Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Rechazada la moción urgente de VOX pidiendo la rehabilitación del cementerio de Las Minas

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Rechazada la moción urgente de VOX pidiendo la rehabilitación del cementerio de Las Minas

La concejala de Obras y Servicio, Sonia Chico, vecina de esta pedanía, indicó que el gobierno municipal ya está trabajando en este asunto

Tras los puntos de Intervención y Secretaría llegaba las dos mociones presentadas por los grupos de la oposición con un denominador común el actual estado de los dos cementerios de propiedad municipal del término: el de Las

Minas y el de Hellín
El primero de ellos con el fin de mejorar sus instalaciones, fue descrito así por la concejala de VOX, aunque más que una descripción del lugar, en algunos momentos parecía un relato de “Halloween” tan de moda en los últimos tiempos: “Se encuentra desde hace lustros en un estado lamentable, catalogado en un estado de ruina. La imagen que uno se lleva cuando entra en este cementerio es indescriptible, ¿cómo se puede llegar a este nivel de abandono? Nichos derrumbados dejando a la vista ataúdes y restos de huesos humanos, difícil de creer si uno no lo ve con sus propios ojos decenas de nichos derruidos o vandalizados que no permiten el descanso quien en ellos yacen”.

También añadió que el edificio de la sala de autopsia estaba en ruina a punto de derrumbarse con el consiguiente peligro, para las personas que deseen acceder a la parte antigua”
“Esta es una pequeña pedanía, continuó,con algo más de 100 habitantes, que tienen un sentimiento de abandono por parte del Ayuntamiento que se ha prolongado a lo largo de los años y las legislaturas de un signo y de otros, populares y socialistas han mirado hacia otro lado a los vecinos de las minas con indiferencia, todo lo contrario que las demás pedanías”.

Ya para terminar su larga exposición, Raquel Tomás dijo que por todo ello pedían para los habitantes de Las Minas: aprobar una partida presupuestaria en el ejercicio del 2023 suficiente para los gastos de derribo, habilitación y adaptación y todo lo que sea necesario en materia administrativa, como en concepto de obras y que los restos mortales que carezcan de familiares e imposible su identificar trasladarlos a un osario con la mayor dignidad posible, realizar obras en el edificio de la sala de autopsia y obras de adaptación para minusválidos.

“Arenga política”

Por su turno, Mario Artesero dio en parte la razón a su compañera de Concejo aunque calificó la intervención como “una arenga política”, pese a ello iba a darle su voto pidiéndo al equipo de Gobierno que cuando antes inicie las obras de rehabilitación”.

Por su parte Manuel Serena, se mostró de acuerdo con la calificación del concejal de la Ciudadanía (¿):
“Tiene razón el concejal en la apreciación que ha hecho. Es una moción que siendo útil para los vecinos de Las Minas, la exposición de motivos de la concejala de Vox está llena de ideología, y no es necesario, además plena de contradicciones. A pesar de ello nuestro voto va a ser de apoyo a la moción”.

58 vecinos
Por su parte la concejala del PSOE, Sonia Chico, natural de Las Minas, donde, dijo que convivía con 58 vecinos, empezó asegurando que la realidad no era tan dura como la concejala de VOX indicaba. Estas fueron sus palabras:
“El cementerio de Las Minas siempre se ha visto ubicado en un terreno privado gestionado por la iglesia y fue cedido al Ayuntamiento en el año 2003 y pasó a ser administrado por él en el 2008, una vez que la iglesia había terminado de vender los nichos por ella construidos a lo largo de tiempo”.

“Así, continuó, al no ser gestionado por el Ayuntamiento desde el principio no disponemos un inventario de os inhumados que allí se encuentran lo que dificulta mucho los trabajos a realizar. Una vez visitado el cementerio con el arquitecto municipal, se ha determinado realizar una reorganización de la distribución actual, con tres zonas diferentes en la antigüedad, algunas de ellas en un estado de deterioro muy importante, iniciando un proceso administrativo de localización de los familiares, con la intención de reubicar los restos que sean necesarios en la parte nueva del cementerio para lo que necesitan el permiso de los familiares, como también un osario donde depositar que no han sido identificados para después habilitar una partida presupuestaria suficiente para ejecutar todas las obras necesario, sin poder en estos momentos determinar una fecha concreta debido a los tramites administrativo que se deben realizar”, añadiendo que todos estuvieran tranquilos pues su esfuerzo sería el máximo.

Ramón García intervino para poner punto final al debate, no sin antes preguntar a Raquel Tomás qué opina de los cadáveres que todavía están enterrados en las cunetas cerca de las tapias de los cementerios. “Esos también merecen dignidad por parte de todos”. Concluyó.
Dada la ausencia de María Jesús López, tras el empate en la votación, la moción fue rechazada por el voto de calidad del alcalde.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!