Inicio Blog Página 423

Serán de color naranja los nuevos contenedores ubicados en las calles de Hellín

0

Para el reciclaje de los aceites de uso en las cocinas

Los vecinos de Hellín y pedanías se tendrán que acostumbrar a ver un nuevo contenedor ubicado en las calles y plazas donde poder depositar para su reciclaje el aceite usado de cocina.

Así lo daba a conocer el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez con estas palabras:
“En nuestra vida diaria utilizamos aceites vegetales, de oliva, de soja o de girasol, para cocinar. Una vez usado el aceite no debemos tirarlo al fregadero ni tampoco al váter.
Esta gestión inadecuada de los aceites vegetales usados puede provocar obstrucción de las tuberías de la red de saneamiento, dificultades e incremento de costes en los procesos de depuración de aguas residuales y también la formación de una película superficial en aguas de ríos, lagos, etc., que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los diferentes ecosistemas. Se estima que 1 litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua”.

Más adelante continuaba su explicación sobre la utilidad de los nuevos contenedores “Para que se pueda gestionar adecuadamente el aceite vegetal usado, en próximas fechas iremos localizando en todo el municipio, casco urbano de Hellín y también varias pedanías, 30 contenedores para el depósito, en botellas, del aceite que hayas utilizado en casa para cocinar”.

Regalo de un embudo
El concejal de Medio Ambiente, indicó que para facilitarte la separación y el depósito de este residuo, el Servicio de Medio Ambiente regalará un embudo con el fin de poder ir llenando cualquier botella de plástico. Una vez llena y cerrada, la botella debe depositarse en el contenedor naranja, aunque antes se debe asegurar que la botella está bien cerrada

Asimismo, fue contando algunos datos interesantes sobre el destino de este aceite y las posibilidades de su reciclaje:
“El aceite vegetal usado recogido en Hellín se valorizará en la Planta de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se convertirá en BIODIESEL. Cada Kg. de aceite recogido se puede transformar en 0,92-0,97 Kg. de biodiesel.

Los aceites de cocina usados también se pueden valorizar para producir jabones, ceras, barnices y otros productos de la industria química.

Desde NN.GG del Partido Popular aseguran que los jóvenes de Hellín tienen un dique contra el “Sanchismo”

0

Y un proyecto de libertad para salir del obscurantismo que desde el Ayuntamiento Ramón García y su equipo de gobierno han perpetrado en Hellín

El presidente provincial de Nuevas Generaciones del Partid Popular, Juan Carlos González, acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Hellín y secretaria provincial Miriam García, llegó a la sede de la calle el Sol, para llevar a cabo una crítica sobre las decisiones tomada en los últimos días por el gobierno socialista.

Fue la concejala del Ayuntamiento la que “abrió el fuego”, para, tras felicitar a los estudiantes por ser el día dedicado a ellos, mostró su contrariedad por el nuevo decreto aprobado desde el gobierno de la Nación se podría pasar de curso sin tener todas las asignaturas aprobadas, lo que era un menosprecio a los que siguen valorando y apostando por la aventura del esfuerzo, “ante este gobierno que quiere una sociedad más inculta, sin saber a ciencia cierta qué es lo que buscan con esto”.

También, Miriam recordó que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, Murcia, Castilla-León y Madrid no se aplicará este decreto ni esta ley, “porque desde el PP seguimos creyendo que los estudiantes si necesitan oportunidades, pero también necesitan día a día una cultura del esfuerzo y una cultura del sacrificio. Lo que más cuesta en la vida es lo que más se valora”, afirmó.

Terminó felicitando a todos los estudiantes pidiéndoles que sigan en ese camino de la cultura del esfuerzo y que aquí en Hellín tendrán un dique de contención contra el sanchismo, “contra esas leyes que pretenden día tras día, romper una sociedad”

“Del socialismo se sale”
Juan Carlos González por su parte, tras sumarse a la felicitación a los estudiantes, y asimismo criticar la imposición de la Ley Cela, lanzó su propuesta:

“Yo les digo a los jóvenes de Hellín que del socialismo se sale, que el PP tienen un proyecto y una alternativa de libertad que vamos a ofrecerle a partir del 2023, con el presidente Casado en la nación, el presidente Paco Núñez en la región y aquí también, en Hellín, con el partido Popular encabezando un Ayuntamiento de los más importante de la provincia de Albacete, que esta encubierto en el obscurantismo que Ramón García y sus concejales socialista están perpetrando y que desde hace 40 años nos ha negado el futuro en Castilla-La Mancha”.

Más de 2000 enmiendas
Más adelante, recordó que el PP había presentado en el Congreso de los Diputados más de 2000 enmiendas, a los presupuestos que se convertirían en realidades a partir de que Pablo Casado, se convierta en el presidente de todos los españoles.

“Los jóvenes queremos tener ese entorno de libertad, donde poder proponer y conseguir un primer trabajo, una educación de futuro. Tener una oportunidad laboral, sin que el gobierno nos las de, nos bastamos para conseguir todas las oportunidades”.

Sobre la reforma laboral indicó que si la deroga el PSOE, el PP la pondría en marcha el mismo momento que Pablo Casado sea presidente de España.” Los jóvenes ya se dan cuenta que el PP es el partido que crea oportunidades y libertad, nosotros no creamos empleo son los empresarios, pero en las comunidades donde gobernamos damos las necesarias facilidades para crear empleo”.

Para finalizar indicó, que entre las enmiendas que se van a poner a los presupuestos generales es la de recuperar el bono de la formación profesional aprobado en el año 2018, que fue derogado por Pedro Sánchez a pesar que favorece la inserción laboral.

Difícil pero merecida victoria del Hellín Femenino

0

Hellín, 2; Villarrobledo, 0

M.G

Fútbol Femenino

Alineación Hellín: Alba Jiménez; Mari Paz, Alba López, Blanca Quintanilla, María Ruiz; Martina, María Moreno, Inma, Johanna; Enma y Anita. Luego jugaron: Enma, Inma y Anita.

Tras cuatro derrotas consecutiva el Hellín Femenino enderezó el rumbo al imponerse 2 – 0 al colista, Villarrobledo. El equipo de Jesús Martínez y Fernando González regresaba a Santa Ana después de varias derrotas en las que, además, había recibido importantes goleadas, con el fin de cambiar la dinámica ante una víctima propiciatoria, como el Villarrobledo, que sigue sumido en la parte baja de la clasificación.

El cuadro femenino que sigue en pleno proceso de formación, aprendizaje y acoplamiento colectivo y a la competición en sí, se vio sorprendido por un colista que creó un par de ocasiones muy claras a las primeras de cambio; Pero se recompuso y, en el minuto diez, Johanna establecía el 1 – 0 en el marcador con el que se llegó al descanso, a pesar que las locales gozaron de alguna llegada con peligro para haber podido aumentar la cuenta, así como las visitantes para el empate.

Partido abierto
Tras el descanso, con los cambios introducidos, el Villarrobledo intentó volcarse en busca del empate que mereció en alguna llegada con peligro, ante un Hellín que prefirió no especular con esa ventaja provisional para buscar el gol de la tranquilidad que llegó en el minuto 76, obra de una María Moreno que, sin duda, está siendo la jugadora más destacada hasta la fecha, con el que se cerraba un partido en cuya recta final, las roblenses fueron un querer y no poder y las hellineras se dedicaron a contemporizar y salir a la contra, en un escenario en el que pudo haber ampliado la ventaja.

Este fin de semana el Hellín viajará al campo de un Tomelloso que, el pasado fin de semana, se imponía 1 – 4 en Tarancón.

Clasificación: Conquense (18 puntos); Isport (16 puntos) Alba Fundación “C” ( 15 puntos); Tomelloso (13 puntos); Albacete “B” (12 puntos); Tarancón (9 puntos); Alba Fundación “D” y Hellín (6 puntos); Motilla y Goalsoccer (3 puntos), y Villarrobledo (0 puntos).

El Ayuntamiento mantiene su compromiso con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

0

Mejorando la inclusión laboral en determinados servicios sociales

Las asociaciones ACMIL y ASPRONA, con el apoyo de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, han hecho entrega en el Ayuntamiento de Hellín un protocolo con el que buscan favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la localidad.

Ramón García, el alcalde, junto a Juan Antonio Andújar y Emilio José Pinar, concejales de Empleo y Servicios Sociales respectivamente, han recibido de manos de representantes de las asociaciones ACMIL, ASPRONA y de la federación Plena Inclusión Castilla-La Mancha un protocolo que facilitará futuras contrataciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la localidad para trabajar en determinados servicios municipales.

ACMIL y ASPRONA, son entidades que pertenecen al movimiento asociativo Plena Inclusión que agrupa a 940 entidades de toda España que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y sus familias.

En palabras de Ramón García, el compromiso del Ayuntamiento de Hellín para con las personas con discapacidad es una labor constante de su equipo de gobierno. Desde su llegada a la alcaldía los avances en materia de inclusión y accesibilidad han sido una constante, comenzando con la creación del Consejo de Personas con Capacidades Diferentes, en 2015, y con la eliminación de barreras arquitectónicas y cognitivas en los edificios públicos, entre otras acciones.

Dos planes de empleo para personas con discapacidad
En materia de empleo también se ha dado un impulso importante, firmando diferentes convenios con entidades de personas con discapacidad, con el objetivo de trabajar la incorporación al mercado de trabajo, mediante la formación y la creación e itinerarios y mediación laboral. Como uno de las apuestas más importantes de su equipo de gobierno ha sido la puesta en marcha, en dos ediciones ya, de un Plan de Empleo para personas con Discapacidad, que anualmente se oferta para 10 personas.

Gracias a estas iniciativas, se ha dado un importante paso adelante en Hellín en el compromiso futuro hacia la recomendación de reservar un 2% de sus puestos de trabajo para las personas con discapacidad intelectual que residen en Hellín.

Durante este mes de noviembre se está desarrollando en toda España la campaña ‘Un 2% es de ley’, promovida por Plena inclusión, movimiento asociativo que agrupa a 940 entidades en 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Plena Inclusión gestiona 4.000 centros y servicios en los que se presta apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral) y a sus familias. Esta gran red de solidaridad trabaja por la mejora de la calidad de vida y defiende los derechos de las personas en ámbitos como la salud, la educación, el empleo, la vivienda o la justicia.

Un paso adelante para convertir la carretera de Isso en una gran avenida

0

Pleno extraordinario

Tras la aprobación del Pleno del convenio de colaboración con la Junta de Comunidades para la cesión del tramo de la carretera CM-412

En la mañana del martes se llevaba a cabo la sesión extraordinaria plenaria, con un solo punto en el orden del día: “La aprobación, si procede, del convenio de colaboración entre la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín para la cesión de la carretera CM- 412ª”.

Una sesión de aproximadamente 30 minutos, que fue aprobada por los miembros del Concejo Municipal con la sola abstención del GM de Vox.
Como recordaran nuestros lectores, fue durante los últimos días del pasado mes de septiembre cuando el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, se trasladó a Hellín, para dar cuenta al alcalde de la ciudad, Ramón García, del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de ceder la travesía de Hellín con la pedanía de Isso, en el tramo de la carretera CM- 412, previa adecuación de la misma para convertirla en un gran paseo.

En aquella, ocasión el representante de la Junta de Comunidades indicó que se estaba elaborando un protocolo de actuación que culminaría con un convenio de cesión de esta travesía de la Junta al Ayuntamiento, pues bien, la ocasión había llegado.

Una avenida con 7,2 kilómetros de recorrido
El primer edil, con anterioridad de pedir el voto a los concejales, explicó qué si inicialmente la idea inicial del gobierno regional era la cesión en algunos de sus tramos de esta carretera, al final el Ayuntamiento contará con 7,2 kilómetros, desde la rotonda del cuartel de la Guardia Civil hasta la glorieta que se encuentra en la carretera de Elche de la Sierra.

Antes de la cesión al Ayuntamiento, la Junta invertirá más de 600.000 euros en la mejora del actual asfaltado, despeje y desbroce de la zona de dominio público, la construcción de una rotonda junto al polígono de la Losilla, con el fin de evitar los accidentes de tráfico que se han producido en el pasado, junto a al diseño de un carril bici, aprovechando los espacios que existen en ambos tramos de la calzada. Por último, indicó su confiando que, con la apertura de esta calle, el autobús pueda conectar Hellín con Isso en varios trayectos diarios.

Implicación corta de la Junta de Comunidades
En su intervención el concejal y portavoz del PP, Manuel Serena, ha considerado que la Junta, tras destacar la construcción, entre las mejoras, de la referida rotonda, “no se ha esforzado al máximo”, al recordar las actuaciones que va a ejecutar, previa cesión al Ayuntamiento. “Se nos queda un poco corta la implicación de la Junta”, aun reconociendo que se trata de una obra beneficiosa para los hellineros y las personas que, a diario y, sobre todo los fines de semana, transitan por este espacio.

La depuradora de Isso, una pesadilla para el Ayuntamiento de Hellín, en vías de hacerse realidad

0

Tras la publicación en el BOE de la licitación de las obras

Julián Martínez, el concejal de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Hellín, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar cuenta de una noticia ciertamente positiva: la licitación de las obras para la construcción de una Estación de Depuración de Agua Residuales (EDAR)en la pedanía de Isso que terminaría con el vergonzoso vertido de agua residuales en el cauce del río Mundo como se viene haciendo durante tantos años por lo cual el Ayuntamiento está pagando penalizaciones económicas.

El edil socialista, con sus primeras palabras, indicó que ya había sido publicado en el BOE, la noticia de la licitación de las obras del colector de aguas residuales de la pedanía de Isso.

“Una obra muy anhelada por todos y que llega para dar solución a un problema medio-ambiental, para sustituir la estación depuradora ubicada en Agramón que no tenía la suficiente capacidad operativa con los cual se va a contribuir al sostenimiento del medio ambiente por un lado y por otro hacer una gestión adecuada del agua residual que se genera en la pedanía de Isso”.

Más adelante, Martínez explicó algunas de las características que tendrá un recorrido de 7 kilómetros aproximadamente, que se empezó a iniciar en la CHS en el año 2017, que empezó a trabajar con el proyecto que ya existía en la Agencia del Agua de CLM.

Este proyecto costará con dos estaciones de bombeo, ambos en pendiente negativa, impulsando en contra de la pendiente, hasta llegar a la depuradora que se sostendrá con otras obras inferiores.

Un coste de 2.788.967 euros
“Un proyecto importante que está valorado en 2.304.931 euros como precio de salida de licitación, que con los impuestos se elevará a 2.788.967 euros, esto da importancia a la magnitud de la obra que se quiere realizar y más importante aún, dará solución a un grave problema que teníamos”.

Asimismo, añadió que el día 7 de diciembre acabará el plazo de la licitación de la oferta, para conocer la empresa adjudicataria el día 16, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, prorrogable en 6 meses, por lo que se esperaba que, a primeros del próximo año, se pueda empezar los trabajos para la realización de este colector.

El concejal apuntó que, lógicamente, se había llevado a cabo un proceso previo de despropio de parcelas particulares y públicas, para solventar todas las cuestiones técnicas, y que todo el gasto correrá a cargo de la CHS.

 

Cerca de 300 efectivos ha participado en un ejercicio de simulacro de emergencia en caso de terremoto en el centro urbano de Hellín

0

Durante el simulacro, se ha activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo Sísmico en Castilla-La Mancha (SISMICAM)

Tal como estaba anunciado, en la mañana del martes, a partir de las 9,15 horas, se llevó en varios puntos de la ciudad de Hellín, un Plan Especial de Emergencias por Riesgo Sísmico en Castilla-La Mancha (SISMICAR) como un simulacro de respuesta de los organismos que ha dirigido y coordinado la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con la participación de cerca de 300 efectivos.

En este ejercicio de Protección Ciudadana y junto al director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y alcalde de la ciudad, Ramón García, han estado presentes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa; y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez.

Puig ha destacado que el objetivo principal de este simulacro es “que todos los colectivos implicados conozcan y asuman la organización y actuaciones previstas en el Plan de Emergencias por Riesgo Sísmico en Castilla-La Mancha (SISMICAM)” para garantizar así su operatividad.

Un terremoto de magnitud 6,2 e intensidad VI-VII

Este simulacro estaba basado en un terremoto de magnitud, 6,2 e intensidad VI-VII que habría tenido lugar a las 9,30 horas en las inmediaciones de la ciudad, seguido de una réplica de magnitud, 4,5 e intensidad VI, que han ocasionado diversos daños en viviendas, centros de afluencia, colegios, institutos, centros y residencias de mayores, etcétera, como también en infraestructuras esenciales.

14 grupos de actividades de emergencia
En el simulacro han colaborado 14 grupos de activación en emergencias, entre los que se encuentran el servicio de Protección Civil del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, el Consorcio de Bomberos de Albacete, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Guardia Civil, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Instituto Geográfico Nacional, personal técnico adscrito a los Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores, personal del Plan INFOCAM, y personal de los servicios de Industria, Patrimonio, Medio Ambiente, Cohesión Territorial y Fomento; así como las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Hellín, Ontur, Peñas de San Pedro, Montealegre del Castillo y Albacete.

Derrumbe de viviendas y caída de cascotes
Además, los terremotos habrían producido afectaciones personales, provocando que varias personas hubieran resultado heridas y atrapadas, debido principalmente al derrumbe de viviendas y la caída de cascotes y elementos del mobiliario urbano a la vía pública.

Tras lo sucedido, y realizada una evaluación rápida por el Ayuntamiento de Hellín de los hechos y los daños producidos, se habría activado el Plan Territorial de Emergencia Municipal y convocado a su consejo asesor. Después de estas primeras valoraciones y, dada la gravedad de lo sucedido, el Gobierno regional habría procedido a la activación del Plan Especial de Emergencias por Riesgo Sísmico en Castilla-La Mancha (SISMICAM), en fase de emergencia nivel 1.

A partir de este momento, ha comenzado la coordinación de los distintos grupos de emergencia que, presentes en la localidad o llegados desde otros puntos de la región, actúan para paliar los daños generados por los terremotos.

Seis escenarios del simulacro
El ejercicio se ha llevado a cabo en seis escenarios, siendo el primero de ellos el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Izpisúa Belmonte’, donde se ha evacuado la totalidad del centro educativo, trasladando a parte de los alumnos al albergue provisional, además de atender a los heridos.

El segundo escenario ha sido el albergue provisional montado por los efectivos de Cruz Roja, donde se ha atendido a todas las personas que han sido evacuadas y donde se les han tomado los datos personales para su control, ofreciéndoles también avituallamiento.

En el tercero de los escenarios, el Vehículo de Coordinación-Puesto de Mando Avanzado, se han desarrollado varias reuniones de coordinación, constituyéndose los grupos de acción, y se ha realizado el análisis de la situación y el seguimiento de la evolución de la emergencia, tras las primeras actuaciones.

El escenario cuarto han sido derribos parciales de edificios y garajes públicos, situados en el centro del casco urbano, donde los bomberos han apuntalado estructuras, rescatando también a personas que habían quedado atrapadas bajo los cascotes. La Policía Nacional puso en marcha el protocolo de Identificación de Víctimas.

El quinto escenario ha comprendido distintos edificios y bienes de interés cultural, en los que equipos multidisciplinares pertenecientes al Grupo de Evaluación Sísmica han llevado a cabo trabajos de evaluación y clasificación de daños.

En el último escenario del simulacro se ha procedido a la evacuación de un centro ocupacional para personas con discapacidad y su traslado al albergue provisional.

 

Ocho proyectos seleccionados para la 9ª edición del Programa Sherpa 2021

0

Seleccionados por FEDA para apoyar la iniciativa empresarial

Tras la ronda de presentaciones cortas (Elevator Pitch) del pasado viernes 12 de noviembre, la 9ª Edición del Programa Sherpa 2021 de apoyo a emprendedores entra en su recta final. Ya están seleccionados los 8 proyectos finalistas de entre los cuales saldrán los 4 ganadores de esta edición (el primer clasificado obtendrá un premio extraordinario de 6.000 € para apoyar su iniciativa empresarial y los otros tres recibirán un premio de 3.000 € cada uno).

El programa Sherpa, tiene por objeto identificar emprendedores y apoyarlos en las primeras etapas de actividad, aportándoles la formación y el asesoramiento necesarios para mejorar sus opciones de éxito en la puesta en marcha de su negocio. En esta 9ª Edición, se ha trabajado con 25 emprendedores y sus respectivos proyectos. Ellos mismos son los que el pasado día 12 eligieron a 3 de los 8 finalistas

El próximo viernes día 19 de noviembre los ocho finalistas realizarán la presentación y defensa de sus proyectos ante el tribunal, quien decidirá qué tres de ellos resultan ganadores. El cuarto ganador será elegido por votación popular online.

Será en el evento final, el próximo día 2 de diciembre (jueves), cuando se conozca públicamente la relación de los cuatro ganadores de este año.

Entre los 8 finalistas encontramos proyectos de empresas de: aplicación para la búsqueda y/o rescate de personas en la naturaleza, centro de entrenamiento orientado al cuidado de la salud y mejora de la calidad de vida, moda femenina e infantil con valores de artesanía, sostenibilidad y exclusividad, fabricación de lingotes de aluminio, comida saludable para mascotas, cría de insectos destinados a la fabricación de piensos para consumo animal, venta y distribución de productos destinados al hogar, actividades relacionadas con la danza, música y expresión corporal con el foco en los bailes swing.

Los proyectos finalistas se ubican seis en Albacete, uno en Caudete y otro en Hellín.

Entomogranja Miralles (Ana García Miralles). Cría de insectos que serán procesados en harinas destinadas a la fabricación de piensos para consumo animal. El producto resultante se utilizará en la producción de piensos compuestos específicos y comercialización de Tenebrio Molitor deshidratados en diferentes formatos. 

 

Importante victoria del Hellín Juvenil ante el Albasit

0

Juvenil: Hellín, 2; Albasit, 0

Alineación Hellín: Hugo; Pedro, Maikel, Fatha, Ismael; Jorge, Mohamed, David, J. Carlos; Amín y Mario Eduardo. Luego jugaron: Adrián, Tito, Adrián Sánchez y Melero.

M.G

El Hellín volvió por la senda del triunfo en un momento muy decisivo de la temporada, ya que la liga se ha adentrado en el segundo cuarto y, además, ante un rival directo por las plazas de ascenso, como el Albasit, que se presentó en Santa Ana como tercer clasificado.

Pero los hellineros, sabedores de la importancia de este derby de la décima jornada, y después de tres derrotas en los últimos cuatro partidos-dos de ellas en Santa Ana- sorprendieron al equipo visitante con un equipo muy ofensivo, aun a riesgo de que a la contra o en balones directos en largo el equipo pudiera sufrir en defensa.

Fue un partido en el que los hellineros fueron, sobre todo más efectivos en las ocasiones que se generaron y en el que, sin duda, el gol psicológico en el minuto 44, poco antes de alcanzar el descanso, obra de David, su primero en este curso y en un momento muy importante, fue clave para el resto del partido.

Un Hellín muy serio
Tras el descanso llegaron los cambios y muchos espacios. Y aunque tampoco se generaron numerosas y claras ocasiones, el Hellín siguió muy ordenado en un campo donde, hasta la fecha, había cosechado resultados muy irregulares, ante un Albasit muy atascado.

Tras un mes regresó al equipo Melero y uno de los jugadores de refresco, Adrián Sánchez, a cinco minutos para el final, establecía el 2 – 0 final en el marcador, en lo que fue el segundo partido de la temporada en que el conjunto hellinero no recibía un gol.

El próximo sábado el Hellín jugará en el campo del Calvo Sotelo Puertollano que se halla entre mejores equipos de la liga y que, este fin de semana, goleó 0 – 5 al colista, Manchego “B”

Cuarta victoria consecutiva del Hellín ante un flojo Tomelloso

Fernando Cano, con 16 puntos, máximo anotador

Baloncesto: Tomelloso. 48; ADB Hellín, 60
Anotadores ADB Hellín: Guillermo García (3 puntos); David Martínez (6 puntos); Oscar Maldonado (4 puntos), Rafael Marín (2 puntos); Andrés Sánchez (7 puntos); Edu Andújar (5 puntos); Fernando Martínez Faura (5 puntos); Ape Andújar (5 puntos); Fernando Cano (16 puntos), y Fran García (4 puntos).
Parciales: 8 – 12 / 10 – 25 / 24 – 9 / 6 – 14.

El ADB Hellín sumó su cuarta victoria consecutiva al imponerse, en un partido en el que predominaron las buenas defensas y los errores en ataque, al Tomelloso, por lo que se reivindica como uno de los equipos que luchará, al final de la liga, por los puestos de ascenso.

El partido comenzó con ligero dominio local que neutralizaron Andrés Sánchez y el mejor del partido, en ataque y en defensa, Fernando Cano, que inauguró un período de imprecisiones que rompió Fran García, con un triple que colocaba el marcador en 2 – 7. Los tomelloseros acortaron distancias, hasta que el propio techo del equipo-con sus 2.05- junto a las canastas de Andrés Sánchez y Cano, llevaron este primer acto a un 8 – 12 para los azulones.

Hellín domina
El segundo acto comenzó con una canasta de Cano y un triple de Ape Andújar que reactivaron al Hellín hasta el 8 – 17. Y aunque BoniIllo, para Tomelloso, anotó un triple, rápidamente llegó la réplica de Martínez Faura para situar a ADB, 11 – 20. Además, Fernando Cano se hizo imperial, al anotar ocho puntos consecutivos, que le dispararon en el luminoso hasta el 13 – 29.

Tras el tiro libro de Tomelloso, Guillermo García anotaba un triple, a una fiesta a la que se sumó Oscar Maldonado, hasta colocar el marcador en 14 – 35. Los locales anotaron cuatro puntos consecutivos, antes de la canasta de Cano, por lo que al descanso se llegó con un claro, 18 – 37.

Pero cuanto parecía que el partido estaba resuelto, Tomelloso salió del vestuario absolutamente convencido de que el milagro de la reacción era una realidad, ante el desacierto y nervios de un ADB Hellín que veía cómo, poco a poco, los locales se acercaban hasta el 29 – 40. Andrés Sánchez anotó una canasta para detener la hemorragia, pero Bonillo, el mejor jugador local, dejaba las espadas en todo lo alto al final del tercer acto, con un 42 – 46.

En el momento de la verdad, y con algunas dudas en el seno del equipo hellinero, éste se fue recomponiendo, sobre todo atando a los jugadores más inspirados en ataque de Tomelloso que, con esta nueva estrategia, se chocó una y otra vez con el gran trabajo de Fran García, Cano, Rafa Marín y Maldonado.
Un triple de Eduardo Andújar distanciaba al ADB Hellín hasta el 42 – 49. Y aunque Tomelloso se acercó hasta el 47 – 51, los locales se precipitaron en acciones muy desacertadas para acercarse cuanto antes al marcador. ADB Hellín se entregó a los puntos del debutante, Diego Martínez Faura, y del júnior David Martínez, para sentenciar el definitivo, 48 – 60.