Inicio Blog Página 371

Los badenes de la discordia de la carretera de Isso

PSOE y PP “se tiran los trastos a la cabeza” por las obras realizadas por la Junta

Continua la polémica abierta desde hace unos meses sobre las obras llevadas a cabo por la consejería de Fomento de la Junta en la carretera A-42ª que une Hellín con la pedanía de Isso.

Así con el título de “Los resaltos, único y desafortunado regalo de Page” nos llega una nota del Partido Popular de Hellín, donde recuerdan lo ocurrido durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo, donde desde el grupo municipal del PP de Hellín, volvieron a reivindicar que, al menos, se señalizaran debidamente los badenes de dicha vía de comunicación.

Asimismo, hacen referencia al pasado pleno de mayo, donde aseguran, que Ramón García, el alcalde de la ciudad dijo que “ya iba a realizar la debida señalización, pero todavía seguimos esperando”.

Más adelante hacen referencia a los numerosos accidentes que han ocurrido en estos badenes que “aunque algunos cumplan con la normativa, no entendemos su colocación”.

Ya, para finalizar, tras preguntarse que quién había solicitado los referidos badenes, afirman que esta carretera tiene un punto negro que no es otro, al parecer, que la rotonda, que “desde el equipo de gobierno no querían ver y ahora parece que se han pasado de visionado, y esta no es la solución del problema”.

Por ello desde el Partido Popular vuelven a insistir en la revisión de los badenes y exigen una adecuada señalización que no provoque más accidentes.

El Ayuntamiento convoca un concurso de graffiti para rotular el acceso a la Zona Joven Deportiva

Podrán participar los jóvenes entre 16 y 35 años

La temática será relacionada con el deporte, la juventud y/o la vida sana y optarán a un premio único de 800 euros

El Ayuntamiento de Hellín, a través de la concejalía de Juventud y Deportes, y con la Diputación Provincial de Albacete, organizan un concurso para rotular la pared de acceso a la Zona Joven Deportiva de Hellín, situada en la calle Poeta Tomas Preciado, junto a la piscina cubierta. Se trata de una iniciativa que pretende continuar con otras similares que se han hecho en varias partes de la ciudad y dedicadas a distintas temáticas.

Puede participar en este concurso cualquier persona o grupo de personas mayores de 16 años y menores de 35. Deberán ser dibujos originales e inéditos, con temática relacionada con el deporte, la juventud y/o la vida sana.

La zona para pintar se trata del mural exterior de la Zona Joven Deportiva de Hellín, con una medida de 30 x 2,25 metros, donde se podrá incluir el texto “Zona Joven Deportiva” o las palabras “juventud (youth)” y/o “deportes (sports)”, acompañado de estética deportiva juvenil. Se podrán presentar también bocetos para parte de este muro, hasta un máximo de dos, y en todo caso hasta el próximo 17 de julio de 2022.

Un jurado elegirá el graffti a realizar según los bocetos presentados
La selección del mural/graffiti será por parte de un jurado compuesto por miembros expertos en áreas de dibujo/diseño y trabajadores de las áreas de Juventud y/o Deportes del Ayuntamiento de Hellín, quien elegirá el boceto ganador y otorgará un premio único de 800 euros y diploma, pudiendo realizar el ganador su mural hasta el 12 de septiembre.

Los materiales y la técnica serán libre, pudiendo utilizar cualquier material necesario para el buen desarrollo de la obra, que correrá a cargo del ganador del concurso. Las bases completas se encuentran en la web municipal y la instancia para participar también está disponible en el registro general del Ayuntamiento de Hellín.

El Ayuntamiento de Hellín, a través de las dos concejalías, invita y anima a toda la juventud de Hellín y de fuera de la ciudad a participar en esta iniciativa y decorar así la entrada de un recinto que, en los últimos meses, desde su inauguración, se ha convertido en un gran punto de encuentro lúdico y deportivo de la ciudad.

El hellinero Alberto López, gana la prueba de Medio Fondo (112 Kilómetros)

De la prueba internacional ciclodeportiva Gran Fondo “Sierra de Albacete”

Más de 500 corredores disfrutaron de la primera edición de este evento por la sierra albaceteña

En ciclista hellinero Alberto López, fue el ganador de la prueba de Medio Fondo, con 112 kilómetros, con una solvente victoria con 12 minutos de ventaja sobre uss perseguidores, Daniel Eurrutia y Jorgue Eugenio Ortiz, segundo y tercero respectivamente

Sergio Núñez López  y Marta Rosillo Marchante fueron los ganadores absolutos de la Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’, organizada por la Diputación de Albacete y el Club Ciclista Onturense. Una perfecta organización, un gran ambiente y una alta participación, con más de 500 corredores, contribuyeron al éxito de la primera edición de esta prueba.

Tras 152 kilómetros de recorrido Sergio Núñez llegaba en solitario a la línea de meta, con un tiempo de 4h50’19’’ para alzar los brazos como campeón de la Gran Fondo en la categoría masculina. Casi un minuto más tarde llegaba Pedro Antonio Rodríguez, mientras que el pódium masculino lo completó Sergio Domínguez.

Más allá de estos corredores que subieron al pódium lo cierto es que la carrera dejó un gran sabor de boca entre los participantes, con muchas caras conocidas como Abraham Olano, Melcior Mauri, Óscar Sevilla o Héctor Carretero.

En la categoría femenina fue Marta Rosillo Marchante la campeona, mientras que Almudena Jiménez, corredora habitual en el Circuito Provincial de BTT, fue segunda en meta en este recorrido de la Gran Fondo.

En la categoría femenina del Medio Fondo venció Beatriz Vargas Uribe, por delante de Luz María García Pérez y Trini Moreno Iniesta.

Por último, en la modalidad Inclusiva, la más corta con 58 kilómetros, los vencedores fueron Juan Luis Gil Sarrión (PC Tarazona de La Mancha) y María José Olivares Panadero (Gold Bike Team).

Además, durante la entrega de trofeos se repartieron numerosos premios para los campeones de cada categoría, premios especiales y trofeos para los diferentes tramos cronometrados con los que contó la prueba. En la entrega de trofeos estuvieron presentes Juan Ramón Amores y Fran Valera, vicepresidentes de la Diputación, Daniel Sancha, diputado de Deportes, y Pedro Pablo Pérez, alcalde de Riópar.

CLASIFICACIONES GENERALES:

GRAN FONDO 152 km

Categoría masculina:

1-. Sergio Núñez López  4h50’19’’

2-. Pedro Antonio Rodríguez Moya 4h51’17’’

3-. Sergio Domínguez Muñoz  4h51’43’’

Categoría femenina:

1-. Marta Rosillo Marchante  5h54’29’’

2-. Almudena Jiménez Martínez 6h43’08’’

MEDIO FONDO 112 km

Categoría masculina:

1-. Alberto López Bernabé 3h28’58’’

2-. Daniel Eurrutia Pineda 3h40’58’’

3-. José Eugenio Ortiz Muñoz 3h40’58’’

Categoría femenina:

1-. Beatriz Vargas Uribe 4h38’12’’

2-. Luz María García Pérez 4h42’34’’

3-. Trini Moreno Iniesta 5h02’40’’

INCLUSIVA 58 km

Categoría masculina:

1-. Juan Luis Gil Sarrión 2h11’08’’

2-. Alejandro Chillerón Mora 2h21’41’’

3-. José Ángel López Muñoz 2h21’42’’

Categoría femenina:

1-. María José Olivares Panadero 3h21’12’’

2-. Ainhoa Reyes  3h23’13’

Sube el paro en Hellín durante el mes de junio en 26 personas

0

El municipio de Hellín llega a los 2.305 parados

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal el desempleo subió en 26 personas. 30 hombres más y 4 mujeres menos.

Por sectores en Hellín sube en 17 en agricultura, baja 4 en industria, baja en 17 construcción, sube en servicios en 26 y 4 personas más sin empleo anterior.

El total de desempleados en estos sectores queda así: Agricultura, 260; Industria, 304; Construcción, 106; Servicios, 1.526; Sin empleo anterior, 109.

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de junio se cerró en Castilla-La Mancha con 138.396 parados registrados. Esto supone un descenso del 1,93% respecto al mes anterior y un descenso de 40.236 parados respecto al mismo mes del año anterior (-22,52%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 49.044, mientras que el desempleo femenino afectó a 89.352 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura -0,25% -26,53%
Industria -3,96% -20,56%
Construcción  -2,91% -20,05%
Servicios -2,11% -20,27%
Sin empleo anterior 1,74% -38,83%

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 25.813 personas, en Ciudad Real de 38.463, en Cuenca es de 10.161, en Guadalajara de 13.212 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 50.747 personas.

En el mes de junio, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -0,9%.

Saray Martínez, Reina de la Fiestas de la pedanía de Isso, en honor a Santiago Apóstol

0

Cristina Ochoa González, dama de honor

La pedanía de Isso se prepara para sus fiestas que se celebrar en honor de Santiago Apóstol. Así, el pasado sábado se eligió la reina de estas fiestas y su dama de honor.

Esta elección recayó en Saray Martínez Verdú, la dama de honor, Cristina Ochoa González.

La concejala Luscinda Carreres fue la encargada de entregar los ramos de flores a las jóvenes

La reina saliente (después de tres años) se llama Leire Sánchez.

Rafael Campillo, junto a sus compañeros de “Mensajeros de la Paz” en Benín (África)

Con el fin de trasladar material escolar y deportivo para los niños de este país africano

El hellinero Rafael Campillo, junto a otros dos compañeros componentes del grupo de “Mensajeros de la Paz”, emprendía este fin de semana, un emotivo viaje hacia Benín, el país africano con graves  problemas, sobre todo en escolarización de los niños, que desde muy pequeño sufre horribles abusos por las mafias que existen en estos países de África occidental.

Estas tres personas viajaron con un importante cargamento de material escolar y deportivo contenidos en seis paneles para estos niños puedan utilizarlos, si es que les dan oportunidad para ello, pues antes tendrían que liberarlos de ese trabajo, para el que los utilizan las mafias que actuan el país, en especial el de picar piedra en las minas de granito usado para la construcción.

Asimismo, según nos informaba, Rafael Campillo, algunos de estos niños son vendidos por sus padres por 30 dólares aproximadamente y los usan en operaciones de tráfico y contrabando de órganos y de intercambio sexual, incluso como soldados de las guerras internas de los países colindantes como Nigeria, Níger o Burkina Faso.

Centro colaboradores
Para la reunión de todo este material han colaborado los centros de enseñanza de La Olivarera, de Hellín; el Colegio Rural Agrupado, de Yeste; los Institutos de Enseñanza Secundaria, Izpisúa Belmonte, de Hellín y Leonardo de Vinci, de Albacete; la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Empresarios de Campollano, de Albacete.

Benín es un país del África Occidental de aproximadamente 11 millones de habitantes, donde la lengua oficial es el francés. Su capital oficial es Porto Novo, aunque el gobierno reside en Conotú. Es uno de los países con renta más baja de este continente, donde se violan todos los derechos humanos, y un índice de mortandad de los niños menores de 5 años de un 93 %.

Desde hace varios años. la organización benéfica “Mensajeros de la Paz” que dirige el Padre Ángel está buscando salida para atajar esta tragedia. Así se ha creado un centro social en Tchatchegou, con el fin de evitar que los niños sean utilizados para estos trabajos y sean tratados como mercancía.

Vídeo El agua, la vida para Benin

https://youtu.be/WJjj09tsJcg

El diputado socialista Carlos Díaz explica los detalles del decreto anticrisis aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez

Con la intención de extender y ampliar la protección social a las rentas más bajas ante la situación económica derivada de la crisis

Así lo ha explicado en Hellín, el diputado nacional, Carlos Díaz, donde ha estado acompañado por el secretario de la agrupación y alcalde de la ciudad, Ramón García, y el concejal, Julián Martínez, que ha destacado en primer lugar la capacidad del gobierno de Pedro Sánchez, que por circunstancias imprevistas ha demostrado eficacia en la protección de los más vulnerables ante situaciones complejas.
Para el diputado “es una experiencia en esta nueva crisis concatenada para adoptar medidas” con la garantía de saber que estas inversiones en protección están funcionando. Por ello ha puesto en valor “la capacidad del Gobierno de adoptar medidas durante la pandemia, como de suspensión de contratos y no extinción, de reducir o evitar despidos masivos con el fin de mantener el empleo y el tejido productivo, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional”.

“Este nuevo decreto, explicó, se recoge la bajada del IVA para la luz, reduciendo su tasa impositiva del 10 al 5 por ciento y hace un año se bajó del 21 al 10. Dos reducciones que, en la práctica, suponen que el contribuyente pague el 80 por ciento menos de impuestos por su consumo energético. Se suma a esta media la limitación hasta final de año del precio de la bombona de butano que está topado en 19,95 euros”.

“Asimismo, continuó, con la misma intención de ayudar a las familias más vulnerables, las decisiones del Consejo de Ministros, incluyen una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, familias y autónomos con ingresos inferiores a 14.000 euros al año. También se incrementarán un 15 por ciento las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez; una medida que repercutirá en un incremento medio de dichas pensiones en 360 euros hasta final de año por perceptor”.

Decreto anticrisis

Ya hablado del conocido como “decreto anticrisis” indicó que viene a complementar la prórroga hasta final de año del anterior decreto por lo que juntos componen una amplia inversión en protección social y fortalecimiento empresarial y de empleo. Estos textos recogen una inversión total de más 15.000 millones de euros, lo que se traduce en un punto porcentual de PIB (Producto Interior Bruto) del país. De la inversión total, 9.000 millones irán destinados a la prórroga del decreto aprobado en abril para la protección de familias y empresas y los otros 6.000 millones son para el segundo decreto en el que se recoge la bajada del IVA para la energía, las ayudas a las rentas más bajas y el incremento de las pensiones no contributivas.

Las medidas prorrogadas son la reducción de 20 céntimos/litro en el precio de los carburantes. Incremento en el IMV (Ingreso Mínimo Vital) en un 15 por ciento. Extensión del bono social eléctrico. Limitación del 2 por ciento en la renovación de los alquileres y prohibición de cortes de suministros para familias vulnerables. La prohibición de despedir trabajadores para empresas que están siendo ayudadas o subvencionadas por fondos públicos y por último, la reducción del IVA al 4 por ciento en mascarillas.

Isso acogerá el II Certamen Nacional de Folclore

El próximo sábado, día 9, en el Parque del Poeta

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, y Vicente Sagredo, en representación de grupo “Los Danzantes de Isso” convocaron a los representantes de los medios de comunicación para dar cuenta de la puesta en marcha del II Certamen Nacional de Folclore, que tendrá lugar el próximo día 9 de julio, a partir de las 20:00 horas en el Parque del Poeta de la pedanía de Isso.

En sus primeras palabras la edil socialista quiso resaltar la recuperación de esta muestra, que llega, después del paréntesis de la pandemia, para continuar con su propósito de fomentar las tradiciones de la comarca, “y para no perder jamás de vista nuestras mejores esencias” y seguir apoyando al grupo de “Los Danzantes de Isso”.

Así, dio cuenta de los grupos participantes que tomaran parte como son “El Pilar de Benejuza”, población de la provincia de Alicante, “La Cuadrilla de Aires Serranos” de Yeste, y los grupos de la localidad “Olivo y Esparto”, “La Divina Pastora de Isso” y, claro está “Los Danzantes de Isso”.

Por su parte, Vicente Sagredo, que también ha realizado el cartel del certamen, indicó, en primer lugar, su agradecimiento al Ayuntamiento la puesta en marcha de este festival y también la elección de Isso para ser el lugar propicio, y adelantó que en estos festivales hay muchos participantes “espontáneos” que se unen a los bailes, y que estaba seguro que los espectadores disfrutaran des espectáculo que se está preparando.

Actividades de verano de la Red de Biblioteca

0

Adaptadas al nuevo horario para los meses de estío

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, acompañada por la bibliotecaria, Sandra Cánovas. Llegaba para dar una amplia referencia del programa elaborado por la Red de Bibliotecas de Hellín para estos meses de verano y el horario correspondiente.

La edi,l comenzó su exposición hablando de las instalaciones ubicadas en las pedanías,que ya tienen este horario desde el pasado 23 de junio, hasta el 7 de septiembre, que comprende desde las 10:00 horas hasta las 14:00 en Isso y Agramón de lunes a viernes, y de 9:30 h. a 14:00 en las de Cañada de Agra, Mingogil y Nava de Campaña, en los días habituales de apertura.

En la biblioteca de Hellín el horario será de 8:30 horas a las 14:30 en la sección de adultos y de 10:00 h. a 14:00 en la infantil, mientras que la del barrio de la Estación se mantiene el horario habitual de 15:00 h. a las 21:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

Más adelante la concejala dio a conocer las actividades destinadas a estos meses, para fomentar el uso de las bibliotecas y buscar, a través de la lectura, el mayor divertimiento posible.

“Hemos intentado combinar juegos con literatura, propiciar la creatividad, el trabajo para contribuir a pasar un verano muy divertido, todo ello con la participación de nuestros usuarios”.

Actividades
Por su parte, Sandra Cánovas, amplió esta información al añadir que los horarios de las actividades en las bibliotecas de Hellín y Nava de Campaña, serán los jueves a las 11:00 h., en Isso, Agramón y Mingogil, los miércoles a las 11:00 h., en Cañada de Agra los martes a las 11:00 h. y en la Estación a las 19:30 h.

Por último, dio cuenta que las actividades que se iban a realizar se iniciarían con un taller de ilustración, otro de manualidades creativas, una actividad de cuentacuentos, lecturas de verano, breakout en la biblioteca y por último bibliocine.

Entrega de premios de Micro-Relatos organizado por Juventudes Socialistas de Hellín

Con motivo del Día del Orgullo LGBTI

Con motivo del Día Orgullo LGBTI, y con el fin de dar visibilidad a este colectivo Juventudes Socialistas (JJSS) hizo entrega días pasados a los ganadores de los premios del I Concurso de Micro-Relatos, titulado ” Y con mucho orgullo”.

Tras evaluar los doce trabajos que se presentaron el jurado entregó el primer premio a María Sánchez, con la obra “Galicia te echa de menos”; el segundo correspondió a Roberto Zaragoza, con el relato “Jueves, 26 de Diciembre”, y el tercero recayó en Elías Rodríguez, con la obra “Personas Faro”. Los mismos se publicarán los próximos días en la web de Juventudes Socialistas de Hellín.
Avances
En el mismo acto, Ramón García, como secretario general del PSOE de Hellín y José Valverde, secretario general de los jóvenes socialistas hellineros, incidían en los “múltiples avances” que, en materia LGTBI, se han conseguido en las etapas de gobierno socialista, al mismo tiempo que mostraban su “preocupación” por el auge de los discursos totalitarios y en contra de la igualdad.