Inicio Blog Página 421

El Ayuntamiento aprueba una moción contra la violencia de género

0

Donde todos los grupos estuvieron de acuerdo con la excepción de Vox

Con una fecha no habitual se llevó a cabo el pasado viernes la sesión ordinaria plenaria del Ayuntamiento de Hellín correspondiente al mes de noviembre con un orden del día de 10 puntos, entre ellos una moción del PSOE, que fue leída por la concejala de la Mujer, Carmen Rodríguez, en contra de la violencia de género que fue aprobada aunque con los votos en contra de la única representante de Vox, Raquel Tomás, que alegó, entre otros argumentos, que también había hombres que sufrían este tipo de violencia. Como era de esperar la presentación de esta moción llenó el salón de sesiones de la Casa Consistorial de un largo y denso debate en el que intervinieron los portavoces de todos los grupos.

Tras la lectura de la moción, en primer lugar intervino, Mario Artesero, portavoz de Cs, dijo que «todos deberíamos estar unidos para luchar contra esta lacra, ya que son más de mil mujeres muertas, lo que es una auténtica aberración, que también sería aberrante con una única mujer muerta por violencia de género». Por su parte, Raquel Tomás indicó que desde Vox están «contra cualquier violencia, defendemos la igualdad de todos y no nos parece bien que se diga que somos negacionistas de la violencia de género, ya que negacionismo es negar una teoría aceptada como verdad universal, y no es así, nosotros negamos que se agreda a las mujeres por el hecho de ser mujer y, en todo caso, a ustedes no les importan nada las mujeres, lo único que quieren es defender los chiringuitos».

En su turno la concejala de la AEH, María Jesús López, dio una serie de cifras para reforzar sus argumentos por ejemplo que en España hay “más 97.000 mujeres con seguimiento policial para evitar que las maten, 97.000 mujeres y sus hijos, y creo que son muchas con escolta para evitar que una única persona, su marido o compañero, las mate. En cuanto a los chiringuitos a los que se refiere, ¿son chiringuitos los servicios de la Policía, o es un chiringuito la asociación de mujeres empresarias de Hellín, que ha estado presente en todos los actos realizados?”

Manuel Serena, tras reconocer que aún hay mucho trabajo que hacer, envió un mensaje “a todas las mujeres que sufren que no están solas y es imprescindible que continuemos impulsando la formación en el entorno escolar».

Para finalizar este tema, Carmen Rodríguez, edil de la Mujer e Igualdad recordó que este año ya van 37 mujeres asesinadas en España, “desde Vox niegan la violencia de género, van contracorriente y espero que esta les arrastre. Y es preciso recordar qué con las políticas de igualdad, en ningún momento se va contra todos los hombres, sino contra todos los que maltratan a una mujer”.

Se deja sobre la mesa la propuesta de reconocimiento a José María Silvestre Paredes

0

Que fue alcalde de Hellín, durante la II República

Durante la sesión plenaria ordinaria, la propuesta del equipo de Gobierno de llevar a cabo un reconocimiento al que fuera alcalde de Hellín, desde el 16 de abril, de 1931 al 12 de diciembre de 1932, durante la II República, y que fue fusilado acabada la Guerra Civil, el 10 de junio de 1939 a las 17,30 horas, José María Silvestre Paredes, con el fin de colocar una placa en su recuerdo en el callejón de El Cautivo, donde se ubicó su vivienda familiar, llegó la oposición del Manuel Serena, como portavoz del PP, que habló de lo incorrecto del procedimiento que se quería realizar, mientras que Cs había votado a favor y Vox en contra.

Tras el cruce de argumentos entre el referido Manuel Serena y Juan A. Andújar, se llegó al acuerdo de dejar el asunto sobre la mesa, con la advertencia del alcalde que en el próximo pleno, tras llevar a cabo el procedimiento de acuerdo con el Reglamento de Honores, se presentaría de nuevo la propuesta.

El 3 de mayo, día de la Cruz y el 24 de octubre, de San Rafael, fiestas locales
Asimismo, se aprobó, en esta ocasión por unanimidad, para el año 2022 los días 3 de mayo, festividad de la Cruz y el 24 de octubre día del patrón de la ciudad, San Rafael como fiestas locales.

Venta de parcelas en el polígono San Rafael
No solo fue este tema en el que hubo esta unanimidad en la sesión, hubo otros temas como la solicitud de compra de una parcela en el Polígono San Rafael, sector La Fuente, por la empresa hellinera, Ibema Eléctrica Solutions S.L, por un total de 270.000 euros, por lo que los portavoces de todos los grupos mostraron «su satisfacción».

Tras las palabras de la responsable de Comercio e Industria, María Jesús López, que dijo sentirse orgullosa que sus “políticas funcionarán”, explicó que se trata de aprobar la solicitud de compra de una parcela por una empresa que hasta ahora ha pagado un alquiler.

En ese mismo término se expresaron Mario Artesero y Manueol Serena, mientras que Ramón García, apuntó “todos tenemos que poner en valor nuestro polígono porque, no sólo es el precio, como dice María Jesús López, sino el resto de cosas a las que se ha referido y también que invertir en Hellín lleva emparejado la concesión de distintas líneas de ayuda”.

La Jornada de Excelencia Turística apuesta por Hellín y su marca de ciudad como valor de destino

0

Los expertos en Turismo Domènec Biosca y Susana Martínez imparten una clase en Hellín a los alumnos de Turismo y a representantes empresariales e institucionales

El equipo Recual de Turismo Hellín, que están actualmente recualificándose para el certificado de profesionalidad de Promoción Turística Local e Información al visitante, y a través de las concejalías de Formación y Empleo y Turismo, han organizado este viernes un evento llamado I Jornada de Excelencia Turística Hellín 2021, donde dos reputados expertos del sector han dado las pautas para impulsar a Hellín y llegar a convertirse en un destino turístico. La jornada ha tenido lugar este viernes por la mañana en el Aula de Comercio del Centro de Formación Municipal del Polígono Industrial San Rafael.

En su apuesta por la educación y la formación, el Ayuntamiento ha desarrollado esta jornada que ha contado con una importante afluencia de representantes de hostelería, comercios, emprendedores particulares y técnicos del sector turístico, de Hellín y de otras localidades.

La formación ha corrido a cargo del profesor Domènec Biosca, presidente de Educatur, licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de empresas (ESADE); y Susana Martínez, licenciada en Ciencias de la Educación y Máster en Dirección de Hoteles, además de directora de Educatur, empresa líder a nivel nacional en el campo de la formación especializada en el sector turístico y hostelería

Profesionales del sector de turismo
Domènec Biosca y su socia Susana Martínez inauguraban esta jornada, junto al concejal de Empleo y Formación, Juan Antonio Andújar, que ha declarado que «se trata de un evento dirigido a los profesionales del sector del turismo, que queremos definitivamente impulsar en la ciudad y convertir en industria con el gran apoyo que nos da el recientemente aprobado Plan de Sostenibilidad Turística».

Más adelante, Biosca ha asegurado a los alumnos que «la rivalidad en los establecimientos locales en lugares como Hellín no tiene sentido. Tiene que haber 30.000 anfitriones y embajadores, 30.000 vendedores, para crear un destino turístico que use una marca común y que tenga un objetivo común de desarrollo».

Por su parte, Susana Martínez ha explicado que «un destino como Hellín tiene potencial para crear una historia y que el visitante viva una experiencia y se lleve un recuerdo único, el de sus gentes junto al de su patrimonio diferencial».

Almuerzo elaborado por alumnos de Cocina
Los asistentes han podido degustar un almuerzo elaborado por los alumnos de Cocina del mismo Centro de Formación Municipal. En concreto, han sido dos alumnas del curso de cocina Nivel II junto a su profesor Rafael Saura, que atesora una gran experiencia en cocina y formación, los que han elaborado un almuerzo para el evento, en sinfonía con el objetivo de apostar por un turismo gastronómico y de calidad en Hellín.

Pedro Antonio Ruiz Santos elogia la labor que se lleva a cabo en los Centros de la Mujer y sus Casas de Acogidas

0

Durante el acto institucional desarrollado en Hellín con motivo del 25 de Noviembre

Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres 

Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, ha recordado que se cumplen 20 años de la aprobación de la primera Ley contra la violencia machista en la Comunidad Autónoma, una legislación que fue pionera en toda España y ha instado a la “unidad política” tras suscribirse hoy el Pacto de Estado por todos los partidos políticos, a excepción de Vox.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha, indicó, ha reconocido a los profesionales de los 14 centros de la mujer y 4 casas de acogida de la provincia de Albacete, por su trabajo en la lucha contra la violencia de género, y específicamente a las 15 personas que trabajan en estos recursos de la red de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma en la localidad de Hellín”.

Asimismo, ha tenido estas palabras de elogio para estas plantillas de los servicios públicos, durante el acto institucional desarrollado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia hacia las Mujeres celebrado en Hellín, recordando que “en los Centros de la Mujer, como el que hay en esta ciudad, gracias a la implicación de su Ayuntamiento, sirven para ofrecer información, orientación y asesoramiento en materia laboral, social, jurídica, psicológica, sanitaria, servicios sociales, y sensibilización; y las Casas de Acogida, alojan de forma temporal a mujeres que, solas o acompañadas de sus hijos e hijas, se encuentran en riesgo de exclusión social o atraviesan una situación de violencia física, psicológica o desarraigo familiar”, afirmó.
En ambos casos, Ruiz Santos ha agradecido su trabajo, recordando además “su labor extraordinaria, durante los meses más complicados de la pandemia del COVID19, como ha sido el caso especial de la Casa de Acogida del municipio de Hellín, referente además en la prestación de sus servicios para toda Castilla-La Mancha”.

17.000 consultas
Durante la atención a los medios, el delegado de la Junta ha informado que esta red de servicios del Instituto de la Mujer en la provincia, han realizado en este 2021 un total de 17.090 consultas, de las que más de 6.000 han sido por violencia de género, además de haberse atendido 83 mujeres y 98 menores.
Así, lo ha trasladado el representante del Gobierno que ha estado acompañado de su alcalde, Ramón García; el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González; la concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez; representantes del Centro de la Mujer, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de la Corporación Local.
20 años de la primera Ley regional contra la violencia machista.

Por otro lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que los partidos políticos han vuelto a suscribir hoy el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, con la excepción de Vox y ha calificado a este partido de “apartarse de la coherencia, la lógica y la unidad política que hay que tener para luchar contra la violencia hacia las mujeres”.

Reconocimientos en Hellín
El Ayuntamiento de Hellín y el Centro de la Mujer de este municipio han reconocido en este acto municipal a la Unidad de Salud Mental del Hospital de Hellín y a la Asamblea Local de Cruz Roja Hellín, en una gala que ha contado además con las interpretaciones musicales de Elena Navarrete y Andrés Prieto.

La planta de la toma de agua del paraje de la Vicaría ya es una realidad

1

Con un caudal de más de 500 litros por segundo

En la mañana del jueves se llevó a cabo la inauguración oficial de la planta de la toma de agua con impulsión al canal del Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras, desde el paraje de la Vicaría sobre el río Mundo.

Con anterioridad, en el local de la Comunidad en ese lugar, se llevó a cabo un acto donde acudieron los numerosos invitados. Allí, presidente, Ángel Blázquez, fue el primero en tomar la palabra e inició su intervención dando las gracias a todas las personas que de una manera u otra habían contribuido a hacer realidad esta obra, que era un anhelo de todos los comuneros y beneficia al consumo de agua potable para la población de Hellín.

Así, habló del estado del túnel del Trasvase por donde transcurre el agua, con una longitud de 45 kilómetros y que en alguna ocasión, por su estado, ha sufrido derrumbes con todas las consecuencias que lleva consigo, por ello se había realizado esta planta como alternativa donde se pueden elevar 250 litros de agua por segundo, más los 200 del pozo de El Boquerón y los 65 de otros pozos de la Martínez Parras, que darían un caudal de más de 500 litros por segundo suficientes para los riegos de socorro.

«Estos derrumbes del túnel supondrían la pérdida de todas las cosechas que se quedarían sin agua para el riego y también del suministro de agua potable para los ciudadanos de Hellín y sus pedanías, por ello nace la necesidad de crear una nueva vía después del túnel».

Más de medio millón de euros de costo
“Por otro lado, continuó, quisiera decir que esta obra ha tenido un coste de 507.703,25 euros más el IVA y está financiada por los regantes en un 90 por cien pues el Ayuntamiento participa con el 10 por ciento restante, no como subvención sino como derecho de utilizar el agua para, reiteró, abastecimiento de la población del municipio”.

A continuación, intervino el concejal del Ayuntamiento de Hellín, Emilio J. Pinar,
que excusó la ausencia del alcalde de Hellín, Ramón García, y del concejal de Agua, Julián Martínez, por causas ineludible que les había obligado a viajar hasta Toledo.

Tras felicitar a la Comunidad de Regantes, «por haber hecho realidad una obra deseada durante mucho tiempo, que vendrá a dar seguridad a la concesión para riego y que beneficiará a toda la población de Hellín».

Por último, significó que «el futuro siempre resulta incierto, una obra como la que hoy inauguramos garantiza la llegada del agua ya que la infraestructura por la que nos abastecemos, discurre por un túnel de muchos kilómetros, de gran antigüedad y, como es lógico, que puede dar problemas y complicaciones».

Por parte de la CHS, tomó la palabra su director técnico, Carlos Marcos, que, tras agradecer a la Martínez Parras su invitación, quiso excusar la ausencia del presidente, Mario Urrea, que no le había sido posible trasladarse por asuntos de agenda.

Regar con más facilidad y eficacia
Marcos, indicó que durante muchos años había trabajado en estas tierras por lo que le tenía un cariño especial del que podía dar buena cuenta Antonio Morcillo, que fue durante muchos años, presidente de la Martínez Parras, allí presente.

Asimismo, calificó esta zona como muy importante para la CHS, donde se esperaba que la obra realizada sirviese para que los regantes pudieran hacer su trabajo con “más facilidad y eficacia”.

Hito importante para la comunidad de regantes y la ciudad de Hellín
En su intervención, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez Gómez, calificó el proyecto como «un hito importante para vuestra comunidad de regantes y el pueblo de Hellín” aunque se quejó de que no se hubiese contado para ayudar a la financiación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Nosotros cada dos años sacamos una convocatoria para modernización de regadíos y cada año vamos aumentando el presupuesto, y pensamos que esta comunidad de regantes por su envergadura necesitaría alguna subvención importante por parte de la Junta, para una posible modernización. Por último, quiero destacar el esfuerzo que se están llevando a cabo entre el Gobierno regional y la CHS, en los regadíos sociales en la comarca de Hellín y espero que para futuros proyectos contéis con la financiación que pone a vuestra disposición la Junta, que ya sabéis que tiene las puertas abiertas para escucharos en todo momento».

También intervino Augusto Torrijos uno de los técnicos que han intervenido en la obra, que aseguró que se trataba de un proyecto complejo, en el que habían intervenido varias administraciones, con muchas gentes que habían colaborado y “puesto su grano de arena” para que la obra fuera una realidad”.

“No quiero morirme sin ver esta obra realizada”
Ya para ir finalizando y como no podía ser de otra forma, Blázquez pidió la intervención del anterior presidente de la comunidad de regantes, y actual responsable del Sindicato de Riegos, Antonio Morcillo, que le había dicho que más de una vez que “no quería morirse sin ver la obra realizada”.

El popular Pitoto hizo un recorrido histórico de la obra, deteniéndose en un periodo muy conflictivo donde dada la falta de agua de lluvia se tuvo que recurrir a los llamados pozos desequia, recordando los geólogos que llegaron a Hellín para marcar los referidos pozos. También recordó algunas de las vicisitudes que tuvieron que vivir los responsables de la comunidad de regantes antes de decidirse a realizar la obra con sus propios medios económicos, para terminar asegurando que no era partidario de la caducidad del trasvase pues porque el agua no llegaba de él,” por eso yo soy partidario del mismo».

Por último, se dio la palabra a Antonio Morcillo, montador de la parte eléctrica de la toma de agua, que dio algunos datos sobre sus características:
“Se ha instalado un equipo de bombeo de 400 caballos de 300 kilovatios, capaz de elevar 250 litros por segundo y provisto de un variador de electricidad capaz de regular en cualquier momento el caudal necesario que también sería útil para el tan necesario ahorro energético”.
Ya, terminadas las intervenciones, Ángel Blázquez procedió a poner en marcha la bomba de la toma de agua de la Vicaría.

El cortometraje de Marta Ferreras “El bazar de las muñecas parlantes” se estrena en Marruecos

0

Tras su presentación durante el pasado mes de octubre en el Teatro Victoria en el Festival de Cortos “Alumbra”

Este cortometraje, recién terminado en el mes de octubre de 2021, ha comenzado su andadura con buen pie. Tras su estreno absoluto en Hellín en el Festival Alumbra, donde consiguió el premio al Mejor Corto Local, viajó a Argelia, donde recibió dos premios, uno para el corto y otro para el actor protagonista Luis Fernández de Eribe. Este jueves 25 de noviembre dará comienzo en Marruecos el Festival Azrou Ifrane, que incluye el corto en su programación, dentro de un acto de homenaje a Luis Fernández de Eribe. El actor, que ya se encuentra en Marruecos, nos comunica que el corto ha tenido gran aceptación entre los organizadores de Festival y acaba de ser elegido además para inaugurar el Festival.

Para Marta Ferreras, directora de “El bazar de las muñecas parlantes”, es un orgullo haber trabajado con Luis Fernández de Eribe, que tiene una larguísima trayectoria profesional. Desde sus comienzos, con una pequeña aparición en el mítico spaghetti western “El bueno, el feo y el malo”, ha trabajado en multitud de cortometrajes, largometrajes y series de televisión, con figuras como Emilio Martínez Lázaro (Las 13 Rosas, 2007), Enrique Urbizu (No habrá paz para los malos, 2011) Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria (Las brujas de Zugarramundi, 2013), Paco León (Carmina o burst, 2012 y Kiki, love is made, 2016), etc.

La directora se siente también orgullosa de todos los chicos y chicas del municipio de Hellín, la comarca Campos de Hellín y de Albacete capital, que han participado en el corto. Estos jovencísimos actores han demostrado una increíble profesionalidad y una gran capacidad de colaboración en un trabajo que tiene, entre otros objetivos, la inclusión a través del arte.

5.000 euros en premios por consumir en los comercios del municipio

0

Dentro de la nueva campaña puesta en marcha por las concejalías de Comercio y Festejos titulada “Hellín premia en Navidad”

Para anunciar las distintas actividades que van a llevar a cabo, con motivo de la llegada de las Navidades, las concejalas de Comercio y de Festejos, María Jesús López y Fabiola Jiménez.

Fue esta última la que tomó la palabra para dar a conocer los primeros detalles de una actividad novedosa con el afán de beneficiar al comercio de Hellín:
Son unas actividades que sobre todo están concebidas con un solo fin: apoyar el consumo en Hellín y, además, animar para que el vecindario pase estas maravillosas fechas dentro de nuestra comarca, dentro del municipio”.

Así, recordó, “que el año pasado, por motivo que todos conocemos, no se pudieron llevar a cabo los festejos habituales que se iniciaban con el encendido navideño, ahora tendremos un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales en la fachada del Ayuntamiento, que este año será inicio del iluminado navideño, pues al concluir se iluminará el árbol de la plaza de la Iglesia y las calles adyacentes, para que sea espectacular su visión. Todo esto se llevará a cabo el próximo viernes 3 de diciembre a las 19:00 horas y quedan invitados todos los ciudadanos”.

Más adelante, la concejala de Festejos quiso ampliar su información al afirmar que esta iluminación será distinta y que estaba segura que sería del agrado de todos. Asimismo. añadió que en colaboración de las dos concejalías iba a retornar el “Concurso de Escaparates” con un enfoque diferente, y con un presupuesto de 5.000 euros para premios.

Salir, disfrutar y consumir en Hellín
Tras estas palabras pasó el relevo a su compañera y amiga, María Jesús López.

“Todo el objetivo de esta campaña es que la gente salga, disfrute y consuma en Hellín, y unir la ilusión con premios, así se va a llevar a cabo una fusión al introducir el Concurso de Escaparates, dentro de otro más amplio que se llamara “Hellín premia en Navidad”, entendiéndose que los premiados serán los clientes, los comercios y sus escaparates.

“Serán 10 premios de 500 euros en vales de 10 a consumir en comercios que se adhieran a la campaña que también comenzará el 3 de diciembre- que se entregarán cuando termine el concurso allá por el mes de enero” afirmó.

“Los establecimientos adheridos, continuó María Jesús, se distinguirán por un cartel alusivo colocado a la vista de todos los clientes. Se emitirán 50.000 papeletas que se entregarán a cada uno de los 200 establecimientos adheridos, un total de 250 papeletas por comercio, que, se entregarán una por una, a partir de las compras por valor de 30 euros”.

Según siguió explicando,” que el titular de esta papeleta, solo por el hecho de comprar, entrará en el sorteo de tres premios de 500 euros en vales de 10 euros, que se tendrán que consumir en los establecimientos adheridos, para decirlo de otra forma, con esos 500 euros no se podrá ir al Emilio a tomar un arroz con conejo”.

Concurso de Escaparates
La concejala de Agramón indicó que no serían estos los únicos premios “También se va realizar el Concurso de Escaparates, que tendrá como novedad que los ciudadanos que posean un boleto al haber comprado en un comercio participante, podrán obtener uno de los premios de 500€, simplemente por votar a su escaparate preferido y que su boleto sea el que se saque de las urnas entre todos los concursantes.

Más premios
Para finalizar esta larga explicación, la concejala de la AEH añadió que se podrían obtener otros tres premios para los escaparates que más votos haya conseguido asimismo recibirá otros premios de 500 euros, siempre con la premisa de que se les ofrecerá en vales de 10 euros para comprar en los establecimientos que les parezca de su gusto que tendrán que consumir, como todos los demás, finalizada la navidad en la llamada “cuesta de enero”. “Así volverán a invertir en el comercio de la ciudad”, concluyó.

Inaugurada la oficina territorial permanente de la Confederación Hidrográfica del Segura en Hellín

0

Con la presencia del secretario de Estado, Hugo Morán

El secretario de Estado, Hugo Morán, inauguró oficialmente en la tarde del pasado martes la oficina territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Hellín, acompañado por el presidente de la CHS, Mario Urrea y el Comisario de Aguas, Javier García, que lleva ya atendiendo a los ciudadanos desde el pasado mes de febrero, pero que por motivos de la pandemia no se había podido celebrar la inauguración oficial. A la misma han asistido también el delegado del Gobierno es Castilla La Mancha, Francisco Tierraseca, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Francisco Martínez, y los alcaldes de la provincia de Albacete en la cuenca del Segura, encabezados por el de Hellín, Ramón García.

Después de más de 91 años de historia, la Confederación Hidrográfica del Segura dispondrá de una sede permanente en la provincia de Albacete, que se ubica en un local cedido por el Ayuntamiento de Hellín en la calle Juan Martínez Parras número 4 Edf. Fundación Matilde Izquierdo 02400 Hellín, dando con ello cumplida respuesta a las reivindicaciones históricas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de los Ayuntamientos de la cuenca del Segura en la provincia de Albacete.

Con esta Oficina, se acerca a los ciudadanos más la CHS, pasa a ser un organismo propio en ese territorio.

En la Oficina se podrán atender todas las peticiones, quejas o necesidades de los ciudadanos de la provincia de Albacete en la cuenca del Segura y de los Ayuntamientos, no siendo necesario su desplazamiento a la sede central de la CHS.

En un principio la Oficina está dotada con el personal imprescindible para atender las necesidades de los usuarios.

 

El GM de Vox pide la creación de una Unidad Ambiental, dentro del cuerpo de la Policía Local

0

Ante el aumento del aumento de problemas en el medio ambiente

Moción de Vox

La moción presentada por el GM de Vox, contiene el siguiente texto:
“En nuestro municipio hemos detectado con preocupación varios problemas relacionados con la contaminación, la salubridad y el medio ambiente, que dan a nuestra ciudad un aspecto lamentable, como ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones. Creemos necesaria y urgente la creación de una Unidad Ambiental en el seno del cuerpo de Policía Local, al igual que las existentes en muchas otras ciudades, que se encargue de informar a los ciudadanos en el caso de infracciones leves y de multar en los casos más graves y reiterativos en asuntos como: • Excrementos y orines de mascotas. • Botellas y envoltorios de plástico que se acumulan en los parques. • Pintadas en edificios públicos y privados. • Voluminosos trastos que se acumulan junto a los contenedores de recogida selectiva y orgánica. • Contaminación acústica procedente principalmente de ciclomotores y otros vehículos. • Vertederos incontrolados en las afueras de nuestra ciudad y pedanías, donde se vierten escombros y enseres de todo tipo”.

Quinta victoria consecutiva del AD Baloncesto Hellín

Baloncesto: ADB Hellín, 54; Quintanar del Rey, 53

Ante un rocoso Quintanar que puso las cosas muy difíciles

Anotadores ADB Hellín: Andrés Sánchez (27 puntos); Ape Andújar (3 puntos); Guillermo García (2 puntos); Oscar Maldonado (2 puntos); David Martínez (4 puntos); Rafael Marín (1 punto); Eduardo Andújar (3 puntos); Fernando Martínez Faura; Fernando Cano (6 puntos), y Fran García (5 puntos).
Parciales: 13 – 18 / 10 – 10 / 17 – 10 / 14 – 15.

Comentario.-El ADB Hellín logró, con mucho sufrimiento y en un partido de muy reducida anotación la quinta victoria consecutiva que le permite seguir en la zona alta de la clasifiación, ante un Quintanar del Rey que no puso las cosas nada sencillas.

Y eso que los hellineros se quejaron amargamente de las decisiones arbitrales, tomando como ejemplo el hecho de que los conquenses anotaron 19 tiros libres, entre las 32 opciones de las que dispusieron, por solo seis del cuadro local, después de recibir 26 faltas personales, por las once del Quintanar.

Lo cierto es que en el Pabellón Adolfo Suárez se vivió un partido de alta tensión entre dos equipos que, hasta el final, tuvieron opciones de victoria, y que comenzó con un parcial de 0 –9 de los visitantes, prácticamente por delante todo el partido.

El cuadro de Daniel Fernández no se encontraba cómodo hasta que el triple de Andrés Sánchez, sin duda el más destacado del ADB, detuvo la hemorragia. Fernando Cano también anotó, junto a los puntos del propio Andrés, hasta que al final del primer cuarto se llegó 13 – 18, tras un triple in extremis de Quintanar.

En el segundo acto ADB Hellín salió decidido a dar la vuelta al marcador, tras las canastas de Andrés Sánchez y Fernando Cano. Pero Quintanar del Rey no cedía en su diferencia en el marcador, dentro de una fase del partido en la que las defensas de ayudas superaron claramente a los ataques, junto a los errores de ambos a la hora de anotar.

Con 23 – 26 en el luminoso, tras una canasta de gran calidad de Guillermo García, Quintanar del Rey llevó el duelo al descanso con un 23 – 28, tras un parcial de empate a diez en este acto.

Mucha igualdad
De regreso a la cancha ADB Hellín se entonó de manera importante, con cinco puntos consecutivos de Andrés Sánchez que lograba empatar el partido. Pero fueron minutos de intercambio de canastas, en el caso del ADB, con la aportación de David Martínez y un Fernando Cano muy castigado por personales, por lo que este tercer período concluyó con 40 – 38.

En el momento decisivo se vivió con grandes dosis de tensión. Fran García, con dos canastas consecutivas, colocaba al ADB Hellín, 44 – 40, aunque Tébar y Valero los más destacados de Quintanar, empataban a 44. Pero emergió la figura imperial e imparable de Andrés Sánchez, hasta estirar la diferencia hasta la que parecía victoria definitiva, 54 – 48.

Pero los hellineros se cargaron de personales y Quintanar del Rey empezó a anotar tiros libres que le permitieron acercarse hasta el 54 – 53. Incluso a falta de tres segundos tuvo una opción de poder llevarse la victoria, pero la doble oportunidad de la que gozó no encontró la canasta.