Inicio Blog Página 424

La II edición del Concurso Literario “Hellín 2 Patrimonios o más” amplía modalidades y premios

0

Con cuatro concursos: poesía, relato, trabajo escolar y artículo periodístico

Tras el éxito de la edición de 2020, donde se presentaron 200 obras procedentes de todo el mundo, Hellín ha dado a conocer el segundo Concurso Literario que este año llevará por título “Hellín 2 Patrimonios o más”, ya que se permitirá participar no solo en las modalidades de poesía y relato, sino también en la de trabajo escolar y la de artículo periodístico. Esta novedad, junto a que se repartirán más categorías de premios, son las principales de un certamen que aspira a mejorar las cifras de su primera edición. Las concejalías de Patrimonio y Cultura lo han presentado hoy en el ayuntamiento.

El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, tras la introducción de su colega de Cultura, Fabiola Jiménez, indicó que “henos decidido ampliar la temática no solo a los dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO en el municipio, las tamboradas de Hellín y Agramón y el Arte Rupestre Levantino -con especial atención al Abrigo Grande de Minateda y los Abrigos Menores- sino también al resto de elementos patrimoniales de Hellín que en los últimos tiempos están teniendo mucha repercusión mediática”.

Temática de Semana Santa
“Por eso, añadió el edil socialista, para la modalidad de Poesía en esta segunda edición la temática será la Semana Santa y las Tamboradas en cualquiera de sus manifestaciones, tanto en Hellín como en la pedanía de Agramón, así como en las manifestaciones culturales que en torno a estas fechas se celebran en el resto de pedanías. Para la modalidad de Relato tendrán que hacer alusión de una forma u otra a cualquiera de los elementos patrimoniales de la ciudad y sus 12 pedanías, considerándose a tal efecto que la acción se desarrolle o en un Bien de Interés Cultural u otro elemento protegido como el parque arqueológico, las propias pinturas rupestres u otros yacimientos de este tipo”.

En cuanto a las dos nuevas categorías, para la modalidad de Trabajos Escolares deberán versar sobre cualquier asunto relacionado con la ciudad, así sean elementos patrimoniales, personajes históricos, científicos, celebraciones, festividades, tradiciones y actos culturales, mientras que en la modalidad de Artículo Periodístico se podrán presentar todos aquellos trabajos publicados en cualquier soporte.

En cuanto a premios, el edil de Patrimonio explicó que “habrá más que el año pasado. Repartiremos 600 euros al mejor poema y 300 al mejor poema local, 600 euros al mejor relato y 300 al mejor relato local, 200 euros en material escolar para el mejor trabajo de Primaria y Especial y otros 200 para el ganador en Segundaria y Bachillerato. Por último, el mejor artículo periodístico conseguirá 600 euros”.

Apuesta por la creación literaria y el patrimonio de Hellín
La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, concluía la rueda de prensa, asegurando que “repetimos este concurso literario que tanto éxito tuvo en 2020 con el objetivo de seguir promoviendo la cultura y el patrimonio de Hellín y fomentar la creación literaria”. Las obras podrán presentarse desde este 16 de noviembre de 2021 hasta el próximo 16 de febrero de 2022 según las bases publicadas en https://www.hellin.es/index.php/component/k2/item/671-ii-certamen-literario-hellin-2-patrimonios-o-mas, mientras que la entrega de premios se llevará a cabo a lo largo de la segunda quincena del mes de marzo, dentro de los que se llevan a cabo en el marco de los preliminares de la Semana Santa y Tamboradas de Hellín.

Manuel Serena formará parte del Comité Ejecutivo Regional del PP-CLM

0

De cara a las próximas elecciones regionales

El portavoz del Partido Popular de Hellín, Manuel Serena, será uno de los 5 miembros de Albacete que formaran parte del nuevo Comité Ejecutivo Regional compuesto por 22 personas, que estará a las órdenes de Paco Núñez en su busca de lograr la presidencia de Castilla-La Mancha

Junto a Serena formaran este comité la concejala del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de Aleja, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, el de Villarrobledo, Valentín Bueno, y el de Caudete, Moisés López.

Así, lo dio a conocer el pasado domingo, el secretario provincial del PP en Albacete, Bernardo Ortega, durante el XV Congreso del PP-CLM celebrado en Puertollano con el que inicia la “cuenta atrás” con el objetivo que Paco Núñez sea el presidente de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Ortega agradeció la presencia de una nutrida representación de unos 300 afiliados, del PP de Albacete entre compromisarios e invitados en este Congreso, en el que Paco Núñez fue reelegido presidente con el abrumador respaldo del 98,5 por ciento de los votos emitidos, marcará “un antes y un después” en la política de Castilla-La Mancha.

El secretario provincial ha añadido que “ha comenzado la cuenta atrás para que Paco Núñez sea presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha en las elecciones de mayo de 2023”, al tiempo que ha destacado la amplia presencia de líderes territoriales del Partido Popular, así como del presidente nacional Pablo Casado y del secretario general, Teodoro García-Egea.

Igualmente, Bernardo Ortega agradeció el trabajo del vicesecretario de Formación del PP de Albacete, Santiago Sánchez, en la redacción de la ponencia política para marcar el futuro de Castilla-La Mancha; del alcalde de Almansa, Javier Sánchez, en la mesa de alcaldes y portavoces, así como del presidente provincial del PP de Albacete, Manuel Serrano, en la mesa de dirigentes provinciales que hablaron de la riqueza y diversidad territorial de la región.

Isso, una de las fortalezas del reino musulmán de Murcia

Al compás de la noticia

Aunque es difícil precisar la fecha de inicio de su construcción, sí afirman los arqueólogos que el castillo de Isso se levantó en época andalusí y, como ha ocurrido con muchas construcciones de esta naturaleza, la edificación sufriría importante trasformación a lo largo del tiempo, sobre todo en la época cristiana. Todo nos lleva a señalar que sería una de las fortalezas del reino musulmán de Murcia. Es la conclusión a la que nos conducen los estudios del doctor albacetense Aurelio Pretel Marín en sus trabajos de investigación histórica sobre la Edad Media.

En 1245, el rey Fernando III el Santo cede el castillo de Isso a su esposa, Juana de Ponthieu, junto con Minateda y el castillo de Hellín.

Jaime I de Aragón conquista la taifa musulmana de Murcia en alianza con su yerno Alfonso X el Sabio de Castilla. La plaza se limitaba entonces a dispersos núcleos poblados que se extendían a lo largo de la ribera del Segura, otros más lejanos y el castillo de Monteagudo, situado a unos 3 kilómetos del centro de la actual ciudad. El castillo de Monteagudo, en la cima de una elevación, todavía existe en apreciable estado de conservación. En diciembre de 1265, Jaime I de Aragón se reunió con su yerno, Alfonso X de Castilla, en Alcaraz, importante plaza que entonces era frontera entre el reino de Castilla y el de Valencia. Aquí coordinaron las campañas bélicas contra los reyezuelos murcianos.

Se iniciaron las operaciones de hostigamiento y pusieron sitio a la ciudad, que capituló el 31 de enero de 1266. El rey aragonés entró en Murcia tres días después, el 3 de febrero. Un número elevado de musulmanes, al ser desalojados del núcleo principal, fueron recluidos en el suburbio llamado Arrixaca, otogándoles libertad de religión.

A inicios del siglo XIV, en 1305, y tras la invasión aragonesa del reino de Murcia, los castillos de Isso y Hellín son entregados al rey castellano y, en 1311, se incorporan al Señorío de don Juan Manuel, quien adopta medidas repobladoras con Isso, Hellín y Tobarra. Por carta otorgada en Córdoba se prohíbe cobrar la asadura que pagaban las gentes de Murcia que pasaran por Isso, Hellín y Tobarra. El derecho consistía en entregar una res por un número determinado de cabezas de ganado. Hay que señalar que la comarca de Hellín, aunque con delimitación fronteriza no definida entonces, caía bajo la demarcación territorial del reino de Murcia. Dice la carta del Adelantado de Murcia:
< No manden tomar a los vecinos de Murçia asadura ninguna de los sus ganados que passaren por los dichos lugares de Hellín, Isso e de Tobarra, e que les guardedes la franqueza que ellos an (tienen) de los reyes>. Era una manera de favorecer el tránsito de rebaños entre la Mancha y Murcia.

Nueve años antes de morir, el infante don Juan Manuel hizo testamento. En el documento legaba a su hija Constanza ochocientos mil maravedíes, y dejaba en fianza, mientras no se casara, varias villas y castillos, entre ellos, los de Isso, Hellín y Tobarra con pastos, montes y pechos de moros, judíos y cristianos. Si ya casada, su hermano Fernando no quisiera darle los ochocientos mil maravedíes, doña Constanza podía quedarse con esos castillos y villas.

El Atlante español o descripción general geográfica, cronológica e histórica de España por reinos y provincias, publicado en Madrid en 1778 por Bernardo Espinalt, refiere que el Cabildo eclesiástico de Hellín estaba formado entonces por cuarenta y cuatro personas. Relaciona trece ermitas y dos parroquias: la de Santiago Apóstol, en Isso, y Nuestra Señora de la Asunción de Hellín. Asimismo, señala que el párroco de Isso en las décadas centrales del siglo XVIII se llamaba Francisco González Caravaca.

Militantes del PP proponen a Jaime Buendía como candidato a la alcaldía de Hellín

0

En un comunicado que titulan “Las mentiras, chanchullos y puchezaros”

Con el título “Las mentiras, chanchullos y pucherazos” se ha hecho público un comunicado que firman cuatro ex concejales del Partido Popular que ejercieron en el Ayuntamiento de Hellín: Jaime Buendía, Alonso Pérez, Francisco Huerta y José García Simón, junto al militante, José Antonio Guerrero, que, en primer lugar aseguran que tienen el apoyo escrito de más de 50 militantes, que han pedido que se aplace el Congreso Local, que se va a celebrar el próximo domingo, día 21 del presente mes noviembre.

En este comunicado se quejan que “dentro de la deriva que está viviendo el PP, con el fin de aunar, engrandecer y recuperar a los militantes y simpatizantes”, se decidió proponer como candidato a la alcaldía de Hellín, al ex concejal de Deportes en la etapa de José María Barcina, Jaime Buendía,
tras reconocerle su experiencia en el mundo de la política y la enseñanza y aseguran que contaba con más de 50 avales-aunque solo se pedían dos a los candidatos-y cerca del 80% de los votos comprometidos de los militantes al corriente.

Presiones de Manuel Serrano
Asimismo en el escrito de este grupo se denuncia que el pasado 2 de noviembre recibieron la “desagradable” visita del presidente provincial, Manuel Serrano, con el fin de, “mediante presiones”, impedir la presentación de la referida candidatura, por lo que han exigido su destitución por su “nefasta gestión” y han pedido al presidente regional, Francisco Núñez, que dé explicaciones a los militantes hellineros por qué la elección final se ha producido “a dedo y utilizando prácticas intimidatorias”.

También han considerado “anómalo” que, antes del congreso, ya se hayan repartido parte de los cargos de la próxima ejecutiva local e incluso de la Alcaldía, avisando que ante dichos actos realizados por “familias políticas y estómagos agradecidos se verán los resultados en los próximos comicios”.

Por último, han solicitado la anulación del congreso con el fin de reconducir un proceso en el que, como rezan los estatutos, cualquier militante que reúna los requisitos exigidos pueda presentar su precandidatura en el transcurso de un proceso “limpio y democrático”.

El próximo martes, día 16, se llevará a cabo un simulacro de terremoto en la ciudad de Hellín

0

Por lo que los responsables piden a la ciudadanía que no se alarmen ante las posibles actividades ruidosas e inesperadas y sigan con su vida cotidiana

Para dar la necesaria información sobre el simulacro de terremoto que se va a llevar a cabo el próximo martes, día 16, el alcalde de la ciudad, Ramón García y el jefe de la Policía Local, José Paterna, convocaron a los representantes de los medios de comunicación para noticias de estas actividades, entre ellas algunas muy ruidosas y conozcan las causas que las motivan.

Fue Ramón García el que dio las primeras explicaciones sobre lo que se va a realizar en la mañana de este día, donde se activarán varios escenarios de un posible movimiento sísmico ocupados por miembros de los diferentes cuerpos de seguridad, como Policía Nacional y Local y Guardia Civil, así como también otros del SEPEI, Protección Civil, SESCAM y Cruz Roja, con un total que superara las 300 personas

“Lo que intentamos con esta información, explicó el primer edil, es que no se alarme ningún ciudadano cuando oiga por la mañana este alboroto, pero también dejar claro que Hellín es la zona de toda Castilla- La Mancha con más riegos sísmicos, pero que está catalogado como moderado, por ello nos tenemos que poner en el peor escenario e igual que hacen otros organismo, ante posibles catástrofes, ver la manera de actuar y colaborar entre las distintas instituciones, a la hora de tener un problema de elevada magnitud”.

Para finalizar su intervención, el primer edil indicó que desde el Ayuntamiento de Hellín se estaban llevando a cabo diferentes planes que están aprobados por la Junta y la Diputación en función de los incendios forestales y en estudio el plan de actuación municipal general.

Seguir con la actividad cotidiana
“La alerta estará en vigor desde las primeras horas de la mañana, hasta el mediodía en distintos escenarios de la ciudad, solo se va a simular un movimiento sísmico, que no cunda el pánico, que todo el mundo siga con su actividad cotidiana, pues además quien tienen que actuar no son los ciudadanos, sino las fuerzas de seguridad ciudadana, el 112, Protección Civil, Cruz Roja, y el Colegio de Arquitecto, es decir todo el personal técnico encargado en estos tipos de emergencia.

Preparados por si surge una catástrofe
Por su parte, el responsable de la Policía Local, José Paterna, tras reiterar que el simulacro de terremoto venia patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín, planificado antes de la llegada de la pandemia provocada por el coronavirus, en estos días se habían retomado su llevada a cabo en distintos escenarios de la población.

“El objetivo, ya lo sabéis, es estar preparado por si surgiera una catástrofe. Tampoco queremos alarmar por este tipo de simulacro ya que no existe mayor riesgo de terremoto que en otras localidades del sudeste, como Tobarra. Caudete, Nerpio, Liétor, Socovos, Elche de la Sierra o Yeste y se lleva a cabo en Hellín por ser la población con más número de habitantes de la zona”.

Para terminar, pidió a los ciudadanos disculpas por algún tipo de molestias que pudieran generar esta actividad.

Bibliored Hellín premiada en la XXI Campaña de animación a la lectura “María Moliner”

0

La Red de Bibliotecas de Hellín recibe dos mil euros en la convocatoria de 2021 por su proyecto sobre la Fiesta del Libro con Alfonso X

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha hecho pública la resolución definitiva del XXI Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner 2021 en municipios menores de 50.000 habitantes, resultando seleccionado el proyecto presentado por la Red de Bibliotecas de Hellín por segundo año consecutivo.

La “V Fiesta del Libro: VIII Centenario de Alfonso X (1221-2021)” ha sido el proyecto que recibirá la cuantía de dos mil euros como beneficiaria de la subvención que convoca anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación de Municipios y Provincias.

La concejala de Cultura Fabiola Jiménez ha mostrado su satisfacción «por repetir premio en un certamen tan difícil y donde compiten tantas localidades. Es un orgullo tener un equipo tan competitivo en la red de Bibliotecas, que consiguieron hacer en la Fiesta del Libro un proyecto tan destacado como el del centenario de Alfoso X. Son dos mil euros que se recibirán y vendrán muy bien para subvencionar la compra de nuevos libros y así continuar con el fomento de la lectura en el que apostamos incondicionalmente desde el Ayuntamiento».

La actividad premiada, organizada la última semana de abril junto al Centro Joven y el Archivo Municipal, giró en torno al VIII centenario del nacimiento de Alfonso X, y participaron los centros educativos y asociaciones de nuestra localidad. En esta campaña de 2021 han sido 370 los municipios premiados a nivel nacional y las bibliotecas recibirán una ayuda para la adquisición, principalmente, de novedades infantiles y juveniles.

Convocatoria pública de empleo para Jóvenes Cualificados

0

Empleo Público

Desde la oficina de Empleo Público se informa de la publicación en el tablón de anuncios electrónico de la convocatoria pública del Plan de Empleo de Personas Jóvenes Cualificadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El plazo de solicitudes estará abierto del 11 al 24 del presente mes de noviembre, ambos inclusive

Mas información:

https://hellin.sedipualba.es/tablondeanuncios/anuncio.aspx?id=34770

 

La ciudad de Hellín seleccionada para el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística

0

Con un importe de 3 millones y medio de euros para desarrollarlo

El alcalde de Hellín, Ramón García, junto a la concejala de Industria, Comercio y Turismo, María Jesús López han comparecido en rueda de prensa hoy tras el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que la ciudad ha sido una de las seleccionadas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística y recibirá un importe global de tres millones y medio de euros para desarrollarlo.

Ramón García ha indicado su “satisfacción y agradecimiento al presidente Emiliano García- Page por la concesión de este plan de sostenibilidad, que pone en primer plano la industria turística como eje de progreso de la ciudad en los próximos años. “Es un plan, indicó, en el que hemos trabajado mucho, a dos bandas, la concejala de Turismo y yo mismo, y ahora solo pido a la oposición que reme en el mismo barco por el progreso de Hellín que este plan nos ofrece”.

“Yo, continuó, me encuentro satisfecho por dos motivos, por comprobar que el presidente de Castilla-La Mancha, cumple con su palabra en beneficio de Hellín y sus ciudadanos, y la otra es para agradecer a María Jesús López y su equipo el trabajo realizado que ha tenido como primera meta la presentación del Plan de Sostenibilidad Turísticas, en el que muchos no creían.

Más adelante el primer edil, aseguró que el turismo era la base del resurgimiento económico del municipio de Hellín y para eso había que tener un plan indicado que es el que se ha otorgado.

“Nosotros ya tenemos, nuestro museo en funcionamiento, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, las Pinturas Rupestres del Abrigo Grande, accesible para todo el mundo, y ahora vienen otra serie de proyectos que están incluidos en este plan de sostenibilidad turística, que vamos a llevar a cabo con este dinero otorgado para que Hellín, en el menor tiempo posible, para que el municipio sea un foco turístico importante en toda Castilla-La Mancha”.

Por último, Ramón García, pidió a la oposición su cooperación en sacar adelante estos proyectos tan importantes para Hellín y su comarca.

Desarrollar un eje con gran potencia turística
La concejala María Jesús López, por su parte, ha expresado que “es el fruto de un trabajo iniciado en 2019. La concesión de este plan extraordinario permitirá el desarrollo de todo un eje con un gran potencial turístico, el sur de nuestro término municipal, y es un reto y un orgullo que la Junta de Castilla-La Mancha nos haya incluido en los municipios elegidos junto a otros de mayor tamaño como Toledo y Talavera de la Reina con más 80.000 habitantes, cuando Hellín tiene 32.000”.

Ya, a preguntas de los informadores, la concejala accedió a nombrar algunos de los proyectos que están comprendidos en este plan de sostenibilidad turística, entre ellos el desarrollo del Corredor Turístico entre Minateda y Las Minas; la Vía Verde del Pantano de Camarillas; poner como punto de referencia la remodelación de la estación de Agramón, para llevar a cabo las visitas turísticas al Tolmo y al Abrigo Grande de Minateda; el Pitón de Cancarix; la puesta en valor de la zona de residencia con un camping en la pedanía de Cañada de Agra y terminar las excavaciones del conjunto monumental de las Torres de Isso.

Hellín recibirá 3,5 millones de euros para planes turísticos

0

Emiliano García-Page lo ha informado en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Comunidad Autónoma

Según informa EUROPA PRESS el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado de que hasta cinco entidades solicitantes han sido merecedoras de un total de 19,5 millones de euros para planes de sostenibilidad turística por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, el Ayuntamiento de Toledo recibirá 4,2 millones de euros; el de Hellín 3,5 y el de Talavera de la Reina 4,2. En el caso de la Diputación de Guadalajara, serán 3,4 millones de euros; mientras que la institución provincial de Ciudad Real se hará con 4,2 millones.

Según ha precisado García-Page durante el acto de presentación de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Comunidad Autónoma, en el caso de la provincia de Ciudad Real el plan solicitado gira en torno al Geoparque; mientras que en la provincia de Guadalajara se verán beneficiados municipios como Cifuentes o Brihuega.

Esto son “proyectos de seguir acercando lo que la autonomía decide” pero que realmente significa “trasladar también a entes locales, comarcales o provinciales” ese trabajo, ha considerado García-Page.

El Ayuntamiento de Hellín quiere dar un nuevo impulso a la participación ciudadana

0

Con el fin de construir una ciudad más habitable, justa y solidaria

Participación Ciudadana

El concejal de Participación Ciudadana, Emilio José Pinar, realizaba días pasados unas declaraciones donde daba a conocer la importancia que tenía para el equipo de Gobierno la participación ciudadana y, más concretamente, la que emana del movimiento vecinal “debe ser potenciada y apoyada para favorecer el empoderamiento de la ciudadanía”, aseguró.

Por ello recordó que en los presupuestos generales del Ayuntamiento se destina una partida para, mediante convenio, poder sufragar algunas de las actividades que desarrollan las asociaciones de vecinos, teniendo en cuenta que, durante este año, no ha sido posible llevar a cabo la firma del convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Hellín y Pedanías (FAVE).

Asimismo, desde la concejalía de Participación Ciudadana se convocó a una reunión a todas las asociaciones vecinales con el fin de formular propuestas para dar uso a la partida presupuestaria en vigor.

“Desde la concejalía, explicó el edil socialista, se propuso el reparto de una parte de la subvención a cada una de las asociaciones que hubieran realizado actividades durante el 2021 ó fueran a realizarlas; y destinar otra parte para que, desde la propia concejalía, se pudieran organizar actividades en todas las asociaciones”, explicó.

“Así, continuó, ha nacido un proyecto de la concejalía de Participación Ciudadana, que con el nombre Arte en el barrio que se inició esta semana, que se extenderá hasta el 22 de diciembre y que llegará a cuatro barrios: El Pino, Estación, San Rafael y Calvario, y cuatro pedanías, como Nava de Campaña, Cañada de Agra, Mingogil y Barrio Méndez, de Isso, que consiste en talleres de pintura y de costura, a modo de iniciación, así como en actividades de calles infantiles”.

Recuperar locales de las asociaciones de vecinos
Para finalizar, Pinar explicó el objetivo es “volver a recuperar los locales de las asociaciones de vecinos como espacios de encuentro, como lugares que favorecen el conocimiento entre vecinos, empoderar a las juntas directivas de dichas asociaciones y trabajar, junto a ellos, en crear comunidad”.