Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Las XXIII Jornadas de Formación Familiar estarán dedicadas a la promoción de la convivencia intercultural

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las XXIII Jornadas de Formación Familiar estarán dedicadas a la promoción de la convivencia intercultural

Estas Jornadas se vienen desarrollando por el Departamento de Servicios Sociales desde el año 1993.

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, acompañado por los técnicos de su departamento, Mari Carmen Ríos, María Ángeles Sánchez y Antonio Botella, que se encargan, como otros años, de la organización de estas jornadas, y que, según afirmó el edil, habían realizado un gran trabajo con la vuelta a los orígenes, dedicándole a esta organización muchas horas, presentó ante los medios de comunicación, las XXIII Jornadas de Formación Familiar con su amplio programa.

Fue el concejal socialista el que hizo uso de la palabra para dar todo tipo de explicaciones sobre el objetivo de estas jornadas, su contenido y a quién van dirigidas.

“Desde su inicio, el principal objetivo ha sido proporcionar un espacio de encuentro y reflexión sobre aspectos sociales y culturales que se constituyen como objeto propio de intervención social a fin de mejorar la práctica profesional“.

“En estas XXIII Jornadas, continuó volvemos el formato inicial de las primeras, abriéndolas a la participación de toda la población y contando también con actividades específicas para las personas que ya vienen participando en algunos de los proyectos o programas llevados a cabo desde este Departamento.

Más adelante, tras afirmar que se volvía a relacionar la temática a abordar con el lema del Año Internacional establecido por la UNESCO. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2021 como “Año Internacional de la Paz y la Confianza” con la pretendiendo de “estimular a los estados miembros y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil a proseguir los esfuerzos para fomentar una cultura de paz y de confianza entre las naciones del mundo, mediante el diálogo político, el entendimiento mutuo y la cooperación”.

Pinar, asimismo quiso recordar que desde casi dos décadas Hellín viene siendo un municipio de acogida a personas de otras nacionalidades, constituyéndose en la actualidad en un lugar de convivencia intercultural que, ahondando en el lema del año Internacional, debe ser un espacio de paz y confianza entre todos los vecinos.

Aprovechar las fiestas patronales
“Por eso, afirmó, qué mejor momento para celebrar estas Jornadas de Promoción de la Convivencia Intercultural que las Fiestas Patronales de Hellín, como lugar para celebrar nuestras tradiciones, darlas a conocer a los que han ido llegando y a la vez brindando la posibilidad de que los nuevos vecinos puedan mostrar sus propias tradiciones y cultura. Entendemos que para mejorar la convivencia es fundamental el conocimiento y reconocimiento de todas estas culturas, pero también es muy importante el acceso a la información sobre todos los aspectos necesarios para la integración efectiva en la sociedad: aspectos relacionados con la vivienda, el empleo, la salud, la formación… Teniendo en cuenta las dificultades que pueden surgir, tanto por el desconocimiento natural de las normas, servicios y recursos del lugar al que se llega, como también en muchas ocasiones por el propio desconocimiento de la lengua, desde este Departamento se pretende también crear un instrumento que facilite la integración proporcionando una información veraz, sencilla y gratuita para todo el que lo necesite y especialmente para el que acaba de llegar”.

A continuación, el concejal, paso a anunciar el calendario de actividades de estas Jornadas
Semana de la Convivencia Intercultural (del 18 al 24 de octubre)

A lo largo de la semana se realizarán talleres específicos dirigidos a grupos ya constituidos con los que se viene trabajando en diferentes programas del Departamento, pero con el asesoramiento y participación de personas de otros países. El objetivo es, tanto conocer otras culturas como favorecer espacios de convivencia intercultural positivos.

Taller de experiencias interculturales. Bolivia, Colombia, Marruecos y Rumanía. Consiste: el jueves 21, a las 18:30 h., asistirán a los talleres personas invitadas procedentes de otros países que explicarán rasgos culturales y folklóricos propios, promoviendo un debate con los participantes sobre aspectos comunes y diferenciadores de las culturas. Este taller se dirige: grupo de Taller Doméstico, grupo de Capacitación Personal y Social de Mujeres y Aula de la Mujer Romaní y Aula Joven.

Taller de Juegos. Consiste: fomentar el conocimiento y la valoración positiva de otras culturas a través de juegos. Va dirigido a participantes en los talleres infantiles y juveniles de los barrios Calvario y Ribera.
Taller de Escritura. Consiste en el conocimiento de otras grafías practicando el alfabeto árabe. Se dirige: participantes de los diferentes grupos que constituyen los talleres de los Barrios Calvario y Ribera.

Taller de Estética. Consiste: conocimiento de tatuajes con henna y peinados típicos africanos. Se dirige: participantes de los diferentes grupos que constituyen los talleres de los Barrios Calvario y Ribera

Actividades en el Mercado Medieval
Asimismo, en el Mercado Medieval, durante los días 23 y 24 del presente mes de octubre en la “Casa de la Cultura”, se constituirá en un espacio de encuentro entre vecinos y, por lo tanto, entre culturas.

Además de la exposición de diferentes stands con los principales rasgos culturales y folclóricos de otros países que cuentan con importante presencia vecinal en Hellín, se realizaran diversas actividades dirigidas a toda la población.

El Espacio Intercultural se ubicará en las inmediaciones de la Casa de la Cultura y contará con las siguientes actividades gratuitas:
-“De mi cultura a tu cultura”: exposición de estands con puntos de información. Horario: sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00, domingo de 11:00 a 14:00 de 17:30 a 21:00
-Cuentacuentos intercultural. Por Aurora Maroto Linares. Horario: sábado a las 12:30 y a las 18:30 h. (en caso de lluvia, se realizará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura hasta completar aforo)

– Talleres interculturales: grafías árabes, trenzas africanas y henna. Horario: sábado de 19:30 a 21:00, domingo de 19:00 a 21:00: Animación musical de calle: Bailes Zíngaros a cargo de la Escuela de Baile “Jennifer Sánchez”.

Día Internacional del Migrante
Por último, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre se habilitará en la página web del Ayuntamiento de Hellín la Guía del Recién Llegado, traducida a los idiomas cuya población tiene actualmente mayor presencia en el municipio, y con la información básica sobre todos los trámites a realizar tras la llegada, así como una completa guía de información sobre los principales recursos y servicios municipales.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca