Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Cáritas vuelve a poner en marcha su campaña “Nadie sin Hogar”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Cáritas vuelve a poner en marcha su campaña “Nadie sin Hogar”

Mientras que el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, pedía solidaridad vecinal y evitar dar limosna en las calles

En la mañana del jueves, Carmen Martínez, responsable local de Cáritas, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar a conocer el manifiesto sobre las personas sin hogar, que se han enfrentado y siguen enfrentando este año a una situación más difícil y son más frágiles debido a la pandemia sanitaria que vivida. Asimismo, enumeró donde se han atendido en lo que va de año en su organización benéfica aproximadamente 40.000 personas y existen otras 2.500.000 en situación de extrema vulnerabilidad.

“Este día, reflejó, queremos remarcar la importancia del derecho humano a la protección social y sensibilizar y concienciar sobre la importancia de encontrar respuestas adecuadas y adaptadas para las personas que se encuentran en exclusión social y residencial.

“Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo

Más adelante, quiso recordar que en la actualidad 700.000 personas acompañados por Cáritas residen en hogares que no disponen de dinero para pagar la vivienda y los suministros. Por eso desde esta entidad se lucha por concienciar al personal con tres líneas:
1.- Acercar la realidad y las dificultades a las que se enfrentan diariamente estas personas, para que la sociedad pueda conocerlas, tomar conciencia y ayudar.
2.- Reclamar vías de acceso para recuperar los derechos vulnerados.

3.- Políticas públicas de protección social donde la persona se sitúa en el centro, una sociedad justa y solidaria que se preocupe por lo que le pasa a los más frágiles.

Para finalizar, Martínez pidió la necesidad de avanzar a una sociedad de los cuidados, donde protejamos la vida de cada persona, sin dejarnos a ninguna, sobre todo a los más vulnerables.

“Esta transformación para que se cumpla el lema de “Nadie sin Hogar” sea posible, debe darse en la comunidad y en lo cotidiano, teniendo en cuenta la participación de los más vulnerables, por eso este año la campaña de Cáritas se ha denominado “Seamos más Pueblo”.

Volver a la solidaridad entre vecinos
Por su parte el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, dejó constancia del apoyo y la reivindicación del Ayuntamiento de Hellín de esta campaña, subrayando la gravísima situación que viven las personas que no dispones de un hogar en condiciones, sin poder mantener los servicios mínimos, asimismo apuntó que en lo que se lleva de año, habían pasado por su departamento tres personas que habían sido derivadas a los servicio del Albergue de Albacete, aunque había sido muchas más las personas con un hogar pero que han necesitado ayuda por la falta de recursos esenciales.

El concejal socialista quiso pedir que se recuperase la solidaridad que existían unos años atrás entre los vecinos, haciendo un llamamiento al conocimiento entre puerta y puerta de las personas que bien en la misma calle o en el mismo barrio, y que vuelva a funcionar la solidaridad.

Evitar dar limosnas
Por último, Pinar se mostró contrario a dar limosnas a las personas en la calle, indicando que las derivasen a los recursos existentes, como Cáritas, la Policía Local o los Servicios Sociales del Ayuntamiento- con el fin de evitar que estas personas sigan realizando esta práctica-, que será la manera más correcta de ayudarles realizando un proceso de inclusión.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca