Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Satisfacción por la positiva marcha de las obras de ampliación del Cementerio municipal

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Satisfacción por la positiva marcha de las obras de ampliación del Cementerio municipal

Declaraciones de Sonia Chico, como concejala de Obras y Servicios

También piensa que lo que reclama el Partido Popular ya se ha realizado

La concejala de Obras y Servicios, Sonia Chico, consideró oportuno para informar sobre las obras que se han realizado y se van a llevar adelante en un próximo futuro en el Cementerio municipal de Hellín, citar a los medios de comunicación en el lugar de los hechos y allí nos fuimos para oír sus explicaciones que tenía cierto origen en las realizadas días atrás por el portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, cargadas de críticas negativas.

La concejala socialista acompañada por el alcalde de la ciudad, Ramón García, y su lugarteniente Julián Martínez, inició su arremetida, dando cuenta del horario intensivo de apertura del recinto y el aumento de los viajes del autobús urbano durante estos días, como también el aumento de recogidas de contenedores, indicando que el día 3 de noviembre, será fiesta patronal de recogedores de basura y por tanto festivo para este gremio y no habrá recogida.

Ya metida en faena indicó que se había llevado a cabo una limpieza del recinto y del entorno y se había realizado obras en alguna marquesina por su mal estado como para la salida de aguas de lluvia para evitar los encharcamientos, llevando los restos encontrados, tras realizar un proceso de identificación con los posibles familiares al osario.

Zonas ajardinadas
Sonia Chico a continuación mostró las obras de ajardinamiento que se están realizando en la parte nueva, con plantación de arbustos y árboles con su consiguiente riego por goteo, y construido cuatro nuevas fuentes de agua para dar servicio a quien lo necesite como también baños enfrente de la marquesina y grupos de nichos.

Cementerio de Las Minas
Otro tema recurrente es la actual situación del cementerio de la pedanía de Las Minas, asimismo propiedad municipal, donde anunció que se va a realizar una distribución donde se van a contemplar tres zonas, diferentes en antigüedad, algunas de ellas en un notable deterioro, por lo cual se va a iniciar un proceso administrativo para rubricar los restos que fueran necesarios.

Balance anual
Sobre el número de fallecidos daba el siguiente balance

“Al día 27 de octubre, número de fallecidos en Hellín es de 174 personas, la media del año está en 210 como el año anterior. En la actualidad se dispone de 213 nichos nuevos con una necesidad cubierta estimada en 25 meses. En cuanta al columbario hay una disposición de 52, 12 menos que el año pasado, por lo que se aprecia un cambio en las costumbres”.

Sobre las parcelas, la edil indicó que había 14 disponible en la parte nueva y una en la antigua que se adjudicarán en los próximos meses. Para terminar, quiso agradecer al personal del Cementerio el trabajo que realizan.

Satisfacción por las obras realizadas
Ya a preguntas insistentes del representante de un medio de comunicación, el alcalde daba la siguiente explicación:

“En el transcurso del mandato de un equipo de gobierno, siempre hay obras de las que uno se siente más satisfecho de realizarlas y en este caso es haber conseguido la ampliación que en su día se llevó a cabo. Fue una tarea complicada la adquisición de los terrenos, pero logramos el 50% de la ampliación y ahora estamos en su acondicionamiento como se puede comprobar la marquesina esta completa de nichos y solo queda la última fase y seguiremos haciendo más y en el próximo presupuesto se irán completando las fases centrales con nichos prefabricados y hacer con el arquitecto un replanteamiento para hacer nichos en la pared de enfrente y también columbarios”, concluyó.

La propiedad del Cementerio
También Julián Martínez intervino para matizar un interesante tema: el de la propiedad del Cementerio:

“Todos los nichos que se encuentras en el Cementerio municipal son concesiones administrativas. Hay algunas que se concedieron por 90 años, que ya han cumplido todo ese periodo y están en la parte más antigua, mientras que las últimas concesiones son por 75 años, eso quiere decir qué aunque se disponga del espacio como una propiedad, cuando acabe ese periodo de tiempo revertiría para el Ayuntamiento, lo que no se ha hecho ni creo que se vaya a hacer, ya que se tiene espacio más que suficiente, es volver a adquirir la propiedad de esos espacios caducados.

Eso hace que podamos ver algunas sepulturas de personas que ya no tienen familiares, que no las atienden y que se encuentran en un estado deficitario de mantenimiento y en ello tendremos que trabajar en los próximos años para ver qué solución se les puede dar.

El objetivo está claro, crecer en la parte del cementerio nueva”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!