Inicio Blog Página 439

Vizcaíno da a conocer el programa de actividades deportivas para la temporada 2021-2022

0

Que se llevarán a cabo en las Escuelas Deportivas para niños y adultos

La concejala de Deportes, María del Carmen Vizcaíno, reunía, a los medios de comunicación para dar cuenta del programa de actividades de la temporada 2021-2022 que se van a llevar a cabo en las Escuelas Deportivas para niños y adultos, que en este año han aumentado en algunas especiales lo que hace la lista aún más abundante.

Así, los hellineros podrán optar a acudir a las de futbol, voleibol, baloncesto, atletismo y orientación, pádel, tenis y bádminton, taekwondo, karate taichí, walking indoor gap-spining, Rugby, aeróbic, zumba, pilates, wingtsun-esgrima, chikung, rocódromo-escalada y triatlón.

Todas ellas estarán gestionadas por los correspondientes clubes que se encargaran de la organización y desarrollo de las mismas, iniciando ya su campaña de captación, información de horarios y guías de entrenamientos, siempre con la colaboración de la concejalía de Deportes, mientras que la consulta se podrá obtener en el pabellón Adolfo Suárez. Asimismo, se llevará a cabo el protocolo de la lucha contra la Covid-19.

También desde el departamento municipal de Deportes se oferta actividades para adultos gestionadas por los servicios municipales, como la de gimnasia de mantenimiento, en turno de mañana en instalaciones al aire libre y totalmente gratuita, en colaboración con el Centro de Mayores, que se iniciarán el próximo 4 de octubre.

Más adelante la edil también habló de la gimnasia de musculación en el Pabellón Adolfo Suárez, durante todo el año, y de las ventajas de obtener abonos múltiples, con distintas características, y agradeció las facilidades encontradas en las distintas entidades deportivas o sociales para llevar a cabo este conjunto de actividades.

Actividades náuticas
La natación en la piscina climatizada, que se abrirá a partir del próximo lunes, día 20 del presente mes, con horario de verano, hasta que termine la feria de la ciudad, necesitó un capítulo aparte que adelantó continuará con el formato habitual, con franjas horarias y un número de calles variables según la coincidencia de los cursos, con precios muy asequibles para los abonos libres, para jóvenes y adultos o tercera edad.

Habrá diferentes cursos para niños y adultos, con tasas bimetrales y descuentos para pensionistas y discapacitados.

El habitual “Día del Mayor” se llevará a cabo, el martes, día 28 de septiembre, en el Teatro Victoria

0

Con la actuación de Verónica Moreno, Carmen Valero y Juan Moreno y Paqui Callejas

La llamada Tercera Edad también tendrá durante los días de Feria un acto de dedicación exclusiva, que, en esta ocasión, por las obras que se están llevando a cabo en la Caseta Municipal, y gracias al ofrecimiento de sus responsables, se llevará a cabo en el Teatro Victoria, el próximo día 28 de septiembre, a las 17,30 horas.

Esta jornada, que se denomina “Día del Mayor”, según explicó el concejal Emilio José Pinar, que tras calificar de” actividad entrañable”, estaba dedicada para solaz y divertimento de los usuarios de las residencias para mayores de la ciudad.

Más adelante desveló que en esta ocasión los artistas invitados serán las cantantes de coplas, Verónica Moreno, que es habitual en estos actos, y Carmen Valero, junto a la pareja de baile formada por Juan Moreno y Paqui Callejas.

Por su parte la concejala de Feria, Fabiola Giménez, quiso en primer lugar agradecer a los artistas, que se había sentido halagados por la invitación y poder actuar, una vez más, para los mayores, igual que a los responsables de Teatro Victoria por su ofrecimiento.

“Para nosotros el Día del Mayor es un día emotivo y feliz, y este año trasladándolo al Teatro Victoria servirá para engrandecerlo y más seguro pues allí se van a cubrir todas las medidas de seguridad contra la Covid-19”, concluyó.

El ciclista hellinero Alberto López, vencedor de la prueba Open de Cazorla

En la categoría Master-30 y con un recorrido de 84 kilómetros

El corredor hellinero Alberto López se proclamó este fin de semana vencedor de la prueba puntuable del Open de España que se disputó en la sierra de Cazorla, sobre un recorrido de 84 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.600 metros.

El líder del Club Bicicletas el Hellinero/El Acecho demostró estar viviendo uno de sus mejores momentos deportivos ya que, tras la medalla de plata que logró en el Nacional que, una semana antes, se celebró en la localidad gallega de Pontevedra, fue el mejor en la categoría Master-30 de esta prueba, aunque tras perderse varias pruebas del circuito no puede optar a la victoria final.

Del mismo modo otro hellinero, como Ángel Romero, terminó en el puesto 18º en la categoría Elite, y 29º en la General, entre más de 500 participantes.

Futuro
Hay que recordar que, el 19 de septiembre, Hellín va a acoger el Maratón de Castilla-La Mancha, sobre un circuito de más de 74 kilómetros al que los corredores tendrán que completar dos giros de unos 37 kilómetros, con salida y llegada en el Recinto Feria

El GM del PP de Hellín pide el desbloqueo y el arreglo inmediato del colector y la carretera de Las Hazas

0

 “Que se convierte, en caso de lluvia, en un río de aguas fecales”

Según un comunicado hecho público desde el GM del Partido Popular, el municipio de Hellín lleva muchos años sufriendo la lamentable situación en la que se encuentra el colector de la carretera de Las Hazas, afirmando que cada vez que llueve en la comarca de Hellín, las calles de la ciudad, se convierte en un “rio de aguas fecales, que no solo crea un problema medioambiental, sino que también se convierte en un punto de serio peligro para la circulación”.

Así, “echando la vista” atrás recuerdan que “desde las obras para su arreglo se adjudicaron en 2016, sufrimos la dejadez más absoluta por parte de la C.H.S. y del equipo de gobierno, que pretende constantemente dar soluciones provisionales a una situación que ya hace tiempo necesita de una respuesta seria por parte de los responsables municipales.
Asimismo, indican que “En el pleno de abril de 2019 desde el Grupo Municipal del Partido Popular, ya nos interesamos por las obras del colector que está dañando continuamente esta carretera comarcal que comunica a Hellín con la Residencia Las Hazas y a nuestras pedanías y huertas, que la Confederación Hidrográfica del Segura ejecutó parcialmente, pero que no se han acabado”.

Por ello también sacan a relación la respuesta del concejal de medio ambiente, Julián Martínez, “Esto parece de risa, pero es una barbaridad, porque los perjudicamos somos nosotros, y yo me digo, con esto un día salimos en los telediarios, y hay que darle una solución rápida. Desde la CHS se comprometieron en buscar fondos para dar esta solución, y para ello mandaron un ingeniero para estudiar el asunto, que tiene muchos problemas por el caudal de agua que baja y que cuando llueve inunda la carretera. Un problema difícil, que se tiene que realizar de una vez por todas”.

Sin solución
Tras indicar que a pesar de estas palabras las cosas siguen igual o peor, hacen otro ejercicio de memoria, para retroceder al mes de febrero del año 2020, “cuando en una reunión del presidente de la confederación con el alcalde de Hellín, desde el Ayuntamiento confiaban en la CHS, que aseguraba que buscarían una solución urgente al colector de aguas de la carretera de Las Hazas.

Bien, pues seguimos sin explicaciones de por qué las obras llevan paralizadas más de tres años y medio, y nadie da una solución creíble en un corte lapso de tiempo, ni el gobierno municipal ni el ministerio para la Transición Ecológica por medio de la CHS.

Ante las lluvias de la semana pasada, la carretera de Las Hazas, fue de nuevo uno de los puntos más dañados de nuestra ciudad (Adjuntamos fotos).

El expediente del nuevo colector, viene lastrado desde su inicio, por una mala planificación técnica por parte de la CHS. A día de hoy, nos encontramos con una obra pesimamente planificada (a las pruebas nos remitimos), abandonada por la empresa adjudicataria, y casi 4 años después, continuamos padeciendo la completa inactividad”, concluyen.

Cs Hellín presentará a lo largo del nuevo curso político una batería de medidas de apoyo al comercio y la industria local

0

Para paliar, entre otras subidas, la de la electricidad

Mario Artesero, concejal de Cs Hellín, ha declarado que a lo largo de los próximos meses su formación iniciará una campaña en defensa y apoyo del comercio y la industria hellinera; movimiento ya que ha iniciado, empezando con la hostelería.

Como es sabido, una de las acciones adoptadas por el consistorio local respecto al sector hostelero durante la pandemia consistió en aliviarles del pago de la tasa municipal por la instalación de terrazas en la vía pública.

El partido naranja solicitará al equipo de gobierno “prorrogar durante tres meses más la exención del pago de la tasa por las terrazas”, medida que su portavoz, Mario Artesero, se había comprometido a presentar con el sector. La medida es conveniente, porque “si mantienen abiertas las terrazas podrán atender a sus clientes con más garantías sanitarias que si tenemos que entrar dentro de los establecimientos”.

Artesero ha puntualizado que la media de Cs no supone que se deba mantener el tamaño que ocupan las terrazas en la actualidad y ha querido subrayar “la generosidad de los vecinos que, con sacrificio, pero con sentido de responsabilidad, están renunciando a sus plazas de aparcamiento habituales en favor de que el sector hostelero remonte”.

Esta propuesta de Cs Hellín sería “un gesto de consideración por parte del equipo de gobierno con el sector”, si se tiene en cuenta el aumento de los gastos que está provocando el descontrol de las tarifas eléctricas. Mario ha recordado que el consumo eléctrico de los comercios y empresas no se puede ajustar en tramos horarios y esta exención ayudaría a la hostelería “a recortar gastos, máxime ahora ha subido tanto la luz que muchos hosteleros están con el agua al cuello”.

Las concejalas de Juventud y Turismo presentan el concurso de fotografía “Mi rincón favorito de Hellín”

0

Hellín competirá con localidades de todo el país en Instagram para mostrar su mejor rincón

El Ayuntamiento de Hellín a través de sus concejalas María Dolores Vizcaíno y María Jesús López, ha presentado “Mi rincón favorito de Hellín”, un certamen en la red social Instagram que invita a la ciudadanía a subir fotografías de la localidad para mostrar y descubrir lo más destacado. El certamen tendrá carácter y premios propios, pero además competirá, junto a los certámenes de otras localidades, por premios para todo el país en la iniciativa nacional “Mi rincón favorito”, organizada alrededor del 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.

Para la edil de Juventud, María Dolores Vizcaíno, se trata de “que los propios hellineros y hellineras muestren su paisaje favorito, un bucólico atardecer, un parque lleno de actividad, un rincón poco conocido, su plato preferido de la gastronomía típica, la plaza más representativa en pleno ajetreo… Para participar, bastará con tomar una instantánea con tu teléfono móvil, subirla a la red social Instagram con el hashtag del certamen #mirinconfavoritodehellín y rellenar el formulario de participación. El texto de la descripción de la imagen formará parte de la obra y será tenido en cuenta por el jurado a la hora de elegir a los trabajos ganadores. El formato y la extensión de dicho texto es libre y se permite la inclusión de emoticonos. Aunque estamos fomentando la participación de los jóvenes dado que Instagram tiene un perfil más juvenil, podrán participar todas las personas que lo deseen, sin importar edad o lugar de nacimiento. El único requisito es que la obra presentada esté realizada en la localidad en este caso a Hellín, o haga referencia a la misma”.

Premios
El certamen contará con dos premios, un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio de 100 euros. La obra ganadora del primer premio además será impresa en diversos materiales promocionales, en concreto 2.000 postales, 1.000 pegatinas y 500 pósteres que servirán de material promocional y turístico de la localidad. También habrá una mención especial para la mejor fotografía participante en la categoría de Saborea Hellín, dotada con un lote de productos.

“Pero además”, añadía la concejala, “las obras participantes optarán a los premios nacionales del proyecto Mi rincón favorito junto con las de otros certámenes de todo el país. Estos premios estarán divididos en categorías, premiando la imagen más destacada en las siguientes áreas: paisaje natural o urbano (300 euros), imagen nocturna (300 euros), lucha/superación del Covid (300 euros), gastronomía (300 euros) y mejor fotografía nacional (500 euros, a la que optará solo la imagen ganadora de cada certamen)”.
Objetivo: estimular a la ciudadanía
La concejala de Turismo, María Jesús López, añadía que “el objeto de la convocatoria es el estímulo de la ciudadanía de su capacidad creativa en el terreno de la fotografía digital, a la vez que se busca generar contenido enriquecedor en las redes sociales a través de un uso responsable y con finalidad cultural. Es un certamen que cumple un objetivo promocional y turístico, haciendo que sean los propios usuarios los que muestren los aspectos que ellos mismos consideren más relevante de la localidad, y aprovechando la viralidad de la comunicación a través de redes sociales. Tenemos que conseguir que el mejor rincón de Hellín se convierta en el mejor rincón de toda España”.

El plazo para inscribir obras estará abierto hasta el 3 de octubre de 2021, y los premios se darán a conocer el 11 de octubre (Fallo local) y el 20 de octubre (Fallo Nacional) . En este enlace se accede a más información del certamen y al formulario de inscripción de obras: https://docs.google.co

Fallece en Madrid, a los 90 años de edad, el torero albaceteño Pedro Martínez “Pedrés”

0

El Coso de La Glorieta fue testigo de su retirada de los ruedos en 1965

Emilio Sánchez

Albaceteño de nacimiento, pero que tras su retirada de los ruedos, se afincó en tierras charras, concretamente en el pueblo la Espeja, donde tenía su finca “Los Labraos”. Invirtiendo en ganado bravo y otros negocios que tuvieron gran rentabilidad.

Su trayectoria taurina comenzó muy joven, compaginó su afición con su trabajo de dependiente en un comercio de tejidos en la capital teniendo por aquellos años la competencia con Emilio Ortuño “Jumillano” y Juan Montero. La alternativa la toma en Valencia el 12 de octubre de 1952, siendo padrino Miguel Báez “Litri”. Fue un mano a mano entre estos dos maestros.

En la plaza de toros de Hellín, donde hizo el paseíllo en numerosas ocasiones, consiguió importantes triunfos, con tardes de gran ambiente y competencia.

Precisamente en el Coso de la Glorieta hizo su último paseíllo y se cortó la coleta en la corrida de feria de 1965, concretamente el 1 de octubre, alternando con Paco Camino y Manuel Benítez “El Cordobés”, cortando 3 orejas y rabo. Y saliendo a hombros por la puerta grande.

Estoqueó 359 corridas de toros y 84 novilladas picadas.

Tras esta retirada, siguió visitando la ciudad donde siempre tuvo grandes amigos, como fueron Mariano Tomás Precioso, Juan y Antonio Andújar Balsalobre, y en Valencia otro hellinero, Mariano Tomás Benítez.

También fue uno de los protagonistas de las Jornadas Taurinas en el Hotel Reina Victoria como invitado especial de sus amigos Marisa y Vicente, siendo su presencia, una garantía para darle empaque a estas charlas.

Detenido un vecino de Ontur por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico

0

Se han intervenido 52 plantas de cannabis, que arrojaron un peso de 20 kilos, así como diferentes accesorios para favorecer su cultivo para poder obtener 4.000 dosis

Fotografía de archivo de un alijo de plantas de cannabis

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Hellín (AB), en el marco de la operación “ALMUNYA” han detenido a un vecino de una pedanía de la localidad albacetense de Ontur, de 27 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico. Al detenido se le intervinieron 48 plantas de cannabis sativa que formaban parte de una plantación indoor y 4 cultivadas en el exterior.

Investigaciones
En el marco de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, la Benemérita de Hellín inició a mediados del mes de julio actual una investigación a raíz de la instalación de un toldo de grandes dimensiones en el exterior de una vivienda de la localidad de Albatana.

Tras inspeccionar el exterior de la citada vivienda, pudieron observar varias ramas de plantas de marihuana que sobresalían del toldo, así como salidas de aire de grandes dimensiones que procedían del interior del domicilio así como un enganche ilegal al sistema eléctrico público para evitar el contador oficial instalado en la vivienda.

Registro y efectos intervenidos
Una vez constatadas las sospechas y contando con la pertinente autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en el domicilio investigado, donde se localizaron varias estancias acondicionadas para el cultivo indoor de cannabis sativa y que contaba con todos los elementos necesarios para completar sus distintas fases de crecimiento.

En este registro la Guardia Civil intervino los siguientes efectos:
· 160 gramos de cogollos de marihuana, listos para su venta y consumo.
· Distintos utensilios utilizados para llevar a cabo el cultivo del cannabis; macetas, tierra, fertilizantes, focos, extractores, aires acondicionados, filtros antiolor, así como diverso material eléctrico).

Punto de cultivo de estupefacientes desmantelado
Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado que las sustancias incautadas se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo), desarticulando de este modo un posible punto de distribución de drogas.

Personal interviniente
En los distintos servicios operativos, que finalizaron con el esclarecimiento de los delitos investigados, intervinieron efectivos, tanto de la Guardia Civil de Tobarra como de Ontur.

De los hechos investigados se han instruido diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº TRES de Hellín, en funciones de guardia.

Festival Infantil de la Alegría, con motivo de la Feria de Hellín

0

Organizado por la Cofradía del mismo nombre

Poco a poco, la próxima Feria de Hellín va tomando cuerpo, si en el día de ayer dábamos cuenta de cartel taurino que ha dado a conocer el empresario Juan Reverte, para el sábado 25, hoy el presidente de la Hermandad de María Santísima de la Alegría, Eduardo Tortosa, nos indicaba las actividades que van a organizar en este evento, dedicados en todos sus efectos a los más pequeños.

Así, Tortosa, acompañado por la concejala de Festejos, Fabiola Giménez, daba cuenta a estos actos que se iniciarán el viernes, día 24 de septiembre, con la denominación de “Parábola Mágicas” de Juanma García, que se llevará a cabo en el Anfiteatro del Parque, como todos los demás, a partir de las 18:30 h.

El segundo, un espectáculo musical, será el denominado “El maravilloso mundo de Drilo” un festival infantil que vuelve una vez más a Hellín, y por necesidades de la iluminación se iniciara una hora más tarde, es decir a las 19,30.

Y por último, “Músicoaventuras del pequeño Don Quijote”, que, según afirmaba Tortosa, una nuevo mezcla de marionetas, personajes reales, con música, cantos y juegos, que llegará con facilidad a todos los niños, también a las 18,30 h, en el mismo escenario.

El aforo máximo será de 400 espectadores y el precio de la entrada de 5 euros en entrada anticipada y 6 en taquilla para Parábolas Mágicas y el Pequeño Don Quijote, y de siete el Maravilloso Mundo de Drilo, y en taquilla de ocho euros.

Fabiola, a preguntas de los informadores, recordó que el viernes de Feria, es decir el 1 de octubre, será fiesta local, al caer San Rafael en domingo y que el encendido de la feria será el sábado 25 de septiembre, sin cabalgata como ya se anunció.

Cartel de lujo para la Feria taurina de Hellín

0

Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Crespo

La empresa REYMA, Taurino S.L, que regenta Juan Reverte, han hecho público, por fin, tras distintas vicisitudes, dadas las condiciones sanitarias que hacen difícil organizar espectáculos de esta talla. La terna que hará el paseíllo en el Coso de la Glorieta, de Hellín, el próximo sábado, día 25, del presente mes de septiembre con motivo a las tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario del 2021 será la formado por Morante de la Puebla, José maría Manzanares y Daniel Crespo, con todos de la ganadería jerezana de Juan Pedro Domecq.