Inicio Blog Página 372

En marcha dos nuevos planes de empleo: un Recual para ocho alumnos y otros de Garantía con la contratación de 28 trabajadores mayores de 52 años

En septiembre se podrán en marcha el Plan de Zonas Reprimidas, con un total de 130 trabajadores y el de Personas con Discapacidad que acogerá a 12 trabajadores

El concejal de Empleo, Juan A. Andújar llegó a la sala de prensa para dar cuenta de los proyectos que se van a llevar adelante durante los meses siguientes, hasta finales de año.

Así, este viernes se pondrá en marcha dos nuevas actividades de formación y empleo, otro nuevo curso de recualificación y reciclaje profesional (Recual) para ocho alumnos trabajadores, un monitor y una directora y la contratación de 28 trabajadores con el programa de Garantía para mayores de 52 años.

“El primero de estos programas, añadió, se llevará a cabo hasta finales del presente año que se encargará al equipo de Recual Sabores, y los alumnos se formarán en el Centro de Formación Municipal. Los componentes se encargarán de ofrecer todos los catering de los eventos tanto sea de los cursos arqueológicos, como el de la Lonja o los de Feria, hasta final de año, independientemente que sigan con su formación”.

Sobre el de mayores de 52 años, que se había iniciado el pasado día 8 de abril, que se ofrecerá a 28 trabajadores mayores de 52 años, para realizar labores de distintos índole.

“Este es un programa para colaboradores sociales, con una gran aceptación, para que estas personas puedan superar sus dificultades de inserción para volver al mercado laboral. Les sirve para estar activos, y como ayuda con el salario que les paga el Ayuntamiento de Hellín, en su contrato como colaborador social”. Indico el concejal.

Más adelante, Juan A. Andújar, recordó los proyectos pendientes los 130 trabajadores que estarán en el Plan de Zonas Reprimidas, para el cual en los próximos días se iniciará el procedimiento de selección, para que sean contratados para tres meses en los primeros días de septiembre, procedentes de zonas rurales agrícolas.

“Por último, nuestro plan un poco estrella, el plan para personas con discapacidad, física o intelectual cuyos trámites se iniciarán en los próximos meses, para que el día 1 de septiembre este en marcha, y que tendrá 12 trabajadores más el técnico de integración correspondiente que les acompañará durante todo el proceso que será de seis meses a media jornada”. Concluyó.

Lo mejor de EL FARO DE HELLÍN, ahora también en Telegram

Nuevo canal de noticias

Para estar al día, sois muchos los que acudís a nuestra web, donde se ha apostado además por unos contenidos diversos y cercanos, las noticias de servicio que siguen siendo en abierto. Pero las vías para acceder a esta información son cada vez más amplias: a la propia web de elfarodehellin.es se le suman nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) o la versión en papel, tanto el formato clásico sigue llegando a los kioscos y librerías de Hellín (Flomicar, Robert Unamuno o Petronor o Estanco Felipe), en cuanto se cierra la edición impresa semanal de los viernes.

A partir de ahora El Faro de Hellín añade hoy una nueva vía de acceso: el canal de Telegram, una red social de mensajería que está en continuo crecimiento. Telegram no es sólo una app para intercambiar mensajes entre amigos y conocidos, también es una potente fuente de información a través de los canales y grupos y un medio que se ha visto favorecido por sus filtros de privacidad. Medios de todo el mundo, como The New York Times, The Guardian o El Mundo utilizan esta vía de comunicación para llegar a su comunidad de lectores.

¿Qué tienes que hacer para suscribirte a nuestro canal Telegram. Lo primero, si aún no la tienes, es descargar la aplicación de Telegram, gratis para Android e IOS. A continuación deberás buscarnos o acceder a través de este enlace, le das a ‘Unirme’ y listo. Eso bastará para que automáticamente, y sin coste alguno, empieces a recibir nuestros mensajes con las noticias que están marcando la jornada informativa.

Pincha para acceder al canal El Faro de Hellín en Telegram

El PP, por mediación de Vicente Aroca, vuelve a pedir que se supriman los impuestos de los hidrocarburos

Y que el gobierno, ante la situación, se deje de parches y tome medidas quirúrgicas

El diputado regional, Vicente Aroca, convocó en la mañana del miércoles a los representantes de los medios locales en un lugar inusitado, como es una de las equina de la rotonda de Cuatro Caminos, frente a la estación gasolinera ubicada en ese lugar, para hablar, como no, de los elevados precios de los hidrocarburos.

“Mañana, jueves vamos a volver a presentar en las cortes de Castilla-La Mancha, un punto que creo que destaca por encima de todos: una propuesta que va a elevar Paco Núñez para que el PSOE apoye la supresión del impuesto de los hidrocarburos hasta que la estabilización económica se produzca”.

Allí mismo, recordó que unas horas antes se había conocido el último dato del IPC, que no se conocía desde hace más de 40 años y era que se habían subido los precios más de un 10%, y precisamente, aseguró, Castilla-La Mancha es la región donde más sube del país, lo que se refleja en las dificultades que tienen muchas familias de poder llegar a fin de mes

Más adelante dijo qué aunque todo sube, incluida la cesta de la compra, en esta ocasión se iba a centrar en el precio de gasolina y el gasoil.

“Mañana, como ya me he referido, Emiliano García-Page tiene una oportunidad inequívoca de aliarse con el PP y con los castellanos manchegos, porque Paco Núñez se lo va a poner en bandeja, para que, por favor, reclame a Pedro Sánchez la supresión del impuesto de los hidrocarburos en España”. Añadiendo que Pedro Sánchez e deje de parches como son los 20 céntimos y se tomen otras medidas más “quirúrgicas”.

La dificultad de llegar a fin de mes
“Miren, estamos aquí frente a una gasolinera, ya ven los precios desorbitados e inadmisibles del diésel y la gasolina que posiblemente sigan subiendo en vez de bajar. Yo estoy viendo pasar, muchísima gente con furgonetas rotuladas, seguramente son medianos o pequeños empresarios, son autónomos, comerciales que viven de la carretera, de viajar mucho y hacer muchos kilómetros. A todos ellos, se le pone cuesta arriba, mantener el día a días y llegar a fin de mes con su salario. Por ello García-Page, debe decir que si a la propuesta de Núñez, por ello es muy importante suprimir los impuestos a los hidrocarburos. Todos sabemos que el Estado está recaudando más dinero con los impuestos que con anterioridad”.

Aroca, en su intervención, recordó que en Hellín tenía dos diputados regionales que representan los partidos mayoritarios, Juan A. Moreno Moya del PP y Julián Martínez del PSOE, indicando que el primero se iba a poner de parte de los hellineros, del pequeño comercio, de los autónomos, en definitiva del consumidor, votando a esa bajada de los impuestos, pero no sabía era lo que iba a votar el socialista, pero si lo que debería de hacer: un gesto por sus paisanos, votar a su favor y que no prevalezca el sentido del voto de su partido.

El GM Vox se queda solo a la hora de votar en contra de una declaración institucional de apoyo al colectivo LGTBI

Presentada durante la última sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín

La segunda moción presentada en la última sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín, iba firmada por los grupos PSOE, PP, Cs y AEH, donde solamente faltaba Vox. La propuesta: una declaración institucional en la que han apostado estos grupos municipales por una sociedad igualitaria, tolerante y respetuosa con el colectivo LGTBI. Fue, lógicamente aprobada, tras una enconada polémica, con solamente el voto en contra  de Vox.

Esta declaración, contiene varios puntos entre los que destacan el derecho a la plena igualdad y libre expresión del género; el compromiso de continuar con políticas que favorezcan la concienciación social y un cambio efectivo de mentalidad en busca del respeto al colectivo; trabajar en las medidas para evitar el trato discriminatorio hacia el colectivo LGTBI; un firme apoyo a la Ley de Diversidad Sexual que aprobó, el pasado mayo, la Junta de Comunidades, junto a la preocupación que han reconocido por la criminalización en algunos países que no toleran esta elección en la orientación sexual de algunas personas.

Como era de esperar, en su primera intervención, la portavoz de Vox, Raquel Tomás, recordó que en la Constitución Española ya se recogían los derechos de igualdad y libertad de las personas y que como símbolo ya está la propia bandera que representaba a todos los españoles, la única que Vox reconoce.

También ha lamentado la campaña que “se había montado” en las redes sociales para enviar mensajes de odio hacia VOX por no estar de acuerdo ni compartir los actos conmemorativos festivos, y criticó el dinero municipal gastado, haciendo hincapié en el gran número de paraguas ubicados en la calle Sol, por lo que solicitó la factura de estos gastos.

“Vender hasta el agua de fregar”
La respuesta le llegó a través de María Jesús López, portavoz de la Agrupación de Electores, que la inició con una advertencia ya que, con ciertas manifestaciones como las que había oído se podían caer en violaciones de los derechos del colectivo de LGTBI, al mismo tiempo hacía una defensa acalorada de todos los actos programados ante los “intolerantes”, con el objetivo de conseguir un Hellín “integrador y abierto a la diversidad” y por ello seguiría luchando mientras tuviera fuerzas. La representante de AEH en el tema del gasto económico que había supuesto la organización de los actos llevados a cabo, quiso indicar, en contraposición, los ingresos de algunos comercios, sobre todos los bares de algunas zonas de la ciudad, “que han vendido hasta el agua de fregar”.

Los otros portavoces mostraron su adhesión a la propuesta de sus compañeros de Concejo. Así Manuel Serena, como representante del PP, la calificó como “coherente, lógica y de sentido común”, cuyo verdadero objetivo era luchar por la diversidad e igualdad.

El socialista, Emilio José Pinar, quiso hacer público su sentimiento de orgullo de la respuesta que habían tenido los actos por parte de los vecinos de Hellín y pedanías, haciendo mención especial lo que se vivió en la tarde del pasado sábado con la marcha reivindicativa que reunió a más de 30 colectivos y que concluyó en la plaza de la Iglesia con la lectura del pregón: “tenemos que sentirnos orgullosos de la ciudad que estamos construyendo en el gran objetivo de vivir en una sociedad en la que se respire libertad”.

Mario Artesero, desde Ciudadanos, ha lamentado la oposición de VOX y ha defendido la celebración de esta serie de actos “para cambiar mentalidades y acabar con los miedos que padecen algunas personas que han exhibido una determinada condición sexual que no comparte su entorno familiar o laboral”; así también ha destacado el “gran ambiente” que se vivió el sábado en la ciudad hellinera, con independencia del presupuesto que se invirtió.

Ramón García, cerró las intervenciones calificando el conjunto de actividades como de “éxito rotundo”, agradeciendo con verdadero entusiasmo a la implicación de las organizaciones y concejalías, para finalizar antes de salir en defensa de la orientación sexual que quiera elegir cada persona. “No somos nadie para juzgar y mucho menos criticar”, concluyó.

Carlos Molina y Alex Auñón, dos nuevos fichajes del Hellín CF

Un lateral izquierdo y un extremo derecho

Según nos informa nuestro compañero en las tareas informativas, Manuel Guerrero, el Hellín CF sigue aumentando su plantilla -tras las incorporaciones de Pedrito, Lito Y Javi-, de cara a la próxima temporada que volverá a la competición, tras un largo lapsus de dos temporadas en el grupo 1º de la 2ª Autonómica.

Ahora les ha llegado el turno a Carlos Molina y Alex Auñón, dos jugadores muy conocidos por el técnico Ignacio Villalgordo, que tiene en ellos total confianza.
El letuario Molina, de 23 años de edad, es un lateral izquierdo que jugó en las categorías inferiores del club y del juvenil; además formó parte de la plantilla que, en marzo de 2020, se vio afectada por la declaración de la pandemia.

Alex, es el segundo fichaje, natural de Ontur, de 20 años, que también jugó en las categorías inferiores e igualmente, conoce perfectamente de anteriores etapas el propio preparador de Nava de Campaña, capaz de jugar en varias posiciones, pero sobre todo, en la de extremo derecho. La pasada campaña estuvo a las órdenes del técnico hellinero, Pedro Sáez, realizando la pretemporada con el Munera.

 

Se aprobó una modificación de crédito por créditos extraordinarios

Para adquisición de mobiliario para el Archivo Municipal, material para los planes de empleo y otros gastos de cara a la Feria 2022

Con los votos en contra de los GM de PP, Cs y Vox, se aprobó es esta sesión plenaria ordinaria la modificación de créditos por créditos extraordinarios que se financiaran con el remanente líquido de Tesorería.

Tras la lectura de este punto por el secretario accidental de la Corporación, Juan Carlos García, desde Ciudadanos, Mario Artesero, aunque consideró “razonable y comprensible” el incremento en la partida de cara la próxima edición de la Feria, advirtió del nuevo escenario que se ha producido derivados con motivo de la subida de precios, sobre todo de la gasolina.

Raquel Tomás, por parte de VOX, como viene siendo habitual, no aprobó la partida relacionada con la adquisición de materiales de los planes de empleo, alegando que ya se destinaron más de 100.000 euros, y ha pedido solidaridad con la situación que están viviendo numerosas familias del municipio ante la creciente subida de precios.

Manuel Serena, por el PP, no se ha mostrado de acuerdo con la subida de 50.000 euros en la partida de feria y fiestas que ya se elevan a más de 400.000 euros, como cantidad que consideró “más que suficiente”, aunque indicó que “este aumento tiene aroma a que nos encontramos en puertas de unas nuevas elecciones”.

Ramón García, justificó como “necesaria” la compra de materiales para la función que van a realizar los trabajadores de los planes de empleo que, prácticamente, dibujó, se van a desarrollar a lo largo de todo el año.

También justificó el incremento en la partida de cara a la celebración de la Feria, al advertir igualmente de la subida de todos los precios y, sobre todo, dentro del objetivo de celebrar una edición “lo más digna posible y a la altura de las expectativas y gustos de los hellineros y visitantes”.

Detenido el presunto autor de un robo con fuerza en el domicilio y un robo con violencia

0

La descripción física aportada por una víctima ha permitido su identificación

La Policía Nacional ha detenido en Hellín a un hombre de 20 años, con antecedentes policiales, como presunto responsable de un delito de robo con violencia y otro de robo con fuerza en un domicilio.

El robo con violencia ocurrió el día 15 de junio, cuando el denunciante fue asaltado violentamente por un joven para sustraerle efectos personales en el Jardín de Martínez Parras, recibiendo numerosos puñetazos en la cara. Gracias a la descripción aportada por la víctima, una patrulla de Policía Nacional pudo localizar y detener al presunto agresor.

Una vez en Comisaría, los investigadores constataron que se trataba de la misma persona que ya estaban investigando por su presunta participación en un robo con fuerza en una vivienda.

En este otro hecho, que había tenido lugar el día 28 de mayo en una vivienda de Hellín, los investigadores habían observado por grabaciones de seguridad como un joven accedía a un balcón mediante escalo, reconociendo a la misma persona del otro hecho como su presunto autor.

Juan A. Ruiz Santos destaca la inversión de 400.000 euros en acciones de formación por el empleo en Hellín

Durante su visita al Centro Formación del establecimiento de hostelería y turismo “Emilio”

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Centro de Formación Municipal de Hellín y del restaurante-hotel “Emilio” están sufragando, este presente año 2022, diferentes acciones formativas de recualificación, beneficiando a más de cien personas con 400.000 euros en ayudas por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha puesto en valor, durante la visita a las cocinas del establecimiento de hostelería “Emilio” en la localidad de Hellín, donde desde marzo hasta septiembre, se están formando 11 personas para lograr un certificado de profesionalidad de Nivel 2, en la especialidad de Cocina, gracias a una inversión pública de 77.000 euros.

Ruiz Santos que ha estado acompañado del alcalde de Hellín, Ramón García; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y el gerente del restaurante-hotel.

Importancia de los cursos de información
“Emilio”, ha señalado la importancia de este curso de formación por el empleo “para un sector que demanda y necesita cada vez más profesionales y que es vital para la dinamización turística”.

Por su parte, Ruiz Santos ha felicitado a todos los alumnos de este establecimiento y ha resaltado que agentes formativos como el Consistorio de Hellín y esta empresa privada, “son ejemplos de la apuesta por la recualificación y el empleo”.

También ha avanzando que el Ayuntamiento de Hellín contará próximamente con dos Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), gracias a una nueva convocatoria que saldrá en dos semanas, y precisamente uno de estas iniciativas es en Cocina.

Por último, Ruiz Santos ha reconocido la apuesta del Equipo de Gobierno de Ramón García, en materia de formación y empleo, y ha puesto como ejemplo que sólo en este año 2022, “95 personas que se están formando en diferentes cursos gracias a un presupuesto de 335.000 euros de la Administración autonómica”.

De las 280 hectáreas quemadas en el primer semestre en la provincia, 178 han sido en la zona de Hellín

Así, lo afirmó el delegado de la Junta, Pedro A. Ruiz Santos en visita el nuevo reten de INFOCAM, ubicado en la carretera de Isso

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, realizó en la mañana del martes su primera visita al reten del INFOCAM, ubicado en la carretera de la pedanía hellinera de Isso, para hacer un balance de la actual campaña contra incendios, explicando que en el primer semestre se han contabilizado un total de 27 incendios que han afectado a 270 hectáreas forestales del total de siniestros; 12 fueron por causas accidentales, 6 intencionados, 6 de origen desconocido y otros 3 pendientes de investigación. Además, ha reconocido la labor “activa” y “estratégica” del Retén del Plan INFOCAM en Hellín, conformado por 16 trabajadores diarios, pues de las 280 hectáreas afectadas en la provincia, 178 han sido en la zona de Hellín.

Asimismo, aseguró que entre las nuevas infraestructuras puestas en marcha por el Gobierno regional en el Plan INFOCAM 2022 se encuentra la rehabilitación y mejora de un total de 17 puntos de agua, uno de ellos en Hellín. Por otro lado, se ha mejorado un total de 125 kilómetros de vías forestales que discurren por zonas de alto riesgo de incendio forestal, y en este término municipal también se han actuado en este ámbito.

Nuevo convenio colectivo con los trabajadores con una subida entre el 9 y el 10 por ciento

Más adelante ha valorado la importancia del acuerdo logrado en GEACAM con los representantes sindicales mayoritarios para “corregir la falta de entendimiento” al lograr una subida salarial en el nuevo convenio colectivo de entre un 8 y un 10 por ciento, la mejora de la conciliación laboral y familiar y que “se verán materializadas en el papel para ser una realidad absoluta”.

La importancia de la colaboración ciudadana
En la atención a los medios, Ruiz Santos ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de prevenir y detectar incendios forestales y ha informado que en la provincia de Albacete se han quemado 230 hectáreas de masa forestal en la provincia (96 hectáreas en zona arbolada y 74,23 hectáreas en zona no arbolada).

Sobre esta campaña, también ha remarcado que del total de hectáreas forestales afectadas, 178 se han registrado en la zona de Hellín, destacando el papel estratégico y activo que tiene el Dispositivo del Plan INFOCAM en este término municipal de la provincia de Albacete. Además, se han mejorado un total de 125 kilómetros de vías forestales que discurren por zonas de alto riesgo de incendio forestal, y en este término municipal también se han realizado estas mejoras.

En su visita ha estado acompañado de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el alcalde de Hellín, Ramón García y el coordinador provincial de la empresa pública de Gestión Ambiental (GEACAM), Manuel Valcárcel.

El Ayuntamiento de Hellín contará con un Plan Antifraude

Con el fin de mantener una total transparencia de los fondos económicos

Sin lugar a duda, uno de los asuntos de más transcendencia era el contenido en el punto siete, dentro de los de los temas correspondientes a Secretaria denominado Plan Antifraude del Ayuntamiento de Hellín, con el fin de mantener las transparencias tanto de los ingresos que pueda tener el organismo municipal con puedan servir para hacer realidad los proyectos que se deben ejecutar. Entre estos fondos económicos se pueden incluir los 3,5 millones de euros procedentes de Europa, que se aportaran para realizar los referentes proyectos, relacionados, en su mayoría, con el turismo

Aunque los cinco grupos políticos estaban de acuerdo para que este punto saliera adelante, “en aras de la transparencia” hubo una cierta discordancia en los portavoces de Vox y Cs, al comprobar, que, ninguno de sus miembros van a estar incluidos en este futuro comité, que Mario Artesero calificó “Como un guiño más al bipartidismo. Por su parte Raquel Tomás, que quiso poner “un pero” al asegurar que en otros ayuntamientos los encargados de velar por esa trasparencia eran los técnicos municipales capacitados en estos temas económicos.

Por su parte, la representante de AEH, María Jesús López, se mostró de acuerdo, e indicó que el comité estaría asesorado por un equipo técnico, pero la inclusión de concejales de la oposición, concretamente del PP, se debía a la necesidad de que la transparencia sea la norma de todo este entramado, para llegar a la realización de los trabajos proyectados.

Tras el apoyo adelantado de Manuel Serena, como portavoz del PP, Ramón García quiso aclarar que estos comités se crean por exigencias de la Unión Europea, y que tanto Vox como Cs tendrán todas las facilidades para acceder a las peculiaridades de este plan

El punto fue aprobado con el voto a favor de PSOE, PP y AEH, y los votos en contra de Cs y VOX.