Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El poeta hellinero Alberto G. Soria presenta su primer libro de poemas

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El poeta hellinero Alberto G. Soria presenta su primer libro de poemas

Titulado «Zumo de naranja azul», se presentará el domingo 17 a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura, en el anfiteatro “Dolores Abril”.

El poeta Alberto G. Soria, más conocido por «Alberto el de KREA», o «Alberto el de La Portalí», ha realizado una selección de sus poemas (Zumo de naranja azul) en su mayoría inéditos, que será presentada este domingo en la Casa de la Cultura. La presentación correrá a cargo de Pilar Pérez Pacheco, prologuista del mismo y contará con el acompañamiento al piano de Lázaro Fernández Falcón.

– ¿Por qué el título «Zumo de naranja azul»?
– Pues es importante para mí. En mis inicios en la poesía, le enseñaba mis poemas a Pilar, que es quién realmente me enseñó lo que era la poesía, y la primera vez que me dijo: «ésto empieza a parecerse a un poema» fue con uno titulado: «Eres dulce, como un zumo de naranja azul». De esto hace 24 años.

– Es tu primer libro, ¿por qué no te decidiste a publicar antes?
– Bueno, realmente yo siempre he tenido la suerte de difundir mi poesía por otros medios. Gracias a mis revistas La Portalí y El Altozano llevo años publicando periódicamente poemas en Hellín y en Albacete; no todos los poetas tienen esa posibilidad. Las cofradías de vez en cuando me han ido encargando poemas que, de una manera o de otra, se han hecho públicos; y otras muchas veces los he incluido en vídeos de KREA. Quizás por eso nunca había tenido la necesidad de salir a la calle con un libro.

– La poesía parece un género menor dentro de la literatura, ¿tú qué opinas?
– La poesía es el arte, junto con la música, que destila más emociones en menos espacio y menos. La esencia de lo que es la alegría y el dolor caben en un buen poema; un cineasta necesita una hora y media, un novelista cientos de páginas, un músico varios minutos; sin embargo, un poeta tan solo necesita unos versos… Bécquer solo necesitó uno para definir el amor, Neruda dos para la nostalgia. Esa pureza del mensaje me atrae, también me emociona la capacidad de explicar lo que no se ve pero se siente usando las palabras que todo el mundo emplea.

– ¿Como definirías tu poesía?
– Mi poesía es sencilla e intimista. Me gusta que mi poesía pueda ser leída y entendida por alguien que no esté acostumbrado a leer, no solo poesía, sino cualquier cosa; eso no quiere decir que sea simple, eso quiere decir que me gusta que sea accesible, que se pueda tocar y sentir.

– ¿De qué temática trata?
– Hablan de todo. La poesía ha de ser como los hospitales. En el mismo sitio vives la mayor de las alegrías, como puede ser el nacimiento de un hijo, junto grandes dolores, miedos que te paralizan y la mayor de las tristezas, como puede ser la pérdida de un ser querido. Es muy bonito escribir poemas a tus hijos, pero todo el mundo conoce esa emoción; el verdadero reto explicar con belleza el dolor, la enfermedad, el miedo o la muerte.

– ¿Dónde se puede adquirir el libro?
– “Zumo de naranja azul” es una autoedición, no he contado con ninguna editorial que los difunda. Por ahora, se pondrá adquirir el día de la presentación, el domingo 17, en el mismo acto; después, contactando conmigo o con cualquier conocido. A quien lo desee, se lo dedicaré con mucha emoción.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!