal del Partido Popular seguimos trabajando para cristalizar el Plan Estratégico y Director de nuestros polígonos, que propusimos, acordamos e impulsamos hace unos meses, con el fin de mejorar el tejido industrial y con ello impulsar la economía de nuestro municipio. En estas últimas semanas se está intensificando ese trabajo para que en colaboración con Zincaman (Asociación Regional de zonas industriales de Castilla-La Mancha), se pueda tener lo antes posible ese documento para plantear estrategias de comunicación internas y externas con los agentes clave y conseguir atraer inversiones industriales y empleo al municipio”.

Para finalizar afirman que “Hellín necesita más que nunca que sea revitalizado y dinamizado y se revierta, de una vez por todas, esta situación. Por lo tanto, volvemos una vez más a denunciar este repetitivo y ya cotidiano escenario en nuestros polígonos industriales y a solicitar se actúe en ello lo antes posible, por Hellín y por nuestros empresarios y futuros posibles inversores”.

Desestimada la moción del Partido Popular sobre las mejoras de Cementerio Municipal

0

Las mejoras ya se están llevando a cabo

Tal como había adelantado en días anteriores, a los medios de comunicación, el portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, dio cuenta en esta sesión plenaria de la moción que su grupo había presentado donde se instaba al gobierno a la implantación de arboleda, zonas ajardinadas, red de riego y mobiliario urbano en la zona de ampliación del Cementerio Municipal. En aquella presentación, Serena comparaba esta ampliación del cementerio con un erial, pidiendo que se aprovechase los planes de empleo de zonas rurales para plantar árboles para crear zonas de arboledas, destinar una partida presupuestaria para iniciar los trabajos de ornamentación y adecuación lo antes posible, para presentar una buen imagen en esta zona de ampliación, como también la mejora del paseo de acceso, completando el planteo de baladres, pinos y cipreses que faltan; poda y adecentamiento de árboles existentes y un plan de riego necesario para mantener toda esta jardinería.

Como recordaran nuestros lectores ante esta petición, el equipo de gobierno, había convocado el pasado viernes, día 30 del pasado mes de octubre a los medios de comunicación y a través de la concejal de Obras y Servicios, Sonia Chico, que daba todo tipo de explicaciones, sobre las obras que se están realizando en el recinto especialmente en esta zona de ampliación, donde mostró a los informadores todas estas mejoras con las que se desdecía las palabras del portavoz del Partido Popular.

Más de un mes presentada la moción
Ante ello, Manuel Serena, tras aclarar que esta moción se había presentado el 19 de septiembre, hacia más de un mes, por ello quería agradecer al equipo de gobierno municipal que se hubiesen realizado durante este tiempo estas obras, como su partido pedía, es decir la plantación de árboles, zonas ajardinadas y sistema de riego, aunque consideraba insuficientes los 21 árboles que se han plantado y ha puesto reparos sobre el césped artificial que se ha instalado en la zona nueva.
Por su parte, Mario Artesero indicó que no encontraba sentido al debate de la moción, una vez que la mayoría de las acciones que ha reclamado el PP, ya se estában ejecutando, mientras que desde VOX, Raquel Tomás consideraban muy necesarias estas mejoras en el cementerio mejoras.

Como ya explicó ante los medios de comunicación la pasada semana, Sonia Chico ha enumerado las mejoras que se han realizado en el propio cementerio, en la marquesina, así como en la zona más nueva, en cuanto a las zonas ajardinadas se refiere. También, explicó se ha actuado en el entorno y en el paseo central.

La falta de nichos

Julián Martínez ha reprochado al PP que, en su época de gestión en el gobierno, no existían nichos disponibles cuando el PSOE alcanzó la Alcaldía en el 2015, cuando se tuvieron que realizar negociaciones urgentes para la adquisición de los terrenos necesarios para ampliación del camposanto, en lo que ha asegurado ha sido uno de los “mayores logros que hemos conseguido”
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que en el referido lugar se tienen que plantar árboles específicos adaptados a las condiciones del entorno, y ha advertido que todos los trabajos de mejora están supeditados a la posibilidad de contar con la mano de obra necesaria para estas mejoras.

Agradecimiento a las familias que accedieron a la venta de los terrenos para que fuera posible la ampliación
Por su parte, Ramón García para cerrar el debate, tras agradecer la predisposición de las familias que, en su día, cedieron los terrenos al Ayuntamiento para las distintas ampliaciones, ha reconocido que hablar del cementerio es hacerlo de un tema “muy sensible” y ha avanzado que la parte más nueva “va a sufrir una importante transformaciones que lo harán más asequible y adecuado para los visitantes”.

Y añadió que más allá de los nichos que se están construyendo en la parte anexa a la marquesina, dentro del cambio de tendencia que se está produciendo se van a construir columbarios y más nichos que obligará a la reestructuración de viales. A la hora de la votación se presentó el mismo dilema, empate a votos en la primera, y en la segunda con el mismo resultado, se desestimaba la moción, gracias al voto de calidad del alcalde, Ramón García.

Rechazada la moción urgente de VOX pidiendo la rehabilitación del cementerio de Las Minas

0

La concejala de Obras y Servicio, Sonia Chico, vecina de esta pedanía, indicó que el gobierno municipal ya está trabajando en este asunto

Tras los puntos de Intervención y Secretaría llegaba las dos mociones presentadas por los grupos de la oposición con un denominador común el actual estado de los dos cementerios de propiedad municipal del término: el de Las

Minas y el de Hellín
El primero de ellos con el fin de mejorar sus instalaciones, fue descrito así por la concejala de VOX, aunque más que una descripción del lugar, en algunos momentos parecía un relato de “Halloween” tan de moda en los últimos tiempos: “Se encuentra desde hace lustros en un estado lamentable, catalogado en un estado de ruina. La imagen que uno se lleva cuando entra en este cementerio es indescriptible, ¿cómo se puede llegar a este nivel de abandono? Nichos derrumbados dejando a la vista ataúdes y restos de huesos humanos, difícil de creer si uno no lo ve con sus propios ojos decenas de nichos derruidos o vandalizados que no permiten el descanso quien en ellos yacen”.

También añadió que el edificio de la sala de autopsia estaba en ruina a punto de derrumbarse con el consiguiente peligro, para las personas que deseen acceder a la parte antigua”
“Esta es una pequeña pedanía, continuó,con algo más de 100 habitantes, que tienen un sentimiento de abandono por parte del Ayuntamiento que se ha prolongado a lo largo de los años y las legislaturas de un signo y de otros, populares y socialistas han mirado hacia otro lado a los vecinos de las minas con indiferencia, todo lo contrario que las demás pedanías”.

Ya para terminar su larga exposición, Raquel Tomás dijo que por todo ello pedían para los habitantes de Las Minas: aprobar una partida presupuestaria en el ejercicio del 2023 suficiente para los gastos de derribo, habilitación y adaptación y todo lo que sea necesario en materia administrativa, como en concepto de obras y que los restos mortales que carezcan de familiares e imposible su identificar trasladarlos a un osario con la mayor dignidad posible, realizar obras en el edificio de la sala de autopsia y obras de adaptación para minusválidos.

“Arenga política”

Por su turno, Mario Artesero dio en parte la razón a su compañera de Concejo aunque calificó la intervención como “una arenga política”, pese a ello iba a darle su voto pidiéndo al equipo de Gobierno que cuando antes inicie las obras de rehabilitación”.

Por su parte Manuel Serena, se mostró de acuerdo con la calificación del concejal de la Ciudadanía (¿):
“Tiene razón el concejal en la apreciación que ha hecho. Es una moción que siendo útil para los vecinos de Las Minas, la exposición de motivos de la concejala de Vox está llena de ideología, y no es necesario, además plena de contradicciones. A pesar de ello nuestro voto va a ser de apoyo a la moción”.

58 vecinos
Por su parte la concejala del PSOE, Sonia Chico, natural de Las Minas, donde, dijo que convivía con 58 vecinos, empezó asegurando que la realidad no era tan dura como la concejala de VOX indicaba. Estas fueron sus palabras:
“El cementerio de Las Minas siempre se ha visto ubicado en un terreno privado gestionado por la iglesia y fue cedido al Ayuntamiento en el año 2003 y pasó a ser administrado por él en el 2008, una vez que la iglesia había terminado de vender los nichos por ella construidos a lo largo de tiempo”.

“Así, continuó, al no ser gestionado por el Ayuntamiento desde el principio no disponemos un inventario de os inhumados que allí se encuentran lo que dificulta mucho los trabajos a realizar. Una vez visitado el cementerio con el arquitecto municipal, se ha determinado realizar una reorganización de la distribución actual, con tres zonas diferentes en la antigüedad, algunas de ellas en un estado de deterioro muy importante, iniciando un proceso administrativo de localización de los familiares, con la intención de reubicar los restos que sean necesarios en la parte nueva del cementerio para lo que necesitan el permiso de los familiares, como también un osario donde depositar que no han sido identificados para después habilitar una partida presupuestaria suficiente para ejecutar todas las obras necesario, sin poder en estos momentos determinar una fecha concreta debido a los tramites administrativo que se deben realizar”, añadiendo que todos estuvieran tranquilos pues su esfuerzo sería el máximo.

Ramón García intervino para poner punto final al debate, no sin antes preguntar a Raquel Tomás qué opina de los cadáveres que todavía están enterrados en las cunetas cerca de las tapias de los cementerios. “Esos también merecen dignidad por parte de todos”. Concluyó.
Dada la ausencia de María Jesús López, tras el empate en la votación, la moción fue rechazada por el voto de calidad del alcalde.

Aprobada la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

0

Mientras el Partido Popular lamenta la falta de ejecución de algunas de las obras como la de la Pedanía de Nava de Campaña y la Avenida de Mariano Tomás, donde solo se han ejecutado un 3,38 %

Sesión plenaria

Con un orden del día de 10 puntos donde se incluían dos mociones de los grupos de la oposición del Partido Popular y Vox, las dos con temas concurrentes como es el estado de los cementerios municipales de Hellín y la pedanía de Las Minas y que el equipo de Gobierno, dando prueba de tener un buen juego de cintura, había tirado por tierra los argumentos con una rueda de prensa celebrada en el propio cementerio de la ciudad antes que llegarán a este salón de Plenos

Pero vayamos por partes y empecemos siguiendo el orden del día de esta sesión que tuvo una duración de una hora y 45 minutos y que presentaba una ausencia en la figura de la concejala de la Asociación de Electores de Hellín, María Jesús López, pero que por la aplicación del reglamento no fue echada de menos a la hora de rechazar las mociones presentadas por la oposición que se encontraron con lo voto de calidad del alcalde.

Por tanto, tras la aprobación del acta de la sesión interior llegaron los informes de Intervención del 3º trimestre sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores, situado en 10,59 días, mientras que en el capítulo de la Morosidad se había realizado pagos por valor de 1.287713,32 euros y el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gasto se encontraba en 18.023 210, 64 euros.

Aquí, intervino el portavoz del PP, Manuel Serena, para hablar de la falta de ejecución de algunas de las obras más importantes dentro del presupuestos como las que se están llevando a cabo en la pedanía de Nava de Campaña y las avenidas de la Libertad y Poeta Mariano Tomás, asegurando que “ tras los tres trimestres transcurridos solo se habían ejecutado un 3,84 % de los que la gente realmente ve , no del gasto corriente sino de los proyectos que un Ayuntamiento ejecuta para que se vea un cambió fisiológico importante en un municipio . No llegamos al 4% y llevamos ya tres años así, por eso lo que hay que hacer es un plan de aceleramiento de las obras pendientes y también de los proyectos que se presupuestaron hace ya casi un año y no se ven que estén empezados”.

No se encuentra un arquitecto para el Ayuntamiento de Hellín
También intervino el concejal Manuel Serena, cuando se dio a conocer el punto tres sobre la aprobación de la declaración de crédito no disponible para contratar un arquitecto como primera experiencia profesional, con una subvención por valor 29.433, 14 euros, financiado por la Unión Europea. El concejal indicó que “era una lástima que en dos convocatorias no se haya presentado nadie a este plan que ofrece una experiencia laboral a un perfil técnico de arquitecto. Esto dice mucho de lo atractivo que puede ser una ciudad como Hellín para estos perfiles, pero también tenemos que ponernos deberes para ver lo que tenemos que hacer para que en la siguiente convocatoria resolver un problema de atascos que tenemos en la oficina técnica por falta de profesionales que resuelvan los expedientes”, para proponer seguidamente que se dé más publicidad.

Tras una breve intervención del concejal Juan A. Andújar reiterando las dificultades encontradas a pesar de la publicidad qué si se había realizado, el punto fue aprobado con el voto favorable del PSOE y la abstención de los demás grupos.

Sobre el siguiente punto que indicaba la a actualización del Plan de Ajuste, tras la presentación de la funcionaria que según la información recibida del Ministerio de Economía y Hacienda los datos de los préstamos que el Ayuntamiento tiene con el ICO que finaliza en el mes de diciembre del año 2023 y el ejercicio de finalización del Plan de Ajuste, en el 2022 y por ello había que ajustar para su coincidencia en fechas. También indicó que remanente de Tesorería para gastos generales cuantificándolo en miles de euros.

El punto fue aprobado con la abstención de la representante de Vox, Raquel Tomás.

Modificación del IBI
Ya dentro de los puntos correspondientes a Secretaría, el primero fue el de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI- Impuesto sobre Bienes Inmuebles-, que fue aprobado por unanimidad y del que el alcalde de la ciudad ya había ofrecido a través de los medios de comunicación suficiente información, donde explicó que se viene bajando desde el 2017 y que en conjunto ha supuesto para los ciudadanos contribuyentes un ahorro de más del 26% del recibo anual.

En sus intervenciones los diferentes portavoces de los grupos políticos, empezando por Mario Artesero, mostraron su aceptación y calificando esta bajada de impuesto como “una buena noticia en los tiempos que corren”, por su parte Raquel Tomás, la tachó de insuficiente donde se veía claramente la demagogia política de Ramón García. Por último, Manuel Serena aseguró es que el IBI en años anteriores había subido, como lo habían notado los hellineros en sus bolsillos y este año por fin iba a notar la bajada, por eso el voto positivo del PP, aunque se mostró dudoso sobre lo que duraría “por una razón coyuntural por la falta de ingresos del Ayuntamiento de Hellín, por lo que se debería completar estos ingresos con más industria”, con lo cual había unanimidad a la hora de aprobar la medida.

Con las cosas claras, Ramón García se reiteró en afirmar que el Ayuntamiento deberá hacer un esfuerzo en contrarrestar en parte los efectos perjudiciales para los titulares de inmuebles, proponiendo una reducción del tipo impositivo del IBI urbana y rustica del 5% para el ejercicio 2023, si bien la minoración de ingreso se compensará con el incremento del tipo impositivo de los bienes inmuebles del 1,24 al 1,30.

Reducción del 90% de la tasa de apertura de los establecimientos que se trasladen a los polígonos industriales
El siguiente punto del día trataba de la aprobación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Licencia para Apertura de Establecimiento, con el objeto de aplicar una reducción del 90 por ciento de la cota tributaria para aquellas empresas que no están instaladas en los polígonos industriales, se trasladen a ellos, una medida muy sencilla, según Ramón García, que llega para aumentar las facilidades que ya tienen las empresas para ubicarse en los polígonos del término municipal. No hubo ningún problema por lo que esta medida tuvo el visto bueno de todos los grupos.

Para finalizar con los puntos correspondientes a Secretaría que daba cuenta de la resolución de Alcaldía sobre la adhesión al Observatorio Provincial de Igualdad de Relaciones Laborales con una aportación de 1.500 euros anuales, con objeto de colaborar en aquellas acciones que van dirigidas a la prevención y la reducción de la brecha de género de las relaciones laborales.

Hungría como ejemplo como igualdad de las relaciones laborales
Tras un pequeño debate con la responsable de Vox, que calificó este observatorio como “un chiringuito” subvencionado con dinero público y pidió medidas reales para ayudar a la mujer que sale a trabajar después de una maternidad, poniendo como buen ejemplo en esta materia la nación centro europea de Hungría: la concejala Carmen Rodríguez, puso en valor la necesidad de este observatorio para cualquier tipo de consulta y solucionar problemas relativo al tema de la igualdad laboral de la mujer.

Por último, intervino Ramón García que indico que con el ejemplo puesto era Hungría “con eso ya sobra cualquier observación a sus palabras”, añadiendo que entre sus fundadores estaba la patronal (FEDA) y los sindicatos, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete y ahora el de Hellín.

Los Ayuntamientos de Abarán y de Hellín conmemoran el 540 aniversario de la repoblación de Abarán

0

En la tarde de ayer, invitados por la asociación “La Carraila” de Abarán, se llevaron a cabo las jornadas que conmemoran el 540 aniversario de la repoblación de esta población.

En estas jornadas donde estaban presentes los alcaldes de ambas poblaciones y otros representantes municipales, intervinieron Jesús Joaquín López Moreno, que habló sobre el paisaje y poblamiento de Abarán en el periodo andalusí, Beatriz Esteban, responsable del Archivo de Hellín, sobre los motivos que llevaron a 20 familias de mudéjares de Hellín a repoblar Abarán en 1482, y Joaquín Caballero Soler, del urbanismo y la demografía de Abarán tras esta Carta Puebla.

Satisfacción por la positiva marcha de las obras de ampliación del Cementerio municipal

0

Declaraciones de Sonia Chico, como concejala de Obras y Servicios

También piensa que lo que reclama el Partido Popular ya se ha realizado

La concejala de Obras y Servicios, Sonia Chico, consideró oportuno para informar sobre las obras que se han realizado y se van a llevar adelante en un próximo futuro en el Cementerio municipal de Hellín, citar a los medios de comunicación en el lugar de los hechos y allí nos fuimos para oír sus explicaciones que tenía cierto origen en las realizadas días atrás por el portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, cargadas de críticas negativas.

La concejala socialista acompañada por el alcalde de la ciudad, Ramón García, y su lugarteniente Julián Martínez, inició su arremetida, dando cuenta del horario intensivo de apertura del recinto y el aumento de los viajes del autobús urbano durante estos días, como también el aumento de recogidas de contenedores, indicando que el día 3 de noviembre, será fiesta patronal de recogedores de basura y por tanto festivo para este gremio y no habrá recogida.

Ya metida en faena indicó que se había llevado a cabo una limpieza del recinto y del entorno y se había realizado obras en alguna marquesina por su mal estado como para la salida de aguas de lluvia para evitar los encharcamientos, llevando los restos encontrados, tras realizar un proceso de identificación con los posibles familiares al osario.

Zonas ajardinadas
Sonia Chico a continuación mostró las obras de ajardinamiento que se están realizando en la parte nueva, con plantación de arbustos y árboles con su consiguiente riego por goteo, y construido cuatro nuevas fuentes de agua para dar servicio a quien lo necesite como también baños enfrente de la marquesina y grupos de nichos.

Cementerio de Las Minas
Otro tema recurrente es la actual situación del cementerio de la pedanía de Las Minas, asimismo propiedad municipal, donde anunció que se va a realizar una distribución donde se van a contemplar tres zonas, diferentes en antigüedad, algunas de ellas en un notable deterioro, por lo cual se va a iniciar un proceso administrativo para rubricar los restos que fueran necesarios.

Balance anual
Sobre el número de fallecidos daba el siguiente balance

“Al día 27 de octubre, número de fallecidos en Hellín es de 174 personas, la media del año está en 210 como el año anterior. En la actualidad se dispone de 213 nichos nuevos con una necesidad cubierta estimada en 25 meses. En cuanta al columbario hay una disposición de 52, 12 menos que el año pasado, por lo que se aprecia un cambio en las costumbres”.

Sobre las parcelas, la edil indicó que había 14 disponible en la parte nueva y una en la antigua que se adjudicarán en los próximos meses. Para terminar, quiso agradecer al personal del Cementerio el trabajo que realizan.

Satisfacción por las obras realizadas
Ya a preguntas insistentes del representante de un medio de comunicación, el alcalde daba la siguiente explicación:

“En el transcurso del mandato de un equipo de gobierno, siempre hay obras de las que uno se siente más satisfecho de realizarlas y en este caso es haber conseguido la ampliación que en su día se llevó a cabo. Fue una tarea complicada la adquisición de los terrenos, pero logramos el 50% de la ampliación y ahora estamos en su acondicionamiento como se puede comprobar la marquesina esta completa de nichos y solo queda la última fase y seguiremos haciendo más y en el próximo presupuesto se irán completando las fases centrales con nichos prefabricados y hacer con el arquitecto un replanteamiento para hacer nichos en la pared de enfrente y también columbarios”, concluyó.

La propiedad del Cementerio
También Julián Martínez intervino para matizar un interesante tema: el de la propiedad del Cementerio:

“Todos los nichos que se encuentras en el Cementerio municipal son concesiones administrativas. Hay algunas que se concedieron por 90 años, que ya han cumplido todo ese periodo y están en la parte más antigua, mientras que las últimas concesiones son por 75 años, eso quiere decir qué aunque se disponga del espacio como una propiedad, cuando acabe ese periodo de tiempo revertiría para el Ayuntamiento, lo que no se ha hecho ni creo que se vaya a hacer, ya que se tiene espacio más que suficiente, es volver a adquirir la propiedad de esos espacios caducados.

Eso hace que podamos ver algunas sepulturas de personas que ya no tienen familiares, que no las atienden y que se encuentran en un estado deficitario de mantenimiento y en ello tendremos que trabajar en los próximos años para ver qué solución se les puede dar.

El objetivo está claro, crecer en la parte del cementerio nueva”.