Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Tiempo de volcanes

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Tiempo de volcanes

Fructuoso Díaz

La actividad volcánica en la isla de la Palma sigue imparable. Cuatro semanas de erupción ininterrumpida, más de seiscientas hectáreas afectadas, la extensión de unos ochocientos campos de fútbol, y miles de familias que han perdido todo.

Nieves Sánchez, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), una geofísica madrileña de 52 años que fijó su residencia en Canarias, ha declarado: <>. Confirma que se ha formado un lago de lava en la parte superior que rompe los bordes del cráter y lo ensancha; esto –añade– reactiva el volcán porque, además, se están produciendo continuos movimientos de tierra.

Acabamos la semana pasada con la derrota de España frente a Francia (1-2) en la final de la Liga de naciones y siguen los medios deportivos debatiendo sobre el polémico segundo gol francés. ¿Hubo o no fuera de juego de Mpappé? Las imágenes de televisión dicen que sí se hallaba en posición antirreglamentaria, pero el árbitro concedió la validez del gol que daba el triunfo a los franceses. La Selección española ha realizado un espléndido papel en este campeonato. Ganó a Alemania, ganó a Italia, campeona de Europa, y ha plantado cara a Francia, campeona del mundo. Viendo cómo ha jugado España, hay que confiar en este equipo cuajado de jóvenes jugadores y en el trabajo del seleccionador Luis Enrique.

Otro volcán es el judicial. El miércoles se inició la vista oral contra el comisario Villarejo, ya jubilado, junto a otras 26 personas investigadas. La Fiscalía pide más de cien años de prisión. El proceso será largo, de cierto interés en el mundo político y se presume polémico y hasta farragoso en determinados ambientes mediáticos.

Lo que continúa como un galopante volcán es el precio de la luz, que sigue y sigue subiendo. Es un volcán para el que no se plantean soluciones y no solo para aquellas familias con mayores dificultades económicas para llegar a final de mes, sino también para pequeñas y medianas empresas que ven cómo se incrementa el precio de la energía que necesitan para producir. Reducir costos de producción siempre perjudica a los trabajadores, mientras que el incremento de precios en mercados para equilibrar gastos, además de insuficientes, son medidas que erosionan la competitividad y, por tanto, al funcionamiento de las empresas. El problema empieza a ser serio en algunas zonas del país. Empresas como Sidenor, Ferroatlántica y Asturiana del zinc anuncian suspensiones temporales de su actividad y fuentes de la CEOE pronostican situaciones similares en otras empresas.

No fue un volcán pero sí un sonoro abucheo con gritos de dimisión contra el presidente Sánchez tanto a su llegada como a su despedida tras el desfile militar del día de la Hispanidad. Ya fue habitual con Zapatero pero, en esta ocasión, los gritos de desaprobación contra el presidente se escuchaban con más subidos decibelios a pesar de la distancia, superior a cien metros, donde se situó al público. Televisión Española, que retransmitió íntegramente el acto, aunque suavizó la intensidad de las voces, sí hacía referencias al hecho cuando las protestas aumentaban de volumen. Los gritos contra Sánchez contrastaban con vivas al rey y a las tropas que participaban en la parada militar.

Con singular entusiasmo fue acogida la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tan eficaz trabajo está realizando en la isla de la Palma, en el traslado de personas a España tras la ocupación de Afganistán por los talibanes, la lucha contra incendios forestales y en las últimas inundaciones, sus acciones en misiones internacionales y sus actuaciones durante la pandemia del covid. Con clamorosos aplausos fueron igualmente acogidos los desfiles de las unidades de Guardia Civil, Policía Nacional, la Legión…

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca