Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Un nuevo incendio castigó el término municipal de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Un nuevo incendio castigó el término municipal de Hellín

Más de 2.600 hectáreas quemadas entre Isso y Mingogil, en un incendio iniciado en Liétor

Seria aproximadamente las 4 de la tarde del pasado sábado, día 24 de julio, de un día ventoso y calurosísimo en que la temperatura rondó los 40º grados, cuando saltó la alarma en todo el término municipal de Hellín. Un incendio se había declarado en la vecina población de Liétor, que dadas las circunstancias ambientales podría propagarse en poco tiempo al término municipal de Hellín con consecuencias impredecibles.

Y así fue, en menos de treinta minutos, la alarma había saltado en los parajes cercanos al pantano de Talave que eran pasto de las llamas que se acercaban con mucha velocidad a las inmediaciones de Isso, y por lo tanto, como en ocasiones anteriores, más frecuentemente de las que quisiéramos relatar, todo el dispositivo de defensa, que es necesario en estas ocasiones, se puso en marcha, entre ellos, disponer de un lugar donde dirigir las operaciones, que fue elegido el campo de fútbol “Josico”, ubicado en Isso y advertir a la población de la pedanía, que precisamente a estas horas celebraban sus fiestas patronales, que era conveniente que se confinaran en sus viviendas dado lo peligroso que podría traerle exhalar el humo que producía el incendio que ya rondaba la población.

Allí, en pocos minutos acudieron los representantes políticos de la provincia, encabezados por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, entre otros, que fueron recibidos por el alcalde, Ramón García, la pedánea de Isso, Cristina Valcárcel, y la mayoría del Concejo Local.

Primeras declaraciones de los políticos
A petición de los responsables de los medios de comunicación, “siempre al pie del incendio”, que con presteza nos habíamos desplazado hasta la pedanía, se organizó una improvisada rueda de prensa, que tuvo como primera interlocutora a Llanos Valero: “Ha sido una posibilidad extrema por las circunstancias que teníamos, calor extremo, fuerte viento, las condiciones eran muy propensas. Ahora mismo tenemos 29 medios y cerca de 103 personas, trabajando para poder detener el avance de las llamas”.

Por su parte, Pedro Antonio Ruiz, se explicaba así: “Aquí estamos todos para luchar, para combatir esta nueva adversidad, y estamos esperando a la Unidad Militar de Emergencia (UME), pues tenemos dos incendios el otro en Tobarra que ya está estabilizado y que podrá pasar de las 500 hectáreas, con un gaseoducto cercano que era el gran peligro”.

“El terreno es de monte bajo, cultivo y masa forestal, continuo el delegado, los equipos de extinción ya están trabajando, esperamos que esta noche el viento amaine y baje la temperatura, para poder ver cómo evoluciona la situación. Sobre la petición a los vecinos que se confínen en sus domicilios es como consecuencia de la gran densidad del humo que puede significar un importante peligro”.

Ya para finalizar su primera intervención, indicó que había que dejar trabajar a los técnicos que eran lo que tenían que poner las medidas correctoras, y que de momento no se podía hablar sobre las causas del siniestro

Encomiable trabajo de los equipos del SEPEI
Satiago Cabañero, con sus primeras palabras, quiso hacer hincapié que los servicios del SEPEI de la Diputación de Albacete que estaban trabajando con todos sus efectivos correspondientes a los parques de Hellín y Molinicos y si fuera necesario se llamaría a los demás. “Creo que es importante y necesario que se llame a la UME”.

En el mismo sentido se expresó, Miguel Juan Espinosa: “Las circunstancias adversas nos aconsejan que llamemos a la UME, pero hay que tener en cuenta que tienen que viajar desde Torrejón, por ello tardarán un rato, pero vendrán para ponerse a la orden del centro de coordinación.

Llegado su turno, el alcalde de la ciudad, indicó en primer lugar que “desgraciadamente cuando esto sucede todos los medios son pocos, pero tenemos todos a nuestra disposición, y que van a venir más como la UME, para que reporte seguridad, ante la noche que nos amenaza. Ahora la preocupación se va hacia las zonas de Tabizna y Mingogil, sobre todo el tema del humo, al principio esperemos que no llegue a la población de la pedanía. Hemos tenido que suspender los actos de las fiestas que estaban en pleno funcionamiento, pero no teníamos más remedio, esperemos que mañana se pueda reanudar”.

Por último, la pedánea,Cistina Valcárcel, mostró su preocupación: “Todo ha empezado en Liétor y ya ha pasado de los parajes del pantano del Talave y no se sabe hasta dónde puede llegar, estamos todos celebrando las fiestas del patrón Santiago y aproximadamente a las ocho de la tarde ha llegado la policía para decir el peligro que existía de inhalación de humo y que nos quedáramos en casa”.

Con la mañana llegó la esperanza
Ya por la mañana del domingo, cuando represamos al punto de control de mando, el panorama era más alentador. El humo casi había desaparecido, aunque quedaban algunos focos del fuego por la zona de Mingogil sin controlar.

Intervención de la Unidad Militar de Emergencia
El primero que se prestó a dejar su testimonio ante los medios de comunicación, fue el teniente coronel, Juan Esteban Rodas, jefe del primer batallón de intervención de la Unidad de Emergencia Militar, que había llegado al puesto de mando, tras pasar el incendio al Nivel 2 y solicitar su intervención por los responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estas fueron sus primeras palabras:
“Al mismo llegar hemos desplegado nuestra unidad fundamental de maniobras contra incendios con un grupo táctico de unos 40 hombres con máquinas autobombas y nodrizas con autoabastecimiento de agua, con un equipo de ingenieros y dos unidades de personas en permanente actividad durante 24 horas. Un total de 150 hombres y mujeres y 50 medios terrestres”.

Tras indicar que en el primer momento se habían puesto a disposición de la consejería competente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, para reintegrase a las tareas de extinción del incendio como los demás dispositivos allí instalado, teniendo en cuenta sus peculiaridades especiales con una unidad de vehículos pesados que se podía utilizar en las tareas de manera diferente.

“Nosotros llegamos aquí, con las primeras unidades, aproximadamente en la media noche del sábado, hay que tener en cuenta que es necesario realizar trámites, entre ellos la solicitud de la comunidad autónoma al Ministerio de Defensa, iniciar los preparativos y movimientos. Nuestra unidad, que es la que apoya básicamente a Castilla-La Mancha está ubicada en Torrejón de Ardoz, por ello llegamos durante toda la madrugada, con los vehículos pesados”.

Para finalizar, el teniente coronel indicó como había encontrado la situación al llegar al punto de mando:

“Enseguida comprobamos que la situación en el día de ayer debió de ser muy complicada y así continuaba, pero vimos que por suerte había muchos medios, incluidos los aéreos, y las condiciones meteorológicas habían mejorado con la bajada de la temperatura y el cese del viento, nos pusimos rápidamente a trabajar y en estos momentos quedamos a la espera de la estabilización del incendio cuando el equipo técnico del puesto de mando los crea conveniente”.

Allí, se encontraba José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, que atendió solicito a los medios de comunicación para en primer lugar agradecer a todas las personas que habían estado y estaban trabajando para extinguir estos incendios que se declararon unas horas en los términos municipales de Liétor y Tobarra, tanto los pertenecientes al INFOCAM, GEACAM, el SEPEI de Albacete, la UME, como los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

“Decirles, continuó, que son más de 100 medios, 30 aéreos y más de 70 terrestre, lo que están luchando contra los incendios por sus grandes dimensiones, y más de 450 personas. En el de Tobarra las hectáreas quemadas han sido 400 hectáreas y en el día de hoy, a primeras horas está estabilizado, llevando a cabo tareas de perimetración que han dado un resultado positivo. En el de Liétor y Hellín han sido más de 2.500 hectáreas, algunas de ellas de cultivo, sin tener que lamentar víctimas humanas.

Asimismo, Escudero mostró su esperanza que con la mejora de las condiciones meteorológicas se pudiera en pocas horas controlar los dos siniestros.

Carretera cortada
Tras insistir en su agradecimiento de las personas por su encomiable esfuerzo, recordó las muy adversas del día anterior, con temperaturas elevadas que pasaban de los 40º y vientos muy fuertes una humedad muy baja a lo que se unía la oreografía del terreno con abundades barranqueras.

Para terminar, indicó que la carretera CM-412, Liétor-Elche de la Sierra, se encontraba cerrada al tráfico y que, aunque aún no se conocía las causas del incendio, la Guardia Civil ya había iniciado las investigaciones.

Para completar estas declaraciones, hablamos de nuevo con el alcalde, Ramón García y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julián Martínez:
“Según los técnicos, apuntó, Ramón García, las hectáreas arrasadas son ya más de 2.500, la mayoría de nuestro término municipal. El incendio está estabilizado, todos los medios han trabajado a destajo. Yo cuando me fui anoche a las tres de la mañana, las cosas no pintaba bien, hoy ya es otra cosa”.

Más adelante continuó, “como alcalde de Hellín, quiero agradecer y felicitar a todos las personas que han trabajado contra el incendio, en el monte era donde estaba el problema. Los medios de Ayuntamiento, la Policía Local, la brigadilla y todos los concejales han contribuido. La situación más complicada estuvo en Isso y Mingogil por el humo que había en sus calles. La noche en Mingogil tuvo momento muy complicados por eso a labor del SEPEI fue fundamental pues estuvo muy presente donde había un foco que podía haber propiciado otra situación peligrosa en Agra”.

Para el concejal Julián Martínez, en Mingogil algunas parcelas se habían visto afectadas, por el intento de esforzar el fuego, y perimetrar el incendio, para que no llegase a una masa forestal junto a Agra, el peligro fue la maleza que había en la ribera del rio que se pudo atajar.

“La situación era muy preocupante, pero gracias al trabajo de la maquinaria pesada que fue muy necesario se han evitado males mayores. Algunas parcelas de viñedo, olivo y almendros, junto a invernaderos, que también se han quemado”.

Poco a poco se fue normalizando la situación
Ya por la tarde, la situación se normalizó, incluso se pudo reanudar las fiestas de la pedanía de Isso, mientras que el lunes la fuerte tormenta que cayó en el término municipal acabo con este nuevo incendio que cada verano, como una pesadilla, llega a estas tierras, para recordarnos, si es cierto lo que insinuó Emiliano García-Page, que otra vez ha sido provocado, como ocurrió el 1 de julio de 2012, que se inició cerca de la presa de San Diego y carbonizó más de 6.800 hectáreas de la sierra de Los Donceles, o el 27 de Julio de 2017, que comenzó en Molinicos y destrozó más de 3.000 hectáreas de la sierra del Segura, o, sin ir tan lejos, el del año pasado en tierras de Agramón, donde ardieron más de 400 hectáreas, la mano perversa del hombre es capaz de llevar a cabo tales tropelías.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!