Inicio Blog Página 438

Irak y Afganistán, misión incumplida

0

Fructuoso Díaz

Hace apenas unas semanas, nos sobrecogíamos con las imágenes de familias enteras agolpándose en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Querían salir de Afganistán para huir de los talibanes. Hoy la noticia ha perdido virtualidad, al menos la garra informativa que golpeó a millones de ciudadanos de todo el planeta. Las promesas políticas de dirigentes occidentales para seguir gestionando la salida de personas que ven amenazadas sus vidas en aquel país parece que se diluyen y ya no son primera plana en el devenir informativo.

Son otras cosas las que inundan ahora los telediarios. Mientras, miles de afganos, que no quieren someterse a las exigencias del régimen talibán, implantado por las armas, permanecen en aquellos territorios, muchos escondidos, otros buscando difíciles salidas por fronteras terrestres que también están controladas por los talibanes.

En un país donde no solo no hay medios de comunicación libres, sino que los periodistas de países democráticos también se han visto obligados a retirarse, es imposible conocer cómo se desarrolla la vida en ese país, cómo son tratadas las mujeres y las niñas, qué decisiones han empezado a adoptar los talibanes. Apenas tenemos alguna noticia, en cuentagotas, de la respuesta que están dando a las elementales reivindicaciones de grupos de mujeres para defender sus derechos ciudadanos. La respuesta es el sonido de las metralletas en las calles para dispersar las manifestaciones.

El pasado sábado fue el 11S. El 11 de septiembre no es una fecha para celebrar, pero sí es una fecha para recordar ahora que se cumplen veinte años de aquellos bárbaros atentados terroristas que sobrecogieron a Occidente. Fue el más mortífero ataque sufrido por Estados Unidos durante toda su historia. Tres mil muertos y desaparecidos. Las torres gemelas caían como las fichas de un dominó tras estrellarse dos aviones secuestrados. El Pentágono sufriría, igualmente, otro ataque y en Penssylvania se estrelló un cuarto avión tras amotinarse los pasajeros contra los secuestradores. La respuesta de Occidente fue la guerra de Irak, a la que fueron enviados 2600 soldados españoles.

España ha participado como Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán. La intervención española, en apoyo humanitario al pueblo afgano, se inició en diciembre de 2001 y ha durado 20 años. En este tiempo ha muerto un centenar de soldados españoles. La OTAN lideró la gestión de la Operación Libertad Duradera contra los talibanes desde el año 2003 en colaboración con Naciones Unidas, y el objetivo de la operación era apoyar al gobierno afgano para reconstruir el país para que los propios afganos pudieran estar en condiciones de hacerse cargo de la gobernabilidad de aquel territorio. El resultado es claro: la misión no se ha cumplido, los soldados de Estados Unidos y de las naciones europeas se han retirado y allí mandan los talibanes.

Ahora, una semana después, nos llama más la atención si se sube el salario mínimo y cuánto o si la alcaldesa de Barcelona quita a una calle el nombre que ha tenido hasta ahora: Reyes Católicos, y lo sustituye por el de una profesora o si el obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell i Gomá, que así se llama su eminencia, se ha enamorado, al parecer, de una escritora de novelas eróticas o si las inundaciones en México arrastran vehículos y arrancan árboles, lo que nos recuerda las lluvias torrenciales de la semana pasada en Toledo cuando la carretera entre el Polígono y el barrio de Santa Bárbara dejó decenas de vehículos enterrados en el lodo.

Mientras, en Hellín han empezado los alumnos a regresar a sus clases. Es el inicio de un nuevo curso, que ahora será ya presencial, aunque con las lógicas medidas preventinas frente a la pandemia. Deseamos que todo discurra con absoluta normalidad. Y hablando del inicio de las clases es alentador ver emocionada a la directora del colegio aragonés Odón de Buen, en Zuera, cuando recibe a la reina, doña Leticia, que abre el curso escolar precisamente en este pueblo de Aragón. La reina, que también visitaría el IES Gallicum, se reunió con la Comunidad Educativa y felicitó a los cuatrocientos alumnos de primaria que acogieron con cariño, cariño de niño, a la reina de España.

En marcha la I Maratón Open de BTT “Ciudad de Hellín”

0

El próximo domingo, día 19 de septiembre, con salida en el Recinto Ferial

La concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, llegó a la sala de prensa de la Casa Consistorial, para hacer la presentación de la I Maratón Open de BTT, “Ciudad de Hellín” que se llevará a cabo el próximo domingo, día 19 de septiembre, en un circuito del municipio hellinero.

La edil, en primer lugar, quiso agradecer a los responsables del Club Bicicletas el Hellínero el esfuerzo realizado para traer a Hellín una prueba de estas características con un gran nivel regional, y que desde el Ayuntamiento de Hellín tendrían la ayuda necesaria a todos los niveles.

Tras las palabras de Vizcaíno, intervino en primer lugar Juan López, presidente del club ciclista, que quiso significar la importancia de esta prueba que era la primera vez que se realiza en Hellín, por lo que iban a intentar llevarla a cabo lo mejor posible.

Un circuito que recorre bellos parajes hellineros
Así, quiso dar a conocer algunas de las peculiaridades de la prueba que se correrá en un circuito de 36 kilómetros, la primera vuelta para cicloturistas, cadetes y junior, y el más extenso, de dos vueltas con un total de 73 kilómetros, con salida a las 9:00 de la mañana desde el Recinto Ferial, para recorrer una serie de hermosos parajes, como Tabizna, la Graja, la presa San Diego, el depósito de agua de Isso, hasta regresar al Recinto Ferial , donde estará la meta para el primer grupo, para continuar los de la Maratón, para completar otra vuelta completa.

A continuación, intervino Kiko García, componente del club, que quiso disculparse en nombre de su entidad deportiva de las posibles molestias que causarán el domingo en algunas calles de la ciudad, como la Gran Vía, o la Avda. del IRYDA, que tendrán que estar cerrada a la circulación durante algunas horas. No dejó de agradecer la colaboración de un buen grupo de empresas para llevar adelante ésta interesante prueba de BTT.

Una prueba de gran nivel y muy competitiva
Por último, el ciclista, Alberto López, que tan importantes resultados está obteniendo en los últimos meses, entre ellos, el subcampeonato de España, en la categoría Máster- 30, celebrado en Pontevedra o la victoria en la prueba del Open de España en Cazorla (Jaén), indicó que esperaba una prueba bastante competitiva, dada su categoría regional, donde figuran participantes del máximo nivel, advirtiendo que las inscripciones, donde pueden apuntarse federado y no federados, se cierra el próximo vienes y que se esperan más de 200 corredores de las diferentes categorías.

El ciclista explicó que se habían decidido que el recorrido fuera de dos vueltas al circuito para no privar de la belleza que tienen los parajes donde se corre a ningún ciclista. En los premios se ha apostado por el típico león de siempre, para los tres primeros en todas las categorías.

Fuerte explosión en una vivienda de la pedanía de Isso

0

Que ha originado grandes desperfectos, pero no sin daños personales

Según informa Radio Hellín al mediodía de ayer en la pedanía de Isso, se produjo una importante explosión que ha causado grandes desperfectos en algunas estancias de una vivienda. Según esa misma fuente a pesar de lo aparatoso del incidente y que en el interior en el momento del suceso se encontraban algunas personas no ha habido que lamentar daños personales.

En un principio la explosión se había asociado a material pirotécnico que se encontraba en el interior, aunque ésta es una posibilidad que se tendrá que investigar en el lugar del suceso al que se han desplazado los bomberos y efectivos de la policía local.

Lola Merino defiende en Hellín la continuidad y mejora de la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena

0

La portavoz regional del PP en las Cortes insta a García-Page a que defienda a los 70.000 vecinos de esta comarca que pueden quedarse sin esta comunicación esencial

Así se ha manifestado Lola Merino, quien junto con el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan Antonio Moreno, y el presidente del PP de Hellín, Manuel Serena acudieron en la tarde del pasado lunes a una concentración en la estación de trenes en Hellín como señal de protesta.

“Amenazar a esta comarca con dejarla sin conexión ferroviaria, tanto para pasajeros como mercancías, es ahogar a la comarca Campos de Hellín y Sierra del Segura, es ahogar las esperanzas de los vecinos de la zona. Es una línea que funciona desde el siglo XIX y que queremos que avancen con el paso de los años y no ir, como en este caso, hacia atrás”, ha explicado Lola Merino.

La portavoz del PP-CLM añadió que “vamos a defender los intereses de los vecinos y a seguir el ejemplo del PP en el Ayuntamiento de Hellín y la Diputación Provincial, en defensa de los 70.000 albaceteños de esta comarca que no quieren que esta línea desaparezca o se deje sin utilizar durante cuatro años. Por lo tanto, desde el PP-CLM de Paco Núñez vamos a llevar al Pleno las Cortes la voz de esta comarca y para ello vamos a buscar la misma unanimidad que ha reinado en el Ayuntamiento de Hellín y en la Diputación”.

De esta forma, Merino explicó que “hemos presentado una Proposición No de Ley que va a ser votada en el Pleno de las Cortes y que rechaza la pretensión de ADIF de clausurar esta línea durante cuatro años, rechazamos esta pretensión del Ministerio de Transportes e instamos a García-Page para que busque las posibilidades técnicas para que esta comunicación de viajeros y mercancías no se rompa durante cuatro años. Y que el acuerdo que esperamos unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha sea defendido ante el Ministerio de Transportes, de lo contrario, estaríamos abocando a estas comarcas a la despoblación y al empobrecimiento”, concluyó.

Presentación de la nueva edición del Programa Municipal de Educación Ambiental

0

En el que han participado 4.300 alumnos

El concejal, Julián Martínez, se reunía con los representantes de los medios de comunicación para dar cumplidas explicaciones sobre la nueva edición del Programa Municipal de Educación Ambiental (PMEA), un trabajo que complementa al desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín y dirigido a los centros de educación.

Una disertación que inicio el edil dando los datos del último curso, marcado por la pandemia provocada por el coronavirus, por lo que, a pesar del entusiasmo del departamento de Medio Ambiente, la realidad estuvo a expensas de esta incidencia con la necesidad de hacer importantes cambios en el desarrollo de las actividades. Gracias al trabajo realizado para no perder el contacto con los centros escolares, con el objetivo de no limitar a los niños para que pudieran llevar las a cabo.

Así, explicó que se han amoldando a la nueva situación, utilizando elementos que nunca se habían conocido como era la tele-presencia, haciendo uso de videos y publicaciones educativas, para que los niños sigan potenciando los hábitos saludables con el medio ambiente en su conjunto.

Fueron un total de 4.300 alumnos los que habían participado, una cifra que había satisfecho al departamento de Medio Ambiente, aunque suponía un 40 % menos alumnos que la máxima participación, de los cuales 2.700 eran de Educación Infantil y Primaria, y de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos o Educación Especial unos 1.600.

También quiso destacar que se había realizado actividades para el público en general centradas en entornos naturales del municipio, como la Laguna de los Patos y en el Punto Limpio.

Ya centrados en la nueva campaña, el concejal aseguró que se iba a realizar un importante esfuerzo por conseguir un Hellín más sostenible y más saludable con iniciativas que puedan luchar contra el cambio climático, para salvar el futuro. También había objetivo como sería la reducción de residuos en la que el desperdicio alimentario iba a ser una herramienta de trabajo de primer orden, y otras aéreas como la movilidad sostenible equilibrados con el medio con el que se van a desenvolver.

Utilización de bicicletas
En este nuevo programa se van a llevar a cabo 18 actividades, todas ellas a través del bloc municipal de Medio Ambiente que podrán en manifiesta las líneas de actuación que se van a seguir, entre ellas las de “perros y gatos”, sobre la atención que hay que tener con esas mascotas. Otro tema de alto interés será el de los biorresiduos, que contará un nuevo contenedor en la vía pública de color marrón que supone un aliciente importante para el futuro.

También el uso de la bicicleta significará un nuevo aliciente para la próxima campaña como elemento fundamental que estarán a disposición de las personas que no dispongan de ellas en el departamento municipal de Medio Ambiente en colaboración con la Policía Local.

Así, habrá una atención especial en los colegios al consumo responsable de papel y cartón y la de un almuerzo sin desperdicio, algo fundamental para minimizar esta mala costumbre de tirar a la basura los alimentos, aliviar esa estadística que dice que se desperdicia un 30% del alimento humano en todo lo que supone la llamada “cesta de la compra”.

Para terminar, Julián Martínez, indicó la forma de inscribirse para estas actividades a través del correo electrónico, y recordó el reconocimiento al trabajo realizado por todos con la concesión del Premio Regional de Medio Ambiente en el ámbito de la Promoción de la Educación Regional.

Presentadas las II Jornadas Formativas y Actividades Comunitarias

0

De los barrios Calvario y Ribera

Para dar más información sobre el Proceso Comunitario de los barrios Calvario Y Ribera y llevar a cabo la presentación de las Jornadas Formativas y actividades comunitarias que se van a realizar del 20 al 24 del actual mes de septiembre, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial, el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, acompañado con Llanos Montoya de la Asociación Intermediación y Katia Ramírez, trabajadora social del equipo técnico de inclusión de estos barrios.

“Estas jornadas, según sus primeras palabras de Pinar, surgen de las Mesas de Salud de los nombrados barrios se enmarca dentro del proceso comunitario denominado “Yo soy Calvario, yo soy Ribera”, que se inició hace seis años. La Mesa de Salud ésta compuesta por diferentes asociaciones, entidades, e instituciones que trabajan en el ámbito socio-sanitario unidas para afrontar retos en torno a la salud de una forma conjunta y desde una perspectiva preventiva y promocional de la salud”.

“Las jornadas, continuó, están dirigidas a profesionales de la Atención Primaria, asociaciones ciudadanas, entidades locales y otros agentes de salud comunitaria con el objetivo de general un espacio de reflexión”.

Asimismo, indicó que la intención era mirar a la población como sujetos individuales y colectivos generando salud en el día a día y construir redes de apoyo para la promoción de la salud en toda la comunidad.

Más adelante, Emilio J. Pinar adelantó que esta segunda edición de las Jornadas Formativas viene acompañada de actividades para fomentar la salud pues parecía importante llevar a cabo reuniones para promocionarla en todos los ámbitos como también puntos de encuentro de los vecinos para poder compartir momentos de esparcimiento y diversión.

Así, quiso hacer hincapié en la importancia de sacar a la luz todos los recursos que existían en la zona norte del municipio, que no se valoran y era algo que había que solucionar, por ello esas actividades que se habían programado en las Jornadas de Formación.

Para finalizar el concejal quiso hacer un llamamiento a los vecinos de otros barrios de la ciudad para que participaran en las actividades tanto de formación como lúdicas que, aseguró, venían a cubrir una necesidad importante de actividades del municipio y sobre todo llevar a cabo puntos de encuentro que “tan necesarios son en estos días, para que las personas que convivimos de diferentes nacionalidades y culturas, nos empecemos a encontrar, a unir y sobre todo a conocer”, concluyó.

Francisco Vizcaíno asegura que Emiliano García-Page quería hacer de Castilla-La Mancha un “infierno fiscal”

0

En comparación con otras regiones colindantes como Madrid, Murcia y Andalucía

El diputado provincial, Francisco Vizcaíno, llegaba en la mañana del lunes a la sede del PP de Hellín, para dar cuenta de las novedades a nivel regional. La presentación corrió a cargo del presidente local y concejal, Manuel Serena, que se mostró satisfecho por la nueva visita del disputado asegurando que venía a Hellín a tratar “temas muy importantes”, como era las políticas fiscales que el presidente regional, Francisco Núñez, está proponiendo con el fin de mejorar el nivel de vida de los castellanos-manchegos.

No se ando por las ramas el ontureño al afirmar que Emiliano García-Page lo que pretendía era hacer de la región “un infierno fiscal” que comparaba con otras regiones colindantes como Madrid, Andalucía o Murcia, todas ellas gobernadas por el Partido Popular, cuyos moradores tenían facilidades para pagar sus impuestos por la reducción existente y también se daban oportunidades de empleo y de inversión.

Como ejemplo de esta política “totalmente negativa”, Vizcaíno puso lo ocurrido en el último Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha donde la propuesta de Francisco Núñez de la mayor bajada histórica de los impuestos en Castilla-La Mancha, fue rechazada en bloque por el PSOE de García-Page.

Entre estas propuestas, el diputado provincial señaló la bajada del IRPF señalándola entre el 9 y el 21; el establecimiento de bonificaciones para deducir el 15 por ciento todo en la rehabilitación de muebles históricos, para los jóvenes menores de 35 años que adquieran una vivienda habitual en zonas con riesgo de despoblamiento; aumento del tanto por cien en las deducciones por el nacimiento de hijos; una nueva deducción por gastos de escolarización para las escuelas infantiles; el incremento hasta de un 100 por 100 en las deducciones, a las familias numerosas, entre otras, la mayoría, indicó, iban destinadas a fijar población en la región.

Más adelante también quiso hacer referencia a la compra venta de suelo industrial para eliminar los impuestos en el que sea de propiedad de la administración pública; una bajada del 25% del impuesto de comisiones patrimoniales en el término rural para la trasmisión de negocios o reducir a la mitad el tipo impositivo sobre actos jurídicos documentados, o facilitar las sucesiones.

La subida de la luz
Como era de esperar también quiso sacar a referencia la subida ininterrumpida del precio de la energía eléctrica recordando que desde el PP regional se insta al gobierno de Emiliano García Page para que a su vez inste al gobierno de José Sánchez para realizar modificaciones fiscales para el rebajar el recibo de la luz en un 20% .

Por último, quiso indicar que el PP presentará en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha su apoyo total a estas estructuras ferroviarias.

Ramón García “tira la casa por la ventana” para ayudar a los emprendedores

0

Con la condición que el ganador del esta edición del programa Sherpa sea un hellinero

Para finalizar el acto de la presentación de esta nueva edición del programa Sherpa, patrocinado por FEDA, intervino el alcalde de Hellín, Ramón García, que llegó con muy buenas noticias al asegurar que desde el Ayuntamiento se está deseando que algún proyecto llegado desde Hellín sea ganador de la edición del programa Sherpa, para aumentar las ayudas que tiene FEDA para los emprendedores. Así para este año y con el fin de potenciar el proyecto en Hellín, se había decidido dotar con un premio de 4.000 euros al ganador siempre y cuando su proyecto lo desarrolle en el término municipal de Hellín, con el aliciente que si es hellinero se le aumentaría con otros 2.500 euros. Es decir, un total, sumando todos los premios, de 12.500 euros.

Más ayudas para los jóvenes desempleados
Ya, para seguir hablando de ayudas para jóvenes desempleados, Ramón García, quiso adelantar que en la próxima sesión plenaria ordinaria del día 27 de septiembre, se iba a llevar a cabo la convocatoria de ayudas para jóvenes, por una parte, para los empresarios que contraten personas menores de 30 años, habrá una ayuda de 800 euros si el contratado es un hombre, y de 1.000 para mujeres, siempre y cuando esos trabajadores se hayan formado en los cursos del Ayuntamiento en cualquier centro de formación reglado de la ciudad.

También para jóvenes autónomos habrá una ayuda, de 600 euros para hombre y 800 para mujer, con una subvención de 200 euros si es un proyecto innovador y si cumple los objetivos de la Agenda 2030.

Por último, añadió que aún existía otro aporte adicional con una ayuda complementaria de 400 euros para hombres y 600 euros para mujer si no siendo de Hellín fijen su residencia en la localidad con otro aporte adicional de 600 euros, si es en alguna de las 12 pedanías.

FEDA presenta su 9 edición del programa Sherpa

0

Como formación y apoyo para emprendedores a la hora de iniciar un proyecto empresarial

Con el fin de presentar la nueva edición del programa de formación y apoyo a emprendedores de Sherpa, que organiza la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), se convocó una rueda de prensa con la presencia del alcalde de la Ciudad, Ramón García, para apoyar esta nueva experiencia, el presidente local de Hellín, Conrado Díaz, y el autor de esta iniciativa Carlos Muñoz.

Fue Díaz el primero en tomar la palabra para explicar que ésta era una de las actividades más interesantes de las que organiza FEDA, que llegaba a su novena edición sin haber tenido ni una sola interrupción a pesar de la pandemia provocada por el coronavirus.

“Yo a esta actividad la llamo La Fábrica de las ilusiones, por ser una gran ayuda para los emprendedores, con la ilusión de montar su propio negocio. Desde FEDA les proporcionamos una buena herramienta, para utilizarla y, quiero dar las gracias a Carlos Muñoz, el artífice del proyecto, director de Formación de la organización empresarial, que todos los años viene a la presentación”

Asimismo, indicó, que era muy reconfortante que de las personas que inician el proyecto Sherpa, un alto porcentaje consiguen la continuidad, con lo que se demuestra su eficacia formando a la gente en sus iniciativas.

Falta de gestión empresarial
Carlos Muñoz, en sus palabras indicó que gracias a la experiencia acumulada en FEDA, tantos años trabajando con emprendedores y empresarios, sabían de la importancia que tenía para los que inician sus primeros pasos, que estos marcan siempre las posibilidades de éxito futuro, por ello consideramos que es el momento ideal para apoyarlos.

“Nosotros, afirmó, los apoyamos en todo lo que tiene que ver con la gestión empresarial, sabemos que la inmensa mayoría de estas personas, que buscan una solución de autoempleo, tienen muchísimos conocimientos de sus productos, de sus servicios, pero en muchas ocasiones les falta esas nociones de gestión empresarial para llevar adelante su proyecto”

Más adelante Carlos Muñoz apuntó que más importante que la financiación o una buena idea, realmente lo que el emprendedor necesita es desarrollar sus capacidades y los asesoramiento técnicos necesarios para tomar decisiones imprescindibles, por ello el programa Sherpa se conforma como un proyecto que parte de una formación en temas empresariales de 65 horas con temas variados, seguidas de 11 más de consultoría con personas expertas con gran experiencia

A todo esto se suma el asesoramiento experto de todos los servicios técnicos de FEDA, al pasar a formar parte de la entidad, como son el fiscal, el laboral, contabilidad, jurídico, medio ambiente, prevención de riesgos, entre otros.

Sobre la financiación, en forma de premio recordó que al mejor proyecto conseguiría 6.000 euros y habría tres accésit de 3000 euros cada uno, mientras la valoración que los propios emprendedores sobre el proyecto Sherpa era de 9,1 sobre 10, que indicaba que se iba por el buen camino.

Por último, tras animar a todos las personas, sin límite de edad, que están buscando soluciones de auto-empleo de Hellín, que participen, y que el plazo acaba el 19 de septiembre, indicó que durante estas ocho ediciones habían pasado por FEDA casi 250 proyectos, cuyo índice de supervivencia, tras un año, es del 75% los sobrevivientes. De estos proyectos 17 han llegado de Hellín, aunque, aseguró, ninguno había conseguido premio, por lo que esperaba que pudiese ser en esta edición.

Presentación del cartel anunciador de la Feria 2021

0

Cuyo autor es José Díaz Martínez

A mediodía del viernes, día 14, se llevó a cabo la esperada presentación del cartel de la Feria de Hellín, cuyo autor es el joven, José Díaz Martínez.

La encargada de presentarlo fue la concejala de Festejos, Fabiola Giménez, que antes de descubrir la obra públicamente, elogio el trabajo realizado por el novel artista que en la actualidad está finalizando el ciclo formativo de asistencia al Producto Gráfico Interactivo.

Por su parte José Díaz, tras decir que con este cartel se cumplía uno de sus sueños, como era diseñar el cartel de la Feria de su ciudad, una gran oportunidad que le han ofrecido desde el Ayuntamiento, y que expresaba el orgullo que sentía por su ciudad que había intentado representar en esta composición.

Por último, el alcalde, Ramón García, que desgranó las actividades que para la próxima Feria se están haciéndose públicas, apuntando que una de las más importantes era la que se iba a llevar a cabo en unos minutos al desvelar el cartel representativo que servirá para anunciarla en muchísimos lugares de la geografía del país. También el primer edil elogio el trabajo del José Díaz, al que felicitó por su acierto lo que le auguró un prometedor futuro.

Una vez descubierto, y a preguntas de los informadores, el joven autor puntualizó que al representar la noria que ocupa la mayor parte del cartel, que era lo que más le recordaba las ferias de su infancia, donde estaban representados muchos de los escenarios de la Feria, con colores de la bandera de la ciudad, y una pareja de jóvenes hellineros vestidos con los trajes tradicionales.