Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento adapta la ordenanza fiscal para mantener vigente las plusvalías

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento adapta la ordenanza fiscal para mantener vigente las plusvalías

Y aprueba la modificación de la tasa de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Durante la sesión ordinaria plenaria también hubo polémicas, cuando el equipo de gobierno puso sobre la mesa la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor del terreno, las llamadas plusvalías.

En primer lugar, el portavoz del PP, Manuel Serena criticó la decisión del Gobierno de haber elegido los coeficientes máximos que contempla la ley, por lo que lamentó que no se hubiese tenido un “guiño” con el conjunto de la ciudadanía, tras advertir que las consecuencias será adecuar la base imponible del impuesto a la capacidad económica efectiva del contribuyente y se gravarán las plusvalías generadas en menos de un año.

Por su parte el concejal de Cs, Mario Artesero se mostró a favor de eliminar impuestos, tras arropar una ecuación que pasaría por “aumentar las personas que cotizan; los trabajadores y los autónomos”, por lo que no aprobó “reflotar” el impuesto que, recientemente, se había derogado.

Injusto y negativo
En la misma dirección se expresó la concejala de Vox, Raquel Tomás, quien recordó que la naturaleza de este impuesto es “potestativo, y no obligatorio” por los diferentes ayuntamientos, por lo que lo tachó de “injusto y negativo” y se posicionó en contra.

Ramón García en su calidad de alcalde y concejal de Economía aclaró que la inconstitucionalidad se basó en la anterior forma de cálculo, por lo que defendió un impuesto que se recupera a través de este cambio de ordenanza, tras matizar que los coeficientes se han elegido hasta conocer el impacto que tendrá la ley en el futuro y en previsión de los contribuyentes que estarán exentos del mismo. Además, reveló que ese impuesto, ante los comentarios de Artesero, “no es la panacea” para las arcas municipales, al recordar que en el pasado ejercicio se recaudaron unos 350.000 euros, mientras que en este año se han ingresado unos 230.000 euros.

Modificación tasa estacionamiento para vehículos
El Pleno también aprobó la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de estacionamiento para personas con movilidad reducida por la que se simplifican los trámites para poder aparcar durante tres horas, de manera gratuita, en la zona azul, aunque deberán descargarse una aplicación para regular esta iniciativa. Además, deberán colocar en un lugar visible del coche la tarjeta identificativa.

Mario Artesero, desde Ciudadanos, se ha mostrado, en líneas generales, a favor de esta serie de cambios, pero ha recelado sobre la obligación de descargar la referida aplicación en usuarios cuyos móviles se hallan quedado obsoletos, por lo que decidió abstenerse.
Más contundente ha sido Raquel Tomás, la concejala de Vox que votó en contra, al considerar “incómodo” el nuevo sistema que se va a implantar e “insuficientes” las tres horas de las que podrán disfrutar los conductores beneficiarios.

Manuel Serena, concejal y portavoz del Partido Popular, consideró una “ventaja” esta serie de medidas, al entender que las tres horas que se estipulan para cualquier compra o gestión “puede ser más que suficientes”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!