Inicio Blog Página 420

La Delegación Provincial de Educación fue la responsable de la tala de los pinos del Colegio Isabel La Católica

0

Debida a los problemas que originaban su mantenimiento

Tras la polémica que levantó entre nuestros lectores la tala a muerte de la media docena de grandes pinos ubicados en la entrada del Colegio de Educación Primaria “Isabel La Católica” de nuestra ciudad, hemos creído conveniente mantener una conversación con el responsable del Medio Ambiente del Concejo.

Estas fueron sus primeras palabras:
“La respuesta es obvia, estos pinos no son propiedad del Ayuntamiento, desde allí ni hemos autorizado su corte, porque no nos correspondía. Otra cosa es que tuviéramos información contrastada con un informe técnico, de los daños que producían en la infraestructura del centro escolar, por la parte de abajo con las raíces al provocar deterioro del propi o suelo del edificio, asimismo con algo que es más difícil de concebir, pero que es un importante problema como son las azumas, las hojas de los pinos que caen en los tejados e incluso atascan las tuberías del edificio, a esto hay que sumar los perjuicios que provocan las aves que posan allí con sus excremento en el suelo y los problemas de la plaga de la “procesionaria” que cada vez cada vez se hace notar con más fuerza y asiduidad”, explicó.

“Lógicamente, continuó, también hay otro problema como el desequilibrio de algunas especies, aunque se llevaban a cabo podas para intentar reorientar”.

Tras reiterar que el Ayuntamiento no tomó ninguna decisión, ni tenía nada que decir pues su cometido en los colegios de Primaria es el mantenimiento y cuando existían acciones más contundentes era la propia Delegación de Educación es la que tiene que hacer esta gestión “impopular, posiblemente, pero tenemos que avanzar”.

Para completar su información, el concejal socialista aseguró que “este es un término municipal con más de 70 hectáreas de terreno donde más del 50% es masa forestal, es decir estoy hablando de 35.000 o 40.000 hectáreas de masa forestal en nuestro entorno, donde existen millones y millones de árboles frutales que también tienen su participación en la emisión de oxígeno y la captura de C02”.

“Yo sé que es lógica la sensación de preocupación por talar algún árbol del entorno urbano, pero también hay que comprender las connotaciones que puede llevar el perjuicio que lleva su mantenimiento. También se

éque es complicado entender esto como yo quiero explicarlo, pero que la quiero asegurar que la repercusión medio ambiental en cuanto la generación de oxígeno con tan pocos especímenes afectados por la gestión que se ha hecho en el referido colegio de escolares” indicó, para finalizar con este tema.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0

Con diferentes actividades que se llevaran a cabo el próximo día 3 en el Recinto Feria

El concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, acompañado de un elevado número de personas representantes del Consejo Local de Personas con Capacidades Diferentes de Hellín, se reunía con los medios de comunicación con el propósito de dar a conocer las actividades que se van a llevar a cabo el próximo viernes , día 3 de diciembre, con el fin de dar a conocer a las personas discapacitadas , con la novedad este año de la realización de un video a cargo de Sergio, un chico con autismo, que ha realizado un gran trabajo, con la colaboración de todas las entidades, con el envío de fotografías, y otros documentos.

Asimismo, a las 11:00 horas en los soportales del Recinto Ferial se podrán las mesas informativas de todas las entidades con el objetivo de darse a conocer y hacer demostración de las actividades que realizan para que los visitantes comprueben las tareas que realizan las personas que pertenecen dichas entidades.

Lectura de un manifiesto
A las 12:00 h. en este mismo lugar y por medio de la Fundación Sanitaria de Castilla-La Mancha, tendrá lugar la lectura del manifiesto, y para concluir se llevará a cabo la actuación el grupo” Hellín Urban Dance”.

El edil finalizó su intervención dando las gracias a todos las entidades de personas con discapacidad, tanto las que estaban presentes como no, que forman el Consejo local, destacando la labor del Ayuntamiento en su lucha por la inclusión y la eliminación de barreras urbanas, y también de las cognitivas, por ejemplo las de la Casa de la Cultura para que sea accesible no solo físicamente.

A continuación, intervinieron Maravillas López, del AMPA del Colegio “Cruz de Mayo” y Toñi Collados, en nombre de la Asociación de Enfermos de Parkinson, que agradeciendo el trabajo que se realiza desde la concejalía de Asuntos Sociales, por la importancia que tiene para estas personas que se les de la visibilidad necesaria para que se conozca a estos colectivos y ver sus capacidades.

Sanidad y Juventud remarcan la importancia de la educación el Día Mundial de lucha contra el Sida

0

Carteles, paneles, campañas en redes sociales y charlas en los institutos centran las actividades de este año en Hellín

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, fecha en la que se hace visible el apoyo de la gente a las personas que viven con el VIH y en el que se recuerda la necesidad de la prevención para reducir riesgos. En Hellín, las concejalías de Sanidad y de Juventud siguen trabajando de manera conjunta en el desarrollo del Programa Municipal de Educación para la Salud que implica a otros recursos sanitarios, sociales y educativos en la respuesta a las necesidades informativas y formativas que en esta materia tienen los jóvenes del municipio.

Aunque ha habido grandes progresos en la respuesta al SIDA, tanto en la intervención médica, como en la prevención y promoción de la salud, debemos seguir informando a los ciudadanos para concienciar y sensibilizar sobre esta problemática cuyos datos epidemiológicos siguen arrojando datos preocupantes

“Vive en positivo”
Este año el Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña “Vive en Positivo” con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación, todo ello en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida.
A nivel local, el Centro Joven ha concertado una serie de talleres que impartirá la A. L. Cruz Roja Hellín en el IES Melchor de Macanaz y en el IES Justo Millán, donde se explicarán y aclararán los riesgos de mantener conductas sexuales sin protección. Del mismo modo, se trabajará sobre aspectos relacionados con esta enfermedad, como la diferencia entre VIH y SIDA, formas de transmisión, prácticas de riesgo, etc.

Se llegará a cinco grupos de 3º ESO
Además, se dará difusión en las redes sociales del Centro Joven y en un panel informativo de la campaña “No es por ti, es por mí. No hay excusa. Usa protección en tus relaciones”, elaborada por Cruz Roja Juventud España.
Para finalizar, queremos recordar a la población en general, y a los jóvenes en especial, la necesidad de protección en las relaciones sexuales, así como una buena práctica sanitaria en materia de tatuajes y piercings.

Trabajo conjunto con la Red de Municipios Orgullos
Desde la Red de Municipios Orgullosos, a la que está adherida Hellín, también se ha editado este año un cartel conmemorativo con la leyenda “La discriminación no te protege del VIH. El condón la PrEP, SÍ” #MunicipiosSinEstigmas

La casa de los Salazar, en la Lista Roja del Patrimonio

0

 

   Así lo reitera la entidad Cosa Nostra sobre este desafortunado asunto  

  

Hace algunos años, exactamente el 30 de diciembre de 2015, publicábamos en estas mismas páginas de El Faro de Hellín, un comentario que con el título “Casas con memoria, hombres desmemoriados”, donde adelantábamos  información sobre este problema con estas palabras: 

“En la plaza de San Francisco, frente al convento de Franciscanos, se alza una majestuosa mansión que perteneció a José Joaquín Salazar y Jarabo, casado con Elvira Ladrón de Guevara y Martínez Huesca, con un vergonzoso estado de conservación y una ruina progresiva muy complicada de controlar que solamente se podría contener con la rápida intervención de las administraciones pertinentes…” 

 Ahora, la entidad Hispania Nostra, ha publicado un artículo sobre este tema, donde una parte de él lo dedica a la Casa Salazar, y aunque no aporta nada novedoso sobre el asunto, pues la noticia sobre su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio, ya que se conocía desde hace unos meses, si interesaste que se vuelva a publicar para así seguir insistiendo para conseguir aumentar la presión en busca de una solución que, aunque muy difícil, aun somos optimista y pensamos que sea posible. 

 Este es la parte del mencionado artículo que ofrecemos a nuestros lectores:  

 

  <En la plaza de San Francisco, frente al convento de los Franciscanos, se alza una de las mansiones más importantes de Hellín, conocida popularmente como la Casa de los Salazar, ya que perteneció a José Joaquín Salazar y Jaraba, casado con Elvira Ladrón de Guevara Martínez-Huesca. Cronológicamente se puede situar su origen en el siglo XVII, si bien será en el siglo XVIII cuando adquiera su aspecto actual, con reformas en los siglos posteriores. En ella vivieron personajes famosos de la política y de la música como Jaime Salazar o los Ladrón de Guevara. 

Actualmente, se encuentra inscrita en la ruta denominada “Casas con Memoria”, iniciativa del Ayuntamiento de Hellín que consiste en señalar con azulejos, a través de un código tipo “bidi”, los 16 edificios con más historia del casco antiguo de la localidad. Además, el palacio se encuentra en venta a través de una inmobiliaria. 

Se trata de un edificio que ocupa un gran espacio, 1.800 m2, que da a dos calles: la calle Eras y la calle Perier, y con la fachada principal orientada a la plaza de San Francisco. Posee una portada de piedra adintelada, flanqueada por dos pilastras cajeadas, coronada con frontón de metopas y triglifos, y una cornisa volada que soporta el balcón del cuerpo superior. Presenta, además, un escudo nobiliario del apellido Salazar, de forma almendrada y con trece estrellas de ocho puntas de oro sobre fondo de gules. Se trata de una fachada bastante simétrica. Según la leyenda, se debe a la victoria de Lope García de Salazar frente a un gigante musulmán venido de África, en la ciudad de Toledo. La Casa Salazar es uno de los edificios más emblemáticos de Hellín en cuanto a su arquitectura señorial. 

 

 La cubierta presenta un tejado a diversas aguas, formada por teja árabe y un voladizo con decoración pintada que le da una personalidad peculiar a esta parte del edifico. Los huecos de ventana presentan carpintería de madera, estructurando una modulación ordenada en la fachada que da a la calle Perier. Asimismo, las grandes ventanas tienen rejería entrelazada y los balcones poseen reja sencilla, algunos con reja de forja tipo “pecho de paloma” y una cornisa dotada de ménsula en algunos de sus ángulos. 

 En su interior, hay grandes espacios abiertos y otras dependencias de menor tamaño, así como una escalera principal de gran porte que articula todo el circuito de uso interno. No obstante, presenta un estado de ruina avanzada. Es el patio interior el que da acceso a todas las estancias. 

La fachada presenta buen aspecto, con algunas grietas en determinadas partes. Sin embargo, su interior se encuentra en estado de ruina y con un pésimo estado de conservación, con los techos caídos y sin restauración de ningún tipo, siendo la Casa-Palacio uno de los elementos personalizadores de la trama urbana de la ciudad antigua de Hellín>. 

 

El departamento de Medio Ambiente creará un bosque en miniatura en “El Rincón de las Españas”

0

Con el fin de minimizar las consecuencias del cambio climático

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, se reunía con los medios de comunicación para dar cuenta de las últimas novedades de su departamento con actitudes de concienciación, información, pero también de actuación en las diferentes materias que afectan y que quería creer a todos nos importan por nuestro propio bien y de lo que nos rodea.

El edil, en sus primeras explicaciones, indicó que durante este próximo mes de diciembre la actividad será intensa con el desarrollo de diferentes acciones enmarcadas dentro del programa de educación medio ambiental y de las acciones propias de la dinámica que lleva su departamento.

Así, explico que se iban a poner en marcha dos proyectos de significado dentro de la lucha contra el cambio climático donde había que aunar la voluntad del Ayuntamiento y la aportación de los ciudadanos para llevar adelante las intenciones que se programan.

El primero, bautizado con el nombre de “Libera”, se va a llevar a cabo el próximo 11 de diciembre, con una invitación a todas las personas a las que le mueva la inquietud de conservación de nuestros entornos naturales, y se basa en la recogida de residuos, que nació en el año 2017 y se pretende conseguir un mejor entorno para todas las especies que viven en la biodiversidad del municipio y así, como último objetivo, concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener el espacio propio libre de basura; el otro enmarcado dentro de la misma zona que se conoce como el “Rincón de las Españas” en la antigua escombrera del municipio, con un proceso de recuperación del terreno, con medidas de futuro como sería la creación de un bosque en miniatura, que tiene como objetivo absorber CO2 y se llevará a cabo entre los días 13 y 18 de diciembre, con un matiz, entre el 13 y el 17 se hará actividades con niños de los colegios y el día 18 podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen

El concejal, tras dar a conocer estos proyectos quiso ampliarlos para mayor y más eficaz conocimiento explicando que el primero de ellos había que conocer tres ejes diferenciadores como serían conocer ante que problemas nos enfrentamos; otro de prevención, para procurar cambiar los hábitos para dejar mejor servicio a las futuras generaciones y un tercero que es el participativo para intentar abordar estos problemas para trabajar de una manera clara y sencilla.

Un metro cuadrado
También habló de otra iniciativa de este proyecto como son las aulas donde se buscará la información y la colaboración de los escolares, de las acciones a desarrollar medioambientales, y la tercera que se denomina “un metro cuadrado”, la intención de que cada ciudadano repercute en el medio natural con la limpieza de esta extensión del espacio en donde se desenvuelve, recordando que en la segunda edición llevada a cabo por esta iniciativa participaron 11.000 personas y se recogieron hasta 80 toneladas de basura depositada en el medio natural.

Colaboración del departamento de Juventud

Sobre el segundo proyecto, el edil socialista se contará con el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Hellín para tomar decisiones sobre el consumo y la movilidad, para intentar minimizar las consecuencias negativas que ante el cambio climático estamos provocando los usuarios del planeta. Aquí se va a incidir en el colectivo estudiantil entre los 14 y 20 años, por ello la participación con el departamento de Juventud, con siete retos:

El primero de generar un bosque para capturar CO2 abierto en la zona de “El Rincón de las Españas”, para general y recuperar masas forestares que se han podido perder por diferentes consecuencias, acciones participativas a nivel escolar a través del programa de educación ambiental; conseguir un compost con los residuos orgánicos que de generan en las viviendas como se ha realizado en la pedanía de Nava de Campaña; ahorro del agua a nivel a nivel domiciliarios; depositar cada residuo en el lugar adecuado; fomentar el caminar y montar en bici, como elementos de máxima sostenibilidad y el último intervenir en la construcción de nuestro futuro dentro de la dinámica de la Agenta 20 30.

Rescatada una familia en Riópar tras quedar atrapados en la nieve durante el fin de semana

0

Bomberos del parque del SEPEI de Molinicos y Guardia Civil se trasladaron hasta el lugar del suceso para rescatar a la familia atrapada

Una familia fue rescatada tras quedar atrapada en la nieve. Los hechos sucedieron este sábado 27 de noviembre en el término municipal de Riópar. Bomberos del parque del SEPEI de Molinicos y Guardia Civil recibieron el aviso de un vehículo atrapado por la nieve. Hasta allí se desplazaron para rescatar el turismo inmovilizado a causa de las inclemencias meteorológicas.

La Guardia Civil hace un llamamiento a todas las personas que viajarán. Les recomiendan que antes de comenzar al viaje consulten el estado de la carretera. Sobre todo, en épocas de invierno cuando la nieve y el hielo es la protagonista en el día a día.

Casi 500 corredores participaron en la IX Carrera de BTT de Albacete, prueba que cierra el calendario de la Diputación Provincial

Alberto López, tercer clasificado

Fotos PRODEPORT

Óscar Carrasco (Ekuon El Conchel Diputación) y Alfonsi Villar (Ferroice Contrallano BTT) ganaron la IX Carrera de BTT de Albacete organizada por el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Casi 500 corredores tomaron la salida en esta última prueba del calendario de carreras BTT organizado por la Diputación Provincial en este 2021.

Carrasco y Villar repitieron triunfo en esta prueba, ya que ellos también ganaron en Albacete en la última edición disputada, en 2019.

En una mañana fría, a las 10:00 horas se dio el pistoletazo de salida para el recorrido largo, de 41’1 kilómetros. Quince minutos después arrancó el trazado corto, de 21’1 kilómetros. En la parte inicial el grupo rodó junto, aunque poco a poco se apreciaban las primeras diferencias entre la cabeza de carrera y el resto de participantes.

Con el transcurso de los kilómetros el grupo cabecero fue reduciéndose y los ataques se encadenaban, pero nadie lograba romper definitivamente la carrera. Así se llegó a los últimos metros, con un grupo de cuatro corredores que se disputaron el triunfo al sprint. Óscar Carrasco fue el más rápido, por delante de Pedro López, Alberto López y Enrique Francisco Lázaro. Un minuto después llegaba otro grupo con hasta doce integrantes.

En la categoría femenina Alfonsi Villar logró su tercer triunfo consecutivo en 2021. La corredora del Ferroice Contrallano BTT ya ganó en El Bonillo y Bonete. Repitió triunfo también en Albacete, donde venció en 2019, después de una carrera que comandó desde el inicio, si bien Aída Milán no dio su brazo a torcer y en todo momento se mantuvo con opciones. El tercer cajón del pódium lo completó Lucía Navarro.

En el recorrido corto el junior Pedro José López Lizán (El Nieto del Lobo) fue el más rápido, venciendo al sprint a Marcos Gómez Pérez (Bicicletas El Hellinero). En tercer lugar entró Alfonso García Muñoz (Anidras Cars Racing). María Pilar Escribano Marcilla (Afanion sobre ruedas) venció en la categoría femenina, con Raquel Saiz Alcántara (Desenfrenadas) en la segunda posición y Cristina Calero García (Peña BTT Los Tortugas) en la tercera plaza.

La Junta invertirá más de un millón de euros en carreteras del término municipal de Hellín

0

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado un convenio con el alcalde de Hellín, Ramón García, para la cesión de la travesía CM-412a que une Hellín con su pedanía de Isso

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha firmado un convenio con el alcalde de Hellín, Ramón García, para la cesión de la travesía CM-412a que une la localidad hellinera con su pedanía de Isso, de más de 3.000 habitantes.

Un acto al que también han acudido el director general de Carreteras, David Merino; el delegado de Fomento en Albacete, Julen Sánchez; y la concejala de Obras y Servicios, Barrios y Pedanías de Hellín, Sonia Chico.

De esta manera, el responsable de Fomento ha asegurado que “el convenio que hoy firmamos nos lleva a comprometer esas obras de mejora del firme y de la señalización horizontal que empiezan la semana que viene; pero, también, en una segunda fase de una remodelación de la intersección que hay en esta carretera, en la CM-412a con una carretera provincial como es la AB-402”. Además, ha explicado que “vamos a actuar sobre 7,3 kilómetros y vamos a invertir más de medio millón de euros en este arreglo” y, una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Hellín asumirá la titularidad del tramo.

Carretera Agramón-Cancarix
Asimismo, Hernando ha destacado que esta actuación, que ha sido fruto de una reivindicación que hizo el pasado mes de octubre el alcalde de Hellín, forma parte de “todo un paquete integral de mejoras en las infraestructuras de Hellín, que tienen que ver también con la obra de la CM-3262 entre Agramón y Cancarix; una carretera cuyo proyecto de mejora está actualmente en redacción y que estimamos que, para el entorno del verano del 2022, podamos ya licitar”. Unas obras que llevan aparejadas una inversión de 600.000 euros y consistirán en el acondicionamiento del firme y la corrección de trazado en un tramo de 6,2 kilómetros de esta carretera.

El Ayuntamiento adapta la ordenanza fiscal para mantener vigente las plusvalías

0

Y aprueba la modificación de la tasa de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Durante la sesión ordinaria plenaria también hubo polémicas, cuando el equipo de gobierno puso sobre la mesa la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor del terreno, las llamadas plusvalías.

En primer lugar, el portavoz del PP, Manuel Serena criticó la decisión del Gobierno de haber elegido los coeficientes máximos que contempla la ley, por lo que lamentó que no se hubiese tenido un “guiño” con el conjunto de la ciudadanía, tras advertir que las consecuencias será adecuar la base imponible del impuesto a la capacidad económica efectiva del contribuyente y se gravarán las plusvalías generadas en menos de un año.

Por su parte el concejal de Cs, Mario Artesero se mostró a favor de eliminar impuestos, tras arropar una ecuación que pasaría por “aumentar las personas que cotizan; los trabajadores y los autónomos”, por lo que no aprobó “reflotar” el impuesto que, recientemente, se había derogado.

Injusto y negativo
En la misma dirección se expresó la concejala de Vox, Raquel Tomás, quien recordó que la naturaleza de este impuesto es “potestativo, y no obligatorio” por los diferentes ayuntamientos, por lo que lo tachó de “injusto y negativo” y se posicionó en contra.

Ramón García en su calidad de alcalde y concejal de Economía aclaró que la inconstitucionalidad se basó en la anterior forma de cálculo, por lo que defendió un impuesto que se recupera a través de este cambio de ordenanza, tras matizar que los coeficientes se han elegido hasta conocer el impacto que tendrá la ley en el futuro y en previsión de los contribuyentes que estarán exentos del mismo. Además, reveló que ese impuesto, ante los comentarios de Artesero, “no es la panacea” para las arcas municipales, al recordar que en el pasado ejercicio se recaudaron unos 350.000 euros, mientras que en este año se han ingresado unos 230.000 euros.

Modificación tasa estacionamiento para vehículos
El Pleno también aprobó la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de estacionamiento para personas con movilidad reducida por la que se simplifican los trámites para poder aparcar durante tres horas, de manera gratuita, en la zona azul, aunque deberán descargarse una aplicación para regular esta iniciativa. Además, deberán colocar en un lugar visible del coche la tarjeta identificativa.

Mario Artesero, desde Ciudadanos, se ha mostrado, en líneas generales, a favor de esta serie de cambios, pero ha recelado sobre la obligación de descargar la referida aplicación en usuarios cuyos móviles se hallan quedado obsoletos, por lo que decidió abstenerse.
Más contundente ha sido Raquel Tomás, la concejala de Vox que votó en contra, al considerar “incómodo” el nuevo sistema que se va a implantar e “insuficientes” las tres horas de las que podrán disfrutar los conductores beneficiarios.

Manuel Serena, concejal y portavoz del Partido Popular, consideró una “ventaja” esta serie de medidas, al entender que las tres horas que se estipulan para cualquier compra o gestión “puede ser más que suficientes”.

José Luis Jiménez, nuevo presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros

1

Tras la Asamblea llevada a cabo donde acudieron 19 representantes de peñas

No hubo sorpresa en la asamblea de candidatura de la Asociación Peñas de Tamborileros, para votar la única candidatura presentada por José Luis Jiménez al ser elegido por 25 votos afirmativos y dos en contra. Fueron 19 las peñas asistentes a la asamblea y 8 las delegadas, que tomaron parte de la votación.

Fue Rafael Roche, el presidente de la Gestora que durante muchos meses ha dirigido esta asociación, quien dio a conocer los temas que reflejan las actas de la Asambleas pasadas, ordinaria y la extraordinaria, teniendo un detallado análisis de lo que se ha venido realizando en el último mes de dirigir la Gestora, resaltado el acuerdo que se ha llegado con el Ayuntamiento al resolver la subvención pendiente.

También dio lectura al acta que refleja lo acontecido en la Asamblea extraordinaria, donde presentaba candidatura Pilar Cañavate, que tras una asamblea un tanto polémica, la candidata retiraba la misma.

Después se dio a conocer la candidatura de José Luis Jiménez pasando aa la votación que dio como resultado 25 votos de apoyo y 2 en contra.

Ya nombrado presidente, Jiménez dio lectura a un escrito donde dio a conocer lo que lleva en mente llevar a cabo durante su mandato, que adelantó diciendo era un programa de nueve puntos elaborado junto a varias personas que le acompañarán en la directiva.

Así, se recoge, estar con la juventud para implicarse en lo que se lleva dentro como es el tambor, motivando a los escolares y demás personas que deseen aprender a tocar el tambor. Hacer jornadas de puertas abiertas durante la cuaresma, donde todo el pueblo de Hellín y sus visitantes puedan acudir a nuestra asociación con el fin de crear lazos de unión y armonía con nuestros conciudadanos.

Sobre las personas que le van acompañar en la directiva- dijo- que aún no está terminada la lista, que está al 80% a falta de confirmación de nuevos miembros y se hará pública lo antes posible.

“Será -añadió- mezcla de veteranía y juventud, creando simbiosis capaz de ilusionar de nuevo a todos los tamborileros y en esta sinergia hacernos sentir orgullosos de esta nuestra fiesta que son nuestra tamboradas”.