Inicio Blog Página 440

Educa Hellín mostrará el patrimonio cultural de la ciudad a los escolares durante el curso escolar 2021-22

0

La concejala de Educación, Luci Carreres, ha presentado antes del inicio del curso esta oferta de actividades didácticas que realzará el patrimonio cultural de Hellín y sus pedanías

Impulsado por el Ayuntamiento de Hellín, se ha ofrecido a los centros escolares de la ciudad diferentes acciones educativas y formativas para llevar a cabo a lo largo del curso escolar 2021-22, reagrupadas todas las actividades de las concejalías en un programa denominado Educa Hellín. Se ha presentado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tanto a los directores de los centros como, posteriormente, a los medios de comunicación.

La concejala de Educación, Luci Carreres, ha ido desglosando las actividades de este plan, donde “primero comenzamos con un proyecto piloto, “Apadrina una pedanía”, con el objetivo de crear un recurso didáctico que permita a los escolares poner en prácticas distintos proyectos para adquirir conocimientos en materias transversales como el cuidado y conservación del Medio Ambiente, hábitos de higiene, educación para un consumo correcto, educación en valores (proximidad, sensibilidad, compromiso, trasparencia, acción, excelencia, dinamismo, creatividad), crecimiento personal y social. Entre las actividades que se pueden realizar sería el estudio, investigación del origen e historia de esta pedanía, la propia visita a ella y ver sus necesidades”.

Patrimonio Cultural
En cuanto al Patrimonio Cultural, el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, Pablo Cánovas, explicaba que serán las “concejalías de Educación y Patrimonio las que pondrán a disposición de los centros escolares del municipio una serie de actividades e itinerarios didácticos relacionados con el patrimonio histórico, artístico, arqueológico, industrial e inmaterial del municipio. Serán actividades organizadas en colaboración con el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, la Diócesis de Albacete y el propio Museo de la Semana Santa de Hellín (MUSS) que acercarán al alumnado a los recursos patrimoniales más cercanos, adaptando los contenidos y los discursos a los diferentes ciclos y, de forma más concreta, al currículo de cada uno de los cursos”.

Actividades de las distintas concejalías durante todo el curso escolar
Además de estas dos actividades principales, habrá más propuestas desde otras concejalías, como el Área de Mujer e Igualdad, Medioambiente, Juventud, Actividades culturales, Sanidad y también de Seguridad Ciudadana, “que irán enfocadas a la Educación vial que llevará a cabo la Policía Local y que se va a intentar que se quede en los colegios tras el frenazo que supuso la pandemia. Comenzaremos con segundo de Primaria y abarcaremos todo el ciclo, tanto con teoría como con prácticas en el Parque Infantil de Tráfico, donde les facilitaremos el material a los niños y niñas”, según declaraba el Jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna.

Educa Hellín comenzará este año como experiencia piloto y todo el proyecto tendrá su publicación en la página web del Ayuntamiento para su difusión. “Además, para el comienzo de curso estamos realizando las obras y la limpieza necesaria en los centros que se adaptará al protocolo sanitario, manteniendo las entradas escalonadas, aunque hay que decir que ya no existe el miedo del año pasado, el 2020/21 acabó bien y estoy convencida que este curso incluiremos muchas actividades y mucha vida que no pudimos hacer el año pasado”, concluía la edil Luci Carreres.

Fernando Martínez y Jimena Galera, Hellineros de Honor de la Feria Infantil 2021

0

En una gala celebrada en el anfiteatro de la Casa de la Cultura

Fernando Martínez y Jimena Galera, de seis y ocho años respectivamente, fueron nombrados en la pasada tarde del domingo, como nuevos Hellineros de Honor de la Feria Infantil. En una gala, llevada a cabo en el anfiteatro de la Casa de la Cultura, con una entrada alrededor de las 400 personas, y organizada por la cofradía de la Sentencia con la colaboración de la concejalía de Festejos.

Tras el desfile por la pasarela de los diez aspirantes- tres niños y siete niñas- y la deliberación del jurado, fue elegido Francisco Martínez, de ocho años, mientras Emilio Bleda y Gabriel Olivas, formaran su Corte de Honor.
En las niñas, la nombrada fue Jimena Martínez, de seis años, todas las demás participantes formarán su Corte de Honor, es decir: Jimena Martínez, Lucía Martínez, Luna Caballero, María Juárez, Rocío López y Valeria Borredat.

Francisco Rodríguez Moreno y Monserrat del Rosario Molina Ortega, Hellineros de Honor

0

De la próxima Feria de Hellín

En la noche del pasado sábado se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura, la elección de los Hellineros de Honor, acto organizado por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento que preside la concejala, Fabiola Giménez, como prolegómeno a la celebración de las próxima Feria durante los días 25 de septiembre al 3 de octubre.

Juventudes Socialistas de Hellín celebra la cuarta edición de los premios Alcalde Baldomero Marín

0

Se llevaba a cabo el pasado viernes en el interior de la Sede del PSOE de Hellín

El pasado viernes, 3 de septiembre, la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Hellín, celebraba la IV Edición de los Premios Alcalde Baldomero Marín que reconocieron la labor en distintos ámbitos, de varios colectivos de nuestra ciudad.

El acto, dada la situación sanitaria, se llevaba a cabo en el interior de la Sede del PSOE de Hellín, la denominada “Casa del Pueblo”, también Sede de los jóvenes socialistas hellineros.

Los premiados en esta cuarta edición, los cuales se anunciaron el pasado año y aunque en ese momento no se pudiese realizar el acto, dada la situación epidemiológica del momento, quedaron de la siguiente forma; el Premio a la Lucha por La Igualdad y la Diversidad Afectivo-Sexual, recaía sobre las y los profesionales del Centro de la Mujer, asi como el Premio a la Labor Social en la Junta Local de la Asociación Española Contra El Cáncer. Por otra parte en el Premio al Fomento y Conservación de las Tradiciones, se veían premiados ambos colectivos semanasanteros, la Asociación de Peñas de Tamborileros y la Asociación de Cofradías y Hermandades. En el último apartado, la Mención Honorífica “Por su labor ante la pandemia de Covid-19” para los profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada y Residencias de Hellín.

Ramón García, Secretario General del PSOE de Hellín, ponía en valor el trabajo de las Juventudes Socialistas y su afán por seguir celebrando el acto de entrega de estos reconocimientos, al mismo tiempo que elogiaba la labor del Secretario General de los jóvenes socialistas hellineros, José Valverde, durante este tiempo. El Secretario General y también Alcalde de la ciudad, remarcaba el trabajo de los colectivos, de los cuales destacaba el trabajo de los sanitarios “artifices de que hoy Hellín, sea un referente en cuanto a la vacunación, ya que contamos prácticamente con el 85% de la población vacunada con pauta completa”.

En el mismo sentido el Secretario General de Juventudes Socialistas de Hellín, José Valverde, que aserveraba ” no sólo se enfrentaron a lo desconocido en la primera línea de batalla, sino que en este tiempo han sido y son indispensables para la prevención y sobre todo la vacunación, que ya nos permite ver la luz al final de este terrible tunel”. Por otra parte Valverde, se congratulaba de que “aun con las medidas que siguen siendo necesarias, podemos volver a reunirnos para agradecer la labor de tantas personas, que, aún cada uno en su ámbito, trabajan, en definitiva, por construir una sociedad mas justa, una sociedad mejor”.

El Secretario General hacía hincapié en su apoyo a los y las profesionales del Centro de la Mujer de Hellín “en la lucha por conseguir una sociedad totalmente igualitaria” al mismo tiempo que mostraba su total rechazo a la violencia machista, la cual calificó como “una pandemia en la cual los datos no descienden y en la cual, al igual que con la Covid-19, todas las personas somos necesarias para erradicarla”.

Por otra parte, ponía en valor el trabajo de apoyo y ayuda de la AECC, destinada a los enfermos de Cáncer, asi como de las personas voluntarias de las cuales decía saberse parte.

En cuanto al premio que recaía sobre ambos colectivos semanasanteros, elogiaba el trabajo  en cuanto a la promoción y divulgación de la fiesta mayor, de la cual aseguraba ser el mayor tesoro sentimental para los hellineros, al mismo tiempo que definía a la misma como “historia viva de nuestra ciudad”. La semana santa en Hellín, decía “no se entiende sin Tamboradas, ni Procesiones, verdientes las cuales forman un espectáculo único, que forma parte de la identidad de los hellineros”.

Ya en el último premio , agradecía el trabajo de los sanitarios durante la pandemia de la Covid-19, a los cuales denominaba como “heroes” para los cuales debía de existir el agradecimiento unánime de toda la sociedad española.

Por último agradecia a los compañeros su implicación en la vida política y por ende en estos premios, ya que “será, seguramente, la última vez que mi equipo y yo organizaremos estos premios”, esto debido a que durante los próximos meses se celebrarán los Congresos Internos del PSOE y Juventudes Socialistas para la renovación de los cargos organicos de ambas organizaciones.

Los responsables sindicales de CC.OO y UGT, aseguran que no se cortará el tráfico ferroviario entre Murcia y Albacete

0

En una primera fase, hasta febrero de 2022

Confiando en las declaraciones hechas públicas por los responsables de Renfe y Adif

Los secretarios generales de CCOO y UGT Albacete, Carmen Juste y Francisco Javier González, junto a responsables del sector ferroviario de sendos sindicatos, Gonzalo Aparicio y Antonio Tobal, el responsable comarcal de CCOO en Hellín, Roque García, se reunían con el alcalde de Hellín, Ramón García, para debatir sobre las distintas alternativas técnicas a las obras del AVE en Murcia que afectan a más de 70.000 usuarios de las comarcas de Hellín, la Sierra del Segura y de Pozo Cañada.

Así mismo, los sindicalistas han celebrado la decisión anunciada por los responsables de Adif y Renfe, confirmada al alcalde de Hellín y al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, de no cortar el tráfico ferroviario entre Murcia y Albacete, en una primera fase, hasta febrero de 2022. “Nos parece una buena noticia que debería complementarse con otra no menos importante, que sería la adecuación de los horarios de los trenes de viajeros, que ahora circulan por Hellín a los horarios que mejor convengan a los posibles usuarios de esta ciudad y su comarca, algo que no sucede en la actualidad. Por ejemplo, entre Albacete y Hellín son muchísimos los viajeros que se desplazan a diario, de lunes a viernes, que necesariamente tienen que buscarse sus desplazamientos por carretera, debido a los malos horarios de los trenes”.

“En una segunda fase, continuaron, prevista para el próximo mes de febrero, se anuncia una combinación de trasbordos de trenes y autobuses, que se realizarían en una estación intermedia de la línea. Para ello, proponemos que dicha estación sea la de Murcia- Nonduermas, situada a la salida de Murcia, en una barriada del mismo nombre, que también es estación de mercancías; es un apeadero desde el cual parte la bifurcación de la línea que va hacia Lorca y hacia Madrid. En este caso, los trayectos en autobús serían entre la estación principal de Murcia del Carmen y la de Nonduermas”, han destacado los responsables sindicales.

Asimismo, los representantes provinciales de CCOO y UGT han destacado que los trasbordos reforzarían la petición de “mejor adecuación de los horarios” para que los viajeros afectados tengan la opción de llegar a Murcia o Albacete con mejores posibilidades de hacer sus gestiones, sino que además puedan hacer trasbordo en estas estaciones con trenes que les puedan trasladar a destinos como Madrid, Valencia, Barcelona…”.

Seguir funcionando mientras duren las obras
Por su parte, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha explicado a los representantes sindicales el contenido de las reuniones mantenidas hace unos días en Madrid con responsables de Adif y Renfe, que le “aseguraron que la estación de viajeros de Hellín de la línea Chinchilla-Cartagena seguiría en funcionamiento durante las obras en Murcia, solo a expensas de decidir por parte de Adif y Renfe cuál sería la estación más cercana a la ciudad de Murcia para apear a esos viajeros y trasladarlos en autobús a la estación del Carmen”.

Además, García les ha trasladado también el contenido del documento de trabajo del Ayuntamiento de Hellín que entregó a ambas instituciones, en el que se incluye un análisis de movilidad entre Hellín y Albacete-Murcia, donde se puede comprobar con datos reales que la combinación Murcia-Hellín en cualquier medio de transporte tiene unos 800 viajes diarios, mientras que Albacete-Hellín tiene casi 3.000 viajes diarios, para justificar la necesidad de mantener abierto el tráfico de viajeros en la línea y además solicitar formalmente para un futuro cercano la creación de una línea de tren media distancia entre Albacete y Murcia, con sus correspondientes paradas en Hellín.

Hellín se consolida en el panorama nacional de la narración oral

0

Con una nueva edición de Hellín Te Cuenta

El noveno festival de narración oral de la ciudad se celebrará del 16 al 18 de septiembre y volverá a contar con escritores de prestigio internacional

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Hellín, Fabiola Jiménez, junto con el coordinador de la Red de Bibliotecas, Vicente Sagredo, han presentado hoy un nuevo festival de Hellín Te Cuenta, que volverá a traer a la ciudad historias narradas y cuentos por artistas de ámbito y prestigio internacional durante tres jornadas. El festival alcanza este año su novena edición, consolidándose en el panorama nacional de la narración oral. Tendrá lugar los días 16, 17 y 18 en el patio de la Casa de la Cultura y contará esta vez con tres destacados narradores como Scherezade Bardají, Andrea Ortúzar y Félix Albo.

La edil de cultura explicaba que “queremos que sea un festival lo más abierto posible, así que para poder llegar a todos los públicos se han programado dos sesiones diarias. La primera, a las 18:30 h, que estará dirigida a un público familiar, y la segunda, enfocada al público adulto, dará comienzo a las 21:00 horas, en el mismo espacio de la Casa de la Cultura, que lógicamente contará con las debidas medidas sanitarias y de aforo”.

El jueves 16 de septiembre, Scherezade Bardají será la encargada de abrir el festival con “La casa del viento” y terminará caldeando el ambiente con sus “Cuentos eróticos”. El viernes 17, Andrea Ortúzar nos desvelará “El secreto mejor guardado del mundo” para acabar la jornada con “Batallas de amor, campos de plumas”. Finalmente, el sábado 18, Félix Albo narrará “Cuentos de cuentos para toda la familia” y podrá punto y final a este Hellín Te Cuenta con su espectáculo “Yayerías”.
Precios reducidos para facilitar el acceso a todos los públicos.

“Otro aspecto en el que se ha incidido es que los precios sean populares para acercar la cultura a toda la población. La entrada tendrá un precio de 2 € para la sesión familiar y 4 € para la de adultos. Asimismo, podrá adquirirse un abono para las 3 sesiones a un precio de 4 € la familiar y 8 € la de adultos. Es prácticamente una cantidad simbólica, así que cualquiera va a tener la oportunidad de disfrutar de estas sesiones”, aseguraba la concejala. “Estarán a la venta en la conserjería de la Casa de la Cultura y en cualquier sucursal de la Red de Bibliotecas de Hellín. Desde la concejalía de Cultura y la Red de Bibliotecas de Hellín queremos invitaros a disfrutar de este 9.º Festival de Narración Oral Hellín Te Cuenta, porque en ciertas situaciones, como esta, no está mal que nos cuenten cuentos”.

Por su parte, Vicente Sagredo añadía que “se han editado carteles y folletos y se ha creado una página web con toda la información relevante del Festival de Narración Oral: programa, una pequeña biografía de los narradores y enlaces a sus propias páginas web. Se puede acceder a través de https://sites.google.com/view/hellintecuenta o escaneando el código QR que se halla en el material impreso. Desde la Red de Bibliotecas no podemos sino dar las gracias a la concejalía por seguir confiando en este festival, en la cultura y la narración para que lleguen a todos los sectores de la población”, concluyó.

Atraco a mano armada en una gasolinera ubicada en la carretera de Jaén a la salida de Hellín

0

El individuo, tras una persecución por el centro de la ciudad, fue detenido en la carretera de Agramón

Según informa Televisión Hellín, en la tarde de hoy, alrededor de las 16:00 horas, se producía un atraco a mano armada en la Estación de Servicio de Repsol ubicada en la carretera de Jaén a la salida de la ciudad.

Según esta información, el individuo, después del hecho delictivo y cuando huía con el botín, fue interceptado por agentes motorizados de la Policía Local, arrollando a una agente causándole heridas de poca consideración.

Inmediatamente, el individuo que viajaba en un vehículo de color negro con matrícula falsa, fue perseguido por coches patrullas de la propia Policía Local y la Policía Nacional a alta velocidad por el centro de la ciudad, se ha fugado por la carretera que conduce a Agramón.

Minutos más tarde, en colaboración con la Guardia Civil, se ha encontrado el vehículo abandonado en un bancal y posteriormente ha sido localizado y detenido el presunto atracador que fue trasladado a las dependencias policiales y recuperado el botín.

La agente de la Policía Local, tras ser atendida en el Hospital Comarcal, fue dada de alta.

UGT gana una demanda judicial en representación de los trabajadores contra la empresa CANDY SPAIN

0

Por incumplimiento de dos artículos del convenio colectivo actual

El sindicato UGT, convocaba a los medios de comunicación con el propósito de dar a conocer el fallo judicial favorable que afecta a los trabajadores de la de empresa CANDY SPAIN S.L que restituye unos derechos que habían sido cortados en la aplicación de dos artículos de su convenio colectivo que abarca el periodo del 2016 al 2019 y que en la actualidad está en negociación su renovación.

Así, lo daba a conocer Francisco Javier González, el responsable provincial de este sindicato, que puntualizaba que se trataba del artículo 10 en uno de sus apartados donde se propicia el disfrute de tres días de asuntos propios , como también la falta de aplicación a partir de la perdida de vigencia del convenio del artículo 15.4 que trata de un complemento salarial variable que versa entre 0,5 y 2% dependiendo del incremento de horas efectivas de producción y se abonaría en una paga única en función del salario de cada trabajador.

Asimismo, explicaba que el convenio finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2019 y que en la actualidad se encontraban en una situación de “casi paralización de las negociaciones” y por ello, ante la actitud de la empresa, se tuvo que acudir al amparo judicial para pedir la restitución de los derechos de los trabajadores.

Sobre el convenio actual, indicó, que “recoge textualmente que al término de la vigencia queda automáticamente denunciado prosiguiendo la aplicación de la totalidad del mismo en tanto en cuando no sea sustituido por un convenio nuevo, pero la empresa ha hecho caso omiso, haciendo una condición parcial de todas las aplicaciones socio -laborales que recoge y por lo hemos tenido que acudir a los juzgados a reclaman una aplicación que creíamos que era justa”.

Dialogo y negociación
Más adelante el sindicalista quiso dejar bien claro que desde UGT estaban en disposición de reiterar su compromiso con el dialogo y la negociación, para poder llegar a un acuerdo con la empresa lo más pronto posible y conseguir el mejor convenio posible para los trabajadores que de estabilidad y seguridad jurídica y si se había llegado al conflicto judicial era por no tener otra alternativa para atajar el daño que se ha hecho a los empleados de CANDY SPAIN.

Ya en plan conciliador, Juan Manuel González, apuntó que no quería dejar de destacar la importancia de esta empresa en el municipio de Hellín, por ello el reconocimiento siempre había sido una realidad y también las posibilidades que tiene de ampliar su proceso industrial, por ello hacía un llamamiento a la dirección para que se sienten a negociar el mejor convenio posible y pueda evitar este tipo de conflictos.

Ya a preguntas de los informadores, afirmó que los procesos con la empresa CANDY SPAIN, siempre habían sido complejos, pero siempre habían finalizado con un acuerdo con los trabajadores, y que en la actualidad la plantilla que supera los de 300 trabajadores con la esperaba que se amplíe en el futuro los puestos de trabajo fijos.

El PP pide que se busque solución a los graves problemas de fracaso y absentismo escolar en la comunidad de Aprendizaje Entre Culturas

0

Y a la falta de trasporte escolar para los alumnos del Instituto Justo Millán mayores de 16 años

Una vez que se ha dado por comenzado el nuevo curso escolar 2021-2022, desde el partido Popular de Hellín quieren poner sobre la mesa, una serie de problemas que, aseguran, sigue existiendo en el municipio en materia educativa y desde el Ayuntamiento de Hellín deben de solucionarse de manera urgente.

Así recuerdan qué en la sesión plenaria ordinaria del mes de Julio, la concejala delegada de Educación, Luci Carreres, daba cuenta del Informe Bienal sobre situación educativa del municipio, mientras el portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Serena, hacía hincapié en dos asignaturas pendientes en materia educativa del Ayuntamiento de Hellín.

“Un informe bienal tiene sentido si se atiende a las conclusiones y a los objetivos que salen de dicho informe, no tiene sentido elaborarlo si no se toman medidas y no se buscan soluciones”.

“Una de las tareas primordiales que tiene el Ayuntamiento, seguía argumentando Serena, es seguir trabajando, para conseguir de una vez, la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que los alumnos del Instituto Justo Millán que han superado la etapa de educación obligatoria, con más de 16 años y que siguen cursando en dicho Instituto Módulos o Bachillerato puedan conseguir tener derecho a trasporte escolar”.

Fracaso y absentismo escolar
Para el PP otra de las tareas importantes que están pidiendo una importante solución es el enfoque de la Comunidad de Aprendizaje Entre Culturas, para lo cual ponen sobre la mesa dos opciones: más implicación de todas las administraciones competentes y darle una solución todos juntos o buscar una nueva redirección al enfoque de la Comunidad de Aprendizaje. “No podemos aceptar año tras año unos niveles de fracaso escolar tan altos, ni tampoco unos niveles de absentismo escolar como los que se producen en la comunidad de aprendizaje, teniendo en cuenta que estamos hablando de escolares en la etapa de enseñanza obligatoria”, indica el portavoz del GM.
Más adelante Serena, aunque reconoce que las soluciones no son fáciles y difíciles de conseguir a muy corto plazo, pide “seguir trabajando en esa dirección. La comunidad de Aprendizaje Entre Culturas da servicio a dos de los barrios más deprimidos de nuestra ciudad y lo que se busca desde el punto de vista de Servicios Sociales, es que esos barrios se regeneren y mejoren, y todos sabemos que una de las bases es la educación”.

“Los informes bienales de educación han reflejado en repetidas ocasiones datos similares en referencia a la Comunidad de Aprendizaje Entre Culturas, por lo tanto, hay que hacer cosas distintas porque las que se hacen no están funcionando. Hay que darle un reenfoque, no podemos permitir que en el próximo informe bienal se vuelvan a repetir los mismos resultados, habríamos perdido otros dos años”.

Un porche para el Colegio Santiago Apóstol de Isso
Por último, Manuel Serena reitera la petición desde el GM del Partido Popular de la construcción de un porche en el Colegio Santiago Apóstol de Isso, una reivindicación tan antigua, tanto de padres como de alumnos, que aún no ha tenido una solución por parte del Ayuntamiento.

En marcha una nueva arteria urbana que atravesará la ciudad de norte a sur

0

Un gran proyecto urbanístico dotado con casi 6 millones de euros y que modernizará un vial de casi cuatro kilómetros

El alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por la concejala de Urbanismo, Luci Carreres, han presentado hoy públicamente uno de los grandes proyectos urbanos de esta legislatura: la remodelación integral de la calle Libertad, avenida Poeta Mariano Tomás y carretera de Murcia que se convertirán en una nueva y moderna arteria urbana que atraviesa totalmente la ciudad de norte a sur, desde las entradas por Albacete y Murcia, con una longitud total de 3,7 kilómetros.

El proyecto presentado, que se redacta sobre la base del III Plan de Infraestructuras de Hellín, fue redactado y aprobado en 2008, “de una forma totalmente pionera en nuestra ciudad como fue gracias a la participación ciudadana. Es un proyecto muy ambicioso, dotado con cerca de 6 millones de euros que han sido negociado con una operación de crédito y que cambiará íntegramente la imagen urbana de Hellín en su eje norte-sur”, comenzaba el acalde.

Ramón García quiso puntualizar que también se había incluido en esta operación bancaria, cerca de dos millones de euros para la remodelación integral de la pedanía de Nava de Campaña.

Desaparición de las básculas de la Yutera y Rosigón
“Éramos conscientes”, continuó el primer edil, “que las entradas de Hellín no daban la imagen de ciudad que necesitamos. Hellín tiene una tipografía urbana moderna que requería remodelar este vial de gran importancia para la población. Al dar acceso al casco desde la autovía tanto al norte como al sur, su diseño y configuración aportan la imagen urbana a la mayoría de personas que acceden a Hellín. El criterio se basa en interpretar el vial en conjunto como una avenida y no como una carretera, ampliando acerados y zonas peatonales con arbolado, desaparición de las llamadas básculas de la Yutera y Rosigón, manteniendo el actual trazado, con novedades como una nueva rotonda en la plaza de Toros para acceder a la calle del colegio del Rosario y otras en las dos salidas a Albacete y Murcia”.

“El tramo que se pretende remodelar se corresponde con la arteria principal de comunicación de Hellín, ya que da salida a la población al norte y al sur hacia sendos nudos de comunicación con la autovía Madrid-Murcia-Cartagena. Ello implica una importante densidad de tráfico, al tiempo que se constituye en un espacio urbano representativo de la población ya que a través del mismo se producen todos los accesos. Con una longitud aproximada de 3.700 metros, y una superficie de actuación aproximada de 90.000 m2, sobre ella se apoyan las más diversas actividades y usos, desde el industrial en la periferia, hasta el residencial y comercial en el casco, que son los que deben también salir beneficiados de este cambio”.

Inicio de las obras en Cuatro Caminos
El primer edil afirmaba que las obras empezarán justo a la mitad del trazado, en Cuatro Caminos, “siendo conscientes que la principal dificultad de cortes de tráfico y molestias serán sobre todo en esta parte céntrica, por lo que se irán buscando alternativas como cortar solo un carril. Pero valdrá la pena estar un año y medio en esta situación para que lleguen resultados satisfactorios sobre todo para los vecinos, una vez acabadas estas obras que cambiarán parte de la imagen urbana de la ciudad”. El proyecto estará ahora en la web municipal https://www.hellin.es/index.php/home/bienvenidos-a-hellin/491-proy-libertad-poeta-m-tomas-murcia en exposición pública un mes para consulta y sugerencias del público en general, y después se sacará a licitación para que las obras comiencen cuanto antes.