Inicio Blog Página 422

El Hellín juvenil tuvo que salir escoltado por las Fuerzas de Seguridad del campo del Puertollano

0

Calvo Sotelo Puertollano, 1; Hellín, 3

Tras vencer en un partido tenso, donde se impuso justamente con goles de Amin, Eduard y Adrián

M.G.

Alineación Hellín: Hugo; Maikel, Pedro, Fatha, Adrián; José Angel, Ismael, Basir, Mario; Amín y Moahamed. Luego jugaron: Adrián, Mario Talle, Juan Carlos y Melero.

El Hellín Juvenil sumó la segunda victoria consecutiva que le permite seguir con su escalada en la clasificación, tras imponerse 1 – 3 en Puertollano, en un partido que se desarrolló de manera muy tensa y que terminó con la expedición abandonando el campo del Calvo Soltero escoltado por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo cierto es que el equipo de Ignacio Villalgordo se llevó una victoria de prestigio y muy importante de cara al devenir de la competición, ante otro rival que también lucha por los puestos de ascenso. Y si en el campo ya se desarrolló de manera muy intensa, lo peor se produjo al final del mismo, cuando se vivieron episodios muy desagradables que obligaron a la expedición del Hellín a solicitar ayuda a la policía para emprender el viaje de regreso a casa.

Fue un encuentro en el que el Hellín, en plena inercia positiva, tuvo varias llegadas con peligro antes del primer gol, en el minuto 17, obra de Amín, que inauguró un duelo de ida y vuelta y con ocasiones de peligro de ambos contendientes. El cuadro azulón no sentenció y el Puertollano, en el minuto 32, lograba el empate con el que se llegó al descanso.

Más tensión
Tras el intermedio, con el cansancio y los cambios el partido ganó en intensidad y emoción, con un Hellín casi siempre dominante y con varias ocasiones que no materializaba en gol, que llegó en el minuto 57, obra de Mario Eduard.

El partido se enloqueció y se tensionó, con un Puertollano que, conforme pasaba el tiempo, abusaba de los balones en largo a la espalda de la defensa azulona o en jugadas estáticas para buscar una nueva igualada. Pero lo que se produjo en el minuto 86, coincidiendo con la expulsión de un jugador local que acababa de saltar al terreno de juego, fue el 1 – 3 definitivo, con la firma de Adrián.

Este domingo, a las 11.30 horas, en Santa Ana, el Hellín recibirá al segundo de la liga, La Roda, tras ganar el pasado fin de semana, 9 – 1 al colista, Manchego “B”.

Mario Artesero y la última cruzada (que no suban la cuota de autónomos)

0

Ciudadanos encabeza una propuesta para que el pleno del ayuntamiento haga lo que esté en su mano para impedir el anunciado aumento de impuestos para los autónomos.

Maio Artesero continúa su campaña de apoyo al empresario, comerciante y autónomo local. En esta ocasión ha presentado al pleno una iniciativa para que se inste al Gobierno a no subir los impuestos a los autónomos. “El Gobierno del PSOE pretende cargar sobre las familias humildes y los autónomos sus incrementos del gasto público”.

Como es sabido, dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Gobierno para el inquietante año 2022, se contempla no solo la subida de la cuota mensual de los autónomos, lo que supondrá un incremento en el pago anual desde 98€ hasta más de 400€; sino que también pretende elevar los tipos de cotización, lo que supondrá un aumento desde los 432€ hasta los 1788€ anuales para los autónomos.

“Muchos se han visto apoyados por subvenciones económicas y otras ayudas tales como los ERTES, pero otros no han tenido esa posibilidad”, ha declarado el edil ciudadano, quien ha pretendido que ”tanto el equipo de gobierno del ayuntamiento de Hellín, como el resto de los grupos de la oposición se sumen a defender a los autónomos hellineros”; instando al Gobierno a que no suba la carga impositiva a los autónomos para el año 2022.

El GM de Vox pide la aprobación de la tarjeta de emergencia para las personas con TEA

0

Con el objetivo de facilitar su identificación

Con el fin que puedan ser identificado por los diferentes profesionales (policías, sanitarios o miembros de Proteción Civil) en caso de emergencia de las personas con TEA, el GM de Vox, va a presentar en la próxima sesión ordinaria plenaria una moción para su aprobación.

Con este contenido:
“La mayoría de los profesionales (policías, bomberos, sanitarios y protección civil), no cuentan a día de hoy con los recursos ni la formación adecuada para identificar y llevar a cabo una intervención adaptada con una persona con TEA al realizar una atención a domicilio, atender un accidente de tráfico o buscar a una persona perdida.

Se trata de tarjetas que contienen información relativa a su identidad, teléfono de contacto y unas pautas básicas de atención dirigidas a policías, bomberos o sanitarios, sobre cómo actuar y comunicarse mejor con ellos.

Además, consta de un número identificativo, registrado en la base de datos de Policía Municipal, mediante el cual, el personal de emergencia podrá solicitar más información específica sobre el afectado. La tarjeta se facilitará gratuitamente a todas las personas afectadas por TEA que la soliciten y que vivan, trabajen o estudien en el municipio, para facilitar la ayuda y auxilio en situaciones de emergencia por parte de los servicios correspondientes.

Además, y como pilar básico para el éxito de esta medida, los profesionales de los servicios de emergencias deben recibir formación específica y especializada en la intervención con personas con TEA, lo que les permitirá adecuar sus actuaciones a las peculiaridades del comportamiento que pueden presentar y con ello, poder prestar una respuesta adecuada a sus necesidades y demandas.”

Donación de 14.000 imágenes digitalizadas de Luis López “Luis el retratista” al Archivo Municipal

0

Que hizo efectiva su nieto, Luis Miguel López Navarro

Días pasado se llevaba a cabo el importante acto de donación de la mayor parte del trabajo profesional del fotógrafo, Luis López, al que popularmente en Hellín se le conocía con el sobrenombre de Luis “El Retratista” que durante 32 años recorrió las calles y plazas, de la ciudad, acudió a bautizos, comuniones, bodas, actos y festejos de la ciudad, como carnavales (pocos, por la dura censura que vivió el país durante la dictadura franquista), ferias y, sobre todo, las semanas santas, para reflejar la actualidad.

El acto, que se llevó a cabo en la Casa Consistorial, junto al donante, Luis Miguel López Navarro, que es nieto de Luis el Retratista, se encontraba la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, en nombre del Ayuntamiento, para formalizar la donación de su importante colección de fotografías, que son de gran interés desde el punto de vista informativo e histórico para toda la población hellinera, y Beatriz Esteban, responsable del Archivo Municipal.

Son en total unas14. 000 fotografías en su mayoría en blanco negro con (313 carpetas) y menos en color (63 carpetas de color) que fueron realizadas entre los años 1856-1987.

Libre disposición
Se están cargando en el portal digital del Archivo y estarán a libre disposición de los usuarios que lo deseen, siempre que sea exclusivamente para uso personal o educativo, no permitiéndose un uso comercial o con afán de lucro de los mismos. El único requisito es que se debe respetar la marca de agua que llevan las fotografías. Es justo reconocer la autoría de las fotografías, aunque habrá que esperar un tiempo pues se está realizando el trabajo de todo el contenido.

Notas biográficas de Luis el Retratista
Por Luis Miguel López Navarro

Nació en la Línea de la Concepción (Cádiz) el 28 de diciembre de 1908. Su padre fue Miguel, natural de Salamanca y su madre Leonor natural de León. Se dedicaban al mundo de la fotografía recorriendo casi todas las Ferias de Andalucía con una carreta en la que llevaban decorados, trajes de torero, de sevillanas etc., En uno de estos viajes fue cuando la madre de Luis lo trajo al mundo en La línea de la Concepción, aunque su lugar de residencia habitual era Ceuta. Así que, llevaba la profesión en los genes.

Luego llego la Guerra Civil española, fue para ellos como para muchas familias un mazazo, pues se dividieron sus miembros. Luis estuvo en el bando republicano y su hermano Miguel en el bando nacional, falleciendo en la batalla del Ebro.

Luis llegó a Hellín en el año 1938 de retirada como sargento (comandante de puesto), pero con el ascenso a teniente en el bolsillo; galones que nunca usaría. El mismo día que entró en Hellín se enamoró de Teresa Parrilla. Cuenta Luis Miguel que fue un flechazo:
Mi abuelo Luis me contaba que a mi Abuela Teresa la conoció de la siguiente manera: mi abuelo y su batallón venían caminando desde la estación por lo que es hoy la Carretera de Murcia y antes de llegar a lo los Cuatro Caminos mi abuelo divisó a los lejos a unas muchachas asomadas en los balcones; entre ellas estaba mi abuela. Al pasar a su altura les dijo a sus soldados: -vista a la derecha! y fue en ese momento cuando mi abuelo quedó enamorado de mi abuela. Al día siguiente, estaba mi abuelo pretendiendo a mi abuela Teresa con quien se casó poco tiempo después (29 de septiembre de 1938). Vivieron en el popular barrio de San Roque, en la calle Roche, 36 y tuvieron cuatro hijos: Miguel, Teresa, Leonor y Luisa.
Al terminar la guerra fue apresado y encerrado en la Plaza de Toros de Hellín, que era entonces el campo de concentración. Su futuro era incierto. El padre de Teresa que era de ideas nacionales intercedió para que la pena fuera la menor, fue juzgado y quedó libre.
Desde ese momento comenzó su vida laboral como fotógrafo. Como hemos dicho, vino con su profesión aprendida, pues su padre ya era fotógrafo y heredó el gusto por las cámaras. Se dedicó a recorrer las ferias y fiestas de la zona con una carreta y una mula. La gente le esperaba como agua de mayo.

Nunca llegó a montar estudio fotográfico. Siempre iba con su cámara al hombro. La última, una Yashica. Su fotografía era el retrato, reportajes de boda, bautizos y comuniones. Hacía algunos trabajos de encargo para periódicos provinciales como la Verdad. Todos los fines de semana se bajaba al parque con su cámara para retratar a aquella gente que se lo pedía. Acudía a los partidos de fútbol o a los toros con su cámara al hombro. Y por supuesto, en Semana Santa no podía faltar en la Plaza de la Iglesia con su cámara para inmortalizar a tamborileros y nazarenos. En la Feria de Hellín se bajaba al Parque junto con otros colegas de profesión Francisco Andújar, apodado como el “Adiós, muy buenas” y Geromo Espinosa, “Gespi” a preparar los caballos, cochecitos, toros, etc. donde todos los hellineros han pasado por sus objetivos; más adelante se incorporaron otros fotógrafos como Ángel Manzanillo.
Falleció el 31 de abril de 1991 a los 83 años de edad”.

Sin retoques
Por su parte, Beatriz Esteban, quiso contribuir a este conocimiento dando unas explicaciones técnicas:
“Revelaba en un pequeño cuarto de apenas tres metros cuadrados. No retocaba las fotografías. Si acaso, jugaba con la mayor o menor exposición a la luz en el revelado. Se han conservado mejor las fotografías en blanco y negro que las de color. Luis Miguel ayudaba a su abuelo a extender la emulsión de gelatina con brocha sobre la cinta plástica. Una y otra vez pasaban la brocha sobre el rollo de película extendido.

Procuraba, continuó, buena calidad del material fotográfico, aunque no contaba con las cámaras tan grandes y tan modernas que utilizaba por ejemplo GESPI (Geromo Espinosa). Su pequeña cámara, que siempre llevaba con él, era suficiente para captar el espíritu del momento.
No tuvo local, ni estudio, era ambulante. Un fotógrafo callejero. Por eso las fotografías son reales, son las de la gente de la calle. No hay impostura, muy poca preparación y no hay retoque. Era la vida que pasaba delante de su cámara.

Se popularizaba la fotografía y Hellín vivía tras la guerra un buen momento económico gracias al esparto. Los veinte años que transcurrieron hasta que comenzó la masiva emigración de hellineros, fueron los económicamente más boyantes de toda la historia del siglo XX hellinero. Esas mejoras económicas también significaban alegría y eso es precisamente lo que transmiten miles de sus fotografías.

Si tuviéramos que simplificar para explicar qué son las fotos de Luis, diríamos que son gente, son personas y son alegría; captan lo mejor de un momento y por eso no son solo retratos de personas, sino que son el documento gráfico, el testimonio de una sociedad que progresa”. Concluyó.

 

Ana María Oliva y Fátima Pérez, asiste en Bilbao a la segunda cumbre de FEDEPE

0

En representación de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE)

El pasado fin de semana y con motivo de la celebración en Bilbao de la segunda cumbre de FEDEPE que organiza la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la asociación Mujer Siglo XXI, se desplazaron a Bilbao la presidenta de AMEDHE, Ana María Oliva, y la secretaria, Fátima Pérez.

Tras la reunión, con todas sus compañeras llegadas de todas las provincias, llevada a cabo en las primeras horas de su estancia en la capital vasca, el viernes se trasladaron a la Universidad de Deusto donde tuvo lugar el foro, con la presencia en la ceremonia de apertura del rector de la universidad, José María Guibert, el alcalde de la ciudad, Juan María Aburto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, la presidente de la Mujer Siglo XXI, Carmen Miral y la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada.

Durante la jornada tuvieron lugar la exposición de varias ponencias y mesas de debate de representantes públicos y mujeres empresarias a nivel nacional, donde se tocaron temas como:

“El papel fundamental de la mujer en la reactivación económica”; “El talento femenino y la revolución tecnológica (digitalización, sostenibilidad y diversidad) y “La internalización de la mujer emprendedora y la salud en la era de la Covid-19”.

Con posterioridad se visitó las Juntas Generales, el Árbol de Gernika y el Museo de la Paz con la compañía de la presidenta, Ana Otadui, y una recepción con el alcalde del Ayuntamiento de Guernika, José María Gorroño.

Temas de importancia
Ana María Oliva y Fátima Pérez, han consideran la importancia de su asistencia de la cumbre de FEDEPE, donde se han tratado temas de verdadera importancia como tener la oportunidad llevar a cabo la digitalización y la sostenibilidad, como asimismo dar a conocer su punto de desarrollo socioeconómico, donde se apuesta por un Hellín que se tiene que llenar de vida, de emprendedoras y emprendedores.

Para finalizar este fin de sema, AMEDHE hizo una petición, que se dejó sobre la mesa, sobre la capacidad que realmente se conjugan en femenino y esto sirve para reivindicar la fuerza de empatía, valentía de la mujer.

Como último tema, y no menos importantes, se habló de la posibilidad de organizar en Hellín la IV Cumbre de FEDEPE, pero todas estaban de acuerdo que será necesario trabajar mucho al mismo tiempo de incluir otras muchas cosas.

“La III tiene sede asignada y la primera edición se realizó en Madrid, a la que

asistió la Reina Doña Letizia. Esta decisión favorable de acoger estas jornadas significaría un orgullo para nosotras como asociación de mujeres empresarias”. Concluyó Ana María Oliva.

“Armentario López y Manuel Serena forman un tándem perfecto para recuperar la alcaldía de Hellín en 2023”

0

Afirmó Manuel Serrano, tras el nombramiento de López como presidente local del PP 

Por nuestro enviado especial Emilio Sánchez

• El presidente provincial del PP ha felicitado al nuevo presidente de la Junta Local de Hellín, Armentario López, al que ha calificado de una persona “cercana y comprometida con su tierra y en permanente escucha activa”, así como a la secretaria local, Dolores Valencia, y al gran equipo que les acompaña.
• Manuel Serrano ha agradecido a Manuel Serena el gran trabajo que está realizando en el Ayuntamiento de Hellín, “siempre al pie del cañón, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los hellineros”.
Más adelante, afirmó que “Entre ambos serán capaces de construir una alternativa sólida para Hellín que permita apartar del gobierno a los socialistas que tanto daño hacen al empleo, al progreso y al desarrollo de esta tierra”.

“El enemigo -continuó Serrano- es la izquierda y cuanto más tardemos en gobernar será peor porque a la gente hay que darle futuro, libertad, esperanza, progreso y empleo y el PP es el que más se asemeja a la sociedad”

Por su parte. Armentario López, afirma en su presentación que seguirá trabajando sin descanso para que Manuel Serena y el PP recuperen la alcaldía de Hellín por el bien de todos los hellineros y para que Paco Núñez y Pablo Casado sean los próximos presidentes de Castilla-La Mancha y España.

Un hombre comprometido con Hellín
El presidente provincial del Partido Popular Manuel Serrano, en su intervención ha felicitado a Armentario López que ha sido elegido durante la mañana de hoy como nuevo presidente del PP de Hellín, así como a las 40 personas que le acompañan en la ejecutiva, con Dolores Valencia como secretaria local, asegurando que “se trata de una persona con un gran compromiso con el Partido Popular,
con Hellín y con todos los hellineros, y estoy convencido de que desempeñará este cargo, junto al gran equipo que le acompaña, con la
misma responsabilidad, compromiso, dedicación y cercanía con el que realiza su trabajo de concejal en el Ayuntamiento”.

A Manuel Serrano le han acompañado en este congreso la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y el secretario provincial del PP de Albacete,
Bernardo Ortega.

Manuel Serrano ha tenido también palabras de agradecimiento para el que ha sido presidente hasta ahora y es portavoz en el Ayuntamiento, Manuel Serena, “por el excelente trabajo diario que ha realizado al frente del PP de Hellín durante estos años y por poner en valor la gran labor comprometida que lleva a cabo en el Consistorio hellinero, siempre al pie del cañón y dando lo mejor de sí mismo a todos sus vecinos con el único objetivo de mejorar su calidad de vida y hacer de esta tierra un lugar mejor en el que vivir y con más oportunidades
para todos ellos”, asegurando que “de su mano estamos cada vez más cerca de recuperar la alcaldía en Hellín”.

Puerta abierta para los críticos
Sobre la corriente crítica del PP en Hellín, ha asegurado que “quien estuvo en el Partido Popular en el pasado y quiera volver, ésta es su casa, quien está y quiera seguir, también es su casa, y quien quiera entrar y sumar, será también bienvenido porque hay que ensanchar y abrir el partido para volver a regir el futuro de todos los hellineros, castellano-manchegos y españoles”.

En este sentido, el presidente provincial ha señalado que “las puertas del PP de Hellín están abiertas a todo aquel que quiera venir a sumar y Armentario López debe trabajar para hacer que la música del Partido Popular suene como nunca para que Manuel Serena, Paco Núñez y Pablo Casado rija el destino de los hellineros, manchegos y españoles”.

Los compromisos de Armemtario López
Por su parte, el nuevo presidente del PP de Hellín, Armentario López, ha detallado los ejes en los que se basa su presidencia, asegurando que pondrá en práctica el trabajo en equipo y la toma de decisiones que ha
aprendido a lo largo de su vida profesional, teniendo siempre muy en cuenta la opinión y la experiencia de todos los que forman parte de la
gran familia del Partido Popular hellinero.

Así, ha puesto en valor el amor que siente por su tierra, asegurando que trabajará para mejorar la calidad de vida de los vecinos
de Hellín y de sus pedanías, así como para avanzar en progreso y prosperidad, haciendo gala en todo momento de la gran vocación de
servicio público que le mueve a trabajar por y para los demás.

Trabajar por Manuel Serena sea el alcalde de Hellín
Además, el presidente del PP de Hellín ha asegurado que “trabajaré para que Manuel Serena sea el alcalde de Hellín y para que Paco Núñez sea el próximo presidente de Castilla-La Mancha y Pablo Casado el de España” porque “hace falta y la gente lo pide”, asegurando que “se avecinan tiempos difíciles y necesitamos que el gobierno cambie y que España deje de estar en manos de los dirigentes socialistas”.

En opinión del nuevo presidente de los populares de Hellín, “la gran fortaleza del Partido Popular son las personas que formamos parte de estas siglas”, y por ese motivo se ha mostrado agradecido e ilusionado de poder haber encontrado “un camino directo para ayudar a mis vecinos y satisfacer mi vocación de servicio público”.

En este sentido, Armentario López ha asegurado que “el PP se caracteriza por tener siempre personas capaces de marcar la vida de los hellineros y entre todos, con la ayuda de la provincial y la regional, de la mano de una ejecutiva fuerte y con el trabajo del Grupo Municipal, vamos a ser capaces de demostrar que Manuel Serena representa y defiende como nadie a toda la sociedad civil y llevarlo a la alcaldía”.

Alberto López y Alfonsi Villar, los más rápidos en la VIII Carrera de BTT de Bonete

Segunda victoria consecutiva para Alfonsi Villar, que ya venció hace dos semanas en El Bonillo

Fotos: Prodeport

La VIII Carrera de BTT de Bonete nos dejó los triunfos de Alberto López Bernabé (Bicicletas El Hellinero Acecho) y Alfonsi Villar Garrigós (Independiente). Algo más de 300 corredores se dieron cita en la localidad de Bonete para afrontar la penúltima prueba de este corto calendario de 2021, en una mañana fresca y nublada, con rastros de la lluvia caída horas antes.

El recorrido largo, de 42 kilómetros, tuvo una bonita pugna por la victoria entre Alberto López y Eugenio Alfaro (Manzanares Gobik). Los dos corredores se marcharon por delante justo antes de afrontar la primera senda, en el kilómetro cinco. En el paso intermedio por meta, en el kilómetro 23, ambos comandaban la carrera con un minuto de ventaja sobre Pedro Jesús Rodríguez (Manzanares Team Factory). Después pasaba un grupo de otros siete corredores que aún mantenían sus opciones, entre los que se encontraban Yago Sardina, Sebastián Sasso o Enrique Francisco Lázaro (campeón en El Bonillo).

Alberto y Eugenio continuaron juntos en cabeza y se jugaron el triunfo en los últimos metros. Hasta tres veces se atacaron en los instantes finales. El corredor del Bicicletas El Hellinero Acecho tuvo algo más de fuerzas y cruzó la línea de meta en primera posición, con Eugenio en la segunda plaza, a cuatro segundos. El pódium lo completó Pedro Jesús Rodríguez, que entraba en meta casi un minuto y medio después del ganador.

La categoría femenina también tuvo una bonita pugna entre Alfonsi Villar y Lucía Navarro Cuesta (Bicicletas El Hellinero Acecho). Las dos fueron alternando sus posiciones, con continuos ataques y cambios de ritmo, hasta la mitad del recorrido, en el kilómetro 21. A partir de ese momento Alfonsi Villar continuó con más velocidad, por lo que fue dejando atrás a Lucía, manteniendo así sus posiciones hasta la línea de meta. Mónica Martínez Huesca (La Purísima Team Yecla) completó el pódium.

En el recorrido alternativo, de 28 kilómetros de distancia, el ganador fue el corredor junior Pedro José López Lizán (Los Leones de Pozo Cañada), por delante de otro junior, Joan Balofer Carrión (CC Conect), y del sub23 Juan Antonio López Valero (Ardillas MTB). En féminas, Mari Carmen Martínez Gómez (BTT Pico Moluengo) fue la primera en cruzar la línea de meta.

El calendario de carreras de BTT organizado por la Diputación de Albacete llegará a su fin el próximo domingo, cuando se disputará la novena edición de la Carrera de BTT de Albacete.

CLASIFICACIONES:

Categoría masculina:

1-. Alberto López Bernabé (Bicicletas El Hellinero Acecho) 1h34’09’’

2-. Eugenio Alfaro Martínez (Manzanares Gobik Racing) 1h34’13’’

3-. Pedro Jesús Rodríguez Segura (Manzanares Team Factory) 1h36’34’’

4-. Manuel Cañaveras Marcos de León (Cicloaventura) 1h37’24’’

5-. Sebastián Sasso Ávila (BTT Poco a Poco) 1h37’25’’

Categoría femenina:

1-. Alfonsi Villar Garrigós (Independiente) 1h57’29’’

2-. Lucía Navarro Cuesta (Bicicletas El Hellinero Acecho) 1h59’17’’

3-. Mónica Martínez Huesca (La Purísima Team Yecla) 2h06’10’’

4-. Elena Mira Paterna (Independiente) 2h18’23’’

5-. Patricia Martínez García (Bicistore Valencia) 2h19’08’’

Las aguas bajan turbias en el Partido Popular de Hellín

0

En víspera de su Congreso local

En la mañana del pasado miércoles cuatro ex concejales del Partido Popular hacia una llamada los medios de comunicación para dar cuenta de su visión sobre la actual situación que se vive en su partido a las puertas de la celebración del Congreso local que se llevará a cabo el próximo domingo en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Allí, en el salón de juegos del Casino, Francisco Huertas, Alonso Pérez, Jaime Buendía y José García Simón. junto al militante y encargado de contactar con los medios de comunicación, José Antonio Guerrero, hicieron una amplia versión de lo acontecido en los últimos tiempos que han llevado al Partido Popular a una profunda crisis y al desconcierto entre la mayoría de los militantes que no sabe a qué “palo agarrarse”.

Como recordará los lectores, unos días antes estos veteranos militantes del PP habían firmado un documento que hicieron público a través de los medios de comunicación con el sonoro título de “Las mentiras, chanchullos y pucherazos” donde además de presumir de tener más de 50 avales que apoyaban el aplazamiento del nombrado Congreso, “por la falta de transparencia y limpieza” por lo que deslegitimaban su resultado. Asimismo, se quejaban de la deriva que se estaba viviendo en el PP local y proponían como candidato a la alcaldía de Hellín a uno de los presentes, Jaime Buendía, que fue edil de Deportes durante la etapa de José María Barcina como alcalde.

Entre presidentes anda el juego
Asimismo, en este escrito se denunciaba las presiones realizadas por el presidente provincial Manuel Serrano, para impedir que Buendía optaran a la presidencia del partido en Hellín, por lo que solicitaban al presidente regional, Francisco Núñez, que diera explicaciones a los militantes hellineros, porque “la elección final se ha producido a dedo y utilizando prácticas intimidatorias”

En las intervenciones de los cuatro protagonistas de este capítulo del proceso tan negativo del PP, todos han tenido palabra críticas sobre los actuales dirigentes del PP aunque la mayoría de ellas fueran dirigidas a los del partido en Albacete, pero siempre nombrándolos como “fontaneros” y negarse a dar un solo nombre, ni a nivel local ni provincial, aunque dando a entender que detrás de todo esto estaba el presidente provincial Manuel Serrano “auténtico fontanero político que, con la complicidad de otros fontaneros de Hellín, ha orquestado esta operación”, como señaló José García Simón.

En esta sucesión de contradicciones, donde se ha llegado al punto más álgido que ha sido, sin duda, en la elección de presidente local, pues solo hay que recordar que cuando todo apuntaba que Manuel Serena para continuar en el cargo, llegó la candidatura de Armentario López, y después surgió la sorpresa de la posibilidad de que fuera Jaime Buendía, al que apoyaban un buen número de militantes

Prácticas intimidatorias y amenazas
Más adelante también se habló de “encerronas” que le tendieron a Buendía para que renunciara de sus intenciones de ser presidente en una cena donde estuvieron presentes varios “fontaneros de Albacete y Hellín”, como también la última visita de del presidente provincial, Manuel Serrano, donde hubo “prácticas intimidatorias y amenazas” con el fin de que Jaime Buendía no se presentara su candidatura.

“Yo estoy harto, decepcionado y triste con toda esta situación que se estaba produciendo, decidí dar un paso al lado”, indicó el ex concejal de Deportes, que más adelante y ante las preguntas de los informadores, desveló que su pretensión nunca fue la de ser alcalde de Hellín, pues la candidata a la alcaldía hubiese sido una mujer joven, pero con experiencia, cuyo nombre, como en ocasiones anteriores no quiso revelar ninguno de los presentes en esta rueda de prensa, que, por cierto tuvo otro momento de confusión cuando se habló de la presunto falsificación de su firma en los avales que acompañaban a la candidatura de Armentario López. Tras su sonoro y determinante “Eso es mentira”, finalmente, ante las pruebas presentadas por nuestros compañeros de la Televisión Local, tuvo que rectificar y restar importancia al asunto.

Convento de Carmelitas
También, en sus intervenciones, han criticado la “blanda y nula” oposición que, en más de dos años de legislatura, está desarrollando el PP en el Ayuntamiento, tras advertir que “tiene más repercusión lo que se comenta en las redes sociales que en el salón de plenos. Porque estamos hablando de un partido a la deriva rodeado de gente joven que aún no conoce los entresijos de este mundo de la política”.

Para finalizar, José Antonio Guerrero, ha hablado de la “necesidad del cambio”, tras criticar que el PP “no está haciendo ninguna oposición. El salón de Plenos parece el convento de las carmelitas” recordando que aproximadamente que cerca de un 50 % del censo de Hellín no había acudido a votar en las últimas elecciones y que se sentía orgulloso de lo aprendido del contacto con este grupo de militantes del PP”.

Fallecimiento en Barcelona del doctor Rafael Arcas Cruz

0

En entierro se llevará a cabo mañana a partir de las 9,30 horas en el Tanatorio de Hellín

En el día de ayer, viernes 19 de noviembre, fallecía en Barcelona a los 82 años de edad el hellinero, Rafael Arcas Cruz, doctor en medicina y cirugía, profesor titular de Pediatría y fundador de la Sección de Toxicología Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre otros títulos.

El doctor Arcas, que vivía en Barcelona, donde ejerció durante muchos años su profesión siendo Jefe del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Clínico.

Rafael Arcas, al que el Ayuntamiento de Hellín, con toda justificación, le dedicó una calle en el barrio del Plantonar, donde está su casa familiar, era un gran amante de su ciudad a la que no dejó nunca de visitar, mientras su salud se lo permitió, sobre todo en los días de Semana Santa, ejerciendo de tamborilero, hasta que le fue posible.

Asimismo, era un verdadero embajador en la ciudad Condal de todos los hellineros que viajaban hasta allí, prestando su ayuda y colaboración siempre que fuese necesaria.

El entierro se llevará a cabo mañana domingo a partir de las 9,30 horas en el Tanatorio de la ciudad.

Desde El FARO DE HELLÍN, del que era suscriptor y colaborador, precisamente hace unos días recibimos su última colaboración, que publicaremos como homenaje póstumo, enviamos nuestro más sentido pésame a su mujer Aurora Martí y sus tres hijos, su hermano José y demás familiares y amigos.

Descanse en paz.

Actividades programadas para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género

0

Que se llevarán a cabo el próximo día 25 de noviembre

La concejala de la Mujer e Igualdad, María del Carmen Rodríguez, daba a conocer en el salón de sesiones de la Casa Consistorial las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

Tras dejar bien claro que se seguirán guardando las medidas necesarias para protegerse de la pandemia provocada por el coronavirus, la edil indicó que se colocarían cuatro paneles de estructura metálica con el objetivo de enviar un doble mensaje: Por un lado de prevención y advertencia, enfocado en lo que no se debe tolerar en una relación de pareja como pueden ser: las humillaciones, los gritos, los insultos, los chantajes y el control, que todo ello se puede calificar como violencia, y en contraposición lo que sí se puede permitir: comunicación, confianza, respeto, libertad, amarse sin violencia.

Paneles en puntos estratégicos
“Este será el mensaje según el lado del panel que se mire, unos paneles que se colocarán en puntos estratégicos de la ciudad. Donde hemos considerado que más va a calar el mensaje: Uno de ellos en la plaza Nueva, otro en la parte alta del monumento al Tamborilero, en el Parque de Vicente Garaulet y enfrente del edificio del Hospital Comarcal”.

“Como también, siguió indicando, otros cuatro en las marquesinas de las paradas de autobús siguientes: en la del Centro de Día de la Avenida de la Constitución, enfrente del Colegio Capuchinos y del Colegio del Rosario, en la Gran Vía, y enfrente del Hospital Comarcal”.

Asimismo, añadió que se van a dar mensajes a través de los medios de comunicación de la ciudad y que se ha elaborado un vídeo, que fue mostrado durante este encuentro con los medios de comunicación

Más adelante, la concejala fue dando cuenta de otras actividades como las que se ofrecerán la semana del 22 al 28 del presente mes, como la colocación en el balcón del Ayuntamiento una pancarta reivindicativa de la ciudad contra la violencia de género que tendrá una iluminación de tono violeta.

Actos del día 25
Ya dentro del día 25, los actos se iniciarán al mediodía, con un minuto de silencio por las víctimas, que este año llegará acompañado por un repique de campanas, una actividad compartida con Cáritas y posteriormente se leerá un manifiesto que ha sido redactado y será leído por las mujeres trabajadoras de la Casa de Acogidas de la ciudad.

Rodríguez, dio cuenta que se había confeccionado unas camisetas reivindicativas para distribuir. Las actividades finalizará con un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas, con actuaciones musicales y un merecido homenaje al personal del Centro de la Mujer y a las Fuerzas de Seguridad por velar por este colectivo tan vulnerable.

Y un merecido homenaje al personal de Cruz Roja y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de Hellín (UCI).