Inicio Blog Página 418

La Diputación de Albacete impulsa la remodelación integral de la Plaza de ‘Sabino Cuerda’ y su entorno en Hellín

0

Con una inversión global de 582.942,57 euros

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha podido comprobar en persona, este lunes, el resultado de diversas actuaciones de mejora que se han acometido en Hellín de la mano de la institución provincial en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI), y que están resultando decisivas para la transformación, la modernización y el progreso de esta localidad y de su Área Funcional con una inversión global de casi 4 millones de euros, cofinanciados entre la Diputación (20%) y los fondos FEDER (80%).

Acompañado por el alcalde de la ciudad, Ramón García, la vicepresidenta provincial del Área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, y la diputada de Atención Ciudadana y edil en el Ayuntamiento, Fabiola Jiménez; y varios representantes de la corporación loca, el máximo responsable provincial ha asistido a la inauguración de la Plaza de ‘Sabino Cuerda’ que, tras las obras de rehabilitación integral, se ha convertido en un espacio de encuentro y disfrute para la ciudadanía, y también ha visitado el Aula de Comercio, cuya remodelación viene a culminar el conjunto de actuaciones realizadas en el Centro de Formación del municipio.

Conservar y proteger el medio ambiente
La EDUSI del Área Funcional de Hellín contempla, en su Plan de Implementación, distintas líneas de acción en consonancia con ‘Objetivos Temáticos’, tal y como ha explicado Cabañero, quien ha señalado que el de ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’ (OT6) y el de ‘Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza en cualquier forma de discriminación’ (OT9) son los que se han perseguido con estos dos trabajos “que vienen a mejorar el día a día de los vecinos y vecinas del municipios; mejorando espacios e infraestructuras públicas existentes, dotándolas de recursos y poniéndolas al servicio de las necesidades de la ciudadanía”.

“Es un verdadero orgullo para mí y para la institución a la que represento contribuir a hacer realidad estos proyectos, en los que se palpa la importancia de la colaboración y la coordinación entre Administraciones y también la fuerza y el valor de la Unión Europea”, ha señalado Cabañero, apuntado que “desde la unidad entre las diferentes instituciones hemos sabido leer las necesidades de Hellín y de las localidades de su Área funcional y, a través de esta Estrategia de Desarrollo estamos abordando los distintos retos que afrontaba este territorio desde un enfoque integrado y en consonancia con los 17 ODS de la Agenda 2030, que guían la hoja de ruta de la Diputación”.

Asimismo, el presidente provincial ha aludido a la importancia de los Fondos Europeos, en los que la institución provincial cuenta con una gran experiencia, “gracias al impecable trabajo que realizan los profesionales de casa bajo la coordinación de la vicepresidenta, Amparo Torres”.

Un espacio público lleno de posibilidades
Así, en la Plaza de ‘Sabino Cuerda’, ubicada en el barrio del Calvario, se han acometido importantísimas actuaciones que se han traducido en la rehabilitación y embellecimiento de una zona especialmente desfavorecido de la localidad, y en la que, gracias a la Diputación de Albacete, se ha realizado una actuación de regeneración física y social del entorno y la mejora de sus infraestructuras. Convirtiéndose ésta en una de las acciones “más simbólicas” y más relevantes de las que contempla la EDUSI de esta Área Funcional, con una inversión superior a los 631.000€.

Para ello se ha procedido a la remodelación del alcantarillado, cambiando las acometidas de saneamiento y abastecimiento; se ha demolido el acerado y la pavimentación existente y se ha llevado a cabo una nueva pavimentación de asfalto y aceras más amplias, favoreciendo también la accesibilidad; se ha creado un área central, a modo de rotonda, para la ordenación de la circulación y su remodelación; se ha dotado de alumbrado público y de señalización vertical y horizontal; se ha sustituido el mobiliario y se ha dado forma a espacios verdes y zonas de actividades deportivas (petanca), dando como resultado “una plaza totalmente nueva”, como ha apuntado Cabañero, quien no ha dudado en afirmar que “ahora sí, esta Plaza de ‘Sabino Cuerda’ es la plaza que el Barrio del Calvario y sus vecinos y vecinas merecían”.

“La recuperación de esta parte del barrio consigue que éste se integre dentro de la cuidad, algo que es parte de la filosofía de este programa: que todos los barrios y todas las personas vivan donde vivan tengan las mismas oportunidades. Da igual que se viva en el centro, en la periferia o en las pedanías”, ha subrayado, remarcando que esta acción ha permitido convertir “un espacio urbano deteriorado y en desuso, en un espacio público lleno de posibilidades y al servicio de los hellineros y hellineras”.

El presidente provincial ha puesto en valor esta actuación, que contribuye al acondicionamiento de áreas en barrios deprimidos “no sólo mejorando las infraestructuras, sino también intentando equiparar la calidad de éstas y la imagen de la zona con la del resto de municipio, desde el convencimiento de que las Administraciones estamos obligadas a velar y, sobre todo, a garantizar la igualdad de oportunidades más allá del lugar donde cada persona haya elegido vivir o tenga que vivir”. Además, esta acción viene a dotar de recursos municipales a la propia ciudad de Hellín y mejora las oportunidades de ocio, especialmente, de niños, niñas y mayores, favoreciendo espacios de encuentro y diálogo, “tan necesarios en estos tiempos”.

Por todo ello, Cabañero no ha dudado en felicitar al Equipo de Gobierno de la localidad que encabeza Ramón García, por haber elegido que esta actuación se haya realizado aquí”, apuntando también la importancia de hacer pedagogía para concienciar de que “lo público es de todos y entre todos debemos conservarlo”.

“Entre todos la matamos y ella sola se murió”

0

Conchi Catalán

Constantemente los seres humanos estamos dañando de manera irreversible el planeta que habitamos.

Las alertas hace ya muchos años que saltaron. Estamos avisados de lo que se nos viene encima, pero parece que no queremos verlo…Estos últimos días, con motivo de la Cumbre del Clima, hemos asistido al desfile de políticos, ejecutivos y autoridades mundiales hablando del tema…Todo han sido buenas razones, propósitos que luego se van quedando en el camino, los mayores contaminadores del mundo (Rusia, China, Estados Unidos) no asisten o se quedan dormidos y el resto de mortales, observamos entre absortos y cabreados, como más de 400 jets privados aterrizan en Glasgow para asistir a la Cumbre y darnos lecciones sobre lo que debemos hacer para no contaminar. La hipocresía sobrepasa los límites.

Al margen del escepticismo que muchos de estos personajes nos generan en cuanto a su aportación de soluciones, la dura realidad es que nuestro extraordinario planeta está enfermo, pero muy enfermo, porque de manera constante lo hemos maltratado y lo seguimos maltratando interfiriendo en su equilibrio y contribuyendo de manera brutal en su deterioro.

No hace falta mirar lejos, aquí mismo en nuestro entorno, el pasado verano pudimos vivir y ver como el fuego destruía una amplia zona de bosque y pinos…Cuando pasamos por allí y comparamos lo que ha quedado con lo que había, el impacto es tan fuerte, la desolación tan grande, la impotencia, la rabia y las ganas de llorar son inevitables ante esta sin razón. Estas situaciones desgraciadamente se repiten en todo el planeta durante los veranos. La Tierra se quema, se queman los bosques, que son el pulmón del planeta y si no se queman, se talan sin piedad por la insaciable ambición de poder y dinero, como está ocurriendo en la Amazonia.

Hemos hecho de las ciudades y de los espacios donde vivimos entornos irrespirables. Los coches, los aviones, las calefacciones, las industrias o las prácticas agrícolas industrializadas que cada vez lanzan a la atmósfera más gases de efecto invernadero que están contribuyendo al calentamiento del planeta y como consecuencia de ello al cambio climático, cuyas desastrosas consecuencias empezamos ya a sufrir (deshielo de los glaciares, inundaciones extremas, desertización de zonas que hasta ahora eran fértiles…)

¿Y los océanos y los mares? Tenemos bien cerca el drama del Mar Menor. La mayor laguna salada de Europa, hoy agonizando como consecuencia de las toneladas ingentes de vertidos contaminantes procedentes de una agricultura intensiva descontrolada y feroz que está destruyendo el ecosistema… o qué decir de las toneladas y toneladas de plástico que inundan los fondos marinos haciendo que cada año mueran millones de peces, ballenas, tortugas o aves…

Podría seguir enumerando infinidad de agresiones que nosotros, los seres humanos, hacemos cada día contra nuestro propio medio natural. Ante todo ello, la respuesta de los gobiernos es vital.

Se hace urgente un cambio de mentalidad que haga posible que economía y ecología sean compatibles, que conceptos como “productividad”, “rendimientos”, “ganancias” dejen de ser prioritarios para los gobiernos, que cegados por intereses exclusivamente económicos, siguen cerrando los ojos ante acciones que terminen destruyendo la vida en la Tierra.

Pero…No debemos dejarlo todo en manos de los gobernantes, en esta lucha por invertir las consecuencias y “salvar el planeta” todos somos responsables. No podemos mirar hacia otro lado y decir “el problema está en las grandes potencias. Yo no puedo hacer nada”. La respuesta personal de cada individuo es un grano de arena imprescindible.

El consumo desbordado, la falta de hábitos ecológicos, el poco cuidado en la utilización de los recursos, la desigual distribución de estos …etc. traen consecuencias destructivas como el abuso y despilfarro de la energía, el “usar y tirar”, el consumo compulsivo que nos hace crearnos necesidades que realmente no necesitamos o el generar montañas ingentes de basura, que no se recicla. Es vergonzoso ver cómo quedan los espacios después de un botellón, después del mercadillo o a veces los patios del instituto después de un recreo…

Nos falta conciencia ecológica y eso, tan absolutamente imprescindible para mejorar, se logra a través de la EDUCACIÓN.

Es vital cambiar de hábitos, ser capaces de interiorizar que hemos de respetar el medio, que el planeta no es un vertedero, que nos va la vida en ello y esto es imprescindible aprenderlo desde pequeños. Los adultos tenemos la obligación de inculcar estos valores a los niños desde los primeros años, de la manera que mejor se educa: CON EL EJEMPLO, enseñándoles a amar la naturaleza, a respetarla, a disfrutar de ella y a protegerla.

La familia, la escuela y en general todo el entorno del niño debe caminar en la misma dirección. Si queremos que un niño aprenda a no tirar residuos en la calle, o en el campo, a no malgastar el agua o a cuidar la electricidad no deberíamos nunca tirar basura al suelo, dejar un grifo goteando, o dejar las luces encendidas cuando no las usamos, porque ya hemos dicho muchas veces que los niños imitan, interiorizan y normalizan las actitudes que ven en los mayores.

La escuela es un instrumento fundamental. En los últimos años, la Educación Ambiental se ha convertido en un eje transversal en la programación escolar, desde la Educación Infantil hasta la adolescencia, teniendo como objetivo primordial conseguir que los niños desarrollen conciencia, sensibilidad y valores en torno al medio ambiente.

Dentro del abanico de actividades, que en los Colegios se llevan a cabo en este sentido, me gustaría valorar de manera extraordinaria los Huertos Escolares.

El tener un huerto en el colegio, es una garantía continua de experiencias positivas en el cuidado del medio ambiente.

Preparar la tierra, plantar árboles o semillas, cuidarlas, regarlas y disfrutar viendo cómo crecen y dan frutos. Aprender a reciclar, a aprovechar los residuos naturales para hacer abonos ecológicos, enseñarles a utilizar correctamente y valorar recursos como el agua o el cultivo ecológico…etc.

Gracias al Huerto Escolar, los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, investigan los problemas medioambientales en los que estamos inmersos y aprenden alternativas que permitan un desarrollo sostenible.

De igual manera, el huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud, el desarrollo de los pueblos, la ecología… etc además de una herramienta extraordinaria de integración educativa.

Esta experiencia es algo que los niños no olvidarán nunca y además les hará acercarse, conocer y por tanto amar y respetar el medio natural.

En fin, dicho todo esto y dentro de lo negro que está el panorama, parece que si el mundo “se pone las pilas” ya mismo algo se puede remediar, de lo contrario ¿Qué futuro dejaremos a las generaciones venideras?

Exposición colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Hellín y Comarca

0

Del 23 de diciembre al 16 de enero, en el MUSS

La Asociación de Artistas Plásticos de Hellín y su Comarca junto la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hellín y el MUSS, va a llevar a cabo una exposición colectiva denominada “VariArte” donde se recogen una selección de obras de sus artistas asociados en diversos formatos y técnicas, donde tienen cabida la pintura, escultura y cerámica. La muestra se inaugurará en el MUSS el próximo 23 de diciembre hasta el 16 de enero

¿Por qué VariArte?

Según explican en la nota informativa el título de la exposición recoge la realidad de esta Asociación emergente con gran diversidad en cuanto a obra, disciplinas, y sensibilidades. Es un compendio de técnicas, lenguajes plásticos y disciplinas artísticas, como se podrá valorar a lo largo de su recorrido. Toda una suma de posibilidades que hacen que esta exposición se presente como la mayor muestra artística presentada en Hellín de artistas locales.

En “VariArte” están incluidos artistas de Hellín y algunas de sus pedanías como Isso, Mitateda o Minas, mostrándonos las múltiples formas de ver y entender el mundo, las distintas sensibilidades con las que, cada uno de estos artistas, n muestran la belleza. Lenguajes que se unen a una sola voz para dar a conocer al público sus creaciones.

En el programa informativo se califican como plurales características que enriquece el mundo cultural dentro y fuera de nuestra ciudad, y tienen la esperanza que la presente muestra sea del agrado de todos y al mismo tiempo dé a conocer la calidad de nuestros artistas.
La asociación de Artistas Plásticos de Hellín y su Comarca, se constituyó en el 2019 y está integrada por un grupo de mujeres y hombres comprometidos con el arte y la cultura de la región, Con esta exposición retoma nuevamente su programa de actividades con ilusión e inquietudes renovadas.

Artistas participantes
Amado Iniesta, Artemaravillas, Crista Pearson, Fco. Javier Guerrero Sánchez, Fco. Javier Moreno Gallar, Félix López, José Portaña Herrero, Mª Dolores García González, Pedro García Navarro, Sergio López López y Silvia Patricia Jiménez Cuenca.

El Gobierno regional galardona a la Agrupación de Protección Civil de Hellín

0

Por su incansable labor y ejemplo permanente de solidaridad, vocación y profesionalidad

El Gobierno regional, representado por el consejero de Hacienda y Administraciones públicas, Alfonso Ruiz Molina, ha ensalzado la “incansable labor y el ejemplo permanente de solidaridad vocación y profesionalidad” que llevan a cabo las 237 agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, de las que forman parte más de 4.000 voluntarios que realizan una media de más de 2.400 intervenciones al año”.

En este acto el consejero hizo entrega de placas y medallas, a título individual y colectivo, trayectorias y actuaciones destacadas en materia de protección civil. Entre los galardonados estuvo José Manuel Cuenca, máximo responsable de la Agrupación de Protección Civil de Hellín, junto a la concejala del Ayuntamiento de Hellín y diputada provincial, Fabiola Jiménez.

Asimismo, Ruiz Molina ha reparado en su “ilimitado esfuerzo” para contribuir, junto al resto de grupos de intervención en emergencias, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local o Cruz Roja, a que la ciudadanía de Castilla-La Mancha “pueda desarrollar su vida diaria con la mayor tranquilidad y seguridad posible”.

El hellinero,Juan Antonio López, Premio en Categoría de Comercio de Proximidad de la Junta

0

Por la labor realizada en su tienda de comestibles “Alimentación San Rafael” durante el confinamiento

El hellinero, Juan Antonio López, recibió este viernes en Toledo, de manos del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, uno de los reconocimientos del Premio al Mérito Empresarial, Especial Covid, en la modalidad de comercio de proximidad y de barrio.

El tendero hellinero recibió la distinción por su trabajo en su comercio ubicada a las faldas del barrio de San Rafael, a la hora de atender a los vecinos que, en su mayoría, son de avanzada edad y que, por las medidas de prevención que se aplicaron, apenas podían salir de casa.

Tras recoger el premio, “con gran satisfacción y orgullo”, el comerciante local quiso compartir este reconocimiento con las personas que, de manera fiel, a lo largo de estos once años que regenta el negocio se han acercado, aunque se trata de una tienda que, con otros propietarios, cuenta con varias décadas de historia.

Tras este acto al que acudieron el alcalde de Hellín, Ramón García, el diputado hellinero en la Cortes, Julián Martínez, y la concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez, recordó que, a lo largo del confinamiento “fueron momentos muy duros los que todos pasamos, aunque entre todos nos animábamos, con la confianza de que el confinamiento terminase cuanto antes y de la mejor manera posible

Servicio a domicilio
El propio Juan Antonio López se encargó, en algunos casos a diario, durante el referido confinamiento, de llevar a los domicilios de los vecinos del barrio las compras que, previamente encargaban, dentro de esta confianza y amistad diaria entablada en esta década, con el deseo de que en el futuro este tipo de tiendas puedan sobrevivir a la gran competencia que suponen las grandes superficies: “necesitamos ayudas de las entidades para subsistir, porque nos cuesta mucho cada día abrir la persiana para atender a todos los clientes”, en una zona donde también residen numerosos migrantes.

Clausurada la Jornada-Encuentro “25 años de Docencia”

0

Con la asistencia de más de 100 profesionales de la Medicina y la Enfermería

José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, clausuró en la tarde del pasado viernes la Jornada-Encuentro que con la denominación de “25 años de Docencia” de la GAI de Hellín, que se han llevado a cabo en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Esta efeméride, ha sido el motivo para llevar a cabo esta jornada como principal recuerdo de que fue en el año 1996 cuando llegaron a Hellín los seis primeros residentes, siendo en la actualidad 106 el total los profesionales en Atención Familiar y Comunitaria, tanto en Medicina como en Enfermería lo que han pasado por esta actividad que ha significado un emotivo encuentro para residentes y tutores que durante este cuarto de siglo han compartido aprendizaje y experiencias.

Según sus primeras palabras, tras agradecer las atenciones y colaboración para llevar a cabo este importante evento Ballesteros informó, a partir del mes de mayo del próximo año también la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo pasará a formar parte de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar Comunitaria, en la formación de residentes en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria a la ya que pertenecen los de Albacete, Hellín y Almansa,

“Somos una comunidad con una gran dispersión geográfica, pero con una amplia red de edificios sanitarios que nos permite prestar una Atención Sanitara, así la región cuenta con un total de 203 centros de salud y 1.110 consultorios”, afirmó.

“Solamente en Albacete, continuó, se han inaugurado cuatro nuevas infraestructuras, entre ellas la de Hellín, además varios consultorios locales y otras reformas de importancia. Aumentado la apuesta por la Atención Primaria y la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria; pasando de 47 profesionales que finalizaban en Castilla-La Mancha al año 2015 a 91. Unas medidas de apoyo que también se han complementado con la ampliación de las plantillas en Primaria, concursos de traslado y oposiciones”.

Por último, Ballesteros ha destacado que “trabajamos para que Castilla-La Mancha siga siendo una comunidad de referencia para los residentes, jornadas como las de Hellín demuestran el inmenso beneficio que para la ciudadanía supone que los profesionales se forman aquí, desde el primer momento, cerca de los pacientes a los que más tarde atenderán”.

Implicación

Por su parte Carlos Castillo como gerente del Área Integrada de Hellín, ha querido resaltar la implicación de los profesionales, sus colegios y la propia ciudad en esta conmemoración.

“Hemos contado con mesas científicas en las que se han debatido el pasado, el presente y el futuro de la docencia” para más adelante añadió “un recuerdo a los que comenzaron y una mirada a los que deben continuar con esta importante labor formativa”.

Además de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han intervenido en la jornada la presidenta de la Comisión Nacional de Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Ana Martínez Arbaizar y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad Vicent Martínez Ibáñez.

La Red de Bibliotecas de Hellín, presenta para la Navidad un programa lleno de atractivos

0

Con la realización de tarjetas navideñas, talleres de Lettering y Collage y un Cuentacuentos

La concejala de Cultura, Fabiola Giménez y la responsable de la Red de Bibliotecas de Hellín y pedanías, Sandra Cánovas, llegaron a la sala de prensa de la Casa Consistorial para amplia información de de la programación especial preparada para estos próximos días navideños.

En su intervención la edil indicó que estas actividades se llevarán a cabo para que tanto los niños como los adultos se acerque a esta red para su disfrute, haciendo efectivo el amor a los libros en todas sus variantes, y que se contaría con unas “Navidades de Papel” con la confección de tarjetas solidarias; taller de Lettering, otro de Collage y un Cuentacuentos, como todos los años, junto con otras manualidades, durante estos días de vacaciones.

Por su parte Sandra Cánovas, en sus primeras palabras afirmó que el objetivo de los trabajadores de Bibliored era acercar las bibliotecas a los posibles usuarios y a los potenciales.

Sobre la primera actividad, la de las tarjetas solidarias, que se lleva realizando durante varios años que es muy beneficiosa que hacen los jóvenes y llegan a las personas, como las que están internadas en el Hospital o a distintas asociaciones benéficas para el disfrute de las personas allí acogidas y hacerles pasar los días más agradables.

El taller de Lettering se contará con Paula Castelruiz, una premiada artista plástica, con experiencia en exposiciones en distintos museos que se encargará de llevar esta especialidad a la más pequeños.

El taller de collage, estará en manos de Clara Fernández “Milana” para la realización de trabajos manuales en los más jóvenes, que asimismo ha realizado distintas exposiciones, una de ellas, hace poco tiempo, en el claustro de la Casa de la Cultura.

Sobre los Cuenta Cuentos, indicó que los llevará a cabo es Juan Villén, un granadino que viene del mundo del teatro, la magia, el humor, que se espera que haga pasar a todo el mundo momentos entrañables.

Acabó, afirmando que también se harían manualidades, y que las bibliotecas estarán abiertas durante todas las navidades y se mantendrán todas las medidas de seguridad y para los talleres se tendrá que hacer inscripciones previas.

4 consejos para lucir una piel radiante todo el año

0

La epidermis es la capa más superficial de la piel. Esta, a menudo, es un buen indicativo de salud general. La piel puede servir como delatora de una enfermedad subyacente y su deterioro es el primer signo del envejecimiento. De esto se traduce la suma importancia que debe tener para nosotros el cuidado de nuestra piel, como símbolo de salud y juventud. Mantener una buena hidratación, que pasa por beber 2 litros de agua al día, además de no tomar alcohol, evitar el tabaco y emplear cremas para frenar el envejecimiento prematuro, son algunos de los consejos que podemos seguir en nuestro día a día.

Limpieza
Nuestra piel, aunque parezca un sistema simple, esconde una enorme complejidad a todos los niveles. Sus funciones son múltiples y muy variadas: desde regular la temperatura del cuerpo mediante el sudor, pasando por su capacidad sensorial y terminando por constituir la barrera natural más importante contra virus y bacterias. Pese a que existe mucha bibliografía en internet acerca de los peligros de una limpieza excesiva, estas fuentes a menudo no remiten a estudios serios y fiables. Es importante mantener una higiene diaria, lavarnos con agua tibia y emplear un exfoliante natural debe ser algo prioritario para nosotros, especialmente si realizamos ejercicio físico. Una piel limpia, libre de impurezas, tersa y suave, además de lucir espectacular, nos proporcionará bienestar y una base perfecta para aplicar cremas y ungüentos.

Cosmética bio, natural y ecológica
Existen formulaciones perfectas para reparar una piel dañada. Sin embargo, como dice el refrán, siempre es mejor prevenir que curar. En la actualidad el mercado pone a nuestra disposición una cantidad abrumadora de soluciones de belleza y salud para nuestra piel. Debemos aprovechar estas opciones y emplear siempre soluciones naturales, ya que son muy frecuentes las reacciones alérgicas. Las cajas mensuales de belleza de Abiby, por ejemplo, son una opción adecuada para hacer un escrutinio general e identificar qué productos son los que mejor se adaptan a nuestras necesidades. Elegir siempre productos bio es una apuesta ganadora cuando se trata de cuidar algo tan importante como nuestra salud.

Dieta
La dieta vertebra nuestra salud a todos los niveles y la piel, como otros órganos, no escapa a la impronta que una dieta pueda dejar en ella. Las pautas generales para tener una piel sana son las mismas que para mantener saludables nuestros indicadores cardiovasculares. No existen misterios al respecto, como tampoco hay alimentos que obren milagros. Es necesario seguir una dieta rica en frutas, verduras, semillas y ácidos grasos omega-3. Por contra, se ha demostrado que dietas ricas en hidratos de carbono simples y grasas saturadas favorecen el deterioro prematuro de la piel. El agua también desempeña un papel fundamental en la hidratación de nuestra piel, siendo recomendable una ingesta de líquidos de entre 1,5 y 2 litros cada día, en función de nuestro peso corporal y estilo de vida. Eliminar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol también ayudará a evitar la sequedad y la aparición de las arrugas.


Descanso
Un descanso inadecuado, además de modificar nuestra conducta, puede producir daños a nivel orgánico, incluso en nuestra piel. Se ha demostrado que un descanso insuficiente o de mala calidad produce ojeras, resta luminosidad, además de producir desajustes hormonales que aumentan los niveles de cortisol. Entre otras cosas, también disminuye la síntesis de elastina, que proporciona elasticidad a nuestra piel.

Tener un horario fijo para irnos a la cama, limitar el tiempo de exposición a las pantallas antes de acostarnos, no comer demasiado y hacer ejercicio físico nos ayudarán, en definitiva, a descansar perfectamente.

 

Inaugurada la exposición de fotografía relativas del concurso “Hellín Solidarios”

0

De la que han resultado ganadores La Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja y A. Desarrollo

Fue el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, el encargado de llevar a cabo la inauguración de la exposición de fotografías relativa al concurso “Hellín Solidario”, una muestra que se puede contemplar en el edificio de Servicios Sociales.

Allí acompañado por directora de Cáritas, Carmen Martínez y el responsable local de Cruz Roja, Luis Belver fue recordando las características de esta muestra, que va a estar durante todo el año por ello invitaba a la ciudadanía a que realicen una visita para contemplar las más de 20 fotografías que se han presentado este año al concurso y que pertenecen a de 10 entidades diferentes de la localidad con unos premios de 400, 300 y 200 euros, que han correspondido a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja y Desarrollo.

Más adelante el edil socialista aseguró que para el Ayuntamiento de Hellín el voluntariado era un asunto fundamental por ello hace tres años se creó la oficina municipal a cargo de Mariló Espinosa, donde se presta el apoyo continuó y necesario a todas las entidades de voluntarios del municipio y se gestiona una bolsa para después ir “prestando” a quien la necesita.

“Este año, adelantó, estamos preparado asimismo alguna jornadas y cursos de formación para ofrecer a las entidades esa oportunidad de formar a sus voluntarios y no tengan que asumir el coste que supone. También se han estado dando charlas a cargo de estas entidades.

Pinar quiso pedir disculpas por no haber concluido el proyecto denominado “el Paseo de las Estrellas”, por motivos climatológicos, pero que se hará cuando el tiempo lo permita.

Para finalizar quiso, una vez más, dar las gracias los responsables locales de Cruz Roja y Cáritas, por su labor dentro del voluntariado.

Vuelve la Carrera Popular “San Silvestre” con carácter lúdico

0

Que se iniciará el día 31 a la 17,30 en la plaza de la Iglesia y finalizará en la Rosaleda del Parque

La concejala de Deportes, Carmen Vizcaíno, junto a el jefe de la policía Local, José Paterna reunían a los medios de comunicación para dar cuenta de los detalles sobre las características que van a definir a la X Carrera Popular “San Silvestre” que, tras el paréntesis obligado por la pandemia provocada por el coronavirus, se va a volver a llevar a cabo, lógicamente, el próximo día 31 del presente mes de diciembre, a partir de las 17: 30 horas, aunque quisieron señalar que una hora antes, a partir de las 16:30 h. los participantes se reunirán en la plaza de la Iglesia, donde se hará el reparto de los dorsales y, si queda margen, se harán las últimas inscripciones que seguirán siendo totalmente gratuitas.

Ya todos juntos se dará la salida en esta misma plaza, con el siguiente recorrido festivo que se iniciará en la calle Sol, para continuar en Periodista Antonio Andújar, Mesones, plaza de Santa Ana, Melchor de Macanaz, López del Oro, Gran Vía, Castilla la Mancha, Rosaleda del Parque Municipal, donde, junto al quiosco, estará instalada la meta y y se realizará un sortero de regalos deportivos.

Antes de dar la palabra al jefe de la Policía Local, José Paterna Vizcaíno quiso agradecer la colaboración de Manuel Sagredo, como autor del cartel, a nuestro compañero, Manuel Guerrero, que hará labores de locutor, y a Ramón Lucas, responsable de la empresa “Bavayaba”, presente en este encuentro, encargado de la animación durante el trayecto y al finalizar a actividad.

Por su parte, Paterna, indicó que se instalará un dispositivo para garantizar la seguridad ciudadana y que las molestias serán las mínimas dadas las características lúdico y festivo y además de los agentes de la Policía Local se contará con los voluntarios de la Protección Civil.