Inicio Blog Página 419

Victoria de la corredora Eva Moreno, en el cross disputado en Campo de Criptana

0

En la categoría Master

El Club Master Fénix Hellín sigue cosechando resultados positivos, apenas un año después de su nacimiento, ya que en el cross que, este pasado fin de semana, tuvo lugar en la localidad ciudarealeña de Campo de Criptana, Eva Moreno logró la victoria en la categoría Master.

La corredora fue la gran protagonista en esta categoría tras un recorrido de cuatro kilómetros, salpicados de fuertes rachas de viento y de importantes subidas que, sin embargo, logró completar a un ritmo de 03:55 el kilómetro, y con la fuerza suficiente para arrancar en los últimos 400 metros para aventajar en nueve segundos a la siguiente en la línea de meta.

Apenas unos días después la propia atleta conseguía el segundo puesto, en su categoría Master, en el prestigioso cross nacional “San Juan Evangelista”, en la localidad toledana de Sonseca.

Buenos resultados en el Cross de Tobarra
En paralelo algunos corredores tomaron la salida en el Cross de Tobarra donde, sobre un recorrido de cuatro kilómetros, Patricia Martínez fue tercera en categoría Absoluta, por delante de Clara López. En ambos casos, con el mérito añadido de que debutaban en competición oficial.

En categoría masculina Marco Antonio Castillo terminó 11º, tras marcar un ritmo de 03:37 el kilómetro; con Alejandro Gómez, en pleno debut en la competición, con apenas 17 años, 20º, también en categoría Absoluta, y con Ramón Alarcón, 26º.

Club La Glorieta
En cuanto al Club Deportivo Orientación / La Glorieta Hellín, Roberto Carlos Ruiz terminó 15º; en Sub-16 femenino Olía el Boulice concluyó 10º; en Sub-14 masculino, Ismael Abselam, 24º, y en féminas, Lola Maya, 56º; en Sub-12 chicas, Sara Ruiz firmó el puesto 28º; y en Sub-18 masculino, Hudhayfa Abselam, Ismael García y Omar Chebba terminaron 11º, 12º y 13º, respectivamente.

En la misma cita también participó el hellinero, José Martínez Morote, que concluyó el recorrido el sexto.

Medalla de oro para el corredor hellinero Tomás Ruiz

0

En el campeonato de España de Mushing

MG.

El corredor hellinero Tomás Ruiz, logró este fin de semana la medalla de oro en el campeonato de España de Mushing sobre tierra que tuvo lugar en la localidad soriana de Olvega.

De esta manera Ruiz que, dos semanas antes, había ganado una prueba de la Copa de España que tuvo lugar en la localidad ilerdense de Pobla de Cérvoles, después de dos años sin competir por culpa de la pandemia, el “musher” local ha demostrado que está en plena forma.
En esta cita, de 6,2 kilómetros de recorrido salpicados de nieve, agua y barro, Ruiz, dentro de la categoría de seis perros, tuvo el doble mérito de que compitió solo con cinco, y fue capaz de superar a todos los participantes que lo hicieron con seis y hasta ocho canes. Pero su carrera fue absolutamente perfecta.

Un gran palmarés
Hay que recordar que ésta es la novena medalla a nivel nacional del corredor hellinero que, sobre tierra, también logró el oro en 2014, y la plata en los campeonatos del 2015, 2016 y 2017; además, sobre nieve fue plata en el 2016, y bronce en las ediciones del 2017, 2018 y 2019.

Conciertos “Otoñal 2021”

0

En las pedanías de Cañada de Agra, Agramón, Minateda Nava de Campaña y en Hellín

La concejala de Cultura, Fabiola Giménez, junto a la concejala de Pedanías, Sonia Chico, y el párroco, Ricardo Magro, llegaban a la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar cuenta de la programación “Otoñal 2021” que va a llevar la música a Hellín y algunas de las pedanías, que siguen un turno de participación, dado su elevado número y que, en este curso, serán Cañada de Agra, Agramón, Minateda, Nava de Campaña, para finalizar ese ciclo en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Hellín.

Así, el turno se iniciará el próximo sábado, día 11 de diciembre, en la parroquia de San José, de Cañada de Agra con la participación de la Unión Musical Santa Cecilia, que dará comienzo, como en las demás pedanías, a las 18:30 horas.

El domingo, día 12 de diciembre, en la parroquia San Joaquín de Agramón. Asociación Amigos de Agramón, ofrecerán la actuación de os cantantes Montserrat Martí Caballé y Luis Santa Ana.

El sábado, día 18 de diciembre, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria, de Minateda, con la participación de la Coral San Rafael.

El domingo, día 19 de diciembre, en la parroquia San Francisco de Asís, de Nava de Campaña, de nuevo con la participación de Coral San Rafael.

Para finalizar, el domingo, día 26 de diciembre, a las 18:00 horas, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, con la participación de la Unión Musical Santa Cecilia.

La hellinera Ana García Miralles, con su proyecto de cría de insectos, gana el programa SHERPA

0

Con una dotación de 6.000 euros de premio Sherpa, más otros 6.500 euros adicionales donados por el Ayuntamiento de Hellín

Ana García Miralles, con su proyecto ‘Entomogranja Miralles’ fue la ganadora de la novena edición del Programa Sherpa de apoyo a emprendedores liderado por la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacet. Se llevó un premio de 6.000 euros del propio programa, más otros 6.500 euros adicionales aportados por el Ayuntamiento de Hellín, debido a que se trata de un proyecto ubicado en dicho municipio, e incluso con perspectivas de querer instalarse en la pedanía de Agramón. Entomogranja Miralles es un proyecto de cría de insectos que serán procesados en harinas destinadas a la fabricación de piensos para consumo animal. Motivo por el que la entrega de este premio adicional contó con la presencia del alcalde de Hellín, Ramón García.

En el acto de clausura del Programa Sherpa también se entregaron otros tres premios de 3.000 euros cada uno. Juan Ramón García Robles, con su proyecto ‘Yokando’ (Albacete) dedicado a la venta y distribución online de todo tipo de productos destinados al hogar, y Raúl Esteve Quílez, con su proyecto ‘REQ Aluminium’ (Caudete) de fabricación de lingotes de aluminio para la industria provenientes de la recuperación de chatarras no férricas, tuvieron premio. Por su parte, Isabel Jiménez Jiménez fue la ganadora de la votación online, así que también recibió premio su proyecto ‘Shimmy Roots’ (Albacete), un espacio que acoge actividades relacionadas con la danza, la música y la expresión corporal, poniendo su foco en los bailes swing.

Palabras de Artemio Pérez
Artemio Pérez Alfaro, presidente de FEDA, señaló en su intervención que a lo largo de estas nueve ediciones se han recibido cerca de un millar de solicitudes de toda la provincia para participar en el Programa Sherpa, de las que han salido 300 proyectos seleccionados, el 50% liderados por mujeres.

En este sentido, explicó Artemio, “la mujer emprendedora ha tenido un papel muy relevante en este programa y en el conjunto de la economía, con proyectos destacados en varios sectores”. El presidente de FEDA destacó que los proyectos emprendedores participantes en el Programa Sherpa tienen una supervivencia del 72% durante el año siguiente a su paso por el mismo, una estadística que da la vuelta a la nacional, que dice que solo el 25% de las iniciativas emprendedoras sobrevive el primer año.

Artemio Pérez finalizó su intervención tendiendo la mano a los 25 emprendedores que han participado en esta novena edición del Programa Sherpa: “Como presidente de FEDA os puedo decir que os queremos entre nosotros como nuevos empresarios y empresarias. Por tanto, a los que queréis empezar en el mundo de la empresa, contad con el apoyo de FEDA. Aquí, como digo siempre, se emprende y se aprende”.

“Tener detrás el respaldo de FEDA es una garantía de éxito”
La próxima edición del Programa Sherpa contará con más premios, una novedad que anunció el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero. La institución provincial ofrecerá el año próximo, además de su aportación habitual, dos premios de 5.000 euros cada uno para proyectos que se ubiquen en cualquier localidad de la provincia con una población menor a los 5.000 habitantes, incluidas las pedanías, una apuesta claramente por el mundo rural.

“Es más que evidente que aquí ganan todos los y las protagonistas de cada uno de los 25 proyectos que han conformado la ‘familia’ de esta edición. Ganan porque no hay mejor inversión que la formación, y han recibido la mejor. Ganan porque, en el emprendimiento es fundamental que tengas cerca quien pueda no solo acompañarte en el camino, sino indicarte cómo llegar mejor al objetivo y qué ayudas puedes encontrar en el trayecto. Y ganan porque tener detrás el respaldo de FEDA es una garantía de éxito”, indicó Cabañero.

Actos en conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad

0

Donde se llevó a a cabo la lectura de un manifiesto reivindicativo

En la mañana del pasado viernes, y tal como se había anunciado, se llevó a cabo en el Recinto Ferial los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, donde estuvieron presentes la mayoría de las entidades representativas de este colectivo que montaron unas mesas informativas con el objetivo de dar a conocer y hacer demostración de las actividades que realizan.

El acto se inició con la lectura de un manifiesto a cargo de representantes de la Fundación Socio Sanitaria de Castilla-La Mancha, donde se hizo un llamamiento a la sociedad para que prestase la máxima ayuda a este colectivo para llevar a cabo el mayor tanto por ciento de inclusión y sortear todo tipo de barreras que se alzan ante ellos.

Más adelante se enumeró algunos de los ejemplos con que la sociedad puede ayudarlos como pueden ser que se creen más plazas en pisos supervisados y ayudas para pagar los gastos de esas viviendas; el aumento de los servicios sanitarios y el número de profesionales para ayudar a estas personas; un equipo de voluntarios destinados a fomentar las actividades de ocio; como también talleres para fomentar las capacidades artísticas y manualidades.

Asimismo, pidieron la inclusión en el mundo laboral y vivir la vida como un ciudadano más de esta sociedad, tener pareja, un techo digno, y que no se los trate como seres inferiores, “no queremos que la sociedad nos condiciones, nos rechace, y en cambio estar involucrados de forma activa, en resumen, que no tengan prejuicio hacia nosotros.

Terminando con la frase de Robert Hensen: “Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades”.

Tras la lectura, tanto el alcalde de la ciudad, Ramón García como el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, mostraron su total solidaridad hacia estos colectivos y aseguraron que las puertas del Ayuntamiento siempre están abiertas para ellos

A continuación, se realizó la actuación del conjunto musical Urban Dance.

Pedro García, como nuevo portavoz del PP, pide que se lleven a cabo las ayudas prometidas a los afectados del incendio del pasado verano

0

Y que se establezca en el Hospital de Hellín el servicio de diálisis

El concejal, Pedro García, se estrenó como nuevo portavoz del Partido Popular en Hellín, con una comparecencia con los medios de comunicación, donde , tras recordar que había sido nombrado en este cargo tras la renovación de la Junta Local y la nueva Ejecutiva, donde mostró su disconformidad con el equipo de Gobierno por votar en contra de la iniciativa de su grupo en el punto número tres del orden del día que pedía la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, que cada Ayuntamiento puede aplicar una base discrecional después que el Tribunal Supremo derogase el impuesto:

“El equipo de Gobierno del Ayuntamiento lo que ha hecho es aplicar el coeficiente más alto, mientras los ediles del PP, pedíamos que fuera el más bajo, teniendo en cuenta la situación económica que viven los ciudadanos de este término municipal”.

También hizo referencia al voto en contra de la moción presentada por su partido en esta sesión donde se solicitó ayudas regionales para los afectados por el incendio forestal sufrido el pasado mes de julio en el término municipal de Hellín, concretamente en las zonas del Pantano de Talave, Isso y Mingogil.

“No se entiende que, tras la declaración de zona catastrófica, y de anunciar una serie de ayudas, para los afectados, al día de hoy todavía no conocemos a nadie que haya accedido a las referidas ayudas”. Añadiendo que los que la habían reclamado al Ministerio del Interior los han derivado a Consorcio de Seguros.

Por ello, mostraba su lamentación por los votos en contra de lo concejales socialistas y el de la representante de la AEH, que rechazaron qué incluyera una convocatoria específica de línea de ayudas desde la Junta de Comunidades de CLM.

Informe técnico sobre la tala de pinos
Pedro García, ya tocando otro tema que dijo que estaba de plena actualidad, como es la tala de los pinos ubicados en la entrada del colegio Isabel La Católica, donde pidieron que se facilitará el informe técnico que justifica esta acción.

Otro de los ruegos que recordó el edil popular que se realizó en esta sesión fue la petición de la habilitación de los muebles de titularidad municipal para que estén en condiciones para que puedan acceder las familias necesitadas. También quiso recordar que en la zona deportiva de la ciudad se habían iniciado un concurso de arte urbano con la realización por parte de los jóvenes de grafitis pidiendo que se pongan en marcha otros concursos similares en otras zonas de la ciudad.

Ya, para finalizar esta primera comparecencia, solicitó que se haga lo necesario para que se pueda establecer el servicio de diálisis para el Hospital de Hellín, para evitar a los enfermos de la comarca tengan que trasladarse hasta el Hospital de Albacete.

El cuidado del Medio Ambiente y las vivencias provocadas por la Covid-19

0

Fueron los temas tratados por los escolares de Hellín durante la sesión plenaria extraordinaria

Como en años anteriores, tras el paréntesis del confinamiento, el Ayuntamiento de Hellín volvió a convocar una sesión extraordinaria plenaria donde los protagonistas fueron los escolares de un buen número de centros de enseñanza de la ciudad y sus pedanías.

Así, en el salón de sesiones, y presididos por el alcalde de la ciudad, Ramón García, y la concejala de Educación, Luscinda Carreres, se encontraban los representantes del IES Melchor de Macanaz, y los CEP, Santiago de Isso, Ntra. Sra. del Rosario, San Rafael, Capuchinos, Isabel La Católica, Compañía de María, Martínez Parras, Olivarera y el CEE Cruz de Mayo, para debatir sobre un orden del día de tres puntos: La exposición del Día de la Constitución; el artículo número 45 “Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. Propuestas como conservar el Medio Ambiente y frenar el cambio climático”; y por último, sensaciones y vivencias sobre la Covid-19.

Junto al alcalde y la concejala, ocupando los cargos de secretario, interventor, y el funcionario que redacta el acto, se sentaron distintos escolares, para así completar las necesidades de una sesión plenaria que fue inaugurada con las palabras de Ramón García, que explicó a los escolares las funciones que se llevan a cabo en estas reuniones semanales los distintos representantes de los grupos políticos, con el propósito principal de mejorar de todos los hellineros.

Derechos y libertades de todos los españoles
El primer edil, también quiso hacer saber a sus pequeños y momentáneos concejales, que el artículo que más le gusta era el 14 que habla de “Los derechos y libertades de todos los españoles”. Por su parte la concejala de Educación aseguró que “la Constitución ya se está haciendo mayor y gracias a los que la pactaron, podemos vivir en libertas que nos ayuda para caminar todos juntos.

Mejorar el medio natural
Por su parte la jefa del servicio de Medio Ambiente, Juana Olea, quiso recordar las actividades que se van a realizar, de 11 a 18, para todo el mundo “con el fin de trasmitir conocimientos sobre cómo mejorar nuestro medio natural”.

Momentos después llegaba el turno a cada uno de los representantes de los centros de enseñanza, primero sobre el cambio climático, exponiendo las propuestas consensuadas entre ellas en reclamar la sensibilización de todos los ciudadanos a la hora de activar medidas para luchar contra el cambio climático, a través de campañas que conciencien sobre el uso del transporte urbano, bicicleta o patinetes; junto a la idoneidad de colocar más contenedores y papeleras, el cuidado de los montes y parques públicos; el ahorro de agua, la contención de bolsas de papel, incluso la petición al Ayuntamiento de la adquisición de vehículos de energía renovable y recordar a los ciudadanos los beneficioso que será adquirir productos locales con su respectivo sello de identidad y la obligación de cumplir con los horarios y los días en los que se pueden depositar la basura y llevar a cabo el reciclaje en los correspondientes contenedores

Las desventuras del confinamiento
Ya llegado al tercer punto de este pleno extraordinario, sobre el confinamiento, todos los “pequeños concejales han dado a conocer su punto de vista sobre sus experiencias durante los meses transcurridos bajo la amenaza del covid-19 “un período largo y muy complicado de soportar con el paso de los días”, en el que echaron de menos las clases presenciales en sus colegios y el contacto y convivencia con sus compañeros, además de las medidas restrictivas que, de regreso a la cierta normalidad, tuvieron que aplicarse en las entradas y salidas de sus centros y durante los recreos.

Ramón García ha calificado estos dos años como “muy complicados y difíciles”, al tener que decidir suspender las Semana Santa de los últimos dos años, cumpliendo con las reglas sanitarias dictadas por el Gobierno. Para finalizar ha pedido un aplauso colectivo para los hellineros que, en términos generales, “han mantenido un comportamiento ejemplar” durante toda la pandemia, además de recordar el índice de vacunación que supera el 90%; “pero, aunque estamos en el buen camino, no podemos relajarnos y bajar la guardia”.

Cinco alumnas del IES Justo Millán viajarán a la ciudad francesa de Évreux para continuar con el proyecto Erasmus+

0

Entre los días 6 al 11 de diciembre

El grupo del Proyecto Erasmus+ SOCHAH del IES Justo Millán continúa con su trabajo realizando la siguiente movilidad programada a la ciudad francesa de Évreux, en la región de Normandía. Este desplazamiento tendrá lugar entre los días 6 a 11 de diciembre.

En esta ocasión, serán cinco las alumnas que se desplacen, acompañadas del coordinador del proyecto, Javier Rubio y el director del instituto, Jesús Muñoz, uniéndose a los representantes de los institutos de Francia, Portugal, Italia, Bulgaria y Turquía que conforman el proyecto Erasmus+.

Para dicho encuentro con sus socios europeos, y siguiendo la línea de seguir “Compartiendo nuestra herencia histórica, artística y cultural”, el motivo de trabajo se centrará en la arquitectura. Por eso, han creado una presentación sobre el MUSS, el flamante museo de Semana de nuestra localidad, donde la tradición y la modernidad se funden de manera excelente y que es un motivo de orgullo para todos los hellineros.

El desempleo desciende en el término de Hellín en 201 personas en el mes de noviembre

0

Con lo que el número total de parados queda en 2.808 personas

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de noviembre se cerró en Hellín con un descenso de 201 personas, por lo cual el número de parados total es de 2.808.

En Castilla-La Mancha con 148.963 parados registrados. Esto supone un descenso del 3,67% respecto al mes anterior y un descenso de 33.689 parados respecto al mismo mes del año anterior (-18,44%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 52.559, mientras que el desempleo femenino afectó a 96.404 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura -10,92%  -22,13%
Industria -3,12%  -18,75%
Construcción  -0,01% -20,13%
Servicios -3,31% -16,60%
Sin empleo anterior -3,00% -27,35%

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 28.871 personas, en Ciudad Real de 40.555, en Cuenca es de 11.290, en Guadalajara de 13.728 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 54.519 personas.

En el mes de noviembre, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -2,9%.

La remodelación del Parque Municipal

0

De los 500 pinos existentes se tendrían que talar unos 200

Ya entrando en otro tema de mucho interés como es la remodelación del Parque Municipal, “Vicente Garaulet”, el concejal socialista también aceptó dar datos de interés:

“Teniendo en cuenta que la definición de masa forestal es aquello que dice que hay más de 80 pies de árboles por hectáreas (en este caso pinos), en el de Hellín tenemos dos, con 500 pies de pinos, algo que pone de manifiesto lo inviable que es su mantenimiento de cara al futuro. Lo ideal es que se hubiese hecho acciones de aclareo puntualmente y se hubiese ido aclarado a lo ancho y no a lo alto como han hecho en la competencia lógica de buscar la luz”, fueron sus primeras explicaciones.

“Creo, continuó, que es sabido que hay un proyecto que establece qué pinos hay que talar, están absolutamente todos escaneados, lo que determina que grado de inclinación que presentan y por tanto en cuales hay que actuar. Son un 47% que hay que talar para que el espacio dentro del Parque sea mejor”.

Más adelante explicaba lo ocurrido para que se haya retrasado esta remodelación
“Como también se sabe, se hizo la adjudicación a una empresa para realizar el trabajo, pero surgieron diferentes recursos de otras empresas, que se creían con derecho a realizar este proyecto. Ahora, hace unos días se recibió, la última notificación del juzgado en él que se daba la razón a una de esas empresas, por lo que hay que reiniciar de alguna manera un nuevo proceso para volver adjudicar las obras”.

Por último, mostro su preocupación por el estado de algunos pinos, “que prácticamente no se sostienen” por el peligro que pueden correr personas y bienes alrededor del Parque y si llegase una inclemencia meteorológica de abundante lluvia o viento “estamos al borde de empezar a ver como caer los pinos”.