Inicio Blog Página 373

El Pleno, aprueba por unanimidad, una moción con el objetivo que ADIF y RENFE presten, atención a las demandas de Hellín

Y ejecuten las mejoras imprescindibles de su Estación de Ferrocarril

Una hora y 45 minutos duró la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio, con nueve puntos en el orden del día, entre ellos dos mociones la primera presentada por Partido Popular con un tema tan repetido como es pedir que de una vez la empresa ADIF, preste la debida atención a la Estación de RENFE, que cada día presenta un aspecto más deteriorado indigno para una ciudad como Hellín y “se convierta en una estación moderna e integrada en el entorno urbano del municipio”.

Este contenido, como hemos dicho, se había tratado en diferentes momentos en esa línea de protestas y reproches que tanto los políticos como muchas personas mantienen con este servicio público que tan mal servicio, y valga la redundancia, presta a la comarca hellinera. Y así lo presentó Manuel Serena, como portavoz del PP, recordando expresamente la fecha del 21 febrero de 2021, cuando otra moción de este mismos signo, firmada por todos los grupos se hacía llegar a ADIF y al Ministerio de Transporte, con el objetivo de la ejecución de un paso peatonal bajo las vías 1, 3 y 5 del ferrocarril, con el objetivo de conectar los andenes de la referida estación, la calle Talgo, con el paseo de la Yutera del Carmen, con el fin de garantizar la correcta permeabilidad urbana de la barriada de la Estación y el tránsito de peatones. Una moción, según recordó, Serena, que no tuvo contestación de ningún tipo.

Más adelante, también se reclama el mantenimiento de las instalaciones que estuviesen acorde con la ciudad de más de 30.000 de Albacete, y cabeza de dos comarcas; otra fecha que también quiso relacionar el concejal fue el 22 de enero de 2020, cuando se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Hellín y ADIF, para trabajar juntos para la mejora de las instalaciones de la Estación, sin ningún tipo de compromiso si se quita el firmado para que se pueda hacer uso de la vía verde del Camarillas con fines turísticos.

Para finalizar, quiso señalar dos de los puntos necesarios donde se tienen que hacer las actuaciones necesarias, como son los suelos de los andenes y en las paredes exteriores para hacer desaparecer las pinturas, que dan una imagen de degradación a los visitantes y la conservación de elementos singulares como pueden ser el reloj y el depósito de agua.

A la hora de las intervenciones, todos los portavoces de los grupos políticos se mostraron de acuerdo con la moción, con mención especial para María Jesús López, que pidió que se hiciera todo lo posible para integrar las Estación de Ferrocarril en la ciudad, con soluciones en estos momentos tan peregrinas como que la Gran Vía termine “pero bien terminada” en la Estación y que desaparezcan los gigantesco depósitos y que las actividades industriales próximas “vayan de una vez a donde deben de estar”.

¿Vuelven Las Higuericas?

El Espectador

Desde hace muchos años, el melodrama de la urbanización denominada “Las Higuericas”, ubicada en el paraje “La Herrada de las Higuericas”, junto a la maltratada Sierra de los Donceles, entre las pedanías de Agramón Y Minas, es una historia que parece abocada a su total destrucción.

Comenzó el 24 de noviembre de 2004, cuando en la sesión plenaria, extraordinaria y urgente presidida por el alcalde de la ciudad, Diego García Caro, se ratificaba un convenio urbanístico suscrito por la Corporación y la empresa Cleyton Ges S.L., para la construcción de 668 viviendas en el nombrado paraje con una superficie total de 48 hectáreas y unos potenciales 2.233 habitantes.

Unos meses más tarde, según relataba este semanario el 9 de agosto de 2014, concretamente el 9 de marzo de 2005, el Pleno municipal aprueba inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que daba vía libre al comienzo de la obra, una maniobra con el objetivo de “saltarse a la torera” la clasificación de este suelo por Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como “Suelo de Especial Protección Ecológica y Paisajística donde se prohíbe todo tipo de edificaciones de este tipo, como también el paraje estaba incluido como ZEPA, como zona de campeo de avifauna.

La empresa, sigue la historia, para tener la certeza de poder construir en este terreno no escatimó gasto ni atenciones, así la tesorería del Ayuntamiento recibía un cheque nominativo de 39.000 euros y a distintas asociaciones otros tantos talones de 800 euros, sin olvidar un viaje a Londres a gastos pagados.

Complicaciones y tribunales
Pero no tardaron en complicarse las cosas, primero fue la organización “Ecologista en Acción”, que presentó en septiembre de 2007 una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete, contra la decisión del delegado provincial de Medio Ambiente, por la que se eximía a la urbanización “Las Higuericas” del trámite de evaluación del impacto medioambiental. El Juzgado daba la razón a los ecologistas por lo que la licencia de construcción quedó anulada.

Después, ocho meses más tarde, ocho concejales del PP de Hellín, presentan otra denuncia en el mismo Juzgado que el 11 de noviembre que también se falla a favor de la anulación el acuerdo.
La reacción de la empresa ante estas decisiones fue recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con el fin de anular estas sentencias, pero tuvieron que esperar 14 meses, exactamente el 4 de marzo, para que este organismo judicial les diera la razón.

Enseguida, como era de esperar, se puso en marcha la dura venganza contra el partido de la oposición, al que García Caro, calificó su actuación como “Alocada, irreflexiva, imprudente y dolosa, que además iba acompañada por la maldad y la mala fe, han causado un daño sin precedente a Hellín (…)”.

Daños colaterales
Pero con lo que no contaba ni el alcalde justiciero, ni los hombre de Cleyton Ges, que fueron calificados por el ex concejal , Antonio Callejas, como “Aquellos pintas, con mal pelaje, que parecía sacados de la portería de cualquier discoteca costera, subidos a mercedes último modelo, con chicas de alquiler y unos ingleses ingenuos que llegaban con el slogan de sol, montaña y lago para comprar cortijos en España” , era la crisis económica y el reventón de la burbuja inmobiliaria que llegó a todas partes y que llevó a la empresa constructora: Dragados y Construcciones, por falta de fondos monetarios para continuar, a abandonar definitivamente el proyecto, y dejaba lo construido en manos de la Caja del Mediterráneo, absorbida más adelante por el banco de Sabadell.
Luego llegaron las “madres mías”: Cleyton Ges fue denunciado por medio centenar de compradores ingleses, en los juzgados de su país primero y después en Hellín, consiguiendo que les devolvieran 1,5 millones de euros; hubo demandas de antiguos empleados ante los responsables de la empresa, desaparecidos, sin domicilio conocido.

El 6 de septiembre llegaban a las puertas de la urbanización, al frente de un grupo de trabajadores, dos personas que se identificaron como Pedro Jiménez, que dijo ser el dueño de la empresa Cleyton-Ges y un viejo conocido, Enrique Ros, que reaparecía por Hellín, después de unos años, cuando era considerado el hombre fuerte de otra empresa de “feliz recuerdo: Cash Minateda”, con el propósito de continuar las obras. Nos les dejaron entrar los guardias jurados que cuidaban las obras desde el 2009 y la cosa quedó en una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil. Para la Caja de Mediterráneo tampoco le fueron bien las cosas, ya que desapareció del panorama bancario.

Los actos para celebrar el Día del Orgullo tuvieron una resonante respuesta

0

Centenares de personas se acercaron a la Plaza de la Iglesia para compartir estas actividades

Con el acto del recorrido que se inició en el Recinto Ferial, Alcalde Baldomero Marín, hasta desembocar en la Plaza de la Iglesia, finalizaban los actos programados para celebrar el Día del Orgullo, un recorrido por las calles de Hellín en el que participaron centenares de personas, donde se repartieron centenares del caramelos típicos de Hellín de la marca LA ELISA, vestidos de todos los colores del LGTBI, que fue encabezado por el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto a otros medios del Concejo de todos los grupos políticos, con la esperada excepción de Vox. Allí, se llevó a cabo una serie de actuaciones musicales y se leyó un pregón reivindicativo a cargo de Pedro Jesús García, Brigada de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y elegido este año Mister Gay Castilla-La Mancha.

Con anterioridad, el pasado viernes, día 24, se realizó un acto de homenaje junto a la puerta de la Casa Consistorial, incluido un recital poético y musical en los que intervinieron Carmen Rodríguez, Rodolfo Roldán, Esther Andújar, Conchi Más, Juan A. Andújar, Sonia Mascuñán, que cantó canciones, acompañada con la música de Belén Andújar.

Asimismo en las dependencias del MUSS se organizó una mesa redonda en la que intervinieron el subinspector de la Policía Nacional, Ximo Bellver, la abogada del Centro de la Mujer, Lourdes Ferrándiz y el miembro de la OSCE, Ernet Gómez.

El solidario pregón de Pedro Jesús García
Ya con el lema “Te guste el sabor que te guste, siente orgullo”, el pregonero, inicio su intervención reclamando el máximo respeto hacia las personas sea la que fuere su condición sexual a la que hayan querido dar a su vida y para ello se organizan estas jornadas reivindicativas: “Qué nada ni nadie nos haga cambiar, porque llegamos para quedarnos y luchar por nuestra libertad, nuestros derechos y nuestro espacio. Siempre debemos ir por la vida sin complejos, con la cabeza bien alta y la mayor de las dignidades”.

Más adelante quiso dejar bien claro
su solidaridad con el “drama, rechazo y hasta exclusión familiar” que, en ocasiones, viven las personas que reivindican su condición sexual en poblaciones pequeñas, así como al resto de la población y, sobre todo, mayores que reciben la “incomprensión” de gran parte de la sociedad: “es vital la educación y concienciación entre los más jóvenes para construir mentes abiertas y tolerantes”

Diversidad
Tras destacar la “grandeza” de los dos patrimonios de Hellín, como las Pinturas Rupestres y las Tamboradas, que reconoció haber conocido en su día, confesó que, tras revelar su condición sexual en el ejército (trabaja en la Unidad Militar de Emergencia (UME), “no lo tuve nada fácil y fui víctima de verdaderas aberraciones y homofobia”, por lo que soñó con en el día en que “sin problemas, se pueda visibilizar” en el mundo laboral.

Asimismo, reivindicó, entre los escépticos y personas que rechazan este día, la celebración de esta jornada al recordar que, en doce países, se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, y en casi 70 se constituye como delito; además, lamentó el aumento importante de los delitos de odio en un 72 %, aunque confió en la Ley LGTBI que, el pasado 5 de mayo, se aprobó en las Cortes regionales, en busca de garantizar la igualdad del colectivo.

Posteriormente Juan Manuel Martín y Nano García, organizadores del certamen Mister Gay España que se celebrará, tras 15 años de trayectoria, el 8 de julio en Madrid, presentaron la campaña a nivel nacional titulada “Orgullo en mi pueblo”, con la que se pretende ayudar y visualizar a las personas que deciden dar a conocer su condición sexual y que, sobre todo, apuesta por la diversidad.
A modo de conclusión Ramón García, alcalde de Hellín, reclamó al conjunto de la sociedad “seguir avanzando, desde la tolerancia, empatía y respeto” por las personas que, en su día, apostaron por una determinada condición sexual. “debemos seguir avanzando con decisión y no dar ni un solo paso atrás”.

También intervinieron en el acto los concejales de los Servicios Sociales y la de Igualdad, Emilio J. Pinar y Carmen Rodríguez y hubo un recordatorio para el comunicador hellínero, Hilario López Millán, que días atrás había sido designado como “Pluma de Oro” en esta edición, qué por motivos personales, no pudo asistir a la fiesta.

La hellinera Lucía Navarro regresa ‘a lo grande’ en Molinicos

Buen papel de los corredores hellineros, destacando el 2º puesto de Alberto López

Pedro Jesús Rodríguez Segura y Lucía Navarro Cuesta vencieron en la carrera BTT de Molinicos, en la vigésimo primera prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Más de 110 corredores tomaron la salida en una carrera organizada por el Ayuntamiento de Molinicos y el club local, en una exigente prueba de montaña que ambos dominaron con bastante solvencia para sumar nuevas victorias a sus casilleros.

Hacía tiempo que Pedro Jesús Rodríguez y Lucía Navarro no participaban en una prueba del Circuito Provincial. Pero esa circunstancia no fue impedimento para que demostrasen un gran dominio en Molinicos. La categoría masculina se rompió muy pronto, con apenas transcurridos seis kilómetros ya rodaban de uno en uno. El corredor del se marchó en solitario en cabeza, seguido por Alberto López Bernabé, que intentaba sin éxito darle caza. Por detrás tampoco peligraba ese segundo puesto para Alberto, porque las distancias entre unos y otros eran más que suficientes.

Así las cosas, Pedro Jesús Rodríguez entró en meta con algo más de un minuto de ventaja sobre Alberto, mientras que el pódium lo completó Juan González. El líder del Circuito Provincial, Sebastián Sasso, terminó en la cuarta plaza, manteniendo una semana más el maillot rojo de la clasificación general. Segunda victoria para Pedro Jesús Rodríguez este año.

En la categoría femenina hubo movimientos e intercambio de posiciones al inicio de la prueba. Alfonsi Villar, hasta ahora dominadora indiscutible del Circuito, mandó durante los primeros kilómetros, hasta que fue superada por Lucía Navarro. A su vez, Mónica Belda sobrepasaba a la corredora del equipo hellinero y encabezaba la prueba durante algunos kilómetros. Pero Lucía reaccionó, superó a Mónica y se marchó en solitario hasta la línea de meta para sumar su tercer triunfo de la temporada, tras los conseguidos en las dos primeras pruebas. Mónica y Alfonsi, por ese orden, completaron el pódium.

En el recorrido corto los ganadores fueron los hellineros Rafael Ignacio Bleda Marín y Candela Sarrión López. El campeón junior fue Pedro Lozano Moreno. En parejas mixtas, Alfonsi Villar Garrigós y Miguel Ángel Pérez Atencia fueron los vencedores.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT será en Nerpio el próximo domingo 3 de julio. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 29, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES

Clasificación Masculina:
1-. Pedro Jesús Rodríguez Segura 1h41’41’’
2-. Alberto López Bernabé 1h42’50’’
3-. Juan González Sanz 1h44’21’’
4-. Sebastián Sasso Ávila 1h45’02’’
5-. Javier Jiménez Cuenca 1h45’45’’

Clasificación Femenina:
1-. Lucía Navarro Cuesta 2h13’26’’
2-. Mónica Belda Cantó 2h15’20’’
3-. Alfonsi Villar Garrigós 2h25’21’’
4-. María Luisa Martínez Romero 3h07’12’’

Un odio cada vez menos escondido

Emilio José Pinar Peñafiel

Desde 1978 con la llegada de la Democracia a nuestro país se había mantenido un rechazo absoluto ante determinados comentarios, actitudes o actos que incurrían y atentaban contra los derechos fundamentales de las personas.

Salíamos de una dictadura, donde amparándose en la llamada Ley de vagos y maleantes, los poderes del Estado mermaban, los ya escasos, derechos de las personas. Gitanos o personas LGTBI+, por poner un ejemplo, así como una gran parte de la ciudadanía que no entraba dentro de los cánones de la moralidad y religiosidad del régimen sufrían, un día sí y otro también, encarcelamientos, persecución y represión.

Como decía, la llegada de la Democracia supuso el amparo de los derechos recogidos en el Título 1 de la Constitución, que en su art. 14 dice “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Durante años España ha ido avanzando en la protección de derechos, ampliando la cobertura hacía los colectivos que, por su raza, su origen nacional o étnico, idioma, color, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual u otro factor similar, precisaban de un mayor apoyo institucional para lograr su plena inclusión en la sociedad. Los avances sociales de España han sido reconocidos por las sociedades más avanzadas del mundo, siendo ejemplo de respeto y diversidad.

Pero lamentablemente en los últimos años estamos presenciando una legitimación de los discursos de odio, una tolerancia hacia comentarios, manifestaciones y acciones que merman la libertad de aquellos ciudadanos, que como ya ocurría en la época de la dictadura franquista, no entran dentro de los cánones de heteronormatividad, masculinidad y tradición. Un discurso que ha llegado incluso a las más altas instituciones del Estado y que últimamente está, tristemente, integrándose en gobiernos autonómicos.

La reminiscencia de la dictadura, el sentir una supremacía moral abalada única y exclusivamente por el rechazo a la diversidad, el vender un discurso basado en la mentira y en el miedo, están haciendo que nuestro país retroceda a pasos agigantados en las libertades y derechos individuales. El diferente, el de enfrente, no es un enemigo, su diferencia no merma mi libertad, su color no cambia el mío, o su amor no interfiere en mis gustos personales, entonces ¿por qué ese empeño en destruir la diversidad? ¿por qué se están resucitando y legitimando postulados que atetan contra la libertad y la seguridad de las personas?.

No es casualidad que durante el año 2021 los delitos de odio en nuestro país aumentaran en más de un 40 %. Este aumento de los delitos es proporcional a la instauración de aquellos que los legitiman. Dentro de este 40% de aumento, más del 25% fueron contra personas del colectivo LGTBI+, suponiendo un 70% más que el año anterior.

Mariquita, degenerado, invertido, tortillera, bollera, enferma, etc. son algunos de los adjetivos que muchas personas del colectivo LGTBI+ soportamos a diario, en paseos por la calle, en colegios e institutos, en los puestos de trabajo; esto en el mejor de los casos, puesto que a diario vemos agresiones físicas, palizas, etc., que, en muchas ocasiones, acaban con el fallecimiento de la víctima.

Es por ello que la Sentencia del Tribunal Supremo, condenando a 10 meses de cárcel a cuatro guardias civiles por comentarios homófobos contra un compañero, supone una ejemplarizante sentencia, que saca a la luz la marginación y humillación que muchas personas sufren en sus entornos laborales.

Los delitos de odio son una realidad en nuestras ciudades y pueblos, abalados por los discursos que fomentan, promueven o incitan, directa o indirectamente el odio y la hostilidad, la discriminación o la violencia.

Por todo ello se debe hablar de ellos, estudiarlos, analizarlos, pero sobre todo denunciarlos. El pasado 22 de mayo a las 20:00 h en el MUSS de Hellín, se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Los delitos de odio” donde por parte de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, letrados y formadores de la OSCE, se abordará la compleja realidad de estos discursos, así como las consecuencias que tienen en nuestra sociedad.

Una mesa redonda que se enmarca dentro de los actos del Orgullo Hellín 2022, y que debe hacernos reflexionar sobre la permisividad ante los planteamientos extremos y la política del odio que poco a poco va aumentando en nuestro país.

No podemos seguir permitiendo la legitimación del odio, el rechazo a la diversidad, la criminalización del diferente. No podemos dar la espalda a los datos que nos hablan del aumento de las agresiones, los insultos, las muertes. Los datos tienen nombres de personas, rostros de sufrimiento, de miedo, de vidas escondidas, de amores apagados por el terror.

Todas las personas tenemos derecho a ser, sentir y vivir en plenitud. A expresarnos conforme a nuestros sentimientos, de desarrollar nuestra vida sin temor a que a tener que esconder nuestras creencias, a que nuestro color, nuestra edad, nuestro sexo o nuestra posición social no sean un obstáculo, ni una etiqueta, sino una riqueza que pluraliza la sociedad.

La felicidad es una conquista a la que todos aspiramos y un camino que solo podremos recorrer desde el respeto y la libertad.

Ignacio Villalgordo será el entrenador del nuevo Hellín CF

Que competirá la próxima temporada en la 2ª regional

Hace unos días, después de algunos contactos, se reunieron el actual presidente del Hellín, Amando Martínez con Francisco Jiménez, de las Escuelas de ¨Fútbol Hellín, Francisco Jiménez, para intentar llegar un acuerdo para que la ciudad no se quedase sin futbol un año. Su primero fue fichar a Ignacio Villalgordo, como nuevo entrenador que en sus primeras palabras en una entrevista realizada por nuestro compañero Manolo Guerrero, se expresó así:

“Estoy muy contento por esta oportunidad de dirigir al primer equipo de mi ciudad. Es un cargo que lleva aparejada mucha responsabilidad y ojalá sea capaz de devolver esa confianza con el máximo trabajo que pueda aportar y luchando porque el Hellín luche por el ascenso de categoría”, indicó.

A pesar de que el técnico reconocía se trata de una categoría “muy complicada” en la que, “ganar sobre todo fuera de casa no es sencillo, “nosotras vamos a entrenar cada día y esforzarnos en cada apartido por estar entre los mejores”, de cara una temporada que podría arrancar a finales de octubre o primeros de octubre.

Plantilla
Villalgordo, sin ofrecer muchas más pistas, sí reconoció haber entablado ya conversaciones con algunos jugadores que le habrían confirmado su implicación en este proyecto, en su objetivo de conformar una plantilla “lo más competitiva posible para plantar cara a todos los equipos”.

Vida deportiva
El flamante nuevo técnico tiene 35 años y, como jugador, formó parte de las categorías inferiores del Hellín Juvenil hasta que dio el paso al Juvenil hellinero y Elche, en cuyo equipo de 3ª División también llegó a debutar. Regresó al Hellín para, a las órdenes de Eloy Jiménez, jugar la fase de ascenso a 2ª B.

Se enroló en las filas del Jumilla y Calasparra y, posteriormente, formó parte de los mejores años del Isso y Agramón, hasta que recaló en el Tobarra y nuevamente en el Hellín, donde jugó sus tres últimas temporadas.

Ha sido entrenador de varios equipos de categorías inferiores de las Escuelas de Fútbol-esta pasada campaña ha estado al frente del Alevín-además de cinco temporadas consecutivas en los equipos juveniles: dos temporadas en el Provincial, dos en el Nacional y el último ejercicio al frente del Juvenil Preferente.

Un detenido y varios identificados que intervinieron en la pelea de la calle Pleito

0

Que sucedió el pasado 5 de junio

Tras la reyerta sucedida el pasado 5 de junio en la calle Pleito, de Hellín, la Policía Nacional inició una investigación para esclarecer las circunstancias en la que se desarrollaron los hechos y determinar quiénes fueron las personas que participaron en ella.

Fruto de esta investigación, se ha detenido a un varón, de 30 años de edad, con antecedentes, como autor de un delito de lesiones graves ya que, presuntamente, golpeó a la víctima, un varón de 25 años, con un objeto contundente provocándole una fractura en el antebrazo izquierdo; éste, también con antecedentes, a su vez le produjo lesiones leves a su agresor.

Además, se ha identificado a otros dos jóvenes, de 17 y 21 años de edad, que sufrieron heridas leves, y al varón de 24 años de edad que golpeó a uno de ellos.

Múltiples declaraciones

De las múltiples declaraciones recabadas por los investigadores, se ha podido averiguar que los dos grupos de jóvenes que se enfrentaron ya se conocían entre sí y, al parecer, habían tenido un enfrentamiento verbal previo cuando ambos coincidieron en un establecimiento de comida rápida de la localidad.

De estos hechos se ha dado cuenta a la autoridad judicial, ante quien los implicados tendrán que responder.

El presidente local del PP, Armentario López, acusó a los responsables del Hospital comarcal están haciendo un destrozó

Desbordando sus instalaciones

El secretario provincial del Partido Popular, Bernardo Ortega, acompañado por el presidente local, Armentario López, comparecían en la sede de su partido para hablar de las últimas novedades en la política provincial.

En primer lugar intervino Armentario López que hizo un conciso repaso sobre la actualidad local, que empezó hablando de algunas de las deficiencias que, aseguró, existen en nuestra ciudad, debido a las malas gestiones que está realizando el gobierno de Ramón García, aunque antes quiso dejar un “recado” al presidente regional , Emiliano García–Page que “venía a inaugurar instalaciones donde la Junta no ha aportado ni un solo euros, como por ejemplo la depuradora de la pedanía de Agramón”, como también critico que viajó hace un año a poner la primera piedra de lo que será algún día el Colegio de Educación Especial,” Cruz de Mayo”, que al día de hoy se habían quedado en eso, una primera y única piedra. Asimismo, recordó las obras del “El Palacio de todas las Cosas”, que lleva 7 años en el más absoluto de los abandonos o la nueva carretera de Isso, que calificó como “un regalo envenenado” pues el estado de esas las obras “es uns verdadera vergüenza”.

Asimismo, hizo públicas sus quejas las ayudas recibidas para trabajar en la investigación del Tolmo de Minateda en convenio con la Universidad de Alicante, que se habían “elevado a 380” euros de los 24.000 que se habían solicitado.

“Es que, hablando en materia de patrimonio, nos llenamos la boca de humo, nos llenamos de anuncios y promociones, pero no arreglamos lo que tenemos, por ejemplo: desde el Partido Popular estamos cansados de pedir desde que se comenzó este mandato que se ponga una señalización adecuada para el Parque Arqueológico del Tolmo, desde la autovía, accesos dignos, que no tenga un horario restringido y una iluminación apropiada”. Para terminar esta comparecencia, calificó el actual estado del Hospital Comarcal de Hellín “Está siendo un destrozo, lo están desbordando , haciendo aguas y carece en todos los departamentos de un servicio digno”.

Una investigación a fondo sobre el traslado de la palmera
Ya, a preguntas de los informadores, y después de criticar lo ocurrido en el reciente incendio de Agra, donde aseguró que habían estado la mitad de los recursos sin activar, en el tema de la palmera no quiso extenderse mucho simplemente señalar el poco caso que se le hizo a la denuncia bien argumentada por Antonio Callejas. “Nosotros, vamos a llevar a cabo una investigación completa para saber si todos los tramites fueron los correctos, aunque creemos muy complicado su supervivencia.

Sobre la tala del parque municipal e mostró más moderado, aunque aseguró que no era la mejor época de llevarla a cabo y también se quejó de que desde el gobierno municipal no les hubiese informado sobre los planes de futuro para esta zona verde.

Ya en su turno, Ortega, tras elogiar el trabajo de oposición llevado a cabo por el equipo que encabeza Manuel Serena, con la confianza que sea el futuro alcalde de Hellín, como Paco Núñez el presidente que necesita todos los castellanos-manchegos y Alberto Núñez Feijóo, el de todos los españoles, poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido en la última semana en las elecciones regionales de Andalucía, que pronosticó era el inició de un cambio imparable que llevará a Feijóo a La Moncloa.

Durante su intervención indicó que sus últimas decisiones tomadas por los gobernantes socialistas, como había sido la reducción del IVA al 5% de la factura de la electricidad anunciada por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, era una medida para tapar de alguna forma el “batacazo” sufrido en Andalucía, y que era algo que ya había propuesto su presidente o la del 25% de la bajada del IBI en la adquisición de placas solares que había anunciado el día anterior Ramón García que indicó que era electoralista y que llega tarde.

El Castillo de Hellín y las excavaciones en la Loma Eugenia, dos nuevos proyectos arqueológicos para Hellín

Que se unen a los cuatro proyectos de 2021, que convierten al municipio de Hellín el más activo en investigación arqueológica

No hay ningún municipio en España que tenga seis proyectos de investigación arqueológica, como ha conseguido Hellín este 2022. Un hito del que han presumido hoy desde la concejalía de Patrimonio, destacando no solo la cantidad, sino la calidad de estos proyectos, dirigidos por distintos investigadores y universidades. En 2021 eran cuatro los proyectos en desarrollo: Tomo de Minateda, Fortaleza de Isso, Almadenes y Pico Tienda, a los que este 2022 se han sumado dos más: el castillo de Hellín y Loma Eugenia en Agra.

Juan Antonio Andújar, concejal de Patrimonio, comparecía en sala de prensa para anunciar que “gracias al gran trabajo realizado hemos sumado dos proyectos arqueológicos más a la ciudad, algo que debemos poner en valor, porque en toda Castilla-La Mancha no hay ningún municipio que tenga más de dos, pero es que con los seis que tenemos no hay nadie en toda España que pueda decir lo mismo”.

“De los seis proyectos en marcha, algunos que comenzarán en breve este mismo verano, tres de ellos cuentan con subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y todos tienen también convenios o apoyo financiero municipal, hasta sumar 85.000 euros de inyección económica total, una línea que consideramos imprescindible para su continuidad en el tiempo y conseguir una calidad de estos proyectos, que pongan luz a nuestro pasado, no solo en Hellín sino en todo nuestro término municipal. Además, hay que recordar que muchos de estos proyectos también optan a alas ayudas del IEA-Diputación de Albacete, todavía sin resolución”, continuaba el edil.

Seis proyectos de arqueología en Hellín este 2022

El técnico de Patrimonio y director del MUSS, Pablo Cánovas, enumeraba los proyectos de este año. “Tenemos financiados por la Junta y el Ayuntamiento de Hellín el proyecto El Arte Prehistórico en el Campo de Hellín, con la investigadora principal Mónica Solís, de la UNED, y que cuenta con casi 3.500 euros de Castilla-La Mancha y el convenio del Ayuntamiento de Hellín de 2.500 €. En segundo lugar, el proyecto Tolmo de Minateda, con el investigador principal Lorenzo Abad Casal, de la Universidad de Alicante. Cuenta con 16.385 € de Castilla-La Mancha y una aportación de la Universidad de Alicante: 3.500 €. El tercero es el proyecto de intervención arqueológica en la Fortaleza de Isso, con el investigador principal Julio Navarro, del CSIC, Escuela de Estudios Árabes. Se sufraga con una subvención regional de 18.480 € y un convenio con el Ayuntamiento de Hellín de 15.000 €”.

En cuanto a los proyectos financiados exclusivamente por el Ayuntamiento de Hellín, Cánovas nombraba el “proyecto de excavación del estudio arqueológico del ángulo noreste y edificio anejo de la fortificación de los Almadenes, con la investigadora principal Feliciana Sala, de la Universidad de Alicante, y un convenio del Ayuntamiento de Hellín de 7.500 €; el proyecto de excavación y estudio arqueológico de la aldea altomedieval de Loma Eugenia, con la investigadora principal Julia Sarabia, de la Universidad de Alicante, y un convenio con el Ayuntamiento de Hellín de 3.000 €; y el proyecto de limpieza, documentación arqueológica y análisis estructural del castillo de Hellín, con la investigadora principal Sonia Gutiérrez, de la Universidad de Alicante, y un convenio con el Ayuntamiento de Hellín de 15.000 €”.

130 personas serán contratadas en el nuevo Plan de Empleo de Zonas Rurales

Durante tres meses

Con 130 personas serán las que podrán entrar a trabajar en el nuevo Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas, acuerdo que se ha llegado tras la reunión realizada por la Comisión Provincial del Empleo, siendo la población con mayor número en la provincia de Albacete. Es en una inversión presupuestaria de algo más de tres millones de euros que llegará a la contratación de 640 trabajadores durante tres meses.

Ha esta comisión han asistido el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto del subdelegado del Gobierno de España, Miguel Juan Espinosa, ha recordado que la inversión laboral de cada trabajador del asciende esta campaña a 4.823 euros para los tres meses de contrato.

Con respecto al salario mensual queda fijado en 1.607 euros, incorporando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros, además de complementos por contingencias comunes, desempleo, FOGASA y formación profesional, experimentando un incremento del 4,13 por ciento en la aportación individual.