Inicio Blog Página 433

Detenidas en Hellín dos personas por cultivo de cannabis

 

Se ha desmantelado una plantación compuesta por 60 plantas 

Los detenidos ya contaban con antecedentes policiales anteriores por hechos similares contra la salud pública

Efectivos de la Guardia Civil de Hellín, en el marco de la operación “Aguas de Valencia”, han detenido a dos vecinos de esa misma localidad, de 49 y 52 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo de sustancias estupefacientes, concretamente cannabis sativa.

Investigaciones
La Benemérita hellinera comenzó las investigaciones a raiz de percibir, durante sus servicios de Seguridad Ciudadana, un fuerte y caracteristico olor a la planta de cannabis sativa por una zona concreta situada en los extrarradios de Hellín, lo que dío inicio a una serie de gestiones encaminadas a localizar el lugar concreto donde se podría estar cultivando esta sustancia vegetal.

Una vez localizado el inmueble donde supuestamente se encontraba la plantación de marihuana, las siguientes gestiones fueron identificar a las personas que se encontraban detrás del cultivo de la misma, consiguiendo identificar a dos vecinos de Hellín que ya contaban con antecedentes anteriores por ilícitos penales de similares características.

Registro y efectos intervenidos
En la fase final de la operación policial se llevó a cabo el registro autorizado judicialmente, en la propiedad de una de las personas que se venían investigando, donde la Guardia Civil localizó una plantación de cannabis sativa, compuesta por 60 plantas de gran tamaño, que se encontraban en su última fase de maduración y próxima a su recolección que arrojaron un peso, en bruto, de 27 kilos.

También se intervinieron plantas en fase de secado que pesaron 6 kilos, así como varios frascos de cristal que contenían cogollos secos de marihuana, listos para su venta, en cantidad de otros 2 kilos.

Además de las plantas y los cogollos, la Guardia Civil intervino fertilizantes, abonos y otra serie de efectos dedicados a favorecer el cultivo de las plantas.

36.000 dosis de marihuana fuera del mercado ilícito
Con la parte útil de las plantas, se estima que se podrían haber obtenido un total de 36.000 dosis, después de sufrir los procesos necesarios, evitando la venta de las mismas entre los ciudadanos y el grave peligro para su salud tras su consumo.

Punto de producción y venta desactivado
Con esta intervención, la Guardia Civil ha conseguido desmantelar una plantación de cannabis sativa y desactivar un importante punto de venta de esta sustancia estupefaciente que abastecía, al menudeo, tanto a consumidores de la localidad de Hellín como de otras limítrofes.

Detenidos
Las diligencias policiales, instruidas por componentes de la Guardia Civil hellinera, junto con los dos detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de hellín, que ha entendio de la causa.

CCOO reclama a Renfe que recupere todos los trenes y servicios suprimidos en la provincia de Albacete por la pandemia

0

Entre ellos lo que circulaban y paraban en Hellín como el Intercity Madrid-Murcia de los viernes con vuelta los domingos y los Altaria diarios Cartagena-Madrid

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por el responsable del sector ferroviario de CCOO en Albacete, Gonzalo Aparicio, ha reclamado hoy la reanudación de todos los servicios ferroviarios suprimidos por la pandemia en la provincia de Albacete.

Los responsables sindicales han criticado que Renfe solo ha restablecido en un 47% el servicio de los trenes que circuCCOO reclama a Renfe que recupere todos los trenes y servicios suprimidos en la provincia de Albacete por la pandemia laban por Albacete, por las líneas de ancho convencional, y han advertido que van a seguir reivindicando la recuperación y mejora de los servicios ferroviarios en la provincia de Albacete hasta que se reponga e incremente el número y la frecuencia de los trenes, para “garantizar la movilidad de la población albaceteña vivan donde vivan”.

En este sentido, han incidido que “ha llegado el momento de recuperar la “totalidad” de los servicios y trenes que pasaban por Albacete, además de pedir que paren en Albacete los trenes que no tienen programada una parada, y en las principales estaciones de trenes de la provincia, Hellín, La Roda, Villarrobledo, Almansa. Ya que no pasan todos los trenes, al menos que paren todos los que pasan”, han remarcado.

Así mismo, han expuesto que los servicios que Renfe presta en la provincia de Albacete son claramente “insuficientes”, informando que los viernes pasa por esta estación sin parada un Intercity que va de Madrid a Murcia y Águilas, con vuelta los domingos, tren que han dicho “debería tener programadas paradas en las estaciones de Villarrobledo, La Roda y Hellín”.

“También debería volver a circular el Altaria procedente de Cartagena con destino Madrid, que pasaba por Albacete a las 10:55 horas, con paradas en La Roda, Villarrobledo y Hellín. Y su regreso por la tarde”, han dicho.

Los responsables sindicales han informado que de los cinco trenes de viajeros que circulaban entre Albacete y Valencia, solo han quedado tres, y uno de ellos continúa sin parada en Almansa, El Torre del Oro.

“Es imprescindible que vuelva a circular el Media Distancia que salía a diario de Albacete con destino Valencia a las 16:50 horas. Si no lo hace ya, es por falta de maquinistas en la plantilla de Albacete, lo cual es incomprensible. Además, ante esta circunstancia, antes Renfe ponía en sustitución un servicio por autobús, ahora ni eso”.

“En Albacete, faltan 2 maquinistas en viajeros y 7 en mercancías, en dos o tres años, la plantilla de mercancías podría desaparecer. CCOO insistimos en reclamar medidas para evitar la escasez de maquinistas de Renfe, la necesidad de una oferta de empleo público”.

También, han pedido a Renfe la puesta en circulación del Intercity que va de Valencia a Madrid, pasa por Albacete, de lunes a viernes, a las 8:02 horas, y la programación de paradas en las estaciones de Villarrobledo y La Roda”.

El Hellín Femenino pierde en su debut liguero en Tarancón

Fútbol Femenino: Tarancón, 3; Hellín, 1

Alineación Hellín: Alba Jiménez; María Paz, María Ruiz, Blanca, María Moreno; Paula Jiménez, Enma Martínez, Johana Sétimo, Lucía Moreno; Ana Ramón y Alba López. Luego jugaron: Inés, Martina, Soledad, Nicole e Inmaculada.

M. G.

El Hellín Femenino regresó de vacío tras su desplazamiento hasta la localidad conquense de Tarancón, donde debutó con una previsible derrota, por 3 – 1, si se tiene en cuenta que la delegación hellinera tuvo que partir a las 07.00 para jugar este partido inaugural del Grupo 1º de la Liga Regional, a las 11.30 horas.
El equipo de Fernando González y Jesús Martínez, tras más de un mes de preparación y tres amistosos, viajó con la maleta repleta de ilusiones en busca de un resultado positivo que rozó en ocasiones, pero, al final acabó pagando el cansancio del viaje, cierta dosis de inexperiencia y el perdonar claras ocasiones en momentos puntuales del partido.

Lo cierto es que las cosas no pudieron comenzar peor para los intereses del cuadro azulón que, en el minuto tres, ya se veían por debajo en el marcador, aunque las hellineras se mantuvieron firmes y fieles a su estilo de juego, y generando algunas llegadas con cierto peligro sobre el portal local, hasta que en el minuto llegaba el primer tanto de la temporada que suponía el empate a uno en el marcador, obra de Enma Martínez, con el que se alcanzó el intermedio.

Ocasiones
De regreso al campo, con la lluvia como protagonista y con los primeros cambios sobre el terreno de juego para recuperar fuerzas en un partido en el que, poco a poco, el cansancio fue pasando factura el Hellín, de la mano de Lucía, tuvo una gran ocasión que no pudo materializar en el tanto que le hubiese dado ventaja en el marcador.

El Hellín perdonó y, mediada la segunda mitad, en menos de tres minutos el cuadro local anotaba dos goles, que, prácticamente sentenciaban el partido. Y a pesar de que las hellineras intentaron reducir las diferencias en el marcador, adelantando al máximo las líneas, con un balón que, bajo la misma línea de gol, salvó una jugadora local, la retirada por lesión de la propia Lucía, cuando ya se habían realizado todos los cambios, impidió la remontada.

Este fin de semana el Hellín, en un grupo con equipos impares, tendrá que descansar, por lo que regresará a la liga el 16 de octubre, coincidiendo con su debut en casa ante el Motilla del Palancar.

Presentación del video grabado durante la actuación del guitarrista Ken Stringfellow en la Feria de Hellín

0

Patrocinado por la Denominación de Origen Protegido Jumilla

La DOP Jumilla ha presentado un documental sobre la experiencia del intérprete y compositor californiano Ken Stringfellow en los territorios de la DOP Jumilla.

“El vino es agricultura y naturaleza y he podido sentirme parte de la naturaleza en esta actuación”. El legendario artista Ken Stringfellow volvió a recordar su amor por los vinos de la DOP Jumilla, y su acercamiento al terreno, el clima y la historia que hacen a esta zona única e inolvidable.

Ken Stringfellow, fundador de The Posies, músico de REM, Big Star y muchos más, nacido en California y residente en Francia, visitó los municipios de Jumilla y Hellín para ofrecer un concierto armonizado con vinos DOP Jumilla que fue parte de las actividades de la Feria de Hellín 2021.

Esta experiencia fue recogida por las cámaras de Juan Palao, y hoy se convierten en un pequeño documental que narra sus impresiones y sentimientos en torno al conocimiento de la zona, la cata de sus vinos y la interacción de su concierto en torno a los maridajes y el ambiente ocurrido en el Club de Tenis de Hellín, el pasado 24 de septiembre. Un evento que supuso para él muchas dimensiones; “hemos vivido una interacción entre mi música y el vino”. El vino es agricultura y naturaleza y he podido sentirme parte de esa naturaleza en esta actuación. Tocamos canciones que armonizaban, hicimos maridajes de canciones y vinos” una fusión que no hace más que mejorar la experiencia de probar un buen vino y escuchar buena música.

El video creado por Guarafia Producciones, está narrado en inglés, y dispone de subtítulos en castellano. Se podrá visualizar a partir de este momento en el canal de YouTube del CRDOP Jumilla “Vinos Jumilla” así como las redes sociales del Consejo Regulador.

Dos programas de garantía juvenil, una nueva oportunidad de trabajo para alumnos con discapacidad

0

Que se llevarán a cabo en el Colegio de Educación Especial “Cruz de mayo”

Pedro José Navarro Y Yolanda Herreros, será los responsables de dos nuevos cursos con el objetivo de certificar una profesión, dirigidos a personas con discapacidad, que se llevarán a cabo en el Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo”.

Así, lo anunciaba la concejal de Educación Luscinda Carreres, que quiso dar la bienvenida a estos profesionales de la enseñanza que llegaban a ejercer su profesión en nuestra ciudad.

En primer Lugar, el orientador, tras agradecer la atención tenida por la concejala y la colaboración ofrecida para dar visibilidad a estos proyectos con el fin de redundar en las personas con discapacidad de Hellín y su comarca.

“Como saben,en el curso anterior se presentaron, desde este mismo centro de enseñanza, dos proyectos con el objetivo de que se concedieran la realización de dos programas de garantía juvenil: “Alojamiento y Lavandería “ y” Carpintería y Mueble” dirigidos a jóvenes con discapacidad de 16 a 29 años, con dos condiciones necesarias: estar desempleado, estar registrado o puedes estarlo en el sistema de garantía juvenil”.

Más adelante indicó que el plazo para inscribirse termina el 11 de octubre, y el comienzo de las clases será en el mes de noviembre, dependiendo de la demanda de cada uno de los cursos, siempre que se tengan alumnos para contar con los dos programas, teniendo en cuenta que el número mínimo de alumnos es de 10 y que todos los cursos se realizarán en las dependencias del Cruz de Mayo, donde existe un taller de carpintería y lavadora industriales.

Para terminar su intervención quiso añadir que una vez terminado los diferentes cursos los alumnos podrán aspirar a una beca y a la obtención de un certificad de profesionalidad, mejorada su empleabilidad y están financiado por la Junta de CLM y por el Fondo Europeo, en su iniciativa por el empleo juvenil.

Por su parte, la pedagoga terapéutica Yolanda Herreros quiso puntualizar que sí alguien, por distintas causas, no pudiera inscribirse el próximo 11 de octubre, también se admitiría los días 12 y el 13, que se trata de una formación completamente práctica, finalizando con una llamada de ánimo para las personas en condiciones de llevar a cabo estos programas para que se inscriban pues sería interesante para su futuro profesional.

La Casa Salazar nos saca a relucir de nuevo las vergüenzas

0

Armentario López

Cualquier Hellinero se lamenta hoy porque esta solariega casa, recientemente, ha tenido el dudoso honor de entrar a formar parte de la Lista Roja de Patrimonio, según la reconocida organización Hispania Nostra, por su mal estado de conservación.

Desde el equipo de Manuel Serena, compartimos esa gran tristeza que produce ver cómo estos tesoros van cayendo, y con ellos, parte de nuestra historia.
En el caso concreto de la Casa Salazar, se trata de un palacio histórico, declarado Inmueble Protegido por nuestro Plan de Ordenación Municipal, y se encuentra en un entorno declarado Bien de Interés Cultural, en el Hellín antiguo, cuya belleza está en boca de todos. ¿Creen que necesita más motivos para que se intente conservar? La respuesta de cualquier persona, de cualquier lugar, con un mínimo de cultura, es que se debe de luchar por ello.

Lamentablemente existe un detalle a tener en cuenta: el inmueble es particular. Y, a partir de ahí, hay quien se lava las manos.

Respetable, pero es un problema cuando quien tiene esa actitud pasiva, se convierte en cómplice, porque esa persona ostenta la responsabilidad de gobierno en materia de Patrimonio, y está obligado moralmente a luchar por ese inmueble en nombre de la historia, de todos los Hellineros que nos lamentamos por este hecho, y por el interés arquitectónico y estético que atraerá al visitante. Aún peor es cuando la persona que es socia del gobierno local socialista, se niega abiertamente a mover un dedo en este sentido, por ideología pura, confundiendo apellidos de familias reconocidas Hellineras con no se sabe qué.

Esta situación es alarmante. Al igual que la Casa Salazar, otros inmuebles históricos y simbólicos están pidiendo a gritos una última oportunidad para sobrevivir, algunos ya desde la UCI, y otros necesitan un gran repaso, y solucionar sus problemas, o de lo contrario se verán comprometidos también.

Desde el partido popular de Hellín creemos que sí se puede, y sí se debe, hacer algo. En esta legislatura llevamos una guerra continua en la comisión del ayuntamiento que toca los temas de Patrimonio. Y después de muchas largas, el pasado mes de Abril pedimos que se llevara a cabo una comisión informativa sobre este tema específicamente, centrándonos sobre todo en aquellos inmuebles protegidos que necesitaban de decisiones urgentes para conocer si el ayuntamiento estaba al tanto de su estado de conservación real, y de las gestiones que, en su caso, se habían llevado a cabo para, de la mano de la propiedad, intentar revertir en la manera de lo posible, su situación.

Cinco meses después de realizar esa comisión aún no tenemos un informe auditando los pasos realizados acerca de este inmueble, así como de ningún otro, como es el caso del Santuario de nuestra Patrona y la Ermita de nuestro Patrón, que necesitan ser intervenidos para ponerlos en perfecto estado de revista, que tanto está costando. En el caso del Santuario, incluso con titulares de prensa en donde había quien se comprometía a realizar ayuda económica directa de parte de la Junta de Comunidades, y luego no se hizo nada más que la foto.

Es una impotencia grande lo que sientes cuando ves que los responsables de un ayuntamiento no luchan como se debe por estos edificios, que suponen lo más bonito para nuestro paisaje urbano y, que en algunos casos, son el skyline y verdaderos símbolos de nuestra ciudad. Y para ellos reclamamos todo el apoyo institucional, amparándonos en la Ley de Patrimonio cultural, donde la Administración ha de velar por ello por responsabilidad, y que podamos dejar un legado digno para que las futuras generaciones también lo puedan disfrutar.

Por nuestra parte consideramos que la mejor carta de presentación para los Hellineros que viven o pasean por el Hellín antiguo, y para aquellos que nos visitan, es tener bien cuidados y mantenidos los edificios históricos, abiertos al público para su disfrute, con unos espacios públicos donde predomine la limpieza. Pero el gobierno regional socialista está más por la labor de declarar de interés, que eso es gratis; y el gobierno socialista y su socia están a otras cosas.

El Ayuntamiento implanta un nuevo servicio de comunicación de incidencias a través de app móvil

0

La ciudadanía del municipio ya puede beneficiarse de las ventajas que ofrece Línea Verde

Un servicio que sirve como canal directo de comunicación con el Ayuntamiento

Desde este mes de octubre, el Ayuntamiento de Hellín se une a los más de 500 municipios que a nivel nacional disponen del servicio Línea Verde. A través de este canal de comunicación directo, los vecinos pueden poner en conocimiento del Consistorio aquellos desperfectos que detecten en su localidad. Gracias a esta herramienta de participación ciudadana, el Ayuntamiento pretende conocer las necesidades del municipio y así, poder dar solución a las cuestiones comunicadas.
Los concejales de Participación Ciudadana y Obras y Servicios daban a conocer hoy esta nueva herramienta, que “para poder utilizar es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita y partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo”, comentaba el titular de Participación Ciudadana, Emilio Pinar.

“Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón Nueva Incidencia. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar y de forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano, a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma”, proseguía.

La concejala de Obras y Servicios, Sonia Chico, explicaba a su vez que “a través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de Haz tu consulta y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de los técnicos”.

App en móvil e información actualizada a través de una web propia Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.lineaverdehellin.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…). Además, Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 8.00 horas a 17.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min).

Pinar añadía que “otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es el envío de comunicaciones informativas por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos que así lo deseen, por lo que progresivamente esta herramienta va a sustituir al Bando Móvil. De esta forma, además de implantar un canal para resolver incidencias de mantenimiento en el municipio podemos hacer llegar la información de servicio público que se considere oportuna como el corte de tráfico de una calle, el horario de determinados espectáculos municipales, o el corte de agua o luz que se pueda producir en cualquier punto. También pueden consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio e información relevante sobre el mismo.

El Ayuntamiento de Hellín anima a los vecinos de su localidad a utilizar el servicio Línea Verde. A través de la implantación de este servicio y gracias a una importante participación ciudadana, pretende lograr un municipio que cumpla con las expectativas de bienestar social de sus vecinos.

Exhibición de los bomberos del SEPEI de la Diputación de Albacete en la Feria de Hellín

0

Con prácticas, charlas y talleres dirigidos a los más pequeños

Uno de las actividades que más llamó la atención durante los últimos días de Feria de Hellín fue, sin duda, la exhibición que llevaron a cabo los componentes del servicio de bomberos del SEPEI de la Diputación de Albacete.

A partir de las 10:30 del pasado viernes, se iniciaron las prácticas, charlas, y talleres, dirigidas en su mayoría a los más jóvenes, en el campo de césped del complejo polideportivo de Santa Ana.

Allí, con la supervisión del jefe del servicio, José García, acompañado por la concejala de Ferias, Fabiola Jiménez y el primer jefe del parque de bomberos de Hellín y coordinador provincial del SEPEI de Albacete, José Ferrer se pudieron gran número de actividades y una pequeña exhibición de trajes y maquinarias que utilizan los componentes del cuerpo para efectuar sus comprometidas tareas.

Asimismo, se llevó a cabo el emocionante homenaje realizado a l las herederas de la empresa, Grúas Martínez, por su trabajo de colaboración con los bomberos del SEPEI.

Apertura del Centro de Mayores de día en Hellín y pedanías

0

Con el retorno de la mayoría de sus actividades

El concejal de Servicios Sociales y Mayores, Emilio José Pinar, convocó en la mañana del lunes a los medios de comunicación para anunciar, que, después de más de un año y medio, se iba a proceder a la apertura de todos los centros de mayores de titularidad municipal, es decir el Centro de Día de la avenida de la Constitución, como los de los de las pedanías, Nava de Campaña, Mingogil, Isso, Cañada de Agra y Agramón, que fueron cerrado desde el 14 de marzo del año 2020, hasta el día de hoy que han vuelto a abrir sus puertas.

Así, indicó , que tras la decisión tomada por la Junta de CLM de eliminar todas las restricciones se ha procedido a volver a abrir todos los centros de mayores, así se volverán muchas de las actividades, aunque quiso advertir que se mantendrían algunas medidas de seguridad, como el límite de aforos y algunos elementos- puso como ejemplo los cartones del juego del bingo que serán desechables-, mientras que otras como la cafetería, el servicio de podología, y de peluquería, ya se iniciará, y más adelante, a principio de octubre se podrán realizar los talleres, como los de memoria, gimnasia que se llevará a cabo el Pabellón N2, , de estética, peluquería o corte y confección.

Asimismo, anunció que se iba a realizar una ruta senderista, al Santuario de la Virgen de Cortes, en Alcaraz, para unas 20 personas, cuyo plazo ya está abierto y para el 23 y 24 de octubre, por la festividad de San Rafael, volverán al salón del centro los bailes.

Con respecto a los centros de pedanías, Pinar anunció que seguirán los talleres de “Actívate”, los talleres de “Risoterápia”, y una actividad navideña, entre otras.

Sorteo de la Tómbola de Cáritas

0

En el sorteo celebrad en la noche del pasado domingo correspondiente a la Tómbola de Cáritas, los premios corresponden a los siguientes números:

  • Centro de planchado.- 924.
  • Equipación ciclista.- 922.
  • Aparato de televisión.- 870.
  • Motocicleta.- 263.