Inicio Blog Página 346

Inversión de más de 7,7 millones de euros en políticas activas de empleo en Hellín

0

Según aseguró el delegado de la Junta en Albacete, Pedro A. Ruiz Santos, durante la entrega de los certificados de profesionalidad del RECUAL de Pintura Decorativa en Construcción

En la mañana del viernes, día 28, el delegado de la Junta de Gobierno de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, al que acompañaba el alcalde de Hellín, Ramón García, y el concejal de Empleo Juan A. Andújar, ha clausurado el curso de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de “Pintura Decorativa en Construcción” en el que han trabajado ocho alumnos con un contratos se seis meses, gracias a una subvención de 97.767 euros a los cuales se les ha entregado los certificados de profesionalidad durante un acto llevado a cabo en el Centro de Formación Profesional ubicado en el Polígono Industrial San Rafael.
El delegado de la Junta en Albacete ha subrayado, que con el Plan Extraordinario de Empleo, se ha logrado materializar 1.219 contratos de seis meses de duración, con una inversión de algo más de 6,5 millones de euros de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, incluyendo la última orden del Plan de Empleo con la que se beneficiaron 238 trabajadores, con 1,8 millones de euros. Además, ha cifrado en 1.480 los beneficios totales de formación y empleo. El Ayuntamiento de Hellín ha desarrollado las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page, con una inversión de 7.766.000 de euros para 1.480 trabajadores y trabajadoras, que accedieron desde el año 2015, a contratos de seis meses de duración.

Formación de empleo
Con respecto a la formación por el empleo, Ruiz Santos ha añadido que Hellín ha contado con Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), como han sido “Hellín Pintura y Decoración”, “Tolmo I”, “Hellín Turismo”, “Pintura Decorativa en Construcción” y “Saborea Hellín”, relacionados con diferentes gremios del sector de la construcción como pintura, turismo, y cocina, alcanzando a 50 trabajadores y trabajadoras.

Además, las diferentes programaciones de formación por el empleo, también se han traducido en Hellín, en Formación Dual para Tratamientos Forestales, y en cursos de modalidad II de restauración, soldadura, fontanería y gestión administrativa, con compromiso de contratación.

El representante del Gobierno regional ha informado que sólo en políticas de formación por el empleo, el Ayuntamiento de Hellín ha impulsado acciones en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, beneficiando a más de 260 trabajadores que han mejorado su cualificación con 1,2 millones de euros.

Educar en competencias

0

Conchi Catalán

Con la llegada del nuevo año escolar estrenamos también nueva Ley de Educación. Será, por tanto, en este curso 2022/2023 cuando se empiecen a aplicar las novedades que pretenden cambiar muchos aspectos del currículo, la organización y los objetivos de todas las etapas educativas, empezando por los cursos impares, para completarse en 2023/2024 con los pares.

Ya en algún artículo anterior expuse mi humilde opinión sobre esta LOMLOE que nos llega, por eso ahora no voy a hablar sobre ella en general, si no sobre un aspecto vital que la vertebra y que resume el alma de esta ley:

LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Imagino que, a partir de ahora, en todos los entornos educativos (padres, alumnos, profesores), estas tres palabras, (Educación-por-Competencias) van a ser “el pan nuestro de cada día” …

La idea de esta nueva manera de enseñar y de aprender no es una innovación de esta Ley Celaá. En absoluto.

Ya en 2003, con la LOE se hablaba de la necesidad de que los escolares “adquieran competencias básicas”; sin embargo, aunque desde hace 19 años esta terminología aparece en los planes educativos, lo cierto es que son muy pocos los centros que se han atrevido a poner en marcha un programa completamente enfocado a la adquisición de dichas competencias, solo algunos colegios e institutos (sin duda los más innovadores, entre los que he tenido la suerte de trabajar) se lanzaron a hacer realidad multitud de proyectos y ya llevan años trabajando en este sentido y formando a los maestros y profesores.

Este enfoque competencial, va a hacer que un chaval que “ha adquirido todas las competencias”, “pase de curso, “aunque tenga materias suspensas” (para entender esto es necesario comprender lo que sigue) y es que nos encontramos ante un nuevo modelo de enseñanza que, a diferencia del tradicional, busca una atención más personalizada hacia el alumno, donde se dejan a un lado los objetivos educativos basados en la memorización de los conceptos. Se trata de que los chicos piensen, reflexionen y comprendan la utilidad de los contenidos que se les enseñan. El aprendizaje y adquisición de valores y destrezas, que le serán útiles para la vida, son objetivos fundamentes, que se lograrán, entre otras metodologías, a través del trabajo en equipo, la resolución de problemas, los proyectos multidisciplinares…etc

El objetivo final es conseguir desarrollar en los chavales una serie de capacidades que les van a ser muy necesarias para poder responder a los diferentes problemas y situaciones que se les van a plantear a lo largo de la vida. Eso es en definitiva formar personas COMPETENTES…

Enseñar de esta manera supone un gran esfuerzo por parte de los docentes, pues no es fácil abordar un cambio de mentalidad tan profundo. Estamos acostumbrados a que el profesor explica, y los alumnos escuchan de forma pasiva, hacen sus deberes, leen sus libros de texto y punto. Precisamente se trata de desterrar esta manera de pensar de nuestro sistema educativo.

Para educar en COMPETENCIAS, una vez que tenemos asumido que el objetivo no es “empollar”, si no comprender, hemos de desechar el papel del maestro como mero expositor de contenidos. Ahora su papel es de GUÍA que acompaña al alumno en la construcción de sus aprendizajes, le apoya, le hace un seguimiento y lo evalúa de forma continua con trabajos, lecturas, debates y casos prácticos. No solo a través de un examen.

El maestro facilitará a los alumnos las herramientas necesarias para su aprendizaje, diseñará y dirigirá las actividades como estrategia para plantear la enseñanza y el aprendizaje como investigación.

Facilitará oportunamente la información que sea necesaria para que los alumnos contrasten la validez de su trabajo y será una pieza fundamental para motivar a sus alumnos.

Por supuesto, educar en competencias no quiere decir que hay que olvidarse de los conocimientos, ni mucho menos. Los conocimientos son necesarios para poder trabajar habilidades y desarrollar capacidades en los chicos, lo que debe cambiar sobre todo son las metodologías que se utilicen para conseguir desarrollar dichas capacidades y habilidades.

Las metodologías, es decir, la forma de trabajar en clase, partirá desde el Trabajo Cooperativo, hacia los Proyectos de Comprensión, la Investigación, el Aprendizaje y Servicio, la Resolución de Problemas, la importancia de las Tecnologías…etc (palabras que seguro a muchos padres ya les suenan).

A la hora de evaluar, tampoco puede ser como hasta ahora: el maestro explica, el niño “aprende-memoriza” y lo vuelca en un examen que solo evalúa contenidos. La evaluación por competencias plantea que no debemos prestar únicamente atención a la adquisición de contenidos teóricos, sino también al aprendizaje y adquisición de valores y destrezas, como su capacidad para trabajar en equipo, su capacidad para comprender lo que lee, su capacidad para sintetizar una información, su respeto por las opiniones de los demás, su interés por aprender, su agilidad para usar diferentes herramientas a la hora de investigar sobre un tema (internet, bibliografía, observación directa …etc)

Trabajar por Competencias implica una atención individualizada para cada alumno y un respeto por su ritmo de trabajo y aprendizaje. El profesor fomentará un ambiente flexible creando estrategias que permitan y apoyen un plan para cada alumno.

La LOMLOE contempla ocho competencias clave que los muchachos deberán adquirir al finalizar sus etapas educativas. Voy a intentar sacarlas en un sencillo resumen tomado de la Ley:

Competencia en comunicación lingüística. Implica saber expresarse oral y por escrito, comunicarse y expresar ideas y comprender lo que lee y escucha.

Competencia plurilingüe. Implica conocer otros idiomas para comunicarse de forma eficaz y respetar la pluralidad lingüística.

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. Implica la capacidad de usar el razonamiento matemático para resolver problemas y valorar y respetar los avances tecnológicos y científicos para el progreso de la sociedad.

Competencia digital. Implica conocer y manejar las herramientas digitales, pero fomentando una actitud crítica y un uso ético y seguro de las mismas.

Competencia de aprender a aprender. Implica una actitud personal ante los aprendizajes, ser consciente de lo que se sabe y lo que se ignora, el interés que pone en las tareas y la capacidad de evaluar su propio aprendizaje.

Competencia ciudadana. Implica un conocimiento de la sociedad (histórico y actual) que le lleve a actitudes tolerantes, de respeto, justicia, solidaridad…etc

Competencia emprendedora. Implica actitudes creativas, búsqueda de soluciones a diferentes situaciones, saber organizar y planificar tareas…etc

Competencia en conciencia y expresiones culturales. Implica conocer, comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Atendiendo a estos principios competenciales, se considerará que un alumno habrá superado con éxito el curso si los ha adquirido de manera satisfactoria.

Considero que esta forma de enseñar y aprender supone todo un reto y un profundo cambio en la enseñanza y que además es necesario dada la transformación experimentada por la sociedad.

Sin embargo, para que esto llegue a buen puerto es necesario que, desde el Estado, se apueste de forma seria y comprometida por una educación de calidad mirando a las generaciones del siglo XXI; formando y aumentando el número de profesores y disminuyendo la ratio alumno-profesor, pero para eso hacen falta mucha voluntad y recursos económicos, por lo tanto, soy bastante escéptica, pero sería extraordinario que, por una vez, no quedara todo en el intento.

 

Horario especial del Cementerio

0

Con motivo de la Festividad de Todos los Santos

Como todos los años cuando se acercan estos días tan señalados con la fiesta de todos los Santos y la víspera, el Ayuntamiento de la ciudad programa un horario especial para las visitas, desde el día 25 de octubre al día 2 de noviembre el horario será de 8:00 horas a 18:30 horas, todos los días.

Para el desplazamiento en Bus al Cementerio este año es el siguiente.

Días 27-28 de Octubre (Jueves y viernes).
– De 09:00 a 13:00 (Cada hora).
– De 15:30 a 18:30 (Cada hora) Días 29 de octubre (Sábado).
– De 09:00 a 13:00 (Cada hora).
Días 31 de octubre (Lunes) y día 1 de noviembre (Martes).
– De 09:00 a 13:00 (Cada hora)
– De 15:30 a 18:30 (Cada hora)

Con el lema “El casco sueña” se ha elaborado un intenso programa de actividades en el casco histórico de la ciudad

0

Que se llevarán a cabo el próximo día 5 de noviembre

El alcalde de la ciudad, Ramón García acompañado por el concejal de Patrimonio, Juan A. Andújar, llegaba para dar una amplia información sobre una serie de actividades que con el nombre genérico “El casco sueña “se va a llevar a cabo el próximo día 5 del mes de noviembre.

Fue el concejal el primero en dar las primeras explicaciones para asegurar que se van a organizar actividades culturales y de todo tipo con el objetivo de que este casco histórico sea un referente para todo el entorno, por lo que se ha estado trabajando durante mucho tiempo, para mejorarlo en todo lo posible con los medios al alcance del actual equipo de gobierno.

Andújar, quiso en primer lugar indicar que este trabajo realizado se había hecho en colaboración con los agentes que actúan en este territorio especialmente con la Plataforma del Casco Histórico, siempre dispuesta a colaborar, en todo lo que signifique mejora para este entorno y también a todos los servicios municipales implicados en este movimiento, nombrando a Pablo Cánovas, director del MUSS, a la Red de Bibliotecas, con Manolo Sagredo, a la cabeza, autor asimismo, del cartel anunciador, Fabiola Jiménez, con el departamento municipal de Cultura y a la Asociación de Cofradías y Hermandades que estarán presente dando apertura a las sedes ubicadas en estos barrios.

Más adelante, el edil socialista fue dando una extensa información de lo que va a consistir estas actividades programadas que se iniciaran a partir de las 9.00 horas con el título de “El casco pinta” con un concurso de pintura rápida, también un concurso de fotografía; proyección de videos históricos, firma de libros de autores hellineros, actuaciones musicales, de la comunidad musulmana, recital del Aula de Teatro de la Casa de la Cultura, y de poesías, actuación de la artista Yanira González, pácticas de Yoga, degustación de té y pastas elaborados por los alumnos de Recual, entre muchas otras.

Ya para finalizar a partir de las 20,15 horas, uno de los “platos fuertes” con el Concierto de la Orquesta de Cámara Parnassus Camerata, formada por alumnos de Albacete y provincia que cursan los últimos cursos en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en un escenario inigualable como es la calle Castillo, para clausurar con “El casco sueña” con un gran castillo de fuegos artificiales en el mismo escenario.

Por su parte, el alcalde se mostró muy satisfecho por el programa que se había elaborado donde habría actividades para todos los gustos y todas las edades, por lo que esperaba que fueron muchos los hellineros que se desplazaran a aquella parte de la ciudad.

En el capítulo de agradecimiento quiso hacerlo en primer lugar a las personas que habían tenido esta magnífica idea y a todos los colectivos que se habían prestado a colaborar.

Ramón García muestra su satisfacción por el clima de seguridad importante que vive la ciudad

0

A pesar de los comentarios poco afortunados de algún partido político

El alcalde de la Ciudad, Ramón García, tras la misa concelebrada en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en el acto institucional de la Policía Local, en su turno de intervención, quiso en primer lugar de nuevo “ romper una lanza” a favor de los cuerpos de seguridad, Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, tras las alusiones aparecidas en los últimos días sobre la inseguridad ciudadana, asegurando que en el municipio de Hellín se disfrutar “de un clima de seguridad importante, gracias a la labor de estos funcionarios, aunque todos sabemos que es imposible soñar con la seguridad plena”, tras reconocer algunos hechos delictivos que se puedan producir, afirmó rotundamente que Hellín tenía un lujo del que no pueden presumir otras ciudades”, en alusión a la presencia de estos tres cuerpos de seguridad ciudadana, Policía Local, Nacional y Guardia Civil, resaltando y dando la bienvenida a su nuevo capitán, Eusebio Marín.

Más adelante, tras advertir que la seguridad “es cosa de todos” y considerar fundamental la coordinación ente todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lamentó los comentarios “poco afortunados” de algún partido político que, “con tal vez de obtener rédito político, están creando un clima de inseguridad innecesario, que no es real y ponen en tela de juicio la labor de nuestros agentes. Si quieren criticar aquí me tienen”.

También el alcalde no quiso “dejarse en el tintero” la mejoras que se han reflejado en la Policía Local, sustituyendo a los 15 agentes jubilados, para que se mantengan los 38 que figuran en la plantilla, cinco de ellas mujeres, y que espera que aumente hasta 50 en los próximos años y una visible mejora en medios materiales y técnicos, como un coche híbrido.

Paterna destacó la necesaria coordinación entre los cuerpos de seguridad ciudadana
Por su parte el responsable de la Policía, Francisco José Paterna, hizo una mención especial a la gran la actividad diaria de los agentes con el fin de procurar el mayor grado de seguridad, aunque se mostró “cauto” al recordar que los datos de siniestralidad en el último semestre “no son todo lo positivos que nos gustaría”. Deslizó que, en breve, la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad permitirá resolver algunos sucesos que han inquietado a la población.
Paterna reconoció el aumento de delitos en las redes sociales que también han llegado a la ciudad, aunque “vamos a seguir trabajando en aras de la seguridad de los ciudadanos. La Policía se va especializando y ya todos no hacen de todo”, dentro del objetivo de convertir a la policía local “entre las mejores de la región”.

En el acto se reconoció, por parte del delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, a los agentes, María del Carmen Martínez y Francisco Javier Bleda, por auxiliar a una persona que se autolesionó.

Del mismo modo se entregó una placa a los agentes, Pedro Molina, Antonio Martínez, Ricardo López y José Francisco Moreno.

Convocatoria del II Premio Talento “Ciudad de Hellín”

0

Correspondiente al Curso Escolar 2021-2022

La concejala de Educación, Luscinda Carreres, y el de Ciencias, Francisco López, se reunieron con los medios de comunicación para dar a conocer la convocatoria del II Premio al Talento, “Ciudad de Hellín” correspondiente al curso 2021-2022 e informar de los importantes cambios que se han realizado en las bases sobre la pasada edición.

“Este año la convocatoria va dirigida a proyectos Fin de Grado, o de FP, a trabajos Fin de Máster y a Tesis Doctorales, que hayan sido presentadas en cualquier institución académica oficial. También hemos querido separar las categorías de Fin de Grado y de FP; trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales. Tres categorías que tiene una dotación de premio de 1.000 euros cada una”, explicó la concejala.

Más adelante, indicó que en esta edición los temas están abiertos para todas las categorías FP que se quieran presentar, con el fin de potenciar la cultura científica de nuestros jóvenes, con inquietudes investigadoras y sacar a la luz su talento de los nacidos en Hellín, ubicados en su término municipal al menos 15 años, o que realicen trabajos sobre nuestro entorno y patrimonio, originales y que se hayan elaborado r dentro del año natural que nos encontramos hasta el 31 de diciembre.

Por su parte Francisco López, reiteró que era una convocatoria para potenciar el trabajo de los jóvenes estudiantes de Hellín, con algunos requisitos sobre el lugar de nacimiento, o actual ubicación o que el trabajo se relaciones con Hellín y su entorno, presentando sus tareas por vía electrónica al Ayuntamiento de Hellín que serán evaluados por un tribunal que presidirá el alcalde de la ciudad, Ramón García y especialistas en los trabajos presentados, el fallo del jurado será inapelable y los trabajos se publicarán en la revista “Macanaz” de pronta aparición.

Contundente victoria del Hellín Femenino ante el Conquense “B”

Fútbol Femenino: Hellín 3; Conquense “B”, 0

M. G

 

Alineación Hellín: Alba Jiménez; María Ruiz, Laura, Mari Paz, Ana Mármol; Jojhana, Lucía, María Moreno, Enma; Inés y Salu. Luego jugaron: Blanca, Paula, Andrea, Bea y Anita.

El Hellín Femenino sigue con su buena dinámica en este arranque liguero y, ante el Conquense “B”, cosechó en Santa Ana la segunda victoria de la temporada que le sitúa en la zona medio-alta de la clasificación.

Lo cierto es que el conjunto hellinero, en su segunda temporada en la competición oficial, y manteniendo la base de la pasada campaña, donde ya exhibió un gran nivel, en esta ocasión logró tres valiosos puntos que le sitúan entre los mejores de la clasificación.

Un Hellín que casi siempre llevó la iniciativa en el juego y en el marcador, ya que se adelantó en el minuto 18, con el primero de los tantos de María Moreno que inauguró un partido con muchos espacios y opciones de conseguir una sentencia precipitada, aunque al descanso se llegó con una ventaja mínima.
Sentencia

Tras el descanso y con los cambios llegaron más ocasiones de un Hellín, muy fuerte en defensa ante las acometidas del equipo conquense, que todavía no conoce la victoria, y que tampoco quiso renunciar a la posibilidad de sentenciar, como sucedió en el minuto 62, por mediación de María Moreno, que ya se ha convertido en la máxima goleadora del equipo, con cinco dianas. Poco después Bea se estrenaba como goleadora en el presente ejercicio, estableciendo el 3 – 0 definitivo.
Este sábado, a las 16.00 horas, en Albacete, el Hellín jugará ante el Isport “B” en el que milita la ex jugadora del cuadro hellinero, Inma Moya, recientemente seleccionada por la Selección Sub-17 de Castilla-La Mancha que, igualmente con siete puntos en la clasificación, la pasada jornada perdió, 3 – 0 ante el CF Albacete Femenino Albacete “B”.

Clasificación: Tarancón y La Solana “B” (12 puntos); Alba Fundación Femenino “D”, Femenino Albacete “B” (9 puntos); Isport “B”, Hellín, y Motilla (7 puntos); Daimiel “B” y Pozo de las Nieves (4 puntos); Conquense “B” (1 punto); Cristo de la Vega, Villarrobledo y Femenino Albacete “C” (0 puntos).

En un extraño partido el Hellín perdió en Aguas Nuevas

El árbitro pitó el fin del encuentro en el minuto 88, cuando el Hellín tenía pendiente tirar un golpe indirecto en el área de los locales

Fútbol: Aguas Nuevas, 2; Hellín, 1

M. G.

Alineación Hellín: Escarchas; Talle (minuto 68, Rosendo), Mohamed, Javier; Sergio Moreno; Carlos, Josérra, Pedrito (minuto 81, José Ángel), Limber (minuto 54, Mario); Alex y Carlitos (minuto 54, Moha).

El partido que este fin de semana midió al Aguas Nuevas y el Hellín terminó, mejor dicho, se suspendido antes de tiempo, como el rosario de la aurora, con 2 – 1 en el marcador, pendiente de un libre indirecto a favor del conjunto hellinero dentro del área rival, ya en tiempo de descuento.

Fue una escena surrealista la que se vivió en el minuto 88, cuando el equipo de Ignacio Villalgordo atacaba casi de manera desesperada en busca de, al menos un empate. En este instante el árbitro expulsó al portero local con doble amarilla, por pérdida de tiempo. Fue el punto de inflexión de la situación polémica que se originó, hasta el punto que, después de varios minutos de confusión, se decretó el túnel de vestuarios sin que el Hellín lanzase el tiro indirecto desde el punto de penalty. Aunque el Juez Único de Competición tendrá que resolver al respecto, pero todo parece indicar que el partido va a concluir con este marcador.

En lo deportivo el cuadro azulón saltó al segundo campo de tierra en el que ha tenido que jugar en apenas cuatro jornadas (el primero fue en el Herrumblar), con Escarchas, en el marco; con una defensa de tres formada por Talle, Mohamed y Javier, ante la ausencia de Cañadas, por cuestiones personales; Sergio Moreno actuó de pivote, escoltando en el centro del campo a Carlos, Joérra, Pedrito y Limber, que debutaba tras la tramitación de la ficha, y con Alex, que luego sería expulsado, y Carlitos, en la punta de ataque, ya que también se lo perdió por un compromiso personal, Lito.

El partido no pudo comenzar de mejor manera para el Hellín que, en el minuto cinco, por mediación de Carlitos, se colocaba 0 – 1, en lo que era el cuarto en otras tantas jornadas del pichichi hellinero. El tanto descolocó a los locales que se tuvieron que lanzar en busca de un empate que permitió a los hellineros a poder salir a la contra con bastantes espacios para poder sentenciar, sobre todo con las claras oportunidades de Carlitos y Alex. Y los locales, tras un partido que se estaba tornando duro y de mucho contacto, pasada la media hora lograba el empate con el que se llegaba al descanso.

Mucha tensión

De regreso al campo en el segundo tiempo el Aguas Nuevas logró ponerse por delante en el marcador, en una posición de fuera de juego que, con desesperación y rabia, pero sin éxito, los hellineros reclamaron, en el momento en el que llegaron los cambios, con la salida de Rosendo por el defensa, Talle, en la última ofensiva del Hellín en busca de un empate que bien mereció, antes de todos los incidentes que acaecieron.
El Juez Único tendrá que decidir estos días el desenlace del final del partido y en caso de que se mantenga el Hellín encajará su primera derrota de la temporada, y recibirá el próximo fin de semana, en Santa Ana, al Quintanar del Rey “B”, líder en solitario que se impuso en la pasada jornada, 3 – 0 al Villalpardo.

El Ayuntamiento de Hellín reduce en más de un 26 % el pago del IBI a la ciudadanía

0

Y anuncia el descenso de este impuesto en los últimos cinco años 

También da a conocer una reducción tributaria a empresas que se trasladen sus negocios a los polígonos industriales

El alcalde de Hellín ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer importantes modificaciones fiscales de las que se beneficiará la ciudadanía y que consisten en reducciones tributarias en licencias de aperturas de establecimientos y en el IBI -impuesto sobre bienes inmuebles-, en cuyo caso ya se llevan aplicando gradualmente desde 2017 y que, en conjunto, han supuesto un ahorro a los contribuyentes de más de un 26 por ciento en el recibo anual.

“La justificación de la modificación a la baja de los tipos impositivos de IBI urbana y rústica que se proponen tratan de compensar los incrementos de los valores catastrales que se han venido produciendo durante los últimos años, a lo que se añade el encarecimiento del coste de la energía y de los productos básicos, consecuencia del actual periodo de inflación, que perjudica especialmente a los más desfavorecidos”, explicó Ramón García.
“Consideramos, prosiguió, que el Ayuntamiento debe realizar un esfuerzo en contrarrestar en parte los efectos perjudiciales para los titulares de inmuebles en Hellín, proponiendo una reducción del tipo impositivo del IBI urbana y rústica del 5% para el ejercicio 2023, si bien la minoración de ingresos que se produce se compensa en parte con el incremento del tipo impositivo de los bienes inmuebles de características especiales del 1,24 al 1,30. Esta reducción se añade, respecto del IBI urbana, a las realizadas en el año 2020 (5%), 2019 (10%) y 2018 (5%), por lo que con la nueva reducción se produce una minoración nominal acumulada del 25%, y una disminución real superior al 26%”.

Respecto al IBI rústica, ya se produjo una reducción del 5% en el año 2017, reduciendo el tipo impositivo del 0,490 al 0,466, a la que se añadirá esta nueva reducción. El tipo de gravamen vigente del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana en la actualidad es del 0,816% y de los de naturaleza rústica del 0,466 %, proponiéndose unos nuevos tipos impositivos para IBI urbana del 0,775% y rústica del 0,443%.

Bonificaciones del 90 % para empresas que se trasladen a polígonos industriales de la ciudad
Ramón García, también anunció bonificaciones en la tasa por licencia de establecimientos, “con el fin de adaptar la cuantía de la tasa a un supuesto de sujeción que distorsiona la capacidad económica de nuestro sector productivo, consecuencia de la necesidad de equiparar la capacidad económica de determinadas actividades, para su ubicación en alguno de nuestros polígonos industriales”, explicó. La modificación consiste en reducir la cuota tributaria para aquellas empresas que, estando instaladas fuera de los polígonos industriales de Hellín y pedanías, se trasladen a alguno de ellos.

La cuota tributaria de las comunicaciones previas, declaraciones responsables y licencias de apertura, se determinará en función de la superficie del establecimiento según la tabla fijada al efecto. Se establece una reducción del 90 % de la cuota tributaria para las licencias de apertura de establecimientos que, estando instaladas en el término municipal, se trasladen a los polígonos industriales existentes: San Rafael, San Rafael Sector 2, La Fuente, La Losilla y Polígono de Agramón.

Semana de la Prevención de Incendios, dirigida a los escolares

0

Respaldada por la Diputación de Albacete a través del SEPEI

En la sala de prensa de la Casa Consistorial el alcalde de la ciudad, Ramón García, al que acompañaban las concejales de Festejos y Juventud, Fabiola Jiménez y María Dolores Vizcaíno, respectivamente y varios miembros de la Asociación de Bomberos Profesionales respaldada por la Diputación Provincial de Albacete a través del SEPEI para realizar la presentación de la Semana de la Prevención con el fin de paliar los efectos producidos por los incendios urbanos.

“Esta es una campaña de prevención de incendios dirigida fundamentalmente a los niños en edad escolar, comenzó explicando Ramón García, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre, en el Recinto Ferial, donde se ubicará distintos talleres donde poder, a través de los profesionales, escuchar consejos muy básicos, para que, si llegaran algún momento trágico provocados por el fuego, sepan cómo deben reaccionan. Por ello quiero agradecer a la Fundación Mapfre, y a la Diputación a través del SEPEI, que hayan pensado en Hellín para hacer efectiva esta interesante campaña de prevención de incendios.”

La prevención, la mejor arma para combatir los incendios
Por su parte Ovidio García, jefe del SEPEI de Albacete, indicó encontrase muy satisfecho de estar en Hellín para presentar esta Semana de la Prevención que había llegado tras comprobar el número de incendios en viviendas a nivel nacional y la necesidad de trabajar en la línea de la prevención “que es la mejor arma para combatir los incendios, en este caso urbanos, y así conseguir que existan menos víctimas mortales”.

“Desde el SEPEI, continuó, vimos que era una buena idea traer a la provincia de Albacete esta semana y especialmente a Hellín, por la colaboración que siempre hemos encontrado en su Ayuntamiento que, en esta ocasión, como también la Diputación, se mostraron encantados de poder realizar esta idea. La filosofía de esta Semana de la Prevención es sobre todo formar a la población en materia preventiva y esta ocasión queremos llegar a la más joven ya que consideramos que es la mejor forma de evitar situaciones de emergencia ahora y en un futuro”.

Simulacros de vivienda incendiada y con humo
Más adelante el responsable provincial del SEPEI, anunció que se iban a traer tres o cuatro talleres y una caseta que simulará una vivienda incendiada y con humo, lógicamente completamente respirable y sin peligro, y aquí entrará la participación de los bomberos que se colocarán en cada taller explicando a los niños las diferentes actividades que realizan y el por qué para evitar el siniestro y empezar a trabajar en la prevención y que sepan los escolares que hacer si esto ocurre en sus casas o también en sus colegios.

“También contaremos, prosiguió Ovidio García, con maniquís para que los niños tengan las primeras nociones de cómo se hace una reanimación cardiopulmonar, que sepan los mejor que hay que realizar en cada caso, como también el uso muy controlado de los extintores y enseñar los materiales que tiene el SEPEI para que ellos entiendan el porqué de nuestro trabajo y fomentar determinadas medidas que deben tomar cuando vean un incendio y así facilitar las tareas”.

Para finalizar, tanto Fabiola Jiménez como María Dolores Vizcaíno, se mostraron su satisfacción de que esta actividad novedosa se llevará a cabo en Hellín como pionera en la provincia de Albacete, con el apoyo del Ayuntamiento y el SEPEI de la Diputación.