Inicio Blog Página 344

La Comunidad de Regantes “Martínez Parras” rinde homenaje a Antonio Morcillo “Pitoto”

0

Por sus 40 años como presidente de este sindicato de riego

En el salón de sesiones del Ayuntamiento de Hellín se llevó a cabo el homenaje que ha ofrecido al que fuera durante 40 años presidente de la Comunidad de Regantes, Martínez Parras, Antonio Morcillo, conocido popularmente por “Pitoto”, al que se unido toda la Junta directiva de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), encabezada por su presidente, Mario Urrea y miembros de la Consejería de Agricultura se Murcia.

Allí, en este salón completamente lleno, tomó en primer lugar la palabra el alcalde de la ciudad, Ramón García, que calificó al homenajeado como una persona entrañable, que tenía más que merecido el homenaje, por su trabajo por defender los intereses de estos regantes en un tema tan complicado como el riego algo que, reiteró con breves palabras el actual presidente de esta comunidad, Antonio Oliva.

Por su parte Mario Urrea, quiso agradecer la labor realizada por Antonio Morcillo a la Comunidad de Regantes de Hellín y a la CHS, que había sacado adelante muchos problemas que existan en esta comarca con las aguas de riego.

Tras las entrega de placas y recuerdos por todas las entidades presentes, tomó la palabra el homenajeado que tras las palabras de agradecimiento, recordó que se hizo cargo del Sindicato de Riego en el año 1981, y que había intentado llevar a cabo su labor lo mejor que había podido con sus aciertos y errores, pero lo que si podían estar seguro es que no “había sido un camino de rosas”, las cuatro décadas dedicadas a los riegos de esta comarca hellinera a la que pertenecen unos 450 regantes con más de 3.000 hectáreas.

Más adelante, realizó un somero repaso de las vicisitudes vividas haciendo hincapié a los problemas surgidos con el pago del canon de regulación y los pasos que hubo que dar para su ordenación.

Por último, habló de la necesaria modernización de los sistemas de riego y de llevar a cabo un trabajo conjunto por el bien de la comarca hellinera.

Alberto López consigue el segundo puesto en Chinchilla

Óscar Carrasco y Alfonsi Villar imponen su ritmo en la prueba BTT

Óscar Carrasco Fernández y Alfonsi Villar Garrigós vencieron en la carrera BTT de Chinchilla de Montearagón, la trigésimo sexta prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.
Casi 400 corredores tomaron la salida en una carrera organizada por el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón y el club local, una prueba de ‘Tipo B’ con un bonito trazado por las inmediaciones de la localidad.

En la categoría masculina se rompió el grupo en la subida al repetidor, con un trío cabecero formado por Óscar Carrasco, Alberto López y Juan González. Juntos rodaron durante varios kilómetros, dándose relevos, pero sobre el kilómetro 25 se unieron a ellos el líder Juan Moreno y Daniel Gómez, ampliando a cinco el número de efectivos en cabeza.

Alrededor del kilómetro 30 de carrera Óscar Carrasco aumentó el ritmo, rompiendo el quinteto y dejando nuevamente atrás al líder y a Daniel Gómez, quedándose otra vez junto a Alberto López y a Juan González. Fue en la subida al ‘Mortirolo’ cuando el corredor del Ekuon El Conchel/Diputación dio el golpe definitivo, con un ataque que le permitió marcharse en solitario hasta la línea de meta y lograr así su séptimo triunfo en esta edición del Circuito Provincial.

Por detrás, Alberto López entró en la segunda posición, imponiéndose a Juan González al sprint. El líder Juan Moreno fue cuarto, resultado que le permite mantener el maillot rojo, con Javier Jiménez y Daniel Gómez algo más rezagados, quinto y sexto, respectivamente.
En la categoría femenina, la ausencia de última hora de Lucía Navarro dejó a Alfonsi Villar como principal candidata al triunfo. Y la líder del Circuito Provincial no desaprovechó la ocasión para sumar su victoria número 23 esta temporada. Por detrás, Nieves Giménez volvió a saborear un pódium con su segundo puesto, a más de dos minutos de la vencedora. La tercera posición fue para Meritxell Falomir.

En el recorrido corto los ganadores fueron Alejandro García Picazo y Ester Pardo Fernández. El campeón junior fue Marcos García Lorenzo. En parejas mixtas, Alfonsi Villar Garrigós y Miguel Ángel Pérez Atencia fueron los vencedores.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT será en Hellín el domingo día 13 de noviembre. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 9, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES
Clasificación Masculina:

1-. Óscar Carrasco Fernández 1h35’05’’ 2-. Alberto López Bernabé 1h35’28’’
3-. Juan González Sanz 1h35’31’’
4-. Juan Moreno Valero 1h37’06’’
5-. Javier Jiménez Cuenca 1h38’09’’

Clasificación Femenina:
1-. Alfonsi Villar Garrigós 2h12’28’’
2-. Nieves Giménez Martínez 2h14’42’’
3-. Meritxell Falomir Torregrosa 2h16’31’’ 4-. Rosario Alacid Moreno 2h18’48’’
5-. Ana Carolina González López 2h21’02’’

Más de 1140 trabajos presentados al festival de cortometrajes “Alumbra” Ciudad de Hellín

0

30 de estos trabajos optaran a la “Atocha de Plata”

Los concejales del Gobierno municipal de Hellín, Fabiola Jiménez y Juan Antonio Andújar, acompañados del director del Festival, Pablo Cánovas, han presentado en el ayuntamiento los números que atesoran el éxito de Alumbra, el Festival de cine y cortometrajes Ciudad de Hellín, en su segunda edición, promovido por el propio consistorio y la Diputación de Albacete y que tendrá la proyección de las producciones finalistas -las que optarán a la Atocha de Plata- la semana que viene en el Teatro Victoria y en diferentes pedanías de la localidad.

1411 trabajos presentados
Durante el periodo de inscripción, establecido entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre, se han registrado un total de 1411 trabajos, de los cuales 315 son de nacionalidad española. El resto de películas proceden de numerosos países. Por orden de cantidad de inscripciones se sitúan Brasil con 109, la República Islámica de Irán con 96, Italia con 81, India con 79, o Francia con 70. Destacan también los concursos de películas mexicanas (56), argentinas (46), estadounidenses (37) o turcas (34).

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, precisaba que “de todos los presentados, 326 fueron descalificados directamente al no cumplir alguna de las bases (eran documentales, estaban realizados en otro idioma diferente al español y no tenían subtítulos, o excedían de los 20 minutos de metraje). Del resto, 1.085 cortometrajes, el comité de selección tuvo que elegir a los 30 finalistas.

El Festival se desarrollará entre los días 7 y 12 de noviembre
Juan Antonio Andújar lamentaba que en esta edición no se hubiera presentado ningún trabajo local, por lo que este año el premio quedará desierto, y animaba a los creadores hellineros a participar en próximas ediciones. Las 30 películas seleccionadas, que optan a los premios a mejor película, mejor actriz, mejor actor, premio especial “Mirada rural” y premio especial del público, serán proyectadas durante toda la semana. Las seis películas que optan al premio “Mirada rural” se proyectarán, con la colaboración de la Red de Bibliotecas de Hellín, el lunes 7 en Cancarix (17 horas) y Nava de Campaña (19 horas). También habrá sesiones el martes 8 en Las Minas (16:30 horas), Cañada de Agra (19 horas) y a esa misma hora en Agramón. El miércoles 9 esta sesión de cine se realizará en Mingogil a las 17 horas y en Agra e Isso a las 19 horas, siempre en las instalaciones de las bibliotecas públicas.

El resto de películas seleccionadas se proyectarán en dos jornadas, el jueves 10 de y el viernes 11 de noviembre, en el Teatro Victoria y de forma totalmente gratuita, siguiendo el horario que ya se está publicitando en el folleto correspondiente, siempre a partir de las 19 horas. Además, el público podrá votar a sus favoritas y ser parte del Premio Especial del Público”.

La concejala de Cultura insistió en invitar a toda la ciudadanía a estas proyecciones, y a la gala de entrega de premios, que se celebrará el sábado 12 a partir de las 20 horas en el Teatro Victoria. “Este año el nivel de las películas seleccionadas es altísimo”, manifestó, asegurando que los cortos iban a gustar mucho a los espectadores al tratarse de trabajos de gran calidad artística y con unas interpretaciones magníficas de actrices y actores de reconocido prestigio, como José Sacristán, Fernando Arbizu, Dafne Fernández, Luis Zahera o Paco Tous, entre muchos otros.

El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, acaba la comparecencia agradeciendo “la colaboración y aportación de la Diputación de Albacete con 10.000 euros, lo que unido a los 5.000 euros a los que contribuimos desde el Ayuntamiento, posibilitarán unos atractivos premios a los que hemos denominado Atochas de Plata: mil euros para el corto vencedor, 500 al mejor actor, mejor actriz y corto votado por el público, y un último premio de 1.000 euros a la mirada rural”.

Inauguración de la jornada de formación sobre Violencia de Género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

0

Miguel Juan Espinosa, junto al alcalde de Hellín, Ramón García, el próximo lunes

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, junto con el alcalde de Hellín, Ramón García, inauguran el próximo lunes, 7 de noviembre, la jornada de formación ‘Atención a las víctimas de violencia de género. El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, Sistema VioGén’.

Va dirigida a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Policías Locales y a personal técnico de los Centros de la Mujer y de los Servicios Sociales y forma parte de la programación diseñada desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia sobre las Mujeres.

Ana Fe Gil Serra, pregonera de la Semana Santa de Hellín 2023

0

La Junta Directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Hellín lo ha anunciado en un comunicado

Ana Fe Gil Serra es licenciada y doctora cum laude en Lenguas Modernas por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en Madrid, incorporándose posteriormente a la Universidad de Almería como profesora del Área de Filología Alemana. Ha realizado numerosas estancias de investigación en centros académicos internacionales como la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt (Alemania) o el Museo Judío de Viena (Austria). Ha sido profesora invitada en las universidades alemanas de Munich y Kiel y Salzburgo en Austria.

Es autora de varios manuales sobre lengua y literatura alemana del siglo XX, así como de numerosos artículos publicados en revistas científicas de impacto internacional. Ha dirigido diversos grupos de innovación docente y actualmente coordina el Área de Filología Alemana e imparte asignaturas en varios grados y másteres de la Universidad de Almería. Ha sido directora de Promoción Internacional de la Universidad de Almería y en la actualidad es directora del Centro de Documentación Europea de Almería, vinculado a la Representación de la Comisión Europea en España.

Comprometida socialmente, ha colaborado desde su infancia con diversas entidades sociales como Cáritas, FRATER, la Institución Benéfica del Sagrado Corazón y la Pastoral Penitenciaria, entre otras.

Es miembro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha mantenido siempre sus vínculos familiares con nuestra ciudad.

Celebradas las jornadas informativas de la nueva PAC en Hellín

0

En el Centro de Formación municipal

El Gobierno regional continúa con las jornadas informativas sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), para el periodo 2023-2027, celebrando un encuentro con agricultores y ganaderos de la comarca de los Campos de Hellín, en el Centro de Formación municipal dependiente del Ayuntamiento de Hellín. El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez que ha estado acompañado del alcalde de Hellín, Ramón García, ha recordado que los agricultores y ganaderos ya han cobrado en Castilla-La Mancha, el 70 por ciento del anticipo de la PAC, con un total de 350 millones de euros y ha trasladado que la nueva PAC tendrá un “claro componente medioambiental”. Sáez ha valorado “el esfuerzo realizado por el Ejecutivo del presidente García-Page y del consejero, Francisco Martínez Arroyo durante las negociaciones para que en el periodo 2023-2027, Castilla-La Mancha vaya a recibir 250 millones de euros más que en el actual periodo negociado por el PP. Cuantía, que estará dividida en 50 millones de euros más por cada año del nuevo periodo”.

La Policía Local detiene a un presunto ladrón que intentaba robar en una casa de campo

0

El detenido pasó a disposición judicial

Foto Policía Local 

Según informa la jefatura de la Policía Local agentes de turno procedieron a la detención de un varón de nacionalidad española como presunto autor de un delito de robo a domicilio en el interior de un chalet del extrarradio de la ciudad.

Tras un aviso telefónico de unos vecinos en que se alertaba de la presunta comisión de este delito, donde se detallaba de forma precisa la descripción del presunto autor, los agentes de la Policía Local marcharon a la zona indicada consiguiendo interceptar y detener a la persona implicada y ponerla a disposición judicial.

Merecida victoria del Hellín femenino

Marta Moreno, autora de los tres goles

Fútbol femenino: Isport “B”, 1; Hellín, 3

Alineación Hellín: Alba Jiménez; María Ruiz, Laura, Mari Paz, Andrea; Jojhanna, María Moreno, Inés, Enma; Bea y Salu. También jugaron: Alejandra, Paula y Cristina.

M. G.

El crecimiento del Hellín Femenino en relación a la pasada campaña es incuestionable, como lo demuestra el hecho de que el pasado fin de semana sumó la tercera victoria en cinco partidos que le sitúa entre las mejores de la clasificación.

El equipo de Fernando González y Jesús Martínez, con el peaje del debut que tuvo que pagar el pasado ejercicio, y tras mantener gran parte del bloque de entonces, a excepción por ejemplo de Inma Moya, jugadora del Isport “”B al que se midió el Hellín el pasado sábado, el rendimiento en este arranque de competición está siendo extraordinario.

A pesar del marcador final que refleja cierta superioridad el Hellín, el encuentro llegó al descanso sin goles, a pesar de las claras, en ocasiones, oportunidades de las que dispusieron María Moreno, sin duda, la gran protagonista, Enma o Bea, a la que le anularon un gol.

Segundo tiempo de eficacia
Pero tras el descanso el Hellín salió dispuesto a resolver y, al cuarto de hora, María Moreno, en verdadero estado de gracia, anotaba el 0 – 1, aunque minutos después llegaba el empate del equipo local.

El derby se rompió y, en el minuto 75, tras varios avisos y claras llegadas del Hellín, por parte de Cristina, María Moreno lograba poner nuevamente por delante en el marcador a su equipo que, por fin pudo respirar tranquilo cuando, a seis minutos para el final, lograba el 1 – 3 que ya sería definitivo, obra de una María Moreno que, en estas tres últimas jornadas, ha sumado los ocho goles que la convierten en la Pichichi de este grupo
Este domigo, a las 11.30 horas, en Santa Sna, el Hellín recibirá al, colista de la clasificación, con cero puntos, tras perder en la quinta jornada, 0 – 5 con el Femenino Albacete “B”.

Clasificación: Tarancón (15 puntos); Femenino Albacete B” y La Solana “B” (12 puntos); Alba Fundación Femenino “D”, Hellín, y Villarrubia (10 puntos); Daimiel “B”, Motilla e Isport “B” (7 puntos); Pozo de las Nieves y Conquense “B” (4 puntos); Cristo de la Vega (3 puntos); Villarrobledo y Femenino Albacete “C” (0 puntos).

El desempleo desciende en 151 personas en el municipio de Hellín

0

El número total de parados baja hasta las 2.495 personas

Por sexos baja en 135 hombres y 16 mujeres

Según los datos facilitados por el Servicio Público Estatal (SEPE), el desempleo ha bajado durante el pasado mes de octubre en el municipio de Hellín en 151 personas, 135 hombres y 16 mujeres menos en las listas de parados que está compuesta con esta bajada, por 2.495 desempleados

Por sectores en Hellín baja en 152 en agricultura, baja 8 en industria, baja en 17 construcción, sube en servicios en 28 y 2 personas menos sin empleo anterior.

Datos regionales y provinciales

Según estos datos el mes de octubre se cerró en Castilla-La Mancha con 144.560 parados registrados. Esto supone un aumento del 0,26% respecto al mes anterior y un descenso de 10.083 parados respecto al mismo mes del año anterior (-6,52%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 50.627, mientras que el desempleo femenino afectó a 93.933 mujeres.
Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura  -5,40% -32,37%
Industria 0,86% -10,79%
Construcción 0,51% -5,88%
Servicios 0,54% -2,15%
Sin empleo anterior 2,55% -12,62%

 

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 27.240 personas, en Ciudad Real de 39.357, en Cuenca es de 10.543, en Guadalajara de 14.100 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 53.320 personas.

En el mes de octubre, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -4,0%.

Vicente Aroca, pide a García-Page que “de un puñetazo en la mesa y le diga a Pedro Sánchez que no está de acuerdo con su política de sedición”

0

Que tenga criterio propio y no sea “el monaguillo” del presidente del gobierno

El diputado regional del Partido Popular, Vicente Aroca, llegaba en la mañana del jueves a la sede de la calle Sol, acompañado del presidente local del partido, Armentario López, con la intención de dar a conocer el panorama político nacional y regional.

Tras la presentación de López, que quiso agradecer sus numerosas visitas a la ciudad, e indicó que el tema principal de esta nueva rueda iba a ser criticar, “la política nefasta” que sigue llevando a cabo el presidente de la región Emiliano García-Page y reiterando que en Castilla-La Mancha hay una alternativa que no es otra que Paco Núñez al frente del Partido Popular.

Por su parte las primeras palabras de Aroca fueron para resaltar la frustración e indignación, que aseguró, siente muchos españoles por la línea política que ha llevado durante estos años de mandato el presidente nacional, Pedro Sánchez, que había estado a favor de los golpistas, los separatistas y los filoetarras, demostrándolo en cada una de sus actuaciones, como da idea la tramitación de los Presupuestos Generales que estas pactando con estas fracciones políticas de manera vergonzosa

“Pedro Sánchez, está haciendo un cambio de monedas, un trueque, pactando el delito de sedición, que si se realiza rompería la libertad y la igualdad de los españoles. Por eso nosotros vamos a proponer que se lleven mociones a todos los parlamentos autonómico y a los Ayuntamientos más importantes en contra de la rebaja de este delito”.

Ya refiriéndose a Emiliano García-Page, le criticó su pretensión de hacerse siempre el protagonista y qué aunque algunas veces parece que va en contra de la línea de Pedro Sánchez, no había que dejarse engañar pues es” un súbdito fiel. Son dos caras de la misma moneda”.

“Nosotros, continuó, lo que pedimos a García-Page es que de un puñetazo en la mesa y le diga a Pedro Sánchez que no está de acuerdo con la rebaja de las penas de sedición y no vamos a votar los Presupuestos Generales del Estado”. Qué aprovechando la ocasión, los calificó de “malos, ficticios. No atajan los verdaderos problemas que tenemos los españoles y no se ajustan a las necesidades reales”.

Ya finalizando, elogió la postura política que está llevando a cabo el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que había intentado llevar a un acuerdo en materia de Justicia para resolver el problema del Consejo General del Poder Judicial.

“La cuestión estaba prácticamente hecha, pero Núñez Feijóo con un criterio de responsabilidad dijo que no podía estar hablando de justicia, cuando por el otro lado Pedro Sánchez pacta con los que quiere dividir España y les quiere rebajar las penas del delito de sedición”.