Inicio Blog Página 446

En marcha el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas del Ayuntamiento de Hellín

Que empleará 134 trabajadores durante los meses de septiembre, octubre y noviembre

El concejal de Empleo, Juan Antonio Andújar, llegó en la mañana del miércoles para dar cuenta de las características que conlleva el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas, cuyas bases de la convocatoria se habían aprobado el pasado viernes, y el plazo de solicitudes ya está abierto, con un plazo de 10 días hábiles, que finalizará el viernes, día 13, del presente mes.

El concejal quiso recordar, en primer lugar, los requisitos que hay que cumplir en esta convocatoria para evitar papeleo innecesario, por lo que fue quiso desgranándolos con rapidez:
Ser mayor de 18 años y menor de 65; estar empadronado en Hellín con fecha anterior al 1 de agosto de 2019, es decir tener, al menos, 2 años de empadronamiento; tener un conocimiento mínimo del castellano para poder desarrollar el trabajo; la formación de prevención de riesgos laborales y estar en una situación de desempleo en plena disponibilidad inscrito en la oficina de empleo y emprendedores de Hellín con fecha del 22 de julio de 2021, así el que estuviese trabajando en estos momentos no puede solicitar este empleo.

No haber sido contratado en planes anteriores
Más adelante, Juan A. Andújar, recordó que al ser un plan dirigido a trabajadores agrarios tenían que tener más de 40 jornadas reales en los dos años anteriores; tener la carta de preselección de la oficina de Empleo o haber sido seleccionado por esta entidad, donde deben de aparecer en los listados que facilita la referida oficina, y no haber sido contratados en los planes de empleo municipales del 2020 y 2021.

Por último, indicó como requisito muy importante que los candidatos con hijos en edad escolar obligatoria, que no tengan problemas de absentismo escolar superiores al 35 por ciento durante el último curso, 2020-2021.

También añadió que son un total de 134 trabajadores, de los cuales la gran mayoría son peones de obras y servicios y el resto oficiales:

10 oficiales de albañilería y jardinería, 2 oficiales de instalaciones eléctricas, de pintura de edificios, de fontanería, conductor de camión volquete-grúa, tractorista y uno de operador de maquinaria de obras.

Los trabajadores contratados iniciaran sus tareas el día 1 de septiembre, y su contrato se extenderá en los dos meses siguientes.

Ya a las preguntas de los informadores, explicó qué si existían un buen número de demandas en estos primeros días, aunque quizás algunos posibles trabajadores se esperen al Plan de la Junta, que son seis meses, que vendrá después.

Nuevas excavaciones arqueológicas en la fortaleza árabe de Isso

0

Como continuación a las realizadas en el año 2019

Organizadas por el Ayuntamiento de Hellín y la Escuela de Estudios Árabes, (CSIC), el próximo día 27 de septiembre comenzará la 1ª campaña de excavaciones arqueológicas en la fortaleza de Isso. Los trabajos previstos son continuación de la campaña de 2019 en la que se realizó un levantamiento gráfico del edificio y del territorio, y una prospección arqueológica del término municipal.

La presente campaña tiene como objetivos conocer las características materiales y morfológicas, y las fases constructivas de la fortaleza andalusí que, tras la conquista cristiana del siglo XIII, siguió activa hasta su abandono en el siglo XVI, así como averiguar las diversas funciones que desempeñó a lo largo de su historia.

La campaña tendrá una duración de un mes, quedando finalizadas las excavaciones el 29 de octubre de 2021.

La dirección científica correrá a cargo de Julio Navarro Palazón, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

En la financiación, junto al Ayuntamiento de Hellín y el CSIC, también participará la Junta de Castilla-La Mancha. La coordinación e información se del responsable del MUSS de Hellín, Pablo Cánovas., responsable del MUSS de Hellín llevará a cabo la coordinación y la información.

320 corredores participarán en la XVII edición del Triatlón de Agramón

Que se iniciara el próximo sábado a las 19,30 horas en el pantano de Camarillas

La concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, acompañada del director del Club Triatlón Hellín, por Facundo Martín, director de la carrera, y Paco López responsables de la prueba, hacía la presentación oficial de la XVII Triatlón Valle de Agramón que se llevará a cabo el próximo sábado, día 7 de agosto, a partir de las 19.30 h. desde el pantano de Camarillas, con la colaboración del Ayuntamiento de Hellín, la Diputación de Albacete, Cruz Roja, Protección Civil y la población de esta pedanía.

La edil socialista en sus primeras palabras, quiso para reconocer la ilusión que hay tanto en los colaboradores como en los organizadores por esta prueba después de la interrupción el año pasado como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

“Este año la participación ha sido todo un éxito. Con 320 participantes, todos los que podíamos acoger, pues las inscripciones se agotaron a las pocas horas de ponerlas en el aire”

Más adelante dio cuenta de la necesidad, debido a las circunstancias, de realizar algunos cambios, como que no iba haber prueba de promoción, que se intentaría recuperar, si la situación es mejor en la próxima edición, ni autobuses que lleven a los participantes al punto de partido, ni camión de bicicletas, cambiando también las características del punto de avituallamiento y la entrega de trofeos, mientras las duchas se instalarán en el Complejo Polideportivo de Los Donceles de Agramón.

Para finalizar, quiso agradecer a todos los voluntarios, a los bomberos, Cruz, Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, e invitando a todos los amantes del deporte a que viajarán hasta Agramón, pero siempre recordando el total respeto a las normas de seguridad y protección contra el virus de la Covid-19.

Por su parte, Facundo Martín, reiteró que la prueba es sí con iba a tener cambio, es decir, 750 metros nadando; 20 kilómetros pedaleando -no drafting- y 5 kilómetros corriendo, y habría algunos cambios como había indicado Mª Dolores Vizcaíno, y que esperaba que el próximo año se pudiese organizar la prueba para los niños, dando cuenta de un proyecto para la siguiente edición que sería una escuela de triatlón para los más pequeños.

Por su parte, Paco López, apuntó que los precios de suscripción habían sido de 35 euros para los corredores federados y 40 para los que no lo son, asimismo confirmaron que venían importantes corredores como “Paquillo”, David Castro e incluso algún corredor extranjero, concretamente alemán, que ganó una medalla de bronce en pasados juegos olímpicos.

Por último, la concejala añadió que la reunión de seguridad se llevaría a cabo el próximo jueves, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial para coordinar todas las colaboradores y fuerzas de seguridad, para que todo se desarrolle con la máxima seguridad.

Cs de Hellín en busca de la creación de nuevas PYMES y comerciantes

Con la realización de unas Jornadas de Emprendimientos

Cs Hellín presentará en la próxima sesión plenaria ordinaria unas Jornadas de Emprendimiento que faciliten la creación de nuevas PYMES y comerciantes y la modernización de ya existentes. Se trata, en resumen, según la información enviada por este GM del Ayuntamiento que forma Mario Artesero, como único representante, de de unas Jornadas de Emprendimiento, que se desarrollarían en Hellín enfocadas en el asesoramiento de los nuevos emprendedores y en ofrecer opciones de actualización a los comerciantes y empresas de nuestro municipio. “No podemos dejar solos a los comerciantes de Hellín”, ha explicado Artesero, “tenemos la posibilidad y la obligación de mostrarles diferentes opciones para modernizar sus negocios”.

Asimismo, ha añadido que el objetivo de la medida es múltiple: presentar nuevas formas para sacar el máximo partido a los negocios, presentar opciones para poder actualizar sus sistemas de ventas, “e incluso abrirles los horizontes para que incorporen nuevas líneas en su actividad comercial”, ha explicado Mario Artesero.

Tiempos convulsos
“Los tiempos tan convulsos que nos están tocando vivir, continuó, exigen un comercio en continuo movimiento”, lo que ha motivado al edil ciudadano para preparar esta propuesta, que contará, entre otras acciones, con una novedosa parte práctica, donde profesionales y técnicos resuelvan las dudas que azotan diariamente al sector: cartelería, escaparates, redes sociales, financiación… “los temas a abordar en la parte práctica serán elegidos a demanda por los propios comerciantes”.

Por último, el concejal espera reunir el apoyo y el trabajo en común de la mayoría de grupos en esta iniciativa, que “pudieran ser las primeras de unas jornadas que se asentaran a lo largo de los años”, siendo un espacio de actualización continua del comercio hellinero.

El desempleo desciende en el Municipio de Hellín en 8 personas

0

Con un total de demandantes situado en 2974 menos que en el mes de junio

Durante el pasado mes de junio el desempleo descendió en 8 personas, quedando el paro en un total de 2974 demandantes.

Por sectores en industria ha bajado en 1 personas; en la construcción, 3 demandantes menos; en servicios, 67 personas, y sin empleo anterior con tres inscritos menos.

Por otra parte, el paro aumenta en agricultura con 66 personas más.

En Castilla-La Mancha un descenso de 17.352 parados 

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de julio se cerró en Castilla-La Mancha con 168.755 parados registrados. Esto supone un descenso del 5,53% respecto al mes anterior y un descenso de 17.352 parados respecto al mismo mes del año anterior (-9,32%). 

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 59.467, mientras que el desempleo femenino afectó a 109.288 mujeres. 

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 32.143 personas, en Ciudad Real de 45.711, en Cuenca es de 12.654, en Guadalajara de 15.944 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 62.303 personas. 

En el mes de julio, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -3,4% 

Un nuevo incendio castigó el término municipal de Hellín

0

Más de 2.600 hectáreas quemadas entre Isso y Mingogil, en un incendio iniciado en Liétor

Seria aproximadamente las 4 de la tarde del pasado sábado, día 24 de julio, de un día ventoso y calurosísimo en que la temperatura rondó los 40º grados, cuando saltó la alarma en todo el término municipal de Hellín. Un incendio se había declarado en la vecina población de Liétor, que dadas las circunstancias ambientales podría propagarse en poco tiempo al término municipal de Hellín con consecuencias impredecibles.

Y así fue, en menos de treinta minutos, la alarma había saltado en los parajes cercanos al pantano de Talave que eran pasto de las llamas que se acercaban con mucha velocidad a las inmediaciones de Isso, y por lo tanto, como en ocasiones anteriores, más frecuentemente de las que quisiéramos relatar, todo el dispositivo de defensa, que es necesario en estas ocasiones, se puso en marcha, entre ellos, disponer de un lugar donde dirigir las operaciones, que fue elegido el campo de fútbol “Josico”, ubicado en Isso y advertir a la población de la pedanía, que precisamente a estas horas celebraban sus fiestas patronales, que era conveniente que se confinaran en sus viviendas dado lo peligroso que podría traerle exhalar el humo que producía el incendio que ya rondaba la población.

Allí, en pocos minutos acudieron los representantes políticos de la provincia, encabezados por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, entre otros, que fueron recibidos por el alcalde, Ramón García, la pedánea de Isso, Cristina Valcárcel, y la mayoría del Concejo Local.

Primeras declaraciones de los políticos
A petición de los responsables de los medios de comunicación, “siempre al pie del incendio”, que con presteza nos habíamos desplazado hasta la pedanía, se organizó una improvisada rueda de prensa, que tuvo como primera interlocutora a Llanos Valero: “Ha sido una posibilidad extrema por las circunstancias que teníamos, calor extremo, fuerte viento, las condiciones eran muy propensas. Ahora mismo tenemos 29 medios y cerca de 103 personas, trabajando para poder detener el avance de las llamas”.

Por su parte, Pedro Antonio Ruiz, se explicaba así: “Aquí estamos todos para luchar, para combatir esta nueva adversidad, y estamos esperando a la Unidad Militar de Emergencia (UME), pues tenemos dos incendios el otro en Tobarra que ya está estabilizado y que podrá pasar de las 500 hectáreas, con un gaseoducto cercano que era el gran peligro”.

“El terreno es de monte bajo, cultivo y masa forestal, continuo el delegado, los equipos de extinción ya están trabajando, esperamos que esta noche el viento amaine y baje la temperatura, para poder ver cómo evoluciona la situación. Sobre la petición a los vecinos que se confínen en sus domicilios es como consecuencia de la gran densidad del humo que puede significar un importante peligro”.

Ya para finalizar su primera intervención, indicó que había que dejar trabajar a los técnicos que eran lo que tenían que poner las medidas correctoras, y que de momento no se podía hablar sobre las causas del siniestro

Encomiable trabajo de los equipos del SEPEI
Satiago Cabañero, con sus primeras palabras, quiso hacer hincapié que los servicios del SEPEI de la Diputación de Albacete que estaban trabajando con todos sus efectivos correspondientes a los parques de Hellín y Molinicos y si fuera necesario se llamaría a los demás. “Creo que es importante y necesario que se llame a la UME”.

En el mismo sentido se expresó, Miguel Juan Espinosa: “Las circunstancias adversas nos aconsejan que llamemos a la UME, pero hay que tener en cuenta que tienen que viajar desde Torrejón, por ello tardarán un rato, pero vendrán para ponerse a la orden del centro de coordinación.

Llegado su turno, el alcalde de la ciudad, indicó en primer lugar que “desgraciadamente cuando esto sucede todos los medios son pocos, pero tenemos todos a nuestra disposición, y que van a venir más como la UME, para que reporte seguridad, ante la noche que nos amenaza. Ahora la preocupación se va hacia las zonas de Tabizna y Mingogil, sobre todo el tema del humo, al principio esperemos que no llegue a la población de la pedanía. Hemos tenido que suspender los actos de las fiestas que estaban en pleno funcionamiento, pero no teníamos más remedio, esperemos que mañana se pueda reanudar”.

Por último, la pedánea,Cistina Valcárcel, mostró su preocupación: “Todo ha empezado en Liétor y ya ha pasado de los parajes del pantano del Talave y no se sabe hasta dónde puede llegar, estamos todos celebrando las fiestas del patrón Santiago y aproximadamente a las ocho de la tarde ha llegado la policía para decir el peligro que existía de inhalación de humo y que nos quedáramos en casa”.

Con la mañana llegó la esperanza
Ya por la mañana del domingo, cuando represamos al punto de control de mando, el panorama era más alentador. El humo casi había desaparecido, aunque quedaban algunos focos del fuego por la zona de Mingogil sin controlar.

Intervención de la Unidad Militar de Emergencia
El primero que se prestó a dejar su testimonio ante los medios de comunicación, fue el teniente coronel, Juan Esteban Rodas, jefe del primer batallón de intervención de la Unidad de Emergencia Militar, que había llegado al puesto de mando, tras pasar el incendio al Nivel 2 y solicitar su intervención por los responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estas fueron sus primeras palabras:
“Al mismo llegar hemos desplegado nuestra unidad fundamental de maniobras contra incendios con un grupo táctico de unos 40 hombres con máquinas autobombas y nodrizas con autoabastecimiento de agua, con un equipo de ingenieros y dos unidades de personas en permanente actividad durante 24 horas. Un total de 150 hombres y mujeres y 50 medios terrestres”.

Tras indicar que en el primer momento se habían puesto a disposición de la consejería competente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, para reintegrase a las tareas de extinción del incendio como los demás dispositivos allí instalado, teniendo en cuenta sus peculiaridades especiales con una unidad de vehículos pesados que se podía utilizar en las tareas de manera diferente.

“Nosotros llegamos aquí, con las primeras unidades, aproximadamente en la media noche del sábado, hay que tener en cuenta que es necesario realizar trámites, entre ellos la solicitud de la comunidad autónoma al Ministerio de Defensa, iniciar los preparativos y movimientos. Nuestra unidad, que es la que apoya básicamente a Castilla-La Mancha está ubicada en Torrejón de Ardoz, por ello llegamos durante toda la madrugada, con los vehículos pesados”.

Para finalizar, el teniente coronel indicó como había encontrado la situación al llegar al punto de mando:

“Enseguida comprobamos que la situación en el día de ayer debió de ser muy complicada y así continuaba, pero vimos que por suerte había muchos medios, incluidos los aéreos, y las condiciones meteorológicas habían mejorado con la bajada de la temperatura y el cese del viento, nos pusimos rápidamente a trabajar y en estos momentos quedamos a la espera de la estabilización del incendio cuando el equipo técnico del puesto de mando los crea conveniente”.

Allí, se encontraba José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, que atendió solicito a los medios de comunicación para en primer lugar agradecer a todas las personas que habían estado y estaban trabajando para extinguir estos incendios que se declararon unas horas en los términos municipales de Liétor y Tobarra, tanto los pertenecientes al INFOCAM, GEACAM, el SEPEI de Albacete, la UME, como los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

“Decirles, continuó, que son más de 100 medios, 30 aéreos y más de 70 terrestre, lo que están luchando contra los incendios por sus grandes dimensiones, y más de 450 personas. En el de Tobarra las hectáreas quemadas han sido 400 hectáreas y en el día de hoy, a primeras horas está estabilizado, llevando a cabo tareas de perimetración que han dado un resultado positivo. En el de Liétor y Hellín han sido más de 2.500 hectáreas, algunas de ellas de cultivo, sin tener que lamentar víctimas humanas.

Asimismo, Escudero mostró su esperanza que con la mejora de las condiciones meteorológicas se pudiera en pocas horas controlar los dos siniestros.

Carretera cortada
Tras insistir en su agradecimiento de las personas por su encomiable esfuerzo, recordó las muy adversas del día anterior, con temperaturas elevadas que pasaban de los 40º y vientos muy fuertes una humedad muy baja a lo que se unía la oreografía del terreno con abundades barranqueras.

Para terminar, indicó que la carretera CM-412, Liétor-Elche de la Sierra, se encontraba cerrada al tráfico y que, aunque aún no se conocía las causas del incendio, la Guardia Civil ya había iniciado las investigaciones.

Para completar estas declaraciones, hablamos de nuevo con el alcalde, Ramón García y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julián Martínez:
“Según los técnicos, apuntó, Ramón García, las hectáreas arrasadas son ya más de 2.500, la mayoría de nuestro término municipal. El incendio está estabilizado, todos los medios han trabajado a destajo. Yo cuando me fui anoche a las tres de la mañana, las cosas no pintaba bien, hoy ya es otra cosa”.

Más adelante continuó, “como alcalde de Hellín, quiero agradecer y felicitar a todos las personas que han trabajado contra el incendio, en el monte era donde estaba el problema. Los medios de Ayuntamiento, la Policía Local, la brigadilla y todos los concejales han contribuido. La situación más complicada estuvo en Isso y Mingogil por el humo que había en sus calles. La noche en Mingogil tuvo momento muy complicados por eso a labor del SEPEI fue fundamental pues estuvo muy presente donde había un foco que podía haber propiciado otra situación peligrosa en Agra”.

Para el concejal Julián Martínez, en Mingogil algunas parcelas se habían visto afectadas, por el intento de esforzar el fuego, y perimetrar el incendio, para que no llegase a una masa forestal junto a Agra, el peligro fue la maleza que había en la ribera del rio que se pudo atajar.

“La situación era muy preocupante, pero gracias al trabajo de la maquinaria pesada que fue muy necesario se han evitado males mayores. Algunas parcelas de viñedo, olivo y almendros, junto a invernaderos, que también se han quemado”.

Poco a poco se fue normalizando la situación
Ya por la tarde, la situación se normalizó, incluso se pudo reanudar las fiestas de la pedanía de Isso, mientras que el lunes la fuerte tormenta que cayó en el término municipal acabo con este nuevo incendio que cada verano, como una pesadilla, llega a estas tierras, para recordarnos, si es cierto lo que insinuó Emiliano García-Page, que otra vez ha sido provocado, como ocurrió el 1 de julio de 2012, que se inició cerca de la presa de San Diego y carbonizó más de 6.800 hectáreas de la sierra de Los Donceles, o el 27 de Julio de 2017, que comenzó en Molinicos y destrozó más de 3.000 hectáreas de la sierra del Segura, o, sin ir tan lejos, el del año pasado en tierras de Agramón, donde ardieron más de 400 hectáreas, la mano perversa del hombre es capaz de llevar a cabo tales tropelías.

Fiestas patronales de la pedanía de Cancarix 2021

0

Organizada por la concejalía de Festejos del 4 al 8 de agosto

En la mañana de hoy, la concejala de Festejos, Fabiola Giménez, daba cuenta de la programación elaborada por su departamento con motivo de la celebración de las fiestas patronales de otra pedanía, una programación, por cierto, muy similar a las anteriores. En esta ocasión las de Cancarix, que, como ella misma indicó, es de estos pequeños núcleos de población que menos se oye hablar, quizás porque se encuentra más añejada que otras.

La concejala, junto a la pedánea, Marta López, antes de ir desgranando las actividades que se llevarán a cabo este año, quiso mandar un mensaje de responsabilidad y prudencia siguiendo el protocolo anti-Covid y guardando todas las medidas de seguridad necesarias.

Las actividades se iniciarán el próximo miércoles, día 4 del presente mes, a partir de las 20.30 h. en el Centro Social, con una charla a cargo de Miguel Jurado de la AECC, con el título “¿Qué puedo hacer por mi salud?”.

El jueves, día 5 de agosto, en el mismo lugar y hora, Pablo Cánovas como TPC del Ayuntamiento de Hellín, ofrecerá una disertación sobre “Patrimonio Cultural y Natural de Cancarix”.

El viernes, día 6, en la plaza de la Verbena, actividad para los más jóvenes, a las 20. 30 h., Títeres con la obra “Bajo mi cama una estrella”.

El día 7 de agosto, a las 18.15 horas Ofrenda patronal, a continuación, Misa. A las 19.30 h. Concierto de la Unión Musical Santa Cecilia, en la plaza de la Verbena.

Las actividades concluirán, el domingo, día 8 de agosto, en la plaza de la Verbena, a partir de las 20.00 h. con la actuación de la cantante hellinera, Verónica Moreno.

Para finalizar, intervino la pedánea, Marta López, volvió a insistir sobre la necesidad de guardar durante estas actividades todas las medidas de seguridad y prudencia para evitar la propagación de la pandemia provocada por el coronavirus.

Hellín quiere recuperar -virtualmente- su castillo medieval

0

Tras la realización de un completo trabajo del Instituto de Estudios Albacetenses basado en una reconstrucción hipotética

Desde hoy, la página web del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), expone una representación virtual en 3D de lo que pudo ser el Castillo de Hellín, en su momento de mayor apogeo, entre los siglos XII y XIII. Así lo anunciaban esta mañana, en una comparecencia pública en el MUSS, Antonio Selva, director del IEA, y el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, Juan Antonio Andújar, acompañados por el responsable técnico de la recreación, Juan Carlos Lorente, de la empresa hellinera Cineproad.

Se trata de una reconstrucción hipotética basada en la documentación realizada por el arqueólogo José Luís Simón, en la que se ha realzado, de forma virtual, los volúmenes de las torres y lienzos de muralla de la fortificación. Una herramienta que ayudará a comprender mejor el trazado original del castillo, y a interpretar los restos que todavía hoy se conservan.

Este novedoso material forma parte de un proyecto provincial auspiciado por el propio Instituto, que contempla hasta cerca de una veintena de castillos, fortalezas y torres a lo largo de toda la geografía de la provincia de Albacete, tal y como explicaba el director del IEA, Antonio Selva.

Consiste en el levantamiento topográfico y en 3D de algunos de estos edificios, mediante la aplicación de levantamientos digitalizados con drones y sistemas informáticos de recreación virtual. Hasta la fecha se han documentado, entre otros, los castillos de Yeste, Alcalá del Júcar, de Taibilla en Yeste, Almansa, Carcelén, Riópar, Chinchilla, la torre del Llano de la Torre de Yeste, la Torre de Haches de Bogarra y ahora el Castillo de Hellín, teniendo previsto documentar nuevas edificaciones en próximas fechas.

Mediante un visor multimedia, el visitante puede manejar cada una de las vistas 3D, pudiendo acercase hasta el detalle o alejar y contemplar los edificios desde todos los puntos de vista, apreciando sus elementos y características. Selva insistía en la importancia de divulgar en lo posible el patrimonio cultural, y ponía en valor el esfuerzo que está realizando en los últimos años la institución que dirige en este sentido.

Nueva victoria en Jaén para Alberto López

El 19 de septiembre se celebra la maratón BTT de Hellín, sobre más de 70 kilómetros de recorrido

M. G.

El biker hellinero, Alberto López, se alzó con la victoria el pasado fin de semana, en la prueba de Mountain Bike que se desarrolló, en medio de las altas temperaturas y de un exigente recorrido, en la provincia de Jaén.

Después de 39 kilómetros y 1.000 metros de desnivel, la carrera se lanzó desde el principio hasta que en la recta final, dos corredores se escaparon del resto del pelotón para jugarse la victoria en el último y exigente repecho, donde demostró su gran momento de forma el líder del Club Bicicletas el Hellinero/El Acecho, Alberto López, que derramó en los últimos metros para anotarse la victoria.
Sin duda, un gran noticia para el corredor hellinero que, unas semanas, antes, se había caído en el transcurso del campeonato de España donde tenía depositadas muchas esperanzas de medalla.

Futuro
En este sentido, otra de las grades citas de la temporada de López será, a finales de agosto, en Pontevedra, así como el 19 de septiembre, coincidiendo con la maratón BTT de Hellín, sobre más de 70 kilómetros de recorrido.

Agustín Gabarrón, se proclamó el pasado fin de semana subcampeón en una de las pruebas del Nacional de Orientabike

En la modalidad de orientación en línea, de media, sprint y larga distancia

M. G.

El corredor hellinero, Agustín Gabarrón, se proclamó el pasado fin de semana subcampeón en una de las pruebas del Nacional de Orientabike en la modalidad de orientación en línea, de media, sprint y larga distancia, que establece la obligatoriedad de que los participantes cumplan con los controles, por un orden de paso establecido por la organización de esta prueba que se desarrolló en la provincia de Burgos.

El equipo del que forma parte Agustín Gabarrón completó la media distancia en 01:15, el Sprint, en torno a los 28:00, y el Spirnt, en 01:20, hasta conseguir el segundo puesto.
Entre los mejores de España
Se trata de un nuevo éxito para un corredor que ha puesto en el mapa deportivo de la ciudad esta prueba que, hace unas semanas, se desarrolló, con gran éxito, en Agramón, ya que en la última década ha cosechado numerosas victorias a nivel nacional o, en su defecto, ha conseguido medallas de plata o de bronce.