Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Alcalde y concejala de Turismo visitan la remodelada sede de la Asociación de Hellineros de Alicante

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Alcalde y concejala de Turismo visitan la remodelada sede de la Asociación de Hellineros de Alicante

Para hacer entrega de un reconocimiento por promocionar las tradiciones de Hellín desde 1994

El Ayuntamiento de Hellín, encabezado por su alcalde Ramón García y acompañado de la concejala de Industria, Comercio y Turismo, María Jesús López, ha visitado hoy la renovada sede de la Asociación de Hellineros en la Provincia de Alicante en esta ciudad. La asociación, que está formada por 90 familias de hellineros que emigraron el siglo pasado a este municipio levantino, lleva desarrollando diversas actividades en Alicante y provincia desde 1998. En el acto de hoy ha sido reconocida por el consistorio de Hellín por su trabajo y por exportar el nombre de la ciudad y sus tradiciones durante estos 23 años.
La Asociación de Hellíneros de la Provincia de Alicante, englobada dentro de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, ha aprovechado este acto para reabrir su sede tras el cierre por la pandemia y mostrar sus remodeladas instalaciones a las corporaciones de Hellín y Alicante. Por parte del Ayuntamiento de Alicante ha asistido Antonio Joaquín Manresa, concejal de Cultura.

En la sede de los Hellineros en Alicante, en plena Gran Vía de Alicante, era Manuel Pérez, el presidente de la Asociación de Hellineros de la provincia de Alicante y vicepresidente de la Federación de Casas Regionales el encargado de abrir el acto, “la asistencia del alcalde de Hellín, es un motivo de mucho orgullo que se haya acordado de nosotros. También el concejal de nuestra ciudad de acogida, Alicante, donde vivimos todos nosotros y que tan bien nos acogieron cuando llegamos de Hellín. Además a pocos días que se celebre el Acto del Alicantino de Adopción en donde los hellineros y sus tambores vamos a participar muy activamente”.

Encrucijada de caminos
El concejal de Cultura, Antonio Joaquín Manresa, disculpaba la ausencia del alcalde de la ciudad y afirmaba “la importancia de estos encuentros, entre dos ciudades como Hellín y Alicante que comparten ser una encrucijada de caminos. Aquí decimos que no es de donde se nace, sino de donde se pace, y en el caso de los hellineros son una parte más de nuestra ciudad”. La concejala de Turismo de Hellín, María Jesús López, también añadía que “ciudades como Hellín o Alicante no competimos por el turismo, sino que nos completamos”.

Ramón García, alcalde de Hellín, declaraba en la misma línea que “aquí, en Hellín tenemos un trozo de Hellín, que tuvieron que emigar en su época y que han colaborado en mantener y promocionar nuestras tradiciones en esta ciudad levantina, con la que compartimos también tradiciones, gastronomía o la propia Semana Santa, como con la Santa Cena que desfila por nuestras calles. Por eso hemos querido hacerle un reconocimiento en el día de hoy”.

Invitados
Entre los invitados al acto se encontraban:
– Miguel Beano Pte. Federación casas regionales y Pte. de la casa de Andalucía.
– Antonio Buendía Pte. Casa Colgadas de Cuenca.
– Luis Martínez Pte. Casa del Bonillo.
– Francisco Pagés representante De Casa de Castilla la Mancha.
– Miguel Gracia Pte. Casa de Aragón.

Casi 25 años de historia de los hellineros en Alicante
A raíz de la crisis de la industria del esparto alrededor de los años cincuenta en Hellín, comenzaron a salir familias a trabajar fuera de su ciudad. En Alicante y su provincia los primeros colectivos que acudieron fueron de hostelería (Alicante, Benidorm, Santa Pola), seguido de la construcción, industria del calzado (Elche, Elda, Petrel, Villena) seguido del sector servicios. La inmensa mayoría de sus hijos y nietos ya han nacido en la provincia alicantina, sin olvidar a los Hellineros que están estudiando en la actualidad en la Universidad de San Vicente, San Juan y Elche.
AHEPA es la Asociación de Hellineros de la provincia de Alicante y se constituyó en el año 1998. La sede actual está en Avda. Dr. Jiménez Díaz, 26 de Alicante. Su presidente es D. Manuel Pérez Díaz, que a su vez es vicepresidente. de la Federación de Casas Regionales en Alicante, en la cual está integrada AHEPA. Uno de los fines principales de esta Asociación ha sido la aportación del paso de la Santa Cena a la querida Semana Santa de Hellín.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!