Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La casa de los Salazar, en la Lista Roja del Patrimonio

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La casa de los Salazar, en la Lista Roja del Patrimonio

 

   Así lo reitera la entidad Cosa Nostra sobre este desafortunado asunto  

  

Hace algunos años, exactamente el 30 de diciembre de 2015, publicábamos en estas mismas páginas de El Faro de Hellín, un comentario que con el título “Casas con memoria, hombres desmemoriados”, donde adelantábamos  información sobre este problema con estas palabras: 

“En la plaza de San Francisco, frente al convento de Franciscanos, se alza una majestuosa mansión que perteneció a José Joaquín Salazar y Jarabo, casado con Elvira Ladrón de Guevara y Martínez Huesca, con un vergonzoso estado de conservación y una ruina progresiva muy complicada de controlar que solamente se podría contener con la rápida intervención de las administraciones pertinentes…” 

 Ahora, la entidad Hispania Nostra, ha publicado un artículo sobre este tema, donde una parte de él lo dedica a la Casa Salazar, y aunque no aporta nada novedoso sobre el asunto, pues la noticia sobre su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio, ya que se conocía desde hace unos meses, si interesaste que se vuelva a publicar para así seguir insistiendo para conseguir aumentar la presión en busca de una solución que, aunque muy difícil, aun somos optimista y pensamos que sea posible. 

 Este es la parte del mencionado artículo que ofrecemos a nuestros lectores:  

 

  <En la plaza de San Francisco, frente al convento de los Franciscanos, se alza una de las mansiones más importantes de Hellín, conocida popularmente como la Casa de los Salazar, ya que perteneció a José Joaquín Salazar y Jaraba, casado con Elvira Ladrón de Guevara Martínez-Huesca. Cronológicamente se puede situar su origen en el siglo XVII, si bien será en el siglo XVIII cuando adquiera su aspecto actual, con reformas en los siglos posteriores. En ella vivieron personajes famosos de la política y de la música como Jaime Salazar o los Ladrón de Guevara. 

Actualmente, se encuentra inscrita en la ruta denominada “Casas con Memoria”, iniciativa del Ayuntamiento de Hellín que consiste en señalar con azulejos, a través de un código tipo “bidi”, los 16 edificios con más historia del casco antiguo de la localidad. Además, el palacio se encuentra en venta a través de una inmobiliaria. 

Se trata de un edificio que ocupa un gran espacio, 1.800 m2, que da a dos calles: la calle Eras y la calle Perier, y con la fachada principal orientada a la plaza de San Francisco. Posee una portada de piedra adintelada, flanqueada por dos pilastras cajeadas, coronada con frontón de metopas y triglifos, y una cornisa volada que soporta el balcón del cuerpo superior. Presenta, además, un escudo nobiliario del apellido Salazar, de forma almendrada y con trece estrellas de ocho puntas de oro sobre fondo de gules. Se trata de una fachada bastante simétrica. Según la leyenda, se debe a la victoria de Lope García de Salazar frente a un gigante musulmán venido de África, en la ciudad de Toledo. La Casa Salazar es uno de los edificios más emblemáticos de Hellín en cuanto a su arquitectura señorial. 

 

 La cubierta presenta un tejado a diversas aguas, formada por teja árabe y un voladizo con decoración pintada que le da una personalidad peculiar a esta parte del edifico. Los huecos de ventana presentan carpintería de madera, estructurando una modulación ordenada en la fachada que da a la calle Perier. Asimismo, las grandes ventanas tienen rejería entrelazada y los balcones poseen reja sencilla, algunos con reja de forja tipo “pecho de paloma” y una cornisa dotada de ménsula en algunos de sus ángulos. 

 En su interior, hay grandes espacios abiertos y otras dependencias de menor tamaño, así como una escalera principal de gran porte que articula todo el circuito de uso interno. No obstante, presenta un estado de ruina avanzada. Es el patio interior el que da acceso a todas las estancias. 

La fachada presenta buen aspecto, con algunas grietas en determinadas partes. Sin embargo, su interior se encuentra en estado de ruina y con un pésimo estado de conservación, con los techos caídos y sin restauración de ningún tipo, siendo la Casa-Palacio uno de los elementos personalizadores de la trama urbana de la ciudad antigua de Hellín>. 

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca