Inicio Blog Página 447

Agustín Gabarrón, se proclamó el pasado fin de semana subcampeón en una de las pruebas del Nacional de Orientabike

En la modalidad de orientación en línea, de media, sprint y larga distancia

M. G.

El corredor hellinero, Agustín Gabarrón, se proclamó el pasado fin de semana subcampeón en una de las pruebas del Nacional de Orientabike en la modalidad de orientación en línea, de media, sprint y larga distancia, que establece la obligatoriedad de que los participantes cumplan con los controles, por un orden de paso establecido por la organización de esta prueba que se desarrolló en la provincia de Burgos.

El equipo del que forma parte Agustín Gabarrón completó la media distancia en 01:15, el Sprint, en torno a los 28:00, y el Spirnt, en 01:20, hasta conseguir el segundo puesto.
Entre los mejores de España
Se trata de un nuevo éxito para un corredor que ha puesto en el mapa deportivo de la ciudad esta prueba que, hace unas semanas, se desarrolló, con gran éxito, en Agramón, ya que en la última década ha cosechado numerosas victorias a nivel nacional o, en su defecto, ha conseguido medallas de plata o de bronce.

Ramón García “sueña” con convertir la antigua carretera de Isso en una gran avenida

Para poder pasear y hacer ciclismo

Otro de los temas que se tocaron en la vista del Consejero de Fomento, Nacho Hernando, además del asunto candente del cierre del tráfico ferroviario para los próximos años por la línea Chinchilla-Cartgena (unos dicen que tres y otros que cuatro años) y que llamó enormemente la atención fue la posibilidad aunque de llevar a cabo la remodelación del trayecto de más de 4 kilómetros que unen de la carretera de Hellín la pedanía de Isso para convertirlo en una gran avenida que pueda convertirse en un grato paseo y también una ruta de ciclismo.

Ramón García así lo explicaba en esta ocasión:
“Nosotros hemos solicitado a la Junta de Comunidades la cesión de la carretera comarcal 412-A, la antigua carretera de Jaén como se denominó con anterioridad, que va desde la rotonda de la Guardia Civil hasta la entrada a la pedanía de Isso, que así se evitaria el tránsito de coches y automóviles, que podrían circular por la carretera de Elche de la Sierra, y conseguir que cualquier ciudadano se pueda trasladar andado de una a otra población, sin necesidad de tomar el automóvil”. Más adelante el primer edil indicó que se habían solicitado que se construya una rotonda desde esta carretera comarcal 412 con la que viene de la Nava de Campaña.

A preguntas de los informadores, Ramón García añadió que en esta remodelación de la llamada popularmente carretera de Isso está previsto que se inviertan más de 500.000 euros, que se ampliaran las calzadas de ambos lados para poder caminar y practicar ciclismo con toda tranquilidad, elevar la iluminación y arreglar el asfalto, para hacer el trayecto lo más atractivo posible.

Por último, siguiendo con los asuntos de carreteras, se habló de la mejora de la CM-3262 que enlaza la pedanía de Cancarix y la estación ferroviaria de Agramón, con un presupuesto de 6.00.000 euros y cuyo proyecto se está redactado por los técnicos para poder licitar en el menor tiempo posible.

Junto a Nacho Hernando y Ramón García, a esta reunión acudieron asimismo el director general de Transportes, Rubén Sobrino; el delegado de Fomento en la provincia, Rubén Sobrino; y la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento hellinero, Luscinda Carreras.

Hellín se adhiere a la Ruta del Vino DOP Jumilla para potenciar el patrimonio y la hostelería

Con una clara apuesta del Ayuntamiento por la política de expansión que organiza en cada municipio el Consejo Regulador de Jumilla

El Ayuntamiento de Hellín ha realizado en el MUSS la presentación de la adhesión a la Ruta del Vino DOP Jumilla, que se aprobó en pleno y que confiere a la ciudad la posibilidad de promocionar con esta marca sus establecimientos de hostelería, sus bodegas, comercios, su patrimonio arqueológico y todo lo relativo a la promoción de este vino con denominación de origen protegida.

La presentación se realizaba en la sala de exposiciones temporales del MUSS, donde los alcaldes de los municipios pertenecientes al consejo regulador, el propio consejo y la Ruta del Vino tuvieron antes la posibilidad de contemplar algunas piezas arqueológicas relacionadas con el vino en Hellín, de época íbera y romana, como un ánfora vinaria, localizada en la villa romana de la ciudad y datada en el año 200 d.c.

“La Ruta del Vino de Jumilla es una de las primeras seis rutas certificadas en España, contamos con 15 años de experiencia y actualmente está formada por seis ayuntamientos pertenecientes a los territorios de la D.O.P. Jumilla: la propia Jumilla en la Región de Murcia y Fuente Álamo, Ontur, Montealegre del Castillo, Tobarra y la recién incorporada Hellín en la provincia de Albacete. Cuenta con cerca de 60 asociados formados por bodegas, restaurantes, bares de vinos, almazaras, museos, alojamientos, comercios especializados, empresas de ocio temático, enotecas… y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla”. Así comenzaba la presentación Estefanía Gandía, coordinadora de la Ruta del Vino Jumilla.

La adhesión a la Ruta del Vino es una apuesta más dentro de la estrategia de Hellín de promocionar el turismo gastronómico, ya que cuenta con varios productos autóctonos con denominación de origen o certificados de calidad. Días después de presentar la campaña “Saborea Hellín”, pertenecer a la Ruta del Vino implica poder servirte “de esta oferta gastronómica, es decir, buen vino y comida en un restaurante, que se completa gracias a la rica oferta cultural y de ocio existente, además de las distintas rutas por los parajes naturales únicos de todos los territorios, donde el visitante podrá disfrutar de un rico patrimonio histórico y arqueológico de millones de años”, explicaba Sebastián García, presidente de la Ruta del Vino de Jumilla.

Silvano García, presidente del Consejo Regulador, insistía en que “Hellín es una pieza más en este proyecto donde el eje conductor es el vino y, a partir de aquí, podemos organizar en la ciudad múltiples actividades. Ejemplos como la Bodega Ramón Izquierdo son dignos de destacar”. El alcalde de Hellín, Ramón García, cerraba el acto destacando el potencial de esta marca, la posibilidad de que los establecimientos se adhieran a ella y que “Hellín va a poder integrar en esta ruta su patrimonio natural, arqueológico y gastronómico con el turismo como eje vertebrador y fuente a explotar. La unión hace la fuerza y estar con el resto de municipios de la DOP siempre nos va sumar a nuestro turismo”.

Por último, Ramón García quiso destacar la puesta en marcha de la bodega de Ramón Izquierdo, la única que en la actualidad existe en Hellín, dedicada a elaborar vino ecológico.

El acto concluía con una degustación de vino de la DOP Jumilla y productos gastronómicos que realizaron para la ocasión alumnos del taller de cocina que se está realizando en la ciudad.

Vino en Hellín desde la época íbera y romana
Los invitados tuvieron la oportunidad de contemplar la sala dedicada a la cultura romana en el MUSS, donde se exponen algunos utensilios dedicados al vino. Aunque resulta complicado determinar una cronología exacta de la producción de vino en la comarca de Hellín, parece demostrado que ya en época ibérica existía un consumo y una producción bastante estandarizada de este artículo por la presencia de contenedores cerámicos, servicios de mesa de este material y de algunas escenas pintadas.

Ya en época romana la producción y el consumo se generalizan en la antigua Illunum, con evidencias de que los caldos que se producían en este territorio eran notablemente apreciados. La presencia de ánforas vinarias, encontradas, por ejemplo, en la villa romana de Hellín, y hoy expuestas en el MUSS, son una clara muestra de que estos vinos se exportaron a otros territorios -quizá incluso a la propia Roma- en estos contenedores, ideados para poder transportar este producto vía marítima.

 

El Hellín jugará la próxima temporada en la 2ª Autónomica

Y no tendrá que cumplir ninguna sanción federativa

Finalmente, el Hellín CF jugará la próxima temporada en la 2ª Autonómica, tras su renuncia el pasado curso a competir por culpa de la pandemia, pero, al comienzo de la semana se resolvía la gran duda que albergaba el conjunto hellinero, si tendría que cumplir una sanción adicional de dos años sin poder ascender de categoría.

Y es que ésta era un interrogante vital que, desde hace semanas, perseguía al cuadro de Santa Ana: si la posible sanción de dos temporadas sin ascender se debería cumplir sin participar en la competición o inscribiéndose y jugar la liga con normalidad, aun sabiendo que no podría ascender a lo largo de este tiempo, ya que el conjunto presidido por Amando Martínez no estaba dispuesto a un refundación del club para evitar este castigo, como en el pasado han realizado algunos clubes que se han visto abocados a esta situación.

Manos a la obra
Tras conocer la “feliz noticia” el presidente se puso en contacto con los componentes de su junta directiva para empezar a relanzar el proyecto, por lo que esta noche está prevista, en las oficinas de Santa Ana, una reunión con Jesús Martínez, el técnico de Socovos con el que cuenta el cuadro azulón para seguir en el banquillo la próxima temporada, como ya estaba ejerciendo hasta que, en marzo del año pasado, la liga se suspendió por culpa de la pandemia.

A partir de la ratificación del técnico éste tendrá la misión de empezar a entablar conversaciones con los jugadores susceptibles de incorporarse a la plantilla que, en función del comienzo de la liga-se apunta a finales de septiembre o primeros de octubre- podría arrancar la pretemporada en la parte final de agosto.

Juveniles
En otro orden de cosas el Hellín Juvenil ha organizado para este martes y miércoles, a las 20.00 horas, sendos entrenamientos en forma de casting para la captación de jugadores que se pudieran incorporar al nuevo proyecto en la Liga Juvenil Preferente, tras el descenso hace semanas del Nacional.

La pretemporada va a comenzar el 3 de agosto, teniendo en cuenta que el equipo que, nuevamente, dirigirá Ignacio Villalgordo, arrancará la competición el 12 de septiembre, encuadrado en el Grupo 1º con equipos, fundamentalmente de Albacete; dos de Ciudad Real y uno de Socuéllamos.

Impresionante victoria de Ana Tauste en el Trail Aneto

Batiendo el récord de la prueba

M. G.

Ana Tauste, la corredora hellinera, logro una importante victoria en el Trail Aneto que, el pasado fin de semana, tuvo lugar en el pirineo aragonés, sobre un recorrido de 110 kilómetros.

La salida se dio a los más de 200 participantes a la medianoche, para afrontar un recorrido exigente, en todos los sentidos, hasta que la integrante del Club Lurbe se presentó en la línea de meta con un tiempo de 19:30, dos horas menos que el anterior récord de la prueba, que evidencia la gran carrera que realizó una de las mejores del país en esta exigente especialidad.

Tauste se enfrentó al mayor desafío deportivo de su ya de por sí brillante carrera profesional y, desde casi el comienzo de la prueba, se distanció del resto de rivales, aunque al alcanzar el kilómetro 70 comenzó a sentir molestias importantes en la rodilla que logró superar sabedora que, a la siguiente rival, le aventajaba en más de media hora, hasta que pudo alcanzar la gloria de la victoria.

Gran especialista
De cara al futuro Tauste, tras recuperarse del titánico esfuerzo, tiene previsto participar en dos pruebas que restan del campeonato de España de Verticales, tras la carrera inaugural en la que recientemente participó en Sierra Nevada, en la que concluyó en los primeros puestos.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Hellín solicitan al MITMA que no se suspenda la línea de tren convencional Chinchilla de Montearagón-Cartagena

A través de una carta dirigida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado junto con el alcalde de Hellín, Ramón García, una carta dirigida a la ministra de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que le solicitan conjuntamente que no se suspenda esta línea mientras duran las obras de la Alta Velocidad a Murcia.

Nacho Hernando ha asegurado que, además, el Gobierno de Emiliano García-Page ha diseñado un ‘Plan B’ para incluir, en el caso que se llevara a cabo esta suspensión, cuatro nuevos servicios en la línea el autobús que une Hellín con Albacete, que supondría una inversión de 200.000 euros pues, según ha remarcado el consejero, “aunque sea un problema sobrevenido, nosotros no estamos para buscar culpables o lamentarnos, sino para buscar soluciones”.

El responsable de Fomento ha adelantado que se están manteniendo reuniones para abordar el asunto entre el director general de la Consejería de Fomento con el director general del Ministerio, “pero lo vamos a hacer a más estancias también”, según ha añadido Nacho Hernando, explicando que para ello han solicitado en el escrito remitido al MITMA una reunión con la ministra.

En este sentido, el consejero de Fomento ha asegurado que “no puede ser que los ciudadanos de Hellín se queden sin conexión con Albacete y Murcia” y ha puesto en valor la importancia del Puerto de Cartagena para las mercancías.

Inversiones en las carreteras de Hellín
El consejero de Fomento ha mantenido esta reunión con el alcalde Hellín, a la que han acudido también el director general de Transportes, Rubén Sobrino; el delegado de Fomento en la provincia, Rubén Sobrino; y la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento hellinero, Luscinda Carreras.

En este encuentro de trabajo se han abordado, además, otras cuestiones relacionadas con carreteras, como la mejora de la CM-3262 que une Cancarix a la estación de Agramón cuyo proyecto “se está terminado de redactar para licitar lo antes posible” y podría contar con una inversión de 600.000 euros distribuidos en dos anualidades, según ha señalado el consejero.

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado la cesión de la CM-412, una travesía que une Hellín con la pedanía de Isso y que supondría una inversión de 500.000 euros.

Los partidos políticos en el Ayuntamiento hacen frente común contra el cierre del tráfico ferroviario por Hellín

Con una moción dirigida al Ministerio de Transporte

La última moción de la sesión ordinaria fue una conjunta -rara avis en estos tiempos que vivimos-, claro que conociendo el tema ya la cosa no era de extrañar.

Y fue la secretaria del PSOE, María Ángeles Díaz, la encargada de leer el texto, firmado por los cinco portavoces y dirigida al Ministerio de Transporte, con el fin de “Garantizar el futuro de Hellín y de las comarcas Campos de Hellín y Sierra del Segura, mediante el mantenimiento y mejora de sus conexiones ferroviarias a Albacete y Murcia”. Es decir, impedir, con todos los recursos posibles, que el tren deje de circular por la estación de Hellín durante la friolera de cuatro años, como dijo el alcalde, algo que tendría fatales consecuencias, que podría llegar a la desaparición de la circulación ferroviaria por nuestra ciudad.

Las condiciones leídas por María Ángeles Días, dirigidas al Ministerio de Transporte estaban basadas en ,los siguientes términos generales: que al menos durante el periodo que duren las obras de electrificación de la línea Chinchilla-Cartagena, se mantengan las actuales paradas de trenes en la estación de Hellín; como también que se revisen los criterios de la actual línea Albacete-Murcia-Cartagena; así como se pongan en marcha trenes de cercanías para unir Hellín con Murcia y Albacete, fundamental para los jóvenes hellineros que estudias en las universidades de esas ciudades.

El departamento de Medio Ambiente quiere promocionar las rutas ciclistas

Ubicando una completa señalización del recorrido

Julián Martínez, concejal de Medio Ambiente, ha dado cuenta de la instalación de nuevas rutas ciclistas en el entorno del municipio hellinero con el objetivo de conjugar la vertiente urbana con la rural, aprovechando espacios estratégicos poner en contacto señalización de la ruta en bicicleta, un medio de desplazamiento sostenible, que, aseguró el concejal, tienen mucho que decir en un futuro inmediato.

Martínez explicó que con esta señalización se da amplitud sacándola al extrarradio del municipio en un trazado sencillo que está compuesta de 15, 5 kilómetro, que se inicia en las inmediaciones del IES Justo Millán, pasando por el Arboreto y la Laguna de los Patos y entrando por Hellín por la llamada curva de la piscina de El Faro, en las proximidades del IES Melchor de Macanaz, con un recorrido muy asequible, llano, que esta alcance de ser realizado por casi todo el mundo, además de estar diferenciados en tres tramos diferentes, con recorridos más cortos de forma independiente.

Así, indicó que al mismo tiempo se promocionan dos instalaciones municipales utilizadas para la realización de actividades de educación ambiental: el Arboreto de Isso, que tiene un proyecto de mejora pendiente, y la Laguna de los Patos y su Aula, donde se propone una ruta que conecta con el Circuito Permanente de BTT y discurre por la Depuradora de Aguas Residuales de Hellín (EDAR).

Más adelante recordó que el “principal objetivo es crear un ambiente favorable al uso de este medio de transporte. Eliminar los miedos, relacionados con el uso de la bicicleta, y crear y desarrollar rutas e itinerarios ciclistas, no sólo para el disfrute deportivo y turístico, sino también para el transporte es una de las metas de nuestro proyecto”.

Esta ruta se ha compartido en la aplicación Wikiloc con el fin de que se pueda desarrollar en tres tramos o sub-rutas. Además, todos los carteles disponen de un código QR que dirige al ciclista a toda la información de la referida ruta.

También quiso aclarar que este proyecto no se realiza en solitario desde la concejalía de Medio Ambiente, sino que emana del Grupo de Acción Local que había concedido una subvención de algo más del 70% del coste total del proyecto y así se aprovecha los recursos del Desarrollo Local que se pone al alcance de las entidades locales para poder llevarlo a cabo en beneficio de los ciudadanos.

El concejal quiso terminar remarcando la importancia de la colocación de estas señales tanto horizontales como erticales, que determinan claramente cuál es el transito del recorrido, como también se ha dotado de paneles, con este mismo fin, y en ese mismo espacio se han colocado aparcamientos para las bicicletas con seguridad, para poder hacer visitas y descansos.

Se rechaza la moción de Vox sobre la recogida de tapones de plástico

Mociones y propuestas

Para recaudar fondos para entidades benéficas
La primera moción de esta sesión era la presentada por el GM de Vox en la que Raquel Tomás, solicitaba la ubicación en varios puntos del municipio unos contenedores con el fin de recoger los tapones de las botellas de plástico para almacenarlos y venderlos, y así obtener un beneficio que se dedicaría entidades necesitadas de ayuda económica.

Tras la intervención del Mario Artesero que aseguró era una iniciativa que “me fastidia porque no se me ocurrió a mí”, y por tanto iba a aprobar , también llegó el visto bueno de Manuel Serena, que afirmó que en otras poblaciones, como por ejemplo Valdepeñas, se había puesto en marcha esta iniciativa con buenos resultados, llegaba “el tío Paco con las rebajas”, en esta ocasión Emilio José Pinar, responsables de los Servicios Sociales, que, aunque reconoció que en un principio se había pensado que podía ser una buena propuesta, los gastos que ocasionarían eran muy superiores a los beneficios que pudiera reportar está iniciativa, pues las tareas de recoger, almacenar, y posterior venta, sin contar que el Ayuntamiento tendría que fabricar o encargar su fabricación de unos contenedores, estéticos y resistentes para colocar en los puntos clave del municipio, cosa tampoco muy fácil por la notable cantidad que existen en la actualidad.
Para poner un elocuente ejemplo, Pinar aseguró que por la recogida de unos 500.000 tapones la recaudación no llegaría a los 150 euros, algo en que no estuvo de acuerdo Raquel Tomás, que indicó que esta cantidad se podría aumentar aumentando el número de tapones recogidos.

Gesto de “Cara a la galería”
También intervino el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, que consideró la iniciativa como un gesto “de cara a la galería”, y dijo estar completamente de acuerdo con su compañero por las dificultades que entraña la puesta en funcionamiento los referidos contenedores locales.

Para cerrar el tema, Ramón García, por su parte se mostró a favor de incrementar las subvenciones a las referidas entidades, en lugar de encargarse de la gestión, apoyando la versión de la gran cantidad de contenedores que existe en las calles y plazas del municipio, tras advertir que, en el futuro, se van a instalar más.

Al final, tras unas cuantas divagaciones más, la moción fue rechazada con los votos en contra de los ediles de PSOE y AEH, mientras Vox, claro está, PP y Cs votaron a favor
La siguiente moción que llegaba del GM del Partido Popular, de la que ya tienen noticias nuestros lectores, hablaba sobre la posibilidad de elaborar un plan específico de protección y consolidación y fomento del comercio local, se dejó sobre la mesa para un posterior estudio.

Ramón García defiende en el Pleno el periodo medio de pago del Ayuntamiento a proveedores

El MUSS ya tiene Reglamento de funcionamiento y Carta de Servicios

La sesión plenaria ordinaria se había iniciado, tras el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, con los asuntos de intervención donde se daba cuenta de los informes del 2º trimestre de 2021, sobre el crecimiento del Plan de Ajuste; el periodo medio de pago; la morosidad, y el estado de ejecución, como también la aprobación de la Cuenta General 2020.

Así, se dado cuenta que el Ayuntamiento de Hellín está pagando, actualmente, a sus proveedores, en un período medio de 21 días, como un dato positivo para el Partido Popular, aunque su portavoz, Manuel Serena, haciéndose portavoz de algunos comerciantes, ha pedido que, en la medida de lo posible, se pueda reducir.

En este sentido el alcalde, Ramón García, ha recordado que este período medio de pago se halla por debajo de los 30 días que contempla la ley, y ha reclamado “tranquilidad y lealtad” al PP a la hora de elevar el nivel de tensión por un asunto “que tenemos controlado y estamos respondiendo de manera muy positiva”
Ha considerado que sería un “retroceso importante” regresar a la época de gobierno del PP, en la que se produjeron numerosas críticas al PSOE por la falta de pago de un número importante de facturas: “no estamos en ese escenario, sino en un presente donde estamos realizando un gran esfuerzo por satisfacer las facturas de nuestros proveedores”.
Asimismo, se ha rechazado por unanimidad, la petición de la mercantil “Azuche, S.L. encargada de llevar a cabo las obras de la construcción del nuevo centro de Educación Especial Cruz de Mayo, que solicitaba una bonificación del 95 % del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Reglamento y Carta de Servicios del MUSS
Tras aprobar por unanimidad la rectificación del Inventario Municipal de Bienes y Derechos, se vieron dos puntos relativos al Museo de Semana Santa y Tamborada (MUSS) sobre su Reglamento de Funcionamiento y la Carta de Servicios.

Los dos puntos, fueron explicados conjuntamente por el concejal, Emilio José Pinar, que, calificó las medidas como un paso previo para incorporar el MUSS a las redes de museos regionales y nacionales, como también al Consejo nacional.

El Reglamento de funcionamiento costará de 23 artículos, donde se recoger todas las características, como las funciones del director, los objetivos a seguir, los horarios, uso temporal de las instalaciones, entre otros, posteriormente el edil indicó que la Carta de Servicios se incidía en el derecho y participación de los usuarios y conseguir para los visitantes el mejor servicio posible, adelantado que iba a abstenerse a las dos propuestas.

Aquí llegó la disconformidad de Raquel Tomás, entre otras cosas, un control más severo y que se fomente de manera más importante el aspecto religioso. Ante su actitud, Emilio J. Pinar, le replicó con una de las frases más informal de la sesión al preguntarle: “¿tú eres de aquí o has venido a las fiestas?”

Al final los dos puntos se aprobaron con su adelantada abstención.

A continuación, se dio cuenta de la modificación del actual protocolo para la prevención, detención y actuaciones contra situaciones de acoso laboral sexual o por razón de sexo o de orientación e identidad sexual y acoso laboral en el Ayuntamiento de Hellín, que fue defendida por la edil Mari Carmen Rodríguez, que fue aprobada con el voto en contra de Raquel Tomás y por unanimidad el informe Bienal sobre la actuación educativa del municipio que con anterioridad había dado cuenta la concejala de Educación, Luscinda Carreres.