Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobada la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobada la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Mientras el Partido Popular lamenta la falta de ejecución de algunas de las obras como la de la Pedanía de Nava de Campaña y la Avenida de Mariano Tomás, donde solo se han ejecutado un 3,38 %

Sesión plenaria

Con un orden del día de 10 puntos donde se incluían dos mociones de los grupos de la oposición del Partido Popular y Vox, las dos con temas concurrentes como es el estado de los cementerios municipales de Hellín y la pedanía de Las Minas y que el equipo de Gobierno, dando prueba de tener un buen juego de cintura, había tirado por tierra los argumentos con una rueda de prensa celebrada en el propio cementerio de la ciudad antes que llegarán a este salón de Plenos

Pero vayamos por partes y empecemos siguiendo el orden del día de esta sesión que tuvo una duración de una hora y 45 minutos y que presentaba una ausencia en la figura de la concejala de la Asociación de Electores de Hellín, María Jesús López, pero que por la aplicación del reglamento no fue echada de menos a la hora de rechazar las mociones presentadas por la oposición que se encontraron con lo voto de calidad del alcalde.

Por tanto, tras la aprobación del acta de la sesión interior llegaron los informes de Intervención del 3º trimestre sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores, situado en 10,59 días, mientras que en el capítulo de la Morosidad se había realizado pagos por valor de 1.287713,32 euros y el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gasto se encontraba en 18.023 210, 64 euros.

Aquí, intervino el portavoz del PP, Manuel Serena, para hablar de la falta de ejecución de algunas de las obras más importantes dentro del presupuestos como las que se están llevando a cabo en la pedanía de Nava de Campaña y las avenidas de la Libertad y Poeta Mariano Tomás, asegurando que “ tras los tres trimestres transcurridos solo se habían ejecutado un 3,84 % de los que la gente realmente ve , no del gasto corriente sino de los proyectos que un Ayuntamiento ejecuta para que se vea un cambió fisiológico importante en un municipio . No llegamos al 4% y llevamos ya tres años así, por eso lo que hay que hacer es un plan de aceleramiento de las obras pendientes y también de los proyectos que se presupuestaron hace ya casi un año y no se ven que estén empezados”.

No se encuentra un arquitecto para el Ayuntamiento de Hellín
También intervino el concejal Manuel Serena, cuando se dio a conocer el punto tres sobre la aprobación de la declaración de crédito no disponible para contratar un arquitecto como primera experiencia profesional, con una subvención por valor 29.433, 14 euros, financiado por la Unión Europea. El concejal indicó que “era una lástima que en dos convocatorias no se haya presentado nadie a este plan que ofrece una experiencia laboral a un perfil técnico de arquitecto. Esto dice mucho de lo atractivo que puede ser una ciudad como Hellín para estos perfiles, pero también tenemos que ponernos deberes para ver lo que tenemos que hacer para que en la siguiente convocatoria resolver un problema de atascos que tenemos en la oficina técnica por falta de profesionales que resuelvan los expedientes”, para proponer seguidamente que se dé más publicidad.

Tras una breve intervención del concejal Juan A. Andújar reiterando las dificultades encontradas a pesar de la publicidad qué si se había realizado, el punto fue aprobado con el voto favorable del PSOE y la abstención de los demás grupos.

Sobre el siguiente punto que indicaba la a actualización del Plan de Ajuste, tras la presentación de la funcionaria que según la información recibida del Ministerio de Economía y Hacienda los datos de los préstamos que el Ayuntamiento tiene con el ICO que finaliza en el mes de diciembre del año 2023 y el ejercicio de finalización del Plan de Ajuste, en el 2022 y por ello había que ajustar para su coincidencia en fechas. También indicó que remanente de Tesorería para gastos generales cuantificándolo en miles de euros.

El punto fue aprobado con la abstención de la representante de Vox, Raquel Tomás.

Modificación del IBI
Ya dentro de los puntos correspondientes a Secretaría, el primero fue el de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI- Impuesto sobre Bienes Inmuebles-, que fue aprobado por unanimidad y del que el alcalde de la ciudad ya había ofrecido a través de los medios de comunicación suficiente información, donde explicó que se viene bajando desde el 2017 y que en conjunto ha supuesto para los ciudadanos contribuyentes un ahorro de más del 26% del recibo anual.

En sus intervenciones los diferentes portavoces de los grupos políticos, empezando por Mario Artesero, mostraron su aceptación y calificando esta bajada de impuesto como “una buena noticia en los tiempos que corren”, por su parte Raquel Tomás, la tachó de insuficiente donde se veía claramente la demagogia política de Ramón García. Por último, Manuel Serena aseguró es que el IBI en años anteriores había subido, como lo habían notado los hellineros en sus bolsillos y este año por fin iba a notar la bajada, por eso el voto positivo del PP, aunque se mostró dudoso sobre lo que duraría “por una razón coyuntural por la falta de ingresos del Ayuntamiento de Hellín, por lo que se debería completar estos ingresos con más industria”, con lo cual había unanimidad a la hora de aprobar la medida.

Con las cosas claras, Ramón García se reiteró en afirmar que el Ayuntamiento deberá hacer un esfuerzo en contrarrestar en parte los efectos perjudiciales para los titulares de inmuebles, proponiendo una reducción del tipo impositivo del IBI urbana y rustica del 5% para el ejercicio 2023, si bien la minoración de ingreso se compensará con el incremento del tipo impositivo de los bienes inmuebles del 1,24 al 1,30.

Reducción del 90% de la tasa de apertura de los establecimientos que se trasladen a los polígonos industriales
El siguiente punto del día trataba de la aprobación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Licencia para Apertura de Establecimiento, con el objeto de aplicar una reducción del 90 por ciento de la cota tributaria para aquellas empresas que no están instaladas en los polígonos industriales, se trasladen a ellos, una medida muy sencilla, según Ramón García, que llega para aumentar las facilidades que ya tienen las empresas para ubicarse en los polígonos del término municipal. No hubo ningún problema por lo que esta medida tuvo el visto bueno de todos los grupos.

Para finalizar con los puntos correspondientes a Secretaría que daba cuenta de la resolución de Alcaldía sobre la adhesión al Observatorio Provincial de Igualdad de Relaciones Laborales con una aportación de 1.500 euros anuales, con objeto de colaborar en aquellas acciones que van dirigidas a la prevención y la reducción de la brecha de género de las relaciones laborales.

Hungría como ejemplo como igualdad de las relaciones laborales
Tras un pequeño debate con la responsable de Vox, que calificó este observatorio como “un chiringuito” subvencionado con dinero público y pidió medidas reales para ayudar a la mujer que sale a trabajar después de una maternidad, poniendo como buen ejemplo en esta materia la nación centro europea de Hungría: la concejala Carmen Rodríguez, puso en valor la necesidad de este observatorio para cualquier tipo de consulta y solucionar problemas relativo al tema de la igualdad laboral de la mujer.

Por último, intervino Ramón García que indico que con el ejemplo puesto era Hungría “con eso ya sobra cualquier observación a sus palabras”, añadiendo que entre sus fundadores estaba la patronal (FEDA) y los sindicatos, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete y ahora el de Hellín.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!